miércoles, 23 de enero de 2013

Videgaray y Murillo Karam se investigarían a sí mismos por caso Monex



El Consejo general del IFE acordó entregar los expedientes de la Unidad de Fiscalización, sobre la triangulación de recursos en la campaña del PRI, a Hacienda y la Fepade... que actualmente coordinan dos priistas, aliados de EPN.
Murillo Karam y Videgaray podrían darle seguimiento a las investigaciones del IFE sobre la campaña en la que participaron. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)
Las investigaciones del caso Monex estarán a cargo de dos priistas que formaron parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto: Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray.
El consejo general del IFE aprobó el miércoles “dar vista” de los expedientes a la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por el ex procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), de la que es titular Videgaray Caso.
También será notificada la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que forma parte de la estructura de la PGR, encabezada por Murillo Karam.
Los consejeros enviarán los expedientes de la distribución de tarjetas para que, según las facultades de esas unidades o instituciones, se inicie una investigación por presuntos actos que pudieran constituir un delito que no corresponde a lo electoral, que en este caso se vincula al lavado de dinero.
El IFE también entregará copias de la investigación de su Unidad de Fiscalización a laComisión Nacional Bancaria y de Valores, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la secretaría Ejecutiva del IFE.
Al respecto, el consejero legislativo del PRD ante el instituto, Fernando Belaunzarán, comentó que se trata de una “coartada sin pies ni cabeza”, porque, señaló, las investigaciones recaerán en el ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, y en el “encargado de la defensa jurídica del voto de las elecciones del 1 de julio del PRI”, Murillo Karam.

PRI sí usó tarjetas Monex, sí “dispersó” 70 MDP… pero IFE lo exonera



Leonardo Valdés durante la sesión en el IFE. Foto: Benjamin Flores
Leonardo Valdés durante la sesión en el IFE.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Los consejeros electorales confirmaron que el PRI sí uso tarjetas Monex, que sí utilizó varias empresas mercantiles para “dispersar” 70 millones de pesos que no los reportó como gastos de campaña, y admitieron que desconocen a dónde fueron a parar por lo menos 44 millones de pesos, sin embargo, por mayoría de votos el Consejo General del órgano electoral declaró infundada la queja de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Luego de siete horas de discusión, en las que cinco de los nueve integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) pedían que se diera vista al a Procuraduría General de la República (PGR), la consejera Macarita Elizondo Gasperín modificó su posición, por lo que la votación que llevaría a multar al PRI con 75 millones de pesos se empató.
En ese momento, y de manera sorpresiva, el consejero Sergio García Ramírez, quien durante todo el proceso de discusión evitó participar debido a su relación personal con varios priistas que estaban siendo indagados, como Gabino Fraga, sorpresivamente entró al salón al momento de la votación para darle al PRI la exoneración.
En el momento en que la votación favoreció al PRI, el consejero Marco Antonio Baños, quien junto con Javier Guerrero Aguirre, había estado sosteniendo que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue limpia y legal, se distendió en su asiento; soltó el cuerpo y se dedicó a comer alegremente palomitas, en tanto que los consejeros Benito Nacif –promotor de la multa–, Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova y María Marván evidenciaban en su cara el malestar por la votación.
Desde temprana hora, la votación, que sería un mero trámite para respaldar el proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización que encabeza Alfredo Cristalinas, exempleado del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se fue complicando.
A pesar de que la Unidad de Fiscalización sostiene que sí se contrató a Grupo Financiero Monex, que se emitieron por lo menos 9 mil 924 tarjetas prepagadas por un monto de 70 millones de pesos, de que no supo el destino final de 44 millones de pesos y que el PRI recurrió a la triangulación del dinero mediante las empresas Inizzio, Atama y Alkino, en su resolutivo rechazó la queja de los tres partidos de izquierda en el sentido de que Enrique Peña Nieto rebasó el tope de campaña presidencial y de que recurrió al financiamiento ilegal.
Pero la votación, casi trámite, se modificó debido a que a los consejeros electorales se les entregaron de último minuto varios contratos “de préstamo” que el PRI hizo a la empresa Alkino por la cantidad de 70 millones de pesos (sumando intereses) para contratar tarjetas prepagadas. Otro más en donde Alkino contrató a Atama para realizar el contrato con Grupo Financiero Monex, y a su vez Atama contrató a Inizzio.
Eso generó un revuelo, primero porque el consejero Alfredo Figueroa detectó que las empresas involucradas se habían reportado en ceros en sus declaraciones fiscales, es decir, sin movimiento alguno. Además, porque el PRI aseguró que fue para la contratación de representantes distritales, pero el respaldo de los contratos firmados por el ejército de los empleados no coincidía con lo solicitado a Alkino.
Incluso, porque se detectó que los 44 millones de pesos fueron sustraídos de diversos cajeros ubicados mayormente en un solo estado de la República; pero sobre todo, porque al presentarse el contrato como una solicitud de “préstamo o financiamiento” del PRI a una empresa mercantil como Alkino, pues este partido ni el PVEM reportaron ante el IFE tal solicitud, lo cual está prohibido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), amén de que no lo reportaron como gasto de campaña.
Por no haber presentado una correcta presentación de gastos, por haber omitido como gasto de campaña los 70 millones de pesos prestados a Alkino y no a una institución de crédito financiera como lo establece la ley electoral, además de no haberlos reportado y con lo cual se aumenta el total del gasto de la campaña, es que el consejero Benito Nacif propuso una multa de 150% sobre el valor del monto ejercido, es decir, 105 millones de pesos.
El PRI intentó sostener, mediante su representante legislativo, el senador José Antonio Hernández Fraguas, que no lo reportó como gasto de campaña porque en su partido lo consideran gasto ordinario. En tanto, el consejero Marco Baños alegó a los consejeros que no se trató de una solicitud de crédito, financiamiento o préstamo, por lo que el PRI no violaba la ley electoral.
Los dos personajes dieron la batalla argumentativa, aunque a su posición se sumó sin presentar análisis alguno el consejero Guerrero Aguirre. El consejero presidente Leonardo Valdés no emitió opinión por ser la cabeza del consejo. En tanto que del otro lado las posiciones se empezaron a radicalizar en contra del PRI.
Por ejemplo, la consejera María Marván dijo que el PRI recurrió a “financiamiento paralelo”. La consejera Macarita Elizondo sostuvo que PRI y PVEM violaron la Constitución en su artículo 41, pues se afectó el principio de equidad, que se violó el Cofipe y no se respetó el reglamento de Fiscalización.
Alfredo Figueroa se pronunció por que se le diera vista a la PGR; Benito Nacif lo respaldó pero sumándole una multa al PRI de 105 millones de pesos; y Lorenzo Córdova se sumó a sus propuestas.
Del otro lado, de los representantes de los partidos, en el caso del PAN, Rogelio Carbajal dijo que se trató de lavado de dinero, que el IFE nunca supo el origen del mismo, de dónde salió, de dónde obtuvo el PRI dinero para pagar el préstamo a la empresa Alkino y que menos aún se supo hacia dónde fue a parar. “Ese es un claro movimiento de lavado de dinero”, aseguró.
El representante legislativo del PAN, el senador Javier Corral, puso en duda el citado contrato y con lo cual el PRI de última hora trató de justificar los 70 millones de pesos que desde el 28 de junio el propio IFE había dicho que se encontraron tarjetas de prepago por tal cantidad.
Dijo que para hacer valoraciones hay que tomar en cuenta las fechas de los sucesos. Por ejemplo, que el PAN denunció el 26 de junio el uso de tarjetas prepagadas por un monto de 700 millones de pesos, que dos días después el IFE las encontró –“en tan sólo 48 horas”–, pero por 70millones de pesos. Que luego el PRI lo negó más de tres veces y un mes después, ante las evidencias tuvo que aceptar que recurrió a Alkino pero no sabía si ésta había contratado a otras empresas. Finalmente, que el PRI esté presentando un contrato firmado el 1 de marzo. De ahí que puso en duda la validez del citado contrato.
Por el PRD, Camerino Márquez; Ricardo Mejía Berdeja, por MC; y el representante legislativo por el PRD, Fernando Belauzarán, reclamaron que sólo se estuvieran abordando las facturas emitidas por Inizzio y se hicieran a un lado las de EFRA. Y es que según, el dictamen, no se encontró argumento para sostener que esta última empresa tuviera relación con el PRI (empresa de la cual es dueña la familia Fraga, amiga desde hace 40 años del consejero Sergio García Ramírez).
A las 18:00 horas todo parecía que el PRI sería multado, sin embargo, poco antes de la votación la consejera Macarita Elizondo, la única a la que faltaba decir públicamente que estaba en contra del dictamen de la Unidad de Fiscalización, salió del salón. Pasados varios minutos regresó; ya no intervino más, pero a la hora de la votación lo hizo a favor del PRI y en contra de la multa.
La sorpresa generó un silencio en el salón de sesiones. La votación había quedado empatada, cuatro a cuatro contando el voto del consejero presidente. Así es que, inesperadamente, Sergio García Ramírez ingresó al salón, dijo que nunca se excusó de participar en el tema y que sólo “se ausentó” por la relación de amistad que tiene con uno de los implicados (los Fraga), pero que ahora sí quería sufragar, a menos que sus compañeros no estuvieran de acuerdo.
Los ocho consejeros hablaron a favor de que pudiera votar. Y así lo hizo quedando cinco a favor del PRI y cuatro en contra. García Ramírez salvó al partido de Peña Nieto.
Al término de la votación, la oposición, incluyendo al PAN, se preguntaba qué le había pasado a Macarita Elizondo, los consejeros que también esperaban su respaldo no escondieron su sorpresa y al final comentaron los asistentes: “esto fue una simulación de siete horas”.
El PRD, PT y MC recurrirán a Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para rebatir falta de exhaustividad de parte de la Unidad de Fiscalización.

