jueves, 25 de abril de 2013

QUE EL MOVIMIENTO DE LOS MAESTROS NO CAIGA EN LA TRAMPA DE LA VIOLENCIA: AMLO


14-febrero-2013-Tantoyuca-Veracruz3
Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión de la toma de protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, en Zitácuaro, Michoacán.
P: Inaudible
R: Creo que debe darse el diálogo, no el uso de la fuerza? que no se caiga en la trampa de la violencia. El gobierno tiene que dar muestras de prudencia, buscando convencer, no imponer nada y todos tienen que hacer un esfuerzo por buscar solución al conflicto por la vía del diálogo: tanto el gobierno federal como el movimiento de los maestros.
P: Se ha radicalizado mucho, ¿por qué?
R: Porque no los han atendido y porque quieren imponer una reforma que no mejora la educación. No es cierto que la reforma sea educativa, no atiende el problema de la educación que es la baja calidad de la enseñanza, ni el problema de la falta de acceso a la educación. Es básicamente un asunto laboral no es una reforma educativa.
P: El PAN y el PRD están pidiendo la destitución de Rosario Robles?
R: No opino de eso, ya hablé, son lo mismo, ya lo he dicho. Peña Nieto obtuvo la presidencia comprando votos, Calderón igual. Es realmente muy hipócrita lo que hacen. Dijo Peña Nieto ayer que no va a permitir que se utilicen los programas sociales con propósitos electorales, se mordió la lengua. Él obtuvo millones de votos entregando despensas
.

Golpe bajo a la nación compra de playas e islas por extranjeros: PRD


Afirman que estarán en juego millonarios negocios a costa de los bienes nacionales, y "para quienes están acostumbrados a torcer la ley será difícil dejar de hacerlo".
Golpe bajo a la nación compra de playas e islas por extranjeros: PRD
Vladimir Aguilar García, secretario de Planeación Partido de la Revolución Democrática (izq). Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI. (der). (Fotos: Cuartoscuro)
La aprobación de  este miércoles de la Cámara de Diputados para que extranjeros se constituyan como propietarios de inmuebles y terrenos en playas mexicanas constituye un golpe bajo a la nación que abona a la pérdida paulatina de la soberanía a manos de inversionistas extranjeros, afirmó Vladimir Aguilar García, secretario de planeación del PRD.
Vía un comunicado el funcionario afirmó que las modificaciones al artículo 27 constitucional  es un “pretexto de acabar con la simulación y el uso de prestanombres para usufructuar los litorales nacionales”.
Añade que los legisladores aprovecharon el escándalo del desvío de recursos de la cruzada contra el hambre hacia cuestiones electorales por parte de la Sedesol para, “en los hechos, privatizar bienes que, se supone, son propiedad de la nación”.
La iniciativa fue presentada por el priista Manlio Fabio Beltrones.
Se reproduce textual el comunicado:
México, D.F; 25 de abril de 2013
GOLPE BAJO, PERMITIR A EXTRANJEROS COMPRAR BIENES EN PLAYAS MEXICANAS
Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron hace unos días modificaciones al artículo 27 constitucional para que extranjeros se constituyan como propietarios de inmuebles y terrenos en playas mexicanas, lo cual constituye un golpe bajo a la nación que abona a la pérdida paulatina de la soberanía a manos de inversionistas extranjeros.
Bajo el pretexto de acabar con la simulación y el uso de prestanombres para usufructuar los litorales nacionales, nuestros legisladores aprovecharon el escándalo del desvío de recursos de la cruzada contra el hambre hacia cuestiones electorales por parte de la Sedesol para, en los hechos, privatizar bienes que, se supone, son propiedad de la nación.
Asimismo, quienes aprobaron dichos cambios se equivocan si piensan que con ello se acabarán las prácticas ilegales que todos los días se realizan por debajo del agua y de espalda a los mexicanos, pues en un país en donde la corrupción sigue siendo el pan nuestro de cada día, en donde estarán en juego millonarios negocios a costa de los bienes nacionales, para quienes están acostumbrados a torcer la ley será difícil dejar de hacerlo.
Garantizar que las reformas realizadas, que señalan que la compra de propiedades por parte de no nacionales serán para uso habitacional sin fines comerciales, sólo podrá ser posible si por medio de la ley reglamentaria se ponen límites claros a las actividades de los inversionistas extranjeros y si se vigila estrictamente que el uso de suelo sea respetado por parte de funcionarios de todo nivel de los gobiernos estatales y municipales involucrados.
La Cámara de Senadores, que será la encargada de ratificar o rechazar el acuerdo tomado por los diputados a nombre de Manlio Fabio Beltrones, tiene en sus manos un asunto tan importante para la soberanía de la nación como lo es la injerencia foránea en la reforma energética que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene contemplada para los próximos meses.
A T E N T A M E N T E
Vladimir Aguilar García
Secretario de Planeación
Partido de la Revolución Democrática

Se deslinda la CETEG de actos vandálicos en Chilpancingo; son infiltrados, dicen



* Acusa al gobierno estatal y federal de orquestar una estrategia mediática en contra del movimiento magisterial para desacreditar su lucha
Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se deslindaron de los actos vandálicos que originó un grupo de sujetos encapuchados que dijeron formar parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y que causaron destrozos en las oficinas de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En un comunicado de prensa, la CETEG acusó al gobierno estatal y federal de orquestar una estrategia mediática en contra del movimiento magisterial para desacreditar su lucha ante la sociedad enviando grupos de choques infiltrados.

