sábado, 19 de enero de 2013

La historia para crear odio

Pedro Salmerón Sanginés
Carlota, ¿ reyna de popularidad ?
No fue fácil escribir este artículo. Lo hice con la impresión de estar dándole importancia a cosas que no la tienen; sin embargo, creo que hay que llamar la atención sobre ciertas ideologías y corrientes semisecretas que parten de una historia de odio y promueven un presente de odio. Y es que durante mi campaña contra los falsificadores de nuestra historia, encontré algo que va más allá: esa historia en que campean la hiel, la incapacidad absoluta de comprender y la certeza de hablar desde la verdad revelada. Entre estos historiadores del odio se cuenta el señor Enrique Sada Sandoval, quien entre otros sitios, escribe con frecuencia largas peroratas de tema histórico en El siglo de Torreón. Mostraré su método con base en su artículo del 1º de julio: Una intervención norteamericana en La Laguna...
Lo primero que destaca es la profusión de adjetivos, porque el estilo es el hombre, como dicen los clásicos. También, porque los adjetivos, más que sobre las cosas que habla, son el reflejo de quien habla, como ha escrito Bernardo Ibarrola. Así, para Sada Sandoval la acción de los liberales mexicanos merece lo siguiente: Trágicas [...] consecuencias; pérdida de [...] la dignidad nacional tanto como el decoro de las llamadas instituciones; títere malogrado; logias anfictónicas; infame; perniciosa y fatal; infortunados; impopular y facciosa; ominoso... (y sólo en los tres primeros párrafos). Adjetivos que muestran la convicción de tener la verdad absoluta y el odio que destila la pluma.
Tras los adjetivos vienen los infundios. En la primera versión de este artículo intenté desmontarlos uno por uno, pero el texto amenazaba convertirse en un folleto, por lo que me limitaré a señalar dos series de mentiras. Las primeras, atribuyen la pérdida de Texas y la derrota en la guerra contra Estados Unidos, con la consiguiente mutilación de los territorios de California y Nuevo México, a pactos secretos e inconfesables signados por el Partido Liberal y, en particular, por Valentín Gómez Farías.
La segunda serie de calumnias achaca a los liberales de la generación de Juárez una constante serie de traiciones y de llamamientos a la intromisión de los estadunidenses en nuestro territorio. Discutir calumnia por calumnia nos llevaría columnas enteras, por lo que recurro a argumentos de lógica elemental: gana una guerra quien consigue sus objetivos. Los liberales ganaron las guerras contra el invasor extranjero (cerca de 50 mil soldados europeos pisaron nuestro suelo). Si el plan siniestro que Sada atribuye a los liberales tuviese un ápice de sustancia, ¿por qué no hubo en México soldados estadunidenses, salvo un puñado de aventureros en ambos bandos?, ¿por qué Sonora, Sinaloa, Baja California y Tehuantepec siguen siendo mexicanos?, ¿por qué los estadunidenses no obtuvieron nada, absolutamente nada, a pesar de sus abiertas amenazas y sus desaforadas pretensiones?
Entre las falacias del señor Sada hay otra que quisiera comentar: dado que los liberales estaban entregando la patria, los conservadores pidieron ayuda para salvarla y la gran mayoría de los mexicanos celebraron la intervención francesa, viendo a los franceses como un ejército libertador que, representando a la raza latina en el Nuevo Mundo, contrarrestaba con los filibusteros e invasores de siempre. ¿Cuál inmensa mayoría, quién la contó? Muy curioso el informe que el jefe del ejército francés envió a su emperador, a fines de 1863:
¿Queréis conocer la verdadera condición del país? Pues aquí la tenéis en pocas palabras. Dondequiera que ocupamos una plaza, rige la paz, y las poblaciones se declaran por la intervención y la monarquía; en todas las demás partes imperan la guerra y el mutismo más desalentador.
Como este testimonio, podríamos citar 100 (todos franceses), pero los descalificaría Sada como propaganda. Y luego, ¡el ejército francés libertador! ¡Por Dios! Este hombre no tiene idea de lo que los franceses hacían entonces en Argelia o Indochina; ni de los planes de Napoleón III para México.
Lo grave es que estas posiciones campean en numerosas páginas de Internet a las que llegué googleando Enrique Sada Sandoval, donde el señor es considerado autoridad. No sólo páginas en las redes sociales, donde partiendo del odio histórico se promueve abiertamente el odio de raza (sí, todavía), de clase, religioso y de género (el odio a feministas, homosexuales, proabortistas y alborotadores), sino sitios web de asociaciones católicas ultramontanas, monarquistas (¡sorpréndase, lector!) y abiertamente fascistas frente a las cuales el Yunque se queda pálido. Descubrí una faceta de la realidad mexicana muy poco estimulante.

No hostilizar a una empresa por resultado electoral: Claudio X. González

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) se refirió al desplegado difundido el día de hoy y en el que hace un llamado a la paz y a que se deje de atacar a empresas que generan empleo y bienestar y que los partidos políticos realicen las impugnaciones electorales por la vía legal.

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) manifestó su preocupación por una eventual radicalización del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y advirtió a la izquierda mexicana que México está en marcha y "no queremos que nada interrumpa esa marcha".

