sábado, 11 de mayo de 2013

En #Morena somos Juaristas

Trozo de “carne” en envase de JUMEX provoca revuelo en redes sociales


Trozo de “carne” en envase de JUMEX provoca revuelo en redes sociales
Publicado por: 
Terrible sorpresa es la que se llevaron Felipe Pérez R G y sus amistades al encontrarse un extraño pedazo de carne que venía dentro de una caja de cartón “tetrapack” de la conocida marca Jumex
Los afectados según cuenta el propio Felipe vía facebook, han hecho la pertinente denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor y está a la espera de alguna resolución por parte de ésta.
La marca, en su página https://www.facebook.com/Jumex.Oficial de la mencionada red social, ha pedido discreción sobre este asunto y se ha pronunciado a los ofendidos pidiéndoles la información el envase, misma que no se les ha podido proporcionar debido a que el artículo está ahora mismo en manos de la PROFECO.
Diversos consumidores de la marca han hecho notar su opinión respecto al asunto en facebok.
Algunos lo hacen entre bromas diciendo que podría ser “un feto de alien”. Otros más serios, buscando una posible explicación, se aventuran a pensar que podría tratarse de una concentración alta de gelatina “agar” o alguna clase de bacteria u hongo que se desarrolló en un medio que no era estéril ni estaba pasteurizado.
Así se trate de un trozo de carne o una concentración de gelatina poco común, el hecho es que los afectados ya han dicho que no volverán a consumir lo que produce esta conocida marca de bebidas.
Fuente: Vanguardia 

Adiós al PRD ... #PeñaEsChucho

La ridícula explicación del SAT sobre la condonación a Televisa...


Todos los contribuyentes pueden acogerse al programa #Pontealcorriente: SAT

Con relación a la nota publicada el día de hoy en el periódico El Universal, "SAT condona deuda de 3 mmdp a Televisa", el Servicio de Administración Tributaria SAT informa que el programa “Ponte al corriente”, es un programa general y abierto a todos los contribuyentes.

Este programa se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013. Cabe recordar que durante el análisis y aprobación del paquete fiscal para 2013, los Diputados y Senadores ordenaron al SAT su aplicación.

En tal sentido el pasado 19 de febrero, SAT puso en marcha el programa atendiendo lo dispuesto en el citado artículo de la Ley de Ingresos, que instruye al organismo a emitir las Reglas para acceder al programa a más tardar el 31 de marzo pasado.

A través de este programa los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, derivados de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios, así como multas por incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las de pago cuya administración corresponda al SAT. Para adeudos de 2007 a 2012, también se ofrece la condonación de hasta el 100 porciento pero solo de los accesorios y solo tratándose de ciertas contribuciones.

El SAT siempre respetuoso del mandato del poder legislativo y al ser la Ley una norma de carácter general, debe velar porque a quienes cumplan con los requisitos previstos para acceder a la condonación, les sean tramitadas de manera ágil sus solicitudes.

A la fecha se han acogido al programa cerca de 27 mil contribuyentes, obteniendo poco más de 55 mil pagos con un importe superior a 11 mil mdp. De acuerdo con las Reglas emitidas, el Programa concluye el próximo 31 de mayo.

Cumbia #YoSoy132


El movimiento “sigue vivo”, en pos de auténtica democracia: #YoSoy132


“Permanecerá porque seguimos insistiendo en la transformación de este país”, señalan los jóvenes durante la conmemoración de su natalicio, en la cual se manifestaron como herederos de las luchas sociales del siglo XX.
Laura Poy
Publicado: 11/05/2013 20:21
México, DF. Con un llamado a la unidad para mantener la lucha por la democratización del país, integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron como herederos de las luchas sociales del siglo XX y proclamaron que el colectivo estudiantil “sigue vivo y permanecerá porque seguimos insistiendo en la transformación de este país”.
En una declaración política —cuya lectura se prevé para las 21 horas en el festival cultural y artístico que se realiza en la Estela de Luz—, los estudiantes universitarios rememoran los principales acontecimientos que marcaron la historia de un movimiento que surgió de forma imprevista el 11 de mayo de 2012, en un acto académico al que acudió el entonces candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana.
En el texto reiteran sus compromiso para la construcción de una democracia auténtica en México, pero también su rechazo a la criminalización de la protesta social, a la “represión” de los movimientos estudiantiles, campesinos e indígenas.
Desde las 16 horas decenas de estudiantes de distintas universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, las universidades iberoamericanas, del valle de México y Autónoma Metropolitana se congregaron en las escalinatas del monumento, donde realizaron un mural de la memoria colectiva.
Entre cantos, consignas y porras, los universitarios realizan pancartas, mantas y murales con leyendas como “México no tiene presidente. Tiene ciudadanía” “Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar con la mentira”, “Aquí estamos y estaremos más fuertes y más unidos que nunca”.
Hasta el momento continúa el festival musical, que al concluir dará paso a la lectura de mensajes de felicitación de colectivos sociales, movimientos de resistencia y defensores de derechos humanos.
Pasadas las 20 horas se prevé la lectura de un posicionamiento, a un año delsurgimiento del movimiento estudiantil, que entre sus principales demandas enarboló el acceso a una democracia auténtica, en rechazo a los monopolios mediáticos y a “la imposición contra el entonces candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.
En el siguiente link puedes ver una galería de fotos con diversos momentos del movimiento juvenil:

¿ Que la religión es el qué de los pueblos ?

