domingo, 3 de febrero de 2013

Suspende Segob labores de rescate en Pemex





[Explosión Pemex]
Por Milenio
03/02/2013 - 09:27 PM



Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Protección Civil, notificó a la Cruz Roja que se han suspendido las labores de rescate en el edificio administrativo B2 de la Torre de Pemex, una vez que se rescató el cuerpo de Mario Luis Ojeda, a quien sus familiares ya reconocieron como la persona número 36 que falleció en el estallido del pasado jueves.

 En entrevista, el coordinador general de Socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, dijo que la última persona rescatada este domingo fue la de un hombre y la Segob, a través de su área de Protección Civil, le informó que se dan por cerradas las labores de rescate.

 Asimismo, hay un cuerpo en calidad de desconocido en la Semefo de la PGR al que se le realizan exámenes de ADN para determinar si se trata de la señora María de la Cruz Canales. De no confirmarse su identidad, se reanudaría la búsqueda en los escombros del edificio B2 de la Torre de Pemex.

Explosión en Pemex fue un atentado, dicen rescatistas








[Explosión Pemex]
Por Agencias
02/02/2013 - 02:03 PM





México, DF.- La posibilidad de que el estallido que se registró este jueves en las instalaciones de la Torre de Pemex haya sido premeditado es muy alta debido las condiciones en las que se encuentra el edificio, comentó un elemento de los cuerpos de rescate que participa en dichas labores.

 Terra Noticias publicó ayer que tras un estrepitoso desalojo de las instalaciones de Pemex por movimientos inusuales alrededor de los edificios del complejo, un elemento de rescate comentó que la situación en el lugar de los hechos era delicada y que por el el tamaño del cráter que dejó la explosión intuía que se trataba de un hecho premeditado.

 Por otro lado, empleados de Pemex que vestían traje y botas beige con el logotipo de la paraestatal y con casco de color rojo comentaron que en el edificio se encontraron explosivos.

 Previamente, bomberos que salieron de la Torre de Pemex comentaron que el rescate de las víctimas se complicó y que a muchas de ellas se les ha podido localizar gracias a llamadas que hacen desde sus celulares y algunas otras por gritos. El sitio de Internet destacó que esta información no es oficial.

 Peró incluso las propias autoridades federales no descartan que se trate de eso, puesto que, como informó el propio titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, no hay indicios de incendio o implosión.

 “En ningún lado hemos encontrado un sólo indicio de fuego, ni en pacientes ni en fallecidos ni en las ropas”, indicó por la tarde en rueda de prensa.

 También en las redes sociales miles de usuarios no creen en la hipótesis del accidente.

 Murillo Karam subrayó, sin embargo, que el Gobierno está decidido a dar con las causas de la explosión.

 “Sea cual sea, si se trata de un accidente, si se trata de una imprudencia, si se trata de un atentado, sea lo que sea”, indicó.

 Por la mañana, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló en una entrevista de radio que la paraestatal no descarta ninguna línea de investigación, incluida la del atentado, sin embargo, insistió en evitar especular sobre qué sucedió y no proporcionará detalles hasta no estar plenamente confirmados.

 En tanto, personal del Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal especializado en explosivos tomó muestras en la zona afectada para realizar pruebas de laboratorio, cuyos resultados se cruzarán, en breve, para dar un dictamen definitivo de acuerdo con fuentes oficiales.

 Conforme a los reportes de Murillo Karam, resta el trabajo de búsqueda de cuerpos en dos cuadrantes de la zona siniestrada de difícil acceso.

 A la vez, los peritos de distintas dependencias desplegarán su labor en las áreas donde ya se ha descartado que haya cuerpos bajo los escombros.

 El Centro Médico Forense de la PGR inició la entrega de cuerpos a los deudos. De acuerdo con información ministerial, las necropsias practicadas no hallaron indicios de quemaduras o bióxido de carbono.

Las víctimas

 “Mi sobrino Raymundo Ávila murió de un infarto y mi cuñada Graciela Rosales de un golpe en la cabeza”, explicó Margarita Guevara, luego de conocer los resultados.

 Familiares de trabajadores que laboraban el jueves en el complejo administrativo de Pemex recorrían hasta ayer por la tarde hospitales en busca de sus parientes.

 María Gloria Segura buscó a su hermana Irma, de 57 años, en la Cruz Roja, los hospitales de Pemex en Azcapotzalco y Picacho y el Hospital Ángeles, entre otros.

 “Oí las noticias de la explosión y hablé con su hijo. Me dijo que me calmara, que algunas personas la habían visto y estaba bien. Sin embargo, ya no supimos nada de ella”, comentó angustiada.

Censuran a coahuilense; tuiteó que fue un ataque

 Una coahuilense fue censurada en Twitter por hacer referencia a un atentado en la explosión del jueves en Pemex.

 Paulina Jecsan Rico publicó que en el sótano del edificio no existían calderas, como algunos medios de comunicación nacionales habían informado.

 “Compañeros petroleros no hay que desistir y hagamos que la gente sepa lo que de verdad pasó ahí. FUERON BOMBAS”, fue el mensaje que provocó que su cuenta fuera hackeada y eliminados estos mensajes.

"Acto por México" ... Monosapiens

A peña "lo puso diós" ...


Cesan a cardenal Mahony en EU por casos de pederastia


Según un expediente de 30 mil páginas, uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica en ese país protegió a sacerdotes acusados de abuso a menores.
El cardenal Roger Mahony (Foto: bbc.co.uk)