El presidente del organismo empresarial Claudio X. González se refirió a un desplegado difundido el día de hoy en diversos medios y en el que hace un llamado a la paz y a que se deje de atacar a empresas que generan empleo y bienestar y que los partidos políticos realicen las impugnaciones electorales por la vía legal.

Dijo que el desplegado se debió a que ha habido una actitud muy hostil hacia una empresa que se dedica a impulsar el crecimiento y a la generación de empleos e inversión como Soriana.

"Eso no debe de estar metido en la mezcla de cualquier acción respecto al resultado electoral, para ello, hay cauces legales y no se debería de hostilizar a una empresa", dijo.

Llamó a los partidos de izquierda a actuar en el marco del Estado de derecho, y recurrir a las instancias competentes para la solución de sus dudas y no "estar tomando medidas en contra del orden público".

Entrevistado en el espacio de Paola Rojas, dijo que el llamado es a la izquierda porque "estamos viendo en todos estos incidentes es que la izquierda mexicana se ha estado dedicando a estar incitando a este tipo de eventos. Están inconformes y están en su derecho pero deben encauzarse por los medios que existen y no estar hostilizando a las empresas privadas, ni publicas ni al orden público".

Dijo que es importante que se vea que se trató de una elección masiva en la que más de 50 millones de mexicanos participaron, "nunca antes habían votado tantas personas, y todos vimos cómo se llevó la participación ciudadana tanto en manejar las casillas como en observar tanto a nivel interno y de todos los partidos e internacionales".

Señaló que se trató de "una justa electoral ejemplar y que la estén atacando es un insulto a los más de 50 millones que participamos y que vimos que se desarrolló toda en paz y con todo orden".

Por ello, confió en que "la serenidad impere y que se deje a las instituciones que hemos creado para juzgar inconformidades, que trabajen y tomen la decisión para seguir adelante en lo que tengamos que hacer en el siguiente gobierno. (...) El país está marchando y no queremos interrumpir esta marcha".

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Castigo a saqueadores

MACUSPANA, Tabasco, 18 de enero (MORENA/UNIVERSAL/PERIODICOS).- El presidente del Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se deben “sanear las finanzas en todos los municipios y en los estados” del país y aplicar auditorías y castigo a los que han saqueado el erario, pues aseguró que en la mayoría de ellos “todo el presupuesto está comprometido para pagar deudas y no tienen capacidad para operar”. Desde su pueblo de donde es originario, advirtió que Morena no será trampolín político ni agencia de colocación, para que ambiciosos lleguen a los cargos nada más a sacar provecho personal, luego de indicar que el movimiento es un instrumento de lucha al servicio de los intereses del pueblo y no de sus dirigentes. En entrevista con lo.. [+] Ver mas

Crece el desempleo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Crece el desempleo Se perdieron 232 mil plazas en un mes Burocracia de angora con altos sueldos Funcionarios y magistrados consentidos Prisas para aprobar la reforma energética Nombres de los hombres del Dragon Mart “Es difícil hacer que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda”.- Upton Sinclair El panorama nacional va enrareciéndose de nuevo apenas a 50 días de haberse iniciado otra etapa gubernamental en la que quienes aparecen en primera línea, a los que ya se creía con experiencia suficiente para poder restaurar el orden pero fundamentalmente el Estado de Derecho, dan muestras de no saber hacia dónde encaminar sus pasos. A través de información oficial, supimos de la detención de más de 700 supuestos delincuentes en los.. [+] Ver mas

Ejercicio obligatorio

El titular de la SEP Emilio Chuayffet aseguró que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial no está sujeto a que todos los integrantes del sector lo acepten MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizará el gobierno federal “no es un ejercicio voluntario, ni es un ejercicio que esté sujeto al parecer de todos los integrantes de la educación en México, sino que es un mandato constitucional en México que habrá de cumplirse”. Al dar a conocer las fechas de inicio y publicación de resultados del censo, Chuayffet advirtió que si algún inconforme con la medida suspende labores en protesta, se le aplicará la ley. “Este ejerci.. [+] Ver mas

Nace muerta

Organizaciones agrupadas en el Consejo Agrario Permanente consideran que la Cruzada Nacional contra el Hambre que anunciará el gobierno federal la próxima semana, será un fracaso pues surge con visos de inanición al no tomar en cuenta a los pequeños y medianos productores MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- La Cruzada Nacional contra el Hambre que anunciará el gobierno federal la próxima semana será un fracaso pues nace muerta con visos de inanición, al no tomar en cuenta a los pequeños y medianos productores, sostuvo el Congreso Agrario Permanente (CAP). En conferencia de prensa, dirigentes de esa organización, como Federico Ovalle Vaquera y Rafael Galindo Jaime, sostuvieron que no se puede combatir el hambre y la pobreza del campo mientras se respalde con el presupuesto federal sólo a los empresari.. [+] Ver mas