García Luna es el responsable de esta inmensa burla


Esta pesadilla concluye con una injusticia, dice uno de los secuestrados

Ezequiel Elizalde, quien afirma que Florence Cassez fue quien le inyectó el dedo para amputárselo y cuyo testimonio no fue puesto en duda, calificó el fallo de “porquería” y sentenció: “Me voy de aquí”.
Jesús Aranda y Gustavo Castillo
Publicado: 23/01/2013 15:00

México, DF. Ezequiel Elizalde Flores, una de las víctimas de Florence Cassez y de su novio Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, afirmó “este país para mí no existe más. Todo fue una porquería. Me voy de aquí".
Entrevistado al termino de la sesión en la cual la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo y protección de la justicia federal a Florence Cassez, y con ello canceló una sentencia de 60 años de prisión que le dictaron jueces mexicanos al encontrarla culpable de haber cometido el delito de secuestro, la víctima de plagio señaló: “esto ha sido una pesadilla que hoy concluye con una injusticia. Es increíble que esto haya ocurrido y que el tribunal donde se supone que respetan los derechos humanos hubiera decidido la liberación de una secuestradora”.
Acompañado de integrantes de la organización civil Alto al Secuestro, Ezequiel Elizalde, informó haber enviado una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la cual le exponía su situación de victima de Florence Cassez y los integrantes de la banda de Los Zodiaco.
Los testimonios de Ezequiel Elizalde no fueron cuestionados o puestos en duda durante el proceso penal y las apelaciones que realizó la defensa de Florence Cassez. En sus señalamientos dijo: reconocer “plenamente y sin temor a equivocarme, a mi secuestradora. Fue ella quien me diera de comer en la primera casa de seguridad y ella misma me inyectó el dedo de mi mano izquierda para amputármelo y presionar a mi familia, para el pago del rescate”.
Ezequiel Elizalde pasó 65 días cautivo de Los Zodiaco. Durante varios meses vivió en Laredo, Texas, Estados Unidos, y viajó a México para conocer la sentencia que emitiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo promovido por Florence Cassez. Al terminar la sesión, aseguró: “no volveré a México, para mí ya no existe, es una porquería”.

