miércoles, 6 de febrero de 2013

Ahora García Ramírez se abstiene de votar en sesión del IFE

Renuncia Sergio García Ramírez como consejero del IFE
Tienen razón su ex-esposa y su hija : Es un borrachín 

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras en la Cámara de Diputados se procesaba la renuncia del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez, éste continuaba participando en la sesión de este miércoles, e incluso votó el orden del día aunque se abstuvo de participar en la última parte de la discusión, debido al reclamo del PAN.
Al arrancar la sesión en el IFE, García Ramírez fue el primero en intervenir en el tema del dictamen sobre los gastos de campaña que presentó la Unidad de Fiscalización.
Hizo un llamado a reflexionar bien el voto pues se veía una discusión y una votación “no fácil” y lejos de llegar a la unanimidad, “ni dentro ni fuera de este Consejo General”.
Les recordó a los ocho consejeros restantes que en su decisión estaría en juego no sólo la justicia electoral sino también “la conciliación entre ciudadanos”. Y agregó que “en cualquier litigio se mira al pasado y el árbitro debe ver a futuro y las consecuencias de sus decisiones”.
En esta discusión, añadió, hay que ver la forma y el fondo, “no se puede ver con reglas inequitativas” este reporte de gastos de campaña.
En ese momento apenas arrancaba en el recinto legislativo de San Lázaro la primera sesión en forma.
García Ramírez, el mismo consejero que hace 15 días logró con su voto decisivo que el IFE exonerara al PRI en la triangulación de los recursos para la campaña presidencial, mejor conocido como Monexgate, anunció el jueves pasado que renunciaría al cargo de consejero aunque evitó anticipar alguna fecha.
De ahí que los consejeros no vieron mal que este día participara en la sesión e incluso comentaron que era su decisión el renunciar al cargo en el Consejo General del IFE.
Sin embargo, poco antes de la votación –y que García Ramírez se estaba reservando–, el representante del PAN, Rogelio Carbajal, pidió que se aclarara si tal renuncia ya se había dado o no, y es que, reveló, en la Cámara de Diputados ya se había realizado el anuncio.
La respuesta de García Ramírez es que no votaría pero sí que estaría en la sesión como “invitado”.
Para ese momento, en la Cámara de Diputados, su presidente, Francisco Arroyo Vieyra anunciaba que se había recibido una carta del presiente del IFE, Leonardo Valdés Zurita en donde notificaba la renuncia del consejero.
A su vez, el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aclaraba a la prensa que no sólo se trataba de un anuncio de que renunciaría, sino que la separación “ya está presentada. He sido informado por la Mesa Directiva que ya fue presentada y será la Junta de Coordinación Política donde evaluaremos el procedimiento para su sustitución”.
Lo anterior lo reportó el propio representante del PAN en el Consejo General del IFE, por lo que pidió que se aclarara la situación en que se encontraba García Ramírez; entonces el consejero Valdés aceptó haber enviado la misiva a los diputados.
Así, García Ramírez ya no votó y, contrario a lo que él mismo había dicho antes, de “que permanecería en la sesión como invitado”, mejor optó por salirse de la reunión.
Esto ocurrió momentos después de que la consejera Macarita Elizondo adelantara que votaría por regresar el dictamen de gastos y con lo cual anuló el sufragio que emitiera García Ramírez, a favor o en contra, ya no tendría importancia su voto.
Así, el IFE cerró la sesión con ocho consejeros y será la Junta de Coordinación Política la que defina el procedimiento para sustituir al hoy exconsejero García Ramírez.

Confisca EU a extesorero de Moreira cuenta con más de 2 MDD en Las Bermudas



Héctor Javier Villarreal Hernández
Héctor Javier Villarreal Hernández
WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación de una cuenta bancaria con 2 millones 275 mil 544 dólares con 41 centavos, en Las Bermudas, a Héctor Javier Villarreal Hernández, titular del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno del priista Humberto Moreira, en Coahuila.
El fiscal Kenneth Magidson, de la Corte Federal en Corpus Christi, Texas, indicó que el dinero confiscado se encontraba en una cuenta a nombre de Villarreal Hernández en el Sun Secured Advantage and N.T. Butterfield and Son Limited, en Las Bermudas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que los fondos de la cuenta bancaria están vinculados con lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos, robo y uso de dinero del erario público para el enriquecimiento personal.
Magidson dijo que hasta el pasado 4 de enero, en la cuenta confiscada el saldo era de los poco más de 2 millones 275 mil dólares. El Departamento de Justicia explica que Villarreal Hernández sacaba del dinero de las arcas del estado de Coahuila, para primero depositarlo en una cuenta bancaria en Brownsville, Texas, y posteriormente lo transfería a la cuenta en Las Bermudas.
De acuerdo con el encauzamiento judicial en contra del extesorero en el gobierno de Moreira, entre julio de 2010 y marzo de 2011, Villarreal Hernández realizó tres préstamos fraudulentos en dos bancos mexicanos por 246 millones de dólares.
El gobierno de Estados Unidos calcula que desde abril de 2009 hasta marzo de 2011, Villarreal Hernández y sus socios en los créditos y contratos fraudulentos, recibieron más de 35 millones de dólares por medio de transacciones internacionales; y que subsecuentemente con los fondos adquirieron varias propiedades en las ciudades texanas de San Antonio, Brownsville y en la Isla del Padre.
Villarreal Hernández está acusado de lavado de dinero en los Estados Unidos, por lo cual el fiscal Magidson aseguró que el Departamento de Justicia tiene toda la autoridad de confiscarle todo el dinero contenido en la cuenta bancaria en Las Bermudas.