LOS ANGELES. Estado Unidos. Laarquidiócesis de Los Angeles removió de todos sus cargos al cardenal Roger Mahony por su papel en los escándalos de sacerdotes pederastas.
El arzobispo José Gómez anunció la medida luego que el jueves una jueza de la corte superior de Los Angeles ordenó hacer públicas las más de 30 mil páginas de expedientes de 122 sacerdotes acusados de abuso sexual a menores.
En los reportes se identificó que la actuación de Mahony estuvo marcada durante décadas por brindar protección y evitar que salieran a la luz pública acciones reprobables de los sacerdotes de la Iglesia católica.
Muchos de los sacerdotes en lugar de ser sancionados sólo eran transferidos a otras parroquias, en donde continuaron con sus actos de abuso y acoso sexual a menores.
De igual forma se conoció la renuncia de otro alto jerarca de la Iglesia católica en Santa Barbara, California: la del obispo auxiliar Thomas J. Curry, quien trabajó con Mahony y protegió a abusadores de la persecución policiaca en la década de los 80.
“Encuentro en estos expedientes una lectura brutal y dolorosa”, escribió Gómez, un obispo mexicano que sustituyó a Mahony en 2011 en la arquidiócesis de Los Angeles y quien describió los reportes del caso como “terriblemente tristes y endemoniados”.
La acción en contra de Mahony, de acuerdo con expertos y por ser uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica en este país, no tiene paralelo.
En 2011, Mahony dejó su cargo en la arquidiócesis de Los Angeles al cumplir 75 años, como establecen las leyes canónicas, pero se le mantuvo con otras actividades dentro de la Iglesia, en una parroquia en North Hollywood.
En un acuerdo extrajudicial en 2007, la Iglesia católica indemnizó a más de 500 víctimas de padres pederastas con 660 millones de dólares, pero muchas de las acusaciones habían quedado ocultas.
La misma Iglesia se había aferrado de manera infructuosa a mantener en secreto los expedientes y acusaciones, así como los nombres de altos jerarcas, aduciendo que si se daban a conocer se denigraría la labor de la Iglesia católica.
Como se recordará, fue a la arquidiócesis de Los Angeles a donde fue trasladado elsacerdote Carlos Nicolás Aguilar Rivera, acusado de cometer abusos sexuales en contra de menores en varias parroquias de Puebla y la ciudad de México. En la ciudad californiana, Aguilar Rivera fue acusado de abusar de 26 menores cuando fue responsable de las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe y de St. Agatha.
(Con información de Notimex
)

Sólo MORENA encara a la pandilla de rufianes que intenta entregar el petróleo a extranjeros: AMLO


clofebrero 3, 2013 | Secciones: Boletines

Comunicado 13-060
Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, a 03 de febrero de 2013
*El Movimiento ni se entrega ni se vende, tampoco se deja cooptar, garantiza
*Se elaborará el martes el plan de defensa de la industria petrolera, informa
*Menciona que MORENA defiende al mismo tiempo el interés popular y organiza a los ciudadanos
El Movimiento Regeneración Nacional es la única organización política y ciudadana que enfrenta a una pandilla de rufianes que tomó por asalto la Presidencia de la República y que ahora pretende entregar la industria petrolera al capital privado extranjero, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
A diferencia de otras agrupaciones políticas, MORENA ni se vende ni se deja cooptar, aclaró en la tierra de don Benito Juárez García.
Hizo énfasis en que militantes y simpatizantes del Movimiento defienden con una mano los intereses del pueblo y de la nación, ante cualquier injusticia, y con la otra mano organiza a los ciudadanos en la lucha por la transformación de las instituciones y para cambiar el actual régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios.
Durante la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en esta localidad, afirmó que el principal problema del país es el desempleo, provocado por el estancamiento económico y la entrega de bienes propiedad de la nación a particulares, tanto nacionales como extranjeros.
Mientras millones de mexicanos se debaten en la pobreza el uno por ciento de la población vive rodeada de lujos, con yates que navegan en mares de Europa y no en aguas nacionales, destacó al considerar que la opulencia “nos está acabando. Por ello, necesitamos cambiar el modelo económico, político y social”, además de fortalecer valores espirituales y morales.
Antes de la ceremonia de entrega del bastón de mando a los dirigentes de MORENA en Loma Bonita y Cosolapa, sostuvo que nuestro país está inmerso en la peor crisis de su historia, causada por la imposición de una economía de élite.
“Estamos en un proceso de degradación y de decadencia en todos los órdenes”, subrayó al explicar que no hay apoyo alguno para el ejidatario, productor y pequeño propietario, porque gran parte de los alimentos se importan.
Ese mismo esquema se mantendrá en los próximos años, porque el interés principal de la mafia del poder está concentrado en entregar el petróleo a las trasnacionales y no en impulsar las principales ramas de la producción que generan múltiples puestos de trabajo.
Puso de ejemplo el caso de los cañeros que se encuentran en paro, porque la autoridad no quiere autorizarles un pago justo por la producción de caña de azúcar, debido a que se abrieron las fronteras de par en par a la libre importación del endulzante, que genera una competencia desleal, en perjuicio de los productores nacionales.
Para rematar, el presidente del Consejo Nacional de MORENA informó que Enrique Peña mantiene la decisión de adquirir avión presidencial con valor estimado de seis mil 300 millones de pesos, cantidad que representa 100 años del presupuesto público de Acatlán de Pérez Figuera.
La compra de la mencionada aeronave representa una afrenta a la pobreza que se padece en México y habría réplica inmediata a sus palabras si se tratara de una falsa afirmación, porque en todos los eventos a los cuales asiste hay “orejas, escuchas, acompañantes”, comentó en alusión a los agentes de Gobernación.
En otra parte de su intervención, López Obrador mencionó las tareas que deben realizar los dirigentes y militantes del Movimiento. En primer lugar realizar campañas permanentes de concientización sobre la intención de la pandilla de rufianes de privatizar el petróleo, de aumentar de 16 a 19 la tasa del IVA y de gravar alimentos y medicamentos, detalló.
De manera adicional, se debe entregar casa por casa el periódico Regeneración y próximamente volantes en donde se plasmará el plan de acción en defensa de la soberanía nacional, el petróleo y la economía popular, amén de inscribir a los militantes de MORENA, abundó.
Reiteró que el próximo martes se elaborará el plan defensa de la industria petrolera, con la participación de todos los consejeros nacionales de la agrupación.

Circula en Twitter supuesta foto de familia de EPN en Punta Mita


Víctor Hernández

Luego de que el diario Reforma diera a conocer que Enrique Peña Nieto vacacionaba con su familia en Punta Mita, Nayarit, lo que desató un escándalo e indignación en redes sociales, circula una foto en Twitter que muestra a la supuesta familia de Peña cenando en el hotel Four Seasons de ese destino vacacional.

