lunes, 4 de febrero de 2013

Los derechistas españoles y mexicanos, hermanos de leche






La Fiscalía anticorrupción cita al exdiputado del PP y amigo de Luis Bárcenas Jorge Trías, que publicó un artículo en EL PAÍS donde confirmaba la existencia de una contabilidad en b en el PPEl País  Madrid 5 FEB 2013 - 00:57 CET
“Llevaban esa contabilidad b... No pueden esconderse ni mentir”

Jorge Trías, amigo de Luis Bárcenas, con el que comparte afición por la montaña, publicó un artículo en EL PAÍS y concedió una entrevista a este periódico, donde daba cuenta de los supuestos pagos irregulares a los principales cargos del PP. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción le ha citado para que declare en relación con este escándalo, que ha desencadenado una de las más graves crisis políticas institucionales en España. Lo que sigue es un resumen de lo escrito y lo dicho por Trías en estas páginas:

» Explicaciones. “Al margen de lo que hagan los fiscales y jueces, el PP tiene que explicar con pelos y señales los medios con los que se financiaban (...) Ellos tienen los documentos o información suficiente. Llevaban esa contabilidad b, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas —legales hasta hace unos cuatro o cinco años— y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero. No pueden esconderse ni mentir”.

» Sobres con dinero en efectivo. “Por lo que yo pude saber sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes (...). La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades”.

» Lista de donantes y receptores. “Queremos saber la lista de donantes y la de receptores. Nos la deben quienes fueron nuestros dirigentes, amigos algunos de ellos, e incluso aquellos que, pase lo que pase, lo seguirán siendo”.

» Límite del delito. “Es posible que ninguno de los perceptores, si no hubiese declarado esas cantidades que recibían en metálico, haya incurrido en delito fiscal, pues la cuota posiblemente defraudada, por lo que yo conozco, no llega al límite del delito”.

» El dinero de Bárcenas. “Y Bárcenas, que tiene un buen abogado, debería explicar de dónde salía ese dinero y si las empresas que se acogieron a la amnistía fiscal eran suyas o de más personas, pues probablemente, y como consecuencia del generoso sueldo que cobraba, pueda tener una explicación que le aparte definitivamente del delito. Callar, a veces, es complicidad”.

El luto del presidente Peña


Four-Seasons-Punta-Mita-Punta-Mita-Mexico-3John M. Ackerman
I
nmediatamente después de declarar luto nacional durante su comida con la Confederación Patronal de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto honró a los muertos de la explosión en Pemex vacacionando en un hotel de lujo en las playas de Nayarit. Mientras, el titular del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, aprovechó el fin de semana largo para lanzarse en contra de la eliminación de los privilegios fiscales incluida en el Pacto por México.
El río regresa a su cauce. Las vacaciones de Peña Nieto y la postura del CMHN son dos caras de la misma moneda. Tanto el luto nacional como launidad nacional terminan como meras cortinas de humo para encubrir el mismo cinismo e intereses de siempre. Se agota la estrategia de gobernar por medio de espec­táculos mediáticos y la indignación ciudadana aumenta.
No es suficiente que las investigaciones de la explosión en Pemexse conduzcan con transparencia. Hay que dar el salto de la información a la rendición de cuentas y de la transparencia al castigo de los responsables. Por ejemplo, independientemente de si se trató de una bomba o un mero accidente, el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está obligado a presentar su renuncia al cargo de manera inmediata por su total negligencia para garantizar la seguridad de las instalaciones centrales de la empresa petrolera.
La rendición de cuentas se pervierte cuando se reduce a la mera exhibición de datos. México es un destacado ejemplo a escala mundial de las consecuencias de este tipo de impunidad transparente. A pesar de los avances en materia de acceso a la información pública, el país se mantiene como uno de los más corruptos del mundo. En 2012, México recibió de Transparencia Internacional una calificación de 34 (de 100) en materia de corrupción, colocándolo en una posición inferior en la tabla mundial en relación con países como Malí, Bolivia, Senegal, China y Cuba.
Una de las principales razones del fracaso de la transición a la democracia y el combate a la corrupción en México es precisamente la impunidad de los poderosos. Nadie paga los platos rotos. Felipe Calderón goza de su decorosa jubilación a cargo del erario federal bajo la protección de la Universidad Harvard. Ernesto Zedillo también pasea con toda tranquilidad por las aulas de la Universidad Yale.
El viernes pasado, un amplio grupo de familiares de las víctimas le gritaron a todo pulmón asesino a Peña Nieto mientras salía en una camioneta blindada de su visita relámpago al Hospital Regional de Pemex en Azcapotzalco. Él es el culpable de que murieran esas personas y de que mi papá esté lesionado. Seguramente lo que quiere es privatizar Pemex y éste es un ejemplo que nos está lesionando como trabajadores, declaró uno de los manifestantes a la prensa nacional.
Al momento de redactar las presentes líneas todavía no conocemos las verdaderas causas del siniestro en Pemex, pero lo expresado por este familiar de uno de los heridos es muy lógico. Si lo que ocurrió el jueves fue un accidente, entonces existe una deplorable e imperdonable falta de vigilancia, mantenimiento y cuidado de las instalaciones de la paraestatal por las autoridades federales. Como titular del Poder Ejecutivo y de la administración pública federal, Peña Nieto es el responsable directo, al lado de Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, de la seguridad de quienes trabajan en la empresa. Así como Juan Molinar Horcasitas tendría que haber sido enjuiciado por el caso de los niños quemados en la Guardería ABC, los más altos funcionarios públicos también tienen que dar la cara por el caso de Pemex.
Ahora bien, si la explosión fue intencional, también es imperativo llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. En ese caso, resulta casi imposible imaginar que un grupo deizquierda sea el responsable del acontecimiento. Estos grupos buscan defender el petróleo y la paraestatal, no destruirlos. No tendría lógica alguna bombardear las instalaciones de una empresa con el fin de evitar su privatización. Al contrario, los que se benefician con la impresión de vulnerabilidad y descuido en la empresa son precisamente los que se frotan las manos con la posibilidad de regalar la paraestatal a sus amigos y a las empresas trasnacionales.
Lo más probable es que nunca contaremos con la información completa sobre este terrible acontecimiento y mucho menos sabremos quiénes son los verdaderos responsables. Tal como ocurrió en los casos de Luis Donaldo Colosio, Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora, Diego Fernández de Cevallos, Monex y Fobaproa, la opacidad y la impunidad una vez más serán la regla.
La única esperanza, entonces, es que la ciudadanía responda hoy de una manera similar a como actuó frente a la irresponsable y criminal respuesta del presidente Miguel de la Madrid Hurtado al terremoto de 1985. Hace tres décadas, un renovado espíritu de solidaridad cívica y participación ciudadana surgieron de los escombros de la ciudad para empujar la democratización del país. Hoy de nuevo tendrían que ser los ciudadanos quienes llenen el vacío de poder para imponer un verdadero régimen de rendición de cuentas, así como evitar el saqueo del patrimonio nacional. Ello sería la mejor forma de honrar el espíritu revolucionario de nuestra Constitución que mañana cumple 96 años.
Twitter: @JohnMAckerman

Osorio Chong, ficha delincuencial.