Comienza PRI análisis de apertura de Pemex e IVA a medicinas y alimentos



Dirigencia se reunió con miembros de la mesa temática encargada del revisar el programa de acción.
José Antonio Román
Publicado: 06/02/2013 14:40
México, DF. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se reunió este miércoles con los integrantes de la mesa temática “Estrategias y Programa”, instancia encargada de “analizar cómo y cuando poner en movimiento” el Programa de Acción del partido, y donde se contempla la apertura de Pemex a la iniciativa privada y la aplicación generalizada del IVA en medicinas y alimentos, una vez que se aprueben en la 21 Asamblea Nacional priísta.
Esta mesa temática, encabezada por la exsecretaria general del PRI y senadora, Cristina Díaz, forma parte de otras tres que conforman la Comisión Nacional de Dictamen, cuya función será procesar las propuestas que se recojan en las asambleas municipales y estatales que actualmente están en curso rumbo a la Asamblea Nacional del PRI, cuyo objetivo es revisar los documentos básicos que rigen al partido, hacia el interior y en su relación con la sociedad.
Es decir, esta asamblea debatirá sobre “cambios profundos” en la Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción del PRI, a fin de “acompañar” las propuestas legislativas del presidente Enrique Peña Nieto y, con ello, “modernizar” al partido, según lo ha expresado el mismo dirigente priista César Camacho.
Sin embargo, aunque apenas se están realizando las asambleas a nivel municipal, ya han empezado a circular en la sede nacional del PRI borradores de documentos en los que ya aparecen algunas de los cambios más importantes que se harán en este encuentro nacional priísta, en los que se incluyen los temas de Pemex e IVA. Hay que aclarar que tal como están redactados actualmente sus documentos, el PRI los rechaza abiertamente.
Esta situación cambiará a partir del domingo 3 de marzo, cuando el presidente clausure oficialmente la 21 Asamblea Nacional del PRI, que se realizará en la Ciudad de México, previo al 84 aniversario de la fundación de este instituto político.
Esta misma tarde, también en la sede nacional del PRI, César Camacho se reunirá en privado con los integrantes de otra de las mesas temáticas.
Las otras tres mesas son: la de Estatutos, encabezada por Mariano Palacios Alcocer; de Principios, por Humberto Roque Villanueva, y de Programa de Acción, por José Antonio González Fernández, todos ellos expresidentes nacional del tricolor.

Devuelve IFE dictámenes de gastos a órgano fiscalizador



La decisión fue aprobada cinco votos contra tres; consejeros que avalaron el fallo reconocieron, además, que adelantar el proceso para revisar gastos de campaña distorsionó el esquema de legislación establecido para ello.
Alonso Urrutia
Publicado: 06/02/2013 17:39
México, DF. Con mayoría de cinco votos a tres el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó devolver los dictámenes de los informes de gastos de campañas presidenciales a la Unidad de Fiscalización a efecto de que precisen criterios sobre las razones por las cuales se realizaron los prorrateos y cómo se debe entender "campañas beneficiadas.
Tras un largo debate de casi seis horas, se aprobó esta determinación que implicará empatar los procesos de fiscalización de la campaña presidencial con los informes de gastos de diputados y senadores.
Impulsado por los consejeros, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, María Marván y Macarita Elizondo se reconoció que el acuerdo aprobado en mayo pasado para adelantar la fiscalización de las campañas presidenciales distorsionó el esquema integral que la legislación tiene con respecto a la fiscalización de las campañas federales.
Córdova fue quien explicó que devolver el expediente implicaba cancelar los efectos del acuerdo mencionado que en su momento se aprobó a instancias de la coalición de izquierda. Aseguró que empatar la fiscalización, como lo dispone la reglamentación en la materia permitirá "no solamente ver el árbol, sino el bosque", así como dejar claramente definido en qué casos se debe prorratear el gasto centralizado y entre qué campañas.
Figueroa argumentó que la aplicación de los criterios de prorrateo han generado la simulación  de los reportes de gastos de campaña pues implica que acorde con los porcentajes que designe el partido, el costo de un evento o producto, puede tener un costo ínfimo para una campaña presidencial y muy elevado para una de diputados.
En contraste, los consejeros, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, principalmente, cuestionaron la incongruencia de devolver los dictámenes cuando en su momento el propio Consejo General había determinado adelantar la fiscalización de los gastos de las campañas presidenciales.
A su juicio, no había motivo para postergar la votación sobre los dictámenes porque los criterios de prorrateo están claramente definidos en el reglamento de fiscalización aprobado en 2011.
Mientras los consejeros dejaban claro sus posturas encontradas, el PAN y el PRD descalificaron en duros términos el prorrateo aplicado por la Unidad de Fiscalización cuyo desempeño calificaron de parcial y con el objetivo de beneficiar al informe de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.
Consideraron que hubo numerosas incongruencias en los criterios aplicables que no fueron los mismos para revisar los gastos de Peña que el del resto de los candidatos.

