sábado, 9 de febrero de 2013

Enfrentamiento de porras de Cruz Azul y Pumas deja seis lesionados



Once aficionados fueron presentados ante las autoridades y se les liberó por falta de denuncia.
Notimex
Publicado: 09/02/2013 17:15
México, DF. Aficionados de los equipos de futbol Cruz Azul y Pumas se enfrentaron a golpes a las afueras de las estaciones del Metro Apatlaco, Atlalilco y San Lázaro, dejando un saldo de al menos seis personas con lesiones leves.
Reportes policiales indican que los hechos ocurrieron cuando los seguidores coincidieron en el trayecto para dirigirse al estadio Azul, donde esta tarde jugarán ambos equipos.
En la estación del Metro Apatlaco se suscitó el incidente de mayor consideración, luego de que los aficionados se hicieron de palabras y dirimieron sus diferencias a puñetazos, en los que varios jóvenes resultaron lesionados.
Once personas fueron detenidas y presentadas ante las autoridades por los hechos; sin embargo, debido a que no se presentó denuncia, todos fueron dejados en libertad.
La policía capitalina solo informó de los hechos a sus mandos para extremar la vigilancia en el recorrido y llegada de los aficionados al lugar del partido.
En tanto, seguidores del Cruz Azul afectan la circulación en dos carriles de la Avenida Revolución, luego de partir de San Pedro de los Pinos con rumbo al estadio, ubicado en la colonia Nochebuena, en la delegación Benito Juárez.

5 motivos para volver a ver ‘El Padrino’


Ganadora de 3 premios Óscar por mejor película, director y guión, la película ‘El padrino’, será presentada en 44 cines del país, como una forma de honrar el 40 aniversario de la obra maestra de Francis Ford Coppola.
(Foto: Especial)

1 LA CRÍTICA SOCIAL. En el contexto de la gran depresión estadunidense, El Padrino se convirtió en un emblema al abordar una crítica al gobierno, plasmando una perspectiva sobre la corrupción, que la población de EU no estaba acostumbrada a mirar, salvo filmes como el Ciudadano Kane, de Orson Welles

2 LA MAFIA. El filme narra la vida de Don Vito Corleonejefe de una de las cinco “familias” que ejercen el mando de la Cosa Nostra, en la ciudad de Nueva York, durante los años 40, interesante respecto a las relaciones sociales que entablan los personajes; además de que muestra con precisión la organización de El padrino, Vito Corleone, quien se definiría por “tener a sus amigos cerca y a sus enemigos más”.

3 POR LA MAESTRÍA DE COPPOLA.  Ganador al Óscar en tres ocasiones, el director estadunidense  casi es despedido cinco veces durante su realización. Una de ellaspor elegir a Marlon Brando para el papel principal.
4 POR  DON VITO CORLEONE. La actuación de Marlon Brando destaca por la credibilidad del personaje, es  un personaje firme y con un toque de poder e ironía, destaca su habilidad para mostrar calma y frialdad cuando surgen conflictos en los asuntos de la mafia.
5 LA FAMILIA. Las relaciones entre las familias de poderosos y enemigos, en donde se muestra que la mafia de Don Vito Corleone es un negocio que se hereda a su hijo, Michel Corleone.