Layda Sansores habla del "exquisito" peña nieto


¿ Cuánto nos cuestan estos malandrines ? #SCJN #SME


Claudia Delgadillo, diputada federal priista, arrogante e ignorante


EPN intentó irse de ‘puente’ tras declarar luto nacional


El presidente Enrique Peña Nieto estuvo unas horas en Punta Mita, Nayarit, para descansar durante el 'puente' de la Constitución. Ante las críticas en redes sociales, regresó al DF, y el sábado 2 realizó un nuevo recorrido nocturno en la Torre de Pemex.
El presidente Peña Nieto y su equipo de trabajo durante el recorrido del sábado que inició cerca de las 22:30 horas. (Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)
Unas horas después de que decretó el duelo nacional de tres días por las víctimas de la explosión en uno de los edificios del complejo Torre de Pemex, y cuando los trabajos de rescate e investigación aún no habían concluido, el presidente Enrique Peña Nieto habría viajado a “descansar” a Punta Mita, Nayarit.
El mandatario pretendía pasar allí el “puente” o primer fin de semana largo del año, con motivo del 96 aniversario de la Constitución, los días 2, 3 y 4 de febrero. Los mismos del luto nacional.
México está de luto. Ante la tragedia ocurrida, he decidido decretar tres días de duelo
Su viaje al hotel St Regis, de Punta Mita  –confirmado por empleados del hotel y por el secretario de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, según notas de prensa de Reforma y La Jornada- generó una crítica intensa en redes sociales.
Ante esto, Peña Nieto regresó a la Ciudad de México la noche del sábado 2 para realizar un nuevo recorrido en la zona de la explosión ocurrida dos días antes.
El Presidente arribó a las 22:20 del sábado a las oficinas centrales de Pemex.
Lo acompañaron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.


Presidencia cancela nueva visita a Torre Pemex
El domingo 3 de febrero, la Presidencia de la República informó la cancelación de una nueva visita de Peña Nieto a la Torre de Pemex, programada para las 11:00 horas.
“El presidente supervisó los trabajos de rescate e investigación la noche del sábado, sostuvo una reunión de trabajo e hizo declaraciones a la prensa y se retiró a la 1:45 de la mañana, por lo que se cancela la visita originalmente programada”, informó Presidencia.
(Con información de Proceso, La Jornada y Reforma)

EPN, Punta Mita y el escaso valor de la mentira

Por: Alejandro Páez Varela - febrero 4 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, 

   En vivo, de cara a la nación, el Presidente Bill Clinton negó haber tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky. La presión era mucha. Los tribunales habían recibido ya una denuncia de la becaria y la prensa repetía el caso hasta el cansancio.

 Clinton mintió y debió aceptarlo. Porque la otra opción era que discutiera que para él, un jugueteo que incluía actos sexuales hardcore no eran “relaciones sexuales” en forma. Y debió aceptarlo y pagar con el descrédito (y la derrota electoral) porque la sociedad estadounidense lo presionó hasta el borde de casi dejarlo en la calle. Casos como el de Clinton se repiten en el mundo cada de cuando en cuando. Al que llaman “rey” en España, Juan Carlos, ha debido salir al público a ofrecer disculpas y decir “no lo vuelvo a hacer”, por ejemplo, después de haber asesinado a un elefante (con más virtudes que él, un zángano). No me puedo quitar de la cabeza: ¿Cómo es que los políticos en México, como Enrique Peña Nieto, pueden mentir con tanta facilidad sin que nadie les exija, ni un tribunal ni los ciudadanos, que enfrenten a la Nación? Tengo sospechas. 

Creo que es porque somos una sociedad de mal informados, y porque nuestros políticos, casi todos, son una bola de mentirosos. Entonces la mentira pierde su valor. Una mentira, la que sea, es tolerada porque de mentiras se construye la política mexicana. Eso creo. No siento estar muy alejado de la realidad. 

Las dos mentiras más famosas del último año y medio, vinculadas con Peña Nieto, son de una importancia toral para el país. 


De la primera hablé aquí mismo hace poco tiempo: Cuando, en su Sexto Informe de Gobierno, dijo que habían disminuido los homicidios en el Estado de México. Mintió, y a niveles realmente escandalosos: un periodista de The Economist, y no uno de nosotros, lo descubrió. 

La segunda es todavía peor. El coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, le pregunta a Luis Videgaray, el hombre fuerte de Peña Nieto, si usaban Monex o no. —No —respondió seco el priísta, ante cámaras y micrófonos. Mintió como un caradura. Deliberadamente. Y no lo digo yo: El IFE (al que uno puede o no creerle) (y es terrible que esa Institución esté en estos niveles de desprestigio) lo dictaminó… aquel día surrealista en el que también dictaminó que el PRI no tenía culpa por el manejo ilegal de recursos durante la campaña de Peña Nieto. 


Ahora está el tema de las vacaciones en Punta Mita.

 Si uno se informara solamente por la televisión, el Presidente Enrique Peña Nieto no se fue de vacaciones justo después de declarar luto nacional, cuando los cuerpos de varios mexicanos yacían calientitos bajo los escombros de la Torre de Pemex.

 Si uno sólo se alimentara de cierta prensa, el Jefe del Ejecutivo no abandonó el mando en plena emergencia nacional. Cuento esto rápido: Primero fue el periódico Reforma y luego otros medios —como SinEmbargo— informaron, la tarde del sábado, que Peña estaba de vacaciones mientras se rescataban cuerpos en el anexo de la Torre de Pemex. En medio de la tragedia, vacaciones. Presidencia hizo silencio durante horas. Y ya de madrugada, por medio de la cuenta de Twitter de Pemex (de manera inusual: imagino que Comunicación Social sí se quedó en las vacaciones) se informó que el mandatario recorría la zona cero. El escándalo ya había escalado a niveles penosos. Si usted que me lee no sabe quiénes informaron y quienes se callaron lo de Punta Mita, muy sencillo: vaya a los diarios y aplique “Punta Mita” en sus buscadores. No pierda el tiempo con la televisión; se los digo: ni una palabra. El ejercicio le servirá para que sepa bien con quién se informa. (Yo, en su lugar, dejaría de informarme en esos medios. Pero no soy nadie. Usted haga lo que quiera). Lo que sí salió en esos medios es que el Presidente estuvo, la madrugada del sábado, en la Torre de Pemex. Es decir: una buena parte de la ciudadanía mexicana jamás se enteró que su Presidente se fue de vacaciones mientras el país, en teoría, lloraba a sus muertos. 

Otra vez, la mentira disfrazada. Y lo de The Economist y lo de Monex tuvieron un trato similar en gran parte de la prensa. Esa prensa no mintió: simplemente omitió dar información vital. Pero el PRI de Peña Nieto mintió. Logró engañar a los ciudadanos. Mintió, y alejó a los votantes de información vital. ¿Vital? Sí, vital: El Estado de México está hoy en guerra porque Peña Nieto ocultó la realidad de la violencia; y el PRI está en Los Pinos porque mintió por lo menos con Monex. Así nada más. Imagínese.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-02-2013/12323. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

El atentado contra Pemex, manipulado por la derecha #TorreDePemex


Compañía de inteligencia se hace eco de los rumores de atentado en la explosión en Pemex
3 febrero 2013
04:51 PM ET

Compañía de inteligencia se hace eco de los rumores de atentado en la explosión en Pemex

