jueves, 14 de marzo de 2013

La verdad sobre Yoani Sánchez.


El mundo al revés de la Sociedad Interamericana de Prensa

La reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tuvo lugar en Puebla los días 8, 9 y 10 de marzo. A ésta asistió una representación del organismo mexicano Fundalex (Fundación para la Libertad de Expresión), así como miembros del gobierno de Peña Nieto. La SIP se ha especializado desde su desarrollo a partir de 1950 en el agrupamiento de los dueños, presidentes, directores de periódicos conservadores del continente, con el fin de imponer a los gobiernos y a la sociedad su muy peculiar concepto de “libertad de expresión”.
En su diario ejercicio ha defendido de manera beligerante la libertad de empresa, es decir la posibilidad de utilizar a la prensa para hacer negocios, impulsar el capital y mantener la lealtad de la gente hacia los valores del liberalismo más atrasado. No atacan a los gobiernos afines, sí cuando alguno intenta imponer límites y aplicar las leyes vigentes.
Si bien se trata de una organización  de empresarios  con sede  en  Miami   y   amplios   vínculos con el Departamento de Estado de Estados Unidos, señalan, entre sus tareas, la de vigilar que los periodistas puedan ejercer su labor de acuerdo con los cánones de la SIP, que no se les agreda ni persiga, a más de proporcionar becas y premios; lugar ideal para darle foro a personajes opositores a gobiernos decididos a poner coto a las empresas que lucran con lo informativo, usando a sus medios como presión política. En México destacó, como se tenía previsto, la presencia de la llamada “bloguera” cubana Yoani Sánchez.
Hace tiempo que los opositores cubanos han encontrado que la vía para obtener apoyo, dinero y reflectores es vincularse con los antagonistas externos, ese fue el camino de Yoani para convertirse en una celebridad. Salió de Cuba, vivió dos años en Suiza, volvió a la isla para desde ahí montar un blog, publicar mensajes en la red y administrar la supuesta rebeldía interna en estrecha colaboración con la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana, según muestran informes de Wikileaks. Ello le ha valido gran cantidad de premios periodísticos acompañados por metálico. Con esos recursos mantiene la emisión de mensajes diarios, nueve en promedio con un costo mensual aproximado de 25 mil euros sólo en twitter.
¿De dónde puede una cubana obtener tales montos? Ciertamente no de su trabajo productivo dentro de su país. Pero tampoco de su calidad informativa reflejada en el seguimiento de su cuenta en todo el mundo. Se ha descubierto ya que Yoani ni sigue las cuentas que reporta, ni ella tiene tantos seguidores como afirma. De acuerdo con sitios web que permiten analizar el tráfico en internet, se ha descubierto que quien inscribe a la bloguera en las cuentas que sigue es un robot, mientras que las cuentas de sus seguidores son fantasmas o están inactivas. La de Sánchez no es una estrategia que ella haya inventado. Desde que las campañas políticas han pasado a la red, los políticos se suscriben a empresas que les llevan sus cuentas, emiten sus tuits, mandan mensajes en Facebook y les inventan miles y millones de seguidores.
Ya fuera de Cuba, iniciando una gira mundial, Yoani Sánchez es tratada como una heroína de la libertad de expresión y presentada por la SIP como un ejemplo a seguir. Una burbuja que no tarda en desinflarse.

Como animal, Esther Orozco se aferra al hueso ... #UACM

CARTEL_rePtora_UACM_a_GOBERNADORA_PRD.jpg

No solicité coadyuvancia de comisión tripartita: Orozco

Fue decidida de manera unilateral por las instancias que la integran (Secretaría de Gobierno, ALDF y CDHDF) y fue aceptada "como una muestra de voluntad política", dijo la exrectora de la UACM.
Alejandro Cruz
Publicado: 14/03/2013 17:13

México, DF. Esther Orozco desconoció hoy haber solicitado la coadyuvancia de la Secretaría de Gobierno, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sino que fue decidida de manera unilateral por dichas instancias y que fue aceptada "como una muestra de voluntad política".
Orozco reiteró que el respaldo de la comisión tripartita a la rectoría interina del doctor Enrique Dussel en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una violación a la autonomía universitaria.
A través de un comunicado, insistió en que el aval del gobierno sienta un precedente negativo para las universidades públicas y autónomas, al tiempo que acusó al gobierno capitalino de "solapar la violencia como método de imposición de un rector ilegal".
En el documento se advierte de nueva cuenta que iniciará acciones legales para "hacer valer la legalidad en la institución".

La iglesia en el confesionario

Sigue el saqueo en el gobierno

Impulsa Morena brigadas contra privatización del petróleo e IVA



Serán las encargadas de difundir las razones por las que debe mantenerse la rectoría del Estado y el caso del IVA en alimentos y medicinas.
Alma Muñoz
Publicado: 14/03/2013 14:31

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará el próximo lunes en el Hemiciclo a Juárez brigadas en defensa que difundirán las razones por las cuales no debe privatizarse el petróleo, las consecuencias negativas que traerían esas decisiones para la economía popular, como “la imposición del IVA en alimentos, medicinas y libros, así como los intereses reales del gobierno federal”.
Morena informó que las brigadas colocarán periódicos murales en mercados públicos, repartirán volantes casa por casa, harán recorridos por colonias y se organizarán para las movilizaciones que sean necesarias a fin de frenar la intención del PRI y del gobi9erno de privatizar el petróleo.