Huele a “mentira” la versión oficial #Pemex



Al sentir generalizado en un segmento importante de la sociedad mexicana, incluyendo a la comunidad científica, no les convence la versión oficial de la PGR en torno a las causas de la explosión del pasado 31 de enero en el Complejo Administrativo de Pemex. Especialistas consultados por Proceso sostienen que una acumulación de gas metano capaz de explotar de esa manera no se puede dar sino en sitios herméticos; afirman que antes de estallar, el metano habría intoxicado a las personas que estaban cerca de la supuesta concentración. Incrédulos y con argumentaciones científicas, apuntan que pudo haber sido provocada, o por un atentado o por un sabotaje.
Para integrantes de la comunidad científica de México es inverosímil la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que la explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex fue causada por concentración de gas metano. Más aún, tras analizar la información emitida por las autoridades, peritos consultados por Proceso consideran que el estallido del 31 de enero fue producto de un sabotaje o un atentado.
La noche del lunes 4, en conferencia de prensa, el aparato gubernamental encabezado por el procurador Jesús Murillo Karam informó que la explosión que afectó al edificio B-2 –con un saldo de 37 personas muertas y más de 100 heridas– fue producto de una concentración de gas natural que detonó a raíz de una chispa producida por los tres trabajadores que daban mantenimiento a los pilotes del complejo.
Esta versión fue sostenida por peritos españoles, estadunidenses, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional –expertos en explosivos y en estructuras colapsadas– que fueron llamados por el gobierno mexicano para que determinaran el origen de la explosión, en coadyuvancia con los expertos de la Secretaría de la Defensa, la Marina y la PGR.
El jueves 7, en una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio 18 de Marzo de las oficinas centrales de Pemex, el perito Brian Dunagan, vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa británica SGS, entró en una serie de contradicciones al tratar de confirmar la versión: “La razón por la que están seguros de que fue gas metano es porque en este momento no hay una forma específica de diferenciar sobre el gas metano, no saben exactamente de dónde salió; es lo que están investigando porque pudo haber sido una acumulación”.
Explicó que investigan “qué otro tipo de gas pudiera haber estado ahí y que hubiera penetrado de manera muy lenta. Va a tomar un largo tiempo poder eliminar todo tipo de gases para saber con seguridad qué gas fue”.
Según Dunagan, para considerar que existe una concentración de metano es necesario encontrarlo en un nivel por arriba de 10%. Si hay mucho metano en el aire no hay suficiente oxígeno para causar una explosión. También indicó que una explosión ocasionada por metano no deja residuos, es una explosión “limpia”. En este caso la explosión fue pequeña, por el bajo contenido de metano. “Por lo que no hubo fuego es porque la concentración de metano era muy poca y por eso se apagó rápidamente.
“Es poco común que se vea una acumulación de gas metano en un edificio tan grande. Fue un accidente desafortunado”, consideró el experto, quien tiene una maestría en administración de negocios por la Universidad de Texas en Austin.
En la conferencia de prensa también participó Mauricio Chequer, director industrial en México de la misma firma, quien expuso que como parte del análisis causa-raíz se investigan tres probables fuentes de la filtración del metano: El suelo, la red hidrosanitaria o un ducto de gas natural que está fuera de operación desde hace tiempo.
A su vez, un experto en física con reconocimiento internacional, quien pide el anonimato para salvaguardar su situación laboral, declara a Proceso: “No fue por gas, porque éste se incendia inmediatamente y todo lo inflamable se quema. Por el contrario, si fue un estallido provocado por explosivos, normalmente se crea una gran cantidad de aire en expansión que destruye las cosas por la presión, pero no las quema. No soy perito en explosivos pero creo que si no se quemó nada, o lo que se quemó fue muy poco, realmente fueron explosivos y no gases”.
Recuerda el final del sexenio de López Portillo, cuando presuntamente explotaron las computadoras de Pemex: “En 40 años que tengo de trabajar con computadoras no he visto que una explote. Estaban interesados en destruir algo, pero nunca supimos qué y por qué. Lo seguro es que el objetivo fue borrar archivos”.
–¿Carece de credibilidad la versión de la procuraduría?
–El metano es el gas natural de los pantanos; se da por la descomposición en la tierra o por la desintegración de la basura. Es el más ligero de todos los hidrocarburos de Pemex, el más débil; tiene muy poca energía por volumen y no creo que sea capaz de causar destrozos en un edificio de concreto. Es difícil de creer.
Se le menciona que en su conferencia del lunes 4 Murillo Karam mostró fotografías de tres cuerpos quemados que correspondían a los tres empleados de la empresa Copicosa –contratista de Pemex–, quienes desde las 8:00 de la mañana estaban en el presunto punto de inicio de la explosión dando mantenimiento a los pilotes del edificio.
De acuerdo con la declaración ministerial de quien estaba a cargo de los tres trabajadores, ellos salieron a comer a las 14:00 y regresaron 30 minutos antes de la explosión. Narra que dejó a sus compañeros trabajando en las celdas de los pilotes y se dirigió al sótano. Para ello salió por una escotilla, caminó 16 metros y al dar vuelta a la izquierda –donde está el tablero de los controladores eléctricos– escuchó un silbido seguido de una onda expansiva que lo azotó contra la pared. Quedó en la oscuridad, aturdido, y arrastrándose y a tientas llegó a las escaleras que dan a la planta baja y pudo salir.
“Metano no fue. Para causar quemaduras el metano debe estar en combustión y en contacto con la piel. La piel genera ampollas sólo por la exposición al calor por tiempo prolongado, y en una explosión de metano generalmente no se presentan ampollas o quemaduras, simplemente los avienta. Dura tan poco el contacto que no quema ni siquiera la ropa. Lo único que debió quemarles a los señores fueron las pestañas”, afirma.
–A uno de ellos se le incrustó el cable de la extensión eléctrica con el que estaba trabajando –se le señala.
–Para que se incrusten cosas a un individuo definitivamente fue una explosión, pero no necesariamente de gas metano. Fueron explosivos. Habrá que ver qué pretenden las autoridades al difundir esa versión.

La física los desmiente

Jorge López Gallardo, profesor de física en la Universidad de Texas en El Paso, creador de la revista Colloqui, sostiene que la versión de la PGR generó polémica en la comunidad científica; ejemplo de ello son los artículos críticos de algunos de sus colegas sobre el tema. Jorge Chávez, químico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, escribió que no es creíble la versión de la PGR: “Jesús Murillo Karam dio la resolución de la supuesta causa del accidente en el edificio de Pemex. Basta escucharla para darse cuenta de que es mentira”.
Explica que las propiedades de los gases desmienten completamente la teoría de la explosión. Una de las propiedades físicas de los gases es su capacidad de difundirse, es decir la capacidad del gas para ocupar un espacio. En un lugar como un edificio, que no es un espacio hermético, suponiendo que hubiera una acumulación de gas éste se hubiera propagado hacia otros lugares por medios físicos, como ductos de aire, fisuras o ventanas, con lo cual no existe presión suficiente como para producir una explosión.
De acuerdo con su explicación la presión ejercida por un gas en las paredes de un recipiente –en este caso una oficina– es igual. Es decir que la misma presión que soportaba la parte de abajo era la que soportaba la parte de arriba; por tanto, el daño debería ser “uniforme” en todas direcciones, cosa que según las imágenes no es así.
El gas es incoloro, inodoro e insípido, es por eso que se le adiciona mercaptano, una sustancia que tiene un olor característico que se percibe cuando hay una fuga de gas. Si hubiera existido una fuga o una acumulación, el gas pudo haber sido fácilmente perceptible por el olfato, lo que significaría una negligencia del personal a cargo.
Antes de explotar, el metano ocasiona muerte por asfixia, y según la información que se tiene sobre las víctimas mortales ninguna pereció por asfixia: “Por sentido común, ¿en qué edificio burocrático existen tomas de gas o contenedores de gas que sean capaces de acumularlo en volúmenes tan grandes como para explotar, cuando la actividad realizada se reduce a cuestiones administrativas y no técnicas?”, se pregunta el científico.
“En pocas palabras, la fisicoquímica no miente; no son teorías, son leyes comprobadas y comprobables”, concluye el artículo, con el cual López Gallardo coincide totalmente.
–¿Para la comunidad científica es satisfactorio el dictamen de los peritos? –se le pregunta.
–No. Al contrario. Todo mundo se ha quejado porque es una versión simplista; sobre todo porque ponen el hecho como un caso concluido, cuando aún no se hace el estudio a profundidad y hay muchas dudas.
–¿No es creíble que sea metano?
–Podría ser, siempre y cuando hubiera una fuente de gas. ¿Acaso alguien llevó un tanque?