Fue la tuitera @Sallyviaja quien desde las 2:30 pm del sábado dio a entender que Peña Nieto se encontraba hospedado en el mismo hotel desde el que ella reportaba su viaje:

Atentado de Estado. María Teresa Jardí






Lo único que iba quedando claro, luego del impacto del primer momento, era que la explosión en PEMEX no era un evento guerrillero. De haber sido un atentado con esa procedencia el grupo en cuestión de inmediato lo habría reivindicado. Aunque tampoco era esa la explicación de porqué no era un atentado guerrillero, dado que aun siendo un atentado de los enemigos que Peña tiene en su propio partido o un atentado del propio Peña que es la hipótesis que se perfila como la más certera, igual podían esos mafiosos, que al alimón se manejan como políticos, Peña o sus enemigos partidarios, que también saltan a la vista, es claro que podrían hacer la reivindicación en términos guerrilleros inventado un grupo con esas características a conveniencia. Aunque, como la inteligencia no es regla entre la mafia que como clase política hoy en nuestro país se desempeña, tampoco les hubiera resultado creíble la cosa, o no les resultará creíble si finalmente la PGR se inclina por esa explicación.
Porque, y aquí se encuentra el fundamento de la segunda razón demostrativa de que no se trata de un atentado guerrillero, es que de haberse tratado de un atentado ajeno a esos que manejan el Estado como rancho propio, no se habría dado en las oficinas donde trabaja gente igual de desesperada a los que son obligados a tomar las armas para buscar un cambio.
Y fundamentalmente no se habría dado en el lugar donde se guardan o guardaban las pruebas —lo más probable es que convenientemente ya estén quemadas o desaparecidas— de la corrupción inaudita con la que se ha manejado Pemex, que en manos del entreguista Peña va a concretarse con el regalo de la única paraestatal que queda en manos, más o menos, de la nación explotada por la voracidad de traidores que, a nombre de la imposición del neoliberalismo, se han convertido en los hombres más ricos del mundo y, aunque les ofenda que se les recuerde, también en los más canallas ladrones jamás vistos.
Razones en el pueblo sobran para poner bombas y al pueblo están invitando a hacerlo, desde Calderón, todos los días, como justificación para militarizar el país. No han dejado de hacerlo a pesar de que han ido de fracaso en fracaso las muchas gestiones tendientes a hacer estallar a algún grupo porque el pueblo mexicano es pacifista.
Aunque esa tampoco sea la razón fundamental de la apatía de los mexicanos. El miedo que produce la sangre impunemente derramada y la condena a la miseria ha producido una sociedad que atina a sobrevivir apenas. Pero como los pueblos incluso ante las más adversas condiciones impuestas conservan una cierta sabiduría propia, que no les ha podido ser arrebatada todavía a los mexicanos, queda claro, incluso sin analizar la periferia, compuesta por el lugar elegido, donde por guardarse los contratos, salta a la vista que lo que se busca es borrar la existencia de las licitaciones ilegales; por la hora elegida para asesinar a unos cuántos, pero no a demasiados. ¿En un país ahogado en sangre qué pueden significar 32 más, o treinta y dos menos, si en dos meses Peña tiene en su haber casi 2,000 ejecutados impunes? Como habría sido de haber consumado el atentado por la mañana. Aunque tampoco podía hacerse por la noche porque se necesitaban unos cuantos muertos para que los medios a modo demandaran —como desde el primer momento se hizo en la telebasura controlada por Milenio y seguramente también por Televisa y por TVAzteca— mano dura contra el pueblo y paso raudo a la reforma energética, que en realidad quiere decir entrega inmediata del último bien que a la nación le queda. Queda claro que se trata de un atentado de Estado y no de un atentado guerrillero. Vamos a extrañar a Ebrard y a Calderón los mexicanos. Con el peñista atentado de Estado cometido contra los trabajadores de PEMEX sumado a la militarización del Distrito Federal empezó la criminalización de la protesta.

PRD no debió firmar Pacto por México: @M_Ebrard



- Rechaza reformas energética y fiscal

- Puede ganar la izquierda en 2018 si va unida, considera.


Ciudad de México - El ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, declaró que tiene diferencias con la actual dirigencia nacional del PRD, especificamente respecto a la firma del Pacto por México, la cual, dijo, no debió haberse hecho.

En entrevista para el diario Reforma, Ebrard declaró:

"Yo les decía (a la dirigencia) que el PRD no debía haber firmado un acuerdo (como el Pacto por México) con tantos puntos que es muy difícil hacer cumplir, pero ya lo hicieron."

Respecto a las reformas energética y fiscal, con las cuales se busca privatizar Pemex y cobrar IVA en medicinas y alimentos, Ebrard dijo:

"De ninguna forma el PRD puede acompañar al Gobierno en esas dos cosas. Cuando vengan estos debates, tenemos que ser coherentes con nuestro electorado".

Abundó:

"Que ahora nos digan que se necesita inversión privada (en Pemex) es casi decir que no podemos, que no sabemos. Sería gravísimo.

"Y me preocupa que quieran generalizar el IVA en alimentos y medicinas porque el impacto en los más pobres del País va a ser terrible. La proporción de alimentos y medicinas en lo que ellos gastan es muy importante.

"Por un lado, es más fácil cobrar impuestos de este tipo que cobrarlos sobre la renta o sobre los ingresos, pero también tiene un impacto muy regresivo: haces al País más desigual de lo que ya es."

Pidió también que el PRI explique por qué necesita más inversion Pemex si en los últios 10 años el precio del barril de petróleo pasó de 10 dólares a 100 dólares.

Respecto a las elecciones federales de 2015 y 2018, Ebrard declaró que la izquierda debe evitar pulverizarse. Dijo:

"El primer paso es evitar que la izquierda se pulverice, tarea nada fácil, para el 2015, la elección del medio periodo. El gran peligro es estar débil para la próxima elección presidencial.

"Vamos a tener que organizar un partido como el que hicieron los uruguayos, donde muy diversas fuerzas van con un candidato y un solo programa. Fue la única manera en que ganó la izquierda en Uruguay, y en Francia, por ejemplo."

Consideró además que sí es posible que la izquierda gane las elecciones inclusive con la inequidad electoral y con casos como el de Monex:

"Siempre hay posibilidades, aunque estés en desventaja. Todo depende también de qué hagamos entre los que estamos en el frente progresista del País: si nos dividimos o no, si vamos con una sola candidatura.

"Si hacemos las cosas bien, no veo porque no podamos ganar, a pesar de que la desventaja es muy grande.

"Cuando se ganó el DF, el PRI tenía todo. No hay que caer en la idea que estamos en una reinstalación eterna del PRI. Va a depender de qué hagan los demás. La izquierda sacó 16 millones de votos, es muchísimo."

Dijo también que le gustaría participar en el proceso de cambio en la dirigencia del PRD, pero sin provocar divisiones ni conflictos.

Para ser exacto-Hernández

Nuevo rostro-Fisgón

Llama López Obrador a convertir a Morena en una referencia moral




La agrupación no participará en comicios de julio en Veracruz, porque carece de registro, señala.

Notimex
Publicado: 03/02/2013 12:25

Cosamaloapan, Ver. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una referencia moral, que se caracterice por su democracia y libertad.