Rechazan 'solución amistosa' de gobierno en caso Atenco


Querellantes por las torturas y agresiones en 2006 consideraron la respuesta “una burla”. “Lejos de ser una disculpa pública, lo que hizo Lía Limón fue un comentario a nivel personal para verse bien, para dar una imagen benevolente del Estado mexicano, señala abogado.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 14/03/2013 12:35
México, DF. Los actos de tortura sexual y las agresiones cometidas por diversos agrupamientos de policía contra decenas de mujeres en la comunidad de San Salvador Atenco, ocurridas los días 3 y 4 de mayo de 2006, no pueden olvidarse mediante una “solución amistosa”, como propone el gobierno mexicano, pues las agresiones no fueron responsabilidad de unos cuantos funcionarios, sino del Estado mexicano en su conjunto.“Lejos de ser una disculpa pública, lo que hizo Lía Limón fue un comentario a nivel personal para verse bien, para dar una imagen benevolente del Estado mexicano, lo cual mesura el cinismo de las autoridades, que en siete años no han hecho ninguna investigación sobre lo ocurrido. Lo de hoy para nada fue una disculpa pública”, enfatizó Andrés Díaz, abogado del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez" y representante de las víctimas.
Luego de participar en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Washington, Bárbara Italia Méndez leyó una carta en donde rechaza la solución propuesta por el gobierno del país -consistente en una disculpa pública y el ofrecimiento de becas y terapias sicológicas-, puesto que ello no les garantiza la reparación del daño ni el acceso a la justicia.
Durante la sesión en la capital estadunidense, Miguel Ángel Contreras, procurador del estado de México, afirmó que las autoridades de dicha entidad sí investigaron y sentenciaron a los responsables, y ofreció a las víctimas “caminar juntos” para alcanzar una solución.
Frente a ello, algunas de las mujeres demandantes, acompañadas por abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, subrayaron que la respuesta del gobierno mexiquense es una “burla” y anunciaron que van a continuar con su demanda hasta que el caso sea admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El nuevo papa


¿Irá a hacer el pacho el che?


Robles, el jefe Julio Hernández López


Astillero
 Claroscuro papal
 En el banquillo
 EPN, puestísimo
 Robles, el jefe
Julio Hernández López
Foto
EN LOS PINOS. Enrique Peña Nieto anunció un programa de seguro de vida para madres de familia. En la imagen, con su esposa y la senadora Lorena CuéllarFoto José Antonio López
U
n acercamiento inicial a la figura del recién electo Papa ofrece novedades que podrían alentar la esperanza de renovación y corrección en la Iglesia católica. Es el primer americano y el primer jesuita en llegar a la cúspide del Vaticano. La condición geográfica rinde tributo a la estadística de los feligreses, y por ello es que se especuló sobre la posibilidad de que el sustituto de Benedicto XVI fuera un brasileño o un mexicano, quedando finalmente un argentino. La orden de la que proviene el nuevo pontífice también sugiere un estremecimiento en el interior de esa Iglesia, pues los jesuitas históricamente han sido factor crítico y de cambio.
No es menor que el nombre escogido sea el de Francisco, y aun cuando no se conoce a cuál de ellos ha querido rendirle homenaje y reivindicarlo (y advirtiendo que hay otros santos que se llaman así), las especulaciones iniciales apuntan hacia san Francisco de Asís, llamado el santo de los pobres, o a san Francisco Javier, jesuita pionero junto a san Ignacio de Loyola, patrono de los jóvenes y las misiones evangelizadoras. Además, desde Buenos Aires, ha sido un constante crítico de los excesos de los políticos y ha denunciado las causas de la inaceptable pobreza que afecta a la mayoría de la sociedad. Suele viajar en Metro, en autobús y en clase turista a la hora de volar, no es ostentoso y pareciera tener una clara visión de los graves males que aquejan a la institución que ahora encabeza.
Sin embargo, y a pesar de las prendas antes mencionadas, Jorge Mario Bergoglio cuenta con características y antecedentes que lo ubican como un conservador moderado (crítico y opositor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero al mismo tiempo tachado de tibio por segmentos ultraconservadores) y un directivo eclesiástico cercano a las conveniencias del poder público derechista (como en el caso extremo de las dictaduras militares que hubo en su país), y persistentemente contrario a gobiernos progresistas (como los correspondientes a los Kirchner).
En ese contexto, de manera temprana ha sido salpicado por sucesos relacionados con la guerra suciaargentina, en especial por la responsabilidad que pudo tener en el abandono institucional de dos sacerdotes que practicaban la opción preferencial por los pobres en barriadas marginales y que luego de ser dejados de la mano de su jefe provincial fueron secuestrados y torturados. Bergoglio tuvo que declarar personalmente ante las autoridades judiciales por ese caso.
La corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, Stella Calloni, señaló que la declaración se dio en el contexto de “la causa que procesa a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), y por el caso de sacerdotes uno de los cuales, sobreviviente, lo señaló por complicidad con la dictadura y por no haber impedido su secuestro y tortura.
No sólo eso: en mayo de 2011, Calloni también reportó que la justicia de Argentina citó a declarar al cardenal Jorge Bergoglio como testigo en la causa que juzga a los responsables del plan sistemático de apropiación de menores hijos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983). Quien ahora usará el título de Su Santidad fue acusado de fingir ignorancia de esos temas (muy al estilo de Norberto Rivera respecto de curas pederastas bajo su protección): “Precisamente el pasado 2 de mayo Estela de la Cuadra le preguntó al tribunal: ‘¿Cómo es que Bergoglio dice que hace sólo diez años sabe del robo de bebés? ¿Por qué no lo citan? ¿No amerita que diga qué pasó con Ana de la Cuadra?’” (http://bit.ly/X8i0Vl ). El ahora Papa lleva a cuestas las acusaciones constantes de promover y encubrir actos de complicidad con la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla (http://bit.ly/12R51is ).
A reserva de que esa ambivalencia escogida por los cardenales electores para enfrentar la grave crisis de la Iglesia católica se vaya disolviendo o se consolide, Francisco I encaja adecuadamente en los planes de reformismo conservador y de élites de Enrique Peña Nieto que también pasan por la relación Iglesia-Estado, aunque hoy los reflectores hayan estado centrados en los aspectos laboral, educativo, energético y fiscal. El ex gobernador del estado de México es un hombre ligado a los segmentos conservadores de la Iglesia católica; tanto, que ya está listo para asistir al ceremonial vaticano de inauguración de nueva administración, posiblemente con una invitación oficial para que el nuevo Papa haga una visita a nuestro país.
Una gira papal a México significaría para Peña Nieto un gran aporte a su consolidación política, especialmente en términos de popularidad acrítica. Pero el Vaticano no regala nada, y la contraprestación natural sería la concreción de las cesiones que durante el calderonismo ya se anunciaron pero que Peña Nieto podría asentar y agrandar. Vale recordar que la intención de formalizar y aumentar la presencia de la Iglesia católica en instituciones de enseñanza no tendrá el eventual contrapeso del gordillismo que así fuera por razones escenográficas constituía cierto dique.
Las batallas políticas que culminaron ayer con la emisión de humo blanco también significaron el final de la preminencia de quien aún es el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera, tocado desde hace años en su país, y ahora con resonancia internacional, por los escándalos de protección a curas pederastas. El verdadero jefe político de la Iglesia mexicana es el cardenal Francisco Robles, cuidadoso y silencioso tejedor que relevó al vociferante y desproporcionado Juan Sandoval. Robles ha tenido una buena relación con Peña Nieto y es la clave para los acuerdos e intercambio de favores entre el nuevo gobierno vaticano y el de México.
Y, mientras continúa la tensión social en algunos puntos de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, y mientras aumentan las amenazas y acciones contra periodistas, sobre todo en el norte del país, ¡hasta mañana, con Nicolás Maduro metiendo reversa en la torpe intención adoratoria de embalsamar el cuerpo de Hugo Chávez!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Explicación lógica


