miércoles, 13 de febrero de 2013

La derrota de Televisa



Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar
Las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (Proceso).- The Guardian no se ha “disculpado” con Televisa y mucho menos se “retractó” de los importantes reportajes de Jo Tuckman sobre la complicidad entre la televisora de Chapultepec y Enrique Peña Nieto. Los artículos impugnados siguen disponibles íntegramente en internet, tanto en inglés (http://ow.ly/htIFJ) como en español (http://ow.ly/htIQ1), y el periódico no ha modificado una sola coma de su contenido. El rotativo también ha colocado en línea los archivos obtenidos por su reportera que documentan los supuestos acuerdos entre Peña Nieto y Televisa.
Desde que se publicó el primer artículo­ polémico el pasado 7 de junio, Televisa exigió una “disculpa pública” a The Guardian y pidió que se retractara de las acusaciones respecto a la venta subrepticia de cobertura mediática a Peña Nieto. También entabló una demanda legal en contra del periódico en tribunales ingleses. Pero la televisora no tuvo éxito en su estrategia jurídica ni en sus presiones mediáticas.
En el comunicado conjunto emitido el martes 5, el rotativo inglés se mantiene firme en su postura original de que los artículos impugnados “planteaban una cuestión de interés público sobre la relación entre Televisa y algunos candidatos a puestos de elección” y que fueron publicados “de buena fe con base en el material proporcionado por su fuente confidencial”. En otras palabras, The Guardian defiende a su reportera y ratifica en todos sus términos su decisión de difundir la información.
El comunicado deja claro que no hubo ninguna violación a los códigos de ética periodísticos. Al firmarlo, Televisa está aceptando la importancia de la información contenida en los artículos y avalando el trabajo absolutamente profesional de la periodista que los redactó.
Lo único que Televisa logró tras casi un año de pataleos, presiones y gastos en costosos bufetes de abogados fue un par de frases estériles en las cuales The Guardian, diplomáticamente y de manera totalmente abstracta, “reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales” y “acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política”. Es importante notar que el rotativo inglés no afirma que Televisa efectivamente cumple con “altos estándares editoriales”, sino sólo que “busca” hacerlo. Asimismo, The Guardian no avala el tratamiento que el IFE dio al caso Televisa, sino que solamente “acepta” que existió el carpetazo.
La lección entonces no es que los tentáculos todopoderosos de Televisa se extienden hasta Londres para aplastar cualquier cuestionamiento a su labor, sino que periodistas valientes y profesionales como Tuckman, y Jenaro Villamil, de Proceso, lograron penetrar exitosamente la armadura del Goliath mexicano al exhibir sus múltiples negocios turbios. Ningún comunicado insulso y mal redactado podrá borrar los océanos de verdades divulgadas en los polémicos reportajes.
Ahora bien, los mexicanos no necesitamos un artículo de The Guardian para darnos cuenta de que Televisa y el Instituto Federal Electoral no son neutrales o independientes. Su favoritismo hacia Peña Nieto se comprueba una y otra vez y es revelado sistemáticamente tanto en Proceso como en otros medios independientes. México cuenta con algunos de los mejores periodistas de investigación en el mundo que nos ayudan todos los días a entender los entretelones del poder.
Otra ventaja que tenemos en México es que aquí existe mucho mayor margen que en Inglaterra respecto de las críticas permitidas hacia funcionarios públicos y medios de comunicación. Aquel país es tristemente célebre por sus estrictas leyes en materia de difamación y calumnia, las cuales limitan de manera importante la libertad de expresión. Este contexto de control extremo es lo que realmente explica por qué The Guardian finalmente aceptó emitir un comunicado con Televisa.
Pero en México existe una libertad mucho más amplia en la materia. La desventaja es que ello puede utilizarse para amedrentar desde el poder a los medios independientes, como cuando Televisa en 2010 quiso ligar a Proceso con capos del narcotráfico o cuando la revista Letras Libres intentó en 2004 vincular el periódico La Jornada con el grupo terrorista ETA. Ni Televisa ni Letras Libres fueron obligadas a emitir comunicado o disculpa alguna por sus acusaciones cobardes y de evidente mala fe.
La buena noticia es que los nuevos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia son sumamente liberales y buscan proteger al máximo a quienes critican y exhiben a los poderosos. El reto entonces es trabajar para generar cada día más espacios de información y análisis crítico para que se difunda mejor lo que realmente está pasando en el país. Sólo así podremos evitar la información manipulada que nos recetan todos los días los principales medios de comunicación electrónica, así como derrotar una vez más la parcialidad autoritaria de Televisa.
Twitter: @JohnMAckerman