Al intervenir en la instalación del comité de Morena en este municipio, señaló: “Desde ahora, el movimiento es amplio, plural e incluyente, en donde participan hombres y mujeres libres y conscientes, de todas las expresiones sociales y religiones, desde católicos hasta protestantes”.

Agregó que los integrantes de la organización están en plena libertad, como lo establece el texto constitucional, de contender por una alcaldía o diputación local en los comicios del próximo 7 de julio, por tratarse de hombres y mujeres con derecho a votar y ser votados.

Sin embargo, aclaró que Morena no participará como asociación ni como fuerza política, porque carece del registro correspondiente. Tampoco, sostuvo, establecerá alguna alianza con partidos de las fuerzas progresistas.

Previamente, en San Andrés Tuxtla, López Obrador reiteró que el próximo martes se reunirán los integrantes del Consejo Nacional de Morena con la intención de elaborar un plan de defensa del patrimonio nacional y de la economía popular.

Asimismo, convocó a militantes y simpatizantes de su movimiento a seguir adelante hasta lograr la transformación de México y sus instituciones.

Ratzinger, acusado ante La Haya de ocultar los abusos sexuales



El tribunal deberá decidir si abre una causa por crímenes contra la Humanidad

JESÚS BASTANTE MADRID 25/02/2011 01:00 Actualizado: 25/02/2011 05:38





 Bendicto XVI.

El Tribunal Penal Internacional de La Haya tendrá que decidir si abre una causa contra Benedicto XVI por posibles "crímenes contra la Humanidad" tras recibir una denuncia presentada por dos abogados alemanes. Los letrados, Christian Sailer y Gert-Joachim Hetzel, critican la "estrategia del silencio" del Vaticano ante los escándalos de abusos sexuales, su política contraria al uso de preservativos contra el VIH/sida y las "coacciones y amenazas" contra los católicos disidentes.

Los demandantes, pertenecientes a la organización Universal Life considerada una secta en algunos estados presentaron el escrito, de 51 páginas, el pasado 14 de febrero. El Tribunal de La Haya deberá admitir o archivar la querella. Aunque esta última opción parece la más probable, de admitirse a trámite sería la primera vez en la historia moderna que un Papa de Roma es convocado por los tribunales civiles. Y es que, además de su autoridad moral como líder de la Iglesia, Joseph Ratzinger tiene la inmunidad diplomática propia de un jefe de Estado. Otras denuncias en EEUU e Irlanda no prosperaron.

El documento denuncia "el mantenimiento de un régimen mundial totalitario de coacción, que somete a sus miembros mediante amenazas terroríficas y peligrosas para la salud". También advierte de la "prohibición mortal del uso de preservativos", "incluso cuando existe el peligro de infección del VIH/sida". Finalmente, se acusa al papa de mantener un sistema de amparo a los delitos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

MORENA no se rinde 

Durante su gira por el sur de Veracruz y Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador reitera que la multa que prefiere aplicar el IFE a los partidos que lo postularon a la presidencia tiene como único fin equipararlo con Peña Nieto / En Tuxtepec consideró que el gobernador Gabino Cué realiza una buena gestión muy distinta a la administración del ex mandatario Ulises Ruiz TUXTEPEC, Oaxaca, 2 de febrero (MORENA).- A cuatro días de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral apruebe o rechace una millonaria multa a los partidos que lo postularon a la Presidencia de la República por un aparente rebase de tope de campaña, Andrés Manuel López Obrador expresó que en el fondo lo que se pretende es equipararlo e igualarlo con el corrupto de Enrique Peña Nieto. Es el mundo al revés, manifestó al record.. [+] Ver mas

Intensa búsqueda

A tres días de la tragedia en la Torre de Pemex en la Ciudad de México, que dejó al menos 33 muertos y 121 heridos, las labores de rescate continúan en medio de grandes esfuerzos en dos zonas que aún faltan por explorar y en las que habría un número indeterminado de desaparecidos / En medio de un profundo dolor inician funerales MÉXICO, D.F., 2 de febrero (EL UNIVERSAL/EFE/DPA/AFP/AP/NOTIMEX).- Las labores de exploración en el edificio B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) –poniente de la ciudad de México- se extendieron este sábado a una zona en la que previamente no se había podido acceder sin que se hayan localizado aún sobrevivientes, aunque según familiares, rescatistas confiaban en ubicar a 16 personas en el sitio. El lugar, en el que hubo 34 muertos y 121 heridos a causa de una expl.. [+] Ver mas

Intempestivo recorrido

A pesar de haber declarado luto nacional por tres días, el presidente Enrique Peña Nieto se fue de vacaciones el viernes por la noche, aunque debido a las críticas que circularon principalmente en redes sociales se vio obligado a regresar y realizar una visita a la llamada “zona cero” en las instalaciones centrales de Pemex CIUDAD DE MÉXICO, 2 de feb (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).– Los equipos especializados en rescate todavía trabajan este sábado por la tarde-noche en la sede central de Pemex en busca de sobrevivientes, aunque sospechan que lo que encontrarán son entre cuatro y diez cadáveres. Sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto ha decidido tomarse unas vacaciones, aprovechando el puente por el 5 de febrero. Lo último que hizo públicamente fue declarar “luto nacional” justo de tres días.. [+] Ver mas

Doloroso adiós

Iniciaron los primeros funerales de las víctimas de la explosión e el edificio B2 de la Torre de Pemex en medio del profundo dolor de los familiares y la solidaridad de sus compañeros / Impactantes relatos de sobrevivientes / Identifican a 32 de los 33 fallecidos MEXICO, D.F., 2 de febrero (UNIVERSAL).- Los recordaron como eran en vida y los despidieron con cálidos aplausos. Siete de las víctimas de la explosión del jueves pasado en el edificio B2 de la Torre de Pemex, estuvieron ayer por última vez con sus familiares. Alrededor de los cuerpos de Dafne Sherlyn Martínez Carbajal y de su padre, Irvin Omar Martínez Pulido, se gritaron porras, nutrida presencia de niños y globos blancos para la pequeña de apenas 9 años. Fue un adiós doloroso, en el que también estuvo presente el director general de Petr.. [+] Ver mas

Motín en Islas Marías

Alrededor de 650 presos del complejo penitenciario Islas Marías, localizado en el Pacífico a unos 113 kilómetros de la costa noroeste de México, se amotinaron durante varias horas en demanda de mejor calidad en los alimentos y en la atención médica que reciben / En la “protesta” resultaron con lesiones leves cinco policías federales / La Comisión Nacional de Seguridad informa que se restableció orden en la prisión insular MEXICO, D.F., 2 de febrero (UNIVERSAL/AP/AFP/NOTIMEX).- Un grupo de 650 presos del complejo penitenciario Islas Marías se amotinó la mañana del sábado y por varias horas, en demanda de mejores servicios, como calidad en los alimentos y en la atención médica que reciben. La Policía Federal, que calificó como “protesta” el incidente, reconoció que cuatro custodios resul.. [+] Ver mas

