jueves, 7 de febrero de 2013

Más ofertones en la ficalización de el IFE. Asmodeo



¡¡Exijamos lo Imposible!!
Cachuchas para Amlo $16.30 precio unitario y para El EsPurioII ofertón IFE $0.16 centavos ... precios IFE

Otra de las ofertas del IFE...la Banda El Recodo por lo regular cobra$1,500.000 presentaciónoferta IFE 122 mil pesos

Cuando el PAN presumió tomar Zócalo y Reforma por un fraude


Víctor Hernández

El twittero @diaz_martin1 difundió ayer el siguiente volante que data de 1988, cuando el fraude de Salinas, en el cual el PAN presume que más de 100 mil panistas "tomaron la avenida Reforma y el Zócalo" y "los brazos de la insurgencia cívica y pacífica."


A ver si después de esto el PAN sigue atacando a Andrés Manuel López Obrador por haber lecho lo mismo que hicieron los panistas contra el fraude del PRI.

De lo contrario, mostrarán una vez más que el discurso del PAN es el de la hipocresía.

Astillero. Olor a podrido


 Desconfianza extendida
 Las cuentas del IFE
 Gringos y narco
Julio Hernández López
Foto
REVISION. Dos trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizan tareas de detección de gases en coladeras de las calles aledañas a las oficinas de PemexFoto Francisco Olvera
E
l problema de fondo es que con rapidez se ha confirmado la maquinación como estilo de gobierno. No son solamente los polémicos peritajes técnicos, los discursos pretenciosos o las declaraciones demagógicas a periodistas: es la percepción de que detrás de las posturas oficiales hay segundas intenciones y que éstas no se encaminan al beneficio colectivo. Desde luego, a este cuadro de acelerado fomento gubernamental de la incredulidad ciudadana abona la catadura de quienes hoy ejercen funciones públicas de alto nivel. De alguna manera el peñismo está pagando la cuenta por haber instalado en los principales cargos a personajes cuyo historial garantiza el incumplimiento de sus palabras y la turbiedad de sus propósitos.
El caso del estallido en instalaciones de Pemex en la capital del país es ilustrativo. De golpe un amplio segmento de la población interesada en los asuntos públicos se vio impelida a enterarse de asuntos técnicos relacionados con gases, explosiones y olores, en medio de una amplia desconfianza respecto de los términos del dictamen preliminar presentado por el procurador federal de justicia, Jesús Murillo Karam. El punto de ruptura ni siquiera fueron las consideraciones gubernamentales que luego se sabría cuentan con el apoyo de cierta franja de peritos y especialistas, sino la convicción asentada entre muchos mexicanos de que se les miente por sistema y que la realidad es acomodada a los intereses de la élite institucional. La Biblia, leída por esos personajes y en esas circunstancias, podría parecer herejía.
Como suele suceder, hay giros que mueven la tragedia hacia terrenos humorísticos. Ayer mismo hubo un de­salojo de oficinas petroleras a causa de ciertos olores que hicieron suponer la existencia de gases como los que de manera hasta ahora inexplicada se habrían acumulado en el sótano del edificio B2 y habrían provocado decenas de muertes. La vocación por el chistorete había sido inaugurada en esta temporada por Je Je Jesús Murillo a la hora en que quiso disolver la versión de una maleta con objetos metálicos en el citado sótano y dijo que en realidad contenían algo tan peligroso como los cosméticos serían para un hombre. Aunque, a costillas de él y del peritaje inicial que presentó ya se había desatado, sobre todo en las redes sociales, una catarata de chistes y bromas acerca de los gases mencionados. La cereza del pastel de estos días tragicómicos fue, sin embargo, el desasosiego causado por lo que luego se dijo eran residuos de comida echados a perder.
Los olores de la descomposición política han alcanzado otras latitudes. En el Instituto Federal Electoral se cumplió con una farsa contable que presentaba a Enrique Peña Nieto como el candidato mejor portado de los pasados comicios en cuanto a gastos de campaña, cuidadoso y ahorrador al extremo de que los ínfimos pagos de material publicitario, inmuebles para actos masivos, flotillas aéreas y otros menesteres podrían merecer premios internacionales. En cambio, su principal contrincante, Andrés Manuel López Obrador, apareció como especialista en complotar financieramente contra sí mismo, pagando precios desorbitados en comparación con su monacal adversario priísta, derrochador malévolamente disfrazado de austeridad clase turista.
Los despropósitos numéricos de la burocracia dirigida por Leonardo Valdés Zurita llevaron a cinco consejeros a devolver ese dictamen de ingresos y gastos de campañas a la unidad de fiscalización, para que enmiende o confirme sus términos. Pero ello sucederá hasta julio próximo, con lo cual se sostendrá en cartelera la tesis aún vigente de los excesos de López Obrador y el amago de una enorme multa a los partidos que lo postularon. Para efectos propagandísticos se sostiene la versión del rebase lopezobradorista de los gastos de campaña. Y se deja ese estigma a partidos que en ese mismo julio participarán en varias elecciones estatales.
Eso sí: el gran debate se ha planteado en torno a la situación del consejero Sergio García Ramírez, un priísta histórico que ha renunciado a su cargo luego de haber votado para zafar a su partido y a Peña Nieto del expediente Mónex, a pesar de que con anticipación se había excusado de participar en el asunto porque tiene relación con familias involucradas en ese tema. Pero lo importante hoy no es el hecho de ese voto impropio, merecedor de tacha según su propio emisor, sino los términos de su salida del foro degradado.
Astillas
El priísmo gobernante está conduciendo la relación con los bandos del narcotráfico de manera distinta al calderonismo. Menos escándalo aunque las cosas no hayan cambiado sustancialmente e incluso pudieran empeorar. Sin embargo, están en difícil proceso de definición los términos del entendimiento con el poder estadunidense que pareciera temer que el dinosaurismo llegue a pactos con los bandos de delincuencia organizada y haya retrocesos respecto de loslogros del felipismo tan obediente con los gringos. En ese contexto, son significativas las revelaciones periodísticas estadunidenses respecto de la injerencia de funcionarios extranjeros en el proceso de nombramiento del secretario mexicano de la Defensa, vetando a uno de los aspirantes que, por cierto, fue enviado como jefe de plaza a Torreón, Coahuila, donde se vive una cruenta batalla diaria entre cárteles… El Sindicato Mexicano de Electricistas continuará con movilizaciones y protestas, además de agotar litigios locales pendientes y recurrir a tribunales internacionales… Los cálculos de imagen llevaron a Los Pinos a decidirse por Fernando Castro Trenti como (pre)candidato priísta al gobierno de Baja California, en lugar de Jorge Hank Rhon, quien tiene más popularidad pero, al mismo tiempo, más cola larga susceptible de ser pisada. Además de ser una concesión al grupo de Manlio Fabio Beltrones, la postulación de Castro Trenti podría allegar al PRI votos de un panismo bajacaliforniano que parece tener pocas posibilidades de continuar en el poder… Y, mientras Gordillo escribe su epitafio guerrero, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Como lo vio en tv-Hernández