(CNNEspañol.com) – Tras la explosión del 31 de enero en el edificio de Pemex en Ciudad de México, las preguntas sobre la causa del hecho han rondado a la ciudadanía, aunque la posición oficial del Gobierno y de la petrolera es que se trató de un accidente. No obstante, una investigación está en curso para determinar qué ocurrió en el incidente que dejó 35 personas fallecidas.
Según rumores sin confirmar registrados por la compañía de inteligencia texana Stratfor, un artefacto explosivo habría sido detonado y otros dos que estaban en el edificio no se detonaron.
De acuerdo con un reporte de Stratfor, si las conjeturas sobre una causa no accidental del hecho son ciertas, el nuevo gobierno en México se enfrentaría a varios desafíos políticos, como la intimidación criminal y disputas políticas alrededor de la reforma a Pemex, que busca aumentar la producción de petróleo y de gas natural. La empresa proporciona entre el 30 % y el 40 % del presupuesto nacional, según cifras estimadas reportadas por Stratfor.
La compañía de inteligencia dice que un atentado de ese tipo no corresponde al tipo de acciones de los carteles de la droga en México, que no han recurrido a violencia política, pero que si hay evidencia de su participación, habría un cambio sustancial en la situación de seguridad de ese país.
El análisis de Stratfor sugiere que si la explosión llegase a ser un ataque, la explicación estaría en los intereses dentro de Pemex frente a la búsqueda de eficiencia de parte del gobierno del presidente Peña Nieto. Las reformas impedirían que algunos funcionarios tengan acceso a los fondos de la compañía y presuntamente se ha discutido que la nueva dirigencia de la empresa despediría a miles de empleados. Así, las tensiones dentro de Pemex y del Partido Revolucionario Institucional —cercano a los líderes sindicales de la compañía— podrían ser un factor de peso dentro de la investigación.
Aunque no hay evidencia sobre un acto criminal deliberado, las conjeturas están latentes. Para observadores como Stratfor, si los rumores reportados fueran ciertos, el gobierno de Peña Nieto sufriría un fuerte revés.

Sombreros mexicanos... La corrupción mexicana como ejemplo



Entre la corrupción institucional de México y la de España no hay tanta diferencia

La ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en una imagen del documental de la BBC "La gran quiebra española".

Un espectáculo irritante que ofrece el verano español es el de aquellos turistas del norte de Europa que van de vuelta a sus países con gigantescos sombreros mexicanos de recuerdo. Irritante o, quizá, de risa. O de pena. En cualquier caso, el consenso en España sería que lo que delatan es ignorancia y la perezosa costumbre de colocar a todos los países “latinos”, aunque les separe un océano, en la misma cesta. Puede que haya llegado la hora de reexaminar este consenso.
Para las grandes masas del continente europeo da igual que esté Franco en el poder, o Felipe González, o Aznar, o Zapatero, o Rajoy; no se enteran ni les interesa enterarse de si el Gobierno de turno es dictatorial, inepto, eficaz, honesto o corrupto. La Marca España es lo que siempre fue. Representa un país donde hay sol, siestas, bailes, tapas, cerveza barata, alegre vida nocturna, violencia contra animales, gente simpática y chorizos. Chorizos en ambos sentidos de la palabra, claro. Se da por hecho, sin indagar en la cuestión en lo más mínimo, que los políticos —da igual que ocupen cargos en Madrid o en la alcaldía playera— son corruptos y pueblerinos.
Las élites europeas —los políticos, diplomáticos, banqueros, periodistas especializados, empresarios o burócratas de Bruselas— hacen un mayor esfuerzo para informarse. Hay algunos que conocen España muy bien, sus matices y su historia, que hablan un excelente castellano e incluso que tratan con frecuencia con miembros del Gobierno español. Un sondeo telefónico esta semana con representantes de este último grupo, después de que se publicaran las alegaciones de supuestos pagos a altos cargos del partido gobernante, dejó una conclusión inquietante. Que por más incultos que sean los que vuelven de sus vacaciones en España luciendo sombreros mexicanos no necesariamente están tan equivocados; que la distancia entre las percepciones simplistas de estos y las más sofisticadas de aquellos que se han esforzado para comprender las realidades españolas se ha achicado; que entre la corrupción institucional mexicana y la española, entre los hábitos políticos del país conquistado y los del antiguo conquistador, no hay tanta diferencia como muchos hubieran querido creer.
Lamentablemente para España, la crisis económica ha puesto el foco internacional sobre el país como nunca, o al menos desde la llegada de la democracia. Mientras todo iba bien ni los medios, ni los políticos, ni los banqueros de fuera sentían gran necesidad de anatomizar a la sociedad española. Hoy, en los círculos de poder extranjeros, poco pasa desapercibido. Hoy ven que se suma lo de los supuestos “sobres” del Partido Popular al Everest de acusaciones contra el yerno del Rey, a los 300 políticos españoles imputados por corrupción, a los aeropuertos vacíos construidos con dinero público, a la dimisión forzada del presidente del Consejo General del Poder Judicial. Como dijo The New York Times el viernes, “las investigaciones de corrupción han contaminado el tejido institucional de España, desde la Monarquía al Tribunal Supremo”.
Aunque lo de los supuestos sobres fuera fruto de una vil conspiración y sea verdad que el Partido Popular es “limpio y transparente”, como declaró el jueves su secretaria general, hay otro triste fenómeno percibido con nueva nitidez por los que observan de cerca a la elite política española: que de elite, en el sentido más estricto de la palabra, tienen poco. Aspiran a la primera división europea pero ocupan la tercera. En el fútbol, España es una superpotencia, pero en los foros políticos internacionales no pinta casi nada. En parte porque solo una pequeña minoría de políticos españoles han entendido que para tener voz en el “Club Europeo” es necesario hablar otros idiomas; en parte por el provincianismo de las obsesiones gubernamentales. Comentó un editorialista de un diario financiero europeo que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla en público es “como si pensara que estuviera en una aldea donde aún no ha llegado internet”.
La diplomacia española —“catatónica”, según la misma fuente— tampoco se ha lucido. Cuando la BBC transmitió un programa en diciembre sobre el desastroso impacto de la crisis en la Comunidad Valenciana, la Embajada de España en Londres respondió como hacen las repúblicas bananeras: mandando una indignada nota de protesta al editor responsable. (Más ridícula aún fue la respuesta de la alcaldesa de Valencia, que declaró, como ya es habitual en su partido cuando se encuentra a la defensiva, que se trataba de una conspiración anglosajona para destruir el turismo en su región).
La cuestión de fondo es si la percepción internacional de la Marca España incidirá en la capacidad de recuperación de la economía. Lo lógico sería pensar que sí. Pero quizá no. Pese a todo, las estadísticas demuestran que las exportaciones españolas crecen hoy a niveles históricos y la inversión directa desde el extranjero también. La corrupción destapada últimamente en España sorprende solo por su dimensión. Se ha demostrado que penetra todos los rincones políticos, de arriba abajo, desde la calle de Génova en Madrid a Lloret del Mar en la Costa Brava. Lo que queda claro, alimentado por las evidencias de que el fenómeno de los supuestos sobres del PP aparentemente existe desde 1997, sin olvidar que pocos años antes explotaron los escándalos de la era Felipe González, es que siempre se han hecho las cosas así en España, en tiempos de crisis y en tiempos de boom. “Business as usual”. El eterno estereotipo que han tenido los extranjeros de España no ha estado tan desacertado. Pero si el producto español y la mano de obra son competitivos, el dinero, que no tiene escrúpulos, vendrá. El ejemplo de México —también podríamos hablar de Indonesia, China, Brasil— es, en este aspecto, alentador. Por más corrupción institucional que haya, y por más que todo el mundo lo sepa, la economía mexicana crece a un ritmo envidiable (se estima entre 3% y 4 % para el 2013) y los dioses de los mercados internacionales rebosan confianza en el país.
El golpe hoy es a la moral de los españoles. El sueño de que viven en un país moderno europeo se ha esfumado. Y lo que sienten hoy es vergüenza, humillación, rabia, decepción. Nada más.