El oscuro guardián de la frontera

Defensores de derechos humanos señalan que Ardelio Vargas Fosado, recientemente nombrado titular del Instituto Nacional de Migración, tiene un cuestionable historial en materia de derechos humanos / Su nombramiento obedeció a que Estados Unidos pidió un cuadro “duro” que sirviera para “sellar la frontera Sur” MEXICO, D.F., 18 de enero (REPORTE INDIGO/UNIVERSAL).- Las críticas se escuchan urbi et orbi. La designación de Ardelio Vargas Fosado, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, como cabeza del Instituto Nacional de Migración (INM), ha provocado una gran polémica entre los activistas humanitarios. Para empezar, el padre Alejandro Solalinde Guerra afirmó que, nombrando a un policía, se da una “bofetada” a los defensores de los derechos humanos, tanto en México como en Cen.. [+] Ver mas

El cancerbero de la opacidad

Al frente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), fue designado Gerardo Laveaga Rendón quien es considerado un alfil calderonista / Se caracteriza en sus actuaciones en el IFAI por ser proclive a favorecer la opacidad en asuntos que interesan particularmente al gobierno MÉXICO, D.F. 18 de enero (APRO).- En 2011, Gerardo Laveaga Rendón los tildó de fundamentalistas y el año pasado se atrevió a decir que lucraban con la transparencia. Hoy, esos “fundamentalistas”, como los definió en ese entonces, lo eligieron como su presidente, pese a ser el más nuevo e inexperto de todos. Luego de que la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal concluyó el segundo período para el que fue electa, Gerardo Laveaga Rendón fue designado este viernes como presidente del Instituto .. [+] Ver mas

Temperaturas congelantes

La onda gélida continúa congelando al Norte del país, en donde la comunidad de La Rosilla, en Durango, reportó la temperatura más baja con 20.5 grados bajo cero / El termómetro marcará debajo de cero en 64 municipios de Chihuahua / Sonora, Zacatecas y Tlaxcala también recibieron los embates de la masa polar / Al menos 31 personas han muerto en lo que va de la temporada invernal DURANGO, Dgo., 18 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- Un total de 31 personas muertas es el saldo que ha dejado hasta el momento la temporada invernal 2012-2013 en el país, según informes de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. La dependencia federal detalló, a través de un comunicado, que 20 de las muertes sucedieron en Chihuahua, seis en Sonora, dos en Sinaloa, igual número en Michoa.. [+] Ver mas

Segundo “Cuaderno de Satiricosas”

Manú Dornbierer Satiricosas Segundo “Cuaderno de Satiricosas” El primer Cuaderno de Satiricosas fue una crónica que se llamó Para Festejar el Bicentenario… NO COMO NI PAN NI CIRCO y se presentó el 22 de febrero de 2011 en el Museo del renovado Monumento de la Revolución con el patrocinio de la Secretaría de Cultura del DF. Por cierto, más vale tarde que nunca, aprovecho la ocasión para agradecerle a Marcelo Ebrard su ausencia de aquel acto público y posterior absoluta indiferencia. Lo mismo reza para los ingenieros petroleros, defensores de Pemex, a cuyos escritos dediqué un capítulo en dicho Cuaderno. El segundo de la serie se llama MARIO ARTURO ACOSTA CHAPARRO, Verdugo de Acapulco, y se presentará a las 19 horas del lunes 21 de enero de 2013, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Cont.. [+] Ver mas

Culpan a Calderón

La industria azucarera perdió 8 mil millones de pesos, pues el precio del dulce cayó casi 40% con relación al ciclo pasado/ En gran parte esto se debió a que el gobierno de Calderón no actuó adecuadamente, dicen los industriales/ Este sector productivo genera 450 mil empleos directos y más de 2.5 millones de fuentes de trabajo a su alrededor MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés, informó que su organización ha registrado pérdidas por más de ocho mil millones de pesos en esa industria, debido a que el precio del dulce que sirve de referencia para pagar a los cañeros disminuyó casi 40 % con relación al ciclo de hace un año. Ante esto, la Secretaría de Agricultura aseguró que está garantizado el abasto n.. [+] Ver mas

Se reparten 12 millones

MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- Antes de dejar el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los ahora ex consejeros aprobaron por unanimidad darse una compensación de más de dos millones de pesos cada uno, para sortear los tres años en los que no podrán acceder a cargos de elección popular ni de gobierno, según el Código Electoral local. Ante ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Eduardo Santillán, anunció que el próximo lunes denunciará ante la Contraloría Interna del IEDF este hecho que, dijo, es ilegal y fuera de la norma y hasta podría ocasionar un daño grave al fisco del Instituto. El ex consejero Rafael Ángel Díaz Ortiz, aclaró que “no se trata de un bono; la propia ley, el código expresamente manifie.. [+] Ver mas

Condenan a 30 años de prisión a narcos mexicanos en Nicaragua

 MANAGUA, Nicaragua, 17 de enero (Por Martha Vázquez, de La Prensa de Managua, y Rafael Gómez Chi).- Raquel Alatorre Correa, (a) Juana Raquel Alvarado, la mujer que junto con el yucateco Gustavo Díaz Arce y otras 16 personas más traficó drogas desde Centroamérica hasta nuestro país utilizando gafetes de Televisa, fue sentenciada con sus compinches a 30 años de prisión por el Juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano. Por Crimen Organizado se les condenó a 8 años de prisión; por narcotráfico a 20 años, y por lavado de dinero, a 7 años. La sumatoria de las penas rebasa los 30 años de cárcel, que es la pena máxima en Nicaragua. Su sanción finalizará el 24 de agosto de 2042. Los mexicanos, que se identificaron como “falsos periodistas” para no ser atrapados, fueron deten.. [+] Ver mas

¿Qué es lo queremos?

