lunes, 21 de enero de 2013

Jubilados de #Mexicana protestarán mañana frente al edificio de Xola

Al personal de MRO no se le paga salario completo, denuncian
Jubilados de Mexicana no reciben su pensión desde hace seis meses
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 18
A la situación que enfrentan los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque no se ha concretado el rescate financiero, se suma el hecho de que sobrecargos jubilados de la empresa llevan más de medio año sin cobrar su pensión, y que, además, al personal que opera la base de mantenimiento (MRO services) no se le ha pagado su salario completo, y se les adeudan diversas prestaciones, como vacaciones y pago de horas extras, a pesar de que son quienes están generando los únicos ingresos que tiene esta compañía.
Esta misma semana los jubilados realizarán una marcha de protesta, porque ya se cumplieron casi seis meses de que no les han pagado sus pensiones, según informaron en redes sociales.
Durante la protesta se destacará el caso de los trabajadores que se jubilaron durante el cierre de operaciones de Mexicana, quienes se quedaron en el limbo, porque su trámite quedó detenido en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Los jubilados demandan que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a cuyo frente está el ex dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, pague las pensiones retenidas. Explicaron que desde que inició el conflicto habían aceptado cobrar una tercera parte de jubilaciones de manera temporal, pero esta forma de pago la extendieron por más de un año y luego dejaron de pagar la totalidad de las pensiones.
Del mismo modo, los 600 trabajadores de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, denunciaron una serie de ano- malías: pago de salarios incompleto; incumplimiento con el pago de tiempo extra; descansos trabajados y vacaciones, así como la disminución de su salario reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso enviaron cartas al apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum, y al director del NGA para que atienda este problema.
En cuanto a los jubilados, éstos refirieron que los recursos para sus pagos salían de los ingresos de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación. Sin embargo, también existe un fideicomiso que se conformó ex profeso para el pago de pensiones, cuya entrega ya se demandó legalmente por los trabajadores, pero sin obtener respuesta.
Carta a Peña Nieto
Por su parte, el grupo de casi 600 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación entregó en días pasados una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que denuncian que han sido despojados de su patrimonio, porque no les entregan su fondo de pensiones, el cual se empezó a formar desde los años 70 por medio de la clausula de jubilación, la cual se registró ante la Consar en 2001 como un plan privado de pensiones por un monto inicial de 124 millones de pesos; sin embargo, lejos de que se incrementara, para agosto de 2010 tenía sólo 91 millones de pesos.
En la misiva señalan al mandatario que en agosto de 2010 el pago de su pensión se les suspendió por tres meses. En enero del 2011 les empezaron a pagar, sólo que una cantidad menor en casi 60 por ciento a lo que les correspondía. A partir de mayo del 2012 sus pagos fueron irregulares y en agosto se los suspendieron definitivamente.
Demandaron su intervención para que como parte de las obligaciones que tiene toda empresa inmersa en un concurso mercantil, se cubran sus pensiones, de la forma que se encuentra pactada y depositada en constancia ante las autoridades laborales, pues no existe fallo por juez de ninguna especialidad para la suspensión de las relaciones laborales, de beneficios del contrato colectivo ni de derechos adquiridos.
Incluso solicitaron que se castigue a los responsables del grave deterioro que se ha causado a su plan privado de pensiones, ya que se vendió a la empresa, junto con su pasivo laboral, aceptado por las partes y avalado por la autoridad, sin supervisar o generar las garantías necesarias para su cabal cumplimiento.