“La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, se deslinda de los actos vandálicos originados este miércoles en la capital del estado”, señala el comunicado.

Y agrega que su lucha continuará por la vía pacifica, “lo que estamos observando a través de los medios de comunicación es una estrategia mediática orquestada por el gobierno federal y estatal en contra de los maestros”.   

Finalmente, el comunicado señala que la CETEG seguirá defendiendo la educación gratuita ante la imposición del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Violencia social reactiva. Julio Hernández López


 Hartazgo en Guerrero
 Halcones, listos
 Pilatos en la UNAM

Foto
PROTESTAS EN CHILPANCINGO. Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense realizó una protesta en Chilpancingo, Guerrero, en rechazo a la resolución del Congreso local sobre la reforma educativa en la entidadFoto Francisco Olvera
M
ientras las élites se reparten el país (en San Lázaro ya fue aprobada la reforma constitucional que permitirá a extranjeros ser dueños de inmuebles en playas, litorales y zonas fronterizas), en Guerrero ha estallado una violencia social reactiva cuyo origen y sentido verdaderos han sido sistemáticamente desdeñados desde el poder y sus medios de comunicación aliados, generando en cambio una campaña de satanización que pretende justificar represiones que ayuden a consolidar sin oposición el entreguismo y el saqueo nacionales.
Los políticos mexicanos en el país de las maravillas: los responsables de la crisis nacional demandan acciones gubernamentales en defensa del estado de derecho, pero específicamente lo que desean es que se frene a movimientos sociales disidentes que se han cansado de la demagogia, el burocratismo y la desatención. Nada hay de verdad contra los cárteles dominantes que actúan en todo el territorio nacional o contra la corrupción extrema que salta a la vista en los ámbitos de la procuración y la impartición de justicia, y mucho menos contra la clase política dominante que mediante pactos, chantajes, fintas y reacomodos daña cotidianamente el interés nacional popular. Pero sí se exige con temblorosa grandilocuencia que se ponga freno policiaco a protestas sociales que deberían ser atendidas con sensibilidad social, entendiendo que la dimensión de esos excesos ciudadanos corresponden a la dimensión de los agravios acumulados y a la incapacidad política de gobernantes, representantes populares y partidos políticos para impedir que el hartazgo social se desborde.
Los partidos políticos son, desde hace largo rato, entes sin sustento popular, dedicados al mercadeo electoral y al enriquecimiento de sus dirigentes. Y eso llamado sistema solamente funciona para perpetuar la injusticia. Todo ese aparato de simulación política es ampliamente repudiado por ciudadanos que no tienen vías adecuadas para hacerse escuchar y mucho menos para que sus aspiraciones reales sean tomadas en cuenta en el ejercicio de gobierno o en la confección y en la aplicación de las leyes.
En ese cuadro guerrerense está contenida toda la tragedia nacional: las insuficiencias, las traiciones y los excesos de un ejercicio político que hasta ahora no ha podido ser cambiado mediante elecciones (sino todo lo contrario) y el comportamiento esclerótico de un sistema que no ha tenido la sapiencia para cambiar gradual y pacíficamente, sino que se ha concentrado en satisfecer los apetitos de sus cúpulas igualmente decadentes. En Guerrero, Ángel Aguirre simboliza la incapacidad política que proviene de una falta de sustento popular verdadero, impuesto como fue mediante tretas oscuras de falso oposicionismo.
Peña Nieto y sus halcones observan a la distancia, en espera de que el incendio social sea tan intenso que puedan entrar las brigadas derecomposición a bayoneta calada, para dar paso a una etapa más del Pacto por México, la de la aprobación (exigencia, en realidad) de acciones represivas contra quienes han quedado fuera del coto institucional tripartidista. El propio Gustavo Madero confirmó de inmediato la condición meramente escenográfica y mercantil de la finta opositora contra Rosario Robles, pues ayer mismo volvió a sentarse a la mesa del PxM, pero considerando esa reunión comocerrada y no pública.
Jesús Zambrano hizo declaraciones para demostrar que los Chuchos se consideran plenamente instalados en el poder: el presidente del principal partido de izquierda (como él mismo lo define, con un presunto orgullo muy mellado por la realidad) convertido en director de comunicación social de una secretaría de gobernación diazordacista, exigiendo medidas policiacas para enfrentar un problema político, contribuyendo a la histeria derechista que demanda ordeninmediato.
Llegado a este punto, el peñismo puede creer que están dadas todas las condiciones para sacar el guante de acero e implantar la mano dura ya conocida en Atenco y reivindicada abiertamente en la Ibero frente a estudiantes que luego formaron el 132. Salinas de Gortari presumía al mundo un México de primer nivel en el último año de su mandato cuando la realidad le brincó en la selva chiapaneca. Hoy, Peña Nieto recorre el sendero del salinismo, elogiado en medios internacionales por su reformismo pactista, aplaudido por someter a factores de poder correspondientes al sindicalismo magisterial oficial y las telecomunicaciones y por estar firmemente decidido a privatizar lo más que pueda de los energéticos. Pero abajo las cosas no han cambiado y en diversos puntos del país y en diversos ámbitos crece la insatisfacción social sin salida institucional. Mal haría el peñismo en ceder a la vocación represora que hierve en algunos de sus consejeros y funcionarios.
Algo parecido sucede en la UNAM, largamente tomada como botín laboral y plataforma política por grupos como el del difunto Jorge Carpizo (funcionario estelar que fue durante el primer salinismo, surtidor de cuadros para el sistema priísta), el de Juan Ramón de la Fuente (sobrevalorado zedillista luego perenne nominado para opciones electorales o propuestas de coalición) y el híbrido actual de José Narro, comensal político de la mesa peñanietista, ajonjolí de todos los moles declarativos, quien ahora pretende pasar de Infierno en la Torre (de rectoría) a Poncio Pilatos, abriendo de par en par el portón a la intervención policiaca, aunque dejando la decisión operativa final a la PGR, para enfrentar un problema que, por su talante y dimensión, debería ser atendido con prudencia y paciencia políticas hasta su disolución incruenta (ayer mismo, en muestra de lo seca que está la pradera, jóvenes encapuchados tomaron durante unas horas la rectoría de la UAM Iztapalapa).
Y, mientras César Camacho, presidente del PRI, ha escrito en Twitter una perla conceptual: Los derechos de nadie, no deben pasar por encima de los derechos de todos,  ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