Lorenzo Salas González ¿Qué es lo queremos? Los momentos de crisis también son de definiciones y de decisiones. La ya muy prolongada crisis política que vive México obedece a que una poderosa minoría no permite que la democracia respire, evolucione y madure. La prefiere así como está, debilitada, para seguir detentando el poder y continuar obteniendo las fabulosas riquezas que deja. Los tres partidos más grandes, con sus contradicciones internas y sus declaraciones externas, están evidenciando sus diferentes formas de ver la política y lo que quieren para México. Por una parte, dentro del PRI, hay quienes creen en una democracia verdadera y así lo expresan y así actúan. Otros, los llamados “duros”, que sin ser de la vieja guardia aprendieron de ella y creen que lo mejor para México es la.. [+] Ver mas

Visita solidaria

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó hoy en Caracas la solidaridad de su Gobierno ante el “difícil momento” que atraviesa Venezuela, por la enfermedad del presidente Hugo Chávez CARACAS, Venezuela, 18 de enero (AP/AFP/EFE/NOTIMEX).- El Gobierno colombiano ratificó el viernes su solidaridad con Venezuela ante lo que consideró como el “difícil momento” que enfrenta por las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez, y manifestó, a través de su canciller María Angela Holguín, la confianza de que todo se dará por el “camino que corresponde”. “Lo más importante que tenía mi venida acá (...) es transmitir toda la solidaridad al Gobierno venezolano, al pueblo venezolano, y rogar por la salud del presidente Chávez”, dijo en una alocución junto a su colega.. [+] Ver mas

Cruzada contra violencia armada

 La Casa Blanca llevará a la opinión pública la lucha sobre el control de armas y, además, dará voz a las víctimas de este terrible fenómeno / New York Times asegura que Gobiernos estatales deben promover la seguridad en lugar de prometer fidelidad a fabricantes de armas que lleva a poner en peligro a sus ciudadanos WASHINGTON, EU, 18 de enero (Notimex/AP).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que la Casa Blanca llevará ante la opinión pública su lucha por establecer nuevos controles para hacer frente al fenómeno de la violencia armada. “Muchos en este país han sido silenciados por mucho tiempo. No podemos quedarnos callados más”, dijo Biden al hablar aquí ante alcaldes del país reunidos en la conferencia anual de invierno de los ediles. Biden, quien encabeza el grupo de trabaj.. [+] Ver mas

Desmantelan red de tráfico humano

MIAMI, EU, 18 de enero (Notimex).- Autoridades estadounidenses anunciaron hoy el desmantelamiento de una red de tráfico humano con fines de prostitución que operaba en Florida, Georgia y las Carolinas, además del arresto de 57 personas y el rescate de 11 víctimas. La operación “Noche Oscura” determinó que algunas de las mujeres eran traídas a Estados Unidos desde países como México y Nicaragua con promesas del “Sueño Americano” y luego eran obligadas a prostituirse, según un comunicado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Aumenta muertos por influenza ATLANTA, EU, 18 de enero (EFE).- El número de casos de influenza se encuentra por encima de los niveles de una epidemia con un aumento de un 45 por ciento de las muertes de niños a causa de la enfermedad en la pasada semana, de acuerd.. [+] Ver mas

Hostigan a defensores de derechos humanos

GUATEMALA, Guatemala, 18 de enero (EFE).- La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso), cuya fundadora Myrna Mack fue asesinada por el ejército en 1990, fue allanada por desconocidos, denunció hoy una fuente humanitaria. La Fundación Myrna Mack explicó en un comunicado que el allanamiento a la Avancso se registró entre la noche del jueves y la madrugada de hoy, y que los desconocidos se robaron todo el equipo de computación con información sobre investigaciones académicas. El guardián de Avancso, que no fue identificado, fue adormecido con sustancias desconocidas, apunta la denuncia. La Fundación Myrna Mack, que fue creada en 1993 y es dirigida por su hermana Helen Mack, una de las principales líderes de la lucha contra la impunidad en Guatemala, condenó de forma enérgic.. [+] Ver mas

Chile: demandan a instigadores del golpe militar

SANTIAGO, Chile, 18 de enero (EFE).- La Justicia acogió hoy a tramitación una querella que familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet presentaron contra “los instigadores” del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, informaron fuentes judiciales. La aceptación del libelo la dictó el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a la presentación, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). La acción legal es patrocinada por los abogados de derechos humanos Eduardo Contreras y Alfonso Insunza y pide investigar el eventual delito de asociación ilícita de parte de quienes conspiraron para que se perpetrara el golpe de Estado que encabezó Pinochet para derribar el gobierno de .. [+] Ver mas

Persiste el hambre

A solo horas de asumir su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra más que nunca en un punto muerto en lo que refiere a su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, once años después de la llegada de los primeros detenidos a la bahía cubana. A pesar de las protestas unánimes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, Obama finalizó su primer mandato de cuatro años en la Casa Blanca firmando una ley de presupuesto de Defensa que pone en peligro el cumplimiento de la promesa que hizo antes de ser electo por primera vez. Como resultado de un enfrentamiento entre los republicanos del Congreso y el Ejecutivo demócrata, la ley, promulgada a principios de enero, renueva, entre otras disposiciones, la prohibición de financiar el traslado de presos de Guantánamo.. [+] Ver mas

