lunes, 25 de marzo de 2013

El PRI postula asesinos #Oaxaca


Registra PRI como candidato a acusado de asesinato; EPN se reunió con él

El PRI registró como candidato a la alcaldía de Huatla, Oaxaca, a Jacinto Pineda Casimiro "El Diablo", quien fuera fotografiado golpeando a palos al profesor Serafín García en 2004, muriendo después a causa de la golpiza.

De acuerdo con Reforma, diario que publicó las fotos de la golpiza, Pindea se inscribió como candidato en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI.

La golpiza ocurrió en 2004 cuando Pineda y el ex diputado federal del PRI, Eldidio Concha Arellano, desalojaron por la fuerza a un grupo de habitantes de Huautla que bloqueaban el acceso a la comunidad a la altura del Puente de Fierro para impedir el acceso al entonces candidato Ulises Ruiz.

Pese a que la golpiza de Pineda y sus seguidores fue lo que causó la muerte del profesor Serafín García, nunca fue arrestado y se convirtió en líder del PRI en la región.

Pineda buscó la candidatura a alcalde de Huautla en 2010, pero el PRI se la negó, dijo, por miedo a su estigma.

El acusado de asesinato, cabe recordar asistió en 2012 a un evento de campaña de Enrique Peña Nieto.

Foto: Reforma

Nota relacionada:
Implicados en asesinato de maestro acompañan a Peña Nieto

Al chocar autobús en Iztapalapa, policía descubre asalto



Un pasajero desvió la unidad para que se estampara. Al llegar la ayuda, asaltantes fueron detenidos.
Mirna Servín
Publicado: 25/03/2013 16:43
México, DF. Gracias a que un pasajero desvió un autobús haciéndolo chocar, la policía capitalina logró detener a los tres hombres que estaban asaltando la unidad en la Calzada Ignacio Zaragoza, delegación Iztapalapa.
Al llegar los uniformados para auxiliar a los pasajeros del vehículo, observaron al chofer maniatado, a una pasajera atada de los pies y a tres individuos más que intentaban huir por la parte trasera del vehículo.
Los elementos policiacos lograron detener a quienes dijeron llamarse Martín Robledo Martínez, de 27 años; Fernando David Tejeda Sánchez y José Luis González Pérez, ambos de 25 años, quienes además tenían en su poder varios teléfonos celulares, probablemente robados a los usuarios.

Edil de Irapuato viaja a EU a juego de Lakers



En una fotografía se ve al alcalde a unos pasos de la cancha del Staples Center, justo delante del conocido actor Jack Nicholson

Foto: Especial
Foto: Especial
 
El alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, viajó a Estados Unidos para asistir a un partido de los Lakers de Los Angeles, popular equipo del basquetbol de la NBA.
 
En una fotografía, se puede ver al edil con una chamarra de los Lakers, en la segunda fila del Staples Center, casa de la escuadra angelina, justo delante del actor Jack Nicholson, quien es asiduo asistente a los juegos.
 
Nicholson se sienta siempre en la Sección 102 del estadio, detrás del banquillo visitante, según información del portal diariogol.com, donde los precios oscilan entre los 410 y 1830 dólares (entre 5 mil y 22 mil 600 pesos).
 
El presidente municipal subió la fotografía en su perfil de la red de BlackBerry ayer, 24 de marzo, aunque poco tiempo después la quitó.
 
Cabe recordar que Sixto Zetina Soto se vio envuelto en un escándalo por haber contratado al fotógrafo profesional David Ross Zundel para retratar al Ayuntamiento, al Gabinete y a sí mismo, en los primeros días de marzo.
 
Luego de disculparse con la ciudadanía, dijo entonces: “quiero precisar y corregir algunos datos que se dieron como ciertos sin serlo. Primero, la sesión fotográfica de mi persona no tuvo un costo de 340 mil pesos, sino de 95 mil pesos más IVA como lo demuestran las facturas aquí presentadas”
.

