miércoles, 27 de marzo de 2013

Pufff , hay algunos hijos que...

Prole Paga : PRI



1492 : ¿ Qué descubrieron los pueblos originales ?

Legionarios de Cristo, “empresarios de Dios”: Barranco


En la entrevista que dio a la periodista Carmen Aristegui, incluida en el libro 'Marcial Maciel. La historia de un criminal', Bernardo Barranco habló sobre la visión empresarial de la congregación y sus prácticas de relaciones, compromisos y complicidades.
(Foto: Especial)


En su libro Marcial Maciel. Historia de un criminal (Grijalbo, 2010), la periodista Carmen Aristegui incluye una entrevista a Bernardo Barranco, estudioso de las religiones, en la que habla sobre la crisis en el Vaticano luego de que la jerarquía católica reconoció los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
Durante la entrevista, Barranco también aborda el papel que jugó dicha congregaciónpara evitar que se conociera la conducta de Maciel. A partir de eso, Barranco desgrana la “perversión estructural” con que Maciel creó a los Legionarios, así como su rol como una congregación de élite, en la que prevaleción una visión empresarial y mercantil, basado en una práctica de relaciones, compromisos y complicidades. De ahí, que los llame “empresarios de Dios”.
Barranco habla además de las relaciones de los Legionarios con empresarios y concesionarios de medios de comunicación, a partir de lo cual exhibe la deficienterespuesta del Estado mexicano frente a los escándalos de pederastia clerical.
Esta es la entrevista íntegra de Aristegui a Barranco:
El caso Maciel no hay que cerrarlo, es una gran oportunidad”
Un cambio cualitativo de primera importancia operó en el caso Maciel en el momento en que el Vaticano lo reconoce como una persona sin escrúpulos, con conductas criminales, y pone en entredicho su carisma. ¿Cuál es tu análisis sobre la trascendencia de este comunicado?
Para poder ubicar ese comunicado es muy importante el entorno en el que se da. Estamos en el periodo marzo-abril de 2010, en que, como nunca antes en la vida moderna de la Iglesia, el Vaticano y el papa fueron literalmente zarandeados por una opinión pública crítica, demandante en torno a los abusos sexuales. Era un comunicado muy esperado, porque hay una crisis planetaria de la Iglesia católica y es un texto que va a delinear la postura del papa frente al tema. En el Vaticano se maneja como una conspiración internacional del New York Times, de los medios manejados por los judíos y por los masones de Washington, incluso con esos calificativos.
Yo creo que no, no es algo que surge por generación espontánea en ese primer trimestre de 2010, es algo que se viene acumulando 10 años antes con el caso de los abusos sexuales en Estados Unidos, del Boston Globe para acá. No es algo que surja como una erupción volcánica, que tomó por sorpresa a todo el mundo. Fue una acumulación de procesos, investigaciones, testimonios, pruebas, etcétera, que precisamente se condensan por la forma en la que el Vaticano trató el problema. Primero lo minimizó; en un segundo momento tuvo una actitud de decir que eran intentos de ataques a la Iglesia, y eso provocó que en diferentes lugares se desatara esta especie de goteo sangriento en el cual el Vaticano se ve involucrado. Yo no puedo decir que sea fruto de una conspiración. Para mí probablemente lo más interesante de esta crisis es que en internet, sobre todo, se condensa y se retoman muchas investigaciones, muchos temas que aparentemente habían quedado ahí y que, dada la circunstancia, el clima mediático que se vive, son catapultados. Pero no es que en ese momento se hayan dado. Y a mí me recuerda mucho lo que se refleja en la gran crisis que señala Hans Küng, que es la Reforma. Las ideas de Lutero no pudieron haberse desarrollado y expandido sin la invención de la imprenta. Son crisis que también pasan por la tecnología; me parece muy interesante tomar ese paralelismo.
¿Qué papel juega un hombre como Benedicto XVI, a su edad y en su circunstancia, en esta crisis planetaria?
Es un pontífice que va a estar marcado por la tragedia, no sólo la de los abusos sexuales, sino también la de una ruptura del consenso que lo lleva al pontificado. Los cardenales conservadores se ponen de acuerdo y ven en él una hipótesis de continuidad. La primera contradicción que enfrenta Benedicto XVI es que en este momento es juez y parte, lo cual lo coloca en una posición de mucha incomodidad frente al tema de los Legionarios y los abusos sexuales. Porque él es parte de ese proceso de complicidades que se fue acumulando durante decenios. Ésa sería una primera cuestión.
Una segunda cuestión: Benedicto XVI tiene demasiados frentes que se le han venido acumulando; el primero es el que expresa Hans Küng: el sector del catolicismo progresista que le reprocha su alejamiento del Concilio Vaticano II.
El consenso que lo llevó al pontificado se rompió. ¿Por qué?
Por la actitud que ha asumido frente a los abusos sexuales. Llegó a ser pontífice por el apoyo de sectores vinculados al Opus Dei y porque era la eminencia gris del pontificado de Juan Pablo II. Había sectores, entre ellos los Legionarios, que apuntaban a figuras más conservadoras, como la de Angelo Sodano. Benedicto asume el pontificado y no tiene ningún compromiso con los Legionarios, porque ellos habían hecho otra apuesta. Por eso toma la decisión del retiro de Maciel en 2006. También se opone a la manera de conducir la Iglesia de ese sector más conservador, que busca una Iglesia de masas, y el control de lo político y de los poderes fácticos, para poder desarrollar la misión de la Iglesia. Su equivalente en México sería el cardenal Norberto Rivera. Es desde el poder donde se busca el posicionamiento de esta institución. Desde el poder mediático, también, el poder —digamos simbólico— de comunicación de masas. Es una Iglesia triunfalista; es la burbuja que creó Juan Pablo II. Benedicto XVI tiene otra trayectoria. Cuando se empiezan a dar estos jaloneos, sobre todo la actitud del papa de negar el perdón y de cuestionar, ciertamente el caso de los Legionarios pone en evidencia y hace vulnerable a este sector, a los halcones del Vaticano, que plantean la hipótesis del enemigo externo. “Es una gran conjura internacional; nos quieren debilitar, nos quieren pegar; me pegan a mí, te pegan a ti.” Algunos vaticanistas hablan del choque de cardenales, como si fuera un choque de trenes.
Cuando Benedicto XVI dice que el principal enemigo de la Iglesia está adentro, ¿a qué se refiere?
A estas tensiones. En dos momentos ha planteado tensiones internas en la Iglesia. Una fue el año pasado, en abril de 2009, cuando ante el fracaso de su política de apertura a los lefebvristas le sale todo mal, cuando éstos se siguen declarando antijudíos, sobre todo en el caso del obispo Wilson, en que inusualmente el papa redacta una carta muy personal en la que plantea que los católicos son los primeros que se hieren y se devoran.
El segundo, ahora en Portugal, cuando habla de que el principal enemigo no está afuera sino adentro de la Iglesia, esto es, en el pecado de la Iglesia. Está claramente contradiciendo la tesis que manejó Sodano, quien dice que es una conjura internacional para debilitar a la Iglesia.
Pero ¿a qué se refiere Benedicto? ¿Habla del fuego amigo o de las debilidades de la Iglesia?
De las dos cosas. En opinión de un vaticanista de primer nivel, Giancarlo Zizola, lo que Benedicto XVI quiere decir con esa expresión es que la Iglesia católica enfrenta una doble perversión: una sexual y una política. Las perversiones sexuales están vinculadas a las perversiones políticas de la Iglesia. El papa quiere retomar una teología de saneamiento, de purificación, frente al pragmatismo que reina en el Vaticano. Y la perversión política es precisamente ese modelo de Iglesia que sacraliza el poder. Sacraliza el poder económico, el mediático y el político. Maciel, dice, es el ejemplo simbólico de esta doble perversión que está presente en la Iglesia. Esta doble perversión se manifiesta en que Maciel lleva una doble vida, tiene un doble discurso, una práctica contradictoria.