Juegos del hambre. Julio Hernández López

EPLN declara la guerra
Retomar Las Margaritas
PRI se dice #132(mil)
Foto
FESTIVAL EN FAVOR DE LA MARIGUANA. Organizaciones civiles realizaron este domingo un festival en favor de la legalización de la mariguana,en el parque Luis Pasteur, junto al SenadoFoto Jesús Villaseca
P
erfectamente uniformados en cuanto a objetivos burocráticos y electorales, en ningún silencio sino todo lo contrario, y muy bien pertrechados en términos presupuestales, desfilarán hoy en Las Margaritas, Chiapas, decenas de altos mandos del Ejército Peñista de Legitimación Nacional (EPLN), encabezados por el subteleprómpter Quique, para lanzar un enérgico ¡Ya basta! a la marginación y dar a conocer la primera declaración de la sierra Sedesol, con la que comienzan abiertamente la guerra al hambre y la pobreza de millones de mexicanos.
No ha podido la actual administración federal instalar a plenitud sus cuadros operativos y programas distintivos más que en la élite de los organigramas y en la sonoridad mediática, pero ya está volcada en un plan contra la pobreza y una presunta cruzada nacional contra el hambre que a su previsible carga demagógica añade el inevitable e inocultable sentido clientelar con rumbo a las próximas elecciones.
Los juegos del hambre, pero no la película dirigida por Gary Ross y basada en The hunger games, la novela escrita por Suzanne Collins, sino la cruzada efectista que corresponde a los guiones de la Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari y que ahora pone en escena la directora Rosario Robles. Jugar con el hambre para aparentar, comprar y dominar. Miles de millones de pesos dedicados a la reorganización social controlada por el ejército izquierdista jefaturado por la trinca integrada por Peña, Salinas y Robles (PeSaR). Cruzada contra los infieles partidistas, en busca de la recuperación de los Santos Lugares electorales y con indulgencias plenas desde Los Pinos para quienes en ella participen.
¿Peña Nieto en territorio zapatista, con piñata presupuestal, luego de la reactivación pública protagonizada por desfilantes silenciosos el 21 de diciembre del año pasado y por posteriores comunicados públicos variopintos del subcomandante Marcos? ¿Provocación o arreglo? ¿Incursión a bayoneta calada marca Sedesol o asomo pactado? El pasado 7, regresando de sus injustificadas vacaciones, un tecleador astillado pretendió señalar que la autenticidad de los propósitos transformadores del neozapatismo, y la clave para precisar eventuales entendimientos con el salinismo, habrían de vislumbrarse a partir del tipo de relación que se establezca con el peñanietismo, en particular con la corte de malabaristas de presunta izquierda que bajo la batuta del propio Salinas de Gortari y su secretaria (de Desarrollo Social), Rosario Robles, pretenden crear una red nacional de nuevas alianzas con fuerzas sociales no suficientemente atendidas o emergentes, en un proceso que busca quitar banderas y bases a la izquierda hasta ahora conocida y plantear escenarios plurales para las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018. (http://bit.ly/13Ug886 ).
Haiga de ser como haiga de ser, Peña Nieto encabeza su marcha sin silencio exactamente a un mes de que decenas de miles de zapatistas se manifestaron bajo la lluvia para reinstalarse en el escenario público y el salinismo retoma Las Margaritas a 19 años de la histórica irrupción armada que colocó en el escaparate mundial la figura de Marcos.
Ayer, a la hora de cerrar esta columna, se mencionaba que en La retoma de Las Margaritas hablarán el gobernador Manuel Velasco Coello, la secretaria Rosario Robles y el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto. Tres personas distintas y una simulación verdadera. Velasco es el nuevo gerente de depredación de una entidad largamente saqueada por los antecesores, en especial por el más reciente, Juan Sabines. Chiapas y sus múltiples riquezas están en la mira de Televisión Azteca, el partido Verde Ecologista de México y Televisa. La secretaria Robles, por su parte, es un instrumento de envenenada revancha contra el lopezobradorismo y su nombramiento es en pago por favores ahumados muy conocidos. Y Peña Nieto sigue empecinado en convencer de que así como él se hizo de Los Pinos mediante artes de fabulación mediática cada mexicano podría convencerse de que las cosas pueden cambiar en el país a partir de similares artificios retóricos y propagandísticos. La guerra electoral del hambre.
Astillas
Los tropiezos en materia de transparencia no han sido solamente los de Peña Nieto a la hora de arriesgarse en el intento de descifrar los profundos enigmas correspondientes a las siglas Ifai. También se ha lastimado la entereza de ese instituto al elegir a su consejero presidente, pues por tres votos contra dos se designó a Gerardo Felipe Laveaga, un ex compañero de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho al que éste sostuvo como directivo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (donde lo había instalado Vicente Fox) y luego lo colocó como consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde con apenas nueve meses de experiencia en el ramo ya fue elevado a la condición de consejero presidente.
El calderonismo perdió, en cambio, la batalla que estaba librando contra Gustavo Madero y sus aliados respecto al apoyo del PAN al Pacto por México. A pesar de que la hermana Cocoa había acaudillado una escaramuza de senadores del partido de blanco y azul contra la manera en que el presidente del PAN estaba llevando las relaciones con el peñismo, y específicamente en el tema del mencionado pacto, a la hora del consejo nacional las quejas fueron diluidas, se aprobó la continuación de ese pactismo y, si acaso, se nombró una comisión que dará seguimiento al asunto.
#EllosDicenSer132(Mil). Para dar densidad al arranque del proceso que desembocará en su 21 asamblea nacional ordinaria, el PRI ha hecho saber que tiene 132 mil simpatizantes y militantes, y que de entre ellos habrá de elegir a 4 mil 148 delegados que a principios de marzo darán cuerpo a la mencionada reunión cumbre del partido de tres colores.
Y, mientras hoy toma protesta pública Barack Obama (con los hispanos en espera de una reforma migratoria), ¡hasta mañana, en espera de los resultados de la interesante consulta sobre parquímetros en la Roma-Condesa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

En el PAN siempre queda algo ...

Yahoo 

Doce años libre-Hernández

Cruzada contra el hambre-Magú

Argumentos de pesos-Rocha


Laveaga (Nuevo presidente del IFAI ) : "... indolente y perezoso"

 

El Senado tendría 30 días para avalar la postulación de Gerardo Laveaga para el IFAI.  Foto: Archivo / Reforma.Recibe críticas Laveaga al rendir protesta como nuevo titular del Ifai

El comisionado Ángel Trinidad lo tachó de perezoso y expuso las razones por las que votó en contra.
Ciro Pérez Silva
Publicado: 21/01/2013 11:47

México, DF. Tras ser acusado públicamente de indolente, perezoso, desconocedor de los temas de transparencia, de expresar sus deseos de “pertenecer a la aristocracia” y dormirse en el Congreso en plena discusión para las modificaciones constitucionales para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga rindió protesta como nuevo comisionado presidente de dicho Instituto.
Este inicio en su gestión, que se demoró por media hora debido al retraso de la comisionada María Elena Pérez Jaén, fue calificado por Laveaga como “lo mejor que le pudo haber pasado”, ya que las acusaciones vertidas en su contra –y que ofreció explicar una a una- evidenció, dijo, la “democracia” que priva al interior del Ifai.
Poco antes de rendir protesta, el secretario del pleno ofreció la palabra a quien quisiera ocuparla. Lo hizo el comisionado Angel Trinidad, quien expuso las razones por las cuales no votó a favor de Laveaga, así como su extrañeza porque lo hicieran Pérez Jaén y la comisionada Sigrid Artz, a pesar de que “en cada reunión privada lo tildaron de perezoso” y reprenderlo “a gritos por no hacer su trabajo”.
Angel Trinidad sostuvo que a pesar de ser el comisionado de más reciente ingreso al Ifai, Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia del resto de los comisionados que con más años de experiencia y trabajo en el Ifai rondan los 163. “Pero ya encontró la solución al rezago y a su pereza: ha pedido que el presidente, o sea él, deje de sustanciar recursos, porque él quiere dedicarse a otra cosa”.