Posible sabotaje

Lúar Moreno Álvarez, doctor en física aplicada, también se ocupó del tema. En un escrito que tituló ¿Sabotaje o explosión?, publicado en Colloqui, cuestiona la versión de Murillo Karam y de los peritos. En entrevista con Proceso comenta que, basado en los conocimientos sobre el metano aportados por la minería, puede expresar algunas consideraciones.
Por ejemplo, indica que si hubo una explosión debida a la acumulación de metano, ésta debió suscitarse en una concentración de alrededor de 10% –que requiere menos energía para explotar– en el sótano del edificio, donde no debió haber corrientes de aire superiores a los 0.5 metros por segundo.
“Esto implica que debió presentarse un fuerte olor a mercaptano en las inmediaciones del sótano del edificio y en el piso superior mientras se daba la acumulación, la cual sólo pudo suscitarse en condiciones de ventilación deficiente (reconocidas por el procurador). Ello, sumado a la falta de supervisión humana durante un tiempo prolongado implicaría una negligencia en la disposición de los contenedores de gas y de las tuberías de distribución en el edificio, así como en su mantenimiento”, afirma el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Considera que una explosión de metano acumulado mayormente por gravedad en el techo del sótano del edificio siniestrado es consistente con la descripción de Murillo Karam, que refiere “un efecto en la estructura del B-2 de los pisos del edificio. Primero –la explosión– fue hacia arriba y luego vino la caída”, pero es contradictoria con la parte de su relato en la que indica que se trató de una explosión “difusa, lenta, horizontal y perfectamente definida, característica de las explosiones de gas”, que no dejó rastros de fuego ni daño en los oídos de las víctimas, como habría de esperarse de la onda de choque y el frente de reacción –la flama– que acompaña a las explosiones de metano en galerías con escasa ventilación, aunque posteriormente rectifica al afirmar que algunos de los fallecidos sí presentaban quemaduras por la explosión.
Para él la negligencia implicada en las consideraciones, así como en la evidencia de una llama repentina de corta duración, hacen factible la suposición de un sabotaje a las instalaciones:
“El sabotaje aprovecha la colocación incorrecta de los dispositivos para manejar el gas dentro del edificio. El simple desprendimiento de una sección de los tubos de distribución habría permitido una acumulación rápida del metano en el sótano sin que el olor del mercaptano alcanzara a difundirse por las inmediaciones durante un tiempo suficiente para establecer un estado de alerta general que promoviera la búsqueda de la fuga, así como la evacuación del inmueble, suscitándose la explosión sin requerir de un explosivo adicional y sin dejar rastros mayores de fuego, como habría ocurrido en una explosión ‘lenta’ de una mezcla explosiva difusa en condiciones de flujo laminar como la referida contradictoriamente por la PGR en su reporte técnico.”
Detalla que la hipótesis presentada implica el conocimiento detallado de la disposición de los ductos de gas en el complejo administrativo; por ello la información proporcionada hasta el momento sugiere que las investigaciones deben concentrarse en agotar la posibilidad de un atentado provocado por una persona muy familiarizada con las instalaciones y el funcionamiento técnico operativo del edificio B-2, y en determinar sin demora la evidente responsabilidad por negligencia en el diseño seguro y el mantenimiento del mismo.
Moreno explica que si fueran galerías altas pudiera haber una acumulación de gas en el techo, porque éste es más ligero que el aire; pero dicen que la altura era de 1.20 metros. En esas dimensiones los trabajadores hubieran muerto por asfixia y no por contusiones, como afirman. “Eso indica que alguien llenó de gas esa zona a propósito”, reitera.
“Si hablan de gas natural, de metano, por qué los trabajadores no se asfixiaron. Si salieron a las 14:00 y no tenían síntomas de mareos ni vómitos y regresaron a las 15:00 y si no fue nada intencional, tuvo que pasar algo en el subsuelo que inmediatamente llenó las galerías de gas; si fue así, cualquier foco hubiera provocado la detonación, pero se complica mucho suponer que era algo así”, señala.
Rafael López López no pertenece a esta comunidad científica pero es un experto en el rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas y desde las primeras horas participó en las tareas de auxilio como parte de la Unidad Internacional Tlatelolco, Los Topos. En entrevista sostiene las dudas acerca de que fuera un gas el que provocó la explosión (Proceso 1892).
–¿Qué opina de la versión del gobierno acerca de que fue un accidente producido por el gas metano?
–¡Es increíble! Estaríamos hablando de una alta acumulación de gas que tendría que haberse dado durante un tiempo prolongado y, por lo tanto, los aromas que genera se hubieran detectado, lo cual no sucedió. Si el sitio donde estaba el metano era una atmósfera contaminada, obviamente los trabajadores hubieran sufrido un proceso de intoxicación.
–¿Pudo ser intencional?
–Lamentablemente no me atrevería a darlo por un hecho porque no soy experto en explosivos, pero si en este caso el metano es el culpable, tienen cosas por aclarar.