De gran ayuda-Hernández

La herencia-Rocha

Barriga llena-Helguera

En letras de bronce-Fisgón

Medios no debemos sumarnos al “linchamiento” contra maestros: Juan Angulo



El periodista analizó el conflicto magisterial en Guerrero y señaló que, sin justificar el "vandalismo" del miércoles, el origen del "radicalismo" es la falta de compromiso de los legisladores con los docentes para modificar la Ley Estatal de Educación.
Medios no debemos sumarnos al "linchamiento" contra maestros: Juan Angulo
(Foto: La Jornada Guerrero y Cuartoscuro)
El director general del periódico El SurJuan Angulo, analizó la mañana de este jueves lo ocurrido en las últimas horas en Guerrero, especialmente en Chilpancingo, donde las sedes de los partidos fueron atacadas por maestros, en protesta por no aceptar sus propuestas en materia educativa.
En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, el periodista consideró que conviene a los medios “no sumarnos a una campaña de linchamiento contra los maestros, no se trata de justificar el vandalismo que vimos, pero también es conveniente llamar la atención a losfundamentos de esa radicalidad, y es que se sienten burlados”.
Angulo situó el contexto del conflicto magisterial en Guerrero e indicó que en 2 ocasiones los legisladores locales se comprometieron con los docentes a modificar la Ley Estatal de Educación, pero “por una cerrazón” no sucedió así.
“No se justifica y es condenable (el vandalismo), y tienen que asumirse las responsabilidades, pero las de todos… Fueron solamente contra las oficinas de los partidos políticos (en Chilpancingo)”, agregó.
Audio Angulo

EU busca sintonía para ratificar acuerdo de hidrocarburos con México

Washington, 25 Abr (Notimex).- La administración del presidente Barack Obama dijo hoy tener reservas sobre la iniciativa de ley para implementar el acuerdo con México de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México. Tommy Beaudreau, secretario del Interior adjunto interino para el manejo de minerales, dijo que aunque la iniciativa es prometedora para implementar el acuerdo, la administración no está lista aún para respaldarla sin reservas. 

“Existen previsiones adicionales (en la iniciativa) sobre las que tenemos que trabajar con el comité para asegurarnos que no resulten con consecuencias no deseadas”, dijo el funcionario a reporteros. Beaudreau habló al término de la audiencia ante un panel del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, donde dijo que la administración Obama apoya esta iniciativa. Empero, cuestionado al término de su presentación, el funcionario insistió en la necesidad de que tanto el gobierno como el comité estén en la misma sintonía respecto de su impacto. 

Cuestionado sobre las previsiones de la iniciativa que son motivo de preocupación para la administración, Beaudreau dijo que estas se encuentran aún bajo revisión. La iniciativa presentada la semana pasada por el republicano Jeff Duncan busca darle autoridad al secretario del Interior para implementar el acuerdo y brindar el marco legal para la exploración petrolera en la zona afectada por el acuerdo. Durante la audiencia, el republicano Dan Lamborn, presidente del Subcomité de Energía y Recursos Minerales, criticó la marcha lenta con que la administración Obama ha manejado el acuerdo. 