Guantánamo: punto muerto

A solo horas de asumir su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra más que nunca en un punto muerto en lo que refiere a su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, once años después de la llegada de los primeros detenidos a la bahía cubana. A pesar de las protestas unánimes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, Obama finalizó su primer mandato de cuatro años en la Casa Blanca firmando una ley de presupuesto de Defensa que pone en peligro el cumplimiento de la promesa que hizo antes de ser electo por primera vez. Como resultado de un enfrentamiento entre los republicanos del Congreso y el Ejecutivo demócrata, la ley, promulgada a principios de enero, renueva, entre otras disposiciones, la prohibición de financiar el traslado de presos de Guantánamo.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Peregrinación en Jordania AMMÁN, Jordania, 18 de enero (EFE).- Unas 10,000 personas participaron hoy en la peregrinación anual de las comunidades cristianas de Jordania al sitio donde fue bautizado Jesucristo, situado en Maghtas, en la orilla oriental del río Jordán. Cárcel de gestión privada SAO PAULO, Brasil, 18 de enero (EFE).- La primera cárcel construida y administrada por un consorcio privado de Brasil entró hoy en funcionamiento con la recepción de un grupo de 75 presos en el Estado Suroriental de Minas Gerais. Rodeados de fuertes medidas de seguridad los presos llegaron al inicio de la tarde a la unidad I de un complejo penitenciario construido en el municipio de Ribeirão das Neves a través de una sociedad de inversión público-privada. Detienen a militante de ETA RIO DE JAN.. [+] Ver mas

Las muchas formas de la Izquierda

Silvia Gómez Tagle* Las muchas formas de la Izquierda La crisis del marxismo en el siglo XX llegó, más tarde o más temprano, pero inexorable, sobre todo después del derrumbe del Muro de Berlín. Hoy en América Latina dominan los regímenes democráticos, o, para ser menos optimistas, regímenes donde existe alguna forma de democracia electoral, pero no hay proyectos revolucionarios en el sentido del siglo XX. Es importante recordar que la izquierda mexicana pasó a la estrategia de lucha electoral sin muchas mediaciones en los años 70. Nada menos que Arnoldo Martínez Verdugo, quien hace unos días recibió merecido homenaje por su visión y trayectoria política, fue uno de los precursores de este camino que ha llevado a la izquierda a compartir el gobierno (desde el Poder Legislativo) y a ejercer el po.. [+] Ver mas

“Cocoa” Calderón y la rebelión en el PAN

La noche del miércoles 16 de enero, un grupo de panistas vinculados directamente al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, llevó a la mesa del Consejo Político del Partido Acción Nacional (PAN) un tema: la relación con el actual Presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo que los senadores alegaban, o alegan, es que Gustavo Madero Muñoz “se ha entregado” a Los Pinos. Nadie dudaría, si sabe el A-B-C, es decir, los básicos de la política mexicana, quiénes reclamaban a Madero Muñoz que haya apoyado el Pacto por México. A la cabeza, por supuesto, Luisa María Calderón Hinojosa y, bueno, los otros: Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón, etcétera. Curioso reclamo. Porque es imposible olvidar que el gran validador de la elección presidencial.. [+] Ver mas

Los empresarios en un país de 52 millones de pobres

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Los empresarios en un país de 52 millones de pobres Los empresarios y sus representantes: Luis Foncerrada Pascal (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado); Gerardo Gutiérrez Candiani (Consejo Coordinador Empresarial); Ricardo Navarro (Confederación Nacional del Comercio); y, Sergio Cervantes Rodiles (Canacintra), piratas del capitalismo salvaje en su versión de neoliberalismo económico durante 24 años, están empujando al gobierno de Peña, tan derechoso como el de Fox y Calderón, para que implemente el IVA de entre 10 y 15 por ciento a medicinas y alimentos. El más piadoso propone 4 por ciento que aumentará un punto cada año hasta llegar a 18 por ciento. No les importa que sobrevivan en la pobreza 52 millones de mexicanos, y de ellos, más de 10 millones e.. [+] Ver mas

No pararán hasta salirse con la suya

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No pararán hasta salirse con la suya El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, puntualizó que este será el año de la reforma energética, “una de las cosas más importantes que se tienen que hacer y será para beneficio de la mayoría de mexicanos”. Desgraciadamente, de ponerse en marcha tal como la quiere el grupo en el poder, con el pretexto de “superar atavismos ideológicos”, como afirmara Enrique Peña Nieto antes de ser candidato del PRI, la actual situación económica no presentaría mejora alguna. Es así porque Pemex vería reducirse aún más sus ingresos, no así el monstruoso porcentaje que destina al pago de sus obligaciones fiscales, situación que comprometería aún más el futuro de la paraestatal, así como sus posibilidades de contribuir al .. [+] Ver mas