Benedicto XVI, la soledad de los escándalos



Benedicto XVI a través de la lente de Procesofoto. Foto: Maria Grazia Picciarella
Benedicto XVI a través de la lente de Procesofoto.
Foto: Maria Grazia Picciarella
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de la primera y única visita de Benedicto XVI a México, el Vaticano se convulsionó con las revelaciones de documentos y cartas secretas, conocidas como el escándalo Vatileaks, el 16 de marzo de 2012.
Entre las misivas privadas que se filtraron a la prensa, la del nuncio papal en Estados Unidos fue particularmente dura. Le advierte a Ratzinger que existe un intento en la curia romana por asesinarlo y señala “la corrupción, prevaricación y mala gestión vaticana” durante su papado.
Otros documentos del escándalo que sacudió al reino de la intriga precelestial describen las batallas por el poder entre el secretario de Estado, Tarciso Bertone, uno de los más influyentes adversarios de Benedicto XVI en Roma, y el arzobispo de Milán, Angelo Scola, uno de los aspirantes a suceder al pontífice de 85 años.
L’Osservatore Romano sintetizó así el panorama en el Vaticano tras el escándalo: Benedicto XVI “es un pastor rodeado de lobos”. La frase se le atribuye al propio teólogo de origen alemán que administró durante los últimos siete años la decadencia de una institución incapaz de reformarse.
El escándalo de Vatileaks coincidió con la destitución del presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, acusado de presuntos malos manejos y malversaciones hacia Banco Santander. La ola de documentos y cartas sepultó momentáneamente este suceso que también pintó un panorama nada grato para el papado de Benedicto XVI.
No sólo los documentos filtrados, la presunta traición del mayordomo papal Paolo Gabriele, Paoletto, y los indicios de alta corrupción en la banca de El Vaticano explican la decisión adoptada por Benedicto XVI de anunciar su renuncia al máximo cargo de la jerarquía católica.
Detrás del Vatileaks y el caso del Banco del Vaticano está la profunda soledad del hombre de 85 años que dirigió la Congregación para la Doctrina de la Fe durante el papado de Juan Pablo II y que no ha sabido enfrentar el máximo escándalo reciente en esta institución: la ola de denuncias contra sacerdotes pederastas, obispos que los encubrieron y congregaciones que las alentaron, como el caso emblemático de los Legionarios de Cristo, que aún no se reponen del síndrome interno.
La soledad de Benedicto XVI es doble: doctrinal y política.
El obispo de origen alemán sigue creyendo en la ortodoxia de una teología que está fuera de la vida cotidiana de la mayoría de los católicos. Ha condenado los matrimonios entre gays y lesbianas con una furia digna de un inquisidor. Se opone a la despenalización del aborto. Es enemigo frontal de la ordenación de mujeres y menos de romper el celibato para los varones. Todo método anticonceptivo es considerado “antinatural” e “indigno” en su doctrina. La manipulación genética y otros avances de la ciencia son considerados como pecados. La sexualidad libre es ininteligible, aunque la propia institución esté marcada por una serie de delitos de esta índole, producto de su incapacidad para modernizarse.
La formación conservadora de Ratzinger no es muy diferente a la de Juan Pablo II. De hecho, ambos formaron parte de la ola posterior al Concilio Vaticano II que buscó y logró la restauración de la vieja doctrina. Postconciliares ambos, cerraron la discusión hacia una nueva doctrina social cristiana del perdón, del acercamiento con las corrientes socialistas, de la liberación sexual y del feminismo de los años setenta. Privilegiaron la opción preferencial por los ricos, aunque condenaron el neoliberalismo en sus aspectos “inmorales” como “el libertinaje sexual” o los “nuevos esclavismos”, derivados de un orden económico que privilegia la máxima acumulación.
La ventaja de Juan Pablo II sobre Ratzinger fue su enorme carisma y una circunstancia histórica que le permitió aparecer como un triunfador contra el derrumbe de las dictaduras socialistas de Europa oriental y el colapso de la Unión Soviética.
La soledad política de Ratzinger es una herencia de ese largo y doloroso papado de Juan Pablo II. El Vaticano se volvió el reino de la intriga, de los intereses y de las maniobras más increíbles para acrecentar el poder de obispos y congregaciones que hicieron un gran negocio con la fe. Benedicto XVI los conocía. Formó parte de esa corte. Pero ya no pudo o ya no quiso seguir encabezándola.
Su biógrafo Adreas Englisch afirmó que la renuncia al papado es una consecuencia de esa soledad.
“Nunca mantuvo una buena relación con la curia romana. Siempre se quejaba, también en cartas escritas, de que se sentía solo y de que tenía la sensación de que en la Iglesia muchas personas trabajaban en contra de él”, declaró Englisch a la prensa.
Hasta donde se ha documentado, Benedicto XVI no tiene ningún padecimiento crónico o mortal, a pesar de su avanzada edad. Sigue siendo un hombre lúcido, culto, huraño, tanto, que la decisión de renunciar la adoptó en sigilo absoluto después de su visita a México, el 23 de marzo de 2012. Conocedor de los compromisos internacionales, ya no quiso asistir a la cumbre mundial de la juventud que se realizará en el verano en Río de Janeiro, Brasil, donde se encuentra la comunidad católica más vigorosa y plural.
Quizá la peor enfermedad para Ratzinger es esa soledad del reino terrenal que dista mucho de la caridad y de la misericordia cristianas que forman parte de la institución que encabeza.
Finalmente, los escándalos mediáticos y financieros mostraron el rostro de lo que el propio Ratiznger ayudó a convalidar.

Víctima destapa horror y abusos de la secta ‘Defensores de Cristo’