Solamente a Peña Nieto le venden espectaculares de 5 mil pesos



En cualquier organismo mexicano que examinemos, encontraremos a una persona que funge como rey y que ejerce poder ilimitado (dentro de sus posibilidades) por derecho divino; un administrador incompetente, y uno o muchos esclavos.
 
Jorge  Ibargüengoitia
 
El Instituto Federal Electoral (IFE) decidió el pasado miércoles 23 de enero, en una votación de cinco contra cuatro, exonerar a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) y a su candidato Enrique Peña Nieto por el famoso caso Monex.
               
La mayoría de los medios de comunicación y de los opinadores seguramente tratarán el tema en sus respectivos espacios. Lo burdo de la decisión me impide por ahora emitir una opinión que no esté nublada por la indignación y la rabia como ciudadano. Baste decir que el voto decisivo fue emitido por un abogado que antes de ser consejero electoral fue secretario del Trabajo en el gobierno de José López Portillo, procurador General de la República en el gobierno del ya fallecido Miguel de la Madrid y secretario general del PRI.
 
Pero además, el Consejo General del IFE tomó otras decisiones dignas de analizarse.
 
Resolvió parcialmente un recurso de queja promovido por una organización ciudadana, el Q-UFRPP 275/12. El hecho es de por sí interesante, pues se trata probablemente de la primera queja en la historia del IFE, presentada por ciudadanos, que se considera fundada (es decir, en el que los ciudadanos “vencieron” procesalmente a un partido político).
 
La organización Todos Contamos, que realizó un monitoreo imparcial sobre el proceso electoral de 2012, presentó, por conducto de su coordinador Pablo Amílcar Sandoval, una serie de pruebas –fotografías y videos recabados por ciudadanos– que documentan múltiples irregularidades.
 
Casi la totalidad de las irregularidades que detectaron se relacionaban con el candidato del PRI y del PVEM. En su escrito, solicitaron a la autoridad electoral que complementara las pruebas que ellos ofrecían con otras diligencias y documentos que permitirían acreditar completamente las denuncias consistentes en compra del voto, compra de credenciales, datos y claves de elector; condicionamiento de programas de gobierno; violación de la secrecía del voto; utilización de recursos públicos con fines electorales; interferencia de sectores religiosos en el proceso electoral; irregularidades en boletas, materiales y credenciales para votar; y gastos de campaña presumiblemente no reportados.
 
A pesar de que la organización Todos Contamos evidenció cientos de casos, el IFE únicamente retomó ocho de sus denuncias para resolverlas en el citado expediente. Solamente en estos pocos casos decidió complementar la denuncia que hacían los ciudadanos con la información que la autoridad electoral tenía a su disposición.
 
Al hacerlo, advirtió que Enrique Peña Nieto y los partidos que lo presentaron como candidato a la Presidencia de la República habían omitido reportar las bardas y espectaculares dentro de sus gastos de campaña. Esto resulta grave no solamente porque se oculta información y se realizan gastos sin supervisión de la autoridad electoral, sino porque además se impide la adecuada fiscalización del financiamiento del PRI.
 
Es decir, ocultar gastos de campaña hace que la competencia sea desleal, pero además, permite al PRI manejar recursos cuya procedencia (posiblemente ilícita) desconoce tanto el IFE como la ciudadanía. Todos Contamos evidenció así que la elección de 2012 no fue equitativa, pero además, que en la campaña de Peña Nieto existieron recursos cuya procedencia es desconocida.
 
El IFE debió ante esto realizar una profunda investigación y exigirle al PRI que acreditara el origen lícito de esos recursos. Permitir que dinero ilícito se infiltre en la política nacional acabará por destruir la de por sí ya endeble y maltrecha democracia mexicana.
 
En lugar de ello, el Instituto toma por buenas las afirmaciones del PRI y del Partido Verde Ecologista de México que, como deja patente el expediente de la queja, se limitaron a afirmar una y otra vez que ellos no sabían nada de esos espectaculares en los que aparecían sus logotipos y el rostro de su candidato. Además sostienen que no pueden ser sancionados por la aparición espontánea de propaganda de su candidato, cuyo origen ellos desconocen.
 
El IFE acepta las afirmaciones del PRI sin realizar mayor investigación, con lo que convalida la teoría de la generación espontánea de espectaculares. Esta teoría –que concluye que los espectaculares fueron aportaciones “en especie” por parte de personas no identificadas– es digna de una jurisprudencia del “imparcial” Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicano, que puede ser discutida en la próxima cena que mantengan con los esbirros de Enrique Peña Nieto para discutir los términos en los que habrán de resolver, en última instancia, el asunto que comentamos. Evidentemente no puedo probar que ocurrirá una cena que todavía no tiene lugar, pero recordemos que es práctica del Tribunal Electoral reunirse con emisarios de Peña para discutir los asuntos en los que se ve involucrado (ver http://bit.ly/geCRLU).
 
Pero la belleza y generosidad del IFE no paran aquí. Además de creer todo lo que el PRI dice, lograron hacerle un “descuentito” al momento de cuantificar la multa. Resulta que al tiempo de considerar la gravedad de la infracción (pues incluso recibir aportaciones en especie de personas no identificadas es ilegal) la autoridad electoral realizó un estudio de mercado para saber el precio de los espectaculares y sancionar en consecuencia.
 
Pues resulta que el estudio de mercado del IFE les permitió concluir que los espectaculares de Peña Nieto son más baratos que las pintas en las bardas.
¡Sí, señor lector! ¡Sí, querida lectora! Solamente en el caso de la campaña priísta a la Presidencia es más barato poner espectaculares que pintar bardas.
 
El truco está en los servicios que cotizó el IFE. Solamente preguntó a algunos proveedores cuánto costaba fabricar los espectaculares. Y eso es lo que tomó en cuenta para sancionar al PRI, es decir, el costo del plástico de las dimensiones de un espectacular. Sin embargo, no cotizó el precio de la renta de los espectaculares. Por eso el IFE concluye que es más barato pintar bardas que los espectaculares, pues no toma en cuenta el costo de la renta de los espacios que en el caso de los espectaculares es, evidentemente, lo más caro.
 
La última bofetada a la ciudadanía es el precio que utilizan en el IFE para sancionar al PRI: 5 mil 742 pesos en el Distrito Federal. Si el IFE tuviera razón, los espectaculares serían el medio de publicidad más barato del mundo.
 
Es posible que alguien en el Instituto Federal Electoral, en la Unidad de Fiscalización, cometiera un error al hacer su trabajo. También puede ser que todo haya sido a propósito. Lo negativo es que los consejeros en el IFE se creen a sí mismos reyes que ejercen un poder ilimitado (como diría Ibargüengoitia) y son renuentes a reconocer sus errores. Si los ciudadanos nos quedamos callados, podría ser que un día nos demos cuenta de que nosotros somos sus esclavos.

Calderón se mofa de opositores: difunde fotografía de su estancia en Harvard



Calderón en su primera actividad en Harvard. Foto: Tomada de Twitter
Calderón en su primera actividad en Harvard.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En respuesta a las 35 mil personas que se opusieron a su beca académica en Harvard, el expresidente Felipe Calderón publicó hoy una fotografía de su estancia en esa universidad.
“Este viernes participé en un evento sobre el Foro de Davos, organizado por la Kennedy School de la U de Harvard”, escribió Calderón la mañana de este lunes en su cuenta de Twitter.
A la par, el panista publicó una fotografía en la que se le observa frente a un micrófono y junto a académicos de la institución.
En la página “change.org” más de 35 mil personas exigieron a Harvard retirar la invitación académica a Calderón, principalmente por su política antidrogas que derivó en el sexenio más sangriento en la historia del país.
A la exigencia se sumaron también el poeta Javier Sicilia y el investigador Sergio Aguayo. En respuesta, la universidad de Harvard defendió la estancia académica de Calderón, argumentando que su testimonio ampliaría la visión de los universitarios.