Reprobable exclusión

Municipios con altos niveles de marginación en estados como Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y Nuevo León, quedaron fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre / Autoridades municipales y estatales califican eso como lamentable y solicitan su inclusión en el padrón que originalmente contempla solamente a 400 localidades MEXICO, D.F., 2 de febrero (EL UNIVERSAL).- La Cruzada Nacional contra el Hambre, lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado, dejó fuera a municipios con altos niveles de marginación en estados como Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y Nuevo León, los cuales reclaman su inclusión. Autoridades municipales y estatales han calificado estos hechos como lamentables y han solicitado que sus alcaldías también sean consideradas.. [+] Ver mas

Nuevas reglas de operación

Entrarán en vigor en diversos programas del campo, informan diputados y senadores del PRD MÉXICO, D.F., 2 de febrero.- Diputados y senadores de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), junto a otros legisladores, acordaron con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, flexibilizar y poner candados en las reglas de operación de diversos programas dirigidos al campo, entre ellos el Programa Especial Concurrente (PEC), uno de los más importantes y que cuenta con poco más de 300 mil millones de pesos para este 2013. Aunado a ello, se acordó la creación de tres nuevos programas enfocados a los pequeños y medianos productores con tierras de entre cinco y 10 hectáreas de extensión, a fin de cerrar la puerta a las grandes agroindustrias. Lo anterior inform.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Cassez y el fracaso de la justicia * Reparar estrategia de seguridad El ya conocido como Caso Cassez ha servido para meter en el debate nacional de nueva cuenta el tema de la estrategia de seguridad concebida como un todo integral. La tardanza en entrar en operación la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha contribuido a aumentar la tensión entre los sectores, mientras han comenzado a acumularse datos de la violencia criminal en las goteras del Valle de México, sobre todo en el Estado de México y algunos casos en el Distrito Federal. El efecto social de la libertad absoluta de la francesa a pesar de la acumulación de pruebas en su contra como parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco volvió a meter en el imaginario social el tema de las complicidades, los a.. [+] Ver mas

Autodefensa en Guerrero, contraria a Constitución

 La Comisión Nacional de de los Derechos Humanos solicitó al gobierno del Estado la aplicación de medidas cautelares con el propósito de salvaguardar los derechos humanos a la vida, de las personas retenidas por la policías comunitaria en Ayutla y Tecoanapa MEXICO, D.F., 2 de febrero (UNIVERSAL).- La CNDH indicó que la autodefensa instalada en municipios de Guerrero es contraria al Artículo 17 constitucional, por lo que solicitó al gobierno del estado de Guerrero la aplicación de medidas cautelares, de manera indefinida, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por los denominados grupos de autodefensa. En el marco de la investigación del caso relacionado con este movimiento, conformado por diferentes o.. [+] Ver mas

Guerrero preservará DH de detenidos

Acepta Angel Aguirre Rivero solicitud de la CNDH ACAPULCO, Gro., 2 de febrero (NIVERSAL).- Tras reiterar que su administración trabaja en una propuesta a través de una comisión para la paz en municipios con autodefensa, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, acató la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para implementar medidas cautelares en el caso de 54 personas retenidas en las comunidades indígenas del municipio de Ayutla de los Libres por grupos de autodefensa civil armados. Manifestó que su gobierno adoptará todas las medidas cautelares planteadas por la CNDH, para preservar la aplicación de las garantías individuales de personas acusadas, y que estará pendiente del desarrollo de los esfuerzos que realiza la Policía comunitaria con los miembros de la autodefensa.. [+] Ver mas

Justicia en el México profundo

Hartos de las incesantes extorsiones, secuestros y robos impulsados por la ola de violencia, granjeros, tenderos y otros habitantes de la región montañosa de Guerrero toman la ley en sus manos como “policía comunitaria”/ Como en el lejano Oeste pero al estilo mexicano EL MESON, Gro., 2 de febrero (AFP y REUTERS).-En El Mesón, un pequeño poblado del sur de México, un murmullo de voces indignadas recorrió la plaza principal repleta de personas cuando un hombre fue acusado esta semana de homicida y “descuartizador” tras haber sido detenido por policías comunitarios, que decidieron defenderse del crimen organizado. Un total de 53 personas detenidas por los grupos de autodefensa fueron presentadas el jueves ante un tribunal popular que se instaló en una plaza pública. Estos grupos, integrados por ce.. [+] Ver mas

Chávez da órdenes desde Cuba

Maduro acusa a Capriles de conspirar “contra la patria” desde Colombia CARACAS, 02 Feb 2013 (AFP/EFE) - El presidente venezolano Hugo Chávez, sometido a cirugía en Cuba en diciembre pasado por un cáncer y que cerró su ciclo postoperatorio, dio en La Habana órdenes a su ministro de Defensa, Diego Molero, sobre temas de seguridad y agradeció a la Fuerza Armada de su país su “lealtad”, dijo el sábado el vicepresidente Nicolás Maduro. El viernes, Chávez “se reunió con el almirante en jefe Molero, quien vino feliz (de La Habana) porque nuestro comandante está como siempre lúcido, dando orientaciones y órdenes”, afirmó Maduro en un recorrido por un complejo agro-alimentario en el estado Portuguesa (oeste), transmitido por el canal oficial. Por su parte, el vicepresidente acusó al líder opos.. [+] Ver mas

FARC liberan rehenes

Arremeten contra Uribe BOGOTA, Colombia, 2 de febrero (AP/EFE/Notimex).- La guerrilla de las FARC anunció el sábado que liberará en una fecha no determinada a dos policías y a un militar que mantienen retenidos desde hace nueve días. Los secuestrados se ``encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno”, dijeron los rebeldes según el comunicado publicado en su página de Internet. Aseguraron que procederán “a hacerlas gestiones del caso para ponerlos en libertad”. Los policías que recobrarían la libertad son Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, patrulleros secuestrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 25 de enero en una zona del departamento de Valle del Cauca mientras adelantaban tareas de inteligencia. En la entreg.. [+] Ver mas