#CineMorena

A un año de su nacimiento, #YoSoy132 demuestra que sigue vigente

“Arraigo” y “secuestro de bienes” a deudores, lo que no se dice de la reforma financiera

“Arraigo” y “secuestro de bienes” a deudores, lo que no se dice de la reforma financiera


La iniciativa de reforma financiera presentada este miércoles por el secretario de Hacienda hará más vulnerables a los deudores de créditos, al proponer el  “arraigo del deudor” y el “embargo precautorio de bienes”, que fortalece los derechos de los acreedores.
Así lo prevé la iniciativa de reforma en el  tema de  “mejoras en los juicios mercantiles y ejecución de garantías”, con las que se busca facilitar el cobro de créditos en caso de incumplimiento.
La iniciativa, presentada por el Gobierno federal y los partidos firmantes del Pacto por México, plantea modificar tres leyes: el Código de Comercio, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Embargo y secuestro de bienes  
En el tema del embargo o aseguramiento, se propone distinguir dos conceptos: “arraigo del deudor” y “embargo provisional o secuestro provisional de bienes”.
El arraigo del deudor se solicitará cuando hubiese “temor fundado de que el deudor se ausente u oculte, lo cual se podrá probar mediante documentos o testigos idóneos”.
En cuanto al embargo provisional “un juez podrá conceder el secuestro provisional de bienes cuando éstos se hayan dado en garantía para un crédito y también exista el temor de que el deudor los oculte o dilapide.
Si los bienes consisten en dinero o depósitos en efectivo, siempre se presumirá que corren el riesgo de ser dilapidados, por lo que se concederá su “embargo provisional”.
El deudor podrá pedir la revocación de un embargo solo cuando algo ocurra después de la formulación de la demanda, en vez de poder impugnarla en cualquier momento.
Artículo 1168.- En términos de este Código se podrán dictar como providencias precautorias, las siguientes:
I. Arraigo, cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda. Dicha medida únicamente tendrá los efectos previstos en el artículo 1173 de éste Código;
II. Secuestro provisional de bienes, en cualquiera de los siguientes casos:
a) Cuando exista temor fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes, y
b) Tratándose de acciones personales, siempre que el deudor no tuviere otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia, y exista temor fundado de que los disponga, oculte, dilapide o enajene.
En los supuestos a que se refiere esta fracción, si los bienes consisten en dinero en efectivo o en depósito en instituciones de crédito, u otros bienes fungibles, se presumirá para los efectos de esta fracción, salvo prueba en contrario, el riesgo de que los mismos sean dispuestos, ocultados o dilapidados.
Tratándose del secuestro provisional cuya titularidad o propiedad sea susceptible de inscripción en algún registro público, el Juez ordenará que se haga la anotación sobre el mismo.
Sobre el tema, el columnista de La Jornada,  Enrique Galván Ochoa, dedicó sus comentarios del jueves 9 y viernes 10 de mayo, en la primera emisión de Noticias MVS, y dijo lo siguiente:


Video censurado ... ¿ Por qué NO a peña ?


Dice Fox que Verde y Panal son ‘franquicias personales’… y su hijastro es diputado aliancista



El expresidente Vicente Fox en el restaurante Le Grand Véfour. Foto: Tomada de Facebook
El expresidente Vicente Fox en el restaurante Le Grand Véfour.
Foto: Tomada de Facebook
SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- El expresidente Vicente Fox Quesada calificó como “franquicias personales” a los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza. Sin embargo, este último partido cobija a su hijastro Fernando Bribiesca Sahagún, quien es diputado federal.
Fox azuzó a Enrique Peña Nieto “para que termine lo que empezó” con la detención de Elba Esther Gordillo e impulse la transparencia y la rendición de cuentas de partidos políticos y líderes sindicales que, destacó, también se adueñan de los sindicatos.
Aunque se negó en todo momento a dar nombres, el exmandatario fue interrogado sobre las acciones en contra de Gordillo y lo que tendría que pasar con otros líderes como Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero.
“Es obvio que el Partido Verde Ecologista (PVEM) es una franquicia personal, que el Panal fue una franquicia personal; que partidos políticos, al igual que sindicatos, parecen propiedad de estos personajes… no daré nombres, todos, no hay que buscar la paja en el ojo ajeno, hay que seguir adelante con lo que ya se inició”, afirmó de manera textual y sin referirse nunca al hecho de que el hijo de su mujer Martha Sahagún, Fernando Bribiesca Sahagún, es legislador en San Lázaro por Nueva Alianza.
Fox acudió hoy a inaugurar la segunda edición del torneo de beisbol con equipos de San Cristóbal y otras comunidades de San Francisco del Rincón, municipio al que pertenece la comunidad donde se sitúa la exhacienda de San Cristóbal y el Centro Fox.
En charla con la prensa, se le preguntó sobre el Pacto por México.
“Peña Nieto tiene que seguir tejiendo fino, los partidos políticos participantes tienen que cumplir sus compromisos”, señaló.
Agregó que espera que con estos acuerdos –de cumplirse– el país pueda pasar “de una democracia de conflictos a una democracia que construye unidad en el país”.
Y todavía más.
Fox, quien en su paso por Los Pinos no abandonó los programas sociales creados por el PRI como Solidaridad –a los que sólo les cambió el nombre–, se dijo a favor de combatir el hambre de una manera distinta a lo que ahora realiza el gobierno de Peña Nieto a través de la Cruzada contra el Hambre.
Éste y otros programas, afirmó, son parte de las actitudes paternalistas, populistas, que sirven para buscar el voto y violar la ley, y no para resolver el problema de la pobreza.
“A una familia pobre, una persona pobre, le va ir mucho mejor si le damos un empleo y si le damos acceso a la escuela, al estudio y a la salud, eso es mucho mejor que programas de subsidios que después se prostituyen, se corrompen y acaban, inclusive, quitándole la iniciativa, quitando la fuerza de la propia persona y de la familia pobre, que se vuelven conchudos”
Enseguida, a pregunta expresa exhortó a Peña Nieto “a que termine lo que empezó”, en clara alusión a la aprehensión de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, una de las principales aliadas del sexenio de Fox y de su mujer Martha Sahagún, algo de lo que Fox no habla.
El exmandatario insistió en que deben transparentarse los recursos públicos destinados a los sindicatos, así como a los partidos políticos, esto último “todavía más importante”, dijo.
“Me parece que hay más dispendios de recurso que directamente da el gobierno federal a los partidos políticos, que hay total oscuridad, total falta de transparencia”, aseveró.
Según Fox –en palabras que parecen dirigidas al PAN, partido del que defenestró después de la elección presidencial de julio pasado– hay partidos que son muy buenos viendo la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.
“Hace falta en partidos, sindicatos, una total transparencia y rendición de cuentas… insisto, lo que se empezó tiene que seguir adelante, forzando las cosas, para que este país tenga confianza en estas instituciones”.

