martes, 26 de febrero de 2013

Esther Orozco cree que puede comprar las conciencia de los universitarios #UACM


Ofrece UACM a trabajadores incremento salarial de hasta 4.1 por ciento

La administración de la rectora Esther Orozco afirmó que estos porcentajes son mayores a lo ofrecido por otras instituciones de educación superior y tiene la intención de apoyar a los trabajadores.
Notimex
Publicado: 26/02/2013 17:14
México, DF. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ofreció a sus trabajadores un incremento salarial de 3.9 por ciento para los niveles salariales más altos, de cuatro por ciento para los niveles medios, y de 4.1 por ciento para los más bajos, cuyos aumentos serán retroactivos a enero de 2013.
En un comunicado, la administración de la rectora Esther Orozco afirmó que estos porcentajes son mayores a lo ofrecido por otras instituciones de educación superior y tiene la intención de apoyar la economía de los trabajadores de esta casa de estudios, en la medida de las condiciones presupuestales de la Universidad.
Señaló que la propuesta realizada al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM fue entregada este martes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por José de Jesús Izquierdo Ubaldo, abogado general de la UACM.
La propuesta incluye un aumento en las diferentes prestaciones otorgadas a las y los trabajadores como la "despensa", la cual pasará de dos a tres días de salario mínimo, aplicable para todos los niveles salariales, lo cual equivale a un incremento de 64.76 pesos para todos los trabajadores en la segunda quincena de cada mes.
Para los niveles salariales más bajos se propone incrementar la "ayuda para transporte", con lo que las y los trabajadores recibirán 129.52 pesos adicionales en la segunda quincena de cada mes, especificó.
La UACM aclaró que la oferta presentada por la Secretaría General de la UACM plantea cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo, al hacer permanente el apoyo de vales de despensa para los niveles medios y bajos, contemplando cantidades de 200 y 250 pesos al mes.
Lo mismo ocurriría con los vales otorgados a fin de año a los niveles salariales más bajos, que se extenderían a los niveles medios, con lo cual se otorgarían 40 días de salario mínimo a las y los trabajadores.
Indicó que la administración de la UACM formula otras modificaciones al Contrato Colectivo, las cuales no tienen impacto financiero directo, por ejemplo, se otorgará un día económico más a trabajadores de todos los niveles y se ampliará el permiso por defunción de un familiar directo de 5 a 7 días para los

¡ Judas Peña Nieto !


VIDEO: Detallan irregularidades de Elba Esther



Escrito por  el 26 febrero 2013 a las 9:46 pm en Sociedad

En conferencia de prensa, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo detalló los movimientos irregulares realizados por Elba Esther Gordillo que provocaron su detención el día de hoy. Entre ellos, hubo depósitos por 3 millones de dólares a una tarjeta de crédito de Elba Esther Gordillo, e incluso, se detectaron transferencias a clínicas para operaciones estéticas en la cadena de lujo Neyman Marcus. Compartimos con ustedes la explicación en video:

Video: tres discursos recientes de Elba Esther Gordillo



Declaraciones polémicas de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
(Foto: Archivo/Aristegui Noticias)

Al inaugurar el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en octubre pasado,  la lideresa del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo,  advirtió que el gremio a su cargo no se arrodillaría ante nadie.  Al negar que no aspira a la titularidad  de la SEP, dijo: “nunca he pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie… salvo del SNTE”.

En diciembre pasado, Elba  retó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a probar sus dichos en torno a que maestros  de ese estado cobraban sin impartir clases.

Este miércoles, al cumplir 68 años de edad,  Gordillo advirtió que los maestros “no permitirán que se ponga en riesgo su permanencia en las aulas” y  sentenció que  los docentes son “amorosos”, pero “firmes como guerreros”.

Esta nota fue publicada en Aristegui Noticias el 2 de febrero de 2013.