El IFE apesta hoy más que nunca ...


Exonera el IFE al PRI de responsabilidad en el caso de Monex y Soriana

No hallaron consejeros irregularidad alguna en financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Alonso Urrutia
Publicado: 23/01/2013 19:52
México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró de toda responsabilidad a la coalición PRI-PVEM en un entramado de financiamiento ilegal en la que estuvieron involucradas varias empresas, incluida Banca Monex.
De manera unánime, los consejeros consideraron que el crédito otorgado a través de la empresa Alkino al Revolucionario Institucional (PRI) y asociado a otras empresas fue legal; sin embargo, a instancias de cuatro consejeros electorales, se consideró que la coalición no acreditó cuál fue el destino del gasto, por lo que se planteó una multa de 75 millones de pesos, misma que no procedió por cinco votos a cuatro.
Durante más de tres horas, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron al IFE ser omiso en las investigaciones y encubrir operaciones de lavado de dinero en el financiamiento de la campaña presidencial priísta a través de los monederos electrónicos de Monex. Un financiamiento que involucró a "varias empresas fantasma".
Denunciaron que si el IFE avalaba este entramado, se abría la puerta al financiamiento ilícito de campañas y se favorecía la impunidad en las operaciones irregulares de la campaña del actual presidente, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, en cuanto a la operación de financiamiento, los consejeros electorales no encontraron irregularidades y validaron la operación, pero éstos se dividieron en torno al destino de los 66 millones de pesos involucrados en el crédito de la empresa Alkino -vinculado a las compañías Atama y Grupo Inizzio-, pues el PRI no acreditó el destino de los recursos. Auspiciado por los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván, promovieron que se sancionara a la coalición con el 50 por ciento del monto involucrado.
Acorde con el dictamen, 50 de los 66 millones de pesos involucrados fueron ejercidos en las campañas federales (el resto en campañas locales), por lo que plantearon una multa de 150 por ciento del monto involucrado por no acreditar el gasto, lo que equivalía a 75 millones de pesos.
En contraste, los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero defendieron la legalidad en la actuación priísta y consideraron improcedente la sanción toda vez que el PRI había considerado que los 66 millones de pesos se ejercieron como parte de gasto ordinario y no de campaña, como lo consideró la UF. La reconsideración de la autoridad hacía imposible, dijo Baños, que el PRI fuera multado por no reportar algo que no se había considerado originalmente.
La votación resultaba empatada originalmente, porque el consejero Sergio García Ramírez se había abstenido de participar con el argumento de que en su momento trascendió que mantenía amistad con uno de los involucrados.
Tras el empate, solicitó involucrarse y su voto fue decisivo para que por 5 a 4 se rechazara la multa al PRI-PVEM.

El País usa el engaño como propaganda...


La imagen que difundió El País fue tomada de un video de divulgación médica

A la izquierda, la imagen del video, a la derecha, la foto que el periódico español difundió como si se tratara del mandatario venezolano, en la cual se aprecia un sello de agua con el nombre de la publicación.

Televisa admite siete años después el telemontaje


Jenaro Villamil
23 de enero de 2013 · 59 Comentarios
Destacado


La detención de la francesa Florence Cassez, en diciembre de 2005.


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Siete años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, cuando el programa Primero Noticias anunció que “en vivo” los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores El Zodiaco, el conductor estelar de esta emisión de Televisa, Carlos Loret de Mola, admitió que se trató de “un engaño”.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, afirmó Loret de Mola el pasado lunes 21 de enero, dos días antes que los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvieran a analizar la petición del amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El “telemontaje” y la simulación de una liberación y detención “en vivo y en directo” de Cassez y de su pareja sentimental Israel Vallarta se convirtieron en parte de la argumentación fundamental de los abogados y familiares de la francesa para pedir su liberación.



Durante siete años, Grupo Televisa guardó silencio sobre el “telemontaje”. Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, la empresa optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la estratagema. Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.

Reinah ganó en su litigio, pero Televisa nunca aclaró ante las audiencias si hubo otros directivos de la empresa que estuvieran enterados de este “montaje”, armado por los principales responsables del área informativa de la televisora. A nivel interno, se menciona al vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, como corresponsable de esta operación, junto con Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y su “brazo derecho”, Luis Cárdenas Palomino.

El nombre de Amador Narcia volvió a mencionarse en el reciente escándalo de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, integrantes de una caravana de seis camionetas que circulaban en Centroamérica con el logotipo de Televisa y transportando droga y 9.2 millones de dólares. Televisa negó cualquier vínculo con esta caravana y consideró “apócrifa” la firma de Narcia en oficios que exhibieron los detenidos.

Lavado de Imagen

En la emisión del lunes pasado, Loret de Mora afirmó:

“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.

Loret de Mola no aclaró cómo se enteraron de que se trató de un montaje, ni tampoco si hubo alguna disculpa con los detenidos.

En El Noticiero del pasado 22 de enero, la emisión nocturna de Canal 2, López Dóriga hizo un recuento del caso: la detención, el testimonio de las víctimas, especialmente de Ezquiel Elizalde y de Cristina Ríos Valladares, de la resolución del ministro Arturo Zaldívar, un año atrás, pero evadió el punto fundamental de la violación procesal: el telemontaje y su principal responsable político, Genaro García Luna.