Pagó gobierno de Coahuila 6 camiones para cierre de Peña en el Azteca: IFE



Camiones en el cierre de campaña de Peña en el estadio Azteca. Foto: Tomada de Twitter
Camiones en el cierre de campaña de Peña en el estadio Azteca.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Coahuila, encabezado por el priista Rubén Moreira, aportó recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, detectó el Instituto Federal Electoral (IFE).
Por tal motivo, el órgano electoral dio vista a la Auditoría Superior del Estado para que emprenda una investigación, según El Norte de Monterrey.
El dictamen de la Unidad de Fiscalización indica que el gobierno de Coahuila puso al menos 90 mil pesos para el alquiler de seis autobuses que trasladaron a simpatizantes priistas al cierre de campaña de Peña Nieto en el estadio Azteca, el 24 de junio de 2012.
“En consecuencia, al acreditar una aportación en especie por parte del estado de Coahuila respecto de la contratación de 6 autobuses para transporte de personal en un evento del candidato a la Presidencia de la República, la otrora coalición incumplió con lo establecido en los artículos 77, numeral del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, señala el dictamen.
La Unidad de Fiscalización también detectó que el gobierno del Estado de México utilizó vehículos oficiales en diversos eventos de campaña, entre ellos una camioneta Suburban.
En su defensa, el gobierno de esa entidad argumentó que como Peña Nieto es exgobernador podía hacer uso de los vehículos, pero el IFE consideró que es una aportación ilegal.
De acuerdo con el dictamen del órgano fiscalizador sobre el gasto que realizó la coalición PRI-PVEM en el proceso electoral del año pasado, se pagaron 521 mil pesos en el alquiler de transporte para el traslado de personas al cierre de campaña en el estadio Azteca.
Tanto el PAN como el PRD exigieron una investigación sobre las aportaciones ilegales de los gobiernos priistas de Coahuila y del Estado de México

Afirma López Obrador que el TEPJF protege al PRI y al PVEM


Comunicado 13-068
Santa María Huatulco, Oaxaca  09 de febrero de 2013 
*Los consejeros del IFE son achichincles de la mafia del poder y nos quieren comparar con el corrupto de Peña Nieto
* Los magistrados y los consejeros de los organismos electorales son serviles, porque ganan mucho y el régimen  los tienen bien maiceados, indica
Ante la decisión del Tribunal Electoral de condonar una multa al PVEM, interpuesta por el IFE,  Andrés Manuel López Obrador afirmó que los magistrados del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se dedican a  proteger a los partidos Revolucionario Institucional y al Verde Ecologista de México.
Al conceder una entrevista a los reporteros en la tierra del presidente oaxaqueño Benito Juárez García, López Obrador indicó que los consejeros del IFE y los magistrados del TEPJF son lo mismo, son empleados  y hacen lo que les ordenan los de la mafia del poder.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) expresó  que los magistrados y los consejeros de los organismos electorales son serviles, porque ganan mucho y el régimen  los tienen bien maiceados.
“Ganan 400 mil pesos mensuales, más viáticos, entonces hacen todo lo que les ordenan, le dan la razón a la mafia del poder antes de que abran la boca, siempre es así, ahora más por el descaro que existe, pero esto no tiene más remedio que buscar un cambio y vamos avanzando”, aseguró.
En el caso de los consejeros del IFE, prosiguió, son solamente achichincles,  y “quieren equipararme con el corrupto de Peña Nieto, no somos iguales: Peña Nieto es un ladrón que se dedicó a comprar votos, traficando con la pobreza de la gente, compraron la Presidencia de la República”.
Sin embargo, manifestó: “nosotros actuamos con honestidad, con rectitud, y vamos a seguir luchando hasta cambiar este régimen podrido, de corrupción y de privilegios”.
Al preguntar los reporteros sobre qué tienen que hacer los consejeros del IFE, López Obrador contestó  que el jueves dijo que debían de renunciar todos, pero ayer rectifique, porque ellos son empleados, ellos reciben órdenes, ellos nada más están maiceados.
“El problema está arriba, la mafia del poder que encabeza Salinas de Gortari, y tenemos que cambiar este régimen, porque no puede ser que México sea país para un puñado de personas, de mafiosos, tiene que ser México para todos los mexicanos”, señaló.
Manifestó que le robaron dos veces la Presidencia, pero cada vez hay más gente consciente, en esta ocasión votaron por la izquierda 16 millones de ciudadanos, libres, conscientes que no recibieron despensas o dinero y por eso vamos a seguir adelante.
Andrés Manuel López Obrador expresó que con la llegada al PRI a la Presidencia de la República es como el  regreso del  dictador Antonio López de Santa Anna, quien después de que entregó la mitad del territorio nacional regresó a vender La Mesilla y actuar con autoritarismo.
Sostuvo que no hay ninguna esperanza para el pueblo de México si sigue este régimen de corrupción y por eso tenemos que seguir adelante luchando hasta lograr un cambio.
En otro orden de ideas, informó que el Movimiento Regeneración Nacional no participará en las próximas elecciones de Oaxaca, aunque,  aclaró, no significa que se prohíba a los simpatizantes que participen, porque ellos  son libres.
“Como organización MORENA no va a participar, ni vamos a hacer ninguna coalición, ninguna alianza con ningún partido, porque nos estamos dedicando a organizarnos bien, vamos a ocupar el tiempo a defender el petróleo y a defender la economía popular, porque esta mafia quiere entregar el petróleo y quiere aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento”, señaló.
En la asamblea para elegir al nuevo comité municipal de MORENA en Santa María Huatulco, López Obrador denunció que los que mal gobiernan el país están inventando una serie de cosas para reformar el artículo 27 de la Constitución y poder otorgar contratos especiales para privatizar el petróleo que es de todos los mexicanos y provocará un desequilibrio en las finanzas públicas.
Para tapar el hoyo financiero, explicó, la mafia del poder buscará cobrar el Impuesto del Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento y aplicarlos en alimentos, medicamentos, transporte y en libros.
Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y será un movimiento pacífico, porque la violencia no es el camino, la violencia en vez de destruir al autoritario, lo perpetua, no solo genera mucho sufrimiento, sino que le da a los mafiosos del poder, les da la oportunidad, le da el pretexto para usar la fuerza bruta e imponerse.
Al comentar que hay que seguir luchando por la transformación del país, Andrés Manuel López Obrador indicó que se quiere perpetuar en el poder la banda de malhechores, que son 30 y están encabezados por Carlos Salinas, “porque no crean que manda Peña, Peña es un títere, es como titino”.
Acompañado por la presidenta estatal de MORENA, Luisa Cortés y por la secretaria de Desarrollo Social de MORENA, Clara Brugada, expresó que si no se arraiga, en definitiva, el sistema de compra de votos en el país, será muy difícil que mejoren las cosas.
Ante los oaxaqueños de la región de la Costa, Andrés Manuel López Obrador informó que  desde septiembre del año  se separó, sin pleitos y sin rencores, del PRD, para crear algo nuevo, limpio, que nos permita seguir adelante en la búsqueda de un verdadero cambio.
“Yo no estoy de acuerdo con decisiones que ya tomaba el PRD, por ejemplo me salí y luego firmaron el pacto con Peña Nieto y eso no lo compartía. Estuve buscando la unidad, porque nos convenía ir juntos para ver si se lograba la transformación, si nos respetaban el triunfo, pero no se puede estar en una organización si ya no hay acuerdo, sobre todo, en lo que tiene que ver con la política de principios y por eso decidimos hacernos a un lado”, aclaró.
“Ya no trabajo para el PRD, no trabajo para el PT, no trabajo para Movimiento Ciudadano, ahora es MORENA nada más, Movimiento Regeneración Nacional”, manifestó.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador acudirá a la asamblea donde se constituirá el comité municipal de MORENA, en Salina Cruz, Oaxaca.