Cansado de la impunidad, otro poblado veracruzano va por autodefensa



La autodefensa en Tlalixcoyan, Veracruz. Foto: Félix Márquez
La autodefensa en Tlalixcoyan, Veracruz.
Foto: Félix Márquez
XALAPA, Ver. (apro).- El ejemplo de Tlalixcoyan, donde surgió un grupo de autodefensa, comienza a reproducirse  en otra población de la entidad.
Este lunes, por ejemplo, un centenar de habitantes del municipio de Medellín de Bravo amagó a las autoridades con crear su propia policía si no se refuerza la seguridad en la región.
“Pareciera que las autoridades quieren que nos defendamos por nuestra propia cuenta, lo vamos a hacer. Haremos nuestro grupo de defensas y comenzaremos a hacer rondines en las comunidades para corretear a los delincuentes”, advirtió Manuel Hernández, vecino de la colonia Los Robles.
Los inconformes relataron que en días pasados ellos mismos aprehendieron a tres ladrones de cables de la Comisión Federal de Electricidad, que pertenecen a la banda delincuencial “El Barrio 13”, responsable de asaltos y robos a casas habitación.
Dichos delincuentes fueron arrestados por los propios vecinos, quienes los entregaron a la delegación de la Procuraduría General de la República en el puerto de Veracruz.
Sin embargo, dichos ladrones ya fueron liberados; en la propia PGR les indicaron que aunque eran infractores de delitos confesos, obtuvieron su libertad luego de depositar una fianza.
Los manifestantes arribaron a la capital del estado en varias camionetas pick-up, donde lo mismo viajaban hombres de campo, amas de casa, adultos mayores y niños para exigir que la PGJ tome cartas en el asunto y ayude en la reaprehensión de dichos delincuentes.
Después de varias horas, pasado el mediodía, los ciudadanos de Medellín de Bravo se regresaron desilusionados a su municipio: “Nos dijeron que no podían hacer nada, que teníamos que poner más denuncias, aportar pruebas, pura burocracia, si es que queríamos que actuaran”.
En la protesta, se quejaron de la falta de respaldo del alcalde priista Marcos Isleño, quien ya anteriormente ha solicitado el apoyo de la Policía Naval para reforzar la seguridad.
Los ciudadanos señalaron que si en los próximos días continúan los robos y asaltos, y no hay voluntad de las fuerzas policiacas del estado para reforzar la seguridad en la zona e inhibir el delito, los propios habitantes de las comunidades de El Guayabo, La Laguna, Los Robles y Tasajera formarán sus propios grupos de autodefensa, emulando a sus vecinos de la congregación de Piedras Negras, del municipio de Tlalixcoyan

La gente no sabe que no sabe ... Chomsky

Jesús defendió los derechos de los demás: Raúl Vera en Domingo de Ramos



Afirma el obispo de Saltillo que Dios nos puede ayudar en estos momentos a enfrentarnos a la muerte, a la violencia, a la corrupción, y a todo lo que estamos viviendo
(Foto: Diócesis de Saltillo / Facebook)
El obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López  afirmó que Jesús vivió sujeto a condiciones históricas enfrentándose a las injusticias,  a la mentira, a la falta de respeto a la dignidad humana y a los derechos de los demás. 
Durante la homilía del Domingo de Ramos en la Catedral de Santiago Apóstol en Saltillo, el obispo afirmó que “nosotros vivimos en estos momentos en condiciones parecidas a las que Jesucristo vivió en su momento”, en referencia  a la Pasión de Cristo en el Evangelio de san Lucas y algunas de sus enseñanzas para los feligreses.
“Nosotros debemos confiar que el único Dios nos puede ayudar en estos momentos a enfrentarnos a la muerte, a la violencia, a la corrupción, y a todo lo que estamos viviendo, que nos afecta de manera negativa”, afirmó.
Añadió que Jesucristo sigue inspirando a millones de personas en el mundo en su trabajo a favor de la justicia y del amor.