Tan campante-Helguera


The walking dead


Uno tras otro


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Compra de voluntades 

Desde Ocosingo, Chiapas, uno de los municipios más pobres del país, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA asegura que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que Enrique Peña Nieto lanza hoy, es un programa para afianzarse en el poder a través del reparto de migajas como en su tiempo lo hizo Carlos Salinas de Gortari OCOSINGO, Chiapas, 20 de enero, (MIORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre –que presentará mañana Enrique Peña en Chiapas— solo es un programa para afianzarse en el sistema de compra de voluntades, a través del reparto de migajas, como lo hizo hace años Carlos Salinas con Solidaridad. “Tengo entendido que mañana, viene .. [+] Ver mas

Indignación

Si la Universidad de Harvard recibe a Calderón, el ex embajador de México e hijo de don José Vasconcelos, Héctor Vasconcelos Cruz, devolverá su título de esa, hasta ahora prestigiosa, casa de estudios MEXICO, D.F., 20 de enero (SIN EMBARGO).– El ex embajador Héctor Vasconcelos Cruz se sumó a las voces de rechazo por la presencia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Universidad de Harvard, quien tiene programado su arribo a esa institución el próximo 28 de enero para iniciar una beca de estudios en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School. A través de una carta dirigida a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, advirtió que de mantener su invitación para la estancia académica de Calderón Hinojosa, se verá en la “.. [+] Ver mas

Preocupantes pasivos

Informes de Hacienda señalan que varias entidades se encuentran con problemas financieros pues sus deudas representan un porcentaje significativo de sus presupuestos anuales / En promedio la deuda de los Estados se encuentra alrededor del 26% de sus presupuestos para este año MÉXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- La deuda de los estados representa en promedio 26.2% de sus presupuestos para este año, de acuerdo con cálculos elaborados con datos más recientes de Hacienda. Por entidad, los pasivos van desde 0.4% hasta más de 100% de los recursos con que cuenta para 2013. Por ejemplo, todo el presupuesto de Coahuila en este año no alcanzaría para tapar el total de deuda que tiene la entidad. El gobierno norteño tenía al cierre de septiembre de 2012, último reporte ante la Secretaría de Hacienda, pasivos.. [+] Ver mas

Alerta crediticia

 En cuatro años la deuda de los estados creció a tasas anuales de 20% / 63% del incremento total de la deuda se concentra en 7 entidades, según análisis de la calificadora Fitch MEXICO, D.F., 20 de enero (EL UNIVERSAL).- La calificadora Fitch estimó que en los últimos cuatro años la deuda de los estados creció a tasas anuales de 20 %, sin embargo, 63 % del incremento total de la deuda se concentra en siete entidades. En un documento, la valuadora de riesgos precisó que entre los estados con el mayor incremento absoluto de su deuda son: Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán. Detalló que el aumento en pasivos se debe a varios factores: la crisis económica mundial, el decrecimiento en las participaciones federales que se registró en 2009 y el comportamiento inercia.. [+] Ver mas

¡Bingo!

Bucareli Jacobo Zabludovsky Difícil aceptar que Gobernación ignorara la actividad a la que uno de sus empleados dedicaba los ratos que violaciones, falsificaciones y tramitaciones sucias le dejaban libres Casinos y nazismo van del brazo y por la calle. Dos trabajos periodísticos simultáneos aunque separados descubren a personajes que, en público, eran funcionarios del más alto nivel en el sexenio de Felipe Calderón mientras, en privado, actuaban con el fanatismo propio de nazis activos. “Fascistas en el Covián”, cabecea “Reforma” el miércoles al revelar que Juan Iván Peña Neder, coordinador de asesores de Abraham González, Subsecretario de Gobernación, y Carlos Villar Erives, ex funcionario de la Secretaría de la Función Pública, fundaron en 2010 la organización clandestina “Méxi.. [+] Ver mas

PGR utilizará el arraigo como instrumento extraordinario

MÉXICO, D.F., enero 20 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) utilizará el arraigo como instrumento extraordinario, y en la reestructuración de la dependencia se crearán más unidades especializadas, afirmó Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia. Durante su participación en un programa de televisión, el funcionario dijo que están obligados a hacer una Procuraduría “acorde a nuestros tiempos sustentada en la ciencia, la tecnología, el trabajo y la vocación”. Indicó que “el diagnóstico es la ruta para rehacer a la PGR. La historia de la institución va paralela a la historia del país que no tenía una criminalidad mayor, no requería una Procuraduría de Justicia mayor”, explicó Murillo Karam. Al reestructurar a la institución, adelantó, en la técnica de .. [+] Ver mas

Fichitas azules

Indice Político Francisco Rodríguez Recuerdo muy frecuentemente la frase que uno de mis grandes amigos guanajuatenses me dijera allá por el 2000 –y que ya he compartido con usted en otras ocasiones—, justo cuando el país vivía la esperanza de mejoría, a partir de la transición partidista. Así, poco antes de que Vicente Fox llegara a Los Pinos le escuché a aquél: “Nada más ten en cuenta que los panistas no son suizos”. Mi amigo había conocido y hasta padecido a Fox. A los panistas que con él llegaron a dizque gobernar a Guanajuato. Sabía de cuál pie cojeaban: la corrupción, no obstante que en su discurso tal práctica era anatematizada. No importa el color del partido del que se provenga al llegar al poder. El resultado, ya lo sabemos, es el mismo: las “comaladas sexenales de millonari.. [+] Ver mas

Referente de la oposición

 Integrantes del movimiento #YoSoy132, que participaron en su XIII Asamblea realizada en Morelos, subrayaron que México necesita una verdadera oposición que no sea cooptable y que ellos pueden convertirse en un referente HUEXCA, Mor., 20 de enero.- México necesita una verdadera oposición que no negocie ni sea cooptable y en ello el Movimiento #Yo Soy 132 debe ser un referente, planteó la representación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante la XIII asamblea del mismo. Más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades -públicas y privadas- de 11 estados del país, entre ellos Puebla, Jalisco, estado de México, Morelos, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Campeche, Veracruz y del Distrito Federal se dieron cita en este poblado morelense para discutir qué clase .. [+] Ver mas