Temas relacionados:
Elba Esther Gordillo
SNTE

Reforma educativa


Los perdedores del Óscar


El Subdesarrollometro


Habemus Papa


Zanahoria pactista Julio Hernández López


Astillero
 Duelo de ignorancias
 Educativas reyertas
 Televisa: compensaciones
 Zanahoria pactista
Julio Hernández López
Foto
PALACIO NACIONAL . Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Jesús Zambrano, durante la promulgación de la reforma educativa, en Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez
S
olamente en un país sumido en la tragicomedia política es posible que se dé un pomposo banderazo de salida a una presunta reforma educativa cuyos dos principales participantes se acusan mutuamente de ser ignorantes de la materia que los congrega y les confronta. Primero fue el sindicato magisterial el que deploró la ignorancia del secretario de educación pública, Emilio Chuayffet, a quien echó en cara no entender a plenitud los asuntos bajo su responsabilidad y desconocer la esencia del sistema educativo. Ayer, en respuesta y teniendo como testigo y sostén al propio Enrique Peña Nieto, el secretario Chuayffet devolvió la acusación y la enriqueció con pretensiones de profundidad retórica, pues dijo que contra la mencionada reforma se producen rumores falsos por la ignorancia cuando no por la mala fe y que hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión.
El choque entre dinosaurios no sólo proviene de unos insólitos aires renovadores del peñismo, que están por ser demostrados, sino de reyertas grupales cuyas facturas están siendo trasladadas al ámbito reformador. Chuayffet sostiene una añeja confrontación con la cacica del profesorado nacional, Elba Esther Gordillo, sobre todo a partir del episodio de la cámara de diputados en la que la entonces secretaria general del PRI apoyó las intenciones foxistas de ampliar la tasa del IVA (ironías de la historia, lo que ahora promueve como panacea ese priísmo entonces opositor) y entró en confrontación con Roberto Madrazo y con el directivo camaral que ahora fue puesto al frente de la SEP, justamente para enviar a Gordillo una inequívoca señal de guerra. El propio Peña empujó o permitió una ruptura en tiempos electorales que llevó por su lado al Partido Nueva Alianza, bautizado en esta columna como Panal, y por otro al PRI, a un divorcio apenas disimulado cuyas consecuencias sigue pagando la mencionada profesora.
Y, sin embargo, se proclama como histórico y muy noble lo que en el fondo es un pataleo entre practicantes de los mismos vicios (Gordillo le dijo a Adela Micha, en una interesante y reveladora entrevista televisada http://goo.gl/EauLFque había entrado al poder sindical por el excusado, pero que saldría por la puerta grande). Gordillo ya no resultó funcional a los planes de rediseño político que cumple Enrique Peña Nieto y hoy se vive un forcejeo disfrazado de buenas intenciones. La profesora resiste y amaga con morir como guerrera (ya lo dijo en su famoso epitafio adelantado), pero tampoco parece dispuesta a comer lumbre, lo que alienta las versiones de que hay una suerte de pleito arreglado o una especie de transición sin dolor, en la que Gordillo cumpliría su ciclo de poder.
A Gordillo, Carlos Salinas la impuso como lideresa en su primera presidencia (1988-1994), desplazando sin consideraciones a Carlos Jonguitud Barrios, y hoy el neosalinismo la hace a un lado, en busca de un liderazgo más afin a los nuevos planes, que entre otras cosas incluyen la cesión de buena parte del negocio educativo a intereses particulares entre los que destaca Televisa, el consorcio que significativamente no está en guerra de pantallas contra el peñismo, a causa de la otra reforma venidera, la de las telecomunicaciones, porque las pérdidas en el negocio declinante de la televisión abierta le serán compensadas en otras áreas, entre ellas la de la telefonía (en un intercambio de novedades con Carlos Slim, quien a su vez entrará a esa televisión abierta), y la de la educación al ritmo de Mexicanos Primero, el instrumento de golpeteo de esos empresarios contra la escuela pública a la que caracterizaron mediante el documental De panzazo para posicionarse como presuntos salvadores corporativos rumbo a la privatización educativa.
El júbilo del priísmo y de Peña Nieto ante su primera reforma importante fue parcialmente compartido por quien funge como aliado explícito desde el flanco panista, Gustavo Madero. Designado primer presidente rotativo del Pacto por México, el chihuahuense alabó lo logrado en cuanto a propuestas educativas, pero advirtió que los logros en general son menores a lo previsto. Encarrerado, exigió a las diversas fuerzas públicas que no permitan el naufragio de la segunda reforma en agenda, la de las telecomunicaciones. Según eso, hay intereses particulares poderosos que pretenden colocarse por encima del interés nacional.
La zanahoria de los cambios posibles fue usada por los estrategas (con el oaxaqueño José Murat como eje) para conformar lo que acabó siendo la llave maestra de Peña Nieto para instalarse en el poder sin ruido ni protestas (otra parte de ese silenciamiento fue la asignación de cuotas gubernamentales estatales a opositores y aliados electorales, según el caso). Las directivas formales del PAN y el PRD fueron sentadas bajo el mando político de Peña Nieto, en ceremonias públicas, con la promesa (y excusa, para los opositores firmantes) de que la voluntad política reformista del mexiquense no podría llevar sus planes adelante si no contaba con el apoyo de esos dos partidos. Por lo pronto, el perredismo dominado por los chuchos y el panismo usufructuado por Madero y otros adversarios de Felipe Calderón le concedieron a Peña Nieto inmejorables escenarios de rapidísima legitimación. Y avanzaron sobre la primera reforma, la educativa, que es una forma de reajuste de tuercas desde el poder, tanto a la maquinaria sindical educativa, con una Elba Esther aún poderosa pero disponible para un sacrificio incruento, y con el gerente sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, en lista de espera de la jubilación política por causas de salud y de empeoramiento de su imagen pública, por causas tanto personales como de sus hijos escandalosamente derrochadores.
La siguiente parte del libreto está por definirse. El duopolio televisivo se resiste a ciertos cambios pero aceptaría fórmulas compensatorias. A fin de cuentas, esa pareja mediática contribuyó sustancialmente a la procreación del político que hoy desea botar el álbum fotográfico familiar y hacer como que construye otra historia. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El nuevo PRI-Hernández