Yarrington también espera Julio Hernández López

Astillero
Justicia selectiva
Favores a militares
Cassez: nuevos tiempos
Yarrington también espera
Julio Hernández López
C
on un sesgo político equiparable al utilizado por el calderonismo para encarcelarlos, el equipo de Enrique Peña Nieto ha decidido beneficiar a cinco militares que en mayo del año pasado fueron llevados a prisión en un episodio cargado de indicios facciosos, vengativos y retorcidos.
Luego de que un tribunal unitario de circuito había confirmado hace una semana la procedencia del proceso y la estancia en prisión de los oficiales de las fuerzas armadas (de entre quienes destaca el general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare), la Procuraduría General de la República ha anunciado que no cuenta con prueba alguna que corrobore las declaraciones de testigos protegidos, según lo publicado ayer en la página de Internet de La Jornada por el reportero Alfredo Méndez (http://bit.ly/WHRdiI).
El procurador federal de justicia, Jesús Murillo Karam, ha adornado el excepcional gesto de reciprocidad política hacia los detenidos con argumentaciones que vistas en abstracto pueden ser plausibles e incluso esperanzadoras pero que, en el caso concreto, y siendo de exclusiva aplicación para éste, corren el riesgo de quedar como simples artimañas jurídicas en busca de disfrazar la misma politización de la procuración de justicia que ahora se atribuye a los panistas administradores anteriores.
Cierto es que la figura de los testigos protegidos fue una de las sucias maquinaciones que el felipismo garcialunesco utilizó por sistema para acusar y encarcelar a sus adversarios en el gran negocio del narcotráfico y que bien hará el peñanietismo si extingue tal perversión, ya sea eliminando tal figura o regulándola de tal manera que su aprovechamiento sea excepcional y bajo firmes fundamentos.
Pero no es de celebrarse que tales criterios correctivos se apliquen en principio sólo para favorecer a una suerte de correligionarios armados, como si no estuvieran repletas las gavetas judiciales de expedientes con casos similares que, por lo tanto, merecerían trato equivalente. También es de reconocerse que la Procuraduría General de la República sea capaz de reconocer errores y se retracte de ciertas acusaciones, abriendo la puerta a la liberación de quienes hubiesen sido injustamente procesados. Pero tales cesiones deberían producirse por miles y no solamente en relación con determinados personajes castrenses cercanos a los afectos del poder en turno.
El divisionario Ángeles Dauahare, ha de recordarse, fue encarcelado en plenos hervores electorales, en mayo del año pasado, cuando su nombre se mencionaba como uno de los depositarios de la confianza del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a tal grado que se le consideraba una de las cartas para la Secretaría de la Defensa Nacional en caso de que el PRI ganara los comicios o, en otro escenario, para encargarse del manejo de la Secretaría de Seguridad Pública. En un Astillero de ese mayo (http://bit.ly/Wemz2J) se planteaba como contexto de la detención de Ángeles, y otros dos generales en retiro, el hecho de que el divisionario había participado en un foro de la Fundación Colosio, con la presencia de EPN, en el que hizo fundadas críticas al calderonismo.
Foto
REUNIÓN CON SENADORES. Enrique Peña Nieto se reunió a comer con senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México ayer en el hotel Hyatt; en la foto, con el senador Emilio Gamboa PatrónFoto José Antonio López
Ángeles Dauahare dijo en ese acto priísta que el futuro gobierno debería dejar de estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen a veces a la nada. Criticó luego laestrategia contra el narcotráfico, puesestamos combatiendo al enemigo en su fuerza, calificando como enemigo a las organizaciones criminales. Y al enemigo no se le combate en su fuerza, sino en su centro de gravedad. Un ejemplo muy común, conocido por todos, es el conflicto de Vietnam. Estados Unidos perdió la guerra en las calles de sus ciudades, no en los arrozales de Vietnam; allá estaba la fuerza. E, incluso, señaló:Yo me atrevería a decir que no tenemos estrategia de seguridad nacional. No tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional.
Días después, el gobierno calderonista hizo detener a Dauahare y a otros militares, con base en señalamientos de narcotraficantes convertidos en testigos protegidos. Según eso, quien había sido subsecretario de la Defensa Nacional en los primeros años del calderonismo recibía dinero para proteger cargamentos de droga pertenecientes al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Sin embargo, la persecución felipista es compensada ahora con una inusual claudicación por parte de la PGR, que se declara incapaz de dar continuidad y validez a los señalamientos contra Ángeles Dauahare. En un México cuyas cárceles están llenas de casos con características similares a la del expediente militar en mención, Murillo Karam decide tirar la toalla para dar paso a que, sin sostenimiento de la acusación original, un juez declare en libertad a quienes gozan del aprecio del régimen en turno.
Otro de los grandes montajes de la administración recién pasada será puesto a prueba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya sin el predominio de la pareja ejecutiva que formaron Felipe Calderón y Genaro García Luna. A estas alturas aún es imposible tener certeza jurídica respecto al papel que jugó la francesa Florence Cassez en una historia de secuestros que también está en entredicho. Pero el entonces virtual vicepresidente, García Luna, manoseó y distorsionó a tal grado ese proceso que se transformó en un largo conflicto con Francia y en muestra internacional de lo que puede hacer un gobierno desquiciado. Hoy, bajo el interés peñanietista de normalizar las relaciones con París, y de realizar un viaje de reivindicación, los ministros de la Suprema Corte buscarán la manera de destrabar el problema conforme a las nuevas necesidades políticas.
Y, mientras el ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington espera que los nuevos tiempos lo libren de las acusaciones entabladas también por circunstancias electorales por el calderonismo, pues este 29 un juez federal determinará si le concede protección contra la orden de aprehensión vigente por presuntos actos de delincuencia organizada, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nosotro los cruzados


Ni hablar del peluquín-Rocha


Cruzada contra el hambre-Helguera


Fiscuáles-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Burbuja mediática 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS - Se aleja el Estado de Derecho - Generales y Cassez ejemplos - Leyes y Reformas: cangrejos - Cancún hunden al perredismo - Sigue sin cambios ola violenta “La absolución del culpable es la condena del juez”: Publio Siro Existe una gran certeza sobre el estado ruinoso en el que le fue entregado el país a Enrique Peña Nieto, mismo panorama con el que se hubiera enfrentado cualquier otro que hubiese ganado las elecciones. Sólo que en el después y en los modos radica la diferencia. Está ya enraizándose en el ánimo popular que todo lo que ha sucedido durante 54 días de mandato es mediático, que carece de fondo y que los proyectos hechos desde el escritorio o basados en genialidades cuando se está disfrutando de un digestivo, no necesariamente se convie.. [+] Ver mas