Papeles de reparto-Rocha

Baratijas-Helguera

La pregunta es-Fisgón

Condona TEPJF multa de 194 mdp al Partido Verde


Al tomar esa decisión, el IFE fue incongruente con sanciones previas relacionadas con el caso, determina.
Alonso Urrutia
Publicado: 07/02/2013 16:22

México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condonó una multa de 194 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que le había impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) derivada de la transmisión de numerosos espots de revistas de espectáculos y políticas que incluían propaganda implícita que le beneficiaba. El argumento central de los magistrados es la “incongruencia” con sanciones previas relacionadas con el caso.
Al sustentar la “revocación lisa y llana” de la sanción, los magistrados consideraron que en la decisión del IFE hubo incongruencia, toda vez que en un principio se aprobaron y quedaron firmes sanciones por una “responsabilidad indirecta” al no deslindarse el PVEM claramente de la difusión de los espots y faltar a su deber de cuidado de acciones que le beneficien y que son ilegales.
Y en segunda instancia, ahora pretender multarlos por una “responsabilidad directa” al considerar que el PVEM adquirió esos espots que no reportó a la Unidad de Fiscalización y, por ello, rebasó el tope de gastos de campaña, lo que derivó en la tercera multa más grande de la historia electoral.
Conforme al proyecto del magistrado Flavio Galván, en su momento el IFE determinó que el PVEM -al igual que Nueva Alianza, con una multa de 4 millones de pesos- fue sancionado previamente bajo el supuesto de “culpa in vigilando”, es decir, incumplir “su deber de cuidado” respecto de acciones de terceros que le beneficiaran y no impedirlo.
Esto es, ante la difusión de los espots de TV y Novelas Vértigo, no realizaron lo conducente para deslindarse de esa propaganda que les beneficiaba, pues incluía entrevistas donde los actores Raúl Araiza y Maité Perroni exaltaban al partido.
Sin embargo ahora, derivado de que esos espots no fueron reportados como gastos de campaña, se les imputó la multa por adquisición indebida de espots.
Los magistrados consideraron que el PVEM no puede tener por un lado una responsabilidad indirecta –bajo la premisa de culpa in vigilando- y por otro lado, al instaurar un nuevo procedimiento de fiscalización, se le impute una responsabilidad directa por adquirir los espots. Por ello aprobaron el proyecto para una revocación lisa y llana
En sus argumentaciones, los magistrados dijeron que no le pueden atribuir al PVEM al mismo tiempo una responsabilidad indirecta –por no deslindarse- y ahora una responsabilidad directa por adquirir espots. Sólo la magistrada María del Carmen Alanís matizó su postura y pidió que se revocara el acuerdo.