“Estoy profundamente decepcionado de que tomó a la administración más de un año desde que el acuerdo fue firmado para transmitir finalmente al Congreso algo para que lo consideremos”, dijo. El acuerdo firmado en febrero del 2012 entre los dos países requiere ser ratificado por el Congreso estadunidense para entrar en vigor. Este jueves se realizó una audiencia en el Senado estadunidense para discutir temas energéticos y se tiene prevista otra sesión la próxima semana. El acuerdo establece el marco legal para la administración de la región limítrofe entre los dos países en el Golfo de México a fin de explotar comercialmente las reservas de petróleo y gas. 

Además, establece directrices para los desarrollos transfronterizos msarítimos e incentivos para las compañías de petróleo y gas que voluntariamente entren en arreglos para desarrollar conjuntamente las reservas en la región del Golfo de México.

Versiones en varios medios vinculan a delegada de la PGJE con el asesinato de un fotógrafo de Vanguardia

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El diario Vanguardia publicó esta tarde que algunos periodistas de Saltillo revelaron a la revista Proceso que la delegada Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Claudia Elodia Brondo Morales, supo anticipadamente dónde iban a ser abandonados los cuerpos tanto del fotoperiodista, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, como el estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia. El Diario de Coahuila también difundió esta versión. 

La noche del martes, la delegada Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora del Estado sobre dos cuerpos descuartizados que estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad. Cuando llegaron los efectivos policíacos al lugar indicaron que no encontraron nada y comenzaron a buscar en otros rumbos del barrio, comentaron los periodistas consultados. Sin embargo, cuando los agentes pasaron por tercera vez por el sitio ya estaban los cuerpos descuartizados. 

El Diario de Coahuila confirmó esta versión. “Lo más extraño fue que por versión directa de los elementos de la Policía Investigadora del Estado, éstos fueron alertados del hallazgo de los dos cadáveres, con tanto detalle en las señas por parte de la Delegada Regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo Morales”. Y fue con tanta anticipación que cuando llegaron las autoridades, aún no los habían abandonado: “Pues ustedes vieron que dimos tres vueltas y pasamos por el mismo lugar tres veces, y hasta la tercera ya estaban los cuerpos aquí, es raro que la delegada haya sabido hasta cómo iban vestidos y como estaban envueltos, y nos mandara con tanta insistencia al punto exacto, lo peor es que nos enviara aún antes de que fueran dejados en el lugar”, comentó al Diario de Coahuila uno de los detectives. 

Los cuerpos fueron localizados desmembrados junto con tres narcomensajes, uno de ellos señalaba: “Esto es lo que les va a pasar a todos lo chapulines de mierda este territorio es 100 por ciento zetas, no se confundan ni gatas ni croms de mierda, con nosotros no se metan”.

Asambleas para elegir consejos de Morena en Guanajuato


Con información de la Secretaría de Jóvenes Morena Guanajuato, recopilamos aquí la lista de asambleas municipales en el estado, para que los morenos guanajuatenses hagan lo conducente.

Dr. Mora: Domingo 12 de mayo, 15:00 horas. León núm. 43, col. Centro.

Dolores Hidalgo: Viernes 17 de mayo, 19:00 horas. Hotel el Caudillo, planta Alta. Calle Querétaro 8, Centro Histórico.

Guanajuato capital: Jueves 16 de mayo, 18:00 horas. Calle Jorge Ibargüengoitia núm. 1, col. Burócratas, Gto.


León: Domingo 19 de mayo, 10:00 horas. Salón Anlup, calle Juan Valle, núm. 1001, esq. Río Bravo.


Salamanca: Sábado 27 de abril, 17:00 horas. Salón Presidentes del Club de Leones. Calle Tampico sin número, cerca del hospital de Pemex.

San José Iturbide: Sábado 18 de mayo, 15:00 horas. Avenida Plutarco Elías Calles núm. 43, col. Centro.

San Miguel de Allende: Domingo 5 de mayo, 9:00 horas. Salida Real a Querétaro núm. 150, col. Centro (frente al Valle del Maíz).

Descienden con cuerdas por techo del Senado activistas de Greenpeace


Por:Nosotros
jueves 25, de abril de 2013 - 02:00 PM

Catalogada por el legislador como una entrada a la "Spiderman", el ingreso de los activistas movilizó a los elementos de resguardo y suspendió temporalmente los trabajos en el pleno.
A través de su cuenta de Twitter, el senador del PAN, Javier Lozano informó que dos activistas de Greenpeace irrumpieron en el salón de sesiones del Senado.
Catalogada por el legislador como una entrada a la "Spiderman", el ingreso de los activistas movilizó a los elementos de resguardo y suspendió temporalmente los trabajos en el pleno.
Los partidarios de Greenpeace protestaban contra el maíz transgénico