Pero la mayor perversión de Maciel no sólo se da en sus perversiones sexuales, sino en el modelo de Iglesia que detenta. Y pone el caso concreto de los vínculos económicos con grupos de Monterrey. Aquí el problema de fondo es la soledad de Benedicto XVI, quien se está quedando solo en el Vaticano, enfrentado con el progresismo católico, con el ala dura, con la vieja curia vaticana que detenta un poder importante. Tiene un grupo muy pequeño que no es capaz de generar consensos. Además, hay un tercer gran bloque de confrontación que son los episcopados nacionales, que están cuestionando desde la época de Juan Pablo II el excesivo centralismo del Vaticano en la toma de decisiones.
¿Crees factible que veamos a Benedicto XVI no tanto como juez y parte, sino como indiciado en un proceso judicial?
Lo veo difícil. Hay una inmunidad indiscutible a la cual el papa podría incluso recurrir en su calidad de jefe de Estado. Pero su prueba de fuego en el caso de los abusos sexuales a nivel internacional son los Legionarios de Cristo, porque representan una especie de aristocracia católica que creció de manera espectacular en los últimos 30 años; un modelo de disciplina, de unidad, de obediencia al pontificado. Por eso es un caso emblemático, que él conoce como pocos. La resolución de los problemas a nivel internacional no va a pasar de que mueva a un obispo a otro país. El caso de los Legionarios, en cambio, es una intervención sistémica a la orden, un proceso de reingeniería, si usamos el lenguaje empresarial.
Pensando que el Vaticano los va a rediseñar, ¿cabe en tu análisis la posibilidad de que los pueda desaparecer?
No creo, no en este contexto de tensiones y jaloneos. No se llegará al extremo de su extinción; lo que sí es que nunca van volver a ser los mismos.
¿Y cómo se traduce todo eso?
Es un conjunto de cosas, el lenguaje del documento ya nos lo indica. Lo que dice es: 1) Maciel dañó la estructura de la congregación con sus actos inmorales, así que se necesita una profunda revisión; 2) purificación; 3) redefinición del carisma. Yo me pregunto qué queda de los Legionarios después de eso. Uno de los aspectos que caracterizan a cualquier congregación es el carisma, que en términos teológicos significa un regalo de Dios, un don que Dios da a una persona para que a través de ella haya un bien colectivo. Hablar de redefinir el carisma es un acto de extrema racionalidad, porque el carisma no se define; es un don, un regalo de Dios. No se le puede exigir al Espíritu Santo que done un carisma. Si el Vaticano desconoce el carisma de la Legión, lo que está haciendo es desconocer la identidad de los Legionarios, su misión misma.
No solamente es que cambies el carisma, sino que cambies un modelo de sometimiento y de manipulación.
Primero hay que ver hasta dónde va a llegar el papa. En esas pugnas internas se va a definir el carácter de la intervención. Segundo comentario: el que interviene a la Legión es el papa, no el delegado. El delegado es alguien que va a tener un mandato; el que toma las decisiones es el papa. Y una tercera cuestión es precisamente el modelo, pero habría que preguntarse cuál es la esencia del modelo de los Legionarios.
Para mí es un modelo empresarial. Hay una frontera muy delgada entre una empresa religiosa y una Iglesia empresarial. Su nicho son los ricos. Los pobres, las obras de caridad y las obras de asistencia, son complementos de un modelo. Son vínculos de un tenue compromiso social, pero la esencia del modelo es cómo adaptar el Evangelio al mundo de los ricos. Cómo ofrecer un proceso pastoral de salvación, cómo consolar a los ricos por el hecho de ser ricos, sobre todo en países con altos niveles de contradicción como los de América Latina.
Liberándolos de cualquier carga de culpa…
No solamente liberándolos, sino consolándolos y acompañándolos. Se trata de hacer soportable el privilegio de ser élite en este país. Yo la llamo una pastoral del privilegio.
En ese modelo de los Legionarios figura de manera prominente la educación. Habría que discutir el modelo de ciudadano, el modelo de persona que construyen.
No estoy seguro si la vocación de los Legionarios es educativa.
¿Y por qué tanto colegio?
Porque es parte de su modelo. Generan recursos y redes de relación. ¿Cuál es la parte operativa del modelo? Son colegios ricos y universidades ricas en las que se hacen los vínculos. No estamos hablando de grandes colegios ni de grandes universidades. Con todo respeto para la Anáhuac, pero no está cotizada como una de las mejores universidades del país. Son colegios de gente rica, donde empiezan a establecer las redes sociales y a hacer los estudios de mercado. Por eso digo que es un modelo empresarial. Ahí empiezan a ver quiénes están mejor posicionados, los más ricos, hay un estudio de mercado y entonces surgen los prospectos. Y después hay un seguimiento en diferentes niveles, en los que los padres Legionarios se van metiendo a la vida; se van introduciendo poco a poco, hasta hacerse parte de las familias. Y es ahí donde se tejen no solamente los donativos, sino las redes, los contactos, los vínculos.
Ahí es donde se puede entender la declaración de Arturo Elías Ayub, el yerno de Carlos Slim: “Nosotros vamos a seguir apoyando a las escuelas de los Legionarios porque nos gusta cómo educan”. Dicha al New York Times, ¿qué te dice esa frase?
Lo que me dice es que se han creado estas redes sociales.
¿Aun después del escándalo?
Aun después hay vínculos que se han ido creando y se han ido fortaleciendo. Por supuesto que el escándalo de Maciel ha sido un golpe durísimo, pero es la misma actitud de los Legionarios cuando dicen: “Es una manzana podrida”. Es la tesis, como fue la del asesino solitario, del pederasta solitario. Aislar, decir que el problema es de la persona, no de la estructura. Creo que lo que está cuestionando Benedicto XVI es el modelo empresarial de los Legionarios. Eso es lo que está en el fondo. La disputa no es si el colegio es bueno o malo; la disputa es cómo la perversidad surge del modelo estructural de esta pastoral del confort y el privilegio que tienen los Legionarios. De llevar y de falsear en muchos términos el Evangelio. ¿Hay un Evangelio para los ricos y otro para los pobres? ¿Hay una perspectiva eclesiológica particular que le permita a un rico vivir su fe de manera confortable a costa de la explotación, de la falta de derechos humanos? ¿Es posible hacer esto? Los Legionarios lo han hecho. Ése es parte del éxito del modelo empresarial y religioso que han desarrollado.
¿Qué te dice la prácticamente nula respuesta de todos los personajes de altísimo nivel frente al escándalo Maciel?
En un primer momento hay una especie de espasmo en las élites ante los hechos contundentes; no saben cómo comportarse. Muchos empresarios están como entrampados y hay algunos que señalan que van a continuar con la causa a pesar de Maciel; otros ya han dicho que lo van a repensar, incluso hay donativos que ya se han detenido. Y hay otros que se están deslindando, como es el caso de Lorenzo Servitje.
Aunque no hay una condena explícita.
No la hay, porque la moneda está en el aire. Mucha culpa la tiene también el papa, que no ha tomado decisiones rápidas.
¿La élite empresarial calla por miedo al ridículo?
Han sido engañados y defraudados por Maciel y se supone que son los más chidos de la pradera, los más exitosos del país. Pero yo creo que más allá de eso hay un problema que se entiende sólo en términos de solidaridad de clase, de vínculos de clase.