Templarios retan a policías comunitarios a un duelo a muerte



Imagen de Dionisio Loya Plancarte, tomada del video subido a YouTube.
Imagen de Dionisio Loya Plancarte, tomada del video subido a YouTube.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Como en el Viejo Oeste, Los Caballeros Templarios retaron a los policías comunitarios a un duelo a muerte ante la situación que prevalece en La Ruana, Buena Vista y Tepalcatepec, en Michoacán.
En un video subido a YouTube aproximadamente a las 13:45 horas de este sábado, Dionisio Loya Plancarte, representante de la hermandad Los Templarios, invita al líder de las policías comunitarias, Hipólito Mora, a hacer una tregua y a dialogar:
“A todos los michoacanos, les habla Dionisio Loya Plancarte, más conocido como El Tío. El motivo de dirigirme a todos ustedes, en especial a los habitantes de Buena Vista, La Ruana y Tepalcatepec. Los últimos hechos ocurridos en los lugares que acabo de mencionar, me obliga a decirles a los ciudadanos que nosotros Los Caballeros Templarios podemos ser responsables, más no culpables.
“Me dirijo en especial a Hipólito Mora para que llevemos a cabo un pacto de paz y civilidad y con ello evitar más muertes de inocentes que sólo van incubando resentimientos y hogares enlutados como ustedes los supuestos comunitarios lo han estado haciendo patrocinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, acusó.
Loya Plancarte agregó que “si después del diálogo no llegamos a ningún arreglo que beneficie a la sociedad, te reto (a Hipólito Mora) a un duelo a muerte y con esto dar por terminado con el conflicto estéril que se ha estado llevando a cabo”.
“Espero la respuesta, la hora y el lugar conveniente, ya sea el diálogo o enfrentarnos. Siempre a sus órdenes”, concluye Loya Plancarte en el video que tiene una duración de 1:53 minutos.

Zambrano afirma que aún confía en Peña Nieto #PeñaEsChucho



Peña y Zambrano durante la firma del Adéndum del Pacto por México. Foto: Germán Canseco
Peña y Zambrano durante la firma del Adéndum del Pacto por México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO D.F. (apro). – El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que todavía confía en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que le pidió evitar que los programas sociales sean utilizados electoralmente en los 14 comicios locales de julio próximo. Por eso, agregó, aceptaron reanudar las sesiones públicas del Pacto por México y firmar, este martes, el adéndum que buscar evitar el clientelismo.
“No perdamos de vista, no la pierda usted –Enrique Peña Nieto–, que una premisa fundamental del Pacto por México fue que ningún interés particular, personal, de grupo o de partido podría estar por encima del interés general del país. Por eso impulsamos y participamos en la elaboración y en los trabajos del Pacto, depositando confianza y actuando de buena fe”, expresó.
Pidió al presidente Peña Nieto iniciar la revisión del historial de los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Al empeñar usted su palabra empeña también su investidura institucional, para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos y de las grandes reformas que necesita el país”, advirtió.
Zambrano consideró que mientras las cúpulas partidistas piensan en cambiar la manera de hacer política, privilegiando acuerdos y negociaciones, en los estados sigue prevaleciendo el interés personal de políticos y gobernadores, así como de funcionarios federales.
“Ello es expresión de la cultura del viejo régimen autoritario, corporativo y clientelar. Es la lógica y la cultura predemocrática, y diría yo hasta salvaje, como sucede en varias partes del país. Son los intereses personales o políticos por encima del interés nacional. Esto no puede ni debe seguir”, afirmó.
Tanto el PAN como el PRD decidieron ausentarse de los actos del Pacto por México el 21 de abril pasado, después de que el 17 de abril la dirigencia de Acción Nacional evidenciara –y denunciara penalmente– una red mediante la cual el gobernador de Veracruz, Javier Duarte (PRI), presuntamente desviaba recursos de Sedesol hacia las campañas políticas de aspirantes priistas a alcaldías veracruzanas.
Tras esto, Peña Nieto suspendió la presentación de una reforma financiera que entraría como parte del Pacto por México. Además, se anunció el cese de ocho funcionarios de la entidad y de siete de Sedesol, supuestamente coludidos.