20 de Noviembre del 2006 ... Y seguimos luchando


Vinculan a delegada de la PGJE con crimen de fotoperiodista



Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE). Foto: Zócalo Saltillo
Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE).
Foto: Zócalo Saltillo
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE), supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres del fotógrafo de Vanguardia, Daniel Martínez,  y de otro joven más, comentaron a Proceso, periodistas de Saltillo que solicitaron el anonimato.
La noche del martes, la delegada Regional Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora del Estado sobre dos cuerpos descuartizados que estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad.
Cuando llegaron los efectivos policíacos al lugar indicaron que no encontraron nada  y comenzaron a buscar en otros rumbos del barrio, comentaron los periodistas consultados.
Sin embargo, cuando los agentes pasaron por tercera vez por el sitio ya estaban los cuerpos descuartizados.
Incluso esa versión fue dada a conocer  desde ayer por el Diario de Coahuila, que hoy la publica.
“Lo más extraño fue que por versión directa de los elementos de la Policía Investigadora del Estado, éstos fueron alertados del hallazgo de los dos cadáveres, con tanto detalle en las señas por parte de la Delegada Regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo Morales”, precisa la nota del diario.
Y fue  con tanta anticipación que cuando llegaron aún no los habían abandonado: “Pues ustedes vieron que dimos tres vueltas y pasamos por el mismo lugar tres veces, y hasta la tercera ya estaban los cuerpos aquí, es raro que la delegada haya sabido hasta cómo iban vestidos y como estaban envueltos, y nos mandara con tanta insistencia al punto exacto, lo peor es que nos enviara aún antes de que fueran dejados en el lugar”, comentó al periódico  uno de los detectives.
Los cuerpos fueron localizados desmembrados junto con tres narcomensajes, uno de ellos señalaba: “Esto es lo que les va a pasar a todos lo chapulines de mierda  este territorio es 100 por ciento zetas, no se confundan ni gatas ni croms de mierda, con nosotros no se metan”.
Los familiares  los identificaron horas después como  Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.
Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se desempeñaba desde hace aproximadamente un mes como fotógrafo de la sección de sociales del periódico Vanguardia.
Julián Alejandro Zamora Gracia, según información proporcionada por sus familiares, estudiaba ingeniería plástica en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y realizaba prácticas profesionales en una empresa de Ramos Arizpe.
Ambos dejaron tener contacto con sus familiares y con su trabajo desde el pasado 23 de abril.
La procuraduría mencionó en un comunicado: “Junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una  organización criminal”.
Este jueves, el periódico Vanguardia publicó una editorial exigiendo a la procuraduría que aporte pruebas para afirmar que su fotógrafo estaba relacionado con el crimen organizado.
“Como en todos los asesinatos, Vanguardia exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.
“Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.
“Sólo una investigación seria y profesional puede al final dar con la verdad que la sociedad se merece… por dura que ésta pudiera resultar para los familiares involucrados, como puede ser en este y cualquier otro caso.
“Para las familias de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.
“Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal”, concluye el texto de Vanguardia.

Asesinan a activista de “La Otra Campaña”


ESTADOS • 
Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de esa campaña, falleció al recibir cinco balazos la media noche de este jueves frente a su domicilio.

Chiapas • Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de los Adherentes a “La Otra Campaña” del EZLN en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, fue ultimado de cinco balazos cerca de la media noche de este jueves frente a su domicilio.
De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Vázquez fue un activista que participó ampliamente en la recuperación de la caseta de cobro de la Reserva Especial de la Biósfera Cascadas de Agua Azul “en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental”.
Por aproximadamente una década, los adherentes a “La Otra Campaña” se asentaron en Bolom Ajaw dentro de la reserva, manteniendo enfrentamientos violentos con las comunidades tzeltales de la zona por el control del usufructo de dicho parque ecológico ubicado en el municipio de Tumbalá, con una superficie de unas 25 hectáreas.
La ejecución del activista corrió a cargo de sujetos desconocidos que dispararon en su contra, escapando en una camioneta color rojo de doble cabina con dirección al municipio de Sitalá que conecta a Ocosingo, Cancúc y Chilón en la zona indígena chiapaneca.
“Desde el 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastian Bachajón, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013” cita el organismo defensor de los derechos humanos.
En septiembre de 2011, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, los indígenas simpatizantes del EZLN denunciaron la detención de Vázquez luego de un cateo efectuado por un centenar de policías, para luego interrogarlo respecto a la identidad del dirigente de “La Otra Campaña” y liberarlo horas después.