Pero queda también el tema de la vergüenza de haber sido partícipes voluntarios o involuntarios de los abusos. El documento señala que Maciel creó una estructura de poder que hizo casi imposible que se conociera su verdadero comportamiento. ¿Cómo diseccionar este fenómeno del entorno político, social y empresarial que lo hizo posible durante décadas?
Maciel creó redes muy fuertes. Parte de ese modelo empresarial de lo religioso es lo que Zizola llamó la sacralización del poder y es algo que ha estado muy metido entre las élites mexicanas: esta manera de entender el Evangelio, esta manera de entenderse un buen católico. Y está en la médula porque estamos hablando de décadas.
Del empresariado y de la propia Iglesia mexicana.
De un sector de la Iglesia cuyo modelo ha sido tremendamente exitoso. Les resulta difícil reaccionar porque no sólo es un discurso, también es una práctica pastoral. Es una práctica de relación, de compromisos y de complicidades que se fueron creando a través de lazos muy fuertes de estos instrumentos aleatorios que creó la Legión, como el Teletón, la Mano Amiga, los colegios para los pobres, las fundaciones de caridad, los fondos de alimentos que tienen (Un Kilo de Ayuda), Compartamos Banco… Esos instrumentos no sólo son obras de caridad, sociales, de asistencia, etcétera; sino estructuras de vínculos y de prácticas de estos sectores que forman lazos e identidades y a su vez son parte de este modelo. No sólo es un deslinde por parte de la élite, un deslinde político, sino que estamos hablando de aspectos subjetivos, de afinidades, de relaciones; estamos hablando de un deslinde muy complejo, de prácticas de decenios que están ahí. La operación de reconversión o de reingeniería de los Legionarios no va a ser una tarea sencilla; no es simplemente cambiar a la élite. Es algo profundo, complejo, delicado, que va a encontrar resistencia en Roma y aquí. El documento indica que va por una transformación radical y que lo que está en el fondo no es un cambio de personas, sino que se trata de cambiar el modelo de la sacralización del poder que los Legionarios han instituido. Los Legionarios han creado una teología del poder.
¿Qué tipo de modelo de Iglesia perfila Benedicto XVI?
No es un catolicismo de masas, sino ortodoxo; no es triunfalista, sino más racional, es decir, más culto, que incorpora el tema de la justicia. Algo que para mí ha sido muy revelador en Benedicto XVI es la humildad con la que últimamente se ha comportado. Se nota incluso en su lenguaje corporal, habla de perdón, habla de humildad; creo que busca desinflar esta burbuja eclesiológica que creó Juan Pablo II e introducir el modelo de humildad, así que se propone desbaratar este patrón soberbio que los Legionarios han creado de una pastoral del privilegio.
Porque la perversión de Maciel no es solamente, como él lo señaló, una perversión sexual; es la perversión estructural con la que formó a los Legionarios: esa visión empresarial, mercantil, y ese pensamiento primitivo de una teología de la justificación, condescendiente, del mundo de los ricos.
Te pregunto por la utilidad del escándalo. Si el escándalo provoca un debate deseable sobre ese nuevo modelo de Iglesia.
Eso es clave. Cuando hablamos de esta intervención del Vaticano no estamos hablando sólo de la suerte de los Legionarios de Cristo, sino de la propia Iglesia. La patología de Maciel es la de la propia Iglesia. En este momento hay reacciones, hay una estrategia defensiva de los halcones del Vaticano. La intervención a la Legión nos va a dar cuenta muy bien de cómo está la Iglesia y hasta dónde quiere llegar; esto va a ser un indicador.
Ahora, tú me metes en el debate de la propia sociedad mexicana, que evidentemente tiene mucho que decir, porque así como lo es de la Iglesia, la patología de Maciel también lo es de la sociedad mexicana. Maciel requirió complicidades para poder construir este imperio económico-religioso: apoyos gubernamentales para terrenos, apoyos empresariales con donativos, apoyos relacionales, redes, contactos, vínculos, reuniones. Es decir, ahí hay décadas de vínculos y de prácticas que explican el fenómeno Maciel. El desentendimiento aparente, por lo menos en público, de los empresarios y de las élites mexicanas frente al caso Maciel, en el fondo está mostrando una resistencia.
O una incapacidad de procesar.
O las dos cosas. Están haciendo la digestión del proceso Maciel y hay una resistencia a hacer cambios de fondo. La sociedad mexicana tendría que decir: “¿Dónde están las voces?” En los periodistas críticos, en los analistas, en los opinadores más independientes, en los sectores más ilustrados. Y no sólo están esas voces sino hay que entender los silencios de la sociedad mexicana y de la propia Iglesia.
¿El espejo de Maciel nos muestra a la sociedad mexicana?
Por supuesto, Maciel refleja nuestro lado oscuro como sociedad mexicana. Los Legionarios de Cristo surgieron en los años cuarenta, en el periodo de los “cachorros de la Revolución”, en ese sueño de modernización de la sociedad mexicana caracterizado por una gran corrupción, que es también la que refleja Maciel. Y ahí no concuerdo con muchos, como Ciro Gómez Leyva, que dice: “¡Ya basta del caso Maciel! ¡Me da asco!” Me extraña. No, yo creo que tenemos que ir más a fondo en la reflexión de lo que representa Maciel en la cultura mexicana, en las élites, entre los empresarios, en los medios de comunicación. El caso Maciel no hay que cerrarlo; es una gran oportunidad que tenemos como país para ver esos lados oscuros que tenemos. Son tan importantes las voces que cuestionan, como los silencios. Y uno de los grandes silencios es el de la propia Iglesia católica que se hace como que la Virgen le habla. Hasta hace poco, un periódico ligado a los Legionarios no quería hablar del tema.
Excélsior. Las voces que se escuchan y las que no se escuchan: Arizmendi.
Me ha decepcionado, porque yo lo consideraba un obispo culto e inteligente y sus últimas declaraciones no han sido ni cultas ni inteligentes. Eso de culpar a la sociedad, eso de hablar de la excesiva sexualidad de los niños mexicanos y de la educación… Yo lo tenía en una perspectiva muy positiva por su indigenismo, por su apertura, pero me lleva a pensar que no es necesariamente un progresismo social en términos de derechos humanos; es lo mismo que un progresismo en materia doctrinal y en materia de moral. Puedes encontrar obispos muy progresistas en el plano político, pero muy conservadores, como Samuel Ruiz, ¡que apoyó a Provida! La Iglesia ha tenido una actitud extremadamente chata. Hay algunos señalamientos pero son aislados, como un documento de la cen, que es muy tibio. Pero este ejercicio que estás proponiendo, una revisión más a fondo de Maciel como un espejo que cimbre, no lo veo en la Iglesia, y es algo que ella debería iniciar por responsabilidad propia.
Hay un desfase a nivel mundial entre la lógica democrática y los criterios que sustentan a la Iglesia católica. Cada vez hay más confrontación en ese sentido. Y ahí entra el tema del fuero.
Es un tema central. Estamos hablando del conjunto de complicidades culturales y sistémicas que otorga la sociedad, en este caso a la Iglesia, en todos los niveles: jurídico,  económico, político, judicial. El trato privilegiado. El propio Benedicto XVI ha roto esta cultura del fuero religioso al decir: “No confundamos pecado con delito, ni perdón con justicia”. Hay pasos muy importantes que como sociedad tenemos que dar y que no hemos dado. Este trato no privilegiado, como los impuestos y una serie de cosas en las que el clero tiene que ubicarse en la sociedad moderna. El segundo tema es cómo se traduce esto en el tratamiento de los delitos cometidos por actores religiosos. Si los obispos y los sacerdotes quieren tener los mismos derechos de cualquier ciudadano, también deben tener los mismos deberes.