#SATHazmeUnParo: Twitteros tunden a EPN al saber que perdona SAT impuestos a Televisa


Víctor Hernández 

Imagen: @arturoestef
Los
twitteros mexicanos tundieron al ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, por haberle perdonado a Televisa 3 mil millones de pesos en impuestos.

Los usuarios de la red social le reclamaron a Peña Nieto el perdón de esa cantidad de impuestos mientras que hay escuelas en México en condiciones deplorables, por ejemplo.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@BregnerMax
Perdona SAT deuda por más de 3 mil mdp a Televisa / @EPN @eazcarraga con esto haces + pobres, desnutridos y enfermos para tu Teletón

@psicdemian
Días difíciles para el gobierno corrupto. Tunden con mentadas a EPN y balconean "Perdona SAT impuestos a Televisa". #SATHazmeUnParo

@ValDezRBN
En el momento en que #Televisa tiene menores utilidades, viene el Perdona SAT a Televisa. #SAThazmeUnParo.

@cuito78
Perdona SAT deuda por más de 3 mil mdp a #Televisa. Otra prueba más de para quien trabaja el #PRI. Y todavía hay pendejos que los defienden.

@chamemo79
#SATHazmeUnParo Es descarada la forma en que Perdona SAT a #NarcoTelevisa.

@MaritzaDiazHdz
Creo que hace 1 año fue el #NoLeDeboNadaATelevisa y entonces X q Perdona SAT #ParaisoDeMentirasEPN

@adn_dr
Perdona SAT deuda por más de 3 mil mdp a Televisa aaa pero Te atrasas un dia en no pagar al banco y te acosan todo el dia para que pagues

@cuito78
Perdona SAT deuda por más de 3 mil mdp a Televisa. ¿Cuántas viviendas, escuelas y hospitales se pueden construir con ese dinero? #CínicoPRI

@acostaweld
"@kamaney2010: Esa es la cruda realidad IVA a medicinas y alimentos a la Prole y a Televisa? Perdona SAT más de 3 mil millones de pesos"

@Cisant
Perdona SAT a Televisa su deuda de 3 mil millones de pesos, entonces nos resistimos a pagar impuestos

@MaxPower1737
Perdona SAT a #Televisa 3 mil MDP el equivalente a 6 millones de botes de leche en polvo para bebes en zonas pobres

@luisfvm84
“@AristeguiOnline: Perdona SAT deuda de 2.9 mil millones de pesos a #Televisa http://arist.mx/kVUK7 ” sigan votando por el PRI

@cuito78
Perdona SAT deuda por más de 3 mil mdp a Televisa. Como si no hiciera falta ese dinero para programas sociales. Se empiezan a pagar favores.

@Miguelito_TNC
Que curioso arrecian la ola de spots de cumplir con tus obligaciones fiscales y eximen de deuda a Televisa Perdona SAT

@NoSePaseDice
Perdona SAT 3 mil millones de pesos a Televisa y a uno no le perdonan ni un $1 porque ya te andan metiendo a la cárcel #SATHazmeUnParo

‏@yoshgawen
RT@Cabeza_depollo: Ellos lo buscaron, desde mañana evasión fiscal, me robo la luz, agua y lleno mi tanque en tomas clandestinas. Perdona SAT

@anaceli16
Indignante!! perdona SAT adeudo millonario a Televisa y nosotros trabajando honradamente y pagando impuestos

‏@MarinitaHde
#SATHazmeUnParo con el dinero que perdona SAT a Televisa se construirían casas para 18 mil familias o 70 mil personas en pobreza.

@MaxPower1737
Perdona SAT a #Televisa 3 mil MDP el equivalente la construccion de 3 #EstelasdeLuz, ah perdon, eso tambien fue un churro

@lildonche
Televisa es un asco! lástima que la mayoria de la gente solo ve sus caras y nalgas bonitas. #SATHazmeUnParo Perdona SAT #YoSoy132

@Moy_ejitas
Pero sigan viendo sus pinches telenovelas, haber si así también los Perdona SAT.