IVA en alimentos y medicinas-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Levantan la voz  

Al tiempo que en la Ciudad de México se promulgaba la Reforma Educativa, en varias ciudades de la República miles de maestros realizaron manifestaciones y plantones en rechazo a dichas modificaciones de ley que fueron decididas sin consultarlos / La Reforma Laboral Educativa privilegia el régimen de explotación y privatización de la educación además de que exalta las competencias individuales y corta todo rasgo de colectividad y comunidad como principio de desarrollo de cada sociedad, denuncian maestros democráticos MÉXICO, D.F., 25 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- Miles de maestros protestaron este lunes en distintos estados de la República Mexicana en contra de la reforma educativa promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, que modifica los artículos 3 y 73 de la .. [+] Ver mas

PUNTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

La reforma modifica y adiciona los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Regular mediante concursos de oposición el ingreso al servicio docente y la promoción a cargo con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado. Otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dándole atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Facultar al INEE a emitir los lineamientos a los que se sujetaran las autoridades educativas federales y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden y, generar directrices para el mejoramiento educativo y la equid.. [+] Ver mas

Crisis educacional

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Promulga EPN reforma en la materia Enfrentamientos Chuayffet – Gordillo Guerrero, Tabasco y Oaxaca en contra Mantenimientos a cargo de los padres Abierto rechazo al delegado del INM En Q. Roo, aspirantes con gran currícula “Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustituto de la educación individual”.- Carrel La creencia de Enrique Peña Nieto de que podrá sacar al país adelante con el equipo que ha formado, va derrumbándose estrepitosamente día con día. Este lunes y en un acto muy publicitado llevado a cabo en Palacio Nacional, se promulgó la reforma constitucional en materia educativa que modifica los artículos tercero y 73. Al estampar su rúbrica el mexiquense, aseguró que con esta acción se logrará la transformaci.. [+] Ver mas



Huyen inversiones

Por primera vez en muchos años las inversiones de empresas mexicanas en el exterior superaron a la inversión extranjera directa en México / Mientras los empresarios mexicanos invirtieron en otros países 25 mil 596 millones de dólares entraron a México solamente en inversión directa 12 mil 659 MEXICO, D.F., 25 de febrero (DPA/AP).- Las inversiones de empresas mexicanas en el exterior superaron en 2012, por primera vez, a la inversión extranjera directa (IED) en México, según datos dados a conocer hoy por el Banco central. “La economía mexicana captó, en el año que se reporta, un monto de inversión extranjera directa de 12,659 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25,596 millones de dólares”, informó el Banco de México. De.. [+] Ver mas

PRD y PAN harán gira

MÉXICO, D.F., 25 de febrero (EL UNIVERSAL).- Los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano Grijalva y Gustavo Madero Muñoz, harán —a partir de este martes— una gira de trabajo por los estados donde concretaron una alianza electoral para este año, a fin de enviar un mensaje de unidad y coordinación que les sea favorable en las urnas. Los recorridos están previstos para que inicien esta semana. En una primera etapa, los dirigentes partidistas tienen previsto visitar los estados de Baja California, Veracruz y Oaxaca. La primera entidad a la que pretenden viajar es a Baja California, debido a que es la elección más importante de 2013, pues es la única entidad donde se renovará gobernador. En este estado se conformó la alianza.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Oscar, agente undercover de la CIA * Obama: cine, política, manipulación Justo cuando la confirmación de John Brennan como nuevo director de la CIA se ha detenido en el Senado por su papel en asesinatos políticos autorizados por la Casa Blanca, la first lady Michelle Obama anunció la mejor película ganadora del Oscar: Argo, basada en una operación exitosa de un agente de la CIA. Desde mediados del siglo pasado el cine ha sido atravesado por la política, el poder y la lucha ideológica. La cacería macartista de brujas en Hollywood (1950-1956) en busca de comunistas aplastó la creatividad y condicionó el desarrollo del cine. En el 2010, en la 85ª entrega de los Oscar la Academia prefirió premiar a Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, una película que narraba las peripecias de un .. [+] Ver mas