MÉXICO D.F. (apro).- La Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió la primera denuncia formal contra los integrantes de la secta denominada “Defensores de Cristo” que operaba en el norte del país.
Se trata de una mujer originaria de La Laguna cuyo nombre se omite por razones de seguridad, y que, al enterarse de que los integrantes de dicha organización se encuentran detenidos, decidió relatar la pesadilla que vivió a manos de los dirigentes de la secta que, bajo el disfraz religioso, reclutaba mujeres para prostituirlas.
La denunciante huyó del país hace dos años, aterrada por los abusos y maltratos que padeció dentro de ese clan liderado por Ignacio González de Arriba, El Nuevo Jesucristo.
Las mujeres que llegaron a la secta integrada en su mayoría por extranjeros, lo hacían, dijo, movidas por las promesas de vida eterna, riquezas y el don de hacer milagros.
Sin embargo, según la versión que dio al diario coahuilense  Vanguardia, todas ellas fueron abusadas sexualmente y obligadas a comer vísceras de animales.
“Dormí con mi perro en el patio (…) Cuando (mi esposo) se metía con prostitutas tenía que estar en la recámara presenciando aquello, y si no lo hacía no había comida, no había baño. Estuve hasta dos o tres días sin comer”, relató.
Según la coahuilense, González de Arriba introdujo la religión al Centro de Bioprogramación que instaló con su esposo, el venezolano José Losanger Arenas Segovia, en 2007. Eso ocurrió primero en la colonia Paseo de la Rosita y después en el centro de Torreón.
Apoyados siempre de Arenas Segovia y Shoucri Elmernessi, crearon una red de feligreses que se expandió a través de Internet en distintos lugares de Latinoamérica, hasta acumular cerca de 10 mil seguidores en países como Argentina, Colombia y Perú, explicó Olivia Castillo, otra de las denunciantes.
“¡Claro que nos hacían acostarnos entre mujeres!”, denunció. “Él (González de Arriba) decía que dentro de sus preceptos estaba permitida la poligamia, pero sólo de hombres.”
Añadió:
“Las mujeres tenían que ser bisexuales. Ellos podían verte, más no tocarte. Ignacio disfrutaba viendo orgías de mujeres”.
De acuerdo con las mujeres, “Defensores de Cristo” prometía la vida eterna, riquezas y el don de hacer milagros porque Ignacio González, que en España se hacía llamar Maestro Fénix, supuestamente había muerto y resucitado.
El Nuevo Jesucristo les decía que necesitaba tener sexo con tres mujeres al día porque eso le daba magia, y pedía a sus seguidoras que tuvieran relaciones con él o le consiguieran prostitutas.
“Papá Dios me dijo que promovamos la poligamia como algo bendito a los ojos de Dios, y la riqueza económica como algo importante”, argumentaba el hombre actualmente detenido, a quien se acusa de abuso contra mujeres y menores, y trata de personas.
Los supuestos líderes de la secta –Ignacio González de Arriba, español; José Losanger Arenas Segovia, venezolano, y Tito Schourci Mohammed, colombiano– fueron capturados el pasado 25 de enero, luego de que el Instituto Nacional de Migración y la PGR aseguraron la finca donde realizaban sus fechorías, en el kilómetro 14 de la carretera 85 Nuevo Laredo-Monterrey.
El grupo plagiaba migrantes de diferentes nacionalidades, a cuyos familiares exigían fuertes cantidades de dinero, al que denominaban “pago de diezmo”.
Durante la aprehensión de los dirigentes de “Defensores de Cristo”, quienes se encuentran en el penal de Matamoros, fueron rescatados seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino, un ecuatoriano y 10 mexicanos.

( Para conocer más a fondo esta secta, visita : http://defensoresdecristoquienesson.blogspot.mx/ )

No todos nos rendiremos ante ustedes, responde “Valor por Tamaulipas”



Una imagen en Facebook de Valor por Tamaulipas.
Una imagen en Facebook de Valor por Tamaulipas.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”, que reporta hechos violentos en la entidad, respondió ante las amenazas de muerte de grupos criminales que no teme por su vida.
Los grupos criminales pretenden imponer su fuerza entre toda la población, pero siempre habrá ciudadanos que luchen contra ellos, responde “Valor Tamaulipas”.
A principios de esta semana se colocó una manta en la que se ofrecía 600 mil pesos a quien entregara al autor del sitio o a sus familiares.
En respuesta, en “Valor por Tamaulipas” fue publicado el siguiente comunicado:
“Un grupo delictivo que indica me está buscando a mi o a mi familia, les digo que no es necesario que busquen a mi familia…. el problema para ustedes se acaba de raíz con una sola persona que deben de buscar. Ni si quiera los estoy retando solo les hago más fácil el trabajo, se que al haber comenzado esto, decidí que mi fin en este mundo sería previo al de muchos otros o al que hubiera llegado naturalmente.
“Por cierto no juego a héroe… hago lo que me corresponde como ciudadano e integrante de la sociedad ante el reto que el crimen organizado representa para la estabilidad de nuestro estado y de nuestro país.
“Yo no juego al héroe, le juego al creyente que se aferra con todo su ser a la esperanza de que en algún momento algo cambie en nosotros como seres humanos y habitantes de este país que digamos ya basta a los abusos cometidos por los criminales que nos gobiernan y deciden quienes vivimos o morimos de acuerdo a su gusto y placer.
“Ustedes criminales son los que están equivocados en nuestro estado tanto Zetas como CDGs creen que el orden natural de las cosas es que esos dos grupos delictivos nos gobiernen, creen que es correcto que ellos controlen a la autoridad y que la justicia que haya en nuestro estado sea la que ellos profesan. Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes, y eso no es así. NO todos nos rendiremos ante ustedes… en nuestro estado son incontables los casos de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo, pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos.
“Y aún en ese agachar de cabeza, hay un atisbo de dignidad, de inteligencia y de valor, por que a pesar de todo el miedo o el terror que podamos tener, salimos a trabajar, esforzarnos, y ganarnos con el sudor de la frente el pan de cada día, y los logros profesionales y personales que nos hacen sentir orgullosos de ser gente de bien, un ejemplo para las generaciones que nos siguen de colaborar en tener una ciudad, un estado y un país mejor que cuando llegamos a este mundo.
“Es inaudito más sin embargo es nuestra realidad hoy día que la gente de bien se debe esconder, de los delincuentes que nos gobiernan, pero se que en algún momento, algún día, algo moverá a mi gente, a la gente de valor, para reclamar por el medio que sea necesario lo que nos pertenece por derecho, la libertad y el derecho a la vida.
“Tamaulipas, he sido muy tajante con muchos, en momentos grosero, me he impacientado, he colocado en riesgo a algunas personas por ser imprudente o por no tener todos los datos a la mano no he sabido defenderme en el momento ni defender a la página de la gente que está vinculada al crimen organizado, a todos les pido perdón sean o no gente de bien, por que lo que he hecho lo he realizado siempre con la mejor intención. Y a los principales a las que todos los días de mi existencia desde que hice VxT le pido perdón es a mi familia. por ser más cabezón de no parar cuando me lo sugirieron, pero me conocen y saben que no puedo parar cuando me ponen en frente algo que es incorrecto, y que se que tenemos la obligación de hacerle frente.
“En ocasiones pasadas he hecho indicaciones, cuando llega algún tipo de amenaza, ahora no será la excepción quiero dejar algunas cosas por escrito por cualquier cosa que pueda llegar a ocurrir.
“A todos los que han seguido la página y colaborado les doy las gracias, y les digo que seguiré con ustedes. Les pido que si yo no llegara a regresar alguno de estos días, que si ven alguna foto o video que les digan que soy yo o alguien de mi familia, no les crean, y piensen que estoy muy lejos de todo esto en otro país, huyendo como cobarde y que como siempre el crimen organizado en general de todos los colores y siglas son los responsables de una injusticia más cometida contra nuestro pueblo, para tratar de intimidarlos.
“Les pido que se cuiden entre ustedes como lo han hecho hasta ahora y que sigan mostrando al mundo que la gente de Tamaulipas se arriesga a publicar en una página de Facebook, Twitter, o Foros para decirle a su hermano que tenga cuidado al salir a carretera, al ir al trabajo, o regresar de la escuela…
“A mis Héroes Civiles y Militares les pido que no se rindan que no se dejen vencer por la corrupción y no permitan que esta siga dañando a las instituciones que forman parte.
“A Dios le pido que no me abandone, como nunca lo ha hecho en el pasado, y que me acompañe a continuar esto hasta cuando me sea posible, porque no pretendo parar voluntariamente.
“No dejen de cuidarse Tamaulipas, esta página puede desaparecer pero no su corazón y su preocupación por el prójimo sea conocido, desconocido.
“Creo pocas veces lo he dicho pero estoy MUY ORGULLOSO de todos ustedes, los que colaboran, los que siguen, los que revisan la información para advertir a sus comunidades. Solo sepan eso, es tonto decir que los quiero, pero que más hago si así lo siento…”.