El alcalde Mazatleco, promotor del SIDA


Morena, única oposición al régimen; no buscamos manipular ni mediatizar: AMLO


Ratifica López Obrador su separación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano

No debí pedir cese de los empleados de la mafia en el poder, dice sobre consejeros electorales
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en Puerto Escondido, OaxacaFoto Jorge Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 10
Puerto Escondido, Oax., 8 de febrero.Andrés Manuel López Obrador advirtió:Ya no voy a trabajar con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, pues criticó que después de anunciar públicamente su separación de los tres institutos políticos, los dirigentes del sol azteca suscribieron el Pacto por México con Enrique Peña Nieto y en fecha reciente el PT formó una coalición electoral con el Revolucionario Institucional en Baja California.
Al destacar que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la única oposición al régimen y a la pandilla que tomó por asalto la Presidencia de la República, precisó que esta es una agrupación libre e independiente, que se construye con el propósito central de transformar la vida pública de México.
En la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en esta localidad, destacó la importancia de que militantes y dirigentes de Morena no reproduzcan vicios y lacras de la política que caracterizan a los institutos políticos.
“Lo digo de manera fraterna, hice a un lado a los partidos progresistas, en los que tengo amigos, y repito, no quiero pleitos, porque tengo la vista puesta en la mafia del poder; ya para qué me voy a pelear con otros, si ya tengo 30.
No, ya no voy a trabajar así, ni con el PRD ni con el PT ni con el Movimiento Ciudadano; no vamos a estar manipulando ni mediatizando, engañando a la gente; no, nosotros queremos una transformación.
La afirmación molestó a un grupo de petistas que se encontraban ondeando sus banderas rojas con el logotipo en amarillo, las cuales guardaron y se retiraron del lugar.
Antes, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien ayer no sólo pidió la renuncia de todos los consejeros del instituto y tribunal electorales, sino que “debería de estar pidiendo la renuncia de (Enrique) Peña, pero a lo mejor ni eso, sino pidiendo que se disolviera la mafia del poder, que encabeza (el ex presidente Carlos) Salinas, que es la que manda pues, pero, ¿qué hace uno con que renuncien estos, si no son más que achichincles?
La verdad que ayer lo dije, luego hasta me arrepentí, porque no sólo es que renuncien todos los consejeros (del Instituto Federal Electoral) y los magistrados (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), que ellos son corruptos, pero deben de hacerlo, pero la verdad, yo qué ando pidiendo la renuncia de los empleados de la mafia del poder, dijo al continuar su gira por este puerto y Pochutla.
En su recorrido por la región de la costa, el presidente del Comité Nacional del Morena afirmó que mientras la mafia del poder continúe gobernando México, nada cambiará, pues son 30 personajes que toman las decisiones económicas.
Afirmó que las personas en el poder quisieran mandarlo a vacacionar, y recordó una grabación realizada durante una reunión con empresarios filtrada durante la campaña a la Presidencia, la cual afirmaba que tras el proceso electoral tomaría un descanso en la hacienda heredada por su padres llamada La Chingada.
“Ya querían jubilar (me), decían ‘ya está muy cansado, muy viejo’. Querían mandarme a una quinta heredada por mis padres en Palenque, Chiapas; ya querían mandarme para allá. Y sí voy de vez en cuando, pero sólo a la reflexión, al análisis, a fortalecerme para seguir luchando”.
Defensa del petróleo
Expuso que el movimiento desarrollará, a partir de este fin de semana, un plan de defensa de la soberanía nacional y el petróleo ante el intento de privatizar el sector y entregarlo a firmas extranjeras.
Hay una pandilla de malhechores que pretende continuar con la política de saqueo y despojo de los bienes propiedad de la nación, que inició hace más de 30 años y que no ha dejado beneficio alguno al país ni a la mayor parte de la población, denunció.
Por el contrario, aclaró, una pequeña minoría sólo ha resultado beneficiada con la desincorporación de empresas públicas.