IVA, para desangrarnos

Francisco Rodríguez Indice Político Pues nada, que el PRI –cada vez menos revolucionario y, por sus volteretas acomodaticias sexenales cada vez menos institucional— se allanó a los tecnócratas ahora en el poder, cambió sus llamados “documentos básicos” y, así, abrió la puerta para que Hacienda y su temible Sistema de Administración Tributaria empiecen a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, reforma fiscal de por medio ya avalada por las otras dos fuerzas políticas, ¿incluido el PRD?, a través del traído y llevado Pacto por México. Tecnócratas, al fin y al cabo, los iluminados que tenemos como funcionarios públicos decidieron que, para curar al enfermo —visto que su ciencia aprendida en el ITAM, MIT, Harvard, Yale, Stanford…—, ¡hay que desangrarlo.. [+] Ver mas

Gendarmería a fin de año

Al comparecer en el Senado, en el proceso de ratificación como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb dijo que la Gendarmería Nacional que se encargará de atender delitos de fuero común se integrará por 10 mil elementos con formación castrense / Ocho mil serán soldados y 2 mil marinos, dijo después de recibir la aprobación de los senadores de la Comisión México D.F., 25 de febrero (APRO/NOTIMEX/EFE/AP).- La Gendarmería Nacional que busca crear el gobierno federal será una “policía de proximidad”, se encargará de atender delitos del fuero común y estará integrada por 10 mil elementos con formación castrense (8 mil soldados y 2 mil marinos), que comenzará a operar a fines de este año, afirmó el futuro titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manue.. [+] Ver mas

Sombrío panorama

Después del fatal sexenio de Felipe Calderón que dejó a los migrantes en un estado de mayor vulnerabilidad, el obispo Raúl Vera y el sacerdote Alejandro Solalinde alertan sobre el endurecimiento de la política migratoria con Enrique Peña Nieto / Cuestionan la propuesta del nuevo gobierno de colocar a Monte Alejandro Rubido García, mano derecha del nefasto Genaro García Luna, como responsable del Sistema Nacional de Seguridad Pública MÉXICO, DF, 25 de febrero (APRO).- El obispo Raúl Vera López y el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra alertaron sobre el endurecimiento de la política migratoria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como de los riesgos que enfrentan los defensores de indocumentados por parte de grupos paramilitares. En rueda de prensa en la que se presentó el informe Situación g.. [+] Ver mas

Gigante energética Sempra cotizará en BMV

La empresa estadounidense es la primera del sector energía en hacerlo MEXICO, D.F., 25 de febrero (REUTERS) - La gigante de energía estadounidense Sempra Energy dijo el lunes que planea ofrecer entre un 15 y un 20 por ciento del capital de su unidad mexicana en la anunciada Oferta Pública Primaria en la Bolsa local. La oferta, que será la primera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de una empresa de energía, será simultánea a una oferta privada de acciones de Sempra México entre inversionistas institucionales fuera de Estados Unidos, dijo la compañía en un comunicado. “El número exacto de acciones que se venderán y su precio se determinará al momento de la fijación del precio de las ofertas. Los cierres de las ofertas, que se espera ocurran para abril, están condicionadas una a la otra”, dijo la.. [+] Ver mas

La educación superior en Quintana Roo

Juan José Morales Escrutinio Comentábamos ayer la crisis por la que atraviesa la Universidad del Caribe, y decíamos a propósito de ella que en general la educación superior en Quintana Roo no se halla precisamente en su mejor momento. Sus dos principales instituciones, la Universidad del Caribe en Cancún, y la Universidad de Quintana Roo en el Sur —con incipientes campus en Cozumel y Playa del Carmen— han experimentado en los últimos años un estancamiento que contrasta con el notable dinamismo que las caracterizaron en sus primeros años. Hay una tercera universidad, de reciente creación, la Universidad Técnica de Cancún (que no debe confundirse con la Universidad Tecnológica, que ofrece carreras cortas), pero por ahora no nos ocuparemos de ella, pues prácticamente se encuentra en gestación. C.. [+] Ver mas

Se pelean

Ventilan comisionados del IFAI sus diferencias en el Senado MEXICO, D.F., 25 de febrero (UNIVERSAL).- El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, aseveró que fue electo en un “momento muy difícil” pero a través de un “proceso democrático”. Ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Gobernación del Senado de la República, se comprometió a no interrumpir “la marcha del IFAI” en su transición hacia un órgano constitucional. Los comisionados del IFAI comparecieron este lunes ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Gobernación del Senado de la República. Ante senadores, afirmaron que, pese a las diferencias en su interior, el organismo funciona con .. [+] Ver mas