521 años después-Hernández


"Sencishito" y carismático


Habemus Papa-Ahumada


El fondo de la reforma


Humo blanco, pasado oscuro-Rocha


Ya lo videla-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Relevo generacional  

Desde su tierra, Andrés Manuel López Obrador inaugura el Curso de Formación Política para Jóvenes, de quienes dependerá su contribución para cambiar el actual régimen de corrupción y privilegios / Los estudiantes son de los Estados del Sureste del país / El curso durará siete días y será el primero de cuatro que están programados que se lleven a cabo en este año / AMLO detalló que se estudiarán las tres grandes transformaciones en la historia de México: Independencia, Reforma y Revolución VILLAHERMOSA, Tabasco, 13 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Primer Curso de Formación Política para Jóvenes, y ante los 300 participantes expresó: “están llamados a tomar la estafeta para seguir caminando hacia este hermoso ideal de construir en la tierra el reino de la justicia.. [+] Ver mas

Muere histórico luchador social

Imprescindible impulsor del Movimiento de Regeneración Nacional, falleció a los 58 años, víctima de un derrame cerebral, el abogado tabasqueño Alberto Pérez Mendoza, quien acompañó, desde su juventud, a Andrés Manuel López Obrador / El más sentido pésame por parte de los POR ESTO! ante la irreparable pérdida de un amigo entrañable y distinguido colaborador VILLAHERMOSA, Tabasco, miércoles 13 de agosto.- (POR ESTO!) Víctima de un derrame cerebral y a la edad de 58 años, en la madrugada de hoy falleció en un hospital de la Ciudad de México el histórico luchador social tabasqueño Alberto Pérez Mendoza. Imprescindible impulsor del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y militante inclaudicable en el trabajo por la transformación social de México, el abogado Alberto Pérez Mendoza fue un .. [+] Ver mas

Vergüenza nacional

Los altos índices de pobreza y desigualdad en nuestro país no cesarán con el actual modelo de desarrollo aplicado por el gobierno, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles, porque la “receta mágica” basada en los mercados no ha funcionado, recalcó/ Sólo con la implementación de medidas públicas integrales y de largo alcance se logrará erradicar esta “vergüenza”, afirmó MÉXICO, D.F., 13 de marzo (APRO).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, urgió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a replantear el modelo de desarrollo humano, social y económico para combatir la pobreza y la desigualdad porque la “receta mágica” basada en los mercados, subrayó, no ha funcionado. La pobreza y la desigualdad son una “lacra” nacional que deben ser erradicadas, aseveró el rector d.. [+] Ver mas

Reforma de telecomunicaciones: seis alertas

Ricardo Monreal Avila Reforma de telecomunicaciones: seis alertas La reforma de telecomunicaciones puede ser un paso importante para garantizar el acceso de la población a más y mejores servicios en este sector, siempre y cuando se cumplan los siguientes supuestos: que el nuevo órgano regulador y los tribunales especializados sean realmente autónomos, ciudadanizados y formados con expertos; que los monopolios del sector realmente se desintegren y no cambien simplemente de dueños; que el capital extranjero no se vuelva dominante en la televisión ni en la telefonía (como sí se acota para la radiodifusión); que la nueva ley de amparo no deje en el desamparo a los nuevos jugadores de este sector; que la reforma sea ampliamente difundida, analizada y consultada con la sociedad, y no impuesta por la premura de u.. [+] Ver mas

Amenaza latente

Varias organizaciones civiles que pertenecen a la Alianza Nacional por la Salud Alimentaria aseguran que la epidemia de obesidad en el país amenaza con colapsar el sistema de salud / Lamentan desatención del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Salud ante este problema crítico / La obesidad causa 90 mil muertes al año por diabetes MÉXICO, D.F., 13 de marzo (APRO).- Organizaciones civiles agrupadas a la Alianza Nacional por la Salud Alimentaria lamentaron la desatención del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en un problema de salud nacional realmente crítico: la epidemia de obesidad que ocasiona 90 mil muertes al año por diabetes. En un comunicado, advierten que dicho flagelo es tan inquietante que amenaza con colapsar el sistema de salud de no atenerse.. [+] Ver mas

Demandarán a García Luna

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará demanda penal contra el nefasto García Luna y otros 3 ex altos mandos, entre ellos a Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro, y 15 agentes más, por irregularidades en el proceso contra la francesa Florence Cassez MEXICO, D.F., 13 de marzo (SinEmbargo).– Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló a 21 ex funcionarios como responsables de las violaciones a los derechos humanos de la ciudadana francesa Florence Cassez, y pidió a las autoridades ejercer acción penal en su contra. La CNDH anunció que interpondrá esta semana una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investiguen las irregularidades com.. [+] Ver mas

El canal de los videntes

Juan José Morales Escrutinio El canal de los videntes Hace unos días sintonicé el canal 13 de Mérida y me topé con cierto programa que pomposamente se autodenomina “Un espacio de reflexión para una vida mejor”, conducido por “el clarividente Aarón”. En un principio creí haberme equivocado y sintonizado cualquiera de esos canales comerciales de televisión que sin empacho alguno venden tiempo para anunciar productos milagro, embaucadores, charlatanes y timadores de todo tipo. Mi creencia se fortaleció al ver que el programa servía al individuo de marras para anunciar el “consultorio” de “nuestro grupo” y, en el más puro lenguaje de los estafadores de este género, asegurar que “nuestros trabajos (?) son 100% garantizados”. Pero no. No me había equivocado. Se trataba efectivamente del.. [+] Ver mas