Salvo el susto, reportan saldo blanco en DF, Oaxaca y Guerrero por sismo



Sismo de 6.0 grados sacude al D.F. Foto: Marco A. Cruz
Sismo de 6.0 grados sacude al D.F.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La Ciudad de México volvió a estremecerse este lunes al registrarse un nuevo sismo, ahora de 6.0 grados Richter, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, uno de los sitios más golpeados por al movimiento telúrico del pasado 20 de marzo que alcanzó una magnitud de 7.4 grados.
De nueva cuenta, las autoridades federales y capitalinas volvieron a sembrar confusión al dar cifras distintas en un principio. El caos terminó cuando el Servicio Sismológico Nacional (SSN) afirmó que fue de 6 grados Richter y que se trató de una réplica del terremoto registrado hace tres días, y cuyo epicentro fue también en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El movimiento telúrico de hoy se registró a las 12:36 horas a 45 kilómetros de Pinotepa Nacional y a 10 kilómetros de profundidad.
A través de su cuenta en Twitter el SSN indico que fue la réplica más importante del sismo registrado el pasado 20 de marzo que ocasionó severos daños en los estados en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Añadió que la actividad sísmica registrada se encuentra en los niveles esperados y que se han registrado 280 réplicas desde el seísmo del pasado día 20.
El SSN detalló que el de hoy se consideró réplica porque es un sismo de menor intensidad que ocurrió en la misma región del sismo principal.
Según las autoridades, no se registraron víctimas ni daños materiales en los lugares donde se sintió, sólo crisis nerviosas y evacuaciones de inmuebles y suspensión parcial de las líneas telefónicas debido a la saturación.
Hasta las 13:46 horas ya se habían registrado siete réplicas con magnitudes de 4.6, 3.9, 4.4, 4.1, 4.3 y 4.2 en escala de Richter.
Originalmente el SSN había ubicado en 6.3 grados Richter la magnitud del temblor y con epicentro en Ometepec, Guerrero, donde se registró un sismo de 7.4 grados Richter el pasado 20 de marzo, que dejó un saldo de dos muertos y daños considerables en viviendas.
De inmediato, el Gobierno del Distrito Federal, activó el plan de emergencia y cinco helicópteros de la Agrupamiento Cóndores sobrevolaron la ciudad sin que reportaran daños.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal activó la fase 1 del Plan de Auxilio a la Población para casos de Desastre (PAP-1) con el que además de los helicópteros, personal a tierra y a bordo de patrullas realizaron un recorrido para verificar la situación y reportar cualquier incidencia a través de los Jefes de Cuadrante.
El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, instaló el puesto de mando en la Sala de Control y Operaciones, ubicada en las instalaciones de la SSP-DF, desde donde coordinó las labores de reconocimiento.
También puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 5208-98-98, y las cuentas de twitter @caspoliciadf y @OrientadorVial para atender cualquier solicitud de apoyo relacionada con el movimiento telúrico.
A través de su cuenta el Twitter @m_ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard informó que en las primeras revisiones realizadas no se detectaron daños de consideración y que todos los servicios de la ciudad trabajaban con normalidad.
Hacia las 15:00 horas, a través de Facebook informó que “el sistema de reacción ante sismos que tiene previsto la Ciudad de México funcionó y no se reportan daños en la capital”. Confirmó que se trató de un sismo de 6 grados Richter que se registró a 45 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Guerrero: sin novedad
En el estado de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que personal de la Subsecretaría de Protección Civil realiza monitoreos constantes para detectar posibles daños, “sin que hasta el momento se reporte alguno”.
Asimismo, refirió que el sistema de alerta sísmica dio inmediatamente la señal, debido a que seis de los 12 sensores ubicados en la franja costera del estado advirtieron sobre “la ocurrencia de un sismo importante”.
Por separado, el comisario municipal de la localidad de Huixtepec, municipio de Ometepec, Cirilo Hernández, informó que a pesar de la continua actividad sísmica en la zona, la situación que se vive “sigue siendo igual”.
Es decir, el miedo y la zozobra son la constante entre los pobladores, muchos de los cuales continúan durmiendo en la calles porque sus viviendas están fracturadas o desplomadas, además de que la ayuda oficial sigue sin llegar de manera efectiva.
Entrevistado vía telefónica, el comisario municipal reiteró su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que apoyen en la reconstrucción de las viviendas afectadas, que en ese pueblo ascienden a 544.
Descartan víctimas en Oaxaca
Mientras tanto, en Oaxaca, el Sistema de Alerta Sísmica (SASO) se activó segundos antes de que se sintiera en la capital del estado el sismo de 6 grados en la escala de Richter, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales o víctimas.
De acuerdo con reportes del Instituto Estatal de Protección Civil, el servicio telefónico se suspendió parcialmente en diferentes ciudades de la entidad. Telmex aclaró que esto se debió a la saturación de llamadas y no a alguna afectación en sus reddes.
Minutos más tarde se sintió un segundo movimiento, ahora de 4.6 grados Richter, con epicentro a 45 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional y a diez kilómetros de profundidad.
Hasta este lunes, el Instituto Estatal de Protección Civil tenía registrados mil 188 sismos a nivel nacional y 325 sismos a nivel estatal, con un porcentaje de ocurrencia de 27.30%.