Cambio de barriles-Ahumada

Vuelta a la normalidad-Helguera

Eso es autoridad moral-Fisgón

Plan de Morena para la defensa del petróleo y la economía popular



 * Plan de acción aprobado por unanimidad en la primera sesión extraordinaria del Consejo consultivo de Morena el pasado 5 de febrero de 2013 en la ciudad de México
 
 
 
* Foto Boletín Desdeeldiez, 1988. Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, A. C. Jiquipan de Juárez, Michoacán, México. PLAN DE ACCIÓN EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y LA ECONOMÍA POPULAR

El Plan de Acción comprende tres grandes procesos:
 
1. Información y difusión
2. Organización para la acción
3. Movilización

Las tareas de información y difusión comprenden lo siguiente:
 
- Distribución del documento base de posicionamiento político y plan de acción.
 
Emblema de la campaña con una mano izquierda formada con torres de petróleo.
 
- Lema de la campaña “El petróleo es de todos”
 
 
El petróleo es de todos, lema de la campaña en defensa del petróleo y la economía popular.
 
 
- Difusión masiva del primer volante informativo. (Descarga volante en PDF)
 
- Impresión de la historieta de “El Fisgón” sobre la privatización del petróleo y el aumento al IVA. (Descarga la historieta)
 
- Destinar un número de Regeneración al tema de la defensa del petróleo y de la economía popular.
 
- Realizar Foros informativos dirigidos a empresarios, comerciantes, transportistas, profesionistas, académicos, trabajadores, clases medias, asociaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales.
 
El Comité Ejecutivo Nacional asumirá la dirección general del movimiento, auxiliado por dos importantes comisiones:
 
-Se integra una Comisión de legisladores para dar la batalla desde el Congresode la Unión y hacia la sociedad.
 
-Se conforma una Comisión de expertos para la organización de foros y elaboración de documentos.
 
 
Organización
 
Defender el petróleo es defender la soberanía del pueblo sobre la Nación.A partir de los Comités de MORENA se constituirán brigadas para la defensa del petróleo y de la economía popular.
 
Se invitará a los integrantes del Consejo Consultivo expertos en temas energéticos  a participar como conferencistas en las asambleas municipales para la elección de los Comités Ejecutivos Municipales.
 
Se colocarán módulos en las plazas públicas para afiliar a MORENA y al mismo tiempo entregar información sobre el petróleo. Cada afiliado deberá convertirse en un defensor del petróleo y de la economía popular.
 
El Plan de Acción de organización aprobado el 20 de noviembre se entrelazará con el Plan de Acción en defensa del petróleo. La lucha en defensa del petróleo y contra el IVA permitirá dejar más claras las razones para afiliarse aMORENA y participar en sus asambleas. La campaña de afiliación y las asambleas permitirán ensanchar el movimiento en defensa del petróleo y la economía popular.
 

Calendario de movilizaciones:

Plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular.
10 de febrero. Arranque de lacampaña de difusión masivamediante asambleas y reparto de propaganda en todas las plazas públicas municipales de todo el país.
 
8 de marzo. Movilizaciones de mujeres contra el IVA en alimentos, medicinas, libros, educación y transporte público, en contra del incremento en el precio del gas, los cobros excesivos de luz y la privatización de PEMEX.
 
18 de marzo. Movilización en las 32 capitales de las entidades federativas del país con el objetivo de informar y frenar las intenciones de privatizar los energéticos.
 
Junio. Inicio de la caravana nacional que arrancará de los diversos estados de la República, pasando por las zonas petroleras para arribar a la Ciudad de México.
 
Julio. Primera gran movilización nacional en el zócalo de la Ciudad de México, al que llegarán ciudadanos de todo el país. En ese acto se tomarán las decisiones para la siguiente etapa de lucha contra la intentona de privatizar el petróleo.
 
Otras acciones. Con el objeto de sostener permanentemente la difusión de la lucha en defensa del petróleo y la economía popular se propone la realización de eventos en las siguientes fechas:

22 de febrero. Conmemoración de los 100 años del asesinato de Francisco I. Madero, primer presidente que aplicó un impuesto especial a las empresas petroleras en beneficio de la nación.
 
24 de febrero. Día de la Bandera de México.
 
10 de abril. Aniversario del asesinato de Emiliano Zapata. La tierra, el suelo y el subsuelo es nuestro.
 
23 de abril. Día mundial del libro. Acciones contra el IVA a libros.
 
Mayo. Eventos de jóvenes en defensa del patrimonio nacional. “Luchemos por nuestro futuro”.
 