CNTE inicia huelga

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán anuncian un paro de labores de 72 horas para demostrar su inconformidad con la Reforma Laboral y Educativa / La convocatoria será atendida por el 80% de los casi 65 mil maestros de la entidad, lo que afectaría a alrededor de 800 mil alumnos de nivel básico / Maestros que suspendan clases serán sancionados en cada Entidad, dijo el titular de la SEP Emilio Chuayffet MÉXICO, D.F., 13 de marzo (APRO).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro de labores de 72 horas, en protesta por las reformas laboral y educativa aprobadas por el Congreso de la Unión. El paro de labores inició este miércoles y concluirá el viernes 15 con una marcha masiva del Monumento a la Revolución al .. [+] Ver mas

Toman casetas de cobro

Maestros de la CETEG tomaron las tres casetas de la Autopista del Sol como medida de presión para que el gobierno de Guerrero acepte una mesa de diálogo con los inconformes a la Reforma Educativa / Arremeten contra senador CHILPANCINGO, Gro., 13 de marzo (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron este días las tres casetas de cobro de la Autopista del Sol, del tramo que comprende la entidad, dejando el libre acceso a los automovilistas y marcharon en la ciudad de Tlapa de Comonfort. A partir de las 11:00 horas docentes se posesionaron de las casetas de cobro de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, este último en el puerto de Acapulco, como medida de presión, para que el gobierno estatal acepte establecer una mesa de diálogo co.. [+] Ver mas

Los cerdos vuelan

Francisco Rodríguez Indice Político Los cerdos vuelan Personalmente estoy fascinado con la discusión de altura que cuando menos un par de legisladores panistas han entablado para deleite y gozo del respetable público siempre ávido de duelos intelectuales. Antipactista y por supuesto requetecalderonista, el controversial y controvertido senador poblano Javier Lozano Alarcón ha lanzado su pica en Flandes criticando permanentemente la actitud propositiva, que él considera servil, de su dirigente partidista Gustavo Madero. Por tal ha recibido una respuesta categóricamente kantiana del pactista guanajuatense Luis Alberto Villarreal —quien pastorea a los diputados federales blanquiazules— que no deja lugar a dudas sobre el debate de altos vuelos que priva al seno del partido que desbarataron, cada cual en s.. [+] Ver mas

Al borde del colapso

El PAN dice “ya basta” al endeudamiento que aumenta cada vez más con el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en Nuevo León, Estado que se encuentra al borde del colapso financiero por la contratación de nuevos créditos, ahora a través de la Autopista Monterrey-Cadereyta con la que pretende allegarse de 2 mil 500 millones de pesos con un plazo de 35 años MONTERREY, NL., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió “un ya basta” al endeudamiento planeado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al considerar que Nuevo León se encuentra a bordo del colapso financiero tras la contratación de nuevos créditos, ahora a través de la Autopista Monterrey-Cadereyta con la que pretende allegarse de 2 mil 500 millones de pesos con un plazo de 35 años. Hasta el momento el estado cue.. [+] Ver mas

Rechazo categórico a reformas

Plantean legisladores de izquierda en Congreso / Ana María López y Manuel Zavala, del PT y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, presentan un punto de acuerdo contra privatización de Pemex y aplicación del IVA a alimentos y medicinas / “No es la solución privatizar e incrementar impuestos”, señalan CAMPECHE, Cam., 13 de marzo.- Los diputados locales de izquierda, Ana María López Hernández y Manuel Jesús Zavala Salazar, presentaron ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo estatal emita un rechazo categórico a las reformas fiscal y energética que incluyan la privatización de la industria petrolera y el incremento al Impuesto al Valor Agregado, incluyendo alimentos y medicinas. Los representantes legislativos del Partido del Trabajo y del Partido Movimiento Ciuda.. [+] Ver mas

Se solidariza PRD con Frente Común

En Defensa de Economía Popular y Energéticos/ Revela que no han sido invitados formalmente CAMPECHE, Cam. 13 de marzo.- La dirigente estatal del PRD, María del Carmen Pérez López, manifestó que de manera formal, no ha recibido la invitación para que su partido se integre al Frente Común en Defensa de la Economía Popular y los Energéticos, pero si expresó su solidaridad, porque se trata de una causa justa. “De manera formal, no hemos recibido invitación, sin embargo, es una causa justa, nos solidarizamos en esa causa, nosotros emprenderemos otras acciones para sumar esfuerzos y si en un momento dado, se da conjuntar esos esfuerzos, por qué no”, indicó. “Debemos decirles que nosotros en el PRD, tanto en el ámbito estatal, como en el ámbito nacional y sobre todo, con los legisladores federales, .. [+] Ver mas

Planean atentado

Para desestabilizar a Venezuela en momentos en que el país suramericano vive el duelo de su extinto líder, Hugo Chávez, y a punto de celebrar las elecciones para nombrar a su sustituto, el presidente interino, Nicolás Maduro, acusó al ex embajador de EU en la OEA de organizar un atentado para asesinar al candidato opositor Henrique Carriles y culpar a los chavistas CARACAS, Venezuela, 13 de marzo (AFP/AP/EFE).- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un supuesto plan vinculado al ex embajador de Estados Unidos ante la OEA Roger Noriega para atentar contra el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, con el fin de desestabilizar al país tras la muerte de Hugo Chávez. “Hemos detectado planes de la ultraderecha vinculados al grupo de Roger Noriega y Otto Reich en.. [+] Ver mas