Publican protocolo para controlar multitudes en el DF



Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre. Foto: Rubén Espinosa
Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuenta ya con un protocolo de actuación policial para el control de multitudes y uso adecuado de la fuerza pública.
A casi cuatro meses de los hechos violentos del 1 de diciembre, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en los que la policía capitalina realizó detenciones a diestra y siniestra, la dependencia publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal sus lineamientos para el restablecimiento del orden público con respeto a los derechos humanos.
El documento establece que en el uso de la fuerza pública la SSPDF debe apegarse “a los principios de  excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad, estimando que sólo puede hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción cuando se han agotado los demás medios de control”.
Cuando haya necesidad de dispersar reuniones violentas en la vía pública, señala, los elementos de SSPDF procurarán evitar el empleo de la fuerza y, en su caso, “deberán limitarse al mínimo estrictamente necesario, utilizando el equipo adecuado según las circunstancias que se presenten en cada caso”.
Precisa que todo plan de acción deberá considerar el análisis de la situación correspondiente, posibles reacciones ante la presencia de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública y los antecedentes de confrontaciones previas.
El protocolo establece también principios técnicos de operación, que deberán seguir los policías: Planificar la logística necesaria para la función policial, verificar que el personal operativo cuente con el equipamiento de acuerdo al servicio encomendado, designar al responsable y el número de transportes para el traslado del personal y considerar la ruta más corta para el traslado del personal, previendo la seguridad de éste.
También: establecer la zona para el arribo de los elementos cerca de la zona afectada por el disturbio, siniestro o desastre; analizar y determinar el grado de amenaza en la zona; activar los servicios de emergencia para la evacuación y traslado de posibles lesionados al momento de llevarse a cabo la operación; determinar las situaciones especiales y necesidades logísticas para su intervención, y acatar las órdenes del mando, en la ejecución del protocolo.
El documento contiene además disposiciones que deberán aplicarse en determinadas situaciones como, por ejemplo, en la conducción de multitudes, resguardo de instalaciones, contención de multitudes, restablecimiento de orden público, liberación de vialidades y operación de diligencias.
Cuando se instrumenten acciones en coordinación con el Estado Mayor presidencial, autoridades federales de los tres poderes de la Unión, así como estatales y municipales, el protocolo señala que cada una asumirá la responsabilidad dentro de su ámbito de competencia.
El documento señala que las instancias encargadas de aplicar el protocolo y actualizar la normatividad institucional serán la Jefatura del Estado Mayor Policial, las subsecretarías de Operación Policial, de Control de Tránsito, de Desarrollo Institucional, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y la Oficialía Mayor.
Los cursos de capacitación, adiestramiento y actualización contendrán básicamente las siguientes asignaturas: Marco Jurídico y Derechos Humanos; Psicología de las Multitudes; Manejo de Crisis;
Manejo de Equipamiento para el Control de Multitudes; Técnicas, Tácticas y Estrategias para el Control de Multitudes, y Primeros Auxilios.
El protocolo de actuación policial entrará en vigor este martes 26 de marzo

No a Sociedades Anónimas

Benito Juárez, la delegación con mayor número de adictos en el D.F.


Confirma Primera Encuesta de Drogas Ilegales en la Ciudad de México que Benito Juárez es la delegación con mayor adicción en la capital

Staff - Lun, 03/25/2013 - 15:30

Un minucioso estudio de opinión independiente, realizado por la asociación Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A. C. y en el que participan eminentes especialistas sobre el tema, revela que la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal es la demarcación con mayor número de adictos. A diferencia de las encuestas gubernamentales, ésta investigación se realizó entre usuarios de drogas, y en población abierta.
Dado ese perfil, más de la mitad de los usuarios señaló tener estudios de licenciatura, sea terminada o trunca (54%), y más de una cuarta parte señaló tener estudios de bachillerato (27.9%); por lo que estamos hablando de una población con un grado de estudios promedio superior al de la población general de la ciudad -10.5 años (INEGI, 2011). A su vez, dos de cada tres encuestados trabaja (69.9%), poco menos de la mitad estudia (43.7%) y uno de cada cinco combina ambas actividades (22%), mientras que que sólo uno de cada 10 señaló encontrarse desempleado o sin alguna ocupación remunerada (9.9%).
La Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, en efecto, se enfoca en población adulta que usa drogas ilegales en esta capital. "Este tipo de usuarios es de especial importancia, ya que se relaciona en mayor medida con las instituciones públicas, específicamente los servicios de salud, seguridad y justicia; sea porque el proceso de consumo los lleve a demandar servicios de salud o porque al portar y usar drogas ilegales los usuarios se exponen a la discriminación y a la vigilancia por parte de las autoridades", explican sus autores, Carlos Alberto Zamudio y Lluvia Castillo.
"A fin de contar con un mejor diagnóstico de los retos actuales en el campo de las adicciones, además de posibilitar el planteamiento de temas que no son considerados en las encuestas oficiales sobre uso de drogas -especialmente los que involucran los derechos de los usuarios-, el instrumento plantea reactivos sobre relaciones familiares, proceso de consumo (inicio, abandono y uso actual), impacto en la salud y en las relaciones personales, tratamiento(s) recibido(s) o riesgos asociados al consumo y al mercado, entre otros".
Con el apoyo de Open Society Foundations (OSF), el sustento profesional de esta Primera Encuesta de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, además de su metodología, está en el hecho de que en ella colaboran expertos de la talla de los doctores Luciana Ramos Lira y Mario Torres Salcedo, de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales de Instituto Nacional de Psiquiatría, además del reconocido experto Jorge Hernández Tinajero, del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A.C.
Resulta que de acuerdo con este estudio --que consta de 39 páginas y se imprimió en octubre de 2012--, la Delegación Benito Juárez ocupa el primer lugar entre los entrevistados, con el 13.4%, seguido por Coyoacán, con 12.2%; Iztapalapa, 11.7%; y Cuauhtémoc, 9.2%. Una primera nota informativa acerca de estos resultados publicada en el diario Máspormás, provocó en Twitter la reacción de seguidores panistas del delegado Jorge Romero Herrera, entre ellos la directora general de Desarrollo Social de la demarcación, Margarita Martínez Fisher, que arguyó que esta estadística es falsa, pues los "datos oficiales" del GDF son diferentes.
Los resultados de la Encuesta de Adicciones - Distrito Federal 2011, realizada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México entre población abierta y no sólo entre adictos, con "un sobremuestreo para las Delegaciones Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc", no incluye en efecto de manera específica a Benito Juárez porque precisamente no hubo muestra adicional en esta demarcación. Además, ese estudio incluye también drogas médicas y no sólo ilegales. Así que de acuerdo con esos resultados, dice textual el GDF, "encontramos que hay una tendencia mayor de usuarios dependientes en las delegaciones Iztacalco (0.8%), Azcapotzalco (0.8%) y Cuauhtémoc (1.4%) siendo esta última la de mayor índice de personas con esta enfermedad, el resto de las delegaciones (0.5%) se encuentra dentro del promedio".
El levantamiento del sondeo independiente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A. C. se realizó durante febrero y marzo de 2011. La aplicación de los cuestionarios fue cara a cara con informantes usuarios contactados en espacios públicos donde suelen consumirse drogas ilegales y con otros usuarios contactados a partir de éstos; muestreo conocido como “bola de nieve”.