A las urnas, hoy

Cuba LA HABANA, Cuba, 2 de Febrero (AFP) - Los medios oficiales cubanos llamaron este sábado a la población a votar en los comicios del domingo, en los que serán elegidos 612 diputados entre 612 candidatos, en un proceso sin sorpresas que conducirá seguramente a fin de mes a la reelección del presidente Raúl Castro. “¡A las urnas mañana!”, dijo el diario oficial Granma, que destacó que “están creadas todas las condiciones” para la votación, en un proceso sin campañas, sondeos ni candidatos de la oposición. “Se está arrimando un día feliz”, indicó el diario Juventud Rebelde, que destacó que 8,5 millones de cubanos “tienen este domingo la oportunidad de elegir en las urnas, mediante el voto libre y secreto, a sus diputados”. En los comicios serán elegidos los 612 miembros del Pa.. [+] Ver mas

Mujica celebra cumbre de la Celac

SANTIAGO, Chile, 2 de febrero (Notimex).- El presidente de Uruguay, José Mujica, valoró en forma positiva la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada esta semana en Chile, al considerar que su mayor crédito fue la unidad regional. “El mayor crédito que deja es que, por primera vez en estos años, los latinoamericanos andamos juntos, sin tutores de afuera”, subrayó el mandatario, en entrevista publicada este sábado por el periódico chileno La Tercera. Explicó: “Parecería que no estamos acostumbrados a mantener ciertos rasgos de unidad entre nosotros sin que signifique que estemos ciento por ciento de acuerdo”. “Eso es un progreso si uno lo compara con lo que ha sido la historia de América. No es poca cosa, aunque es una unidad zurcida con hilos en.. [+] Ver mas

Caso Assange, sin avances

NUEVA YORK, EU, 2 de febrero (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que su país “mantiene la comunicación” con el Reino Unido sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si bien no hay avances hacia una posible solución. Patiño señaló en declaraciones a Efe que Ecuador recibió “hace pocos días” una nueva comunicación que se está “estudiando”. El documento británico tiene el factor positivo de que “se mantiene el nivel de diálogo”, pero también supone “la mala noticia de que se mantienen posiciones muy distantes”, explicó el canciller. Assange, australiano de 41 años, fue detenido en diciembre de 2010 en Londres a petición de la Justicia sueca, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales que él niega, después de que su porta.. [+] Ver mas

Dilema inmigratorio

Opiniones El debate sobre la cuestión inmigratoria amenaza dividir al Partido Republicano, enfrentando a quienes se enfocan principalmente en las elecciones presidenciales contra los que hacen hincapié en los comicios legislativos. Los estrategas dicen que para ganar los comicios para presidente, que han perdido dos veces seguidas, en parte debido a un mínimo apoyo de los votantes hispanos, deberían suavizar su retórica sobre los inmigrantes sin autorización legal y apoyar alguna versión de “reforma inmigratoria”. Pero conceder a los residentes sin permiso legal una vía a la ciudadanía, que los críticos llaman “amnistía”, es profundamente impopular en muchos distritos de los legisladores republicanos. El presidente Barack Obama desea esa concesión. Y también algunos legisladores republicano.. [+] Ver mas

Dinero negro

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, niega haber recibido pagos irregulares / Descarta dimisión MADRID, España, 2 de febrero (AFP).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó este sábado haber recibido “dinero negro” y descartó dimitir tras el escándalo provocado por las informaciones de prensa que lo acusaban de haber cobrado pagos irregulares. “Nunca he recibido ni he repartido dinero negro”, declaró Rajoy delante la dirección del Partido Popular (PP), de derechas, que él mismo preside. “Si alguien piensa que mediante el acoso me voy a encoger o pueda abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, quiero decirles que se equivocan”, añadió Rajoy después de que cientos de miles de personas hayan firmado una petición en Internet para reclamar su dimisión. Adem.. [+] Ver mas

Ultimas cartas

BUENOS AIRES, Argentina, 2 de febrero (AP).- Argentina jugó sus últimas cartas antes de una audiencia en una corte de apelaciones de Nueva York que podría establecer un precedente mundial para las naciones que tratan de finiquitar deudas. Los documentos interpuestos el sábado en la madrugada, tiempo de Buenos Aires, muestran que el Gobierno del país sudamericano se niega a ceder terreno a un grupo de inversionistas a los que llama “fondos buitre”. Estos exigen el pago del valor total original prometido más los intereses por bonos que Argentina no ha pagado desde su crisis deudora de 2001. En lugar de ello, Argentina ofrece los mismos términos que el 93%de los otros tenedores de bonos aceptaron hace años. Su texto argumenta que cualquier otra cosa sería injusta para la mayoría de los inversionistas y ha.. [+] Ver mas

Peligrosa escalada militar

Pedro Díaz Arcia El ataque israelí contra objetivos en territorio sirio agrava la crisis interna en el país árabe y amenaza con extenderse como un nuevo río de fuego por la región, en una escalada militar de carácter irreversible. Hay muchos intereses en juego y muchas manos en el plato. Las noticias acerca de la agresión están marcadas por la confusión o distorsión de la información: porque el influjo que ejercen los medios masivos de comunicación no sólo radica en lo que dicen, sino en lo que callan. Mientras una agencia de noticias, citando fuentes en Estados Unidos, se refería al ataque en las cercanías de la frontera sirio libanesa contra un convoy que transportaba un sofisticado sistema ruso de misiles tierra-aire presumiblemente hacia las milicias de Hezbolá, el Gobierno sirio afirma.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Niño secuestrado está en un búnker WASHINGTON, EU, 2 de febrero (EFE).- Un niño de cinco años que fue secuestrado el pasado martes en una zona rural de Alabama (EU) continúa hoy en el búnker subterráneo en el que lo mantiene encerrado su captor, un veterano de la guerra de Vietnam con quien las autoridades están “en contacto permanente”. El alguacil del condado Dale, Wally Olson, explicó hoy en una breve conferencia de prensa que el secuestrador, un hombre de 65 años identificado como Jimmy Lee Dykes, ha permitido que las autoridades entregaran al niño libros para colorear, juguetes y la medicación que necesita. Fuerte terremoto en Japón TOKIO, Japón, 2 de febrero (AFP).- Un violento terremoto tuvo lugar en la noche del sábado en la isla japonesa de Hokkaido, sintiéndose en las numero.. [+] Ver mas