Grupo criminal quiere la cabeza del administrador de una página en Facebook



Amenazas contra Valor por Tamaulipas
Amenazas contra Valor por Tamaulipas
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo del crimen organizado ofrece una “recompensa” de más de medio millón de pesos a quien identifique al administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”.
“Para callarles el hocico a estos pendejos”, reza un volante que comenzó a ser distribuido desde principios de esta semana en Ciudad Victoria y otras ciudades del estado.
“600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, agrega el texto y precisa  que entregarán el dinero a  la persona que brinde información  que los identifique.
El dinero, escriben, es para  “callarles el hocico a estos culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes” (sic).
El volante contiene un número de teléfono celular de Tamaulipas para que se entregue la información: 834 104 73 70 y advierte que se abstengan de “hacer mamadas” si aprecian la vida de sus seres queridos.
La página de Facebook “Valor por Tamaulipas” nació hace más de un año con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre las ‘Situaciones de Riesgo’ que se registran en las diversas ciudades del estado, como ‘levantones’, balaceras y extorsiones de los carteles que operan en el estado: Zetas y del Golfo.
Actualmente Valor por Tamaulipas tiene más de  133 mil seguidores y es alimentada por cientos de ciudadanos que reportan la inseguridad y violencia que se vive en todos los puntos del estado.
Facebook y Twitter se convirtieron en la principal herramienta de los ciudadanos de Tamaulipas para alertar sobre la inseguridad, ya que ningún medio en el estado publica  los constantes hechos violentos relacionados con el crimen organizado.
También está el antecedente de  que “Los Zetas” colgaron a dos jóvenes y asesinaron a  una mujer identificada como “La Nena” de Nuevo Laredo, por denunciar  a través de blogs las acciones  de ese cártel en septiembre del 2011.