Guatemala y el mundo celebran histórica sentencia contra dictador Ríos Montt


Telesur 

Los indígenas guatemaltecos dijeron que se hizo justicia. (Foto: BBC)
El pueblo de Guatemala y diversas personalidades a nivel internacional celebran desde este viernes la condena a 80 años de prisión dictada contra el expresidente de facto, Efraín Ríos Montt (1982-1983), por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad.
Ríos Montt fue hallado responsable de 15 masacres a manos del Ejército de mil 771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), durante su régimen; por lo que fue condenado a 80 años de prisión.
El dictador se convierte así, en el primer dictador latinoamericano, y uno de los pocos en el mundo, en ser condenado por esta causa.
"El acusado es responsable como autor del delito de genocidio y (...) se le impone una pena de 50 años inconmutables, y el acusado es responsable contra los deberes de la humanidad cometido en contra de la vida e integridad de los pobladores civiles y (...) se le impone la pena de 30 años de prisión inconmutable", dijo la jueza Jazmín Barrios, al leer la histórica sentencia.
Sentado frente al tribunal, de traje oscuro, el exgobernante de facto escuchó sereno la condena, mientras la abarrotada sala del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, de la Corte Suprema de Justicia estalló en aplausos y gritos de júbilo.
"¡Sí hubo genocidio, sí hubo genocidio!", gritó cerca de un millar de personas, la mayoría indígenas. "Muchas gracias", corearon en lengua maya.
Custodiado por una decena de patrullas, Ríos Montt fue trasladado a un módulo de prisión en el Cuartel de Matamoros, en la periferia este de la capital, donde, al llegar, los vecinos hicieron estallar cohetes.
La activista y exsenadora colombiana, Piedad Córdoba Ruiz, expresó a través de su cuenta en Twitter: @piedadcordoba que “Hoy el mundo es un poco más justo con la condena a Rios Montt. Bajo su dictadura, militares asesinaron 1.771 indígenas Ixilies en Guatemala”.
“Alegría inmensa por Rigoberta Menchú. Toda su vida luchando por la dignidad de las víctimas”, agregó posteriormente Córdoba.
En un comunicado, un general guatemalteco retirado experto en contrainsurgencia, manifestó que respetará la decisión. "Es un paso y un mensaje de que en Guatemala podemos tener grandes diferencias, pero respetamos los puntos de vista y posición de todos", subrayó.
"Es un fallo histórico, la prueba fue contundente", dijo a una agencia de noticias internacional el abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala, Héctor Reyes.
"Se hizo justicia porque es primera vez que se reconoce el genocidio en América latina", manifestó Elizabeth Osorio, una activista que lanzaba besos al tribunal el día de la sentencia.
El gobierno de facto de Ríos Montt fue uno de los más sangrientos de la guerra civil que sufrió el país de 1960 a 1996 y que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En Latinoamérica, con triste historia de cruentos regímenes militares, Ríos Montt es el primer de los dictadores en ser condenado por genocidio.Unos murieron antes de pagar por los crímenes, como el general paraguayo Alfredo Stroessner.
Otros, tras un período de impunidad, fueron procesados por delitos de lesa humanidad, como Jorge Videla (Argentina), Gregorio Alvarez y Juan María Bordaberry (Uruguay) y Alberto Fujimori (Perú). Augusto Pinochet (Chile) murió en arresto domiciliario en 2006 sin haber sido condenado por el exterminio de opositores.

Dan trato de delincuente a la testigo del accidente de #LadyAlfa


Foto: Vanguardia/Especial
Reportan grave a la mujer arrollada por conductora de Porsche
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 30
El accidente automovilístico que provocó Dalila Ortega de la Vega, al conducir en estado de ebriedad, no sólo mantiene en peligro a una mujer de 50 años, quien se encuentra grave en el Hospital General de Xoco, además causó que Alicia Medina, testigo de los hechos, permaneciera hasta el cierre de la edición retenida en la coordinación territorial de Cuauhtémoc siete, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
De acuerdo con los reportes médicos del hospital, Laura Rodríguez se encuentra en estado grave, debido a las lesiones que sufrió al ser arrollada por Dalila Ortega al perder el control del auto deportivo que conducía en estado de ebriedad.
Ante la gravedad de sus lesiones, los médicos han mantenido sedada a Laura Rodríguez.
La mujer, quien fue arrollada por Ortega de la Vega tras chocar primero con una camioneta, sufrió daño pulmonar y cerebral, situación que fue considerado por los médicos como delicada.
En tanto, Alicia Medina, quien se encontraba en el interior de la camioneta estacionada y contra la que se impactó la acusada, permanece desde el día del accidente en la agencia del Ministerio Público, a pesar de que sólo se le requirió como testigo.
Por las más de 24 horas detenida, familiares de Alicia Medina se inconformaron al señalar se le ha dado untrato de delincuente y, de acuerdo con los informes que han obtenido, las autoridades esperan a que la lady de la Roma sea consignada para dejarla en libertad.
La situación de Alicia Medina, que se encontraba sentada en el asiento del copiloto en espera de un familiar en el momento del accidente, es muy diferente a la que vive Mayra Carballo, quien fue dejada en libertad el mismo jueves que sucedió el percance, pese a ser la acompañante de la conductora que causó el choque.
Mayra Carballo fue dejada en libertad porque ella no era la que conducía.
Por su parte, las autoridades capitalinas informaron que en las próximas horas Dalila Ortega de la Vega será consignada al penal femenil de Santa Martha Acatitla por el delito de lesiones culposas y daños en propiedad ajena.
El jueves 9 de mayo por la mañana Ortega de la Vega atropelló con un vehículo Porsche a Alicia Medina de 50 años de edad, en el cruce de avenida San Luis Potosí y Tonalá, en la colonia Roma, donde la acusada también se impactó contra una camioneta estacionada.
Según las primeras investigaciones Dalia Ortega y su acompañante Mayra Carballo se encontraban bajo los efectos de bebidas embriagantes y agredieron verbalmente a los policías que evitaron que huyeran.
Al ser detenida, Ortega de la Vega dijo a los uniformados que era familiar de un servidor público de alto nivel y que perderían el trabajo si eran detenidas, sin embargo, fueron trasladadas ante el Ministerio Público.

Impuestos que perdona SAT a Televisa equivalen a 30 mil pesos por cada contribuyente: Anonymous

Víctor Hernández
El colectivo de hacktivistas Anonymous dio a conocer que los impuestos que el SAT le perdonó a Televisa por 3 mil millones de pesos equivalen a perdonarle 30 mil pesos de impuestos a cada contribuyente en México.

Por medio de un gráfico difundido en la red social Twitter, Anonymous acusó a Enrique Peña Nieto de estar favoreciendo a Televisa por deudas políticas.