Felipe González, vinculado con foto falsa de Chávez que publicó diario El País



El ex presidente español Felipe González, quien se reunió este fin de semana con el opositor derechista venezolano Henrique Capriles, está vinculado con la falsa foto del presidente Hugo Chávez, publicada por el diario ‘El País’ el pasado 24 de enero.
En la foto, el supuesto Chávez aparecía entubado en un hospital en situación grave y el rotativo español lanzaba el titular “El secreto de la enfermedad de Chávez”. Al cabo de pocas horas, el diario “El País” se vio obligado a desmentir la veracidad de esa fotografía e intentó retirar los ejemplares de ese día. Este hecho desató una oleada de críticas debido a la manipulación mediática y a la falta absoluta de ética y profesionalidad periodística.
Tras este escándalo, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tarek El Aissami, señaló este martes al ex presidente español Felipe González como uno de los responsables en la publicación de esa fotografía falsa.
“Felipe González aparece en los elementos de la investigación que adelanta nuestro gobierno, señalado y comprometido con la publicación de la imagen falsa”, dijo El Aissami durante una rueda de prensa.
La foto publicada por El País con gran despliegue en portada viola “las más mínimas normas éticas para el tratamiento de la información sobre un paciente, sobre un ser humano”, sostuvo el dirigente del PSUV.
González se reunió el fin de semana con el opositor derechista Henrique Capriles y con la plana mayor del partido Primero Justicia en la ciudad de Bogotá. Capriles, que también es miembro de Primero Justicia, partido envuelto en un escándalo de corrupción destapado este martes en la Asamblea Nacional venezolana, informó del encuentro con el dirigente español a través de la red social twitter.
“Una larga conversa en Bogotá con un gran Amigo de nuestra Venezuela, el Presidente Felipe González”, escribió @hcapriles.
El “gran amigo” de Capriles fue presidente entre 1982-1996.
González, en su labor como presidente, fue el encargado de legalizar a las “empresas de trabajo temporal”, creadas para presentar cifras positivas de empleo, a pesar de que fuera en condiciones precarias y vulnerara históricas conquistas sindicales. Sin embargo, esta medida no fue suficiente para “impulsar” el empleo y en 1993 España ya contaba con la tasa de parados más alta de su historia (sólo superada por la actual administración de Mariano Rajoy), y con una deuda pública que rondaba el 68% del Producto Interno Bruto (PIB).

Plantea diputada juarense Dinorah Pizano garantizar Internet universal en todo el DF; presentará iniciativa de Ley



Staff - Mié, 02/06/2013 - 12:54
  
A fin de de garantizar el acceso a la información, evitar la discriminación a diversos sectores y abatir el analfabetismo digital, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, dio a conocer que el próximo Periodo de Ordinario de Sesiones presentará la iniciativa de Ley del Derecho al Acceso a Internet.
Actualmente no tenemos en la ciudad de México una ley en la materia, mencionó la legisladora por Benito Juárez ante la ALDF. Por ello, anunció que durante este mes iniciarán una serie de mesas de trabajo con Organizaciones No Gubernamentales y el Gobierno del Distrito Federal, específicamente con la recién creada Secretaría de Ciencia y Tecnología encabezada por doctor René Drucker, de tal manera que la propuesta que se presente al Pleno de la ALDF sea viable económica y tecnológicamente hablando.
Pizano Osorio resaltó la importancia del tema porque implica una inversión importante; sin embargo sostuvo que buscarán esquemas apropiados en coordinación con el GDF, porque de la administración local dependerá la ejecución de la misma en términos reales, es decir, que el objetivo es que el planteamiento que hace sea una realidad. Dijo que la ley no está dirigida a jóvenes: "Que quede muy claro, un adulto mayor hoy por hoy está excluido en mucho de los casos por no saber utilizar una computadora, lo que queremos es abatir el analfabetismo digital, los adultos mayores tienen que incluirse en esta lógica y para ellos debemos promover que haya más puntos en acceso de internet y hacerlos participes de este movimiento tecnológico y cultural de la Ciudad de México”.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró desde 2011 que los Estados tiene la obligación de promover el acceso universal a internet para garantizar el disfrute efectivo al derecho de la libertad de expresión, y que el acceso a Internet es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el de la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación y el derecho a elecciones libres. Comentó que esta herramienta en la Ciudad de México ha ayudado en la innovación de la democratización de los medios y de la conectividad, de la gestión del conocimiento y de los avances científicos, así como del regreso inminente al humanismo con el apoyo de las nuevas tecnologías.
La diputada perredista precisó asimismo que la meta es atender a las poblaciones más depauperadas, ya que actualmente la zona que tienen mayores puntos de conexión es el centro histórico y las principales avenidas, sin embargo, lo importante será acceder a lugares en donde definitivamente no tienen capacidad de recibir señal, como Tláhuac, Cuautepec en Gustavo A. Madero o San Miguel Teotongo en Iztapalapa, entre otros. Sostuvo que trabajaran para garantizar el desarrollo del Internet se dé respetando los Derechos de Universalidad, Igualdad, Justicia Social, Accesibilidad, Expresión, Asociación, Diversidad e Igualdad como lo marca la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Jorge Romero, delegado en BJ, ¡ No resuelve nada !


FOTONOTA: Desborda a delegado Jorge Romero la protesta contra obras ilegales en San José Insurgentes

Staff - Mié, 02/06/2013 - 14:01
  
El retiro de mantas en las que los vecinos de San José Insurgentes denunciaban la existencia de 13 obras ilegales en su colonia, atribuido al delegado Jorge Romero, acicateó la protesta de los residentes, que este miércoles presentaron ante diputados locales de la Asamblea Legislativa una denuncia "con miles de firmas", según informaron a través de Twitter. Mientras tanto, en calles de esa colonia reaparecieron mantas en las que se convoca a no permitir que se imponga la omisión gubernamental en el tema de las construcciones.