Continúa toma de ingenios

Por segundo día consecutivo, productores de azúcar de todo el país retienen el edulcorante en las bodegas de los ingenios, como protesta por la caída del precio, debido a la alta importación de fructuosa MEXICO, D.F., 22 de enero (AFP).- Los trabajadores de la industria cañera de México mantienen este martes, por segundo día consecutivo, un retén en los 54 ingenios de azúcar que operan en el país, en protesta por la baja del precio del edulcorante que resultó de un excedente de producción e importaciones. Productores de caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) sólo dejan pasar el azúcar destinado a exportación que sale de los 54 ingenios que operan en 15 estados del país, y de los que dependen unos tres millones de personas. La.. [+] Ver mas

Revive temor de regreso de la censura

El bloqueo al video de EPN sobre el IFAI MEXICO, D.F., 22 de enero (SinEmbargo).– El periódico Los Ángeles Times dice este día, en una extensa nota firmada por Richard Fausset y Cecilia Sanchez, que el bloqueo en redes sociales del video en el que Enrique Peña Nieto se equivoca al tratar de decir Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revivió el temor a su capacidad personal y al regreso de la censura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder. Dado que Peña Nieto asumió el cargo de Presidente el mes pasado, dice, “su compatriotas mexicanos se han acostumbrado a su estilo de hablar en público, que –la mayoría de las veces– es tan cuidadosamente arreglado como su famoso copete”. Cada palabra que sale de los labios del Presidente de Méxi.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * IFAI: lodazal, desprestigio y final * Diputados: nuevos comisionados El pleito de vecindad al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en la disputa por la presidencia liquidó la credibilidad del organismo y ahora no queda más que aprovechar la reforma de la ley de reforma para promover también el relevo de todos los comisionados. La ceremonia de instalación de la presidencia del comisionado Gerardo Laveaga exhibió la lucha por el poder, sólo que no por proyectos o enfoques sino por ambiciones personales. El discurso del comisionado Angel Trinidad Zaldívar evidenció la pequeñez del debate interno, la argumentación vulgar y sobre todo la ausencia de ideas. Eso sí, destapó la forma de trabajar de los comisionados. Lo que queda es liquidar el viejo IFAI y a.. [+] Ver mas

Recula la PGR

La Procuraduría General de la República encabezada por Jesús Murillo Karam en un hecho sin precedentes reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al general Tomás Angeles Dauahare y otros cinco militares en la protección del cartel de los Beltrán Leyva CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AP/APRO/NOTIMEX).- En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al General Tomás Ángeles Dauahare de proteger al cártel de los Beltrán Leyva. La revelación de la PGR también fue informada a otros cinco militares que fueron acusados en el mismo caso. El 15 de enero pasado, l.. [+] Ver mas

Nueva sentencia

Hoy sesiona la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votará el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero sobre el polémico caso de Florence Cassez condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro / Se propone desechar pruebas sustentadas en el montaje de Genaro García Luna y dictar nueva sentencia, que se prevé de cómo resultado la liberación de la ciudadana francesa MÉXICO, D.F., 22 de enero (APRO/AFP/EFE/NOTIMEX).- El futuro inmediato de Florence Cassez dependerá de los votos que sume este miércoles, en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero sobre el polémico caso de la ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. En el proyec.. [+] Ver mas

Nuevo desliz

Después de que la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto dijo mal el nombre del IFAI y desató una lluvia de críticas en las redes sociales, ahora se confundió y llamó senador Beltrones a Emilio Gamboa Patrón / En la reunión con senadores, se anunció el impulso de tres temas principales: reforma energética, telecomunicaciones y anticorrupción MÉXICO, D.F., 22 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- En respuesta a las críticas panistas sobre una eventual intervención presidencial en los comicios de este año, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que Enrique Peña Nieto “no intervendrá en lo absoluto en la elección federal del mes de julio”, e insistió que continúan los trabajos del Pacto por México. Sin embargo, ya el encuentro con los senadores, reali.. [+] Ver mas

Una campaña electoral superanticipada

Juan José Morales Escrutinio En verdad, no sé cómo puede contribuir al bienestar de la gente derrochar dinero en pintar el borde de las aceras, las bases de los postes del alumbrado público y las tapas de las alcantarillas, o llenar los parques y jardines con los colores del PRI. Sin embargo, eso es lo que durante meses han venido haciendo en Cancún y otras poblaciones de Quintana Roo las llamadas Brigadas del Bienestar, del gobierno estatal. Y lo han estado haciendo —dicho sea de paso— sin coordinarse con los ayuntamientos, o tan siquiera avisarles, lo cual, naturalmente, ha ocasionado fricciones con las autoridades municipales. Incluso, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, acaba de anunciar que pedirá a la Secretaría de Gobernación que ponga fin a tales actos violatorios de la autonomía de los.. [+] Ver mas

México, líder en cesáreas

 Con el 45.2% de los partos realizados por este procedimiento, nuestro país se ubica en el primer lugar a nivel mundial/ El aumento de las cesáreas obedece a “la falta de regulaciones que protejan la salud pública de los intereses económicos” de los hospitales privados, denuncia una organización civil MEXICO, D.F., 22 de enero (AFP).- México se ubicó como el país con el mayor índice de cesáreas en el mundo, lo que aumenta el riesgo de los niños de ser obesos, denunció este martes la organización civil El Poder del Consumidor. “Pese a que la cesárea era indicada únicamente como una alternativa de último recurso, México es el país con más cesáreas en el mundo” con 45.2% del total de partos, dijo en conferencia de prensa Katia García, investigadora de salud alimentaria de la organizació.. [+] Ver mas

Más deudas

Se pedirá al exterior 7,000 millones de dólares en 2013 MEXICO, D.F., 22 de enero (REUTERS).- México seguirá siendo este año un usuario frecuente de los mercados externos de deuda, sobre todo en monedas principales como el yen, el euro y el dólar, dijo el martes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. No obstante, la colocación de los 7,000 millones de dólares disponibles dependerá de las condiciones del mercado, precisó Aportela en una rueda de prensa para presentar el Plan Anual de Financiamiento 2013. “El crédito externo se utilizará de manera activa buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos en moneda extranjera”, dijo el funcionario a periodistas. México vendió 1,500 millones de dólares en deuda el 13 de enero con la r.. [+] Ver mas