Policía de Guerrero instala retenes para evitar escape de líderes magisteriales



Maestros incendian sede del PRI en Chilpancingo, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González
Maestros incendian sede del PRI en Chilpancingo, Guerrero.
Foto: AP / Alejandrino González
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Agentes de la Policía Ministerial y Preventiva estatal instalaron retenes en entradas y salidas de esta capital para evitar que los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán, salgan de la ciudad, informaron a Apro fuentes oficiales.
Durante la madrugada, este reportero constató que los agentes policíacos que merodean el perímetro donde se encuentra el plantón y la sede de la CETEG, sobre la calle Rufo Figueroa, al sur de esta capital, portan las fichas técnicas que incluyen fotografías de los principales dirigentes del movimiento magisterial.
Lo anterior, en acatamiento a la disposición del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien desde ayer ordenó a la procuradora estatal, Marta Garzón Bernal, ejecutar las órdenes de aprehensión que existen en contra de los dirigentes cetegistas, luego de las acciones violentas protagonizadas ayer por los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), quienes destrozaron e incendiaron sedes partidistas y oficinas gubernamentales, indicó la fuente consultada.
Por su parte, el vocero de la CETEG, Minervino Morán, anunció que juntó al resto de los dirigentes del magisterio disidente, los profesores analizan la posibilidad de ampararse en contra de cualquier orden de aprehensión y advirtió que las movilizaciones del MPG continuarán durante estos días.
Incluso, este día se prevé una nueva marcha en esta capital del MPG, donde convergen integrantes del magisterio disidente, normalistas y diversos sectores sociales, para protestar en contra de la liberación de dos agentes ministeriales que estaban presos en el penal capitalino, acusados de haber asesinado a los dos normalistas de Ayotzinapa durante el desalojo de diciembre de 2011 sobre la autopista del Sol.
Los agentes ministeriales Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores fueron liberados este martes 23, a través de un amparo otorgado por un tribunal colegiado del Poder Judicial de la federación, por considerar que no había pruebas suficientes para inculpar a los policías por el homicidio de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
La acción impulsada por los normalistas de Ayotzinapa contempla dirigirse al punto donde fueron abatidos a tiros los estudiantes, en la parte sur de la importante vía.

Dice Beltrones que hueso a su hermano en IMSS fue porque no es improvisado


Víctor Hernández

El diputado federal priista Manlio Fabio Beltrones pretendió justificar que le dieran la delegación del IMSS en Baja California a su hermano, Alcide Beltrones, alegando que "no es ningún improvisado."

Y es que luego de que el PAN y el PRD balconearan que le dieron hueso de delegados de dependencias federales a puros priistas, en entrevista radiofónica, Beltrones pretendió justificarse diciendo que su hermano es secretario del Ayuntamiento en Tijuana; que fue subdelegado en el IMSS, y que tiene experiencia en la matera desde hace años.

"No es ningún improvisado y no lo digo sólo por mi sangre, sino por conocimiento", dijo Beltrones en defensa de su hermano.

Cabe recordar que el yerno de Beltrones, Pablo Escudero, fue diputado federal por el PVEM y ahora es senador plurinominal.

Exige 'Vanguardia' demostrar presunto nexo de fotógrafo asesinado con crimen organizado


México, DF. El diario Vanguardia de Saltillo lamentó el asesinato de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, fotógrafo en el área informativa de Sociales, y emplazó a las autoridades a que de inmediato comprueben que estaba vinculado con el crimen organizado, como lo advirtió la Procuraduría General de Justicia el miércoles por la noche en un comunicado.
Martínez desapareció la tarde del martes 23 y su cadáver fue encontrado junto al de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años, alumno de ingeniería plástica en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y practicante en una empresa del municipio conurbado de Ramos Arizpe. Los cuerpos estaban mutilados.
La procuraduría dijo que el hallazgo de los cadáveres fue alrededor de las 2:00 horas del miércoles en la esquina de Arco Suizo y Alejandrina, en la colonia Miravalle, al sur de Saltillo, y advirtió que junto a los restos aparecieron carteles que involucran a los fallecidos con el crimen organizado.
“Junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una organización criminal”, dijo la procuraduría.
Al respecto, en su nota principal de este jueves, Vanguardia reprobó que “sin investigación ni pruebas de por medio”, el gobierno de Coahuila “ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado”.
Dijo que “contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen ‘alusión directa’ a que las víctimas habían sido miembros y desertaron del crimen organizado”.
Vanguardia exigió “a las autoridades militares, federales, estatales y municipales una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico”, pues “nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos”.

“Los negocios de la Corona Española en Pemex”, artículo de Ana Lilia Pérez


'El País' publicó información referente a la relación entre miembros de la Corona Española y el presidente Felipe Calderón y al uso de esa relación para realizar negocios en México. Este artículo da un contexto de la relación diplomática y de negocios entre España y los gobiernos panistas.
Los negocios de la corona española en Pemex, artículo de Ana Lilia Pérez
Foto: Especial (Ex presidente Vicente Fox [sup. izq.], Ex presidente Felipe Calderón [Inf. der.], Infanta Cristina [Sup. der], Carlos de Borbón-Dos Sicilias [Inf. der.])