Atentado de Estado

María Teresa Jardí Lo único que iba quedando claro, luego del impacto del primer momento, era que la explosión en PEMEX no era un evento guerrillero. De haber sido un atentado con esa procedencia el grupo en cuestión de inmediato lo habría reivindicado. Aunque tampoco era esa la explicación de porqué no era un atentado guerrillero, dado que aun siendo un atentado de los enemigos que Peña tiene en su propio partido o un atentado del propio Peña que es la hipótesis que se perfila como la más certera, igual podían esos mafiosos, que al alimón se manejan como políticos, Peña o sus enemigos partidarios, que también saltan a la vista, es claro que podrían hacer la reivindicación en términos guerrilleros inventado un grupo con esas características a conveniencia. Aunque, como la inteligencia no es re.. [+] Ver mas

Trasfondo de una tragedia

Julio Pimentel Ramírez Mientras somos testigos de un intenso proceso mediático, preparando a la sociedad para una nueva escalada privatizadora en contra de Pemex, se presenta la tragedia de la explosión en la sede central de la paraestatal que deja un saldo de destrucción y muerte, con 33 personas fallecidas y más de 100 heridas, y cuyas causas aún están por determinarse de manera que se establezca si fue un accidente, una imprudencia o un atentado. Cualquiera que sea la respuesta tiene como trasfondo la corrupción, el saqueo y la política fiscal a la que ha sido sometida la paraestatal, despojada de recursos para su mantenimiento, resguardo físico y modernización: situación agravada por la política neoliberal que desde hace años inició el camino de la privatización de PEMEX. El procurador Jos�.. [+] Ver mas


Por lo ausente

Jorge Lara Rivera Tres sombrías noticias originadas en la Ciudad de México en menos de 24 horas marcaron el tono de duelo los días previos a este “puente” de fin de semana conmemorativo de la Carta Magna de 1917 pese a todo vigente. Aunque producidas en otro orden, importa que eran sobre cosas notables que se echan en falta en el país: Justicia, cuidado por la vida, y pasión por el trabajo. Quiérese primera una que indigna, afrentosa, el propio marco celebratorio. Y es que si un poco de sinceridad animara el súbito celo de los ministros de la Corte por “el debido proceso” alegado para excarcelar a la secuestradora francesa; para recobrar algo de dignidad la sala correspondiente debió revocar el decreto extintorio de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, suscrito excediendo sus facultades por e.. [+] Ver mas

Neoliberalismo delincuencial español: Partido Popular y Banco Santander

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa No es lo mismo la fase de auge, que diluye los excesos criminales de los países, que la fase de su desplome que exhibe los ocultados defectos y abusos debajo de los tapetes, como sucede en todos los países, pero que en el caso de España cobra un singular significado debido al poderoso vínculo cultural y afectivo que mantiene con Latinoamérica (LA), no se diga con los países árabes. Lejos de un schadenfreude (el placer que incita la calamidad ajena), la descomposición del imperante neoliberalismo de la España contemporánea, muy distante de su gloriosa época de oro literaria y hasta imperial, y su putrefacción prácticamente en todos los ámbitos —social, político, energético, financiero y hasta periodístico— provoca una depresión lastimosa. La España del f.. [+] Ver mas

Hablemos, Carlos Moncada, de mujeres…

Alvaro Cepeda Neri Ex libris El sonorense Carlos Moncada Ochoa, fue poeta de versos juveniles cuando vivió por las calles polvorientas del corazón del municipio de Cajeme: Ciudad Obregón, en el Sur de Sonora. Reportero y columnista en los periódicos: Última hora y, sobre todo, Diario del Yaqui. Pasó de alumno a profesor en la secundaria José Rafael Campoy y luego emigró a la capital de Sonora para graduarse de abogado en la misma UNISON donde también fue maestro. Sin dejar ni un instante de ser periodista, escritor, cronista, narrador, cuentista, con el ramillete de sus musas-mujeres, para aspirar sus perfumes (“las rosas cuentan cuentos perfumados”, escribió un poeta) y beber las mieles sensuales-sexuales. Y como escribió Irving Singer, en los tres tomos de su obra: La naturaleza del amor (editori.. [+] Ver mas

Bolivarismo

Alberto Híjar Serrano Fundada e impulsada por los gobiernos sudamericanos afines al antiimperialismo democrático popular, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe tiende a sustituir a la OEA, por lo que los gobiernos proyanquis plantean como motores del desarrollo a las inversiones extranjeras de los consorcios europeos y yanquis, el comercio con ellos y las armas legales para facilitar la expropiación del petróleo, el agua, el gas, biodiversidades tan importantes como la amazonia y la explotación de las tierras en beneficio de industrias extractivas, turísticas y agroindustriales bajo dominio trasnacional. Agrupados como región Asia-Pacífico procuran controlar las relaciones adecuadas a la globalización bajo control del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundi.. [+] Ver mas

El petróleo nuestro de todos los años

Gerardo Fernández Casanova Más de cien años de historia petrolera mexicana y no se acaba el conflicto permanente de intereses en su entorno. Desde los inicios de su operación industrial, cuando Porfirio Díaz optó por otorgar concesiones de explotación a empresas inglesas y holandesas para no quedar sujeto a las gringas, comenzaron las presiones de Washington que pretendía la exclusividad; el dictador perdió su apoyo y, en alguna medida, se facilitó la revolución. Madero disgustó al vecino del Norte por su pretensión de cobrar impuestos y reivindicar derechos nacionales y se dio el Pacto de la Embajada y el cuartelazo de Victoriano Huerta, quien también se tuvo que enfrentar a la malquerencia yanqui por sus devaneos germanófilos. Los Constituyentes del 17 reivindicaron para la nación el dominio de .. [+] Ver mas

Gerardo Fernández Noroña en la legislatura


Morena no ha abierto ningún hueco al PRD Sinaloa, afirma Arias






Hasta ahora sólo Jaime Palacios ha renunciado para ingresar al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, señala el líder perredista

Irene González

 
Culiacán.- El dirigente del PRD en Sinaloa, Heriberto Arias Suárez, reveló que hasta la fecha sólo Jaime Palacios Barreda, es el único perredista que ha renunciado al partido para irse a Morena.

"No ha significado un éxodo que nos ponga a considerar que Morena nos está abriendo un hueco, los activistas ya estaban en Morena”, dijo.

Sin embargo el líder perredista no descartó que más adelante otros perredistas sigan los pasos de Jaime Palacios una vez que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador logre el registro ante las autoridades electorales.

"Hay algunos que no quieren ir en la ruta de batallar en esta etapa con Morena, que es buscar el registro, lo que implica el trabajo, organizarse, seguramente algunos que pueden estar en la base del PRD cuando vean que Morena alcanza el registro a lo mejor dicen ‘ahora sí me voy para allá’, pero ese es oportunismo político", señaló.