Zambrano: PRD no irá a nuevas elecciones con “triquiñuelas” electorales



El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Eduardo Miranda
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó una reforma electoral ante los “vicios existentes” que permitieron al PRI presentar un informe de gastos de campaña, evadiendo la ley, a fin de no ser multado por rebasar los topes.
En un mensaje difundido en redes sociales, el perredista destacó que su partido no podrá participar en una contienda electoral con las reglas que actualmente rigen, y demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) no legitimar el derroche de recursos realizado por el Revolucionario Institucional en la elección presidencial del año pasado.
En el PRD “no vamos ni podemos ir a unas elecciones de nueva cuenta con estas reglas electorales; ni una elección más con estas triquiñuelas, con estas características como las vimos el año pasado en la elección presidencial”, añadió.
Indicó que esta semana “será de acontecimientos muy importantes para la vida democrática del país”, debido a que el próximo miércoles 6, agregó, el IFE abordará el tema que tiene que ver con los gastos de campaña, así como las multas que pudieran derivarse del análisis de la Unidad de Fiscalización, que en su dictamen afirmó que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que se excedió en los topes.
“Como la principal fuerza de izquierda, nosotros hemos levantado la voz desde la campaña misma para señalar cómo íbamos desplegándonos en una campaña con absoluta inequidad, con una clara ventaja en el manejo de los recursos, más allá de lo que representan los topes de campaña por parte del PRI y Enrique Peña Nieto, mientras el PRD desarrolló una campaña más austera”, dijo.
Añadió:
“Lo estuvimos señalando, le exigimos al IFE que tomara cartas en el asunto, que estableciera un procedimiento especial de fiscalización, que está considerado en el Cofipe, y no lo quisieron hacer”.
Zambrano recordó que ante la falta de intervención contundente del IFE “se desplegó la campaña con absoluta inequidad, pues fue evidente ante los ojos de todo el país que la campaña de Peña Nieto fue absolutamente dispendiosa” con miles de espectaculares, con viajes particulares en aviones privados para el candidato presidencial y su comitiva, con “eventos en los que se regalaba todo, se quería hacer ver que hasta el aire se regalaba por parte del PRI”.
Remató:
“Queremos que la autoridad electoral actúe con toda responsabilidad. Nosotros ya hemos presentado nuestros argumentos como PRD ante el IFE, y queremos que se nos aplique en la fiscalización los mismos criterios con los que se está tratando al PRI, y quedará demostrado que, con apego estricto a la ley, nosotros no rebasamos el tope de campaña, y tampoco por este precepto podemos ni debemos ser multados como se pretende por parte de la autoridad electoral”.
Exige decir “toda la verdad” sobre explosión en Pemex
El presidente nacional del PRD lamentó la pérdida de vidas tras la explosión en la torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 31 de enero, y exigió a las autoridades una investigación completa y exhaustiva para deslindar responsabilidades.
“No hay que darle pie a la especulación, pero sí hay que transparentar para decirle toda la verdad a la sociedad y al mundo entero”, escribió en su cuenta de Twitter.
A través de las redes sociales, el perredista envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, y se sumó a los tres días de duelo declarados por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera

Líneas de investigación-Rocha

Autoridades rebasadas Julio Hernández López


Astillero
 Punta Mita
 Tres días de lujo
 MOCh angustioso
 Autoridades rebasadas
Julio Hernández López
Foto
LOS PETROLEROS SE DIVIERTEN EN VERACRUZ. Pese al luto nacional por los muertos debido a la explosión en el edificio B2 de Pemex en la ciudad de México (ayer fueron reportados 36), afiliados a la sección nueve del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y ciudadanos veracruzanos celebraron el tradicional juego de pelota solteras contra casadas, en el cual los obreros se disfrazan de mujeres. El partido es la antesala al carnaval de ese estadoFoto Cuartoscuro/Félix Márquez
L
a crisis del B2 petrolero desnudó al equipo gobernante y lo exhibió en su dimensión política real. Atropellados, inseguros, ignorantes de la materia y los protocolos, colocándose incluso en riesgos físicos innecesarios, enviando gestual y escenográficamente mensajes distintos de los deseados, los principales personajes del poder conífero (derivado de árboles como los pinos) practicaron una suerte de delamadridismo postsísmico inverso: es decir, los de ahora sí actuaron, sí dieron la cara, sí estuvieron en el lugar de los hechos, a diferencia del fantasmal presidente de la República que en 1985 quedó paralizado ante la desgracia, pero a fin de cuentas el peñanietismo del B2 de Pemex acabó instalando una similar percepción de abandono, desamparo, insuficiencia.
Peña Nieto corrió a presentarse físicamente en el sitio de la conflagración aun cuando, como luego se sabría, no estaba ni remotamente conjurada la posibilidad de otro estallido. Luego, en una escena de suspenso, la plana mayor de la seguridad nacional salió a cuadro ante los medios de comunicación para dar cuenta, instalada sobre un terreno volátil, con versiones de que aún había explosivos que no habían sido encontrados, de que los mexicanos podrían sentirse seguros y confiados. Allí, el secretario de Gobernación leyó un texto entre equivocaciones sintomáticas, con imprecisión y aire angustioso, sin el empaque necesario para tales momentos.
Los técnicos del asunto tampoco aportaron serenidad, experiencia y contundencia. El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien no sabía mayor cosa de asuntos energéticos antes de asumir el cargo, especializado en economía y en temas internacionales pero no en petróleo, andaba de visita en Singapur, dedicado a las preclaras tareas del contratismo para maquinaria pesada, y en cuanto llegó a México contravino la línea declarativa sostenida hasta entonces por EPN y por MOCh (siglas de Miguel Osorio Chong) al filtrar como más viable la hipótesis de un accidente, como si el salinismo hubiese decidido remontar el batidillo de especulaciones que Peña y Osorio habían abonado horas atrás con la muy republicana postura de no promover especulaciones y esperar, por respeto a las víctimas, los resultados de los peritajes correspondientes. Tampoco tuvo papel brillante otro alto funcionario nombrado por razones políticas, sin conocimiento técnico alguno de su cartera, Pedro Joaquín Coldwell, habilitado como secretario de Energía para convalidar las instrucciones superiores que en su momento se den en cuanto a privatizaciones y cesiones. Eso sí, ha de reconocerse que en general hubo una rigurosa predisposición facial dolida, una línea discursiva de solidaridad con los caídos y un claro escamoteo de datos duros. ¿Qué fue? Esperemos los resultados de las investigaciones (ERI). ¿Quién fue? ERI. ¿Qué documentos se perdieron? ERI ¿Qué significa ERI? ERI.
El colmo de los enredos involuntarios se dio a la hora en que el licenciado Peña decretó tres días de luto mientras en la riviera nayarita, específicamente en un espectacular hotel de Punta Mita, eran preparados tres días de lujo. Con una insensibilidad mayor a la de aquel Miguel de la Madrid que simplemente fue omiso e inactivo (sin recordar, por ejemplo, aquellas escenas famosas a escala mundial del presidente chileno en espera de que saliera el último de unos mineros atrapados), Peña Nieto permitió durante largas horas que en las redes sociales se desarrollara una revuelta contra la información publicada en el diarioReforma de que el viernes había llegado el mexiquense con su familia a Punta Mita para pasar las vacaciones del puente por el Día de la Constitución,extraoficialmente, en el hotel St. Regis, uno de los más caros de la zona. Dicha información fue sostenida por Reformaen un párrafo final de una nota en interiores que publicó este domingo.
Por su parte, La Jornada, que también había dado cuenta del asunto en su sitio de Internet, señaló en la cabeza principal de su primera plana, bajo la firma de Israel Rodríguez: Peña Nieto deja asueto... y, en el balazo correspondiente, Vuela de Nayarit a la capital. En Tepic, donde la corresponsal es Myriam Navarro, el secretario general del gobierno priísta del estado, José Trinidad Espinoza Vargas, había respondido, a pregunta expresa de La Jornada sobre la estancia vacacional de Peña Nieto: Sí. Está aquí y el presidente debe descansar. Horas antes, según la nota mencionada, un empleado del exclusivo hotel St. Regis había informado que el presidente Peña está con toda su familia; aterrizó en Puerto Vallarta. Nos dijeron que se queda este puente largo.
Habiendo tomado posesión del cargo apenas dos meses atrás y al frente de un país con graves problemas sin resolver y marcadamente crecientes, lo menos que podría esperarse del ocupante de Los Pinos sería una gran predisposición laboral, sin asuetos ni puentes. Pero el cuadro turístico resultaba peor, chirriante, a la luz de la tragedia sucedida en un edificio del conjunto central de Pemex, del número de muertos y heridos y de la indefinición respecto a las causas de tan desestabilizador episodio crítico. Y peor aún si se contemplaba que la emisión del decreto de los tres días de luto no coincidía con los ánimos playeros.
Los Pinos dejó correr largas horas y la noche del sábado, después de las 22 horas, la imagen de Peña Nieto apareció en el sitio del accidente o atentado, en una tan súbita como inexplicada necesidad de mostrarse en el lugar, tomarse fotos con rescatistas, mover las manos para dar densidad a sus palabras y tuitear que él, personalmente, había estado allí (como si a la hora de tuitearel que lo hace hubiera de decir que lo está haciendo “personalmente). Otros de sus funcionarios repitieron en Twitter la palabra programada, personalmente. Esa misma noche se anunció que EPN estaría el domingo, a las 11 horas, de nuevo en el B2, lo que luego se canceló, dejando así al ajetreado mexiquense en condiciones de descansar en Punta Mita, en Ixtapan de la Sal o en Los Pinos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Acto por México