Transparentar información

El IFAI solicitó a la Sedena dar a conocer el nombre y detallar los 324 cursos de capacitación que recibieron los militares por parte de la DEA, el FBI y la Marina de los Estados Unidos / La Secretaría solamente detalló que los cursos fueron sin costo para el erario y estuvieron enfocados en diferentes especialidades como sanidad, ingeniería, informática, y mantenimiento de aeronaves, entre otros MEXICO, D.F., 20 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que del 1 de diciembre de 2006 al 17 de octubre de 2012, el gobierno de Estados Unidos y sus agencias han impartido 324 cursos a militares mexicanos, y que éstos no han tenido costo para el erario. La dependencia explicó que los cursos se enfocaron a diferentes especialidades como sanidad, ingeniería, informática.. [+] Ver mas

Alianzas peligrosas

El FBI reportó que los Carteles del narcotráfico mexicanos aumentaron su presencia el año pasado entre las pandillas de Estados Unidos, generando una temible relación que afecta la seguridad en ambos lados de la frontera / Tan sólo en Texas, más de 20 mil miembros de los principales grupos pandilleros trabajan con organizaciones del Crimen Organizado, y las actividades que realizan involucran un nivel de delitos que afectan el Estado en su totalidad MÉXICO, D.F., 20 de enero (EL UNIVERSAL).- Los cárteles del narcotráfico de México ampliaron su presencia en Estados Unidos, donde cerraron el año con el control de cuatro de 10 pandillas, con lo cual tienen 40% del total de alianzas con esas organizaciones en ese país, de acuerdo con un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El informe destaca .. [+] Ver mas

El presidente Peña Nieto es un simulador…

Doble Fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. Hace unos 18 años un veterano, renombrado y temido priista me decía que la política -“la buena política”, pontificaba en medio de sus libaciones usuales-, consiste en “el arte de la simulación”. El arte de la simulación. Vaya cinismo, le dije, moviendo la cabeza de un lado a otro en ademán de reprobación, y la verdad, enseguida me reí estruendosamente por la naturalidad de su desfachatez. Él no se inmutó por mi crítica y por burlarme de su vulgaridad. Habrá creído que era imprudencia juvenil. Permaneció impertérrito unos segundos mientras escrutaba mi risa. De inmediato se carcajeó y brindó eufórico. Así, sin remordimientos, sin escrúpulos, sin moral (al fin que eso es un árbol que da moras, ¿no?). Sin vergüenza alguna. Ni quien lo contraria.. [+] Ver mas

Nueva orden de aprehensión

MÉXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- Al confirmar por tercera ocasión la acusación por desvío de los 55 millones de dólares que pertenecían al fideicomiso minero F/9645-4, el Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal dictó una nueva orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia y el ex tesorero del gremio minero, Héctor Félix Estrella. Al mismo tiempo, el magistrado solicitó a la Policía Federal Ministerial de la PGR proceder a la inmediata localización y captura del dirigente minero e internarlo en el Reclusorio Varonil Oriente, de la ciudad de México, para quedar a disposición del juez federal de la causa. Esta orden de aprehensión de fecha 15 de diciembre pasado reitera y fundamenta de manera más precisa y contundente los elementos y argumentos que acreditan la presun.. [+] Ver mas

La bella e inconfundible paloma azul

Escrutinio Juan José Morales Son cuatro los animales que se mencionan en la conocida canción yucateca Caminante del Mayab: el xtakay, el kokay, el pájaro pujuy y la paloma azul. Por sugerencia de una lectora, decidimos escribir sobre ellos, ya que, si bien son animales bastante comunes y abundantes en la región, mucha gente no los conoce más que —si acaso— de nombre, pero desconoce sus peculiares características. Ya hemos hablado de los tres primeros, así que hoy toca el turno a la paloma azul, que bien merece ese nombre común, ya que su plumaje es de un suave color azul perlado tendiente a gris, con toques negros en las alas. Por ello, en otras zonas de su amplia área de distribución —que se extiende por toda la costa mexicana del Golfo, la península de Yucatán, Centroamérica y gran parte de S.. [+] Ver mas

Rechazan privatización de Pemex

“No permitiremos que escudados en el Pacto por México abran la puerta a la privatización abierta o disfrazada de Pemex”, señaló el vicecoordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados MÉXICO, D.F., enero 20 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados advirtió que bajo ningún motivo permitirán una privatización de Pemex, en el contexto del “Pacto por México”. Tras las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, respecto a que el 2013 será el año de la Reforma Energética, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Mejía Berdeja señaló: “No permitiremos que escudados en el Pacto por México abran la puerta a la privatización abierta o disfrazada de Pemex. Tampoc.. [+] Ver mas

Espera justicia

MÉXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- Hugo Sánchez Ramírez espera limpiar su nombre por completo, después de cinco años de prisión injusta acusado falsamente de secuestro, y luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretaron la libertad de este joven mazahua; el mismo tribunal decidirá el miércoles si procede la anulación del proceso en su contra por portación de arma, lo que sentará un precedente, ya que se pronunciará por la legalidad de las detenciones realizadas bajo el argumento de “actitud sospechosa”. En octubre de 2012 los ministros del máximo tribunal del país ordenaron la liberación de Hugo -quien fue detenido en 2007 y había sido sentenciado a más de 37 años de cárcel por plagio-, lo que cambió la vida de este indígena que desde el primer mo.. [+] Ver mas

Reestructura no resuelve crisis de Pemex

La solución está en el tema fiscal y en la autonomía presupuestal, dice legislador MÉXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- La reestructura de Pemex no resuelve el problema financiero que tiene la empresa, incluso, su costo laboral es menor a 5% de sus ventas totales y está en línea con el de empresas similares en el mundo, dijo Homero Niño de Rivera, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Tener un costo laboral de menos de 5% dimensiona el tamaño real de su plantilla, el problema no son los salarios y los trabajadores, abundó el legislador. “El tema financiero de Pemex no está en la nómina, está en el tema fiscal y en la autonomía presupuestal”, señaló. El legislador manifestó que un cambio al interior de Pemex como se pretende, tarda años en empezar a operar efici.. [+] Ver mas