--

Foto principal: Alumnos del primer año de Ixtlahuacán, Colima, que enviaron su aportación al fondo de reivindicación económica. 21.IV.38 (AGNM). Boletín Desdeeldiez, 1988. Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, A. C. Jiquipan de Juárez, Michoacán, México. Tomada de: "La epopeya del petróleo"bicentenariodelpueblo.blogspot.mx

Sospechoso el título de Esther Orozco #UACM


Todos queremos ver una universidad sólida, de la que se sienta el orgullo
El conflicto de la UACM debe resolverse ya, dice Mancera
Inadmisible, emitir un título 35 años después del examen profesional: académicos
Foto
Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México protestaron anoche en una de las entradas de la estación Hidalgo del Metro, pidiendo la renuncia de la rectora Esther Orozco Orozco. En las pancartas se leía: Orozco renuncia yaCuando las leyes son injustas la rebeldía es un derecho, y Orozco suelta el hueso. Los jóvenes permitieron el acceso gratuito a los usuarios por alrededor de una horaFoto César Arellano
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 35
El conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) debe resolverse ya, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Todos queremos ver una universidad sólida, una universidad de la que se sienta el orgullo. Lleva el nombre de la ciudad de México, así es que estamos seguros de que hay interés de todos porque se resuelva ya este conflicto, señaló.
Cuestionado sobre la situación que vive la UACM durante un recorrido que realizó por la sala de prensa del GDF, el mandatario confió en que la ruta que han trazado quienes están atendiendo este problema, llegue a un buen puerto, a un buen resultado.
Aclaró que corresponde al Consejo Universitario resolver el conflicto y que el Gobierno del Distrito Federal no va a vulnerar la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Entonces, hay un proceso, hay un consejo, y debe haber seguramente convocatorias.
Mancera Espinosa explicó que hay documentos firmados en los que hay unreconocimiento de los interlocutores como legítimos, en alusión al tercer Consejo Universitario, instalado el 29 de noviembre, que es el opositor a la rectora Esther Orozco Orozco.
Entre finales de febrero y principios de marzo el tercer Consejo Universitario de la UACM debe resolver sobre la revocación de mandato a la rectora.
El proceso de revocación del mandato inició de manera formal el pasado 30 de enero, luego de que la comisión de organización del consejo admitió la solicitud presentada por el llamado Movimiento en defensa de la legalidad.
Piden verificar la legalidad del título de Esther Orozco
Por su parte la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, y el profesor investigador de la UACM, Javier Gutiérrez Marmolejo, pidieron a la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) investigar si el título que le expidió la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a Orozco Orozco el 26 de septiembre de 2012 es legal.
Consideraron inadmisible que 37 años después de egresada, y a 35 años de haber presentado su examen profesional, a Esther Orozco Orozco se le haya emitido título de licenciada en abierta violación al reglamento general académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Por medio de un comunicado detallaron que el artículo 81 del reglamento general académico de la UACH, establece que no podrán titularse bajo ninguna de las formas previstas en este reglamento, aquellos pasantes que hayan cumplido más de diez años de egreso.
En el caso de María Esther Orozco el certificado de pasante, emitido por el entonces rector de la UACH, José Miller Hermosillo, data del 4 de julio de 1975.
Por lo que Magdaleno Cárdenas y Gutiérrez Marmolejo advirtieron que para la obtención del citado título Orozco Orozco pudo caer en una serie de complicidades con funcionarios de la UACH, por lo que anunciaron denunciarán este hecho ante la DGPpara que se investigue y, en caso de encontrarse alguna irregularidad, se sancione a las autoridades universitarias implicadas en ésta.
Solicitaron, además, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revisar la situación de María Esther Orozco Orozco, quien habría infringido, desde 1984, el artículo 35 del reglamento de este sistema al no contar con grado debidamente reconocido por la DGP.

Orozco desdeña mediación de la ALDF #UACM



Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 35
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que el tercer Consejo Universitario de la UACM que reconocen y con el que han mantenido comunicación es el que se instaló en el Museo de la Ciudad de México el pasado 29 de noviembre.
El legislador dijo en entrevista que coincide con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en la necesidad de que el conflicto se resuelva ya.
Este es el consejo al que reconocemos apuntó, en respuesta al llamado del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, a la ALDF y a la Comisión de Derechos Humanos para pronunciarse al respecto.
Granados dijo que pese a que la ALDF forma parte del grupo de mediación para el cumplimiento de los acuerdos, la rectora Esther Orozco no ha buscado ninguna interlocución con los diputados, pero sí ha participado en reuniones con consejeros de la llamada comisión tripartita, conformada por el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, que integran el tercer Consejo Universitario.