Destinada al fracaso

Ahí terminará la Cruzada Nacional contra el Hambre “si no hay un cambio de fondo en el modelo económico y la atención de los problemas sociales”, advirtió el presidente del PRD, Jesús Zambrano / Aseguró que el PRD se mantendrá vigilante del desarrollo de la cruzada, a la que calificó de mero acto publicitario MÉXICO, D.F., 22 de enero (APRO/NOTIMEX).- El presidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó como mero acto publicitario la “Cruzada Nacional contra el Hambre” impulsada por el gobierno federal y cuyo decreto fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación. Además, Zambrano aseguró que el PRD será vigilante del desarrollo de la Cruzada Nacional contra el Hambre para que no sea usado con fines electorales. En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes miembro.. [+] Ver mas



Limpieza completa en Migración

Garantiza Vargas Fosado MÉXICO, D.F., 22 de enero (NOTIMEX).- A fin de contar, en un plazo de un año, con un organismo reestructurado acorde a las condiciones actuales de la migración, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, garantizó una ‘limpieza completa’ e incluso una ‘sacudida’ al interior de la dependencia. Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, ofreció diálogo a las organizaciones civiles que han cuestionado su pasado como policía e incluso les pidió que ‘no se preocupen ni se asusten’, pues ‘ser policía no implica ser alguien que tenga que ser rechazado por la sociedad, es un gran honor y una gran responsabilidad’. El funcionario subrayó que es necesario reconocer los problemas que hay al interior del INM, ‘y hacer una limpiez.. [+] Ver mas

¡Qué transparentes!

Francisco Rodríguez Indice Político No deberíamos quejarnos sino, por el contrario, felicitarnos de lo transparentes que en verdad son nuestros encargados de la transparencia gubernamental. Desde este lunes ya sabemos sin sombra alguna de duda de qué pie cojea cada uno de sus cinco integrantes: una sinvergüenza que pleitea sus asuntos personales y no se excusa de juzgarlos con imparcialidad; dos que anteponen sus vísceras a la razón y a la lógica; otra que “se hace pato” –o pata– y deja que, otro de los cinco, despoje a los demás de los falsos atributos con los que aparecen en los medios. Todos presididos desde hace un par de días por un personaje harto cuestionable por “perezoso”, “dormilón”, “desinteresado y desconocedor de los temas de transparencia” y, eso sí, muy interesado e.. [+] Ver mas

Una vez más, AMLO tiene razón

Por Lorenzo Salas González Los que amamos a México y deseamos que sea un país justo, democrático, próspero, digno, libre y soberano, cuando repasamos los últimos veinticinco años de su vida política –y desde antes, obvio—, nos encontramos con un fraude en 1988, el cual es avalado por los diputados del PAN, partido que a cambio de ese respaldo pide la entrega de la presidencia de la república, lo cual acepta el candidato perdedor, Carlos Salinas de Gortari, quien desde el inicio de su administración toma medidas espectaculares de atención a los marginados y crea Solidaridad, nombre que tomó de una agrupación sindical polaca encabezada por Lech Walesa, quien gozaba de una gran popularidad en el mundo. Salinas gobierna un país que se inunda de sangre: más de 600 perredistas asesinados y varios prii.. [+] Ver mas

 Segundo día de protestas

De los cañeros del ingenio La Joya, en apoyo a demandas nacionales contra el Gobierno Federal / Piden un cambio en la política comercial del país, para no continuar con la importación de fructuosa LA JOYA, Champotón, Cam., 22 de enero.- Al continuar con su plantón, en apoyo al movimiento de la Unión Nacional de Cañeros en los 15 Estados productores del país, de no vender más azúcar de la caña al mercado nacional, en demanda de un cambio en la política comercial del gobierno federal, que aún privilegia la importación de “fructuosa chatarra”, los cañeros esperan que su protesta se prolongue hasta la próxima semana. La secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Campeche, Sonia Jacqueline Cuevas Kantún, señaló que “no ha habido contacto directo con alguien del Congreso.. [+] Ver mas

Aclaración al Gobierno estatal

Sobre propiedad del busto de Juan Camilo Mouriño, demanda líder del Freciez / Anuncia que pedirá juicio político contra quien haya utilizado recursos públicos para edificar el “monumento a la ignominia” CAMPECHE, Cam. 22 de enero.- Al anunciar que pedirá el inicio de un juicio político contra los propietarios del busto del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cú, informó que solicitará a la tercera agencia del Ministerio Público, la comparecencia del representante del gobierno del Estado, a fin de que aclare la propiedad de dicha efigie. El líder campesino recordó que fue acusado ministerialmente por el coordinador del grupo parlamentario panista en el Congreso del Est.. [+] Ver mas

“No hay apuro”

Para que el presidente Hugo Chávez regrese a Venezuela, lo más importante en estos momentos es que se recupere “con calidad”, dice Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela/ “Chávez está en fisioterapia”, dice Evo Morales CARACAS, Venezuela, 22 de enero (EFE/AFP/AP).- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que “no hay apuro” por que el presidente, Hugo Chávez, regrese a Venezuela tras destacar “avances importantes” en el proceso de recuperación del gobernante, internado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre. “Usted, comandante Chávez, manténgase disciplinado y tranquilo, aquí no hay apuro, tranquilo, aquí lo que hay es la importancia de que usted se recupere con calidad”, afirmó Maduro al dirigirse al presidente durante un acto en una factoría venezolana de com.. [+] Ver mas