Múltiples deficiencias

Detecta Semarnat en el estudio ambiental del proyecto de los Mouriño y opta por rechazar el saqueo de arena en Xpicob, para rellenar su desarrollo turístico inmobiliario Campeche Country Club / Queda abierta la posibilidad de que vuelvan a insistir en obtener los 40,000 metros cúbicos de material para sus playas artificiales CAMPECHE, Cam., 20 de enero.- Múltiples errores, deficiencias y carencias de información detectó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estudio ambiental del proyecto de la familia Mouriño para saquear arena de la Ensenada de Xpicob, para rellenar las playas de su complejo turístico inmobiliario Campeche Country Club. La dependencia federal, una vez que valoró tanto las condiciones ambientales de Xpicob, como la vinculación jurídica y los impactos ambi.. [+] Ver mas

Se suman cañeros campechanos

Al paro nacional azucarero, por bajo precio del endulzante y para demandar apoyos del gobierno federal / Llegan al Palacio de Gobierno a comunicarlo al Gobernador Ortega CAMPECHE, Cam., 20 de enero.- Los cañeros campechanos tomaron la determinación de unirse a la movilización nacional, que iniciará mañana, por la baja en el precio de la tonelada del dulce y para pedir el apoyo del gobierno federal, para que no sigan siendo impactados financieramente. Este mediodía, llegaron al Palacio de Gobierno un grupo de integrantes de la Unión Local de Cañeros, pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por su presidente, Ambrosio López Delgado, quienes pidieron comunicar al Gobernador Fernando Ortega Bernés la decisión que tomaron los mil 800 productores cañeros de la entidad, .. [+] Ver mas

Triunfo para sociedad civil

El rechazo de Semarnat al proyecto de los Mouriño en la Ensenada de Xpicob, afirma PMC / Fue una decisión apegada a la ley, reconoce presidente de Comisión de Medio Ambiente del Congreso CAMPECHE, Cam. 20 de enero.- El diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Manuel Zavala Salazar, señaló que es un triunfo para todas las personas que se estuvieron manifestando, el rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del proyecto de la familia Mouriño para saquear arena de la Ensenada de Xpicob. “Si se suspende realmente este proyecto, qué bueno, es un triunfo para todos aquellos que se manifestaron en contra y que aportaron un granito de arena, denunciando y manifestando la inconformidad e indignación”, expresó. Por otra parte, el presidente de la Comisión de M.. [+] Ver mas

Ahora el turno del FMI

Alertas por el agotamiento del petróleo El experto en modelización de escenarios macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional Michael Kumhof, afirmó recientemente en una entrevista, que desde el año 2005, el crecimiento de la producción mundial de petróleo ha permanecido a duras penas, cerca de cero. Esto quiere decir que el funcionario reconoce que se ha estancado durante los últimos 7 años consecutivos. Según las estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía, la AIE por sus siglas en Inglés, la producción de petróleo se ha mantenido en una meseta que sube y baja suavemente desde el 2005, pero que no logra aumentar, y esto a pesar de lo atractivo que son en este momento los precios internacionales del petróleo, que bien podrían motivar a cualquier petrolera a bombear más crudo par.. [+] Ver mas

Chávez va saliendo

Inicia nueva fase de su tratamiento postoperatorio en Cuba/ Sus valores vitales y funcionamiento de órganos se estabilizan; tiene conciencia, indicó el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro/ Ya se habla de su posible regreso CARACAS, Venezuela, 20 de enero (AFP/EFE/TELESUR).-. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sometido el 11 de diciembre a una cirugía por cáncer en La Habana, “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento”, anunció este domingo su vicepresidente Nicolás Maduro, quien afirmó que “más temprano que tarde” el mandatario regresará al país. El mandatario “va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, tiene conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará.. [+] Ver mas

Termina cese al fuego

Tras finalizar ayer la tregua unilateral decretada desde el mes de noviembre pasado por Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), su Comando Central pidió en La Habana al Gobierno de Colombia, una vez más, considerar un cese de hostilidades bilateral durante los diálogos de paz BOGOTA, Colombia, 20 de enero (XINHUA/EFE/REUTERS),- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron hoy un alto al fuego bilateral con el Ejército, cuando este domingo concluye el cese de hostilidades declarado unilateralmente por los insurgentes. El jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos, de derecha, una vez más considerar un cese al fuego bilateral durante los diálogos de paz, o al menos un trata.. [+] Ver mas

Martí convoca

Relevantes intelectuales de más de 40 países irán a su encuentro en La Habana Por Marina Menéndez LA HABANA, Cuba, 20 de enero (Especial para Por Esto!).- Los dilemas de la humanidad de hoy vistos a través de la óptica martiana: eso es lo que propone la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que tendrá lugar en La Habana desde el lunes 28 con la presencia de destacados intelectuales de unos 43 países del mundo incluyendo, desde luego, a México, país donde el Apóstol de la independencia cubana empezara a comprender mejor a América tras su encuentro con el indígena, a quien halló durante su estancia, precisamente, en tierras yucatecas... A 160 años de su natalicio —que se conmemoran el propio día en que el evento abrirá sus puertas— José Martí volverá a ser, así, punto .. [+] Ver mas

Golpista hondureño será candidato

TEGUCIGALPA, Honduras, 20 de enero (EFE/GRANMA).- El ex jefe militar, Romeo Vázquez, quien derrocó con un golpe de Estado en 2009 al ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, lanzó hace unas horas su candidatura presidencial, con la propuesta de restablecer la seguridad en un país acosado por la violencia política y del narcotráfico. Vásquez, el ex jefe de las Fuerzas Armadas que ordenó el arrestó de Zelaya y lo envió al exilio a Costa Rica el 28 de junio del 2009, lanzó su candidatura por el partido Alianza Patriótica, respaldado en su mayoría por militares para las elecciones generales previstas para finales de noviembre. Durante el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que reemplazó a Zelaya, el exmilitar continuó como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras. “La patri.. [+] Ver mas