Pide GDF reconocimiento para consejo opositor a Esther Orozco

Rectora "porra"


Lo importante es observar quién tiene la mayoría en el CU para poder determinar la estadía de la rectora de la UACM, dijo el secretario de Gobierno capitalino.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 07/02/2013 13:14
México, DF. El secretario de Gobierno del Distrito Federal convocó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y al ombudsman capitalino a fijar una posición para reconocer al consejo que tiene la mayoría, es decir, el opositor a la rectora Esther Orozco, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El funcionario dijo que el conflicto en esa institución no sólo pone en juego el presupuesto asignado para este año, sino que pone en juego la continuidad de un proyecto educativo.
Indicó que el costo del conflicto ya arrojó sus primeros resultados al reducirse el número de estudiantes que asisten a la UACM. “Tengo informes de que originalmente la universidad contaba con 14 mil alumnos, y hoy cerca de 14 mil estudiantes desertando, por lo que es necesario actuar con responsabilidad”.
Indicó que el retiro de la rectora es una decisión de los propios consejeros y señaló que esta semana se reunió con la señora Esther Orozco Orozco, a quien solicitó aporte un informe “respecto a cómo ha avanzado el consejo”, ya que en estos momentos persiste el conflicto interno por la operación de dos consejos, y uno asume una ruta y otro otra muy distinta, dijo el funcionario entrevistado al término del foro Hacia Una Nueva Ley Penitenciaria, organizado por la ALDF.
“Aquí lo importante es observar quién tiene la mayoría del consejo, y por supuesto, en esa dinámica nos correspondería como gobierno dar la interpretación de quién tiene la mayoría para poder determinar no solamente el destino de la propia rectora o la estadía de la rectora, sino además las actividades en materia presupuestal que tienen que ver al interior de la propia universidad, y eso es que se está generando al interior de los consejos”.

Promoción encubierta de EPN no fue un invento, los hechos lo acreditan: Villamil


El periodista Jenaro Villamil lamentó que el diario inglés 'The Guardian' "cediera a las presiones de Televisa" por sus reportajes sobre la promoción encubierta de Peña Nieto. Sin embargo, subrayó que no desmintió lo publicado.
(Foto: Especial)

La promoción encubierta que Televisa habría hecho a favor de Enrique Peña Nieto entre 2005 y 2011, cuando el priista gobernaba el Estado de México, “no es un invento, es un asunto que los hechos mismos fueron acreditando”, sostuvo elperiodista Jenaro Villamil, quien ha investigado el tema y que en octubre de 2005 reveló la existencia de un plan de la televisora para dar una cobertura favorable a Peña Nieto.
En entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión, el reportero de la revistaProceso se refirió al acuerdo para resolver “diferencias” entre Televisa y el diario británico The Guardian. En junio pasado, el medio inglés presentó una serie de reportajes en los que reveló que la televisora mexicana habría promovido la imagen del priista y desacreditado a los partidos de oposición, a través del llamado “Proyecto Handcock”.
La televisora negó la información y el pasado 5 de febrero, ambos medios informaron de un acuerdo que resuelve “diferencias” sobre la cobertura a Peña Nieto. En éste, la televisora refiere que “no le quedaba otra opción que presentar oficialmente una querella legal contra The Guardian. Al respecto, Villamil lamentó que el diario cediera “ante presiones de Televisa” y una posible demanda en tribunales británicos. Sin embargo, resalta que el medio “no se desdice”.
The Guardian no desmiente información. Expresan preocupación por consecuencias que hayan tenido sus artículos, pero nunca desmiente las notas de Jo Tuckman (la reportera que reveló la información)”.
Publicidad encubierta, un modelo
Villamil cuestionó la insistencia de Televisa por negar la estrategia de publicidad encubierta, a pesar de que “para muchos mexicanos ha sido evidente”.
El periodista consideró que la publicidad encubierta, que se hace sin contratos y fuera de cualquier fiscalización, “es el tema que preocupa a la televisora”, pues si no tuviera “nada que ocultar” daría a conocer las pautas y convenios que estableció con el gobierno mexiquense.
“Si no se regula publicidad encubierta en medios electrónicos, vamos a estar frente a granmercado negro de recursos que no se fiscalizan”, advirtió.
Agregó que la relación entre Televisa y el gobierno del Estado de México, mediante convenios de promoción encubierta, ha sido notoria a lo largo de siete años y, aún más, “se volvió un modelo”, en otros estados, como Puebla y Chiapas.
Villamil consideró “muy lamentable” que The Guardian tuviera que expresar “esta especie de disculpa” y que siendo un medio tan prestigioso no defendiera el trabajode sus reporteros. “Estamos viendo un fenómeno de que las grandes corporaciones mediáticas tienen intereses y negocios más allá de la información”.
Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Medios
Televisa

Show de ‘El Recodo’ le costó 348 mil pesos al PRI; productora cotiza en 1.5 mdp


La Unidad de Fiscalización no aclaró cuánto cobró el grupo de músicos que participó en el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto, en el Estadio Azteca.
La banda El Recodo amenizó el cierre de campaña de Peña Nieto en el Estadio Azteca; sin embargo, después de varios meses, no se ha aclarado cuánto cobró. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El costo de la participación de la banda El Recodoen el cierre de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en el Estadio Azteca, en junio de 2012, generó polémica en el Consejo General delInstituto Federal Electoral (IFE), debido a cifras diferentes y contrastantes.
El consejero del poder Legislativo por el PAN,Javier Corral, reveló que hizo una cotización con la empresa “GS Production”, misma que le dio precio de un millón 500 mil pesos, con servicios de luz y sonido, por la presentación de la agrupación del género banda. El IFE reportó que el PRI gastó menos de 400 mil pesos por participación de los músicos.
El consejero Marco Antonio Baños quien refirió que en el dictamen consolidado se estableció que la participación de este grupo musical habría sido de 348 mil pesos; pero no precisó en qué página se encuentra dicho precio, porque en una revisión del documento la cifra no fue localizada.
El senador del PAN mencionó: “El PRI está cuidando a Enrique Peña Nieto para no lastimar su campaña, pero es claro que rebasarán los topes de campaña en diputados y senadores”.
Javier Corral consideró que el instituto trata de “cuidar” la imagen del presidente de la República:

Temas relacionados:
IFE y Trife
Partidos Políticos

"Maza" Rodríguez, también harto de la Tele ...