Honduras: Sube 35% asesinato de mujeres

El presidente de Bolivia destaca reducción de la pobreza y bonanza económica LA PAZ, Bolivia, 22 de enero (AP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó hoy la bonanza económica y la reducción de la pobreza en su país para avalar sus siete años de Gobierno, el segundo mandato más largo en la historia nacional después del de un militar en el siglo XIX. El mandatario detalló en un minucioso discurso de cuatro horas ante el Congreso los logros de su gestión, sobre todo los económicos, y propuso una “agenda patriótica” de 13 metas para el 2025, cuando Bolivia celebrará los 200 años de su fundación. Representantes de los sectores sociales, sindicales e indígenas leales a Morales llegaron hasta la plaza Murillo, donde están los Palacios del Gobierno y el Parlamento, para escuchar su mensaje .. [+] Ver mas

Primeros ataques

Tras el fin de la tregua unilateral decretada por las FARC, la guerrilla dinamitó dos oleoductos y ataco un tren carbonífero/ Negociadores de los rebeldes en La Habana piden mayor control a mineras BOGOTA, Colombia, 22 de enero (REUTERS/EFE/AFP/).- Guerrilleros de las FARC dinamitaron dos oleoductos en el sur de Colombia y lanzaron una bomba contra un tren carbonífero, en los primeros ataques contra la infraestructura del país luego de que concluyó una tregua unilateral declarada por los rebeldes al inicio de un diálogo de paz, dijeron el martes las autoridades. Los ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligaron a suspender el bombeo de petróleo por las tuberías, pero no interrumpieron la operación del tren, precisaron fuentes de las empresas afectadas. Al inici.. [+] Ver mas

Fiscalía guatemalteca pide enjuiciar a dictadores

GUATEMALA, Guatemala, 22 de enero (EFE).- La Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala acusó hoy de genocidio y crímenes de guerra a los ex generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez, por las matanzas de indígenas ocurridas entre 1982 y 1983, y pidió someterlos a juicio oral y público. El fiscal Orlando López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, compareció ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Mayor Riesgo, para ratificar las pruebas de cargo y las acusaciones en contra de ambos militares retirados. Durante más de cinco horas, López detalló ante el juez los documentos, peritajes y pruebas testimoniales que recabó durante una investigación de más de tres años para demostrar la presunta responsabilidad de los procesados. Liberan a empresaria secuestrada .. [+] Ver mas

Más que palabras

 Grupos hispanos piden a Obama hechos concretos / Reacciona la gran prensa al discurso de Obama / Ecos en la comunidad gay LOS ANGELES, EU, 22 de enero (EFE/Notimex).- Varias organizaciones hispanas exigieron hoy un mayor esfuerzo a la Casa Blanca para sacar adelante la reforma migratoria prometida por Barack Obama, quien en su discurso de investidura del lunes volvió a acordarse de los inmigrantes, un gesto positivo pero insuficiente para estos grupos. En la juramentación de su segundo mandato como presidente de EU, Obama apostó por “una manera mejor de recibir a los inmigrantes esforzados y esperanzados” y se arropó de tres prominentes figuras latinas, la juez del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, el poeta Richard Blanco y el reverendo Luis León, que bendijo el acto en español. “Creo que fue una de las .. [+] Ver mas

Otro tiroteo en EU: tres heridos

WASHINGTON, EU, 22 de enero (EFE).- Al menos tres personas resultaron heridas hoy en un tiroteo en el campus Norte de la Universidad Lone Star de Texas, la mayor institución educativa de Houston, y una cuarta persona sufrió un infarto de corazón, según confirmó Jed Young, director de comunicación de la universidad, a la cadena CNN. .. [+] Ver mas


Ecuador demanda a España

MADRID, España, 22 de enero (AP).- Ecuador demandó este martes a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para intentar frenar los desahucios por impagos hipotecarios de ecuatorianos en el país ibérico. Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo de Ecuador, dijo en Madrid que la legislación española “vulnera derechos fundamentales de las personas” y subrayó que la decisión de recurrir se debe a la necesidad de defender al colectivo ecuatoriano en el exterior. El recurso pretende modificar parte de la ley española que regula los desahucios por impagos. La ley actual es muy rígida, las personas que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca son desalojadas por orden judicial, pierden el dinero invertido y la casa y teóricamente deben satisfacer la deuda pendiente con el .. [+] Ver mas

Estados Unidos: el “techo” de la deuda

Jorge Gómez Barata Otra vez la influencia mediática y la fijación con los Estados Unidos impone un debate que apenas nos concierne y que, entre otra cosas, alimenta confusiones ideológicas acerca del carácter, el alcance y los plazos de la lucha antiimperialista reforzando visiones exageradamente catastrofistas en torno a la economía norteamericana y a la estabilidad del sistema capitalista. Esta vez se trata del tradicional debate en torno al límite de la deuda en los Estados Unidos. Lo primero sería establecer que el límite o techo de la deuda no alude a la solvencia del país, sino a lo que el gobierno ha sido autorizado a gastar. Aunque es difícil establecer qué tanto hay de cada cosa, el fenómeno no es exclusivamente económico o financiero, sino político y jurídico, tiene orígenes remotos .. [+] Ver mas

De culpas y promesas

Por Porfirio Muñoz Ledo En los inicios de sexenio suelen yuxtaponerse, con el establecimiento de un nuevo equilibrio de fuerzas, los lamentos, autocríticas y aun divisiones entre los derrotados, el tejido de nuevas alianzas y las ofertas publicitarias de los vencedores. Ocurre con tal celeridad que el comentarista debe retener de un solo plumazo un conjunto de fotografías políticas instantáneas. Ha sorprendido en estos días la rotundidad con la que el Partido Acción Nacional reconoce sus flaquezas, mismas que habían hecho públicas algunos de sus dirigentes que luego lo abandonaron. Admite hoy que durante los doce años en los que “encabezó la Presidencia de la República no logró desmantelar el régimen autoritario ni tuvo la capacidad para generar una cultura democrática”. Que incorporó en cambio .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Los salarios del hambre Otra vez, los que menos tienen serán los principales destinatarios de los discursos de la elite política. De nueva cuenta, en nombre de los más pobres se hablará de prodigiosas campañas contra el hambre, flagelo que dejaría de existir en poco tiempo, si sólo con palabras pudiera remediarse. Sin embargo, el sexenio seguirá su curso, los años pasarán y el problema seguirá igual o peor que en la actualidad, porque la pobreza sólo se combate con políticas públicas que abatan sus causas desde la raíz. Según Enrique Peña Nieto, la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre no es un programa asistencialista. Dijo: “No se trata sólo de repartir alimentos. Es una estrategia integral de bienestar e inclusión social”. Pero si tal fuera realmente e.. [+] Ver mas