Mejoras al campesino

LA HABANA, Cuba, 13 de marzo (AP).- Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y delegados del Gobierno continuaron el miércoles sus negociaciones de paz con la propuesta rebelde de entregar tierras a los campesinos y facilitarles seguros, pensiones y vacaciones. Además los rebeldes retomaron su demanda para que el Gobierno colombiano entregue los restos del comandante Raúl Reyes, caído luego de un bombardeo a su campamento en 2008. El comandante Iván Márquez, un alias para Luciano Marín Arango, leyó 10propuestas “para la significación del trabajo” en el campo. Las propuestas para el tema agrario de las FARC se realizan ”considerando la situación de desigualdad, de pobreza y de pobreza extrema en el campo, que se caracteriza por una mayor precariedad y un mayor abandono es.. [+] Ver mas

El fraude de las Malvinas

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño El colonialismo inglés, pérfido y veterano, con un largo historial de fechorías, violaciones, atropellos y abusos a cuantas normas de derecho y convivencia internacional ha pretendido darse la humanidad organizada, sigue cometiendo tales desmanes aún en los estertores de la muerte. El ridículo referendo que acaban de efectuar entre los ciudadanos ingleses radicados en el territorio colonial de las Islas Malvinas, arrebatado a la Argentina mediante un extenso prontuario de ilegalidad y guerra, es muestra fehaciente de lo que afirmamos. Resultó que, según el absurdo plebiscito efectuado, nada menos que 99.8 por ciento de los citados ingleses allí trasladados quieren seguir bajo soberanía británica, con la cual dicen sentirse contentos y felices. Las Naciones Unida.. [+] Ver mas

¿Le servirá el sayo?

Pedro Díaz Arcia Ante la duda de cuál de los cardenales recibiría el beneficio de los dos tercios de las votaciones que tenían lugar en la Capilla Sixtina, los sastres habían elaborado trajes papales de tres tallas: ¡Para ver a quién le servía el sayo! En medio de un sigilo típico de los juegos del poder, los 115 cardenales inspirados en el Espíritu Santo designaron a su colega argentino, Jorge Mario Bergoglio, como nuevo Jefe de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, para dirigir espiritualmente a más de mil millones de fieles con el nombre de Francisco I. Si bien la noticia sorprendió a muchos expertos, hay que apuntar que el nuevo Pontífice había obtenido una de las mayores votaciones cuando el Cónclave de 2005 convirtió a Joseph Ratzinger en Benedicto XVI. ¿Cómo responderá a mediano y .. [+] Ver mas

Tamaulipas y el silencio

El terror en el que viven los habitantes de Tamaulipas lejos de aminorarse se ha recrudecido en los últimos meses. Ahí, el Cártel del Golfo libra desde hace años una férrea batalla contra Los Zetas por el control de esa Entidad fronteriza con Estados Unidos, que se recrudeció en los últimos seis años y que, al parecer, no tiene para cuándo ser frenada. Apenas ayer, grupos de blogueros –los únicos que informan o previenen sobre hechos de violencia en diversas ciudades del Estado–, denunciaron que, desde el domingo pasado, sólo en Reynosa han muerto unas 50 personas y no dos –como afirman las autoridades–, en diversos enfrentamientos entre grupos criminales. El Estado que gobierna Egidio Torre Cantú ha quedado a merced del crimen organizado sin que nadie diga y haga absolutamente nada. Como hemos rep.. [+] Ver mas

Cien días de ejecuciones

Adela Navarro Bello Todos los días al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le llega una tarjeta donde le indican el número de ejecutados en el país, por estado y en las últimas 24 horas. Él dice, y el gobierno federal insiste en que debemos de creerle, dado que cerraron los canales de comunicación en los estados y acabaron con la transparencia estadística en portales locales y federales, que son un promedio de 18 a 23 ejecutados por día, la media resultaría en 20 y en cien días habrían registrado dos mil muertos producto del crimen organizado y el narcotráfico –que son los que se cuentan–. La realidad, confirmando con Procuradurías de los Estados, Secretarías de Seguridad Pública locales –la federal fue eliminada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y al desagüe también s.. [+] Ver mas

Etiología social del trabajo sexual
Jesús Peraza Menéndez El comercio sexual es parte de la historia de la humanidad, su definición o su significado abarca distintas áreas de conocimiento y requiere de una visión multi e interdisciplinaria. Es una “actividad”, “un fenómeno social”, “una necesidad social”, una consecuencia de la cultura y los modos de vida que se hacen con relaciones sociales de explotación y opresión con la esclavitud, el servilismo y el capitalismo. En la comunidad primitiva en la familia consanguínea las relaciones sexuales eran una práctica social que no excluía ni a las generaciones ni a los parientes de primera línea, era un comercio social que se reguló a partir del descubrimiento de los efectos del incesto, que excluyó del comercio sexual a los parientes de primer y segundo grado. No obstante esta ex.. [+] Ver mas
 

 El PRI como cultura

María Teresa Jardí Los burgueses y los que se consideran pequeños burgueses y los proletarios que se avergüenzan de ser proletarios y envidian a los que se asumen como clase media, aunque esa clase aquí casi ni exista, aplauden a rabiar a Peña a pesar de que nada de nada se ha concretado. Y, peor aún, como si con esconder la violencia de Estado y la violencia criminal la violencia ya no existiera. México es un país sin remedio porque efectivamente, como bien decía siempre Salvador Rocha Díaz, “el PRI nunca se iba a ir porque el PRI se había convertido en la cultura nacional” y sumado a eso el analfabetismo, propiciado a modo, con la baja en la educación escolarizada y por la telebasura, es claro que los próximos setenta años el PRI se repartirá el pastel con el apoyo de muchos. Sin percatarse l.. [+] Ver mas

No se cansan de los mismos estribillos

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Al viejo estilo priísta, se pusieron en marcha los foros de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, para hacer creer a la ciudadanía que las conclusiones a las que se llegue son resultado de una vasta e intensa participación colectiva. Sin embargo, es posible afirmar desde ahora que el documento que surja de tal “consulta”, no tomará en cuenta para nada puntos de vista que difieran de la posición gubernamental sobre los temas fundamentales del sexenio, sobre todo en materia energética y fiscal. Seguiremos caminando sobre los terrenos minados que se abrieron desde hace tres décadas, y lo más que se puede esperar es una “modernización” del programa seguido desde entonces. Así lo puntualizó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al participar en.. [+] Ver mas