No a la privatización de Pemex

Ante un millar de universitarios, políticos y empresarios, el ex gobernante capitalino, Marcelo Ebrard, en la Universidad Autónoma de Chiapas, manifestó su oposición a la privatización de la paraestatal y al incremento al IVA en medicinas y alimentos y propuso un frente común de las fuerzas progresistas para evitarlo TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 25 de febrero (APRONOTIMEX).- El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reapareció hoy en esta entidad donde convocó a las fuerzas progresistas a frenar las propuestas priistas de privatizar Pemex e imponer el IVA a alimentos y medicinas. Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso y su ex colaboradora Leticia Bonifaz, Ebrard Casaubón ofreció una charla en el marco de la conferencia La encrucijada de México que se realizó en el auditorio de l.. [+] Ver mas

Se levantan en armas en Tierra Caliente

Contra el Crimen Organizado TIERRA CALIENTE, Mich., 25 de febrero (Agencia ESQUEMA).-Cientos de hombres y mujeres armados con escopetas, carabinas, pistolas y fusiles de asalto AR-15, calibre .223 y AK-47, 7.62x39, algunos de ellos con vestimenta tipo militar y otros con playeras blancas con leyendas de “Tepalcatepec Libre y “Policía Comunitaria”, cubiertos del rostro con pasamontañas y paliacates, se encuentran apostados en entradas y salidas de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, (La Ruana) y Tepalcatepec, mismos que dijeron a este medio estar cansados de las extorsiones de un supuesto grupo del crimen organizado. Los encapuchados revisan todo vehículo que circula por estas zonas del estado, y solicitan a los tripulantes sus identificaciones, además de cuestionarlos sobre el lugar a donde se dirig.. [+] Ver mas

El PRI está como la ‘Chimoltrufia’

En el caso del IVA a alimentos MEXICO, D.F., 25 de febrero (NOTIMEX Y PERIODICOS).- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo que los priístas están como “La Chimoltrufia” en el tema de la posibilidad de cobrar IVA en alimentos y medicinas, según información de Milenio. “Lo único que nos confirma es lo que ya todo mundo sabía: que el PRI como oposición fue mezquino y que hoy está como ‘La Chimoltrufia’... que como dicen una cosa, ahora dicen la otra”, acusó. Postura del PRD En entrevista, el coordinador del PRD en la Cámara alta, Luis Miguel Barbosa, consideró que la modificación de los estatutos del PRI, para poder aprobar un IVA generalizado en medicinas y alimentos, puede generar una confrontación con los partidos de izquierda. .. [+] Ver mas

Reacciones en Cuba

Cubanos comentan sobre la reelección de Raúl Castro y la llegada de “sangre joven” LA HABANA, Cuba, 25 de febrero (AFP/Reuters/EFE).- “Estoy muy contenta con la reelección de Raúl Castro, porque ha hecho grandes cambios”, declaró la popular actriz Nilda Collado, quien como muchos cubanos elogia la gestión del presidente y “sobre todo” su decisión de nombrar a Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como su número dos. Raúl Castro, de 81 años y quien fue reelegido el domingo para su último mandato, “ha hecho grandes cambios, una gran apertura, y está enmendando cosas que habíamos hecho apresuradamente”, dijo la actriz de 73 años, quien vivía en Estados Unidos y regresó a la isla tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959. La actriz expresó “sobre todo” su “satisfacci�.. [+] Ver mas

¿Quién es quién en La Habana?

Jorge Gómez Barata Integrantes de la máxima dirección de la República de Cuba En 1959 con la Revolución Cubana irrumpió un liderazgo legitimado por el derecho de los pueblos a rebelarse contra la opresión. Con el tiempo, el proceso asumió perfiles institucionales y electorales más o menos estándar. La verdadera importancia del evento electoral del pasado domingo no radica sólo en lo que trajo sino en lo que anuncia. Para la próxima etapa habrá nuevas realidades y modos de percibirlas, también nuevos líderes elegidos por otras personas y quizás de otros modos. El cuadro de mando encargado de preparar el advenimiento de esa era y asegurar la continuidad del proceso socialista es el siguiente: EL CONSEJO DE ESTADO PRESIDENTE Raúl Castro Ruz. Primer Secretario del Partido Comunista de Cu.. [+] Ver mas



Presiona Obama

Preocupado por las devastadoras consecuencias que tendría para EU el que entre automáticamente en vigor el viernes una serie de recortes de gastos por 85,000 millones de dólares, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este lunes a los gobernadores del país que presionen al Congreso a que llegue a un acuerdo para evitarlo WASHINGTON, Estados Unidos, 25 de febrero (REUTERS/NOTIMEX).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el lunes a los gobernadores a que presionen al Congreso para impedir la entrada en vigencia de recortes de gastos gubernamentales por 85,000 millones de dólares el viernes y afirmó que está dispuesto a alcanzar un compromiso con los republicanos. Sin embargo, Obama no dio indicios de que intentará comenzar negociaciones o tomar medidas para amortiguar los efectos de .. [+] Ver mas