Concentran 203 mil inversionistas 40% de la riqueza del país


Los inversionistas en la BMV representan 0.18 por ciento de la población del país
Repuntaron 83% las ganancias en la bolsa en el sexenio pasado
En diciembre, activos sumaron $6 billones 384 mil 67 millones, 40% del PIB, según la CNBV
De 2007 a 2012 la economía creció 1.95 por ciento anual, de acuerdo con información oficial
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 26
Para el puñado de inversionistas que participa en el mercado accionario mexicano, los últimos seis años –periodo que para el resto de la población y el sector productivo estuvo marcado por la más profunda crisis económica en ocho décadas– fueron de multiplicación de ganancias.
Un reducido grupo de inversionistas, equivalente a 0.18 por ciento de la población del país, posee acciones de empresas que cotizan en el mercado bursátil local por un monto que, comparativamente, representa 40 por ciento del valor total de la economía mexicana, estableció información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.
Al cierre de diciembre pasado, 203 mil 254 inversionistas, número que equivale a 0.18 por ciento de la población total del país, poseían activos invertidos en el mercado bursátil mexicano, según los datos de la CNBV. En conjunto, esos valores sumaron 6 billones 384 mil 67 millones de pesos. Esta cantidad representa 40 por ciento del producto interno bruto (PIB); es decir, del valor a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un año.
El producto interno bruto de México es actualmente de 15 billones 603 mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contenidos en losCriterios Generales de Política Económica 2013.
La riqueza concentrada en el mercado bursátil mexicano registró un sostenido crecimiento a lo largo de los últimos seis años, periodo en que la economía mexicana –como la de la mayoría de los países– resultó afectada por la recesión que tuvo su epicentro entre 2008 y 2009 en Estados Unidos. En 2009 el PIB mexicano se contrajo 6 por ciento.
Entre 2007 y 2012, la economía de México registró un crecimiento promedio de 1.95 por ciento anual, de acuerdo con información oficial. En ese mismo periodo, el valor de los activos del grupo de inversionistas que participa en el mercado accioniario mexicano aumentó seis veces más que el producto interno bruto, según los datos de la CNBV y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En diciembre de 2006, el valor de los activos de los inversionistas en el mercado accionario mexicano fue de 3 billones 485 mil 437 millones de pesos. Seis años después, en diciembre de 2012, ese monto se incrementó a 6 billones 384 mil 437 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 83 por ciento, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En promedio, el aumento fue de 13.8 por ciento anual, mientras que la economía en conjunto avanzó 1.9 por ciento anualmente, en promedio.
Para efectos comparativos, y a un tipo de cambio de 12.8 pesos por dólar, los activos de los inversionistas en la bolsa mexicana equivalen a 502 mil 682 millones de dólares, suma que triplica el saldo actual de la reserva internacional de divisas en el Banco de México, que es de 165 mil 427 millones de dólares, la más elevada en la historia del país.
Los activos de los inversionistas en bolsa prácticamente duplican el gasto programable del sector público (que financia la operación de todas las instancias de la administración pública, desde sueldos a edificios y la operación y las inversiones en capital), que este año fue fijado en 3 billones 24 mil millones de pesos.

Entregan brigadas de autodefensa a 11 presuntos delincuentes a las autoridades


Habitantes, representantes del gobierno y de derechos humanos estatal, testigos
El acto se realizó en la plaza principal del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero
Foto
Policías comunitarios entregaron a nueve hombres y dos mujeres en el acto efectuado en la plaza principal de Ayutla de los Libres, anoche a las 21 horasFoto Francisco Olvera
Rosa Rojas y Sergio Ocampo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 13
Ayutla de los Libres, Gro., 8 de febrero.Como resultado de las negociaciones entre el gobierno del estado y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), avaladas por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esta noche 11 supuestos delincuentes fueron entregados aquí por la organización social al agente del Ministerio Público.
Testigos del acto, efectuado en la plaza principal, fueron unos 800 habitantes de este municipio y de Tecoanapa; el secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el responsable de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz. En este acto no se hizo presente la procuradora de Justicia del estado, Martha Elba Garzón Bernal.
Por la Upoeg participaron Bruno Plácido Valerio, dirigente de la unión y unos 50 comisarios municipales, así como un centenar de integrantes de las brigadas de autodefensa, la mayoría encapuchados y armados con escopetas, machetes o pistolas.
Por la parte oficial resguardó la seguridad una treintena de elementos de la Policía Federal, así como agentes estatales y municipales.
En la plaza, frente al palacio municipal, Bruno Plácido destacó que el movimiento de autodefensa –que en un mes detuvo a 54 presuntos delincuentes acusados de homicidio, secuestro, extorsión, violaciones y otros– surgiópara disminuir delitos y muertos; no es una guerra declarada contra nadie, mientras que la entrega de 11 de los detenidos no es un acto de sumisión, sino de coordinación y de respeto.
Subrayó que los campesinos tuvieron que actuar contra la delincuencia porqueera necesario restablecer el orden, y que la entrega de estos detenidos es una muestra de que sí se puede enfrentar la criminalidad, pero necesitamos cambiar porque ésta no se combate sólo con armas, sino que se requiere desarrollo.
Previamente había indicado en entrevista que la gente tiene mucha desconfianza en las instituciones, pero que se entregaría a los 11 detenidos a las autoridades estatales y federales, para darles oportunidad de cumplir con la justicia. Informó, además, que hoy recibió vía telefónica amenazas contra su vida.
Salgado Gómez, por su parte, aseveró en rueda de prensa, luego del acto público en el que fueron exhibidos los presuntos delincuentes entregados por la Upoeg –nueve hombres y dos mujeres–, que este acto nos permite retomar el camino de la ley y someter a los presuntos delincuentes a un debido proceso, gracias a que el gobierno del estado privilegió el diálogo para llegar al acuerdo de su entrega.
Señaló que todo el proceso de diálogo y acuerdo fue transparente, que no hubo negociación a espaldas de la gente. Indicó que se formuló un protocolo de entrega-recepción que incluye la revisión del estado de salud de  los resguardados que les fueron entregados, los señalamientos que se les hacen, y a partir de ahí se darán las primeras actuaciones.
Al preguntársele sobre si no se violó el debido proceso a los "resguardados" desde el momento en que fueron detenidos hace un mes por las brigadas de autodefensa, el funcionario respondió que hablamos del debido proceso, lo que quieran hacer valer tiene que hacerse ante un tribunal jurisdiccional.
La entrega de los resguardados, como los denominó Salgado Gómez, se realizó alrededor de las 21 horas. Inicialmente, el gobierno estatal había anunciado que serían entregados 20 y se haría la entrega a las 16 horas. Sin embargo, trascendió que hubo comisarios de la Upoeg que ese oponían a la entrega de los detenidos, por lo que se retrasó el acto. A su vez, el secretario de Gobierno dijo que sólo se les entregó a 11 por problemas de logística.
La aparición de las brigadas de autodefensa en los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Cruz Grande, San Marcos y Cuautepec llevó la movilización de militares y de la Policía Federal a la región. Antes del 6 de enero no había presencia militar, ahora existen cuatro retenes en la carretera desde Tecoanapa hasta Ayutla.