Obama asume segundo mandato

En un evento privado en la Casa Blanca con su familia, el presidente estadounidense tomó juramento oficial para cuatro años más al mando de los Estados Unidos con una serie de importantes retos a enfrentar / Hoy jurará en público a las afueras del Congreso de Estados Unidos con toda la pompa tradicional ante unas 800 mil personas WASHINGTON, EU, 20 de enero (AFP/Reuters) - Barack Obama asumió este domingo su segundo mandato como presidente de Estados Unidos al jurar en una ceremonia privada con su familia en la Casa Blanca, la víspera de múltiples y gigantescas festividades en Washington a las que acudirán centenares de miles de personas. “Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos, y que haré todo en mi poder para preservar, prot.. [+] Ver mas

No habrá adiós a las armas

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño No hay dudas de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está enfrentando una de las más difíciles encrucijadas de su doble mandato, como consecuencia de la situación creada por los innumerables y continuos tiroteos y atentados ocurridos en instituciones escolares y docentes de diferentes niveles que han arrojado una cifra creciente de víctimas infantiles y de otros ciudadanos, lo cual ha sumido al país imperial en un cuadro de inseguridad e incertidumbre que recuerda ya los peores tiempos de la ley seca o de los enfrentamientos mafiosos en las calles de Chicago y otras ciudades en las décadas del 20 y el 30 del pasado siglo. La diferencia está, sin embargo, en que en estos dos últimos casos era más fácil para las autoridades la identificación de los g.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Aumenta violencia a maridos en Chile SANTIAGO DE CHILE, 20 de enero (EFE).- Los chilenos agredido por sus esposas, novias o parejas aumentaron un 17 % entre los años 2010 y 2012, al incrementarse las denuncias de ese tipo desde 17,530 a 20,558, según un estudio de la policía de Carabineros publicado hoy por el diario La Tercera. En el mismo período, las detenciones de mujeres agresoras aumentaron desde 1.173 a 1.720, de acuerdo con el informe. “Se ha producido un aumento en la violencia intrafamiliar contra hombres, que por vergüenza antes no denunciaban”, dijo al diario la mayor Silvana Marisio, de la Dirección de Protección de la Familia de Carabineros. “Quien lo hace (denunciar) ha derribado mitos y se dio cuenta que también es sujeto de derecho”, agregó la oficial. — Evidencia de antigu.. [+] Ver mas

La segunda oportunidad de Obama

Víctor Flores Olea Es difícil encontrar otros textos más respetuosos a la investidura Presidencial y al jefe de las instituciones de su país, y al mismo tiempo más implacables, críticos y exigentes que los escritos de Michel Moore, el gran cineasta estadounidense, con motivo de las elecciones para la Casa Blanca de Barak Obama, en 2008 y ahora en 2013, que el presidente está a punto de iniciar su segundo período al frente del gobierno estadounidense. Moore inicia su actual carta abierta a Obama felicitándolo por su rotunda victoria en las últimas elecciones y recuerda que en ambas ha triunfado con más del 50% de los votos, cosa que no ocurría desde los tiempos de Franklin D. Roosevelt. Pero al mismo tiempo le dice que no lo felicita esta vez con lágrimas en los ojos, como la primera vez, ya que espera.. [+] Ver mas

Utopías funestas

Joaquín Ortega Arenas En los últimos días del mes de noviembre de 2012, publicaron los Diarios de esta “Megaciudad” de México una nota emanada de las autoridades hacendarias del país en la que señalaban amenazadoramente: “… La deuda neta del sector público –pasivos internos y externos del gobierno federal y paraestatales– llegó en agosto de este año a un nivel récord de 5 billones 103 mil 379.4 millones de pesos, incremento de 157.43 por ciento en comparación con el saldo de diciembre de 2006, al inicio del actual gobierno, que fue de un billón 985 mil 812.1 millones de pesos, de acuerdo con la información de la SHCP. Así, entre diciembre de 2006 y agosto de este año, el endeudamiento del sector público se incrementó en 3 billones 126 mil 424.3 millones de pesos. En términos comparati.. [+] Ver mas

Peña Nieto: Simulación patrimonial

Ernesto Villanueva Sólo algún despistado podría haber pensado que el anuncio público de la entrega y acceso público de la declaración patrimonial del Presidente Peña Nieto se trata del inicio de una feliz historia donde la transparencia y la rendición de cuentas respiran por los poros de nuestros gobernantes. Por desgracia, eso está muy alejado de la realidad. En realidad estamos ante la puesta en escena de una apariencia anclada en la simulación. Veamos por qué. Primero. El estudio de la propia declaración patrimonial de Peña Nieto no resiste el menor análisis, toda vez que: a) Deja de informar sobre 6 rubros sustantivos como precios, valores bancarios, costo de obras, entre otras y sólo informa de 2 rubros, bienes muebles e inmuebles; b) Los rubros en donde sí acepta informar lo hace de manera tan.. [+] Ver mas

Soy hereje, que me condenen

Clara Luz Alvarez* Si estar en contra de destinar recursos del Erario para subsidiar la transición a la televisión digital en México que se estima sería del orden de los 13,188,000,000 de pesos en lugar de favorecer que los mexicanos de todos los niveles sociales tengamos acceso a la banda ancha es una herejía, que me condenen y me quemen viva. La famosa transición a la televisión digital es una corriente que más parece una moda, que copiamos en México bajo la excusa de la “modernidad”, sin darnos cuenta de las profundas diferencias entre los países europeos, EUA y nosotros. Compramos el discurso, generamos la necesidad y ahora pretendemos distraer recursos de otras prioridades para los mexicanos para hacer la transición. Todos hemos caído en el error de pensar que porque la experiencia comparada de .. [+] Ver mas