Durante la administración de Vicente Fox, unacomitiva de la Corona Española, en la que se encontraba la infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin, llegó a Ciudad del Carmen a encontrarse con funcionarios del sector energético. Connotados políticos campechanos, entre ellos políticos y empresarios de Amigos de Fox fueron los encargados de recibir esa comitiva.
Varias empresas españolas llegaron a subcontratar empresarios contratistas de Pemex para ejecutar los contratos que Pemex les entregó. Las compañías no tenían infraestructura en México, sólo subcontrataban los trabajos.
Entre esas empresas está el Grupo Abengoaque tiene como consejero a Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo hermano del rey Juan Carlos I, su  consejero y representante empresarial; de allí que la prensa española identifique al grupo Abengoa como una de las firmas en las que el rey tiene sus intereses económicos.
Además, en su biografía oficial en la página oficial de la Casa Real de Borbón se cita que  Carlos de Borbón: “Compagina su labor profesional, vinculada al mundo de las empresas y las finanzas, con la defensa de la naturaleza, y representa al rey en todas las actividades que el monarca le encarga”.
Entre los contratistas de Pemex se promovía la idea de las influencias de la empresa en la corona española. Los subcontratistas demandaron a Abengoa por supuesta defraudación en los contratos.
Un ejecutivo de Abengoa, entrevistado por Ana Lilia Pérez, y quien fue funcionario de Pemex, identificado en el texto con nombre y apellido, relata el supuesto tráfico de influencias en Pemex durante los gobiernos de Fox y de Felipe Calderón.
Entre los empresarios subcontratados por este consorcio se encuentra Javier Peña Gamboa, que fue el empresario que en la década de 1990 presentó a los Mouriño (Manuel Carlos y su hijo Juan Camilo) con el presidente de su partido, Felipe Calderón Hinojosa, en la ciudad de México, y que fue el primero en denunciar el supuesto tráfico de influencias de la corona española en el sector energético en México.
Presentamos el artículo íntegro de la periodista Ana Lilia Pérez

Presentamos el informe anual 2011 en donde Grupo Abengoa cita a Carlos de Borbón en su directorio.


No asisten al bachillerato 40% de jóvenes


uacm regreso clases cuarto 09012013

Datos del INEE desmienten a la SEP; es poco equitativo el gasto educativo, asegura el Instituto.

Aun cuando la cobertura de la educación en México creció en la última década, ésta todavía no es universal en la formación básica, como asegura la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así lo advierte el documento El panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2012, educación básica y media superior, presentado ayer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El texto destaca que:
  • 21% de los niños de 3 a 5 años, en edad de cursar preescolar, están fuera de las aulas
  • 10% de los menores de 12 a 14 años que deberían asistir a secundaria no lo hacen
  • 40% de los adolescentes de 15 a 17 años a nivel bachillerato, tampoco asisten a la escuela

Mario Rueda Beltrán, director del INEE, explicó que se avanzó en cobertura, "pero el porcentaje que falta de quienes no están en el aula es el más difícil".

De igual manera, indicó que a nadie conviene denigrarnos como sociedad en cuanto a los logros, pues "no tiene sentido caer en un optimismo coyuntural que nos diga que mañana resolveremos el problema educativo".

Los resultados también señalan que el sistema educativo mexicano mejora gradualmente, aunque el ritmo de esta mejoría ha sido lento, parcial en lo que respecta a los aprendizajes de los niños y de cobertura reducida en las competencias de lectura de los jóvenes.

"Las cifras están aún distantes de sus valores ideales, por ello es evidente que el desempeño del sistema educativo puede y requiere mejorar."

Ello se aprecia en el reducido porcentaje de una generación de niños que inicia su educación primaria y finaliza nueve años después su educación básica, o en el porcentaje relativamente alto de alumnos con logro insuficiente en las pruebas Excale o PISA, alerta el texto.

Aprendizaje, el reto

De acuerdo con el INEE, el sistema sigue teniendo "fallas" y problemas de desigualdad, por lo que el reto de los próximos años "será en el aprendizaje".

De seguir con el mismo ritmo, alerta también que para 2020 la escolaridad de los mexicanos apenas será de 9.9 grados, lo cual se traduce sólo al primer año de bachillerato.

Rueda acotó que aun cuando hay escuelas que tienen condiciones como las de los países desarrollados, existen lugares que no pueden ser llamados escuelas, pues no tienen condiciones de higiene o les falta la luz.

Por otro lado, el informe revela que la población con los mayores rezagos educativos es atendida en las escuelas que se ubican en las regiones de mayor grado de marginación y con docentes que atienden a más de un grupo escolar, quienes además deben asumir funciones directivas.

Es el caso de los cursos comunitarios, donde 97% de quienes atienden a los grupos de tercer grado de primaria son jóvenes menores de 29 años y al menos 67%  de ellos también hace funciones directivas, y 88.4% sólo tienen dos años de experiencia docente.

"El gasto en materia educativa no sólo es insuficiente, sino que además es poco equitativo, por lo hay que repensar la colocación de recursos", concluyó el director de Estadística del INEE, Héctor Robles.

Información proporcionada por El Financiero Diario.