Los chistes de Murillo-Hernández


Apuntalando a Pemex-Ahumada


Los anteriores inquilinos-Rocha


El maletín de Murillo-Helguera


Muy apestoso


El gaaaas


Pa´ que vean la diferencia-Fisgón


Acumulación de gas


Payasito


Y ahora "King de Caballo" ... Burguer king

Burger King admite que utilizó carne de caballo para hamburguesas
La cadena de comida rápida estadunidense Burger King aceptó que algunas de sus hamburguesas elaboradas en sus sedes en Irlanda las hicieron con carne de caballos.

La empresa de comida rápida Burger King admitió que algunas de las hamburguesas elaboradas en una de sus plantas en Irlandaestaban contaminadas por carne de caballo, según informó The Guardian. La controversia se inició tras la detección de este tipo de carne en la gran cadena de supermercados Tesco, en Irlanda y en Reino Unido.
“Nuestro proveedor nos ha fallado, y a su vez les hemos fallado a ustedes“, lamentaba Diego Beamonte, vicepresidente global de Burger King, en declaraciones a The Guardian.
“Nuestros resultados, hallados a través de pruebas independientes de ADN en producto realizadas en los restaurantes, fueron negativos sobre la carne de equino. Sin embargo, recientemente cuatro muestras tomadas en la planta de Sivlercrest han detectado la presencia de pequeñas trazas de ADN de caballo.
En las últimas 36 horas hemos hallado que Silvercrest importaba un pequeñoporcentaje de carne de un proveedor no aprobado de Polonia. Nos prometieron que la carne sería 100% de Irlanda o británica y no han cumplido. Se trata de una clara violación de las especificaciones y hemos rescindido toda relación con ellos”, concluyó.
Burger King había “garantizado absolutamente” que sus hamburguesas no estaban contaminadas cuando surgió la polémica, dijo Marketing Directo.
Se sospecha que esta carne viene de un distribuidor de Polonia, que emplearía diferentes tipos de carne a modo de relleno.
(Con información de The Guardian)

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

El petróleo es de todos 

Después de realizar el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan de Acción en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, que comprende tres aspectos generales: Información y difusión, organización y movilización / Se integran dos comisiones, una para dar la batalla en el ámbito legislativo y otra de expertos para la organización de foros y elaboración de documentos / Se organizarán brigadas para la defensa del petróleo y de la economía popular / Se incluyen movilizaciones, una de ellas que incluye zonas petroleras para culminar la marcha en la Ciudad de México MEXICO, D.F., 5 de febrero (NOTIMEX).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció el l.. [+] Ver mas

Calendario de movilizaciones:

- 10 de febrero. Arranque de la campaña de difusión masiva mediante asambleas y reparto de propaganda en todas las plazas públicas municipales de todo el país. - 8 de marzo. Movilizaciones de mujeres contra el IVA en alimentos, medicinas, libros, educación y transporte público, contra el incremento en el precio del gas, los cobros excesivos de luz y la privatización de Pemex. - 18 de marzo. Movilización en las 32 capitales de las entidades federativas del país con el objetivo de informar y frenar las intenciones de privatizar los energéticos. - Junio. Inicio de la caravana nacional que arrancará de los diversos estados de la República, pasando por las zonas petroleras para arribar a la Ciudad de México. Julio. Primera gran movilización nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, al que l.. [+] Ver mas

Estado de Derecho, ausente

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS La Constitución: violada y desmembrada Imperan injusticia e impunidad en México Corrupción y despotismo de gobernadores Políticos de todos los partidos, enriquecidos Cinismo e hipocresía de “Tremenda Corte” Plan en defensa del petróleo anuncia AMLO “Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios”.- Herbert Spencer En un clima como el existente, el Aniversario de la Constitución adquiere un significado especial, sobre todo si se considera que el discurso pronunciado por el titular del Ejecutivo Federal estuvo plagado de verdades y de entre ellas las de los señalamientos que, como lo pronunciado, sólo son de papel al igual que los derechos de millones de mexicanos. Porque la primera puntualización que .. [+] Ver mas