Una alternativa para África

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! En momentos en que las llamadas “potencias occidentales acrecientan sus acciones de todo tipo encaminadas a una reconquista de África, el Foro de Cooperación África-América del Sur (ASA), que acaba de celebrar su tercera Cumbre en Malabo, Guinea Ecuatorial, asoma como una alternativa posible y concreta que permita a los amenazados países africanos utilizar esta alianza birregional y elevarla a un carácter estratégico y de largo alcance. Cincuenta y cuatro países de África y doce de América del Sur integran este foro surgido por iniciativa de Brasil y Nigeria, con el activo apoyo de Venezuela, y que celebró su primera Cumbre en Abuja, Nigeria, en 2006 y la segunda en Caracas en 2009, habiéndose anunciado la próxima para efectuarse en Ecuador, al cabo de lo.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Reprimen a cafeticultores colombianos BOGOTA, Colombia, 25 de febrero. (DPA).- Este lunes miles de cafetaleros colombianos que protestaban fueron agredidos por la fuerza pública. El escuadrón antidisturbios dispersó la protesta y no los ha dejado marchar, contrario al dicho del presidente Juan Manuel Santos que habría garantizado la protesta de los productores Los cafeticultores enfrentan la peor crisis de las últimas décadas. Cifras oficiales indican que la producción pasó de ser 50 por ciento del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de los ochenta, a representar menos del cuatro por ciento. . FARC quiere hacer política legal LA HABANA, Cuba, 25 de febrero (AFP).- Iván Márquez, jefe de la comisión de la guerrilla comunista de las FARC que negocia un acuerdo de paz co.. [+] Ver mas

Relevo generacional

Alfredo García En torno a la noticia Coincidiendo con la histórica fecha del reinicio de la lucha por la independencia de Cuba el 24 de febrero de 1895, el presidente cubano reelecto Raúl Castro, inició su segundo y último mandato oficializando el esperado relevo generacional de la revolución cubana. Poco antes la sesión de la Asamblea Nacional eligió al joven Miguel Díaz Canel Bermúdez como primer Vicepresidente del Consejo de Estado y primer Vicepresidente del Consejo de Ministros, en sustitución del veterano Ramón Machado Ventura, quien fue ratificado como miembro del Consejo de Estado al igual que el también veterano general Abelardo Colomé Ibarra que fue sustituido en el cargo de Vicepresidente. “Consideramos que en las circunstancias que vive el país y se ha visto obligado a desenvolv.. [+] Ver mas

Y eso que apenas van dos meses

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En el lapso que lleva la actual administración federal, que sus dirigentes definieron como “una nueva alternancia”, está visto que el PRI llegó a Los Pinos con el único objetivo de consolidar el proyecto entreguista delineado desde el exterior, sin que importen las consecuencias. Esto es muy grave, porque luego de tres décadas de caminar por la ruta que conduce al abismo de la ingobernabilidad, lo razonable y sensato debía ser, cuando menos, hacer un alto para buscar salidas a lo que parece inevitable. No hacerlo ahora, con la firmeza y visión necesarias, será cancelar toda posibilidad de lucha pacífica por vías democráticas, porque el país no aguantaría otro sexenio más de total depredación de las riquezas nacionales, en medio de una violencia del Estado c.. [+] Ver mas

Guerrero: ni Aguirre ni EPN pueden

En octubre de 2012, luego de paros y movilizaciones de los profesores de Guerrero en demanda de la protección del Estado ante las amenazas de grupos del crimen organizado, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el del Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero decidieron instalar en la entidad el Operativo Guerrero Seguro. Son ya cuatro meses y nada. Por el contrario: la violencia es ahora más virulenta y se ha instaurado como moneda de cambio por todo el Estado. El Operativo, presentado en octubre con bombo y platillo, ha causado lo que los analistas de seguridad llaman un “efecto cucaracha”, y ahora regiones y municipios que antes era pacíficos, son el epicentro de la violencia. Teloloapan, Alcozauca, Olinalá, Cualác, Cocula y Ometepec han instalado grupos de autodefensa, para blindar a sus comunidades .. [+] Ver mas

El gran negocio llamado México

Jorge Canto Alcocer No cabe duda que aún en estos tiempos, en los que los adelantos tecnológicos y la intercomunicación planetaria han minado nuestra capacidad de asombro, todavía nos despertamos con sorpresas demenciales. ¿Que si ejecutaron a chorrocientos en Nuevo Laredo o Monterrey? Bah, a nadie llama la atención. ¿Un nuevo escándalo de corrupción y desviación de fondos de la administración calderonista? Ajá, qué novedoso. ¿Que si los políticos priístas, que ayer juraron por sus progenitoras que jamás gravarían alimentos y medicinas, hoy aseguran que impondrán el IVA en esos productos, al tiempo que juran que nunca dijeron lo que dijeron? Bueno, los priístas han hecho eso todos los días desde hace más de 60 años. ¿Que en España los derechistas del Partido Popular, tan amigos del mexican.. [+] Ver mas