Anonymous llamó además a la desobediencia civil del primero de junio al primero de julio en protesta por la manera en la que está actuando el gobierno priista de Peña Nieto.

¿Qué ganó el #YoSoy132? . Gustavo Gordillo



H
oy que se cumple el primer aniversario del #YoSoy132 es indispensable señalar que su aportación central tiene dos vertientes. Una, estratégica al impugnar el centro de los poderes fácticos: el duopolio televisivo. Otra que me parece más bien táctica: convertir unas elecciones donde todo parecía decidido de antemano en una verdadera contienda electoral.
A finales de mayo de 2012 la irrupción estudiantil había logrado transformar ante la opinión pública unas campañas insípidas en una competencias que incitó a la participación ciudadana, y convertir la democratización de los medios en una demanda con base social movilizada.
En el México de 2013 aún con una democracia precaria, el efecto del #YoSoy132 tiene por lo pronto dos consecuencias: ampliar las movilizaciones ciudadanas con la presencia de una nueva generación de activistas estudiantiles, y reanimar el debate de ideas evidenciando las limitaciones de la transición para vislumbrar cómo se avanza hacia un régimen de mayor democracia.
Ni el Pacto por México puede atribuirse al #YoSoy132 –muchos al contrario lo rechazarían–, ni la reforma de las telecomunicaciones es resultado exclusivo de la movilización estudiantil del año pasado.
Pero su impacto en resultados electorales que afectan todo el sexenio generó una configuración en el Congreso que hizo imposible el gobierno exclusivo de un partido.
Por su parte, la demanda por la democratización de los medios ha sido impulsada por organizaciones como AMEDI y analistas y políticos como Raúl Trejo o Javier Corral. Pero sin la movilización del #YoSoy132 quizá habría llevando más tiempo una reforma como la aprobada recientemente en el Congreso.
Se puede caracterizar de muy distintas maneras al #YoSoy132 y en los ensayos que comienzan a publicarse se expresan esas diversas interpretaciones. Habrá muchas más seguramente y eso alimentará la deliberación democrática. Por eso mismo es tan indispensable la reconstrucción de hechos a partir de los actores mismos.
En relación con 1968, a pesar de la terrible represión, se produjo un libro clave El movimiento estudiantil de 1968, de Ramón Ramírez, quien proporcionó una detallada cronología y una amplia colección de los documentos generados por el movimiento; y los textos seminales de Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. Pero sólo mucho después los actores mismos elaboraron su versión de los hechos, como fueron los libros de Raúl Álvarez y Gilberto Guevara, los dos principales dirigentes. El texto imprescindible para entender el 1968 La tradición de la resistencia, de Monsiváis, fue publicado 40 años después.
La manera como ha concluido el #YoSoy132 diluyéndose lentamente pero con triunfos reales –que no todos reconocen– hará menos complicada la tarea de reconstrucción de una memoria todavía fresca. Tres miembros destacados de este movimiento: Carlos Brito, Vladimir Chorny y Daniel Cubría han emprendido desde hace varios meses la tarea de esa reconstrucción apoyados en testimonios directos de más de 40 jóvenes que tuvieron una participación directa en el movimiento.
Esa reconstrucción permitirá reconocer algunos rasgos importantes de este movimiento.
1) El movimiento como producto espontáneo de un conjunto de casualidades, convergencias y errores garrafales en un contexto propicio para las movilizaciones contestatarias.
2) La profunda animadversión que movimientos ciudadanos de esta naturaleza causan en grupos organizados de derecha o de izquierda, y los intentos afortunadamente infructuosos por manipular el movimiento o capturar a sus dirigencias dado su carácter horizontal.
3) Y a pesar de todo –campañas negativas, intentos de divisionismo, propósitos manipuladores–, la creatividad y astucia política permitió que una conducción social ciertamente atropellada, contradictoria y tumultuosa, pudiera ofrecerle al país, esperanza y a los jóvenes un camino de lucha.
Twitter: gusto47

La tentación de la fuerza. Bernardo Bátiz V.