Qué amables los mexicanos

Laura Bolaños Cadena Qué amables los mexicanos Nosotros sí sabemos quedar bien, no como esos majaderos estadunidenses y japoneses que han dejado colgando de la brocha a la empresa Boeing, fabricante de aeronaves Dreamliners 787 para pasajeros. El motivo es que dos aparatos de esta marca se vieron obligados a efectuar aterrizajes de emergencia. La conclusión, luego de investigar el motivo de la falla, fue que en ambos casos se trató de defectos de las baterías. Y nada más por eso, los dos países mencionados han dejado en tierra sus otros aviones Boeing mientras se arreglan los problemas. No reanudarán nuevos vuelos con ellos hasta que se pruebe que las baterías son seguras. Qué delicados. Como el mal ejemplo cunde, una serie de países. India, Qatar y Chile y hasta los de un continente, Europa, se han sum.. [+] Ver mas

Amanda encontró a Víctor

Julián Andrade Amanda encontró a Víctor La lupa de la justicia existe. La identificación de Pedro Barrientos, ex teniente coronel del Ejército de Chile, como asesino material del cantautor Víctor Jara, es un ejemplo de lo anterior. El esfuerzo para dar con los culpables de lo ocurrido en el Estadio Chile, en septiembre de 1973, ha sido inmenso y en varios aspectos. La escena del crimen es por demás compleja. Nunca se guardaron evidencias, porque lo que se trataba era de ocultarlas, los responsables fueron protegidos por sus superiores en todo momento y no existió posibilidad de acceder a testimonios sino casi 20 años después. El presidente Patricio Aylwin estableció la Comisión de Verdad y Reconciliación en 1990 para que se hiciera cargo de indagar sobre los sucesos ocurridos entre septiembre de 197.. [+] Ver mas

Agenda “política” para criminales de cuello blanco

Jorge Lara Rivera Agenda “política” para criminales de cuello blanco Igual que fiera cebada en carne humana, muy fácil resulta al depredador socioeconómico –devenido, por antidemocráticos “dedazo” y “palomeo de listas”, en senador– Ernesto Cordero Arroyo, festinar el abandono de Hacienda a ayuntamientos y estados en apuros económicos: sabe el costo político para el nuevo régimen. El mismo es, en mucho, causante del mal por su manejo clientelar, faccioso, de programas de combate a la pobreza en SEDESOL y sus regateos mezquinos, luego en Hacienda, para ministrar recursos a estados y municipios despojándoles de entre 17% y 20% de ellos en 2012, orillándolos a contratar créditos. Nadie con 2 dedos de frente ignora que el monstruoso endeudamiento público oculta ineficacia del modo voraz y pa.. [+] Ver mas

Luis Alberto Villarreal: mentiras de político

Arnoldo Cuéllar Luis Alberto Villarreal: mentiras de político Desde septiembre de 2011, cuando aún era senador de la República, el panista guanajuatense Luis Alberto Villarreal, junto con su hermano Ricardo Villarreal, en ese entonces sin cargo público alguno, fueron señalados con elementos documentales por su vinculación con un casino abierto en León, donde no sólo se ofrecían juegos de azar en máquinas tragamonedas, sino mesas de póker, black jack y ruleta. La denuncia periodística, publicada el 31 de agosto de 2011, fue producto de una investigación del portal Zona Franca (http://www.zonafranca.mx/protegido-por-el-senador-villareal-y-ricardo-sheffield-el-casino-mas-lujoso-de-leon/), la cual señalaba la composición accionaria de Grupo Win, operador del casino Grand, donde aparecían el hermano, .. [+] Ver mas