Ahora toman sede del CCH tras agresión de porros en Naucalpan: ¿Otro ardid del PRI?



Por Victor Hernández

Unos 50 porros tomaron ayer la sede del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Ciudad Universitaria exigiendo que le revoquen la expulsión a los porros que agredieron antier a activistas en el CCH Naucalpan.

Piden también dar marcha atrás a la llamada "reforma de los 12 puntos", que es una serie de modificaciones al plan de estudios en los CCH.

Pero para hacerlo, grafitearon el monumento a Álvaro Obregón y causaron destrozos en la sede del CCH.

Huele a ardid del PRI. Vea usted por qué:

Para empezar hay que entender lo que es la llamada reforma de los 12 puntos. Se trata de una serie de cambios al plan de estudios de los CCH propuestos desde al año pasado.

Algunas de las propuestas tienen sentido, otras no tienen claridad y están nebulosas, y otras son una tontería. Hay de todo.

De lo rescatable:

Inglés obligatorio. En un ámbito urbano donde el acceso a la tecnología depende en buena parte del entendimiento del idioma inglés, ya no es opcional; debe ser obligatorio. Y los estudiantes que se oponen se contradicen, porque escuchan música en inglés y ven cine en inglés.

(No, no es contradictorio con mi rechazo al inglés en las escuelas rurales; ahí ni español se habla a veces, y su entorno es distinto en lo socioeconómico. En las escuelas rurales primero se debe de terminar con la pobreza antes de pretender enseñar inglés a fuerzas.)

De lo ambiguo:

Redefinir el perfil del egresado. No hay una definición de lo que eso significa, y sí es un riesgo que se use con fines políticos.

De lo de plano idiota:

Hacer obligatoria la educación física. Por favor. La educación física no prepara a nadie para una carrera. Sólo se pierde el tiempo. ¿Les preocupa la salud y la obesidad? Dejen de vender comida chatarra en las escuelas de la UNAM y déjense de mamadas quedas. Pero no le hagan perder el tiempo a los estudiantes con educación física. Eso es de plano un desperdicio de tiempo y esfuerzo que debería usarse para tomar clases realmente importantes.

Ahora bien; mucho del descontento de activistas con estos cambios tiene que ver con posturas ideológicas de ultra-requete-recontra-mucha izquierda, montados en el discurso del "capitalismo explotador" y jaladas por el estilo. Que quieren privatizar la educación (¿con educación física?) y etc, etc.

Pero otra parte del descontento está perfectamente bien fundado en cuestionamientos muy, pero muy válidos sobre la amigüedad, contradicciones e inutilidad de varias de las propuestas.

La solución razonable sería que la UNAM cediera en lo amiguo y en lo inútil, y que los estudiantes se enfoquen estrictamente en lo académico.

Para eso precisamente era la marcha que se hizo ayer; para protestar contra las reformas y llegar a un diálogo, pero acabó siendo rebasada por porros que cusaron desmanes y ahora tienen tomada la sede del CCH.

Y ahí es donde uno empieza a sospechar de un ardid del PRI para desacreditar a los activistas ante la opinión pública.

Porque primero trataron de impedir que los activistas de Naucalpan se organizaran. Luego, ayer, hicieron suficientes destrozos como para que la gente creyera que TODOS los activistas son unos porros y vándalos que sólo están buscando imponer caprichos por la fuerza.

Es decir, exactamente el mismo ardid del PRI el primero de diciembre de 2012.

Dos cosas entonces:

1. Los activistas de CCH deben deslindarse por completo de los porros y dejarlo clarísimo. Esto ya es un problema de imagen ante la opinión pública y deben evitar un deterioro mayor.

2. ¡CON UNA CHINGADA! ¿Cuándo van a dejar de ser timoratos y evitar ser infiltrados por porros? Siempre les hacen lo mismo y nunca le calculan a las consecuencias. Por eso luego tienen problemas para que la opinión pública les crea; porque no hicieron el esfuerzo para prevenir un ataque mediático.

Por lo pronto los porros ya les ganaron los reflectores a los activistas. Huele a ardid del PRI para desacreditar a los activistas. Era como para que se hubieran dado cuenta desde el principio.

Encuentran en Puebla el cadáver de un joven vestido de mujer; tenía el cráneo destrozado y huellas de tortura

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 6 de 2013 - 22:30 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Puebla (México), 6 feb (EFE).-

 Las autoridades mexicanas investigan el homicidio de un joven cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana vestido de mujer, con el cráneo destrozado y con huellas de tortura, en el estado de Puebla, centro de México, informaron hoy fuentes oficiales. El hallazgo de este cuerpo sin vida fue reportado por campesinos de la localidad de Santa Isabel Cholula, el cual vestía ropa interior de mujer, calzaba zapatillas y cerca de él se encontró una peluca femenina, precisó la Procuraduría de Justicia de Puebla. Fuentes de la Fiscalía indicaron que se investiga este homicidio para determinar si se trata de un crimen motivado por homofobia o por alguna otra causa.