Y eso pasa por el sometimiento a la justicia y ahí no hay equidad. También está el tema de los derechos humanos en el seno de la Iglesia. Mientras las sociedades han avanzado mucho a contrapelo en derechos humanos, la Iglesia ha retrocedido en esa materia. Las disidencias religiosas internas, el trato de los casos que conocemos de abuso a la dignidad de la persona (como es con estas consagradas, no hay una instancia que opere, es un concepto que no existe dentro de la Iglesia).
¿Y qué decir de la autoridad civil? Porque no tiene visos de querer intervenir de ninguna manera, aunque es evidente que pueden configurarse delitos en prácticas como las de las consagradas.
Ahí entra también el carácter laico del Estado, porque en México tenemos una laicidad torcida históricamente. Desde la época de Juárez estamos discutiendo si la Iglesia debe intervenir o no en la toma de decisiones públicas del Estado mexicano y hasta dónde se entromete en la cuestión política. No hemos sido capaces de ir más allá. Estamos enredados en una disputa del siglo XIX.
Para eso debería servir el escándalo Maciel. Porque el escándalo puede ser socialmente útil si procesas un debate de esa naturaleza que lleve a transformaciones institucionales, y creo que el caso Maciel es inmejorable.
Y es una oportunidad para revisar hasta dónde la justicia hace valer el carácter laico del Estado, como en otros países donde está muy claro: Francia, Alemania, Estados Unidos. Lo que creo que es muy importante es cómo el caso de Maciel y los Legionarios nos obliga a agudizar el carácter laico del Estado. En México tenemos una laicidad de hipocresía: durante 70 años se habló de la separación de la Iglesia y el Estado, pero en realidad la Iglesia siempre ha tenido injerencia absoluta en la toma de decisiones de este país. Muchos de esos viejos sectores priístas se desgarran las vestiduras por las audacias de Vicente Fox o por las tolerancias de Felipe Calderón, pero realmente no hemos tenido un debate de fondo que toque esos temas.
¿Qué dices del asunto de Norberto Rivera, la acusación de Joaquín Aguilar por el caso de Nicolás Aguilar, que es también emblemático del tipo de no respuesta frente a señalamientos específicos que deben ser procesados judicialmente?
Pues es un ejemplo de esta laicidad insuficiente. Se le dio un trato muy personalizado; Carlos Abascal le aseguró todo tipo de protecciones, lo cual nos habla de estas complicidades. La actuación de Norberto Rivera ha sido patética: primero niega, e incluso desprecia el caso, y cuando ve que la cosa va más enfilada y está tomando forma cambia de actitud y dice: “¿Cómo es posible? Yo no me voy a someter a leyes extranjeras”; se pone patriótico. Y luego contrata a los despachos más costosos de Estados Unidos y de México —los de Carlos Slim— para defenderse a muerte. Y lo toma en serio.
Y lo niega aquí. Es un cardenal que miente.
Aquí se siente seguro, porque sabe que hay una estructura que lo protege, sabe que las autoridades no le van a tocar ni siquiera una de las pocas canas que tiene.
En esta revisión necesaria para abrir la posibilidad de una transformación no sólo de la Iglesia sino de la sociedad, ¿cómo ves el papel de los medios en el caso Maciel?
Si investigamos cuántos propietarios de los medios de comunicación son cercanos a los Legionarios, nos sorprenderá constatar que es la mayoría. Hay muchas familias que están cercanas, y no digo en términos de pertenencia orgánica, sino de clase. Forman parte de estas redes, de estos circuitos, de estos lugares de encuentro y socialización.
Que mucho procuraron los Legionarios…
Ellos crearon muchos de esos espacios. Los Legionarios han sido extremadamente parcos y discretos para salir en los medios; no lo necesitan, nunca lo necesitaron. La acción de los Legionarios es hacerse presentes con los concesionarios de los medios. Ahí es donde está el secreto de la relación, los vínculos, hacerse parte de las familias. Como los grandes empresarios, hacer que miembros de esas familias se conviertan en parte de la orden, y en ese sentido encontramos las reticencias en su tratamiento. Yo recuerdo que Norberto Rivera entró con una idea revolucionaria muy al estilo de Maciel: la construcción de un aparato mediático. Y eso ya denota la concepción del lugar que ocupan los medios en este modelo macieliano. Porque ni siquiera creo que sea de los Legionarios; es algo muy de él. Maciel le monta un aparato logístico, incluso con estudiantes y profesores de la Anáhuac; le diseñan la imagen y logran que en poco tiempo el cardenal Norberto Rivera se posicione como la voz de la Iglesia católica. Los medios de comunicación en este país han sido los grandes aliados de los Legionarios y de ese modelo eclesial. Y también han sido los grandes promotores de sus obras y de estos accesorios que forman parte del modelo de Marcial Maciel. El Teletón es una gran alianza de los medios, como también lo es este modelo replicado en la Iniciativa México. Esta misma lógica de una gran alianza de medios para iniciativas sociales es la esencia de la utilización de los Legionarios frente a los medios. Es una gran alianza de los medios para proteger a los Legionarios de Cristo.
Y que sirve para desdentar a la élite. Es ese rostro benefactor que pretende reconciliar a la élite empresarial y política con la sociedad mexicana llena de agravios.
Y es también este componente pentecostal que tiene la fórmula mediática, la utilización de la emoción, de la exaltación, del sentimiento, que es la esencia del Teletón. Los grandes donantes del Teletón no son las grandes empresas, ni los grandes capitales; es la masa a la cual llegan y conmueven, es la conmoción del ciudadano, de la persona que vibra frente al hecho de la desgracia, la discapacidad, etcétera. La gran bolsa de financiamiento que tiene el Teletón no son las grandes empresas: son Chalco, Ciudad Nezahualcóyotl.
Déjame llevarte al terreno de la fascinación por el personaje. ¿Cómo retratarías a Marcial Maciel, con todo lo que ahora se sabe de él?
Yo no lo conocí.
Tú como Servitje.
Pero conozco a muchos Legionarios que probablemente son como él. Muy asépticos, con un lenguaje muy propio, con una apariencia intachable. Lo que me imagino con los Legionarios que he conocido es esa capacidad seductora de Maciel. Maciel ante todo es un vendedor y un embaucador; creo que ésa es la mayor fortaleza que ha tenido Marcial Maciel. Esa actitud de sinceridad, esa capacidad, de hablar desde adentro aparentemente, para convencer y para embaucar a los demás. Yo lo veo así, por los videos que he observado, por las expresiones, por los testimonios. Es un seductor por esencia. Es un vendedor de sueños. Su fórmula cae muy bien, su fórmula de salvación y de equilibrios frente a posturas aparentemente irreconciliables: ser ricos en un país de pobres, ser una persona que viva con la conciencia tranquila cuando la sociedad está llena de injusticias y de polaridades. Engañó a todo el mundo y hasta a sí mismo, porque parecía que tenía una convicción absoluta en lo que decía. Es una persona que no me gustaría encontrarme y que felizmente no me encontré, pero también refleja mucho lo que es la cultura política mexicana. Sin duda es un personaje enfermo, enfermizo y enfermizante; es un cáncer, un tumor canceroso; por eso la postura de la cúpula de los Legionarios es tan endeble: esa idea del pederasta solitario, de la manzana podrida. Creo que deberían tener un poco más de creatividad; no puede ser que sigan con la misma estrategia desde que empezaron, una estrategia de negación.
¿Y cómo definirías a los Legionarios de Cristo?
Empresarios de Dios.
¿Y al contexto que hizo posible a Maciel?
Una cultura enfermiza, un contexto patológico. Una cultura institucional interna que él creó pero también una sociedad patológica que permitió que el fenómeno Maciel se desarrollara
.