Astillero. Julio Hernández López



 Cesarismo y tv
 Nuevos amparos
 Aeroméxico-Lala
 City manager

Foto
NEGOCIAN AGENDA LEGISLATIVA. Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD de las cámaras de Senadores y de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles, Alberto Villareal, Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa se reunieron ayer en un restaurante para discutir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesionesFoto José Carlo González
E
nrique Peña Nieto busca reconstituir el presidencialismo cesarista de antaño. En ese proceso de recuperación de un poder devaluado por Fox y Calderón durante 12 años, e incluso durante el zedillismo preparatorio del arribo de ese panismo a Los Pinos, Peña Nieto y sus asesores y guías están afectando intereses de sus aliados empresariales y sindicales, pero no porque deseen someterlos a esquemas de justicia social o haya detonado en la cúspide del neosalinismo una súbita vocación revolucionaria profunda. Es decir, no se está frente a políticas como las tomadas por Hugo Chávez o los Kirchner respecto a medios de comunicación, por ejemplo (¿se atreverá Televisa a tachar a EPN de ser un Chávez mexicano?): lo que sucede es que el rediseño necesario para esta reinstalación del PRI en el mando y para sus proyectos de permanencia a largo plazo requieren una redefinición tajante de la relación entre los poderes económico y político, reubicando por debajo de la silla presidencial a los desbordados y retadores jefes de los corporativos dominantes de la vida económica nacional, sobre todo en lo relacionado con las telecomunicaciones, y a los desbordados y retadores caciques sindicales, como ha sucedido en el SNTE y como podría acontecer en el ámbito petrolero.
Peña Nieto se sabe producto político de la televisión, pero para afianzarse y consolidarse necesita someter a tal matriz de pantalla. También sabe lo que les debe a otros empresarios generosos con su campaña. Por ello ha impulsado la nueva ley de amparo, que entre otras cosas coloca a los concesionarios de bienes de la nación, como las telecomunicaciones, las minas y los energéticos, en una situación de fragilidad jurídica que sólo podrá ser resuelta mediante negociaciones en las que, por ejemplo, los barones de la televisión, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, no sigan sintiéndose dueños de un poder inercial que no necesita refrendos sexenales.
Con la propuesta de ley de amparo que ayer aprobaron los diputados y regresaron al Senado para que se atiendan algunas modificaciones, se despojará a los notables del empresariado mexicano (si el ciclo legislativo se cumple tal cual quedó planteado) de las armas judiciales que les permitían sostener largos litigios con el Estado mientras sus negocios seguían funcionando sin alteración e incluso, en el caso de los televisivos, chantajeando a los gobernantes mediante periodismo ycomentaristas de circunstancias. Pero no hay un cambio de fondo ni intenciones de reivindicación social. Sólo son forcejeos de élite para replantear relaciones entre sus miembros, una fórmula de recuperación del estilo cesarista clásico del priísmo que había sido diluido por empresarios poderosos, sobre todo los concesionarios de las televisoras, que ahora deberán renegociar los términos de los entendimientos finalmente felices.
En Aeroméxico se vive también un reacomodo accionario y directivo que corre junto a los nuevos tiempos pinoleros. El empresario Eduardo Tricio Haro ha redondeado un poco más de 20 por ciento de las acciones de la línea aérea en mención y ha ocupado la presidencia del consejo de administración. Ha desplazado a José Luis Barraza, empresario exitoso en asuntos inmobiliarios en las ciudades de Chihuahua y Delicias, quien por azares de la guerra sucia fue promotor de mensajes televisivos contra Andrés Manuel López Obrador a nombre del Consejo Coordinador Empresarial que presidía (recuérdese que los dueños del capital dominante suelen enviar a algunos empleados a encabezar cámaras y organismos empresariales) y de donde saltó sin proporción alguna a la participación accionaria en Aeroméxico y a la presidencia de su consejo de administración. Dado que el calderonismo ya no tiene fuerza, Barraza y sus ganancias se retiran del pilotaje central y dejan el camino a un lagunero que, como Ricardo Martín Bringas, de Soriana, ha sido solidario con el peñismo.
En otra historieta de pretensiones político-empresariales, el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, nombró un city manager. Como en otras decisiones importantes, se acogió a la experiencia de funcionarios que fueron del equipo de Marcelo Ebrard, como el propio MAM. En esta ocasión designó a Fernando Aboitiz, quien fue delegado a nombre del PAN en Miguel Hidalgo y luego fue expulsado del partido de blanco y azul por apoyar electoralmente al perredismo en 2006, hasta terminar como secretario de Obras en el gabinete del mencionado Ebrard. El titular de la Agencia de Gestión Urbana tendrá un nivel político por encima de varios secretarios y sostendrá negociaciones con empresarios urbanos, tema éste en el que ya ha recibido acusaciones por supuestas irregularidades.
Entre otros casos de pederastia clerical tolerada, la administración de Benedicto XVI deja pendientes las acusaciones contra un sacerdote fuertemente protegido por el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello. A pesar de los diversos testimonios contra Gerardo Silvestre Hernández, presentados por una decena de curas de la entidad a las autoridades vaticanas, lo más que se ha hecho es el nombramiento de un obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, quien tomó posesión del cargo el pasado 5, con un lenguaje distinto al del conservadurismo practicado por Chávez Botello. Por ejemplo, dijo que su prioridad en la atención pastoral serán los pobres, que tratará de aprender del pueblo y, especialmente, de las culturas indígenas, y que buscará la verdad con humildad. En el gobierno de Gabino Cué, mientras tanto, a pesar de los indicios del abuso contra los 45 niños indígenas, la maquinaria de procuración de justicia está atenta a las presiones del arzobispo Chávez Botello y a los siempre convulsos tiempos políticos oaxaqueños.
Y, mientras la Riviera Nayarit, con Punta Mita, sigue estando en el interés central del peñismo, ahora con el anuncio del plan nacional turístico, en un contexto que repite el interés de ciertos mandatarios en zonas de descanso cuyo desarrollo les resulta atractivo, ¡hasta mañana, con Fidel Herrera como reaparecido político en Veracruz!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cónclave-Hernández