Revisar Carta Magna

Luego de inaugurar el Seminario Internacional “El Constitucionalismo Contemporáneo” en honor al fallecido Jorge Carpizo McGregor, el rector de la UNAM José Narro Robles, subrayó que es necesario revisar el texto constitucional y ver qué tanto responde a las necesidades actuales de México / Diego Valadés asegura que sólo queda 3% del texto original de 1917, lo demás ha sido modificado a lo largo de los años MÉXICO, D.F., 5 de febrero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Es necesario revisar el texto constitucional y ver qué tanto responde a las necesidades actuales de México, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, luego de inaugurar el Seminario Internacional “El Constitucionalismo Contemporáneo”, en honor al fallecido ex rector Jorge Carpizo McGregor. �.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * NYT: otra “lección” de periodismo * Relaciones públicas para la DEA La nota de la periodista Ginger Thompson, excorresponsal en México del The New York Times, sobre un general mexicano rechazado por la Casa Blanca se suma a muchas otras del mismo diario que han tenido objetivos políticos y de ninguna manera intenciones profesionales de difundir hechos periodísticos. No es la primera vez que el NYT escandaliza con la realidad mexicana; en 1997 los corresponsales en México Sam Dillon y Julia Preston publicaron denuncias contra dos gobernadores, no pudieron sostener sus dichos, fueron obligados a desdecirse por su propio periódico, el NYT en una carta descalificó sus reportajes, escondieron sus textos al Comité Pulitzer y con engaños fueron premiados en 1998. Ahora Thompson pub.. [+] Ver mas

BC: privilegia al pacto

Francisco Rodríguez Indice Político El Pacto por México ante todo. Así, el humo blanco que ahora mismo sale a través de las chimeneas del CEN del PRI anunciando que Fernando Castro Trenti será su abanderado por la gubernatura de Baja California hace pensar a algunos que, parodiando a Vicente Guerrero, “el Pacto es primero”. Y es que el pleito Jorge Hank Rhon Vs. Fernando Castro Trenti es una realidad inocultable. Esto quiebra al PRI local y lo coloca en desventaja política y electoral frente al PAN. Tal parece estar claro en el CEN tricolor y, aún así, éste le dará la candidatura al diputado federal ¿o precisamente por eso lo hace? ¿El PRI se da un tiro en el pie? Para nada, el Pacto es primero... Castro Trenti será candidato del PRI a la gubernatura bajacalifoniana en la única entidad que .. [+] Ver mas

Rechazar dictamen

La dirigencia del PRD demanda a los consejeros electorales del IFE devolver a la unidad de fiscalización el dictamen que prevé multar ala coalición Movimiento Progresista MÉXICO, D.F., 5 de febrero (NOTIMEX).- La dirigencia perredista pidió a los consejeros electorales del IFE devolver a la Unidad de Fiscalización el dictamen que prevé multar a la coalición Movimiento Progresista, por un presunto rebase en el tope de gastos de campaña. Tras una reunión de líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con los nueve consejeros electorales, Jesús Zambrano señaló que hay imperfecciones en la ley que, por ejemplo, se reflejan en que aún se debate sobre los gastos de campaña cuando los comicios presidenciales ya fueron calificados. Dicha situación debe llevar al perfeccionamiento de la legisl.. [+] Ver mas

Derrotan a Hank Rhon

Fernando Castro Trenti se convirtió en el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PT para las próximas elecciones pro la gubernatura de Baja California / De esta manera el diputado federal deja fuera de la competencia a Jorge Hank Rhon TIJUANA, BC., 5 de febrero (UNIVERSAL).- El diputado federal Fernando Castro Trenti se convirtió en el abanderado de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista en las próximas elecciones por la gubernatura de Baja California. Este martes, en el muro fronterizo que divide México de Estados Unidos, el aún Diputado Federal anunció que aceptó la propuesta del Comité Directivo Nacional de representar el proyecto para recuperar esta entidad federativa, gobernada desde hace más de 20 años por el Partido Acción Nacion.. [+] Ver mas

Retrocede The Guardian

El diario inglés recula y señala que lo publicado en junio de 2012 no tuvo la intención de sugerir que los documentos en los que se basó su información probaran “parcialidad” de Televisa a favor de Peña Nieto MÉXICO, D.F., 5 de febrero.- A escasos dos meses de que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, el periódico inglés The Guardian emitió un comunicado en el que “aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido” con Televisa derivado de una investigación periodística publicada en junio de 2012 que daba cuenta sobre un presunto acuerdo entre dicha televisora para favorecer al entonces candidato presidencial del PRI. Estos contenidos basados en información proporcionada por una fuente confidencial, advierte el rotativo -uno de los principales en Gran Bretaña y el quinto diario má.. [+] Ver mas