Uno sólo es un pendejo

Alma Dela Murillo Una mañana te levantas y te has cansado de ser tú. Porque ser tú misma o tú mismo es terriblemente agotador. Y una condena insalvable. Es cargar con la piedra de Sísifo ad infinitum. Ser una rutina. Ser un itinerario. Ser una suma de hábitos. Repetirse con una precisión diabólica, matemática, científica. Ser la domesticación encarnada en una aburrida serie de infinitivos. Despertar. Desayunar. Conducir. Trabajar. Pagar las cuentas. Enamorarse. Desenamorarse. Enamorarse. Más despertares, más desayunos, más autos, más trabajo, más cuentas. Cada vez menos enamorarse y desenamorarse. ¿Por qué hacerse adulto se reduce a un rosario infinito de responsabilidades? Vaya tortura disfrazada de éxito. Estoy cansada. Sí, entiendo bien que trabajar dignifica al hombre (y a la mujer) y .. [+] Ver mas

Los demasiados desaparecidos

 Salvador Camarena Sobre el tema de los desaparecidos en México, lo único cierto el día de hoy es que son demasiados, muchos más, muchísimos más de los que puede tolerar una democracia. Clamor sordo durante los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, exigencia que logró colarse en los grandes medios de comunicación luego de las protestas encabezadas en 2011 por Javier Sicilia, el tema de los desaparecidos debe dejar de ser un asunto de polémica en torno al número de los mismos para convertirse en prioridad en la agenda de los partidos, el Legislativo y el Ejecutivo federales. Porque a pesar de lo que se escuchó en el Castillo de Chapultepec en las sesiones en las que en diferentes momentos frente al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comparecieron los que hoy están en el poder en Lo.. [+] Ver mas

“La guerra que viene”

María Teresa Jardí Les comparto hoy un análisis de José Luis Gutiérrez Lozano, un excelente analista sobre temas de economía de Aguascalientes. Un artículo, del que tomo el título prestado, que nos lleva a reflexionar sobre “la guerra que viene”. Una guerra más, no podemos tampoco soslayar la otra que tiene que ver con la limpia de pobres, aunque ambas sean parte de una sola global y criminal decisión, tomada por unos cuantos canallas, sin importar que sean millones los humanos a los que se afecta. “...Los genios de las finanzas, esos que han sumido al mundo en la locura por maximizar las ganancias monetarias de sus patrones depredando el planeta, están aterrados. Tiemblan ante la creciente volatilidad e incertidumbre en el mercado de los valores financieros, el más voraz de los mercados del c.. [+] Ver mas

Centésimo aniversario de la muerte de Francisco I. Madero

Joaquín Ortega Arenas El 23 de febrero de 1913, frente al llamado “Palacio Negro de Lecumberri” o Penitenciaría del Distrito Federal, fueron arteramente asesinados el Presidente Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez. Los asesinos, plenamente identificados, jamás sufrieron castigo alguno por el crimen. La noticia corrió como reguero de pólvora y este pueblo mexicano, susceptible eterno de manipulaciones, celebró el crimen. Hoy, a cien años de distancia, ofrecemos a ustedes parte del “Plan de San Luis” elaborado por el soñador norteño. Es muy interesante… “Nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse in.. [+] Ver mas


Pemex no se privatiza… entra al libre mercado (que es lo mismo)

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Algo tiene de razón el señor Peña. Pemex no se privatiza. A pesar de que privatizar no sólo significa vender una empresa paraestatal a empresarios privados. También –dice el investigador Joseph E. Stiglitz, en su libro: Caída libre: el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial; editorial Taurus– “significa que los capitales extranjeros (y nativos) pudieran comprar minas y campos petrolíferos en los países en desarrollo a bajo precio”. Es el caso mexicano con el peñismo y sus raíces en el calderonismo, el foxismo y las intentonas salinistas. Buscan los de Atlacomulco, con el pretexto de “modernizar” a Pemex, que el sector privado tenga más participación en la explotación y, sobre todo, comercialización del petróleo. Y así abrir el camino para.. [+] Ver mas