Granier, impunidad Julio Hernández López


Astillero
 Elbazo y albazo
 Un mes en la cárcel
 DF: aumento en pasajes
 Granier, impunidad
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA POR DETENCIÓN DE DIRIGENTE DE LA UPREZ. Integrantes de organizaciones sociales y de la Unión Popular Revolucionaria mantienen un plantón frente a Palacio Nacional en protesta por la detención del profesor Felipe Rodríguez Aguirre, por ataques a las vías de comunicaciónFoto Guillermo Sologuren
U
n mes ha servido para comprobar que la profesora Elba Esther Gordillo era una tigresa de papel. Nada queda de los aires retadores que asumió en el tramo final de su forcejeo, aún en libertad, contra Enrique Peña Nieto, e incluso hoy suena a tragicomedia aquel pretencioso epitafio en el que se imaginaba para sí misma un final político en condición de guerrera.
Todavía hoy es posible escuchar a ex trabajadores petroleros y a habitantes de la zona conurbada de Tampico-Ciudad Madero que recuerdan con buen ánimo a Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, aquel cacique presuntamente semibueno que fue expulsado del imperio sindical petrolero por el entonces presidente Salinas de Gortari, quien estaba urgido de mostrar que tenía fuerza institucional como para remontar su contexto de falta de legitimidad electoral. Pero nadie se atreve actualmente a pronunciar algunas palabras piadosas para la mujer que con mano de hierro y arcas a su disposición manejó el sindicato de profesores y varias oficinas importantes del gobierno federal calderonista. Ni siquiera sus familiares, amenazados claramente con acción penal (a partir de su probado involucramiento como beneficiarios y operadores de actos de corrupción gordillista) si abren la boca para tratar de reivindicar a la famosa maestra ahora en desgracia.
Reducida a una patética condición de impotencia, Gordillo ha hecho un involuntario último favor al sistema que la encumbró y ahora la ha destronado. Su zalea política ha sido exhibida con toda intención ejemplarizante para que diversos actores, ensoberbecidos y falsamente agigantados durante la docena inexperta del panismo en Los Pinos, se sometan a los designios del nuevo habitante, el priísta Peña Nieto que goza con los réditos de ese golpe contra la cacica.
Las consecuencias de la operación de Estado contra Gordillo han dejado también en una especie de cárcel política a los dirigentes nacionales y estatales del SNTE. La gran mayoría son reproductores, en sus escalas regionales, de los abusos y la proclividad a lo delictivo (corrupción, venta de plazas, uso arbitrario de los fondos sindicales, entre otras linduras) de su anterior jefa máxima. Y el sucesor oficial de Gordillo no se atreve ni a respirar profundamente para que no se le vaya a considerar una especie de rebelde pulmonar.
En ese marco de abatimiento del sindicalismo institucional, la resistencia frente a las líneas oficiales y extraoficiales de la reforma peñista en materia educativa está quedando en manos de las secciones consideradas independientes(en Guerrero, la llama puede prenderse de nuevo). No sólo hay una impugnación en materia de reglamentaciones laborales, sino una convicción de que el debilitamiento de la defensa sindical dará paso a medidas como el incremento de la participación privada en la educación, así clasificada ya abiertamente comonegocio e incluso a la mayor presencia e influencia del clero en el manejo educativo y en la definición de sus contenidos, acercándolos cada vez más al modelo deseado por la élite vaticana.
Para conmemorar el elbazo, en el Distrito Federal se dio un albazo. En plena temporada vacacional de Semana Santa, como suele suceder cuando se quiere amortiguar el impacto de un golpe a intereses populares, el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera decidió aumentar en un 33 por ciento las tarifas de transporte público de microbuses, autobuses y Metrobús, a los que se sumarán aumentos al servicio de taxis, que entrarán en vigor a partir del 1° de abril, según reportaban ayer Alejandro Cruz y Laura Gómez en el portal electrónico de La Jornada.
Es evidente que el costo de operación del servicio público de transporte en la ciudad de México ha sido constantemente afectado por procesos inflacionarios, de entre los cuales destaca el aumento progresivo del precio de la gasolina y las refacciones. También es cierto que el bajo costo de los pasajes en el Distrito Federal es una forma de subsidio popular que contrasta con las tarifas de otras entidades.
Pero Mancera no generó un proceso de explicación y convencimiento sociales para tomar una decisión que impactará a la economía popular, y tampoco presenta contraprestaciones creíbles de parte de los concesionarios, quienes según eso quedan obligados a un programa volátil, que el tiempo se encargará de dejar en mero recurso oratorio: esta alza se da con el compromiso de mejorar la seguridad y calidad del servicio, además de destinar 20 por ciento del incremento para la capacitación del gremio, con el fin de integrarse al nuevo esquema de conformación de empresas.
Hasta ahora, el manejo de los gobiernos capitalinos en materia de transporte público y privado ha permitido que mediante métodos de corrupción institucionalizada se recaben cuotas para financiar actividades políticas y electorales y se creen comaladasizquierdistas de nuevos ricos. Así ha sido en general y no solamente durante la administración de Mancera. Aprobar estos aumentos en los pasajes es una forma nada disfrazada de instaurar impuestos sociales sin que se tenga claridad ni confianza en lo que supuestamente habrá de recibir a cambio el pasajero, más allá de la demagogia rutinaria.
En Tabasco, los costos de los arreglos políticos también se han encarecido a causa de una extraña mezcla de abusos y debilidades. Enaltecido por el lopezobradorismo como un ejemplo de los logros que a largo plazo y en condiciones muy difíciles se pueden alcanzar, el gobierno de Arturo Núñez chapotea entre arroyos de legalidad convenenciera, sin decidirse a enderezar la fuerza institucional contra el depredador del erario de esa entidad, el químico Andrés Granier Melo.
Hasta ahora, y a pesar del creciente reproche popular por la impunidad hasta ahora otorgada al priísta antecesor, el peculiar lopezobradorista Núñez disipa los aires justicieros en instancias de segundo nivel del aparato de corrupción encabezado por el citado Granier, una de cuyas hijas fue pillada con una cuenta bancaria increíblemente abultada.
Y, mientras sigue saliendo pus de la estela que es símbolo de la corrupción calderonista, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mi problema con Montiel ya no es privado, se ha politizado: Versini


La ex esposa de Arturo Montiel, Maude Versini, acusó que el litigio que mantiene con el ex gobernador mexiquense por sus hijos se ha vuelto político por las influencias de éste, que han manipulado a la justicia mexicana.
Maude Versini (Foto: Archivo Reforma)
Maude Versini, ex esposa del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, aseguró que lajusticia mexicana está manipulada y que ellitigio que mantiene con Montiel, por la restitución de sus tres hijos, dejó de ser un asunto privado porque “se ha politizado”.
En entrevista con el diario Reforma, la francesa sostuvo que “la justicia mexicana fue manipulada en dos ocasiones”. La primera en diciembre de 2011, cuando se le otorgó a Montiel la custodia provisional de los niños en un proceso que duró cuatro días y sin notificarle a ella, acusó Versini.
La segunda vez, a decir de Versini, fue la semana pasada, cuando un juez federal falló en su contra, decisión que ha apelado para que se reponga el procedimiento de restitución de menores que ella solicitó el 12 de enero de 2012, cuando el ex gobernador decidió no regresar a sus hijos a París tras pasar las vacaciones en México en 2011.
La francesa acusó que el juez ignoró el procedimiento concerniente al regreso de sus hijos para transformarlo en un procedimiento de custodia.
“Este asunto se ha vuelto algo político, ya no es un tema privado porque mi ex marido es un ex político que tiene influencias”, dijo. “No sé de quién pero que hay influencias de eso estoy segura. De dónde vienen o si esa influencia se limita a Montiel o viene de más arriba, no lo sé”, expresó.