 De acuerdo a las primeras indagatorias judiciales, el joven fue asesinado a golpes hasta destrozarle el cráneo, mientras que el resto del cuerpo presenta signos de tortura. Las autoridades no han determinado si también sufrió alguna agresión sexual. 

Por su parte, el presidente de la organización Vida Plena, dedicada a la defensa de los derechos homosexuales, Onán Vázquez Chávez, aseguró que “hay indicios para sospechar que se trata de un crimen por homofobia”. Vázquez recordó que en los últimos 14 años se tiene un registro hemerográfico de 29 crímenes por homofobia en ese estado, de los cuales sólo cuatro han sido resueltos por las autoridades. “Se están cometiendo estos crímenes con la certeza de que las autoridades no harán nada y eso es lamentable”, dijo el dirigente de Vida Plena. Según Vida Plena, los crímenes por homofobia se duplicaron en 2012 respecto al año anterior al pasar de cuatro en 2011 a ocho el año pasado, de los cuales ninguno ha sido esclarecido por las autoridades. En marzo de 2012 fue asesinada en Puebla la activista transgénero Agnes Torres, pero las autoridades determinaron que el móvil fue por un robo. En 2012, el Congreso local aprobó modificaciones al Código de Defensa Social en el que se tipificó el odio como agravante y este sería el primer caso que la Fiscalía de Puebla resolvería bajo esos términos. EFE

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-02-2013/519523. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Adelanta Gordillo su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”



Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE. Foto: Miguel Dimayuga
Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien se autocalificó como “una guerrera”, dio su aval a la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pero no la que “de manera demagógica”, dijo, aprobaron en el Congreso.
De acuerdo con Gordillo, la reforma educativa que llegó a la Cámara de Diputados fue acordada por el PRI, el PRD y el PAN, “no es la reforma del presidente Peña, es la reforma de una mesa de negociación donde un presidente tiene que negociar con otros sectores, por eso debemos estar alertas y claros de que no nos confunda nadie: estamos con el presidente en el esfuerzo de la modernización educativa, estamos con él para profundizar la calidad de la educación, no estamos con el Congreso por la palabra ‘permanencia’, no lo vamos a permitir, exigimos el respeto a nuestros derechos”.
La dirigente magisterial aseguró que los maestros son amigos de Peña Nieto “y lo seguiremos siendo por el bien de la patria”.
“Estamos de su lado”, insistió durante la conmemoración del 36 aniversario de la unidad de la sección 36 del magisterio del Valle de México, donde estuvo presente el gobernador Eruviel Ávila.
Los maestros, añadió la líder magisterial, pueden ser amorosos, pero también firmes “y dispuestos como guerreros”.
Sobre su eventual retiro del SNTE, señaló que ella puede irse en cuanto los maestros lo decidan, y que con ella no terminará la historia de ese gremio.
“Ni amenazas ni nadie me va a intimidar para morirme así, y quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.
Casi a punto del llanto, la líder magisterial señaló que todo lo que tiene y es se lo debe a los maestros, y pidió al gobernador del Estado de México hacerle saber al presidente Enrique Peña Nieto que los maestros son sus amigos “y lo seguiremos siendo por el bien de la patria”.

Hubo amenazas tras explosión en Pemex: Segob



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Octavio Gómez
SILAO, Gto. (apro).- El gobierno federal investiga varias amenazas que se han recibido tras la explosión en el edificio B2 de Pemex, informó aquí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no obstante aseguró que el complejo se encuentra en condiciones seguras para que el personal que labora en él pueda regresar a trabajar.
Tras el nuevo desalojo efectuado hoy en los edificios, luego del hallazgo de una bolsa que resultó contener comida en mal estado, el secretario de Gobernación admitió esta tarde que se están investigando “algunas llamadas de supuestos actos, acciones. Aunque aclaró que son muy pocas, advirtió que el gobierno federal no permitirá chantajes ni amenazas.
Dijo que estas amenazas, que llegan “en un momento difícil para el país”, pretenden generar una psicosis aún más intensa entre los mexicanos luego de lo que calificó como “un evento aislado”, en referencia a la explosión ocurrida el jueves 31 de enero, en la que murieron 37 personas.
Aseguró que no tienen que ocurrir este tipo de eventos –el nuevo desalojo– para obligar al gobierno federal a dar celeridad a las investigaciones sobre las causas de la explosión en el edificio B2.
“Así estamos desde el primer día, tan es así que ustedes vieron la cantidad tan importante de corporaciones que fueron llamadas a participar para que, por separado y también de manera coordinada, pudiera llegarse a una primera conclusión respecto a lo sucedido”, dijo Osorio Chong.
En la conferencia de prensa que ofreció al término del encuentro de gobernadores de la Región Centro-Occidente en materia de seguridad efectuada en el aeropuerto de Guanajuato, el titular de la Segob ofreció “dar certeza” sobre lo ocurrido en el complejo de Pemex, al término de todas las investigaciones.
Sobre el tema, el funcionario federal insistió en que antes de que el personal volviera a las instalaciones administrativas, se efectuaron las revisiones suficientes para tener la certeza de que éstas son seguras.
Ni sugerencia, ni veto en Sedena y Marina
En esta conferencia, Miguel Ángel Osorio también ratificó que no hubo injerencia del gobierno de Estados Unidos para la designación de los secretarios de la Defensa y la Marina, o un veto hacia algún general en particular, como publicó el diario estadunidense The New York Times.
“De ninguna manera, no hubo sugerencia ni hubo veto del gobierno americano hacia el gobierno de la República”, subrayó el secretario de Gobernación, quien sostuvo que en uso de sus atribuciones, el presidente Enrique Peña Nieto hizo los nombramientos en éstas y otras áreas de su gabinete “bajo un esquema de revisar características y necesidades en este momento del país”.
Además, para estos nombramientos se valoró “a todos los que en ese momento tenían la oportunidad de ser secretarios en esas dos áreas fundamentales”.
Finalmente, Osorio Chong anunció que por un acuerdo de los gobernadores del país con los funcionarios del gabinete de seguridad federal que él encabeza, las reuniones regionales se efectuarán de ahora en adelante cada mes, y aseguró que se ha exhortado a todos los mandatarios a mejorar la coordinación y la colaboración en este tema “porque queremos a México en paz”