Y preguntan quién está detrás

Laura Bolaños Cadena A Puerto Las Ollas, Guerrero, llegaron en tumulto hace unos meses unas cien personas procedentes de la comunidad de La Laguna, entidad del mismo estado. Como ahí no tienen vivienda ni ingresos suficientes, se instalaron en albergues improvisados en condiciones sumamente precarias. ¿Qué diablos hacen ahí y por qué salieron de su lugar de origen donde tenían casa y trabajo, para asentarse en donde pudieron? ¿Por qué huyeron de donde tenían hecha su vida, abandonando casa y propiedades, a un porvenir incierto? Bueno, es posible que de encontrarnos usted y yo en un lugar donde grupos criminales se dedican a robar y matar impunemente, cometen un promedio de cuatro asesinatos por año desde hace 30, y ningún gobierno hace nada por detener la violencia, habríamos hecho lo mismo que estos .. [+] Ver mas

El tema educativo

Gerardo Fernández Casanova La Revolución Mexicana se confirmó como tal –es decir como revolución y como mexicana- por el enorme esfuerzo educativo de los años 20 a 40 del siglo XX; tales características se fueron diluyendo hasta que en 1988 Salinas decretó el punto final a la Revolución y el pase a segundo término de lo mexicano para insertarnos en la globalización. El maestro en los años gloriosos, hijo del que empuñó el fusil o el machete, tomó la estafeta con el libro y la palabra por arma redentora, enfrentando a curas y caciques del viejo régimen usufructuarios de la ignorancia y la superstición: tremenda lucha. La Guerra Cristera no dejó de ser una respuesta al programa educativo del gobierno revolucionario y el maestro objeto del escarnio de las huestes del oscurantismo. Así el maestro dev.. [+] Ver mas

Misoginia febril del #ChePapa

Condena AMLO cobijo de perredistas a Granier

Granier Jr., tirando el dinero robado a los mexicanos

René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 42
Villahermosa, Tab. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es una vergüenza, un acto de inmoralidad, una desfachatez, que diputados del PRD aprobaran no enjuiciar al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo. El ex candidato presidencial dijo lo anterior al enterarse de que el martes la bancada mayoritaria en el Congreso rechazó un punto de acuerdo propuesto por Francisco Castillo Ramírez, coordinador de la fracción panista, para que el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyera a la Contraloría del estado que en las denuncias penales presentadas ante las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado se incluya a Granier Melo como probable responsable del manejo indebido de mil 900 millones de pesos.

Militares griegos se unen a la protesta popular


Los militares griegos se rebélan de nuevo contra la troika con su uniforme incumpliendo las normativas



Miles de militares Griegos protestaron el 9 de marzo del 2013 ante el Parlamento de Atenas contra la troika y los nuevos recortes de sus salarios y pensiones, que han sido reducidos de media en un 50 % entre 2010 y 2012.
La prohibición a los militares en servicio de participar en la manifestación en uniforme, decretada por el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Mijalis Kostarakos, hizo su efecto: la mayoría aplastante de los 2.000 manifestantes, según cifras de la Policía, eran militares retirados. Los que se manifestaron en uniforme deberán afrontar previsiblemente medidas disciplinarias.
"Es mejor tener que justificar nuestra acción de hoy que tener que justificarnos ante nuestros hijos por no haber reaccionado ante esta barbaridad", dijo el presidente de la Asociación de Ayuda Mutua y de Cooperación de los Miembros de las Fuerzas Armadas (SYSMED), Anestis Tsukarakis, que había convocado la manifestación junto con las asociaciones de militares de reserva.
Los salarios de los militares y las pensiones de los veteranos han sido reducidos de media un 50 % entre 2010 y 2012. El mes pasado el Parlamento aprobó reducir el gasto salarial para los militares en 78 millones de euros durante 2013 y en otros 88,2 millones de euros en 2014. "Este Gobierno nos engañó antes de las elecciones, al prometernos que no habría otros recortes en nuestros salarios y pensiones para hacernos votar a su favor", dijo el presidente de la Asociación de los Veteranos de la Aviación, el teniente general Konstantinos Iatridis.
"Cuando se legaliza la injusticia, la resistencia es un deber", añadió en medio de los aplausos de los manifestantes.
Muchos participantes protestaron además contra lo que consideran una cesión de soberanía a la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. "El problema no es solo el empobrecimiento de los militares. Hay también una serie de temas vitales para la existencia de la nación para los cuales debemos hacer algo", declaró el capitán Anastasios Mantzaris, que acudió en uniforme.
"La moral de las fuerzas armadas es muy baja, el Gobierno cede la soberanía nacional a la troika, está vendiendo a extranjeros parte del suelo nacional, y otras tantas cosas que aún ignoramos", se quejó Mantzaris.
La influencia de la extrema derecha griega en el ideario de muchos manifestantes era discreta pero perceptible. Una de las exigencias de las asociaciones que convocaron a la manifestación era "prohibir la admisión a las academias militares de los que no son griegos de nacimiento". Entre los que no se esforzaron en ocultar su pensamiento antidemocrático figuraba el teniente del Ejército Konstantinos Ponirakos, quien también acudió en uniforme. "Los militares hemos sido forzados a la marginación durante 40 años (en alusión a los 39 años de vida democrática del país). Eso debe cambiar", declaró Ponirakos.
El presidente de SYSMED se mostró convencido de que las protestas de los militares se intensificarán aún más. "Los riachuelos se han hecho ya un río y los ríos no pueden ser desviados", advirtió.