Sanciona EU a comerciante y prófugo mexicano

Filemón García Ayala lava dinero para los Zetas MEXICO, D.F., 5 de febrero (AP).-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que va a imponer sanciones financieras contra un comerciante mexicano que presuntamente lava dinero para el cártel de drogas de Los Zetas. La oficina de control de bienes extranjeros del tesoro dijo el martes en un comunicado que incluyó a Filemón García Ayala en una lista de nombres de personas con las cuales queda prohibido que ciudadanos estadounidenses realicen negocios. La ley también permite que las autoridades congelen sus cuentas y bienes en Estados Unidos. El departamento añadió a la lista de negocios prohibidos dos casas de cambio de García Ayala con sede en Zacatecas, México. Las compañías son Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V. También.. [+] Ver mas

Ocultan información sobre situación en Islas Marías

Familiares de internos interponen queja ante la CEDH / ¿Mintieron PF y Segob? / Otra versión señala que cientos de reos están perdidos en el monte MEXICO, D.F., 5 de febrero (SinEmbargo).– Los familiares de reos internos en las Islas Marías interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, porque las autoridades carcelarias y el gobierno federal no les han dado información que permita saber qué está realmente sucediendo en ese centro penitenciario. El motín al parecer fue orquestado a raíz de los malos tratos que reciben los internos. Otros familiares de trabajadores han asegurado que el agua potable es limitada, al igual que el servicio de energía eléctrica. El motín comenzó en el campamento denominado Laguna del Toro, donde se ubican a los reos de alta peli.. [+] Ver mas

El Arzobispo que rompió la regla

Juan José Morales Escrutinio Hay un pequeño sismo en la Iglesia Católica norteamericana: en una declaración fechada el pasado 31 de enero, Monseñor José Gómez, quien sustituyó como arzobispo de la Arquidiócesis de Los Ángeles al cardenal Roger Mahony, lanzó una dura crítica contra su predecesor, quien se hiciera famoso por la forma denodada en que durante décadas trató de encubrir los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes de esa jurisdicción eclesiástica. Además de criticarlo en forma severa, Gómez prácticamente prohibió a Mahony realizar cualquier actividad pública o administrativa dentro del Arzobispado, y anunció que seguirá hablando del asunto, lo cual implica que hará nuevas revelaciones. Como señala la revista católica independiente norteamericana National Cat.. [+] Ver mas

Azucareros demandan solución a conflicto

Se requiere una solución antes de que la problemática actual lleve a los productores a tomar otras acciones en el DF como tomas de dependencias y calles, señala líder cañero MEXICO, D.F., 5 de febrero (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El conflicto en el sector azucarero continúa por falta de un acuerdo para que los ingenios permitan salir azúcar de sus bodegas destinadas a la industria usuaria, dijo el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés. A nombre de los 165 mil cañeros del país, dijo en una entrevista que ha pedido al gobierno federal, por conducto de las secretarías de Agricultura y Economía, que intervenga “para lograr resolver la agobiante situación que aqueja a los abastecedores de caña de azúcar nacional”. Esto, expuso, respecto de los bajos p.. [+] Ver mas

El Constitucionalismo del Siglo XXI

Porfirio Muñoz Ledo Tragedias e incertidumbres ensombrecen el horizonte de la nación. Son días de luto que habríamos de trascender por la memoria de nuestros grandes propósitos y la voluntad de enmendar el camino y reconstruir la convivencia social desde sus cimientos. Este cinco de febrero es particularmente oportuno. Sucede en tiempos de incertidumbre y nos recuerda el penoso camino que hemos recorrido para integrarnos como un país de leyes, donde puedan ejercerse en plenitud las libertades y alcanzar nuestro destino con autonomía. No estamos celebrando solamente la Constitución de 1917, también la de 1857 y el largo peregrinar que nos llevó, desde antes de la fundación de la República a establecer normas “superiores a todo hombre” sobre las que se expandiera la realización de todos los ciudada.. [+] Ver mas

El Sistema Nacional de Protección Civil

Jorge Carrillo Olea Los sismos de 1985 revelaron una terrible realidad: México no contaba con un sistema de protección civil que le garantizara la prevención, adecuada gestión y reparación de daños de manera integral en casos de desastres. El día de la explosión en la torre B2 del centro administrativo de Pemex era coordinador nacional del Programa Nacional de Protección Civil, el señor Luis Felipe Puente Espinosa, nacido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Cursó la licenciatura en turismo en la Escuela Mexicana de Turismo. Durante la gubernatura de Alfredo del Mazo fue director de Turismo y después fue secretario de Transporte con Peña Nieto. Ha trabajado en el sector hotelero y de 1994 a 1996 fue presidente municipal de Atizapán de Zaragoza. No es ingeniero civil o mecánico electrici.. [+] Ver mas