FCH inspiró su lucha anti narco en una serie de TV: Wilbert Torre a CNN


Al conversar sobre su libro 'Narcoleaks', el periodista Wilbert Torre narró una serie de episodios y escenas de la relación bilateral entre EU y México en contra del narcotráfico, durante el gobierno de Felipe Calderón.
(Foto:Wlberttorre.wordpress.com)


El periodista Wilbert Torre platicó  en el programa  Aristegui en CNN en Español sobre su libro  de reciente publicación  Narcoleaks, que  habla sobre la relación que estableció el gobierno de Felipe Calderón  con Estados Unidos para combatir al narcotráfico.
Calderón, responsable central  de la lucha anticrimen
En entrevista dijo que su texto  buscó resolver la pregunta: ¿Qué  había detrás de la fachada de  la iniciativa Mérida? Al tiempo que señaló a Felipe Calderón como el responsable central de la estrategia y sus consecuencias, pero acompañado  y arropado de los  Estados Unidos.
Apuntó que su publicación narra una serie de episodios y escenas de esta relación bilateral en contra del narcotráfico, por ejemplo, cómo el ejército mexicano mutó a partir de doctrinas militares estadunidense.
Recordó que en noviembre de 2006 cuando aún no tomada posesión como presidente, Felipe Calderón sostuvo una reunión  con George W. Bush.  Y se mostró “decidido hacer lo que  ningún presidente había hecho”.
En dicho encuentro, Calderón señaló, de acuerdo con la investigación del periodista: “voy a enfrentar al narcotráfico con toda decisión  y a los intereses  políticos”, como  gobernadores, alcaldes  y otras autoridades que han formado parte del negocio.
Y añadió la famosa frase de Wiston Churchill  sobre que estaba dispuesto a pagar esta cuota de sangre, sudor y lágrimas.
Calderón decide, explicó, modificar conceptos de soberanía, “derribar una serie de barreras políticas  parar propiciar esta cooperación que jamás había ocurrido tan estrecha”.
Ventanas inéditas
Torre recalcó que el gobierno de Calderón  permitió a la DEA traficar  millones de dólares  en México procedentes del narco y toneladas de cocaína, como parte de la estrategia Mérida.
El ex presidente panista decidió “abrir una serie de ventanas inéditas” a las agencias norteamericanas, una “profundidad  con la que la DEA operó en México casi sin restricciones en México”.
Relató que cuando Tony garza estaba revisando la  época previa a la elección presidencial de 2006.  Advirtió que en el sexenio de Vicente Fox se habían logrado avances  sustantivos en cooperación de seguridad y “que no iban a permitir ningún retroceso”.
El objetivo ahora sería obtener permiso para que la DEA realizara operativos controlados de lavado de dinero y cocaína en México, lo cual logró en el sexenio de Calderón.
Estrategia basada en  una serie de TV
En otra reunión, en marzo de 2007,  Calderón y  Bush se reunieron para definir prioridades de la narcoguerra, a partir de la  iniciativa Mérida.
En el encuentro, Calderón  Insiste en que necesita el apoyo de Estados Unidos. “Respaldo para modernizar la inteligencia y la fuerza mexicana”, esto luego de que Fox  había desmantelado el aparato de intervención (Cisen), por lo que el recién nombrado presidente no contaba con información sobre  la condición del narcotráfico.
Durante el diálogo,  el  entonces presidente mexicano insistió: “yo necesito tener ya tecnología nueva, armamento,  inteligencia, doctrinas que me permitan enfrentar  al narcotráfico”.  Y  para ilustrar lo que buscaba, puso como ejemplo la serie norteamericana 24 horas.
En el programa televisivo, el protagonista, un agente  busca proteger a su país, a partir de amenazas, tortura gentes, trabaja con informantes  y al final termina causando muertes y violencias.  Yo necesito todos esos “juguetes”, enunció Calderón al reiterar su petición al presidente Bush.
Preguntas sin resolver
El periodista  relata que hacia la mitad del gobierno de Calderón hay un cable que envía  el  segundo del entonces embajador Carlos Pascual, a Washington. En el comunicado, hace una evaluación de la estrategia.
Menciona que la estrategia  basada en descabezamiento no estaba funcionando, porque estaba generando más violencia y que habría que modificar  la estrategia y entrarle de lleno al combate del lavado dinero.
En entrevista, Wibert Torre  preguntó: ¿Si Estados Unidos había detectado que no estaba funcionando la estrategia,  por qué en 2009, 2010 y 2012 continúa el descabezamiento de los cáteles?
¿Por qué el lavado de dinero nunca llega a conformar  un factor importante para desarticular el  tema del dinero de los narcotraficantes”, agregó,  al tiempo que aceptó queexisten diversos factores e intereses bilaterales en el tema de la lucha contra el crimen organizado.
Y  contextualizó que México se había convertido en el primer  importador de armas  de Estados Unidos. “Casi 3 mil millones de dólares”.
Concluyó que en este momento hay  gran inquietud en la Casa Blanca, porque “no saben qué va a pasa con la estrategia interna” o  qué va a pasar con todos estos acuerdos logrados en el pasado. Esto, a pesar de que el gobierno de Peña Nieto  ha mandado mensajes, en el que pide al gobierno estadunidense  tiempo para “acomodarse”.
Audio. Entrevista a Wilbert Torre por Carmen Aristegui en CNN

Temas relacionados:
Estados Unidos
Narcotráfico

Chihuahueño-Hernández


Reunión de funcionarios de Gobernación y sobrecargos de Mexicana


Una comisión de trabajadores, incluidos los dos jubilados en huelga de hambre, plantean sus peticiones en mesa de diálogo.
Fabiola Martínez
Publicado: 27/03/2013 15:22

México, DF. Una comisión de sobrecargos de Mexicana de Aviación, -incluidos los dos trabajadores jubilados que están en huelga de hambre desde hace 10 días- se encuentran reunidos con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en donde han establecido una mesa de diálogo para plantear sus peticiones.
Cientos de jubilados de esta línea aérea dejaron de percibir sus ingresos, debido a la crisis financiera en la empresa y hasta el momento ninguna instancia se ha hecho responsable para cubrir el pago, tanto de pensiones como de salarios caídos, luego de que en agosto de 2010 la aerolínea dejó de operar.
Los jubilados en huelga de hambre son Dulce Mejía y Rogelio Martínez, quienes advierten que persistirán en esta condición hasta que se les regularice el pago de sus pensiones, toda vez que cada trabajadores en retiro tiene una historia de pérdida de patrimonio, desintegración de familia y merma en su salud. También se contabilizan ya fallecimientos por falta de atención médica, denunciaron.

Peces gordos en cuaresma-Rocha


Se enfrentan locatarios de La Merced y granaderos en el Centro Histórico


Los uniformados buscaban impedir que los comerciantes se instalaran con frutas y legumbres en el Zócalo como parte de su protesta por lo que acusan como indiferencia de las autoridades.
Notimex
Publicado: 27/03/2013 14:30

México, DF. Locatarios de la nave mayor del mercado de La Merced se enfrentaron con elementos del Agrupamiento de Granaderos, quienes les impidieron el paso de un camión con frutas y legumbres que pretendían instalar en el Zócalo capitalino.
Reportes policiales precisan que los hechos se registraron en la avenida 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, donde al menos cinco comerciantes resultaron con golpes leves, mientras que dos más fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público.
Los locatarios arribaron a ese lugar para manifestarse por la presunta indiferencia de las autoridades del gobierno capitalino y de la delegación Venustiano Carranza para apoyarlos en la reconstrucción del mercado siniestrado.
El vocero de los locatarios afectados, Édgar Mendieta, señaló que a un mes del percance que arrasó con más de 70 por ciento del mercado, ninguna autoridad ha prestado la atención necesaria que requieren.
Comentó que las pláticas con las autoridades de poco han servido, ya que el único argumento que esgrimen es que no cuentan con presupuesto para reconstruir el mercado.
Agregó que las ventas de los comerciantes de la nave mayor han caído hasta en 80 por ciento, por lo que dijo que en caso de persistir la falta de disposición de las autoridades se instalarán en el Zócalo capitalino para vender sus productos.

priistas de otro color ...