Manantial de dignidad en el aeropuerto de la Ciudad de México #Mexicana


25 de Marzo de 2013 12:56


Aquí vemos como el SUB director de seguridad intenta quitar a los Compañeros y parte de lo que pasó esta mañana en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México en la terminal uno enfrente de los mostradores de mexicana de aviación!!
Compartir · Hace 4 horas mediante su celular

Te necesitamos ... #Morena

Desinterés de México para investigar los delitos del pasado: Meyer y Aguayo


Los analistas Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo consideraron que países como Argentina y Guatemala están interesados en saber qué pasó durante la dictadura en la década de 1970, situación que no sucede en México.
Los exdictadores: Efraín Ríos Montt, de Guatemala; y Jorge Rafael Videla, de Argentina (Fotos: Agencia Xinhua y Clarín.com)
El historiador Lorenzo Meyer y el analista Sergio Meyer criticaron el gobierno mexicano no esté interesado por conocer qué sucedió durante la represión que se vivió entre la década de los 60 y 70.
Aguayo expresó una “envidia enorme” por lo que sucede en países como Argentina y Guatemala, que se han preocupado por conocer los abusos que se cometieron durante la dictadura militar.
Durante la  Mesa Política de Noticias MVS, Meyer consideró que en los juicios y las investigaciones que se están realizando por los delitos consumados bajo el respaldo de la legitimidad, falta la presencia de Estados Unidos.
Aguayo calificó como un “remedo” las indagatorias sobre delitos del pasado, durante la administración de Vicente Fox  y vaticinó que aunque se buscara enjuiciar a los autores de estas agresiones, estos cumplirían su condena e domiciliaria, en caso de tener más 70 años, como sucedió con Miguel Nazar Haro,  quiern fuera titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.


Nietos de Gordillo también tienen casas en San Diego


Dos nietos de Elba Esther Gordillo, uno de ellos el diputado René Fujiwara Montelongo, son propietarios de dos residencias ubicadas en Chulavista, a unas millas de la casa de su abuela, en el Club de Yates de Coronado Cays.
Los nietos de la ex dirigente  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo: Othón Francisco De León Arriola y René Fujiwara Montelongo, tienen propiedades  muy cerca de la casa de su abuela de Green Turtle Road  23, en el Club de Yates de Coronado Cays, señaló  la periodista Dolia Estévez en Noticias MVS Primera Emisión.
Fujiwara Montelongo, diputado federal del Partido Nueva Alianza, tiene una residencia  en Chula Vista  en la misma calle en la que el ex legislador  Othón Francisco De León Arriola, el otro nieto de Gordillo,  es propietario de un predio, en el área de Otay Ranch, dijo la corresponsal en Washington al citar al  diario Union Tribune de San Diego.
El  primero en adquirir la propiedad fue De León Arriola, en 2011,  con un pago en efectivo. La casa es la dirección de la Propiedad Ha Gestión y Servicios de Procesamiento, Inc. y su agente registrado Héctor Ávila Rivera.
Casi al mismo tiempo, Fujiwara Montelongo compró una segunda casa en  la misma calle por 310 mil dólares  también en efectivo, de acuerdo con una búsqueda de registros de Union Tribune San Diego.
Revelan video de Gordillo
El diario estadunidense  reveló también un video de 2010,  en el que se aprecia una manifestación de maestros de Tijuana.
Los docentes se apostaron afuera de la residencia de Elba Esther Gordillo, en Green Turtle Road  23, en el Club de Yates de Coronado Cays. Un representante toca la puerta y la maestra le responde por el interfon.
El representante de los maestros le pide a Gordillo que no intervenga en las elecciones del sindicato en Tijuana y la ex dirigente le contesta que no se preocupe, porque todo se realizará de manera limpia.
Elba Esther le pide al maestro su número teléfono y promete comunicarse el “lunes” siguiente, pero  el representante insiste en hablar con ella.
La maestra se disculpa y le apunta que es una propiedad privada, a lo que  su interlocutor le responde  que esa casa la pagó con los recursos del sindicato.