Presenta Morena al Senado plan para fortalecer Pemex sin reforma alguna


No aceptaremos cambios que den a extranjeros la principal empresa del país: Batres
Propone ampliar la exploración, reducir sobrexplotación, invertir en tecnología y construir 5 refinerías
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 27
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por medio de su presidente, Martí Batres, presentó ayer en el Senado la propuesta para fortalecer a Pemex sin necesidad de reforma legal alguna, lo que permitirá alejar el fantasma de la privatización de los hidrocarburos.
Batres estuvo acompañado por el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, quien destacó que ante la decisión de Enrique Peña Nieto de privatizar la paraestatal está el gran movimiento de Morena, comprometido a dar la batalla para preservar la principal riqueza del país.
Por su parte, Batres detalló los 15 puntos de la propuesta energética de Morena; dijo que espera que se pueda impulsar desde el Senado. Recalcó quesin importar la forma en que se le denomine, asociación o productividad, no aceptaremos reformas que pongan en manos extranjeras la principal empresa mexicana.
Bartlett destacó que la estrategia que han usado siempre los gobiernos anteriores para llevar a cabo la privatización en materia de energía ha sido mentir, y Peña Nieto está en la misma línea.
Entre los puntos que incluye la propuesta de Morena están ampliar las tareas de exploración, para encontrar nuevas reservas petroleras, disminuir la sobrexplotación de los yacimientos actuales, aumentar la inversión en investigación y tecnologías nacionales en el Instituto Mexicano del Petróleo y las universidades públicas, así como construir cinco nuevas refinerías.
Asimismo, disminuir la exportación de crudo para aumentar la exportación de gasolinas y petroquímicos, a fin de fortalecer la economía nacional y generar más recursos y riqueza para el país. Reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional y cancelar los contratos leoninos con firmas extranjeras que llevan a cabo funciones que puede realizar la paraestatal.
Batres añadió que entre los 15 puntos de la propuesta energética de Morena se incluye cortar de tajo el flujo de recursos públicos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que no estén relacionados con prestaciones contractuales de los trabajadores, además de eliminar el enorme volumen de privilegios de la alta burocracia de la paraestatal.
Además, detener la quema del gas que ocurre en los yacimientos petroleros, especialmente en Campeche, para aprovecharlo en la generación eléctrica y otros fines del desarrollo nacional, y mantener la deuda de Pemex como deuda pública.

Soldados intentan desarmar dos veces a policías comunitarios en Guerrero


Integrantes de la CRAC se reúnen con el alcalde de Tixtla

Foto
Militares intentaron detener ayer una caravana de pobladores de la comunidad de Acatempa que demandaban audiencia con autoridades municipales de Tixtla, GuerreroFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 41
Tixtla, Gro.,13 de marzo.
Elementos del 41 batallón de infantería del Ejército Mexicano intentaron en dos ocasiones desarmar a los policías comunitarios de Acatempa, municipio de Tixtla, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) cuando realizaban una marcha-caravana en demanda de audiencia con el edil perredista Gustavo Alcaraz, a quien acusan de represor.
A las 8 horas alrededor de 200 habitantes de Acatempa partieron rumbo a Tixtla, pero en el trayecto un contingente de alrededor de 70 soldados, encabezados por el teniente coronel N.Hernández, amagaron con desarmarlos, pero el comisario de la comunidad, Pastor Coctecon Platado, con su escopeta terciada al pecho, pidió al mando castrense respeto.
En el jaloneo entre militares y comunitarios, un grupo de mujeres indígenas se acercó y una le dijo al teniente coronel que no los reprimieran, que mejor fueran a detener a los sicarios. El jefe militar ordenó que dejaran pasar al contingente.
Molesto, advirtió al comisario Pastor Coctecon que no podían ingresar armados a Tixtla. En ese momento estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, participantes en la marcha-caravana, comenzaron a gritar¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero! , en respaldo a los campesinos, quienes continuaron su camino.
Querían desarmar a los comunitarios, pero les dijimos que la Constitución nos ampara, y la ley estatal 701 (que reconoce el funcionamiento de las policías comunitarias). Le dijimos (al teniente coronel) que es hostigamiento, pero no les hacen nada a los sicarios. Les dijimos que hicieran recorridos en Tixtla, que no somos sus enemigos; sólo le estamos dando seguridad a nuestros pueblos, expresó Gonzalo González Guerrero, promotor de la policía comunitaria en Tixtla y Ayutla de los Libres.
Cuando los manifestantes marchaban por la carretera Chilapa-Chilpancingo, antes de ingresar a Tixlta, los soldados, a bordo de patrullas y camionetas, intentaron nuevamente desarmar a 50 policías comunitarios, incluidos elementos provenientes de la casa de justicia de Ayutla de los Libres.
El teniente coronel Hernández, acompañado de decenas de militares, advirtió que no podían ingresar armados a la ciudad, pero los policías comunitarios convencieron a los soldados de que les permitieran continuar su camino.
Finalmente, los contingentes arribaron al ayuntamiento de Tixtla, donde se reunieron con el alcalde Gustavo Alcaraz, quien se comprometió a atender sus demandas. Al terminar la reunión, los ciudadanos de Acatempa, acompañados por los policías comunitarios, regresaron a su comunidad, escoltados por soldados y elementos de diversas corporaciones policiacas, además de un helicóptero militar.

Panistas cercanos a @JorgeRoHe acusaron a @CeciliaRomeroC de "ratota" y dijeron tener pruebas


Panistas del círculo cercano de Jorge Romero, delegado panista de Benito Juárez, acusaron a la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, de "ratota" y de haberse enriquecido cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con Libre en el Sur, fue por medio de un chat en ocurrido en mayo de 2011 cuando el ahora director general de Participación Ciudadana de Benito Juárez, Christian Lujano, le dijo a otros dos panistas cercanos a Jorge Romero que tenía pruebas de la corrupción de Cecilia Romero, pero que no las presentaba porque lo "botan" del PAN y perjudica al partido.

El chat se inició para expresar la inconformidad de los panistas con el hecho de que Cecilia Romero quería limpiar la elección interna de Benito Juárez en la que se eligió presuntamente con irregularidades a Luis Mendoza como dirigente del PAN de Benito Juárez.

Mendoza es hoy funcionario de la delegación con Jorge Romero y pese a no tener la prepa terminada gana 90 mil pesos al mes.