¿ Y para esto quieren aumentar el IVA ?

Sufre Internet mayor ataque cibernético en la historia



El servicio de alojamiento web Cyberbunker sostiene un ataque a Spamhaus simulando saturación de tráfico, lo que estaría afectando la velocidad de la navegación de usuarios y distribución de contenidos en el mundo.
Notimex
Publicado: 27/03/2013 13:16
Dallas. El acceso a Internet en todo el mundo está siendo afectado, al parecer, por una disputa entre dos empresas europeas de información tecnológica, en lo que los especialistas consideran como el mayor ataque cibernético en la historia.
De acuerdo con informes separados de The New York Times, The Independet, El País y otros medios, se trata de una ataque conocido como "Negación de Acceso al Servicio (DDos), que consiste en simular una sobresaturación del tráfico, de modo que vuelve lenta la navegación, y afecta a servicios populares de distribución de contenidos, como Netflix, responsable del 30 por ciento del tráfico en la red.
Los informes destacan que los especialistas en seguridad cibernética temen que el ataque pudiera escalar y afectar a los sistemas bancarios y de correo electrónico.
La BBC informó que el ciberataque fue lanzado como una medida de represalia contra Spamhaus, organización sin fines de lucro, con sede en Londres y Ginebra, que tiene como objetivo ayudar a proveedores de correo electrónico filtrar contenido no deseado "spam" y otros.
Para ello, el grupo mantiene una serie de listas de bloqueo, una base de datos de los servidores que se sabe están siendo utilizados con fines maliciosos.
Spamhaus bloqueó en fecha reciente servidores mantenidos por Cyberbunker, un servicio de alojamiento web holandés que atrae a sus clientes al permitir colocar y distribuir "cualquier cosa" en la red, con excepción de la pornografía infantil o material relacionado con terrorismo.
Spamhaus denunció este miércoles que Cyberbunker, en cooperación con "bandas criminales" de Europa del Este y Rusia, está detrás del ataque. Cyberbunker no ha respondido a las acusaciones, de acuerdo con la BBC.
Steve Linford, director ejecutivo de Spamhaus, dijo a la BBC, que la escala del ataque no tenía precedentes, e indicó que fue lanzado desde hace una semana y su escala se ha expandido afectando ahora importantes servidores en todo el mundo.
El efecto dominó del ataque de "DDos" está perjudicando a los servicios de internet a nivel mundial, incluyendo los sistemas de dominio de la web, un punto crucial para el flujo de información en la red, aseguraron especialistas de seguridad cibernética consultados por la BBC.
Los servidores de sistemas de dominio traducen a lenguaje computacional las direcciones de los sitios de internet.
Un ataque de "Negación de Servicio" ocurre cuando una persona, o grupo, lanza un esfuerzo concertado para que los recursos de los servidores o computadoras de una compañía o dependencia queden imposibilitados de llegar a sus usuarios.
Linford, el director de Spamhaus, aseguró que a pesar del sostenido ataque "estamos arriba y no han sido capaces de derribar nuestros servidores".
"Nuestros ingenieros están haciendo un trabajo inmenso en mantenerlos arriba. Este tipo de ataque podría acabar con casi cualquier otra cosa", advirtió.
Linford dijo que el poder del ataque sería lo suficientemente fuerte como para derrotar a la infraestructura gubernamental de internet.
Informó que "estos ataques están alcanzando un máximo de 300 gigabytes por segundo. "Normalmente, cuando hay ataques contra los bancos más importantes, estamos hablando de 50 gigabytes por segundo".

Silenciador-Helguera


Libertades fundamentales-Fisgón


En tres meses de la Reforma Laboral, despiden a 3.5 millones de empleados para subcontratarlos.



*Eliminan a Trabajadores de Base Para Recontratarlos por Hora y a Prueba: UNAM
*Buscan Desaparecer Sindicatos Para Eliminar Contratos Colectivos de Trabajo.
*Ediles del PRI-PAN-PRD  se Alinean a la Derecha, en sus Demandas Ilegales para Desaparecer Sindicatos.
*En México hay una Ofensiva  Brutal de la Gente del Dinero que tienen Coptados a los Priistas, Panistas y Perredistas.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral 
En México alrededor de tres millones y medio de trabajadores de base fueron despedidos injustificadamente para sustituirlos con personal que firma contratos temporalmente y más de 470 empresas y dependencias de gobierno presentaron demandas para desaparecer a los sindicatos, con el propósito de eliminar sus contratos colectivos de trabajo y las prestaciones sociales de sus agremiados. Y suman mil 400  empresas las que ya no reconocer la contratación colectiva, sino sólo individual por prestación de servicios.
Ese es el resultado del análisis del primer trimestre de aplicación de la reforma laboral del presidente priista Enrique Peña Nieto, informó el doctor en economía, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que después de semana santa harán una publicación en la que demuestran que el gobierno federal, diputados federales y senadores prometieron que con la reforma laboral habría una mejor situación para los trabajadores, pero el efecto real ha sido contrario. El desempleo se disparó a  5.4 por ciento en enero y las cifras de febrero podrían ser mayores, pero el INEGI está escondiendo los datos.
“Lo peor del caso es que son las juntas locales de Conciliación y Arbitraje las que lo están operando de manera ilegal. Estamos viendo cuántas empresas están promoviendo nulidad de relación laboral con los sindicatos, cuántos casos son y qué tipo de sindicatos son los afectados…Esto es ilegal…pero  las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de los gobiernos Michoacán, Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí están promoviendo anulación  de sindicatos ya constituídos, eso se supone que no lo pueden hacer, pero los presidentes de las juntas se prestando para hacer procedentes las demandas de nulidad, cuando debería rechazarlas por improcedentes”, especificó el analista.
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que están violando la ley en la que se respaldan que es la Ley Federal del Trabajo la cual  establece que los trabajadores tienen derecho de coaligarse para defender sus intereses. Además violentan tratados internacionales y la propia declaración de los derechos humanos laborales de la Organización de las Nacionales Unidas que establece que los trabajadores podemos organizarnos en sindicatos. Y la Organización Internacional del Trabajo establece que no se puede disolver a ningún sindicato, medianto un acto administrativo.

Clonan tarjetas a 600 clientes de Banamex en Acapulco



Una sucursal de Banamex en la ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
Una sucursal de Banamex en la ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo financiero Banamex confirmó que el pasado fin de semana fueron clonadas entre 500 y 600 tarjetas de débito en cajeros automáticos, ubicados en sucursales de Wal-Mart en Acapulco, Guerrero.
Luego de que decenas de usuarios de esa institución vieron sus cuentas en ceros y sus números confidenciales (NIP) cambiados en la sucursal Banamex del centro de congresos Copacabana, en la Zona Dorada de Acapulco, la subdirectora de prensa de Banamex, Ángeles Meraz explicó que se trató de una clonación masiva, no de un hackeo.
En entrevista telefónica con Apro, aclaró que se trató de un delito realizado a través de un dispositivo conocido como skimmer, en el que los defraudadores copian la información contenida en la banda magnética del plástico, la almacenan en una computadora y luego la plasman en una tarjeta en blanco a través de una impresora especial.
Meraz señaló que las cuentas de los usuarios están seguras y que Banamex responderá por los recursos contenidos en cada uno de los plásticos clonados, mientras que las tarjetas afectadas serán bloqueadas inmediatamente.
De hecho, informó que los clientes afectados tendrán que acudir a las sucursales para que levanten el reporte y a partir de ese momento, tendrán que esperar 24 horas para que se les abone su saldo perdido. Sin embargo, aclaró que el proceso de denuncia puede durar hasta 30 días.
“Este dinero presenta quebranto para el banco. El banco es parte de los afectados, pero el dinero está asegurado. Banamex presentará una denuncia ante el Ministerio Público ya que se cuenta con toda la información de las afectaciones”, detalló la subdirectora de información de Banamex.