Los viajes ilustran-Rocha

Misión imposible-Helguera

La más vieja clase política-Fisgón

Critica Ratzinger división e hipocresía en Iglesia católica



Ante cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático, lamentó "el comportamiento de los que aparentan" y las actitudes que buscan ante todo aplausos y aprobación, e instó a a superar "el individualismo y rivalidades".
Afp
Publicado: 13/02/2013 07:15
Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI criticó este miércoles la “hipocresía” y las “divisiones” que aquejan a la Iglesia católica durante su última gran homilía antes de que haga efectiva su renuncia, el próximo 28 de febrero.
Vestido con la casulla violeta de la temporada de Cuaresma, externó las duras críticas durante la misa solemne del Miércoles de Cenizas en la basílica de San Pedro ante numerosos cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático.
La Iglesia "esta en ocasiones desfigurada" por "las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico", proclamó el Papa alemán, , e instó a a superar "el individualismo y las rivalidades".
Lamentó asimismo la "hipocresía religiosa", "el comportamiento de los que aparentan" y las actitudes que buscan ante todo "los aplausos y la aprobación".
En la mañana, en su primera aparición pública tras su renuncia, explicó a los peregrinos de todo el mundo que deja el trono de Pedro "por el bien de la Iglesia" y pidió orar por su sucesor, que será elegido en un cónclave que se reunirá a mediados de marzo.
"Como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido con plena libertad por el bien de la Iglesia después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado ante Dios mi conciencia", dijo.
Visiblemente emocionado, el Papa admitió ser "profundamente consciente de la gravedad de tal gesto", pero reiteró "no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere".
"Sigan rezando por el futuro Papa y por la Iglesia", pidió el Papa ante unos 3 mil 500 fieles congregados en la sala Pablo VI del Vaticano para su penúltima audiencia general.
"¡Benedetto!, ¡Benedetto!", lo aclaman
Acogido con los gritos de "¡Benedetto!, ¡Benedetto!", el pontífice agradeció el caluroso recibimiento: "Doy gracias a todos por vuestro amor y vuestras oraciones".
Improvisando ante la multitud, Benedicto XVI confesó que "en estos días nada fáciles" siente "casi físicamente el amor" de los peregrinos frente a una decisión de tal envergadura, anunciada el lunes pasado, que conmocionó a una Iglesia de mil 200 millones de fieles.
Durante la tradicional catequesis, ya más tranquilo pero con el cansancio dibujado en el rostro, el Papa habló de la Cuaresma y de las tentaciones de Jesús durante los cuarenta días que pasó en el desierto.
Como es habitual durante las audiencias semanales, el Papa saludó en varios idiomas y envió en español un particular abrazo a los peregrinos de España, Perú y México, que enarbolaban sus banderas.
"Gracias Santidad", se leía en un enorme cartel en italiano.
Agenda sin cambios
Por el momento, el pontífice no ha anulado ninguna de las citas previstas en febrero. La ceremonia del miércoles, que suele oficiarse en la basílica de Santa Sabina, en la colina romana del Aventino, fue trasladada por el Vaticano a San Pedro por el deseo de numerosos cardenales de asistir a ella.
"Muchos fieles quieren venir, muchos cardenales dijeron que querían participar. Santa Sabina se quedó demasiado pequeña", explicó el padre Lombardi.
El jueves, el Papa conversará con los sacerdotes de Roma para una catequesis programada.
Entre sus últimas intervenciones públicas confirmadas figura el tradicional ángelus del domingo, después del cual se retirará para una semana de ejercicios espirituales coincidiendo con la Cuaresma.
El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de personas . La ceremonia será seguida en directo por medios de comunicación de todo el mundo.
Sucesión
Mientras tanto, la prensa analiza vida y milagros de los candidatos a la sucederle.
Observadores recalcan que en noviembre pasado, cuando Benedicto XVI designó al último grupo de cardenales, entregó el título a seis nuevos miembros entre los que no había italianos ni europeos, lo que fue interpretado como el deseo del pontífice de equilibrar el Colegio Cardenalicio, dominado por religiosos del viejo continente.
Entre los cardenales presentidos para Papa figura el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas, quien aclaró sin embargo que no se considera apto para el cargo. "Es un trabajo implacable, no soy adecuado", confesó en una entrevista con el diario italiano La Stampa.
El veterano cardenal portugués José Saraiva Martins estimó en televisión que el escándalo del año pasado por la filtración de documentos confidenciales a través de su mayordomo, Paolo Gabriele, "pudieron influir en la decisión".
La prensa italiana revela también que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y el secretario privado del Papa, Georg Gänswein, fueron informados de la decisión hace quince días.

Publican reforma que obliga al gobierno a consultar a cámaras empresariales

Amigos, socios y cómplices. Beltrones y el perverso Claudio X. González


El cambio al artículo 5 de la Ley de Cámaras Empresariales entra en vigor mañana.
Susana González G.
Publicado: 13/02/2013 09:41

México, DF. La Secretaría de Economía (SE) publicó finalmente este miércoles el decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones con la que el gobierno federal queda obligado a consultar a los organismos del sector privado en actividades comerciales e industriales.
"El gobierno federal deberá consultar a las cámaras en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan y a las confederaciones como representantes de los intereses generales de la actividad comercial e industrial", se asienta en el reformado artículo.
La nueva disposición fue firmada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el pasado 7 de febrero, se publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a partir de mañana.
Sin embargo, la modificación de este único artículo del reglamento de la Ley de Cámaras fue hecho desde mediados del año pasado por el entonces gobierno de Felipe Calderón y sólo en el cambio de una palabra, porque anteriormente el artículo 5 rezaba: el gobierno "podrá" consultar a las cámaras y confederaciones empresariales, en lugar del "deberá" que ahora queda.