L
a ciudad de México está rodeada por dos estados cuyos gobiernos, al viejo estilo, mantienen o pretenden retener el control de sus entidades con herramientas de fuerza, con elementos armados, o bien con poder económico en grandes cantidades, para tener tranquilos a los críticos comprables y también para exagerados gastos en publicidad e imagen.
El gobierno del estado de México, con el que compartimos los más amplios linderos y densas zonas conurbadas, funda su estilo de gobernar en desplantes declarativos de todo tipo, de vez en cuando autoritarios y en la profusión de gastos en viajes y campañas publicitarias. Ante la tragedia por la explosión de un transporte de gas en Xalostoc, la primera reacción del gobernador desde el Vaticano, cuando aun dudaba si regresar rápidamente o quedarse a la audiencia papal, fue que se castigaría a los responsables, aún antes de pensar en proteger o ayudar a las víctimas, posición que luego corrigió, pero que fue la primera y espontánea, que como saben los investigadores, es la que expresa la verdadera motivación de las acciones.
Por su parte, el gobernador de Morelos opinó que hay que usar el poder y la fuerza en contra de lo que llamó lanarco guerrilla, concepto que en México no es usual; además, ha calificado fuertemente y pedido mano dura contra la movilización social de maestros y otros grupos, lo que lo define como un gobernante proclive al uso de la fuerza en vez del diálogo.
En otro ámbito no geográfico sino político y sociológico, el gobierno de la capital también tiene forzosamente que convivir e interactuar con el federal, que entre otras marcas autoritarias, cuenta con un asesor en materia de seguridad, el militar colombiano experto en persecución de enemigos y sometimiento de poblaciones civiles que los acogen por temor o por convicción.
Un personaje así, no sólo por ser extranjero sino por su profesión, carece de sensibilidad, sentido de solidaridad y fraternidad con el pueblo del país al que llegó a prestar sus servicios por un pago, como a cualquier otro.
Así, la situación del gobierno del Distrito Federal no es nada cómoda, ante las graves divisiones de forma y de fondo de la izquierda, no cuenta con partidos de carácter nacional que lo apoyen y, por tanto, le quedan las fuerzas populares con las que ganó de manera incontrastable y la atención no electorera de los programas sociales que heredó de los gobiernos que lo precedieron y que ha sabido conservar e incrementar.
Está obligado a mantener relaciones formales indispensables con los demás gobiernos, especialmente con el federal y simultáneamente a demostrar a sus votantes, simpatizantes y seguidores, que tiene una línea de gobierno propia, como él mismo lo ha dicho, de izquierda y, por tanto, contraria a la corriente que prevalece.
En cuanto a la seguridad pública y a la constante presencia de manifestantes y disidentes de todo tipo que llegan a expresarse a calles y plazas de la capital, tendrá que escoger tarde o temprano entre dos estilos contrastantes: uno, el uso preferente de la fuerza; y el otro, el ejercicio de la tolerancia, el diálogo y principalmente la búsqueda de soluciones reales a los problemas que la gente plantea.
Los teóricos de la filosofía política distinguen entre autoridad y poder; se dice que cuando el que manda, los congresos, los jueces, el ejecutivo, cuentan con la aceptación o anuencia voluntaria y libre de los gobernados, el que manda tiene autoridad; cuando no hay esa anuencia y se obedece por temor o en forma obligada por el ejercicio directo de la fuerza, estamos ante un poder sin autoridad.
El gobierno de la capital del país tiene la autoridad que se genera por su propia historia y por la votación popular, pero tendrá lamentablemente y en forma frecuente la tentación provocada expresamente por quienes quisieran que fuera un gobierno igual a los otros, decaer en el ejercicio del poder sin autoridad.

Nuestras playas para los extranjeros. Enrique Galván Ochoa


 La reforma que se cocina en el Congreso
 Negocio de la gente de poder

Foto
Y
a la aprobó la Cámara de Diputados, falta el Senado. Se trata de una iniciativa para que los extranjeros puedan ser dueños de propiedades en las playas. ¿Qué efectos tendrá la reforma? Para 72 por ciento de nuestros foristas encuestados es otro negocio de políticos y empresarios. El 27 por ciento cree que los extranjeros se apoderarán de nuestras playas. El uno por ciento considera que se atraerá inversión al país.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 601. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas de las ideas que expresaron.
Opiniones
De facto ya son dueños de las playas; los ejidatarios y comuneros fueron despojados de sus predios costeros. Con la modificación hecha con el nombre de la figura jurídica dominio pleno, y posteriormente con el fideicomiso bancario lograron los extranjeros hace ya algunos años apropiarse de las mejores playas mexicanas por 99 años; ahora los campesinos no pueden tener acceso a esas playas, los grandes hoteles se apoderaron de lo más fantástico de los litorales, y los ejidatarios que tuvieronsuerte ahora son jardineros unos ycadis de los lujosos campos de golf, como es por ejemplo, Four Seasons en la costa nayarita de Bahía de Banderas. Como siempre nuestros legisladores sólo adaptan y legalizan un latrocinio que estaba consumado hace años; lo mismo sucederá con Pemex, con la electricidad, sólo falta que regularicen las violaciones constitucionales, al fin el pueblo en el México democrático es un cero a la izquierda.
Luis Leija/Distrito Federal
Yo pienso que es un jugoso negocio de políticos y empresarios... sólo que no han pensado que los gringos quieren toda la Baja California, pero sin gente mexicana; entonces los bajacalifornianos hay que ir pensando para dónde nos vamos. Es igual con prestanombres que sin prestanombres.
María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana
Que sea negocio entre políticos y empresarios no es efecto, es la causa. El efecto inmediato es que los extranjeros, principalmente los vecinos del norte, se apoderen de más de 50 por ciento de nuestras playas, con lo cual nos tendrán cercados y podrán meter y sacar por sus playas toda clase de mercancías y de personas. El efecto mediato es la pérdida total de la soberanía nacional.
Federico Chilián Orduña/Puebla
Los millonarios extranjeros siempre han sido dueños de terrenos y casas en las playas de México, a veces arropados por prestanombres mexicanos (empresarios y gobernantes corruptos), millonarios también. Ahora, lo único que quieren Manlio y 500 ladrones, con sus muy honrosas excepciones, es legalizareste robo consumado.
Ángel Ortiz Tovar/Chihuahua
¿Cuándo han tenido buenos efectos para nosotros las decisiones que toman los políticos? Todo lo que ellos hacen va en su beneficio. Recordemos lo siguiente: Primero nos vendieron, con la complicidad del gobierno, los carros que a los yanquis no les servían. Después nos mandan un montón de llantas viejas y ahora quieren comprar nuestras mejores playas para que los jubilados que allá, en EU, no les alcanza la pensión para vivir, se vengan a México y aquí sobrevivan. Esa es una de las razones por la que les van a vender los mejores lugares en nuestros litorales.
Nicolás García/ Morelia
¿A poco todavía hay playas mexicanas? Si los dueños de los hoteles en las playas que eran mexicanas las han hecho privadas, si no chequen: ¿cuántas playas son de uso popular?, te cobran hasta por sentarte. Como siempre, la ilusión de que somos dueños de las playas. Despierten mexicanos, que al país se lo está llevando la tostada.
Faustino Cruz de la Cruz/Atlacomulco
Es un asunto de seguridad nacional, pero estos tipos ya no tienen ningún valor, sólo responden a su amo el dinero, de cualquier nacionalidad.
José Pérez Cruz/Puebla
Ya podían poseer las construcciones, pero no la tierra; ahora con la reforma les están vendiendo parte del territorio que además es estratégico, como son las playas y la zona fronteriza, desplazarán a los lugareños, les negarán el acceso a las playas y fuentes de empleo a los que viven de la pesca.
Virginia González Melgarejo/Puebla
Esto me hace recordar lo que pasó hace aproximadamente 165 años. Santa Anna presidía el país, los terrenos de Texas eran adquiridos por colonos estadunidenses hasta que decidieron independizarse de la República Mexicana. Después se convirtieron en territorio gringo. ¿Pasará lo mismo con nuestros litorales? ¡Estamos en grave peligro! ¿Y los legisladores?, bien, gracias. Son los modernos López de Santa Anna.
Roberto Hernández Amezcua/Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Otra factura que paga peña a Televisa por haberlo puesto en presidencia