Expertos de la UAM rechazan que el gas metano haya causado el estallido en Pemex


Es una sustancia flamable y explosiva y en el siniestro no se registró ningún flamazo
Se hubiera producido un incendio monumental y las víctimas habrían ardido, explican
Foto
Personal operativo de la Torre de Pemex fue desalojado ayer por una falsa alarma de ‘‘gas’’Foto Francisco Olvera
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 5
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expertos en seguridad, ingeniería y protección civil, pusieron en entredicho que el estallido en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos se haya debido a una concentración de gas metano, como afirman las autoridades.
‘‘Basta conocer las propiedades de dicho gas para descartar que se trate de la causa. Lo único que podemos afirmar sin mayor dificultad es que no se trata de gas metano; no sabemos qué sustancia es, pero ese gas, no’’, sostuvo Guillermo Garduño, experto en seguridad.
Explicó que el gas metano es resultado de un proceso de descomposición de materia orgánica, que no tiene color ni olor, y que cuando se emplea comercialmente se debe añadir cierto hedor, que es el que conocemos, a fin de advertir si hubiera alguna fuga. Es una sustancia flamable y explosiva, precisó.
En lo ocurrido en la Torre de Pemex ‘‘no hubo flamazo; si el gas metano hubiera sido la causa se hubiera producido un incendio monumental; la humareda producida hubiera sido enorme y las víctimas hubieran ardido, pero ningún herido está quemado”, expuso el académico.
Agregó que las versiones oficiales ‘‘terminan siendo una ofensa para la inteligencia de cualquiera’’ y que ‘‘más que respuestas, dejan muchas, pero muchas dudas”.
Por su parte, Raúl Lugo Leyte, investigador de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la unidad Iztapalapa de la UAM, explicó que debió tratarse de unos 6 mil metros cúbicos de gas metano para causar esa explosión, y descartó que éste pudiera acumularse sin que nadie se diera cuenta.
‘‘No conozco las instalaciones de Pemex, pero podemos estimar que para una explosión de esa magnitud debió concentrarse demasiado gas, y eso tarda varios meses’’, explicó.
El experto no consideró probable que ello hubiera ocurrido sin que se percatara la gente, principalmente el personal de mantenimiento. ‘‘El personal de mantenimiento conoce bien los olores; con los analizadores de gases que existen, ya sea portátiles o fijos, lo debieron haber detectado’’, señaló.
Sobre el argumento de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de que la acumulación de agua y basura dio pie al exceso de gas, apuntó que tendría que ser bastante basura para que se diera un proceso de lixiviación y se formara el biogás. ‘‘Estamos hablando de toneladas, prácticamente de un relleno sanitario’’, y en consecuencia los malos olores se hubieran detectado.
En tanto, Delfino Hernández, geólogo especialista en protección civil, afirmó que no se debe descartar la posibilidad de un atentado, pues ‘‘los edificios se truenan de esta manera, aunque digan lo contrario, cuando hay ondas expansivas, las cuales se dan a través de explosiones por dinamita, pero según ellos no hay evidencia’’, cuestionó el académico.
Para el especialista, resulta extraño que, partiendo de que se trate de una acumulación de gas metano, la empresa que venía haciendo los trabajos de mantenimiento no se hubiera percatado que abajo había tal cantidad de la sustancia. “La expansión de la explosión fue considerable y para ello debió haber una concentración masiva de gas con mucha presión y eso debió tener meses de estarse acumulando.’