Supresión de visas México-Brasil entrará en vigor el 16 de mayo

México, 25 Abr. (Notimex).- A partir de las 00:00 horas del día 16 de mayo de 2013, los gobiernos de México y Brasil reanudarán el Acuerdo para Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios, con el propósito de aumentar el flujo de viajeros entre los dos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la dependencia resaltó que la medida es el resultado de los acuerdos alcanzados entre el presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante el encuentro que sostuvieron en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en enero en Santiago de Chile.

Balean unidad de transporte público en Ixtapaluca, Edomex; hay al menos cinco heridos


Ixtapaluca, Méx., 25 Abr. (Notimex).- Al menos cinco personas resultaron heridas cuando fue baleada la unidad de trasporte público en la que viajaban por la carretera México-Puebla, informó este jueves la policía municipal. Minutos antes de las 6:00 horas, una unidad de transporte público fue interceptada a la altura de la colonia Izcalli por un vehículo, presuntamente para asaltarla, y los tripulantes de éste comenzaron a disparar con armas largas. Hasta el momento hay cinco personas heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica, y no se reportan personas detenidas. 

Por otro lado, en la carretera México-Cuautla fue baleado el chofer de una camioneta del transporte público cuando intentó evitar el robo de su unidad, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Urdangarin cobró más de 6 millones de pesos por facilitar citas con el gobierno de Calderón


El yerno del rey se niega a entregar al juez sus 10 últimas declaraciones a Hacienda

Foto
El príncipe Felipe de España, los reyes Juan Carlos y Sofía, la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en imagen de marzo de 2008 al salir de la Catedral de Palma de Mallorca. La familia real enfrenta un elevado índice de reprobación debido a sus constantes escándalosFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 31
Madrid, 24 de abril.
El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, recibió 375 mil euros (seis millones y medio de pesos) por facilitar encuentros y concertar citas con el gobierno del panista Felipe Calderón, documentan correos electrónicos que fueron entregados al juez por el ex socio de Urdangarin, Diego Torres.
El trabajo de Urdangarin, realizado para la empresa Aguas de Valencia SA, también consistió en un exhaustivo informe en el cual se detallaban nombres y áreas donde la empresa española podía beneficiarse de las buenas relacionesque mantenía la casa real con el ex mandatario mexicano.
Los hechos ocurrieron entre 2007 y 2009.
Urdangarin tejió una red de supuestas asociaciones sin fines de lucro para obtener de forma ilícita tanto recursos públicos como privados por proyectos o simples gestiones de relaciones públicas, aprovechándose de su condición de miembro de la casa real. La trama, en la que según el fiscal y el juez del caso, José Castro, el yerno del rey pudo haberse apropiado de más de 15 millones de euros del erario, representa el mayor escándalo que afecta a la monarquía española, que también ha provocado un incremento repentino y notable del rechazo a la institución.
Una vez imputado y abierta la investigación en su contra, Torres comenzó a aportar una artillería de pruebas y testimonios para demostrar no sólo la responsabilidad jurídica y operativa de Urdangarin en la trama, sino también la participación de la infanta Cristina –la segunda hija de los monarcas españoles–, quien también está imputada, y hasta las gestiones realizadas por el propio rey Juan Carlos para favorecer los negocios de su yerno.
Entre las gestiones que realizó el monarca figuran los encuentros con el ex presidente mexicano, sobre todo en dos momentos concretos: en la visita de Calderón a España en 2007, y en junio de 2008, cuando volvió con la intención de promover los contratos públicos mexicanos entre los empresarios españoles. En las dos visitas, Calderón fue recibido en el Palacio de la Zarzuela, pero a diferencia de otros jefes de Estado que visitan al monarca, la delegación anfitriona incluyó a Urdangarin y a su esposa. Algo poco habitual y que, según los datos investigados ahora por la justicia, lo único que pretendían era cortejar al mandatario mexicano en beneficio de las empresas para las que trabajaba Urdangarin.
Según el correo entregado por Torres al magistrado, Urdangarin le explicó al presidente de la empresa Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, que los grandes proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica en México se promueven principalmente a nivel federal y, por tanto, la puerta es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la casa real tiene muy buenas relaciones.
De hecho, Urdangarin conocía la agenda tanto de Calderón como de la casa real y le informó a sus contratadores que la familia real tenía previsto un nuevo encuentro con Calderón en pocos meses en la Zarzuela. Pero el yerno del monarca fue más allá y se valió de una colaboradora que reside en México, cuyo nombre no ha sido revelado, para entregar un informe a Aguas de Valencia titulado Oportunidades de negocio en México, en el que se destacaban los nombres de los funcionarios federales mexicanos con los que convendría hablar para hacer negocios relacionados con el agua potable y la energía eólica.
El empresario valenciano Calabuig se reunió en varias ocasiones en aquellos años con Urdangarin para abordar sobre todo la forma en que la compañía española llegaría a México y a Angola, por lo que le habría abonado los 375 mil euros que a su vez fueron depositados en una cuenta en Suiza a nombre de un tercero, Robert Cock.
Por lo pronto, el yerno del rey se negó a presentar ante la justicia sus últimas diez declaraciones a Hacienda, al igual que las de su esposa.