Los hombres del presidente

Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Esta semana, las pifias de Enrique Peña Nieto han sido deleite de los tuiteros. El sarcasmo, la burla y el ingenio de los mexicanos acentuó los yerros de quien no sabe leer, no le gusta leer y es un ignorante en cuanto a la historia de México se refiere.
Sin pretender restar importancia a los errores de Peña Nieto –sobre todo si recurre a la censura para que ningún medio de comunicación los eche al papel y en los electrónicos se elimine el video que mostró su pequeñez intelectual y política–, hay que poner el acento también en otros aspectos.
Me refiero a los nombramientos de algunos de los funcionarios federales que lo acompañan en su gobierno. En otras entregas se ha hablado de subsecretarios, y directores de la Sagarpa y la Conagua.
Así como el grupo de sinaloenses y sonorenses –territorios de Joaquín El Chapo Guzmán–, fueron mencionados en otros artículos, no hay que perder de vista a los tamaulipecos, sobre todo a aquellos que se han formado al lado del exgobernador Tomás Yarrington y a quien las autoridades de Estados Unidos señalaron el 22 de mayo de 2012 de recibir “millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico”, los cuales habría invertido en bienes raíces en el estado de Texas.
Estamos hablando de Baltazar Hinojosa Ochoa, a quien Enrique Peña Nieto nombró director de una apetecible posición en la secretaría que encabeza Enrique Martínez y Martínez: la Dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Baltazar Hinojosa se formó al lado del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarringtón; recibió todo su apoyo para lograr la presidencia municipal de la fronteriza ciudad de Matamoros de 2005 a 2007 y después brincar al Congreso de la Unión como diputado federal.
Pero como su exjefe, Baltazar Hinojosa ha sido vinculado con el cártel del Golfo y, presuntamente, beneficiado por el crimen organizado.
De acuerdo con el diario Reforma, en su publicación del 22 de agosto de 2012, en las averiguaciones que se siguen contra el exgobernador Yarrington existe un exagente que ha estado trabajando con autoridades estadunidenses y de la PGR. Se trata de “Oscar”, nombre clave que se le ha asignado. Éste, según la publicación, ha detallado cómo integrantes del cártel del Golfo financiaron campañas tanto del exgobernador como de varios exediles del PRI en aquel estado.
Entre los mencionados por “Oscar” se encuentra el hoy director de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa. Según la nota, tomada de la averiguación previa a la que Reforma tuvo acceso, PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, “Oscar” entregaba dinero al exgobernador, junto con Juan Carlos González El Pollo, sobrino de Eduardo Costilla, “El Coss”.
Pero también, según la nota de Reforma, habrían enviado dinero a Baltazar Hinojosa Ochoa.
Al día siguiente de publicada la noticia, el 23 de agosto de 2012, el propio Hinojosa rechazó, a través de un comunicado, las acusaciones; dijo que es falso que haya recibido recursos de procedencia ilícita y sostuvo: “Mi trayectoria profesional, así como mis lazos familiares y personales están limpios y a la vista de todos. Me he conducido siempre con apego a la ley.”
Las acusaciones contra Baltazar Hinojosa ocurrieron pasadas las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, pero antes, en mayo, la campaña de Peña Nieto se vio empañada por los señalamientos que desde Estados Unidos se hicieron contra Yarrington e incluso se pidió confiscar algunas de sus propiedades por haber sido presuntamente adquiridas con dinero del cártel del Golfo.
De inmediato, el jefe de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray se deslindó del exgobernador priista y aseguró: “No vamos a defender a alguien que está en esta inexplicable situación, le pedimos al señor Yarrington que comparezca ante la justicia y que aclare lo que tenga que aclarar (…) nos deslindamos de una conducta delincuencial como la que se le acusa al señor Yarrington.”
Ese mismo 23 de mayo, la dirigencia nacional del PRI no sólo se deslindó de Yarrington, sino que, además, pidió a la Comisión de Justicia partidaria que sesionara “para proceder a la suspensión inmediata de la militancia” del político, si se comprobaba su culpabilidad.
Mientras la dirigencia nacional aseguró que “El PRI no solapa bajo ningún concepto impunidades”, en el caso del cercano colaborador de Yarrinton, Baltazar Hinojosa Ochoa, no dijo absolutamente nada, aun cuando los señalamientos ocurrieron apenas tres meses después y se desprenden del mismo procedimiento judicial.
Al contrario, a Hinojosa Ochoa no sólo no se le abrió procedimiento político en su contra, sino que Enrique Peña Nieto lo ubicó en otra posición clave para aquellas personas que se dedican a la siembra de las mejoras tierras del país: en Aserca.
Los funcionarios señalados con vínculos con el narcotráfico o parientes de personajes que están siendo investigados por sus ligas con cárteles de la droga son varios. ¿Acaso el gobierno de Peña Nieto no cuenta con políticos menos cuestionados? Es pregunta que no debe hacerse a un lado y menos aún, se debe perder la pista a estos nuevos funcionarios federales.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Nombramiento de Carreño en el FCE interesa a Salinas: Gabriel Zaid

Otto Granados Roldán (izq.), Carlos Salinas y José Carreño (der.) en 1992. Foto: Proceso Archivo.
Otto Granados Roldán (izq.), Carlos Salinas y José Carreño (der.) en 1992.
Foto: Proceso Archivo.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El nombramiento del periodista José Carreño Carlón en el Fondo de Cultura Económica (FCE) fue calificado por el escritor Gabriel Zaid como “un capricho y un absurdo”.
El pasado martes 15, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer las designaciones de José Carreño Carlón al frente del FCE, en sustitución de Joaquín Díez-Canedo, quien ahora dirigirá la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
En un texto titulado Capricho presidencial, en su blog de Letras Libres, Zaid considera que el nombramiento de Carreño reduce al FCE a una de tantas cartas de la baraja política de puestos asignables y es una pérdida para la cultura de habla española.
Agrega que el Fondo de Cultura Económica nació en 1934 como una institución de la sociedad civil. Daniel Cosío Villegas, su fundador y director, la organizó como una editorial independiente, no como una dependencia editorial del Poder Ejecutivo.
Zaid critica a Carreño en el sentido de que su trayectoria como editor de libros es nula y añade que en su propia página web el nuevo director del FCE se presenta incluso como experto teórico y práctico en las relaciones del poder y los medios.
“Hay algo misterioso en los caprichos. No se pueden defender con buenas razones, porque tienen motivos irracionales. El nombramiento es absurdo, aunque se diga, para explicarlo, que viene de una promesa de Enrique Peña Nieto. Pero ¿a quién? ”.
Continúa:
“Por su trayectoria y su poder mediático, no es de creerse que Carreño Carlón haya solicitado el Fondo. Tampoco es de creerse que le interese a Televisa. Le interesa al expresidente Salinas de Gortari, que tiene delirios de retorno”, destaca Zaid.
Indica además que la rotación de directores en función de circunstancias y perspectivas que nada tienen que ver con el mundo de los libros, degrada al Fondo como proyecto cultural.
Exdirector de Comunicación Social de la Presidencia en el gobierno de Carlos Salinas y exdiputado federal, Carreño Carlón es abogado y profesor de Derecho a la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El periodista sinaloense se desempeñaba como director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y como titular de la Cátedra UNESCO sobre Nuevas Tecnologías de la Comunicación.
Fue director del desaparecido periódico El Nacional y subdirector de los diarios La Jornada y El Universal. También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1987.
Heredero de una tradición editora establecida por su padre Joaquín Díez-Canedo –fundador de la editorial Joaquín Mortiz–, Joaquín Díez-Canedo hijo fue gerente general de dicha casa de 1988 a 1993, posteriormente director editorial de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La administración de Orozco usa de forma ilegal la imprenta: CEL #UACM