Gastos de campaña. José Antonio Crespo


En buena hora que la mayoría de los consejeros decidió regresar el dictamen sobre los gastos de campaña presidencial a la Unidad de Fiscalización del propio Instituto. Fueron los mismos cuatro consejeros que propusieron una multa al PRI por el caso Monex, pero ahora contaron además con el voto de la consejera Macarita Elizondo. Tres votos en contra fueron los dos consejeros identificados con el PRI —como no podía ser de otra manera— al que se sumó el del consejero presidente. Por su parte, Sergio García Ramírez se excusó de participar y votar en este asunto, pues no quedaba clara su situación, dado que ha anunciado su renuncia al Consejo General y al parecer la Cámara de Diputados la había ya aceptado. Los consejeros que rechazaron el proyecto adujeron falta de precisión en algunos rubros y la necesidad de hacer algunos ajustes (que quizá no serán muchos ni dramáticos). Los partidos de izquierda, lo mismo que el PAN, señalaron varias deficiencias pero también criterios inequitativos de aplicación a las cuentas de los diversos partidos, como son los siguientes:
A) Los criterios para asignar los recursos a la campaña presidencial, prorrateados con las otras dos (legisladores y senadores) variaron en algunos puntos; por ejemplo, a las gorras regaladas por la coalición de izquierda, la Unidad de Fiscalización no quiso adjudicarlas a las campañas de legisladores, y las sumó todas a la presidencial, con un costo unitario de 16 pesos. En cambio, las gorras utilizadas por el PRI para mismos fines fueron prorrateadas y a la campaña presidencial se le asignó sólo 16 centavos por unidad.
B) El PRI contrató al grupo Recodo para animar sus cierres de campaña. A ese contrato se le adjudicó un costo de aproximadamente 350 mil pesos. Pero el PAN tiene información de cuánto cobraría ese grupo por un evento semejante, y la cotización fue de un millón 500 mil pesos, es decir, el cuádruple. El senador Javier Corral acusó que una cosa es que el partido quiera cuidar la imagen de su candidato, hoy presidente, y otra muy distinta es que la Unidad de Fiscalización acepte hacer lo mismo, validando cifras tan increíbles como esa.
C) En el proyecto sobre el caso Monex, la Unidad de Fiscalización aceptó la versión de que el PRI no tuvo trato directo con las empresas Tiguan y Koleos —ni conocía—, implicadas en esa triangulación, por lo que se dio por estrictamente legal la operación. Sin embargo, en el dictamen aparecen las relaciones directas entre esas empresas y el PRI (aunque no para lo de Monex). Por lo cual se solicitó reabrir la investigación al respecto.
D) De los casi 50 millones de pesos del caso Monex, le fueron adjudicados a la campaña presidencial del PRI sólo 4 millones. Se supone que eso es atribución del partido político a partir del artículo 177 del reglamento de fiscalización. Pero para ello es necesario mostrar facturas y comprobantes, lo que no ocurrió en el caso Monex, pues no se pudo demostrar el destino de esos fondos (y de ahí que se propusiera una multa de 75 millones al partido, que no fue aceptada por una mayoría de consejeros). Entonces, no hay fundamento para adjudicar sólo el 8% de ese dinero a la campaña presidencial, sino que debiera distribuirse equitativamente entre las tres federales. En tal caso, el PRI sí rebasaría el tope de campaña.
Con todo, quizá las cosas no cambien dramáticamente, pues aunque los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa propusieron que todos los fondos sean prorrateados igualitariamente entre las tres campañas federales, la moción no fue respaldada por sus demás colegas. Y es que el artículo 177 del reglamento de fiscalización permite que al menos 50% de los recursos gastados sean prorrateados a discreción por cada partido. Y frecuentemente lo hacen de manera inverosímil y absurda (como el 1% para la presidencial del PRI esta vez, y otro tanto con el PAN en 2006). El punto del consejero Nacif es que el porcentaje para un prorrateo igualitario podría ser mayor (incluso el 100%) si así lo determinaran los consejeros. Pero fue desechada la propuesta, pues se consideró, probablemente con razón, que ello implicaba cambiar las reglas a mitad de juicio. Queda mal la Unidad de Fiscalización, y los consejeros que respaldaron su dictamen (y el de Monex), alimentando la tesis obradorista de que se actuó bajo consigna. Difícilmente el PAN y el PRD aceptarán contender nuevamente con el mismo titular de dicha Unidad. Pero, al menos en este caso, una mayoría de consejeros le salvó la cara al IFE.
Investigador del CIDE

Crisis de la Iglesia Católica causó la renuncia del Papa: Bernardo Barranco a CNN


El analista en religión, Bernando Barranco, apuntó que la palabra clave no era la “sorpresa”, sino lo inédito de la decisión.
(Foto: Procesofoto)
El analista Bernardo Barranco y Pedro Cobo, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México contrapusieron posturas en el programa de Aristegui  de CNN en Español sobre  la renuncia del Papa Benedicto XVI.
Cobo  consideró que Joseph Ratzinger nunca buscó ser papa y refirió varias de sus declaraciones en las que expuso que quería retirarse a estudiar, ser profesor y tocar  el piano.
Señaló que la decisión  fue sorpresiva, porque desde hace 600 años un Papa no renunciaba. Sin embargo, comentó que fue una decisión muy pensada  y  posiblemente necesaria, que para algunos será de alegría y para otros de dolor.
En contraste, Barranco señaló que no fue tan sorpresivo, porque  era un papa muy viejo de 78 años. Dijo que se habló de un papa de transición y concluyó que la palabra clave no era la sorpresa sino lo inédito de la decisión,.
A diferencia de Cobo, Barranco apuntó que habrá un Papa en cónclave, que va a convivir en vida con la decisión de su sucesor y que intervendrá   a través de su hombre  cercano que es cardenal Tarcisio Bertone.
Y opinó que  “la crisis de la iglesia está provocando que el papa renuncie (…) el Papa dice que ya no tiene la fuerza ni la vitalidad de liderar  frente a un momento tan delicado  y complejo como que el que vive la iglesia católica y por lo tanto claudicó”.
Bernardo Barranco  señaló que el número de feligreses católicos ha caído en América Latina y en México han caído 4 por ciento. Detalló que en 20 años, luego de ser un país con más del 90 por ciento de católicos ha caído  al 83%.
“Hoy estamos en la era de la información, la pederastia fue una crisis mediática universal,  hoy  con los grandes medios de comunicación es una crisis planetaria. Es una crisis global de autoridad perdida”, mencionó.
Barranco estimó que esta renuncia significa  falta de poder. Consideró que si la Iglesia Católica no tiene la humildad de entender esta crisis va a seguir siendo petrificada.  “Yo creo que requiere de apertura”.
Vaticinó  que el nuevo Papa será europeo y posiblemente será italiano. Mientras que Cobo comentó que le gustaría que fuera un Papa africano o asiático.