Grupo de Morena inicia ayuno; pide la liberación de Felipe Rodríguez


Acusa a Eruviel Ávila y a Enrique Peña Nieto por arresto “autoritario” del líder de la UPREZ.
Alonso Urrutia
Publicado: 25/03/2013 13:57

México, DF. Dirigentes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Moreno) iniciaron un ayuno a las puertas del Palacio Nacional en demanda de la liberación del dirigente nacional de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez, quien fuera detenido la semana pasada durante una movilización de protesta realizada en el estado de México.
En un discurso para anunciar el ayuno de decenas de miembros de Morena, Clara Brugada responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernador mexiquense Eruviel Ávila de actuar con autoritarismo en la aprehensión del dirigente social. Subrayó que una vez más en esa entidad se mantiene la política de criminalizar la protesta social a quienes son críticos de los gobiernos locales y federal.
Demandaron que el juez de la causa rechace las acusaciones que le imputa la Procuraduría General de la República por atentar contra las vías de comunicación por considerar es una visión autoritaria de lo que era una movilización social.

BBVA y reforma financiera Julio Hernández López


Astillero
 Negociación, no represión
 Lucha reivindicada
 Incendio en Valles
 BBVA y reforma financiera
Julio Hernández López
Foto
CONTRA PRUEBAS NUCLEARES. Miembros de la Asociación Coreana en México y de otras agrupaciones protestaron por las pruebas nucleares que Corea del Norte lleva a caboFoto María Meléndrez Parada
E
n Guerrero se prefirió la negociación política, a pesar de las presiones realizadas por halcones mediáticos y gubernamentales para actuar con ejemplar mano dura en el caso de los profesores en protesta. Hasta ahora, y a pesar de los presagios en contra que conlleva el peñismo en sí, no se ha desatado el espíritu represivo en el ámbito federal ni se ha obligado a gobernadores a hacerlo. Es probable que el éxito incluso internacional de lademocracia de cúpulas denominada Pacto por México esté conteniendo los impulsos de rigorismo deseado por el segmento más belicoso de la administración federal. También es probable que la restauración priísta prefiera una programación represiva por fases, en la que le resulta más redituable sobrellevar hoy incluso los excesos cometidos por opositores en las calles y carreteras, ante el riesgo de que una chispa policiaca o militar pueda prender en la muy reseca pradera de la insatisfacción social.
El desenlace de la ruda batalla magisterial en Guerrero reafirma la importancia de la lucha política y social y demuestra que, por desgracia, la imposibilidad creciente de los políticos para atender reclamos populares sólo alcanza a ser superada mediante un activismo que puede llegar a significar violaciones al marco legal y molestias a terceros no involucrados en los problemas. El tamaño de las protestas colectivas, e incluso su desbordamiento y agresividad, suele corresponder al tamaño de la desatención institucional y a la acumulación de agravios gubernamentales.
Una primera lectura de lo sucedido en Guerrero ayuda a revisar la situación de los profesores agrupados por fuera y en contra del gordillismo ahora descabezado. Puede decirse que en principio, y a reserva de las maniobras que pudieran venir desde el flanco oficial, es una importante reivindicación del espíritu de lucha social que el gobierno guerrerense haya aprobado los principales puntos de un pliego petitorio cuyo impulso implicó la toma del palacio de gobierno de Chilpancingo, de otros edificios públicos e incluso de carreteras federales, en plena temporada vacacional. Aprobarlo, tal como lo ha hecho el gobierno de Ángel Aguirre (con la participación de Luis Enrique Miranda, la cuña de EPN en Gobernación, dependiente de Los Pinos más que del secretario Osorio Chong), hace ver que las exigencias no eran desproporcionadas ni producto de ocurrencias o voracidad sindical, y que hubieran naufragado entre burocratismo y demagogia oficiales de no haber peleado sus promotores por el cumplimiento de ellas.
Por lo pronto, queda fuera de lugar el simplismo que pretende satanizar a los profesores por defender sus legítimos intereses gremiales por fuera de las instancias corruptas que en el pasado controló la profesora Gordillo y ahora están a cargo de un sucesor bajo amenaza de guillotina, el fantasmal Juan Díaz de la Torre. Ni fueron ni son lo mismo el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o expresiones regionales como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG). Ni remotamente huelen a santidad política los dirigentes de estas organizaciones denominadas independientes, pero sus errores, excesos y vicios políticos y económicos no tienen comparación con la mafia oficial protegida por el sistema y dirigida en las décadas recientes por Carlos Jonguitud Barrios y luego por Elba Esther Gordillo.
Por tanto, y si se ve, como ahora, que sus demandas tan eran justas que acabaron siendo aceptadas en Guerrero, carece de fundamento la pretensión, impulsada desde medios de comunicación y ámbitos del gobierno federal, de equiparar al sindicalismocharro del gordillismo con la lucha de profesores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por dar algunos ejemplos. Tampoco puede invocarse la necesidad de un segundo Elbazo, esta vez contra profesores no alineados a las directrices del SNTE, pues son dos realidades distintas.
En la Huasteca potosina, como en otras latitudes, ha habido incendios físicos que ponen a prueba la resistencia social ante la ineficacia, la tardanza y las vacaciones de los gobernantes. Aun cuando desde días atrás se conocía la magnitud de los incendios forestales que afectaban una parte del territorio potosino, la crisis que comenzó este sábado reciente pareció haber tomado casi por sorpresa a funcionarios diversos. Para empezar, Juan José Ortiz Azuara, el priísta que preside el municipio de Ciudad Valles, estuvo ausente y se fue enterando de los hechos por teléfono, entre versiones insistentes de que estaba de vacaciones en Cancún o en Tabasco. Durante horas angustiosas, los vallenses tuvieron que enfrentar su difícil situación en calidad de víctimas y de salvadores, organizando brigadas de auxilio por fuera de las instancias oficiales, con la estructura municipal absolutamente rebasada por la dimensión de los acontecimientos, con el aparato estatal moviéndose con lentitud y más en términos declarativos, y con funcionarios federales abordando el asunto tarde y con enorme aportación de recursos discursivos.
Reunido con directivos del BBVA (en el marco del anuncio de nuevas inversiones importantes de ese banco para seguir explotando el mercado mexicano que aporta a la matriz hispana una parte importante de sus ganancias anuales, mediante un sistema fundado en el cobro de comisiones exageradas, sistemas de atención al cliente ineficaces y cavernarios, equipo tecnológico anticuado y otras linduras coloniales), Enrique Peña Nieto dijo que están por darse a conocer nuevas propuestas de reforma, esta vez en el ámbito financiero. Como en otras de las iniciativas peñistas, habrá de verse si los grandes propósitos enunciados en la superficie corresponden a la letra chiquita y a las adecuaciones técnicas que suelen favorecer los intereses de las cúpulas económicas.
Y, mientras los perredistas se animan, ante el éxito de sus pactos por México, a aliarse por primera vez con el PRI en elecciones estatales de Chihuahua, en un reconocimiento claro de las nuevas afinidades y cercanías, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tecnicismos-Hernández