La política hoy

Por Iván de la Nuez Hay un concepto que habla de la “clase política”. Y hay algo llamado “carrera política”. Se habla con naturalidad de las “familias políticas” y se viven los entresijos de la “vida política”. En consecuencia, existe también la “muerte política”: ¿quién no ha oído hablar de Fulano como un “cadáver político”? Hay arte político y aún más: siempre que le creamos a Bismarck, la política consiste, toda ella, en el “arte de lo posible”. Hay ciencia política y aún más: siempre que le creamos a Aristóteles, el hombre debe ser considerado como un “animal político”. Sería entonces la política, y no la conciencia, lo que le apartaría del zoológico. Por existir, existe incluso la política como consuelo: de la vida y de la retórica. Cuando alguien.. [+] Ver mas

Laveaga no sabe… pero en el IFAI se queda

Gerardo Laveaga Rendón asumió ayer como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) por los próximos dos años. Sin embargo, en su propia toma de posesión, en su cara, le reclamaron su inexperiencia, su flojera e incluso sus aires de grandeza. “Su mayor aspiración es ser un aristócrata inglés“, le recetó el comisionado Angel Trinidad Záldivar, quien es su principal crítico en ese instituto, y quien fue su principal competidor por la Presidencia del IFAI. Además de llamarlo “perezoso” e “inexperto”, el comisionado lo acusó de desconocer la ley de transparencia y de emitir votos en las resoluciones por capricho, “dependiendo quién de sus colegas lo apapache”. “Al día de hoy, el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia .. [+] Ver mas

La mentira como regla

Por María Teresa Jardí He perdido la cuenta de las varias veces que he puesto a mi colaboración el mismo título que lleva la de hoy. Insisto en el mismo porque estoy convencida de que, como sociedad, tendríamos que poner más énfasis en la mentira convertida en regla del sistema. Aunque luego de terminada la colaboración y a punto de enviarla a nuestro diario pienso que otro título válido habría sido el de: Hechos, no palabras. Es claro que una parte de la sociedad ponemos énfasis en la mentira como regla. Pero de generalizar el daño que produce la mentira, impunemente repetida por lo que toca a lo relativo a la cosa pública, habla también la posibilidad de acceso, o no, al cambio posible que —si el animal humano antes no se aniquila a sí mismo como habitante del planeta— algún día va a darse .. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Se agota la moneda “Eagle” de plata en EU y Azerbayán repatria su oro de JP Morgan Mientras se intensifica la guerra del gas global, uno de cuyos teatros es el muy cantado “efecto dominó” de Libia-Mali-Argelia, son momentos trepidantes de las geofinanzas cuando se perfilan nuevos posicionamientos después del estruendoso anuncio de la repatriación del oro alemán (segunda reserva mundial) de las bóvedas de la rama newyorkina de la Reserva Federal —a 7 extensos años— de su quinta parte supuestamente depositada y cuya existencia es cada vez más puesta en tela de juicio (ver Bajo la Lupa; 20.1.13). El surrealismo se ha apoderado de las geofinanzas cuando personalidades políticas y financieras de primer nivel exigen una independiente auditoría formal (válgase la tautolog.. [+] Ver mas


La hora de Florence Cassez

Por Julián Andrade La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos el futuro de Florence Cassez, pero algo más importante todavía: los alcances del debido proceso. Como se sabe, Cassez lleva siete años en prisión sentenciada a 60 años tras las rejas por el delito de secuestro. Su detención, como se sabe, estuvo plagada de irregularidades y entre ellas una suerte de “puesta en escena” para que saliera ante las cámaras de televisión como integrante de una peligrosa banda de maleantes: Los Zodiaco. La ministra Olga Sánchez Cordero planteará otorgar un amparo para efectos a fin de que un tribunal unitario emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta pruebas y testimonios aportados por la entonces Agencia Federal de Investigación, a partir de que Cassez apareció en los medios de co.. [+] Ver mas

Rosario Robles y el hambre del dinosaurio

Por Jorge Canto Alcocer En septiembre de 1999, cuando tomó posesión de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga conmovió a los contralores del gobierno capitalino al rendir su declaración patrimonial, en la que se reconoció como propietaria de una casa modesta, un auto antiguo y una exigua cuenta de ahorros. Para los estándares nacionales, eso la convertía en una “pobre política”, calificativo que el sistema priísta reserva para los políticos pobres. Y en ese tenor continuó Robles durante su efímero paso por la antigua Regencia, pero todo parece indicar que los escrúpulos, la honestidad y la dignidad le estorbaron luego, cuando presidió al PRD, y decidió cambiar la decencia por los trajes caros y muchas otras “maravillas” del poder. El tragicómico episodio de su .. [+] Ver mas

Bruma de propaganda

Por Jorge Lara Rivera Tras la bruma tendida por el régimen panista para ocultar la realidad asoma la hiriente verdad del hambre en el país. La creación del Sistema Alimentario Nacional con la Cruzada Nacional Contra el Hambre deja claro entre los saldos de la genocida “presidencia del empleo” junto a los 102 mil muertos y 25 mil desaparecidos (que podrían estarlo), además a los 21 millones de mexicanos que padecen pobreza alimentaria. 52 millones de los 112.5 de nuestra población total están en pobreza, pero 52% de los mexicanos se halla bajo la llamada “línea de bienestar social” que INEGI e investigadores sociales asocian a un ingreso mensual de 2 mil 130 pesos en urbes y 1 mil 680 pesos en el campo. Aún peor: el 19% de la población queda por debajo de la “línea de supervivencia” que aquéll.. [+] Ver mas