País irredento hasta la impune exhibición de locura colectiva

María Teresa Jardí Es diáfano que la capacidad de asombró en los mexicanos, a base de vivir cuestiones diarias que causan asombro, nos ha sido mutilada. Pero incluso así es asombrosamente increíble, incluso por la corrupción monumental que entraña, que mientras más naciones se suman a dejar en tierra los Boeing 787, luego del anuncio de los graves problemas detectados en los complejos sistemas electrónicos de ese modelo de aviones. Que Aeroméxico anuncie, sin empacho ni vergüenza, que mantiene el pedido de compra de otros 19 aviones con ese modelo con iguales características a las causantes del problema que ha llevado al resto de países a dejarlas de momento en tierra. Es increíble que Aeroméxico, que opera de suyo, con riesgo, 93 de esas naves, anuncie que mantiene el pedido de compra de otras 19.. [+] Ver mas

1 de Dic : "Pa que le midan el agua a los camotes"

Nosotros ya no somos los mismos
Vayan midiéndole el agua a los camotes: advertencia/demostración de la represión del 1º de diciembre
Ortiz Tejeda
Foto
Reunidos en Huexca, Morelos, representantes de 50 universidades de 11 estados coincidieron en que México requiere de una oposición que no negocie ni sea cooptable, y que #YoSoy132 debe ser un referenteFoto Rosa Rojas
¿Y
quién fue el villano o la villana que me metió en este berenjenal? (Berenjenal no únicamente es plantación de berenjenas, sino una situación problemática y de difícil solución). Por más que desaforadamente busco responsables de mi incómoda ubicación, no encuentro sino un solo nombre: el propio. Estoy convencido de que no hay peor problema en el mundo que aquel del que no puede uno echarle la culpa a otro: éste es mi caso. ¿Qué hago? Confiemos en que ¡Dios protege la inocencia! y empecemos por lo más fácil: Enrique Peña Nieto.
Únicamente en el mundo de la irracionalidad, la cerrazón y la inconsecuencia, en los pabellones donde prolifera la enfermedad del infantilismo (¿se acuerdan de esta referencia?) se puede pensar que Peña Nieto (nada más como el gallego de los gracejos: ¡por joder!) atentara contra sí mismo, en el día más importante de su vida, orquestando una serie de actos vandálicos, de tropelías de tal envergadura que exigieran la imprescindible movilización de las fuerzas policiacas, a fin de restablecer el orden y la paz social. Desde esta óptica, la opinión pública no sólo consideraría que la violencia defensiva era plenamente justificable, sino que aplaudiría que el gobierno entrante, desde sus inicios, sentara las bases de las nuevas reglas del juego para los próximos seis años. Sería como matar dos pájaros con una sola bala de goma: la aprobación social a la firme acción policiaca en la inauguración del ejercicio de gobierno 2012/18, y la advertencia/demostración que, en términos de la ciencia política contemporánea, podría expresarse como: vayan midiéndole el agua a los camotes.
Estas hipótesis me resultan tan descabelladas como las esgrimidas por quienes, como simple reflejo condicionado, culparon a Andrés Manuel de los desaguisados de diciembre. Éste, con anticipación, marcó su raya. Mantuvo su derecho al no reconocimiento de los resultados electorales, pero no arriesgó ni un ápice el futuro de Morena. Tan sólo los muchachos del #YoSoy132 convocaron abiertamente a la protesta, pero no dieron cabida a ninguna acción encubierta o subrepticia. El equipo de Peña Nieto, por su parte, planchó y dejó tersa la ceremonia oficial. No jaló la cuerda; es decir, no compró riesgos, por ejemplo, extendiendo innecesariamente los tiempos: unos cuantos minutos para el acto protocolario en San Lázaro y, luego, bajo el amparo del Palacio Nacional, el mensaje. No hubo un instante en que la protesta amenazara mínimamente la trasmisión constitucional. Entonces, como diría el clásico: pero qué necesidad.
Un principio de lógica, de sentido común y pragmatismo rige hoy por hoy las actividades productivas, financieras, comerciales, políticas y aun las educativas, culturales y hasta las afectivas. Se refiere a una técnica ubicada dentro del ámbito de la teoría de las decisiones que se denomina costo/ beneficio, y cuyo solo enunciado evidencia de qué se trata. Aprovechemos este principio para darle mate a la cuestión: ¿qué beneficios podría acarrear a Enrique Peña Nieto, que el día de su toma de posesión, a un muy moderado movimiento de protesta se respondiera con una cruenta escalada de violencia y represión que además repercutiría, inevitablemente, en el ámbito internacional? ¡Esta columneta sostiene que ninguno! La mencionada hipótesis del ejemplo advertencia se exhibe como absoluta estupidez.
Pero, además, ¿y los costos? Entre más lo pienso más me aterro. Los desmanes del 1º de diciembre, con no ser, ni con mucho, de los más graves de los tiempos recientes, pudieron provocar consecuencias de verdad fatales. Decirlo de golpe y sin tintes dramáticos muestra la verdadera dimensión de los estúpidos riesgos a los que criminalmente fuimos enfrentados. Imaginemos un escenario, ciertamente catastrófico, pero ciertamente factible: el día primero, después de cruentas refriegas en diversos rumbos de la ciudad, el saldo final es un amplio número de muchachos detenidos, golpeados, con muestras de tortura y algunos heridos de gravedad, de los cuales en las siguientes 24 horas fallecen 2 o 3. Si de la bazuca en San Ildefonso, del desagravio en el Zócalo y del 2 de octubre en Tlatelolco, todo quedó documentado, ¿se imaginan cómo, en minutos, estarían atestadas las redes sociales, nacionales y extranjeras, los medios de todo tipo con las pruebas fehacientes de la represión? Mal, muy mal para el gobierno entrante y, por supuesto, para el país. ¿Pondría en riesgo toda esta catástrofe el ascenso de Peña Nieto a la Presidencia? ¡Claro que no! Pero las condiciones para el ejercicio de una eficaz gobernabilidad se habrían agotado irremediablemente. Los dos últimos años del sexenio iban a ser un infierno, de arriba abajo y de abajo arriba.
Pues, precisamente por eso, por la dimensión del daño social al que se nos expuso, los gobiernos federal y local no pueden permitirse en manera alguna la libertad de olvidar, de dar carpetazo a este asunto con el pretexto de que al fin y al cabo hubo un final, casi feliz. Como defensa personal, por instinto de conservación, los dos gobiernos tienen que dejar esclarecido quiénes son los responsables de esas criminales acciones que nos tuvieron, durante algunas horas, en el borde mismo de la tragedia. O se les descubre, exhibe y castiga, o automáticamente se les estarán extendiendo acreditaciones 007 para efectuar en la primera oportunidad un reprise, encore, remake.
Platicaba sobre el tema con unos amigos y festinábamos que el operativo hubiera fracasado por el alto grado de estulticia con el que fue planeado y realizado. ¿Tú lo habrías hecho mejor?, me preguntó uno de ellos, con sorna y leche malísima. Yo no lo habría hecho, punto. Pero, insistió, como dicen los gringos cuando no quieren incriminarse con una declaración: ¿hipotéticamente hablando? Bueno, hipotéticamente puedo planear los secuestros de Carlos Slim, la profesora Gordillo y la aparición estelar del dip. Muñoz Rocha. Voy a intentarlo, pero disculpen que haga una descripción muy esquemática de mi propuesta, pero se trata de una audaz improvisación, y el espacio es más breve que el de Pablito Milanés, pero si Ben Affleck se aventó la jalada de Argo, ¿qué me evita a mí intentar un filme de ciencia ficción?: Las fuerzas del orden, vanguardia de los derechos humanos.
Convoco a mis mejores gerentes de producción; es decir, capaces y discretos. Les explico acuciosamente el argumento del filme que me propongo: no se trata en lo absoluto de violencia policiaca en contra de jóvenes indignados: no habrá un solo protestatario golpeado, reprimido, apañado. La selección del reparto será rigurosa: en las entidades cercanas al DF se seleccionarán 2 o 3 pelotones de jóvenes no mayores de 30 años. Junto con los chilangos no deben exceder de 250 elementos para asegurar control, eficiencia y secrecía. El aspecto físico de los escogidos conviene que sea variado y las vestimentas propias de cada estrato social, pero cuidando mucho los peinados. De ninguna manera casquete corto o pelo a la brush, que distinguen a cadetes y guardias presidenciales. Son preferibles las rastas, las cabelleras de colores y el corte mohicano. Por supuesto no hay discriminación en razón de sexo, con tal de que no haya más de 10 diferentes. Deben preferirse flac@s, nervud@s, ágiles, pero algún@s ventrud@s, con camisetas tres tallas menores, son inevitables. Serán trasladados al DF dos días antes de la acción, por transporte público, en pequeños grupos y a diferentes horarios, se les ubicará en hoteles de paso (¿cuáles no lo son?) y moteles modestos, se les intercalará para que no estén juntos los originarios del mismo estado. Se les recogerán celulares, cámaras y se evitarán llamadas de larga distancia. Absolutamente prohibida la ingestión de licores y el uso del más light de los enervantes. A algunos se les proporcionarán credenciales ficticias y se seleccionará a los que, por sus cualidades específicas, deban cumplir acciones de mayor responsabilidad.
Como ven, apenas estoy en las tareas de preproducción y el tiempo y espacio se me agotaron. Falta no sólo el nudo esencial del filme, sino la descripción de los highlights que hacen memorable una película. La rápida pero fundamental capacitación de los actores, la utilería, que aquí es esencial y, bueno, por supuesto, el presupuesto. La próxima junta de producción se dará a conocer el lunes, aunque a lo mejor será extemporánea, pues las autoridades seguramente ya aclararon todo para ese día del Señor.