Las penitencias de Mancera-Rocha


Hechos y dichos-Helguera


Pretextará Peña el alto precio del gas para elevar las tarifas eléctricas: AMLO


México es el país que paga más por el hidrocarburo, afirma el líder de Morena

Insiste el político en que el gobierno aplicará IVA de 16 a 19% a alimentos y medicinas
Foto
Asamblea del Movimiento Regeneración Nacional en Tonalá, JaliscoFoto La Jornada
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 12
Guadalajara, Jal., 24 de marzo.
La banda de rufianes encabezada por Enrique Peña utilizará el pretexto de que compra muy caro el gas natural para subir el precio de la energía eléctrica en mayo, cuando la gente consume más luz, aseguró el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Añadió que México es el país que paga la tarifa más elevada del mundo por el hidrocarburo, porque el panista Felipe Calderón Hinojosa hizo un negocio, entre otros, con la empresa Repsol, de España, para traer gas peruano al municipio de Manzanillo, Colima, y de ahí distribuirlo.
El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal sostuvo que Calderón firmó un contrato por 20 mil millones de dólares para adquirir el gas en el extranjero, mientras el gobierno priísta de Peña Nieto, en vez de revisar el acuerdo y aplicar la ley contra los saqueadores, utilizará esa situación para cobrar más por el servicio.
López Obrador llamó a la gente a desengañarse, y afirmó que si bien hay mucho circo, la verdad es que la banda de rufianes no cambiará la política económica antipopular. Un ejemplo claro, dijo, es que Enrique Peña aplica aumentos mensuales a los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, como hizo el gobierno del panista Calderón Hinojosa.
Indicó que el gobierno peñista aumentará el impuesto al valor agregado de 16 a 19 por ciento, y cobrará impuestos a alimentos, medicamentos y transporte público. Además ambiciona quedarse con las ganancias del petróleo, lo cual significa obtener 100 mil millones de dólares al año, es decir, quedarse sin presupuesto público.
Según López Obrador, México no avanzará ni tendrá bienestar social si no se cambia la política económica antipopular, diseñada para favorecer a uno por ciento de la población a costa del sufrimiento y la marginación de 99 por ciento de los mexicanos.
El ex candidato presidencial anunció que Guadalajara será la nueva sede para el segundo Curso de Formación Política de 300 jóvenes del Morena, como parte de las acciones para crear cuadros políticos. Recordó que el primer curso para jóvenes del sureste del país que se llevó a cabo el 13 de marzo en Villahermosa, Tabasco. Añadió que en Monterrey, Nuevo León, y en el Distrito Federal habrá otros encuentros juveniles para lograr que mil 200 personas sean capacitadas y lograr dirigentes honestos y trabajadores.
Para finalizar una gira de tres días por Jalisco, López Obrador tomó protesta este domingo a los integrantes de los comités directivos municipales del Morena en Tonalá y Guadalajara. Adelantó que se tendrá todo listo para que en noviembre próximo, cuando se realice en Jalisco la asamblea estatal que exige el Instituto Federal Electoral como requisito para otorgar el registro como partido, sobradamente se pueda cumplir con ello y se tengan comités en los 125 municipios jaliscienses.
Ya están todos los consejos estatales de Morena en las 32 entidades; se integró la dirección nacional; tenemos documentos básicos, estatutos, programa de acción; se constituyen los comités municipales, y llevamos unos 250 hasta ahora. En militancia, más de 200 mil personas, indicó