Peña Nieto: dudas sobre el luto nacional

La primera gran pregunta que cualquiera se haría es si la explosión en el Edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) ameritaba declarar luto nacional. Porque si se trató de un accidente derivado por la falta de mantenimiento de una empresa estatal, quizás había que pensar que este país necesita declararse en luto permanente por los muertos que se suceden a diario a causa de una violencia que el Estado mexicano no puede controlar. La segunda pregunta es, otra vez, las vacaciones presidenciales. ¿Enrique Peña Nieto se tomará todos los puentes como un burócrata, o sólo cuando declare luto nacional? Si se siente un burócrata cualquiera, lo primero está “justificado”, aunque cualquiera dirá que el hombre tiene mucha chamba en su oficina de Los Pinos. Si se va a tomar vacaciones cada vez que suceda una.. [+] Ver mas

Cuando la clase política de un Estado...

María Teresa Jardí Cuando se corrompe de manera total la clase política como ha sucedido en México mediante un proceso iniciado desde hace ya más de treinta años, cuando miente una y otra vez de manera cínica, nada significa que de tanto en tanto diga algo que incluso pudiera ser verdad, porque lo que queda claro, como única certeza, es que nadie va a creer en lo que se le informe y se le diga de manera oficial. Parece poco probable –además de que queda desmentido con las declaraciones de los empleados que habiendo quedado vivos atinaron a hablar antes de que los obligaran a callar— que lo sucedido en PEMEX se haya debido a una fuga de gas acumulado justamente en el sótano del edificio donde se guardaban los contratos que en PEMEX de manera ilícita —muchos— se habían firmado con empresas ext.. [+] Ver mas

“Bomba Biden” en Munich: ¡EU dispuesto a negociación bilateral con Irán!

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Después de varios descalabros diplomáticos y de la intensificación de asfixiantes sanciones de la OTAN —que incluye atentados ciberterroristas por Israel y EU al software de las instalaciones nucleares iraníes—, la antigua Persia cosechó esta semana tres resonantes triunfos: dos tácticos y uno estratégico. Los dos tácticos: reanudación de las negociaciones del grupo “P5+1” (los miembros del Consejo de Seguridad sumados de Alemania) a finales de febrero en Kazajstán; y la espectacular aceptación pública del vicepresidente Joe Biden de proponer negociaciones directas entre EU e Irán, lo cual, a mi juicio, hacen estorbosas y redundantes las tratativas del grupo “P5+1”. El triunfo estratégico: visita histórica a Egipto por primera vez desde 1979 de un pre.. [+] Ver mas

El olor de la tragedia: siguen las dudas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Sigue habiendo más dudas que certezas sobre las causas del fatal estallido en el edificio B2 del complejo de edificios de Pemex, a pesar del informe que rindió el procurador Jesús Murillo Karam, pues no convenció la conclusión a la que llegaron los expertos que hicieron el peritaje. Los sobrevivientes y testigos del siniestro coincidieron en que no notaron nada anormal antes de la explosión, ni siquiera olor a gas, elemento que según el funcionario fue el causante de la tragedia. Sin embargo, las indagatorias habrán de continuar y entonces se sabrá realmente qué fue lo que ocurrió. “En la investigación que vamos a hacer se habrá de determinar si hubo responsables o si fue un accidente”, admitió Murillo Karam. Es decir, falta aclarar lo principal del caso, situ.. [+] Ver mas

El Presidente Twitter

Adela Navarro Bello Quizá, como muchos otros sucesos y eventos que transcurren en México en los últimos dos meses, la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República y la de las principales Secretarías, han desaparecido y nadie lo ha informado. En el cambio de política de comunicación e información más radical que gobierno mexicano alguno haya tenido, la realidad es que toda comunicación ha quedado reducida al Twitter del Presidente. Se acabaron los boletines, muy pocas conferencias informativas y menos datos entregados a la prensa para dar cuenta de ello. Los sucesos que al presidente Enrique Peña importan, él mismo dará cuenta en su Twitter; los que no, los ocultará férreamente y no hay quien le exija liberar la información que afecta a los mexicanos. Estamos en la Presidencia oscu.. [+] Ver mas

Lección para niños : Pemex y nuestro petróleo


Pactan electricistas desacatar fallo de la Corte y rechazar liquidaciones de la STPS