Acusa Barona dolo de Medatlántica en concurso mercantil de #Mexicana


Por su parte la titular del Juzgado 11 de distrito en materia civil, Edith Alarcón Meixueiro, confirmarechazo a Barona por incumplir disponibilidad económica.
    Iván Barona, representante legal de BF International Mining Traders, acusó que la empresa Medatlántica participó de forma dolosa en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, causando retraso en el procedimiento.
    De acuerdo con la titular del Juzgado 11 de distrito en materia civil, Edith Alarcón Meixueiro, Barona entregó el escrito ante esta instancia, en el que señala que las empresas Medatlántica México y Medatlántica Europa actuaron "de mala fe y con mentiras al juzgado".
    Así lo dio a conocer la juez en el acuerdo del 11 de febrero de este año, publicado esta mañana, sobre el juicio de concurso mercantil 432/210 que se realiza para adquirir y recapitalizar a Mexicana de Aviación Sociedad Anónima de Capital Variable y sus filiales.
    En el escrito entregado por Barona Ramírez se hace una reseña de antecedentes respecto a la intervención en el juicio de las empresas denominadas Medatlántica México y Medatlántica Europa.
    Asimismo, el representante legal de BF International Mining Traders, hizo una relatoría sobre su participación y la de su representada, dentro de la tramitación del juicio concursal.
    Derivado de ello, solicitó dar trámite a su petición del 21 de enero pasado, "en atención a la convocatoria abierta al sector inversionista que esté interesado en adquirir y capitalizar Compañía Mexicana de Aviación".
    Al respecto, la juzgadora precisó que si bien es cierto que Alex Barona Ramírez pretendió apegarse a la citada convocatoria, realizando distintas manifestaciones, también lo es que este juzgado federal determinó que su solicitud era legalmente improcedente.
    Lo anterior, porque a pesar de que Alex Barona afirmó cumplir con las reglas establecidas en la convocatoria, "es contundente que no se cumple de forma indispensable", con el requisito de demostrar que tiene la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares.

    El IFAI a rendir cuentas en el Senado


    El próximo lunes deben comparecer los comisionados
    Si Arzt no va al Senado pediremos que se separe del cargo, advierte Pablo Escudero
    Víctor Ballinas y Andrea Becerril
     
    Periódico La Jornada
    Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 17
    Los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) deberán comparecer el próximo lunes en el Senado para responder a los cuestionamientos de los legisladores en torno a los escándalos en ese organismo y el supuesto conflicto de intereses de la comisionada Sigrid Arzt.
    El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM), advirtió que en caso de que Artz no se presente, pedirá su separación del cargo, sin goce de sueldo, hasta que concluya la investigación que se le sigue en la Secretaría de la Función Pública por haber enviado cientos de correossolicitando información con nombres falsos.
    En entrevista, el senador detalló que la comparecencia será ante la comisión que él encabeza y la de Gobernación, que preside la priísta Cristina Díaz. Dijo que previamente solicitaron a los comisionados información diversa, como “la forma en que se enteraron del caso de Arzt, el oficio con fecha del inicio de la investigación ante la contraloría interna, los viajes que han realizado con costo al Ifai, incluidos los viáticos recibidos y el motivo de las salidas al extranjero.
    Solicitamos además que la Dirección General de Informática del instituto nos haga llegar los resultados de la investigación sobre la computadora de Arzt, desde la cual se enviaron los cientos de solicitudes de información con nombre falso; pedimos a cada uno de ellos que nos informen si en algún momento ella les hizo saber que era la autora de esas peticiones y si les ofreció disculpas.
    Igualmente –dijo–, pidieron a los comisionados la evaluación de todos los recursos de revisión interna que han desahogado, para saber cuántos resuelve cada uno, así como información en torno al inmueble que adquirió el Ifai al sur de la ciudad, cuánto costó y si hubo avalúo del instituto de administración de bienes nacionales.
    “Para la comparecencia envié un oficio a cada uno de los senadores –integrantes de ambas comisiones– preguntándoles si requerían información adicional. También pedí al Ifai que en 72 horas me entregara los datos requeridos para poder preparar la comparecencia, por lo que espero que este jueves, o a más tardar el viernes por la mañana, me empiecen a llegar los datos solicitados”, señaló.
    Escudero insistió en que se debe pedir a Arzt separarse del cargo hasta que concluya el proceso interno que se le sigue, ya que no sería correcto que participe en la votación de las resoluciones del Ifai, porque podría tratarse de uno de los cientos de asuntos que ella promovió con seudónimos.Sería incongruente que no asista pero esté conociendo solicitudes de información que ella promovió con otros nombres.

    Si Valdés renuncia le haría un bien al IFE, considera el presidente del PRD


    Debemos elegir a personas íntegras, subraya Jesús Zambrano

    Alma E. Muñoz
     
    Periódico La Jornada
    Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 14
    El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró una buena noticiaque Leonardo Valdés anuncie que no se relegirá como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
    Ahora, partidos políticos y legisladores debemos tener cuidado para elegir a personalidades que no caigan en la tentación de quedar bien con el Presidente de la República en turno, como estoy seguro que al final vimos en la persona del consejero presidente, señaló en entrevista.
    Un día después de que Valdés anticipara en sendas cartas dirigidas a Zambrano y al coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles su decisión de no presentarme a la posible relección del cargo que con dignidad ahora ocupo, el perredista indicó que la próxima integración del IFE deberá darse con personajes de prestigio reconocido,que no se dejen someter a presiones de ningún tipo, ni a favor ni en contra de ningún partido y actúen con apego estricto a lo que les dicten la Constitución, las leyes y reglamentos en la materia.
    Irónico, en la sede del PRD manifestó que después de darse a conocer la renuncia del Papa, pensé que Leonardo Valdés iba a seguir su ejemplo, pero no sucedió así. Es un asunto de conciencia, de decisión personal, y yo no soy quién para estar promoviendo una renuncia como él lo planteó (en su carta).
    Aseguró que sólo emitió una opinión en lo que consideró podría ayudar al IFE a recuperar su prestigio perdido, cuando respondió una pregunta sobre si Valdés debiera irse: le quedan unos cuantos meses, se va por allá de agosto o septiembre. Le haría un bien al IFE si se fuera antes, por supuesto.
    Zambrano indicó que la renovación en noviembre próximo de la mayoría del Consejo General del órgano electoral esuna posibilidad de que, como está contemplado en el Pacto por México, se pueda trabajar en la configuración de un IFE que se encargue de la organización de la totalidad de las elecciones en el país, más allá de estar pensandoúnicamente en el perfil que deban tener los próximos consejeros.
    Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, insistió que Valdés actuó de manera parcial, omiso en muchos casos, en referencia al caso Monex y a que la Unidad de Fiscalización del IFEfavoreció al Partido Revolucionario Institucional para ocultar informaciónsobre sus gastos de campaña presidencial.