Dependen del trabajo de una mujer 25% de hogares mexicanos, destaca la UNAM


D.F. : Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, con mayores índices de madres solteras 
Ocupa el país el sitio 49 de 176 naciones con condiciones más riesgosas para tener hijos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 7
En los hogares mexicanos cuya economía depende de una mujer, la totalidad de los ingresos que ésta percibe los destina a gastos de la familia, y sólo en casosextremos usa parte de su salario para ella misma, reporta una investigación de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
En el país, la cifra de hogares con conducción femenina va en aumento. Mientras en 2000, 18.9 por ciento de las familias dependían exclusivamente de la madre (la mayoría de ellas solteras), actualmente la cifra se ubica en 25 por ciento, indicó Julia Chávez Carapia, académica de la máxima casa de estudios.
Al reflexionar sobre el Día de las Madres, celebrado ayer en México, la investigadora señaló que esta fecha reafirma un estereotipo tradicional de las mujeres, pues se les ubica sólo como madres, esposas y amas de casa.
Además de que esa celebración tiene sobre todo carácter comercial, donde el mensaje es que para festejar hay que comprar. Y es que después de la Navidad, el Día de las Madres es la segunda fecha en el año en que se presenta mayor consumo entre los mexicanos. Datos de diversas cámaras de comercio estiman que este año se esperaba que esta festividad genere una derrama económica de casi 38 mil millones de pesos para el sector.
Las mujeres representan 25 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, y en años recientes han asumido estas responsabilidades cada vez a menor edad, subrayó la también coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la ENTS.
Las cifras oficiales indican que 63 de cada 100 hogares son encabezados por mujeres, quuienes tienen entre 30 y 59 años; 9.5 por ciento, hasta 29, y 26.9 por ciento son mayores de 60.
Todos los días, las jefas de familia desempeñan una doble jornada laboral: son las proveedoras principales o únicas de los gastos de la casa y a la vez dedican gran parte de su tiempo al mantenimiento y limpieza de la vivienda, al cuidado de los hijos y/o los adultos mayores, entre otras tareas.
Crítica social por no ajustarse al estereotipo de ama de casa
Además del tiempo que les requiere su empleo, dedican alrededor de 42 horas por semana para el desempeño de tareas domésticas. En México, el año pasado 97 por ciento de ellas realizaron trabajo del hogar, refirió la investigadora de la UNAM.
Aunado a ello, destaca, se les margina socialmente al ser catalogadas de manera despectiva, al no ajustarse al estereotipo de que una mujer para realizarse debe casarse y sólo dedicarse a sus hijos, esposo y casa.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que en la ciudad de México la mayor tasa de participación de jefas de familia en el mercado laboral la ocupan las madres solteras, con 72.5 por ciento, seguidas de quienes alguna vez tuvieron esposo (separadas, divorciadas y viudas), con 49.9 por ciento, mientras las trabajadoras, casadas o en unión libre, representan 46.6 por ciento.
Cuatro delegaciones: Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac presentan los índices más altos de madres solteras con hijos menores de 15 años, con un porcentaje que va de 24.5 a 28. Mientras en Coyoacán y Benito Juárez se presentan las cifras más bajas en este sentido, donde sólo 18 por ciento de los hogares son encabezados por mamás solteras.
En el contexto de los festejos por el 10 de mayo, la organización Save the Children dio a conocer su decimocuarto reporte Stats of the World’s Mothers 2013, en el que da a conocer las naciones donde las condiciones son más favorables o más riesgosas para ser madre.
Las puntuaciones de los primeros 10 sitios se alcanzaron en los ámbitos de salud, educativo, económico y político. México se colocó en la posición 49 de 176 países calificados, pues en territorio mexicano una de cada 790 tiene riesgo de fallecer por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, y uno de cada 63 niños muere antes de cumplir cinco años. Finlandia ocupó el primer sitio y la República Democrática del Congo fue la última.

Benítez Treviño-Helguera

Reforma financiera marca acme-Fisgón

Demencial lo que hacen los #Chuchos con el RIPRD