Llamarán a la Secretaría de Gobernación a reactivar las negociaciones
En asamblea, los miembros del SME anuncian movilizaciones y la presentación de quejas
Foto
Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud, empleados públicos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas protestaron ayer frente a la Suprema Corte, en rechazo a la resolución que, sostuvieron, atenta contra el derecho al empleoFoto Yazmín Ortega
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 17
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron en asamblea general extraordinariarechazar las liquidaciones que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y desacatar el fallo de la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual les negó la posibilidad de ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en calidad de patrón sustituto.
También convinieron llamar a la Secretaría de Gobernación (SG) a reactivar la mesa de negociaciones para alcanzar una solución al conflicto y adoptar medidas políticas, jurídicas y económicas tendientes a evitar la disolución forzosa de su sindicato, porque no renunciarán a su derecho al trabajo.
Sin embargo, desde el miércoles pasado, cuando la Corte emitió su sentencia, en la SG no se ha concretado ninguna cita con el gremio. El anuncio de ese día del dirigente del SME, Martín Esparza, de que sería recibido 24 horas después en Gobernación, fue confirmado por el director de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado, pero se canceló el jueves por la explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos.
Si bien el estallido en la paraestatal alteró la agenda de los funcionarios de Bucareli, cinco días después no se vislumbran perspectivas para el encuentro.
No nos han llamado. No hay ninguna comunicación de la SG. Entonces, lo que haremos será implementar el plan de actividades que se acordó en nuestra asamblea, manifestó ayer el secretario general del SME, Martín Esparza.
Advirtió que si la alternativa que les dejan es cobrar las liquidaciones, una autoridad federal deberá emitir el fin del contrato colectivo que tuvo el SME con Luz y Fuerza del Centro, empresa extinta por un decreto del ex presidente Felipe Calderón en octubre de 2009. Una vez que se sepa qué instancia es la que nos está cesando, se le demandará por despido injustificado, añadió.
Las movilizaciones pactadas consistirán en una caravana de trabajadores que partirá del Distrito Federal hacia Washington, Estados Unidos, donde interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, otras dos –una hacia el occidente del país y otra hacia el sureste–, con el propósito de tejer una alianza popular nacional.
En la asamblea, en la que se abarrotó la sede del SME, los electricistas señalaron que van a asumir una desobediencia civil y pacífica. Expresaron que también garantizarán,por diferentes vías (incluyendo la negociación), fuentes de ingresos económicos para todos los trabajadores en resistencia.
Entre las acciones jurídicas destaca la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la SCJN por violaciones a sus garantías fundamentales. Contemplan seguir con el litigio de su demanda 1267 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, y van a promover ante el Consejo Federal de la Judicatura una queja contra la Corte.
En lo político, la organización lanzará una iniciativa para crear un nuevo organismo público descentralizado para la prestación del servicio, propuesta que se impulsará desde el Senado. Además, en la mesa de negociaciones se propondrá la reinstalación de los trabajadores con su contrato colectivo, la inmediata liberación de sus presos políticos, respeto irrestricto a los derechos de los jubilados y reclamar al gobierno los fondos de previsión social, programa habitacional al que pertenecen los trabajadores.

Mancera: a #UACM debe llegar un académico que la relance


Los conflictos internos han frenado el desarrollo de la casa de estudios, dice el mandatario
Debe ser alguien que crea en el proyecto y pueda impulsarlo, señala
La rectora Esther Orozco ha buscado al jefe de Gobierno, sin éxito
Venció el plazo para que presentara pruebas de descargo
Gabriela Romero y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 36
En dos ocasiones, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, ha buscado acercamientos con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En ambas fue remitida a la Secretaría de Gobierno para ser atendida.
Para el Ejecutivo local, el desarrollo de esa universidad se ha visto frenado por el conflicto interno, por ello, opinó Mancera Espinosa, tiene que venir un perfil que la relance. Tiene que venir una persona de la academia, alguien que crea en ese proyecto y pueda impulsarlo.
En entrevista señaló que si bien la crisis que se vive en la institución tiene que servir de experiencia y aprendizaje, se requiere ya que haya alguna rutapara salir de esa problemática, porque eso es lo que pide la gente.
Cuestionado sobre el proyecto que debe tener la institución educativa, el jefe de Gobierno subrayó que simplemente, por ser la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lo que buscaríamos es que sea una universidad de excelencia.
Por otra parte, ayer venció el plazo para que Orozco Orozco presentara pruebas en su favor en el proceso de revocación de mandato que el pasado miércoles inició en su contra el Consejo Universitario (CU) legalmente instalado el pasado 29 de noviembre.
Sin embargo, la funcionaria no respondió a las acusaciones de desacatar las disposiciones del CU, ejercer el presupuesto 2012 sin la autorización del máximo órgano de la universidad, violar derechos humanos y de nepotismo, así como presunto desvío de recursos para el pago de prebendas, como el otorgamiento de becas a estudiantes afines a su gestión e incumplir los acuerdos que ella misma firmó en el proceso de resolución del conflicto tanto de Casa Lamm como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A partir de hoy, el proceso queda en manos de una comisión dictaminadora, integrada por consejeros universitarios, quienes en un plazo de cinco días hábiles deberán definir si procede la revocación de mandato; de ser así, se deberá poner a consideración del pleno del tercer CU para su aprobación.
De concretarse la revocación de mandato de Esther Orozco, ésta tendrá un nuevo plazo de cinco días hábiles para inconformarse contra la resolución, según lo estipulado en el Reglamento de Responsabilidades Universitarias.
Orozco Orozco enfrenta además dos averiguaciones previas por los delitos de usurpación de profesiones y malversación de fondos, iniciadas por las fiscalías de Benito Juárez y de Servidores Públicos, respectivamente, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por las cuales tuvo que presentarse ante el Ministerio Público para rendir declaración, aunque en ambas ocasiones se reservó su derecho a hacerlo.