Expresó que el único perredista de cúpula en irse a Morena es Jaime Palacios, e incluso al frente del movimiento aquí en Sinaloa con la inconformidad de algunos.

Publicado el Sábado, 02 Febrero 2013 16:23

Por la cantidad de concreto, parece que fue algo premeditado: experto


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 4
El Comité Nacional de Estudios de la Energía y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señalaron que pronto debe haber resultados de las investigaciones sobre el siniestro ocurrido en la torre de Pemex, pues advirtieron que mientras mayor sea la tardanza, más suspicacia y especulación se genera, por lo que instaron a las autoridades a dar una respuesta apegada a la verdad: no deben esconderla.
En entrevista, Silvia Ramos Luna, secretaria de relaciones y difusión de la UNTyPP, señaló que ha habido muchos accidentes en Pemex, el último en Reynosa, y hasta la fecha no sabemos cuál fue la causa; confió en que con esta situación no ocurra lo mismo.
Aparte, el ingeniero petrolero Mario Galicia, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, indicó que aunque Pemex se ha caracterizado por no dar mantenimiento a sus instalaciones, sería poco probable que la explosión se haya debido a la presencia de calderas, ductos o subestaciones, pues indicó que él trabajó 46 años en esas instalaciones y en esa zona no hay ese tipo de estructuras.
Ramos Luna coincidió con lo anterior; agregó que como ingeniera en seguridad,estamos más habituados a este tipo de sucesos en la refinerías, porque ocurren con más frecuencia, pero aquí en la torre nunca, ni tenía por qué haber sucedido nunca; no hay razón alguna para un accidente de esta magnitud.
Galicia expuso que la cantidad de concreto demolido pareciera indicar que fue algo premeditado.

La cúpula empresarial impugna la meta fiscal del Pacto por México


Claudio X. González y su sicario parlamentario, Manlio Fabio Beltrones
El compromiso 72 del convenio con el Ejecutivo se propone eliminar privilegios tributarios

En esa área no estamos de acuerdo, dice el líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 7
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, manifestó su oposición a que sea eliminada la consolidación fiscal para reforzar las finanzas públicas, como está asentado en el compromiso 72 del Pacto por México, que plantea la eliminación de los privilegios fiscales de que disfrutan las empresas.
Modalidad vigente en el régimen tributario, la consolidación fiscal permite a los empresarios unificar el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de varias de sus empresas, compensando las pérdidas de unas con las ganancias de otras, a pesar de que legalmente estén separadas.
Es una de las áreas en que no estamos de acuerdo, respondió tajante cuando se le preguntó su opinión sobre el tema a González Laporte, también presidente de la empresa Kimberly Clark desde 1973 y miembro del consejo de administración de otros consorcios como Televisa, Grupo México y Alfa.
Pugnarán por que no se cumplan
Aplaudido desde su anuncio por todos los organismos del sector privado al grado de que solicitaron su inclusión, el Pacto por México suscrito por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos del país (PAN, PRD y PRI) contiene compromisos que no les agradan del todo e incluso pugnarán por que no se cumplan.
Quizá el principal es el compromiso 72, vinculado al fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado y que, además de plantear que se buscará reducir el sector informal de la economía y revisar el diseño y ejecución de los impuestos directos e indirectos, también advierte: Se eliminarán los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal.
El tema ha sido motivo de polémica en los últimos años, particularmente desde 2009, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó al Poder Legislativo que un año antes los 400 grandes grupos empresariales que operan en el país acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos, pero que gracias al régimen de consolidación fiscal sólo tributaron 1.7 por ciento en promedio por concepto de ISR.
Si bien las autoridades federales han asegurado que la reforma hacendaria no será la primera que se buscará aprobar en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que apenas comenzó, sino que la antecederán la energética y la de telecomunicaciones, se pretende que quede lista este año. En previsión de ello, cámaras y organismos empresariales ya instalaron sus equipos de trabajo y de cabildeo al respecto, pero de entrada hay consenso en oponerse a la desaparición de la consolidación fiscal como se plantea en el Pacto por México.
Es un tema muy importante y tendremos que verlo en su momento. Estamos de acuerdo en mucho del Pacto por México y queremos participar en mucho, pero en el aspecto de consolidación fiscal no estamos de acuerdo. Es un mecanismo de modernidad, de productividad, de inversión y de creación de empleos muy importante que tienen los países más avanzados del mundo, señaló Claudio X. González Laporte, quien cumple su tercer mandato al frente del CMHN. Tal organismo aglutina a los ejecutivos de los corporativos más importantes de México, con excepción de Carlos Slim, quien durante los últimos tres años se ha mantenido como el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.
Un tema serio
Coincidente con el líder del CMHN, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que plantear la eliminación de la consolidación fiscal es un tema serio, y advirtió que el sindicato patronal fundamentará sus razones contra tal propuesta en su proyecto de reforma fiscal que presente a las autoridades en marzo.
–¿Van a ir a contracorriente de lo firmado por el Ejecutivo y los tres partidos políticos?
–Tendremos que dar nuestros argumentos. Tenemos que ver el bien común y lograr los acuerdos que sirvan para México. Nosotros los pondremos sobre la mesa y los discutiremos por el bien de las empresas que puedan reinvertir y generar más empleo. Ese es el espíritu y lo tendremos que trabajar.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, de plano aseveró que todas las empresas están en favor de la consolidación y hay que trabajar en el sentido de lo que diga la mayoría.
Otros compromisos del Pacto por México que también inquietan a los empresarios, aunque todavía no han expresado abiertamente su oposición, son los marcados con los números 2 y 37, referidos a la modificación de normas oficiales para prohibir en las escuelas los llamados alimentos chatarra y a lapartición de monopolios como mecanismo para dotar de mayores herramientas legales a la Comisión Federal de Competencia.
Sobre este último compromiso, González Laporte se limitó a responder que la competencia y competitividad son puntos muy importantes. Se le insistió sobre qué opinaba de la partición de monopolios, pero otra vez fue evasivo:Yo creo que el paquete total es muy importante para que podamos lograr todo el potencial que tiene nuestro país.
En relación con la comida chatarra, Cervantes Rodiles, de Canacintra, donde están afiliados decenas de industriales de bebidas y alimentos (como los fabricantes de botanas), insistió en que el problema de la obesidad en México es multifactorial y no se debe responsabilizar del mismo a los alimentos procesados.
Deben permitirnos que estén en los puntos de venta porque al final depende de quién lo quiera consumir y es una industria que genera empleos, puntualizó.