Las muertes de El Chapo Guzmán

Julián Andrade Los jefes del narcotráfico suelen morir varias veces. Como felinos, van almacenando vidas y construyendo historias que les sirven para afianzar su liderazgo y confundir a sus enemigos, y a las autoridades que los buscan para encarcelarlos. En Parral, Chihuahua, hay una propiedad que asemeja un castillo. Ahí fue la morada de Eladio Guerra, representante de la vieja guardia del narcotráfico. Murió en un accidente aéreo y ahí empezó su leyenda. Hasta hace algunos años, en los noventa, su grupo de guardianes custodiaba la finca como si el patrón estuviera en ella. Viajaban en camionetas Ram Charger y por eso les decían Los Borregos. La duda sobre su fallecimiento sirvió para sellar compromisos y para evitar guerras por el mando. Joaquín Guzmán Loera El Chapo es un sujeto que ha demostr.. [+] Ver mas

¿ Y de qué sirven las denuncias públicas de corrupción ?


Delegado de Coyoacán amenaza de muerte a abogado



Mensaje de Toledo al abogado el 21 de febrero pasado. Foto: Especial
Mensaje de Toledo al abogado el 21 de febrero pasado.
Foto: Especial

Ciudad de México.- "Si publicas algo te mando matar cabrón", amenazó el Delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo, al abogado Rodolfo Reus, quien lo denunció públicamente por intento de extorsión.
"Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás", fueron las últimas palabras que escribió Toledo a Reus a través de BlackBerry en una conversación certificada por la Notaría Pública 181 del DF.
Los mensajes, dijo el abogado, serán parte de la denuncia penal que presentará a más tardar el jueves por amenazas y extorsión.
Rodolfo Reus es abogado del empresario Gazi Nacif Borge y representante legal de una empresa de Édgar Antonio Nacif Letayf.
El Delegado aseguró que Gazi Nacif le envió una carta para deslindarse de Reus, quien, a su vez, dijo que lo dejaron solo ante la gravedad de la denuncia, pero que aun así continuará con ésta.
En entrevista, el litigante se dijo sorprendido por la carta, sin embargo anticipó que continuará con su denuncia porque no existe manera que desacredite las pruebas del intento de extorsión en su Blackberry.
"Me declaro sorprendido, pero las escrituras públicas son contundentes, la carta es del día de hoy y los instrumentos públicos son de la semana pasada, a fin de cuentas ésto no es un negocio mercantil donde que se ponen de acuerdo las partes y se acabó, aquí ya es cuestión de principios, de seguir adelante en esto que inicié", dijo Reus.
"Es un notario prestigiado Miguel Soberón, certificó, cotejó pines y todo. Que la Procuraduría extraiga todas las conversaciones de Blackberry, que extraiga todas las conversaciones del señor Delegado de su Blackberry, obviamente esa tecnología no la tiene la Procuraduría del DF, sino la PGR, pero pienso que allí van a aparecer muchas cosas, sosteniendo lo que evidencié en documentales públicas".
El abogado añadió que su denuncia por extorsión y amenazas la presentará a más tardar el próximo jueves en la Procuraduría del DF y que quien está a cargo de elaborar su querella es Pedro Nava Malagón, quien durante muchos años fue titular de la Unidad de Controversias Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista con REFORMA, el Delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo rechazó haber pedido dinero a la inmobiliaria para permitirle construir un condominio con 120 departamentos en la Colonia Insurgentes Cuicuilco.
El perredista se defendió con una carta que supuestamente le envió el dueño de la empresa Inmobiliaria 3GZN Arquitectura, Gazi Nacif, para deslindarlo de la extorsión.
En el documento -que no presenta membrete ni teléfonos de contacto- también se desconoce como representante legal a Rodolfo Reus, quien acusó a Toledo de exigirles 1.6 millones de pesos.
En tanto, Reus reveló que el viernes pasado Mauricio Toledo y Nacif se reunieron en el restaurante Hunan de la Colonia del Valle, sin embargo, desconoce el contenido del encuentro porque no estuvo presente.
Cuestionado en relación a si Nacif habría pactado con el Delegado para dejar solo a Reus, el abogado respondió que no puede afirmar tal cosa.
"El señor Gazi Nacif no da dinero ni ofrece dinero, esa es política de él, como yo no estuve presente en la reunión del viernes, no puedo decir de qué se trató esa reunión. Mi relación con la familia Nacif es buena hasta que no me digan lo contrario, yo no tengo ningún agravio de ellos, al contrario he recibido atenciones siempre", dijo.
La amenaza de clausura
Conversación del 18 de febrero desde el celular 55 18 00 32 88 de Mauricio Toledo y Reus
TOLEDO: Hoy clausuro
TOLEDO: Saludos y éxito e inicio revocación de demolición
TOLEDO: Adiós
TOLEDO: Mentiroso
REUS: Estoy en audiencia, no puedo hablar, saliendo te busco en tu oficina!
TOLEDO: Choro
TOLEDO: Choriso
Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.