Que no se meta


Esa es peor


Cosa seria


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Consecuente oposición 

 Desde Oaxaca Andrés Manuel López Obrador reiteró que sólo MORENA encara a la pandilla de rufianes que intenta entregar el petróleo a extranjeros / El Movimiento ni se entrega, ni se vende, tampoco se deja cooptar / Mañana martes se elaborará el plan de defensa de la industria petrolera ACATLAN DE PEREZ FIGUEROA, Oaxaca, 3 de febrero, (MORENA).-El Movimiento Regeneración Nacional es la única organización política y ciudadana que enfrenta a una pandilla de rufianes que tomó por asalto la Presidencia de la República y que ahora pretende entregar la industria petrolera al capital privado extranjero, aseguró Andrés Manuel López Obrador. A diferencia de otras agrupaciones políticas, MORENA ni se vende ni se deja cooptar, aclaró en la tierra de don Benito Juárez García. Hizo énfasis en que militant.. [+] Ver mas

Suspenden rescate

 Después de localizar y recuperar 3 cuerpos entre la noche del sábado y el domingo, lo que elevó el número de víctimas de la terrible explosión del pasado jueves en el edificio B2 de la Torre de Pemex a 36, las autoridades de la paraestatal y de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dieron por terminadas las labores de rescate / Mediante pruebas de ADN se identificará a víctima aún desconocida / Se reúnen autoridades encabezadas por el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell para realizar evaluación técnica de la deflagración MÉXICO, D.F., febrero 3 (EL UNIVERSAL/AP/EFE/REUTERS/NOTIMEX/AFP).- La búsqueda de cuerpos en la torre B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó tras el rescate de la víctima número 36, informó Isaac Oxenhaut, coordinador nacional del área de socorro.. [+] Ver mas



Inhumana deportación

Las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos a México a menudo convierte a los inmigrantes en presa fácil de los grupos criminales que operan en la frontera / Por ejemplo, en el 2012 más de 58 mil inmigrantes fueron repatriados a Matamoros ciudad con alto índice de violencia MEXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- Una alarmante tendencia se ha evidenciado en los últimos años en las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos a México, dejando varados y en estado de indefensión a miles de inmigrantes en la zona fronteriza. En su más reciente estudio “Seguridad fronteriza y migración: Un reporte desde el sur de Texas”, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) advierte que la dinámica de repatriación de mexicanos que siguen las autoridades .. [+] Ver mas

Turistas “imprudentes” “

Un grave incidente en un retén dejó como resultado una persona herida de bala cuando unos turistas no respetaron el alto que les hacían “encapuchados” de un grupo de autodefensa guerrerense COPALA, Gro., 3 de febrero (UNIVERSAL).- En lo que constituye el segundo incidente armado de grupos de autodefensa contra población civil, un auto con seis turistas provenientes del Distrito Federal fue atacado y una persona resultó herida de un rozón de bala en un retén instalado en la comunidad de Las Mesas, en el municipio de San Marcos, cuando se dirigían a pasar el fin de semana en Playa Ventura. El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido, confirmó el hecho y dijo que fue una “imprudencia” de los turistas pasar un retén de la Policía Comunitaria sin .. [+] Ver mas

Fobaproa municipal”

Al menos 286 alcaldes que pertenecen al PRI, PAN, PRD y PVEM intentarán conseguir la creación de una especie de “Fobaproa” con recursos del gobierno federal para poder saldar sus deudas y salir de la bancarrota / Once municipios del Estado de México entre los que tienen menor índice de viabilidad MÉXICO, D.F., 3 de febrero (SinEmbargo).- Entre los municipios calificados por la consultora Aregional con las finanzas más insanas del país por su deuda, capacidad de ingresos propios, eficiencia administrativa y equilibrio financiero, 11 pertenecen al Estado de México (Edoméx) y cinco de ellos encabezan el top ten de los menos viables. De acuerdo con su más reciente estudio, denominado “Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2012”, que se obtuvo de una muestra de 108 municipios, 38 de ellos result.. [+] Ver mas

Futuro en riesgo

Dentro de una década sólo 5% de la población total del país vivirá en zonas rurales, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y aumentará el costo de la producción de alimentos / Para Victor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, perteneciente a la OEA, será necesario el uso de transgénicos MEXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- Se espera que en 10 años sólo 5% de la población total del país viva en zonas rurales, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y aumentará el costo de la producción de alimentos, asegura Víctor Villalobos Arámbula, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA). El encargado del instituto que colaborará en la Cru.. [+] Ver mas

Día Mundial contra el Cáncer

Ante el incremento de casos de cáncer en el país, es necesario que en el Seguro Popular cubran todos los tipos de tumores y no solo unos, pues es una enfermedad cara, considera la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer MEXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer alertó que ante el incremento de casos de esta enfermedad en la población, es necesario que el Seguro Popular cubra todos los tipos de tumores, y no sólo unos, pues es una enfermedad cara. Además de que se logre aplicar el Plan Nacional contra el Cáncer. Dijo que en la próxima década, tres de cada 10 mexicanos morirán de cáncer. “Es la enfermedad del siglo en el mundo”, aseveró María Eugenia Salas, integrante de esta agrupación civil. Al celebrarse el Día Mundial contra el Cánce.. [+] Ver mas