"Si la capital fuera un país, sería la quinta economía más grande de AL


Debemos salir al mundo a buscar inversiones: Chertorivski

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 37
Si la ciudad de México fuera un país, sería la quinta economía más grande de América Latina; ello obliga a salir al mundo a buscar inversión, a ofrecer lo que se puede generar, y resaltar que la parte económica resulta relevante en la agenda internacional del Distrito Federal, indicó Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco).
Entrevistado luego de sostener una reunión con Cuauh- témoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, detalló que en dicho encuentro acordaron emprender diversas estrategias para atraer inversión, tanto nacional como extranjera.
Por su parte, el ingeniero Cárdenas dijo que en los próximos meses presentarán una propuesta de trabajo sobre diversos ejes para el mejoramiento económico de la capital.
Buscamos la forma de aprovechar las experiencias y el potencial económico que tiene la ciudad de México y tratar de proyectarla internacionalmente, además de ver qué experiencias internacionales pueden ser interesantes para la capital, para que la Sedeco trabaje en eso, abundó.
Alianza con empresarios
La forma en que se planea proyectar el Distrito Federal a nivel internacional, explicó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, es entablando relación con las distintas cámaras especializadas, con los grupos de industrias, con los sectores turísticos y de servicios que existen en la ciudad, cuya presencia será importante para conseguir los objetivos.
El secretario de Desarrollo Económico, por su parte, reveló que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se iniciaron yarelaciones importantes para la búsqueda de espacios comerciales con España, algunas ciudades de Estados Unidos en las que vive una importante cantidad de mexicanos, y algunos países de Oriente.

Madruguete a ciudadanos el alza en el transporte público del DF


Desde el miércoles 3 de abril subirán las tarifas de las diversas modalidades

El pasaje en los micros, un peso más, los primeros 5 kilómetros; adicional, 50 centavos
Taxis, $2 el banderazo, más 14 centavos cada 250 metros o 45 segundos; sube pasaje nocturno
Foto
Aumentará el banderazo en los servicios de taxis de sitio y radiotaxisFoto José Antonio López
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 34
El Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir del miércoles 3 de abril aumenta un peso la tarifa de microbuses, autobuses, corredores viales y Metrobús; mientras el banderazo de los taxis libres, de sitio y radiotaxis subirá dos pesos más 14 centavos en promedio cada 250 metros o 45 segundos.
El costo de la línea 4 del Metrobús hacia las terminales 1 y 2 del aeropuerto se mantendrá en 30 pesos, y se cobrará 20 por ciento adicional a las tarifas de taxis, según la modalidad de que se trate, así como en el transporte colectivo, a partir de las 23 horas y hasta las 6 horas del día siguiente.
Los ajustesde entre 20 y 33.33 por ciento a la tarifa actual en el servicio público concesionado y de entre 10.79 y 24.05 por ciento en taxis están justificados por los aumentos en el costo de los combustibles hasta 57.27 por ciento; del salario mínimo, 23.85, e inflación 18.39 por ciento, baja rentabilidad y el alza de los gastos directos e indirectos que inciden en el transporte, indican.
De esta manera, la tarifa para microbuses y vagonetas será de 4 pesos para una distancia hasta de 5 kilómetros, 4.50 de 5 a 12 kilómetros, y 5.50 para más de 12 kilómetros; mientras en autobuses será de 5 pesos hasta 5 kilómetros y 6 pesos cuando rebase esa distancia.
En corredores concesionados, como Reforma, Periférico, Circuito Interior o Revolución, el costo será de 5.50 pesos para el servicio ordinario y 6 pesos el ejecutivo; la tarifa del Metrobús será de 6 pesos.
El banderazo del taxi libre aumenta a 8.74 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará 1.07 pesos adicionales; en taxis de sitio con base en vía pública será de 13.10 pesos con un salto de 1.30; en radio taxis será de 27.30 y cada 250 metros se cobrarán 1.84 pesos más, precisó.
Con ello, dijo, se garantiza la continuidad y calidad de la prestación del servicio, se obliga a mejorar el estado físico y mecánico de las unidades, la seguridad y atención al público, se otorga solvencia operativa al sector y se impulsa la modernización del parque vehicular.
Además se acordó el establecimiento de paradas fijas y obligatorias, un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, no portar elementos o aditamentos prohibidos y participar en la transformación del nuevo esquema de operación mediante empresas, agregó Nicolás Vázquez.
El vocero de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal señaló que también se establecerá un programa semestral de capacitación para los conductores, independientemente de los cursos obligatorios para obtener la licencia-tarjetón y se tendrá un padrón actualizado de todos los operadores.
Los ciudadanos podrán verificar en Internet si el conductor es el autorizado y, en caso contrario, presentar su denuncia, a fin de acabar con la impunidad, y se crearán comités de vigilancia para mejorar la calidad del servicio, indicó.
Un 20 por ciento del incremento se destinará a la capacitación del gremio, aunque estuvo por debajo de los dos pesos solicitados, pero debemos reconocer que la economía de los habitantes, como la nuestra, está pauperizada, puntualizó.
El representante de la organización Movilidad de Vanguardia (Mova), Jesús Padilla, señaló que aun con esta alzaestamos por debajo de la media nacional de 7 pesos, por lo cual se requiere su indexación a la inflación, para impulsar la renovación del parque vehicular.
José Antonio Sánchez Escalante, representante de Rutas Unidas, rechazó que sea un error garrafal, como señaló la diputada panista Laura Ballesteros, porque se trata de un asunto de sobrevivencia, de necesidad.

"Suena raro lo de la compra del edificio del IFE: funcionario del PAN


Parecería que los consejeros encubren algo: García Portillo

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 8
Luego de que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron que haya habido daño patrimonial al organismo por la adquisición de un inmueble y evitaron sancionar al responsable de la operación, Arturo García Portillo, secretario de elecciones del PAN, calificó la situación de rara.
Parecería que los consejeros están encubriendo algo, agregó, e insistió en que lo menos que se puede decir de lo que ocurre en el IFE es que suena raro.
Dijo desconocer si el IFE está obligado a informar de sus gastos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero de caer en el primer supuesto, el caso de las presuntas irregularidades cometidas en la compra del edificio debe ser investigado por dicha instancia y que el caso sea remitido a la Secretaría de la Función Pública.
El miércoles pasado, los consejeros electorales rechazaron un dictamen presentado por la contraloría interna del IFE, en el que se afirma que hubo anomalías en la adquisición del inmueble ubicado sobre la avenida Acoxpa, entre ellas, que se pagó un precio 100 por ciento superior al costo.
En el documento se recomendaba inhabilitar cinco años al ex director ejecutivo de Administración del IFE, Fernando Santos, y sancionarlo con una multa de 124.6 millones de pesos. Sin embargo, los integrantes del Consejo General estimaron que no había elementos que probaran las irregularidades y desecharon la propuesta.
En días posteriores se dieron a conocer pormenores de la investigación del caso, en la que se mencionan violaciones a la normatividad interna del órgano electoral. Por ejemplo, la que prohíbe la adquisición de edificios con una antigüedad de más de 30 años, pues el inmueble señalado fue construido hace 40 años.