Este es el chat publicado por Libre en el Sur:

Daniel Chimal Mas pedo de la puta de cecilia romero cuando estaba en INAMI

** May 10 Mar 22:46 **

Daniel Chimal Y asi quiere ocuparse de la politica interna del partido

** May 10 Mar 22:46 **

Daniel Chimal Vale verga

** May 10 Mar 22:49 **

César Mauricio Garrido Platica

** May 10 Mar 22:50 **

Christian Lujano Que

** May 10 Mar 22:52 **

Daniel Chimal No estan viendo el noticieron del pan

** May 10 Mar 22:53 **

Daniel Chimal Agentes del inm entregaron gente a los zetas en tamaulipas hace 2 años

** May 10 Mar 22:54 **

César Mauricio Garrido Ahhh sí, es vieja

** May 10 Mar 23:05 **

Christian Lujano Esa vieja es una ratota #nonoshagamospendejos se enriquecio en el INM hay pruebas

** May 10 Mar 23:06 **

Mario Villanva (gigio) Presentalas puto

** May 10 Mar 23:06 **

César Mauricio Garrido Estas como sicilia

** May 10 Mar 23:06 **

César Mauricio Garrido #acusocomosicilia

** May 10 Mar 23:06 **

Christian Lujano Y yo porque?

** May 10 Mar 23:07 **

Christian Lujano Perjudico al PAN y de paso me botan a la verga

Reforma en telecomunicaciones: ¿Y las audiencias, apá?



Mony de Swann, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Foto: Benjamin Flores
Mony de Swann, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (sinónimo de televisión y radio) ha despertado un inusitado consenso. Explícitamente pretende acabar con los monopolios en ambos mercados y los agentes dominantes aplauden la iniciativa, en especial, Televisa y América Móvil (Telcel y Telmex).
Prohíbe que los partidos y los políticos vuelvan a contratar “publicidad integrada” en los segmentos informativos de los noticiarios, y los dirigentes del PRD, PRI, PAN e integrantes del gobierno de Enrique Peña aplauden esta medida realmente importante.
Pero, ¿y las audiencias? ¿Dónde están los que realmente son los beneficiarios o perjudicados de la concentración en telefonía móvil y fija?
Se crea un organismo regulador autónomo constitucionalmente, el Ifetel, que absorberá las funciones de la actual Cofetel, algunas de la Comisión Federal de Competencia (CFC), tendrá posibilidades de intervenir en la partición de los monopolios, sobre todo, en la “desincorporación de activos”, algo que es una bomba para consorcios como América Móvil y, en menor medida, Televisa.
Y aplauden los dos principales representantes de los organismos reguladores: Mony de Swann, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.
¿Y las audiencias en qué se beneficiarán específicamente? ¿Cómo van a disminuir las tarifas de los servicios de Internet, telefonía, televisión restringida y otros?
Los más destacados especialistas y conocedores de este tema, como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Observatel, Mediatelecom, y algunas agrupaciones civiles han admitido que puede mejorarse esta reforma, pero todos consideran que se trata de un cambio de “gran calado”.
Si acaso, admiten que hay un claro sesgo discriminatorio hacia América Móvil. Es decir, los aspectos regulatorios que más afectan a Telmex y a Telcel están en los artículos constitucionales, especialmente, en las reformas al 6º, 7º, 27 y 28. Y los más de 15 artículos transitorios son para regular o afectar los intereses del jugador dominante en televisión abierta y restringida, como es Televisa.
¿Y las audiencias cómo se beneficiarán con la creación de dos cadenas nuevas de televisión digital? ¿De qué manera se garantizará que con más competidores en televisión no se produzca el fenómeno de “más de lo mismo”? ¿De qué manera el modelo de televisión comercial predominante no acabará por crear una especie de monopolio de la opinión pública, donde todos opinen lo mismo o pretendan que sólo exista una versión de los hechos?
Estas son algunas preguntas que, en lo personal, me han surgido.
Lo primero que me llama la atención es que el concepto “derechos de las audiencias” haya desaparecido entre el borrador de la reforma, de finales de febrero, y la iniciativa presentada el lunes 11.
En el párrafo III del apartado B del artículo sexto modificado se establecía:
“La ley garantizará el derecho de las audiencias y establecerá las condiciones que deben regir la contratación de los servicios ofrecidos por los concesionarios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios de la información transmitida por cuentas de terceros”.
En el párrafo III del mismo apartado y del mismo artículo sexto de la Constitución, en la iniciativa presentada por el Consejo Rector del Pacto por México, simplemente desapareció el concepto:
“La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento a los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo tercero constitucional”.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, firme impulsor de esta reforma, no se enteró de que ya le habían “mochado” la frase de los derechos de las audiencias y presumió en su discurso –ante el enorme escenario con políticos y legisladores- que estos cambios constitucionales incluían los derechos de audiencia.
Es un término que no les gusta a los concesionarios de televisión y radio. Y ellos presionaron para que se quitara.
Ellos son los que deciden qué transmitir, cómo transmitir, qué van a decir sus locutores y cuándo deben dar la réplica a sus televidentes o radioescuchas.
En otras palabras, la ecuación más importante de la comunicación (además del emisor y del mensaje) no está en esta reforma de manera explícita. ¿Cómo se garantizan los derechos de los receptores, del público, de las audiencias o como queramos llamarle?
Hay una larga lista de conceptos que podrían ser incluidos para que los ciudadanos no se sientan “apantallados” e inmóviles frente a las consabidas estrategias de manipulación informativa, de manejo interesado de la noticia o simplemente de cierre de espacios informativos “incómodos”.
Por ejemplo, el derecho de las audiencias incluye el derecho de réplica, el derecho a participar en los contenidos de los medios públicos, el derecho de tener íntegro un contenido (concierto, partido deportivo, película) sin el uso y abuso de los comerciales; el derecho a que se identifique cuándo es publicidad pagada o cuándo es contenido informativo no facturado; el derecho a la privacidad (sobre todo en los medios digitales); el derecho a la no discriminación ni a los contenidos denigrantes, sexistas o racistas (de los cuales están plagados los programas televisivos y radiofónicos); el derecho a la salud audiovisual y a que no se use y abuse de la difusión de “productos milagro” que resultan ser un fraude; el derecho de los usuarios de telecomunicaciones a conocer su facturación al detalle (no simplemente que nos digan que “regalan” tiempo-aire ante las fallas de la red).
En fin, son muchos los derechos de las audiencias que no están aún incorporados en la reforma constitucional.
Merecen ser enunciados en el artículo sexto. Y materia de la ley secundaria.
De lo contrario, la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión sigue siendo un juego entre poderes fácticos y poderes institucionales donde los ciudadanos siguen siendo sólo espectadores.
Comentarios: www.homozapping.com.mx