Fiesta de 15 años en Puerto Morelos

Juan José Morales Impacto ambiental El fin de semana que acaba de terminar hubo un par de celebraciones importantes: el Día Mundial de los Humedales —sobre el cual escribimos el pasado viernes— y una fiesta de 15 años en Puerto Morelos, al sur de Cancún. La quinceañera —o el quinceañero, si así se prefiere decirlo— fue el área natural protegida Parque Marino Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, establecido por decreto presidencial el 2 de febrero de 1998. Si se tratara de una adolescente, este año, pues —como se diría en el cursi lenguaje de las crónicas de sociales— habría llegado a la edad de las ilusiones. Pero ni el parque marino tiene nada de ilusorio ni realmente cumplió quince años. Es una realidad muy concreta, que los puertomorelenses supieron forjar a base de empeño, esfu.. [+] Ver mas

“Desdoblan” sede

La Cámara de Diputados inició un proyecto para “desdoblar” su sede de San Lázaro y ampliar sus espacios físicos para tener más oficinas / La inversión inicial ronda los 200 millones de pesos MÉXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados inició los trabajos para llevar a cabo el proyecto de “desdoblar” su sede, y ampliar sus espacios físicos para tener más oficinas. El Comité de Administración de la Cámara de Diputados comenzó las contrataciones para realizar trabajos topográficos, con el fin de llevar a cabo un corredor que lleve desde el lobby de San Lázaro hasta Palacio Nacional, y la integración de los predios que se encuentran sobre avenida Congreso de la Unión, frente a la entrada principal de la Cámara Baja, que son de su propiedad. Estos predios son: el parque d.. [+] Ver mas

Investigan motín

La CNDH abrió un expediente y envió visitadores al centro penitenciario de las Islas Marías para investigar y brindar protección a los reos que se amotinaron en protesta por malos tratos recibidos MEXICO, D.F., 3 de febrero (NOTIMEX).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación de oficio sobre el motín en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad ‘Laguna del Toro’, debido a las condiciones a las que han sido sometidos los reclusos. ‘La CNDH inició una investigación de oficio y desplazó a visitadores adjuntos para allegarse constancias que permitan conocer la verdad de los hechos’ ocurridos, precisó en un comunicado. El organismo autónomo informó que también solicitó al Comisionado del Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secre.. [+] Ver mas

Amos de México

 Fernando Hernández Urías Bimbo, candil de la calle: “regala” pan en España, mientras apoya impuestos a alimentos y medicinas en México La semana pasada, Daniel Servitje Montull desató un escándalo tras pronunciarse a favor de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas: ”El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más, pagará más”. Eso sí, aconsejó que la medida debe de implementarse de manera gradual: “Yo estoy a favor de establecer una tasa diferenciada al Impuesto al Valor Agregado, es decir, conservar una tasa alta (16 por ciento en este momento) en aquellos productos o servicios que ya lo tienen y establecer una tasa reducida (de entre 2 por ciento y 4 por ciento) para alime.. [+] Ver mas

Cárteles infiltran a aduanas

Estudio del Departamento de Seguridad Interna de Estado Unidos revela que en su mayoría, los implicados tenían un promedio de cinco años en el puesto/ En Texas se ha detectado la mayoría de incidente MEXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- Un estudio del Departamento de Seguridad Interna de Estado Unidos (DHS por sus siglas en inglés) revela que los Cárteles del narcotráfico han infiltrado a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza; en su mayoría, los implicados tenían un promedio de cinco años en el puesto, y es en Texas donde se ha detectado la mayoría de incidentes. El diagnóstico que elaboró el Instituto de Análisis y Seguridades Internas del DHS, documentó los casos de 144 funcionarios del gobierno estadounidense involucrados y sentenciados por actos de corrupción, siendo el narcotráfic.. [+] Ver mas

Reaparece Fidel

Luego de hacer una última aparición pública en octubre pasado, el líder cubano se muestra de nuevo en el colegio electoral para emitir su voto LA HABANA, 04 Feb 2013 (AFP/EFE/MARINA MENENDEZ PARA POR ESTO!) - La reaparición en público del líder cubano Fidel Castro fue la única sorpresa durante los comicios parlamentarios celebrados el domingo en la isla, sin campañas ni candidatos de la oposición y que conducen a la reelección de su hermano, el presidente Raúl Castro. “Al filo de las cinco de la tarde (21H00 GMT), llegó Fidel al colegio electoral número uno (...) del municipio habanero de Plaza de la Revolución”, en el que había “votado siempre”, antes de caer gravemente enfermo en julio de 2006 y delegar el poder a su hermano, Raúl Castro, señaló la Agencia de Información Nacional. Fide.. [+] Ver mas

Parlamentarismo y revolución (I)

Jorge Gómez Barata En Cuba: La elección para diputados en Cuba efectuada el domingo 3 de febrero tuvo lugar 203 años después de la primera realizada en 1810. En esta ocasión resultaron electos 612 candidatos a diputados mientras que en la primera los nominados fueron seis de los cuales dos fueron electos para representar a la Isla en el parlamento (Cortes) de España. El cabildo de La Habana eligió a Andrés de Jáuregui y el de Santiago de Cuba a Juan Bernardo O´Gavan y Guerra. En los dos siglos que median entre un hecho y otro, la Isla alcanzó la independencia, trascendió la república y realizó la revolución socialista. En tan breve período histórico, los cubanos acumularon una trayectoria política única: última colonia de España y primera neocolonia de Estados Unidos, un lugar do.. [+] Ver mas

Dimisión

Economía Mundial PSOE exige la dimisión del jefe del Gobierno español por escándalo de corrupción / Afirma que no está capacitado para sacar a España de la crisis tras perder su credibilidad MADRID, España, 3 de febrero (Reuters/Notimex).- El líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el escándalo de corrupción de las cuentas del ex tesorero del partido Luis Bárcenas que ha provocado indignación y alarma social en el país. Los socialistas creen que Rajoy no está capacitado para sacar a España de la crisis tras perder su credibilidad a raíz de la publicación en los medios de una supuesta contabilidad B del gobernante Partido Popular durante años en la que figura entre otros el nombre del presidente. �.. [+] Ver mas

Rusia con ojo avizor

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! En medio de diversos acontecimientos internacionales que en sí mismos marcan la actualidad y son difundidos con inmediatez como consecuencia de sus rápidas repercusiones, pueden haber pasado más o menos inadvertidas para el público en general, -no para los gobiernos, las cancillerías y los servicios de inteligencia,- las enormes maniobras militares que Rusia acaba de efectuar en el Mediterráneo, comenzando el 19 hasta el 30 de enero, y que incluyeron también como escenario al estratégico y complicado Mar Negro. La realización de estos ejercicios aeronavales confirma los propósitos anunciados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde los comienzos de su actual mandato, quien anunció nuevos programas de reequipamiento y de reformas para las fuerzas arm.. [+] Ver mas

Sumario mundial

Autos de regreso LA PAZ, Bolivia, 3 de febrero (AP).- El Gobierno de Bolivia pondrá en su frontera con Chile 500 vehículos que fueron confiscados por ser internados de forma ilegal desde ese país, después de una semana en que Santiago ordenó la detención de tres soldados bolivianos que luchaban contra el contrabando. Castigo contra escritor TEGUCIGALPA, Honduras, 3 de febrero (Notimex).- César Lazo, secretario general de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, por pertenecer al Partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue enviado a trabajar como peón al crematorio municipal de la Norteña ciudad de San Pedro Sula. Lazo, de 59 años de edad, ha trabajado desde hace varios años en la municipalidad de San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia en el país, cuyo alcalde es miembro del .. [+] Ver mas