La rectora de la #UACM apoyó a académicos leales con dinero del ICT


A su hija le creó una maestría en artes y técnicas y le compró equipo
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 38
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, dio uso patrimonialista a más de 70 millones de pesos que obtuvo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) por medio de 24 convenios de colaboración firmados entre 2011 y 2012, denunciaron integrantes de la comunidad de esa casa de estudios.
De acuerdo con los documentos, en algunos casos el dinero fue aplicado en investigaciones o proyectos de académicos que le han sido leales; en otros, se emplearon para adquirir costosos equipos de filmación y audio para una maestría en artes y técnicas, creada para que la dirigiera su hija Alejandra Sánchez Orozco, pese a que esa currícula no había sido autorizada por el Consejo Universitario de la institución.
Asimismo, la rectora firmó el convenio 288/2012 para que el ICTDF financiara otro proyecto de su hija: la elaboración y tiraje de un millón 400 mil ejemplares de “cómics denominadosGregoria la cucaracha”, personaje dedicado a divulgar temas científicos.
Si bien los 24 convenios de colaboración son distintos y tienen diferentes aplicaciones u objetivos, y fueron signados entre 2011 y 2012, la referencia de todos se localiza en documentos firmados por Esther Orozco cuando fue titular del ICTDF, como si se tratara de actualizaciones a un mismo acuerdo. Por ello se menciona que el 7 de septiembre de 2007 se firmó un convenio general de colaboración para aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones de interés y beneficio mutuo, en las áreas académicas, científicas y de investigación.
Estudiantes de la UACM que obtuvieron algunos de los convenios afirmaron que los recursos entregados por el ICTDF beneficiaron directamente a familiares y funcionarios cercanos a la rectora, y para evitar que los acuerdos pudieran ser revisados, los documentos se mantuvieron en reserva más de dos años.
Según los registros documentales, entre quienes han recibido apoyo financiero para sus investigaciones mediante los convenios con el ICTDF se encuentran los profesores de ciencias genómicas José de Jesús Olivera Trejo, María Elizbeth Álvarez Sánchez, Silvia Castellanos Castro, Eduardo Flores Soto, Mario César López Camarillo y Elizabeth Castro Solís.
Con base en el convenio 206/2011, Castellanos, responsable del área de desarrollo e investigación de la UACM, obtuvo 15 millones de pesos paraimpulsar, apoyar y promover la realización de proyectos de investigación científica y tecnológica que den respuesta a distintas problemáticas de la ciudad de México, sin que se precisaran cuáles serían los trabajos que se realizarían.

Esther Orozco ejerció sin título ni cédula por más de 36 años #UACM


El 20 de noviembre pasado le fueron certificados los estudios de química bacterióloga
El documento presenta una fotografía reciente de la acreditada y está firmado por el rector de la Universidad de Chihuahua y el gobernador César Duarte
Violó la Constitución: opositores
Foto
Facsímil del título de química, bacterióloga, parasitóloga que la Universidad de Chihuahua expidió el 26 de septiembre pasado a Esther Orozco
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 38
Para obtener su cédula profesional de química, bacterióloga, parasitóloga, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, presentó un título profesional expedido por la Universidad Autónoma de Chihuahua el 26 de septiembre de 2012.
En el anverso del documento, obtenido por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas vía la oficina de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se señala que la fecha de certificación de los estudios fue el 20 de noviembre de 2012 y que el título fue registrado cinco días después.
Además aparece una fotografía reciente de Orozco Orozco y está firmado por el rector de la Universidad de Chihuahua, Enrique Seáñez Sáenz, y el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, lo que indica que esperó más de 36 años para tramitar su título profesional, toda vez que, según el mismo, sustentó su examen profesional el 2 de abril de 1977.
En meses recientes, Orozco Orozco reconoció públicamente que no tenía cédula profesional porque no la necesitaba, pero que la había tramitado en octubre pasado y que su título estaba colgado en la casa de sus padres, en Chihuahua.
Ante esas declaraciones, Magdaleno Cárdenas, quien junto con el profesor Javier Gutiérrez Marmolejo presentó una denuncia contra la funcionaria por usurpación de profesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hizo una solicitud de información a la SEP para saber qué documentos había presentado para obtener la cédula profesional.
Además de la copia del título profesional, la SEP también envió copias de los certificados en los que el Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional) acredita que Esther Orozco cumplió con los requisitos académicos para obtener los grados de maestro y doctor en ciencias, en la especialidad de biología celular, expedidos en 1979 y 1981.
Para el movimiento crítico a la gestión de Esther Orozco, la información obtenida ratifica la responsabilidad de Esther Orozco en violaciones a la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional al ejercer la profesión de química, bacterióloga parasitóloga por más de 30 años sin tener título ni cédula profesional.
La semana pasada, Orozco fue citada a comparecer ante la fiscalía de Benito Juárez por este caso, así como en la de servidores públicos, donde se le investiga por presunta malversación de fondos. En ambos casos, la funcionaria se comprometió a presentar su declaración por escrito, lo que no ha hecho hasta el momento, señalaron autoridades de la PGJDF.
Solución al conflicto, ya: Mancera
Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se refirió al conflicto que se vive en la UACM. Manifestó su respeto a la autonomía de esa casa de estudios, pero, dijo, también estoy en la idea de que debería resolverse ya.
Cuestionado sobre los motivos para no recibir a Orozco, dijo que hay áreas de gobierno definidas para tratar ese tema. Indicó que su administración seguirá ofreciendo su mediación para alcanzar una solución al conflicto.
En tanto, la UACM emitió un comunicado de prensa en el que descalifica el proceso de revocación de mandato que inició el Consejo Universitario (CU) legalmente constituido el pasado 29 de noviembre. Señala que la única instancia facultada para iniciar un procedimiento de esa índole es el CU que se instaló el 22 de agosto (formado por consejeros afines a Orozco).