Palomeó EU a los titulares de Sedena y Marina


Agencias de ese país opinaron sobre los candidatos, afirman mandos castrenses
Peña Nieto debe deslindarse de los señalamientos de dependencia hacia Washington: Garfias
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 9
Mandos del Ejército y de la Armada de México reconocieron que el gobierno de Estados Unidos dio el visto bueno al general Salvador Cienfuegos Zepeda y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz para que ocuparan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
En tanto el general de división retirado Luis Garfias Magaña señaló que la revelación hecha por el periódico estadunidense New York Times de que el gobierno de Barack Obama presionó para que el general Moisés García Ochoa no fuera designado secretario de la Defensa Nacional, por presuntos vínculos con el narcotráfico y por corrupción, es tan delicada y tan graveque el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, debe dar una respuesta contundente sobre estos hechos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no hizo ningún pronunciamiento al respecto.
Sobre la relación con Estados Unidos, los mandos comentaron que si bien la última palabra la tuvo el presidente Peña Nieto, las agencias estadunidenses le hicieron llegar sus comentarios sobre los candidatos, por lo que no descartaron la veracidad de la información publicada sobre García Ochoa, en cuanto a que uno de los factores para no ser designado titular de la Defensa Nacional fue el punto de vista de la Casa Blanca.
Dentro de las fuerzas armadas, apuntaron, se sabe que la posición que tuvo en el pasado sexenio García Ochoa, como director de Administración de Sedena, es una de las más susceptibles de incurrir en actos de corrupción, por las millonarias cantidades de dinero que están en juego y porque los proveedores de servicios de las fuerzas armadas son proclives a ofrecer dinero extra a los funcionarios encargados de las adquisiciones.
En cuanto a los posibles vínculos con el narcotráfico, los entrevistados señalaron que en todo caso, si los estadunidenses tienen pruebas de presuntos actos de corrupción, deberían entregarlas al gobierno mexicano para que obre en consecuencia.
En cuanto a las acusaciones que menciona la publicación, de que siendo coronel fue el primer director del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (Cian) de la Defensa Nacional –tiempo en el que habría sido uno de los oficiales que probablemente deseaban seguir lucrando con una relación continua con organizaciones de narcotráfico, o que en su momento organizó una redada contra el cártel de Juárez con el propósito de permitirle a Amado Carrillo Fuentes que escapara–, los informantes señalaron que esos señalamientos no parecen ser del todo sólidos para involucrar a García Ochoa con el crimen organizado.
También señalaron que sería extraño que habiendo sospechas sobre la conducta del general –quien fue considerado para dirigir la Sedena hace unos meses–, hubiera sido designado comandante de la 12 Región Militar, que abarca estados tan delicados como Chihuahua y Cohauila.
A su vez, el general Garfias dijo en entrevista que el Ejército no se merece esto, particularmente cuando estamos en víspera de que el instituto armado cumpla 100 años de existencia.
Indicó que lo publicado por el diario estadunidense amerita sin duda una respuesta contundente del presidente Peña Nieto, porque, de no hacerlo, queda en evidencia la creciente dependencia hacia el gobierno de Estados Unidos, al grado de que participa en la designación de los titulares de las fuerzas armadas.
Aclaración del gobierno
La Secretaría de Gobernación aseveró anoche que el presidente Enrique Peña Nieto designó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos) haciendo uso de la facultad que le confiere la Constitución para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado.
De esa forma el gobierno federal respondió a la información divulgada en la víspera en el diario estadunidense New York Times, en el sentido de que Estados Unidos presionó para impedir que el general Moisés García Ochoa fuera nombrado secretario de la Defensa Nacional, ante sus posibles vínculos con el nacotráfico y casos de corrupción.
En seguida el texto íntegro del comunicado: “En relación con la nota del periódico estadunidense The New York Times, que recogen diarios mexicanos, en el sentido de que el Gobierno de Estados Unidos vetó en diciembre pasado un supuesto nombramiento para la Secretaría de la Defensa Nacional de la actual administración, esta dependencia afirma lo siguiente:
El Presidente de la República valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de división en activo del Ejército Mexicano para seleccionar al secretario de la Defensa Nacional, decisión que realizó en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado.
(Fabiola Martínez)