Museo Arqueológico Subacuático

Construirá Gobierno Estatal cerca de complejo turístico de los Mouriño / El balneario Playa Bonita ya fue autorizado, de manera condicionada, por la Semarnat / Simbolizará el naufragio de una corbeta del siglo XVII LERMA, Campeche, Cam., 3 de febrero.- El Gobierno de Campeche, a través de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), prepara la construcción de un Museo Arqueológico Subacuático en el balneario de Playa Bonita, casualmente aledaño al desarrollo turístico inmobiliario de la familia Mouriño, el Campeche Country Club, en el poblado de Lerma. La Apicam acaba de recibir la autorización, “de manera condicionada”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 28 de enero pasado, para la instalación del nuevo atractivo turístico, con una vigencia de.. [+] Ver mas

Intimidan a dirigenta campesina

Allanan su vivienda y dejan todo revuelto sus documentos de asesoría y defensa de tierras en el Sur CANDELARIA, Cam. 3 de febrero.- La dirigenta del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, María Candelaria García González, sufrió un allanamiento en su domicilio, en la cabecera municipal de Candelaria, la noche del sábado, que es claramente un acto de intimidación, informó el ex coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega. El pasado 14 de enero, García González desmintió que integrantes de su organización estén invadiendo terrenos en la zona fronteriza con Guatemala, como denunciaron pequeños propietarios, y afirmó que empresarios guatemaltecos, asociados con mexicanos, son los que están invadiendo y amenazando a dueños de las tierras, con la �.. [+] Ver mas

Compromiso solemne

 Víctor Flores Olea Las autoridades responsables del ámbito jurídico de la propia empresa, comenzando por el Presidente de la República, se han comprometido solemnemente a revelar las causas de la terrible explosión que se produjo en un edificio central de Pemex, el jueves pasado. Han tenido razón en llevar a cabo ese compromiso solemne ante la sociedad mexicana porque, sin duda, se trata de un hecho mayor que no puede diluirse en la nada como tantos otros en el pasado, aun cuando en este caso su dimensión “exige” y “obliga” absolutamente a las autoridades a presentar al país una versión plenamente confiable y consistente de las causas de esa explosión de magnas dimensiones. Y tal “obligación” insoslayable, que debiera ser para todo gobierno en cualquier tiempo de su gestión, ahora se hac.. [+] Ver mas


EPN, Punta Mita y el escaso valor de la mentira

Alejandro Páez Varela En vivo, de cara a la nación, el Presidente Bill Clinton negó haber tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky. La presión era mucha. Los tribunales habían recibido ya una denuncia de la becaria y la prensa repetía el caso hasta el cansancio. Clinton mintió y debió aceptarlo. Porque la otra opción era que discutiera que para él, un jugueteo que incluía actos sexuales hardcore no eran “relaciones sexuales” en forma. Y debió aceptarlo y pagar con el descrédito (y la derrota electoral) porque la sociedad estadounidense lo presionó hasta el borde de casi dejarlo en la calle. Casos como el de Clinton se repiten en el mundo cada de cuando en cuando. Al que llaman “rey” en España, Juan Carlos, ha debido salir al público a ofrecer disculpas y decir “no lo vuelvo a h.. [+] Ver mas

Pemex, reforma energética y explosión

Sanjuana Martínez ¿Bombazo, accidente o autoatentado?… Son las hipótesis que siguen en la opinión pública mientras el gobierno continúa con su política de ocultamiento y falta de transparencia en materia de información. El martirologio petrolero aumenta, mientras rumores y especulación crecen en torno a la tragedia del edificio B 2 de Pemex, una tragedia anunciada y fomentada por la falta de medidas de seguridad y mantenimiento del extenso complejo administrativo de la paraestatal. “El incidente”, como al principio lo llamó Enrique Peña Nieto, está envuelto de más preguntas y dudas, que certezas. ¿Cuántos desaparecidos hay? ¿Por qué han prohibido a los trabajadores de Pemex hablar de las razones del siniestro? ¿Cuáles son las líneas de investigación en las que trabajan después de cinc.. [+] Ver mas
 

Dudas y preguntas

Javier Solórzano Al momento de escribir este “Vitral”, seguía sin saberse qué había pasado en el edificio B de la Torre de Pemex. Más allá del mundo de la especulación –que se nos da tan bien–, marcado por la inevitable truculencia, es un hecho en el que cualquier explicación parece posible en función de lo que hemos visto y la forma en que se dieron las cosas. La acción del gobierno ha sido hasta ahora cuidadosa y prudente, aunque no se haya ofrecido una respuesta básica, al menos un indicio, a lo que todos nos preguntamos. La explosión no se pudo presentar en un peor momento. Un buen número de trabajadores administrativos estaban checando su tarjeta de salida en una zona en la que se iban formando, lo que produce diariamente que se aglutine buen número de ellos. El drama no pudo ser mayo.. [+] Ver mas

El país se militarizará

 María Teresa Jardí Peña entregará el petróleo Como no hemos gozado los mexicanos nunca de eso que se conoce como estado de bienestar, la sociedad mexicana no ha sido capaz tampoco de dar una respuesta, al estilo de la dada por los españoles indignados, en su defensa. Como aún no se les ha bajado la educación escolarizada ni impuesto del mismo modo por similar telebasura la educación que la imposición del capitalismo salvaje demanda, los españoles indignados no se han dado todavía cuenta del todo, de que lo que impulsa la falange, en manos de Rajoy al servicio del imperio yanqui, que al servicio de los dueños de los grandes capitales que al mundo condenan a la barbarie se encuentra, es imponer como copia lo que en México se vive. Mientras unos luchan por un estado de bienestar ficticio. Que no .. [+] Ver mas

Colusión celular

Ernesto Villanueva Hace una semana, la ciudad de México se vio inerme ante el asalto de Telcel a los intereses de los capitalinos. Sigilosamente retiró el servicio a buena parte de la población de la capital del país. Nada pasó. Pocos, muy pocos, dijeron algo. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se enteró como todos y como si fuera una organización de la sociedad civil, respondió con la fuerza de un boletín de prensa, sin ningún efecto jurídico. Hoy discute para “proponer a la SCT” la “posibilidad” de que haya una multa a Telcel. Ese hecho, que no es aislado, pone de relieve que en México el poderoso no avisa simple y sencillamente porque puede realizar esa conducta sin que pase nada. Ese es el poder. Para bien del mundo y para mal del país, eso no sucede en el entorno inter.. [+] Ver mas

Calderón, el omiso

José Carbonell Esta semana, el Senado de la República difundió un documento que deja muy mal parado al ex presidente Felipe Calderón. Dicho estudio revela que el anterior mandatario dejó sin reglamentar 17 nuevas leyes y 28 reformas legales que también requerían de un reglamento específico. Es decir, durante su gobierno 45 instrumentos legales tuvieron –y siguen teniendo– una aplicación parcial o nula, por la simple omisión del Ejecutivo. Lo que resulta más preocupante –cuando no, sospechoso– es que buena parte de estos “olvidos” tiene que ver con asuntos relacionados con el combate a la delincuencia organizada, el tema que se volvió el estandarte del sexenio calderonista. Lo paradójico del asunto es que, en algunos casos, el propio ex Presidente exhortó y presionó al Congreso para que.. [+] Ver mas