México, DF.-
 El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto debe remover ahora a la “Lady Sedesol”, pues son más graves las acusaciones que pesan sobre la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. 

Indicó que las redes sociales provocaron la destitución de Humberto Benítez Treviño como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, debido a un comportamiento reprobable y de abuso de poder por parte de su hija.

“Sí, fue un error, fue un atropello, un abuso de poder, pero fue un acto de la hija del procurador, no del procurador. En cambio la “Lady Sedesol” ha logrado mantenerse en su posición cuando se trata de actos más graves, es materia de delincuencia electoral, hay uso de recursos para fines electoreros.

“Ella no ha recibido el mismo trato de remoción, sino que la reconfortaron con la frase ‘no te preocupes Rosario’, a ella le dieron un voto de confianza”, manifestó Monreal sobre Rosario Robles.

Exigen su destitución 

“Hoy estamos planteando en Zacatecas que el señor Peña Nieto pueda tomar decisiones similares con Lady Sedesol, es decir, Rosario Robles y la destituya, ojalá sea en los próximos días, le damos si quiere un plazo de 72 horas”, dijo en conferencia de prensa.

Y exigió al Presidente que mida con la misma vara el caso del ahora ex titular de Profeco y el de Rosario Robles.

“Por qué el trato diferenciado, porque ahí en Sedesol está la estrategia electorera del Gobierno federal y los que firmaron el pacto están muy contentos, sonrientes”, dijo el diputado federal.

Monreal insistió en que con la misma celeridad con la que el Presidente destituyó al titular de Profeco debió hacerlo con Rosario Robles.

“Tardó 8 días en las redes sociales el escándalo ‘Lady Profeco’ y nos alegró mucho que las redes sociales hayan ayudado a la remoción de Humberto Benítez procurador de la Defensa del Consumidor y a Rosario Robles siguen manteniéndola en su puesto, es el trato diferenciado”, señaló el ex gobernador de Zacatecas. 

Monreal reprochó que tanto panistas como perredistas estén avalando todas las iniciativas del presidente Peña, a través del Pacto por México, que, dijo, sólo ha beneficiado electoralmente al PRI.

“En los estados el que está beneficiándose con el Pacto por México es el PRI porque están deshaciendo al PRD y al PAN, nosotros no firmamos el pacto porque es un instrumento perverso de legitimación del Gobierno federal”, dijo.

Y reprochó que en el Consejo General del IFE no haya sancionado las irregularidades en la elección presidencial de 2012.

“Creemos que la Presidencia fue comprada y el tema monexgate está pendiente y los delitos electorales a los que les dieron carpetazo como en Zacatecas en la elección presidencial también”, dijo.

Denuncian ante PGR edificio ‘inflado’ de IFE

La Contraloría General del IFE presentó una denuncia de hechos en la PGR ante la presunción de conductas irregulares y daño patrimonial al organismo electoral, por 124 millones de pesos, en la compra del edificio ubicado en la calle Acoxpa, al sur del Distrito Federal.

En su denuncia, presentada el 6 de mayo, la Contraloría determinó que ese edificio se compró con un sobreprecio, con base en un avalúo “inflado” en detrimento de las finanzas del organismo electoral.

De acuerdo con fuentes consultadas, la denuncia de hechos no personaliza las acusaciones por presuntas irregularidades, pero sí anexa a la PGR una copia del expediente en el que se describen las conclusiones de las indagatorias de la Contraloría.

Entre éstas se encuentra la presunta responsabilidad de Fernando Santos, ex director administrativo del IFE entre 2008 y 2010, quien propuso a la Junta General Ejecutiva la compra del inmueble con un presunto sobreprecio de 124 millones de pesos.

Pero también podrían estar involucrados otros servidores del IFE.

El expediente incluye los detalles de la sesión del Consejo General del 20 de marzo, en la que los ocho consejeros electorales -ya había una vacante por la renuncia de Sergio García Ramírez- exoneraron a Santos y no avalaron la propuesta de sanción de la Contraloría, que incluía la reparación del daño patrimonial y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.

La denuncia de hechos de la Contraloría del IFE fue presentada en la delegación de la PGR en el DF.

Cuestión de ley

En el escrito se hace alusión a los artículos 116 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales y el 19 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que obligan a que cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio, presente la denuncia penal ante el Ministerio Público para que indague los hechos.

En particular, el artículo 19 de la ley mencionada hace alusión directa a la obligación del contralor de una institución para que presente la denuncia ya sea directamente o a través del área jurídica de la dependencia.

Las fuentes consultadas aseguraron que el escrito con la denuncia de hechos fue firmada por el subcontralor jurídico del IFE.

Una vez presentada a la denuncia de hechos por la Contraloría General del IFE ante la PGR, esta instancia deberá investigar y determinar sobre los delitos descritos.

De acuerdo con el expediente, el edificio de Acoxpa, que ocupan actualmente la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos, la Unidad de Fiscalización, la Unidad Técnica de Planeación y el Centro de Monitoreo de Radio y Televisión, fue adquirido en 262 millones de pesos, con base en un avalúo realizado por Banobras en noviembre de 2009.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales había fijado el valor del inmueble en 118 millones de pesos en diciembre de 2008 y en 125 millones en julio de 2009.

La diferencia entre los avalúos sirvió de base, entre otros elementos, para la determinación del presunto daño patrimonial a la institución.