Consume el fuego 3,987 hectáreas de bosque en San Luis Potosí #CdValles


Una mujer de 55 años, primera víctima en el municipio de Tamuín, informa la PGJE

Pudieron haber sido provocados los 129 incendios, por lo que ya se han girado instrucciones para investigar y deslindar responsabilidades, señala el titular de Srmartnat en Ciudad Valles
Foto
En varios municipios de Hidalgo han sido dañadas por los incendios más de 200 hectáreas de bosque. Zacualtipán es el más afectadoFoto Aldo Falcón
Vicente Juárez, corresponsal; Sellen Terán y Fernando Bermúdez, La Jornada San Luis; Angélica Enciso, reportera
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 38
San Luis Potosí, SLP., 24 de marzo-
El secretario técnico del gabinete del gobierno del estado, José Guadalupe Torres Armenta, informó que hasta el momento autoridades han contabilizado 3 mil 987 hectáreas siniestradas por los incendios forestales, que incluso llegaron ya hasta el municipio de Mexquitic de Carmona.
Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la primera víctima en el municipio de Tamuín, que fue una mujer de 55 años de edad, murió al aspirar monóxido de carbono cuando trató de extinguir el fuego en su propiedad.
Luego de sobrevolar la zona afectada, los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, hicieron una cuantificación de los daños.
Seis municipios de la zona huasteca y media del estado –Mexquitic de Carmona, Tamasopo, Tamazunchale, Rioverde, Santa Catarina y Ciudad Valles– enfrentan una de las peores tragedias de que tenga memoria la población potosina a causa de al menos 129 incendios, reportados desde el jueves.
Si fueron intencionales, la ley no autoriza el cambio de suelo
Durante una breve visita a Ciudad Valles, Guerra Abud consideró que los 129 incendios detectados pudieron haber sido provocados, ya que “solamente 3 por ciento de los incendios forestales que se presentan fueron originados por causas naturales, por lo que ya se giró la instrucción a las autoridades judiciales para que investiguen y deslinden las responsabilidades.
En caso de que los incendios hayan sido provocados, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que no se pueden otorgar autorizaciones de cambio de uso del suelo sino hasta 20 años después del siniestro, abundó el funcionario.
Aseveró que la propagación de los incendios forestales se multiplica por la severa sequía que afecta al país, toda vez que 40 por ciento del territorio nacional se encuentra en esa condición. Previó que esa podría incrementarse hasta 60 por ciento.
En el caso de Ciudad Valles explicó que en la comunidad León García, en Montecillos y El Bañito se trabaja para controlar los incendios. En total 300 personas han sido atendidas y hay siete hospitalizadas.
Reportó que se tienen 19 sitos como refugio temporal y entre el personal destacado en aquel municipio existen 376 brigadistas.
Abundó que en Tamuín hay cuatro puntos menores de incendio en Tanchipa y 47 brigadistas, incluyendo voluntarios; en la zona de Lagunillas y Santa Catarina, hay 770 hectáreas afectadas sobre Pinihuán, Charco de Piedra, San Antonio, Laguna Verde y La Lagunita. Hay 282 personas desalojadas y cuatro viviendas afectadas.
Indicó, asimismo, que en Mexquitic de Carmona ya se pudo extinguir un incendio que atendieron 36 brigadistas en 10 hectáreas; en el municipio de Tamasopo, señaló, hay 63 brigadistas activos. En La Palma, un incendio se encuentra controlado en 85 por ciento y en Damián Carmona está uno en revisión.
En el municipio de Tamazunchale, en las comunidades de Cacateo, La Pimienta y Cerro Cruz, los dos primeros incendios ya fueron controlados y en el último se encuentra controlado en 90 por ciento, hay 183 brigadistas de apoyo para 170 hectáreas afectadas. Aquí se cuenta con 50 refugios temporales.
En Rioverde la comunidad El Pescadito aún se encuentra en valoración; sin embargo, al parecer han sido controladas las 40 hectáreas siniestradas.