Legítima y justa, la demanda del EZLN sobre acuerdos de San Andrés: AMLO

La llamada cruzada contra el hambre cancelará la movilidad social, advierte
Foto
El ex candidato presidencial, durante la asamblea de Morena en Palenque, ChiapasFoto La Jornada
Elio Henríquez y René Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 5
Ocosingo, Chis., 20 de enero. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, consideró legítima y justa la demanda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque lamentó que Enrique Peña Nieto no muestre interés en respetarlos y en combatir la pobreza de la región y del país.
Dijo que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y no ha habido nada en sentido opuesto, al tiempo de manifestar su disposición de ayudar en todo lo que signifique justicia y reinvindicar de verdad la causa indígena.
Aclaró que de parte nuestra diría que no tenemos pleito con la dirección del EZLN, pero ellos siempre dicen que sí hay con nosotros; independientemente de eso la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa y hace a un lado todo lo demás, porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído.
López Obrador llegó casi al mediodía a esta cabecera municipal para asistir a la asamblea de formación del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el primero que se integra en Chiapas.
Al finalizar, el ex candidato presidencial se trasladó a Palenque, donde advirtió que este lunes en el estado de Chiapas Enrique Peña Nieto va a arrancar un plan para cancelar la movilidad social a fin de cooptar y tener el control de los mexicanos más pobres con programas asistenciales, en referencia a la llamada cruzada contra el hambre que emprenderá el gobierno federal en el municipio de Las Margaritas.
Mañana viene a Chiapas (Peña Nieto) para no permitir los derechos sociales y que los campesinos, obreros, los más necesitados puedan progresar con su trabajo en la escala social, pues, subrayó, consideran que la gente tiene que acostumbrase a que sólo les den migajas, porque no se apoya al campo, a los comerciantes, ni se crea empleos para que la gente salga adelante.
Esta tarde el político tabasqueño atestiguó en el Parque de Feria de esta ciudad turística la asamblea municipal constitutiva de Morena, donde hizo un llamado a los afiliados a esa organización para persistir en la lucha de transformar a México.
Frente a cientos de personas que colmaron el salón de actos de las instalaciones, López Obrador explicó que tuvo que separarse del Partido de a Revolución Democrática, a pesar de que fue fundador de ese instituto político hace 23 años.
Dijo que salió sin pleitos, en paz, porque tomó la decisión de formar una organización del todo nueva, limpia, como Morena, y criticó que a sólo unos días de que dejó el perredismo, ese partido político firmó con Peña Nieto el Pacto por México, que es pura demagogia, pura simulación, un pacto para que las cosas sigan igual.