Se publica historieta de la hija de la rectora y documentos del consejo espurio, acusa
Dialogarán con la ALDF para analizar incumplimiento de autoridades de la UACM sobre acuerdos
Piden directivos a Mancera gestionar la recuperación de las instalaciones de Eugenia y División
Foto
Integrantes del CEL muestran los documentos que se publican en la imprenta de la UACM, durante una conferencia en el plantel Del ValleFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 28
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acusó a la administración de la rectora Esther Orozco de utilizar ilegalmente la imprenta de la casa de estudios para publicar documentos aprobados por el Consejo Universitario espurio, y anunciaron que reanudarán el diálogo con funcionarios capitalinos y de la Asamblea Legislativa del DF para analizar en conjunto el desconocimiento de las autoridades a los acuerdos tomados durante el conflicto, el cual mantuvo cerrados los planteles un centenar de días.
Al mediodía, frente a una decena de varios papeles impresos –los cuales fueron apilados en el patio del plantel Del Valle–, Laura Martínez Aragón, Aldo Méndez, Carlos Villanueva y Uriel Sandoval Díaz, integrantes del CEL, acusaron a las autoridades universitarias de tener ocupada la imprenta en la publicación de la historieta Gregoria la cucaracha, que dirige Alejandra Sánchez Orozco, hija de la rectora Esther Orozco, mientras se mantiene suspendida la impresión de textos indispensables para el trabajo académico.
En asamblea de estudiantes, posterior a la conferencia en la que presentaron los ejemplares de la historieta y otros materiales, tomaron a resguardo la imprenta antenoche, y se decidió ponerla a disposición del Tercer Consejo Universitario (CU) que reconocen como legítimo, instalado el pasado 29 de noviembre.
Cuestionaron en particular la impresión del Boletín universitario y diversas postales que contienen el documento: Disposiciones generales obligatorias para los estudiantes, el personal académico, administrativo, técnico y manual, integrantes de la UACM, (DIGO), el cual desconocieron por haber sido aprobado por el CU afín a Orozco en la sesión del 11 de diciembre.
Con esto, advirtieron que la rectoría pretende causar confusión en los estudiantes al presentar como legítimos documentos de un consejo ilegítimo, en el que además participan seis consejeros que, conforme a los acuerdos de casa Talavera, no deben formar parte del máximo órgano de gobierno de dicha casa de estudios.
Dicho consejo se reunió ayer en sesión para aprobar el presupuesto de la UACM para este año, en el que confirmaron un incremento salarial de 3.9 por ciento y 20 millones de pesos en becas para estudiantes ante los daños ocasionados por el paro.
Entre los acuerdos de los consejeros orozquistas se acordó llamar a quienes forman parte de la Comisión de Justicia Universitaria para que se instalen en un máximo de tres días hábiles para recibir las demandas de los universitarios, así como un exhorto a la comunidad y a los responsables de los planteles para que presenten las denuncias correspondientes y los elementos que lo sustentan.
En tanto, las autoridades de la UACM pidieron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados, gestionar la recuperación de las instalaciones de Eugenia y División del Norte”, al advertir que el propietario del inmueble requirió su entrega inmediata al concluir el contrato de arrendamiento o de lo contrario procederá judicialmente.
Por la noche, integrantes del CEL mantenían una reunión en la casa de cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, así como con el presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.

Los gendarmes de Peña Nieto

Por: Lydia Cacho - enero 18 de 2013 - 17:56Cacho en Sinembargo, COLUMNAS -  
Hace unos días, un colega dijo que México está de “luna de miel” con Peña Nieto (Ricardo Alemán en el Universal. Nota del Blog ). Yo creo que quienes están romanceando con él son algunos medios de comunicación poderosos que están construyendo un discurso que propaga la idea de que el PRI es un partido de profesionales y ellos sí sabrán gobernar. Sin embargo, para una buena parte de la sociedad que se informa por vías alternativas y sigue los pasos y las declaraciones del mandatario y su gabinete la historia es muy diferente. Estamos en etapa de diagnóstico y por ello es tan importante escuchar y documentar con atención.
Peña Nieto prometió en campaña un cambio radical de estrategia contra el narcotráfico. Declaró que el Ejército ya no llevaría a cabo labores policíacas. Mientras tanto, el secretario de Gobernación, quien desde ya retomó el monopolio del espionaje y de la seguridad nacional al antiguo estilo del PRI, anuncia la creación de la gendarmería. Un gendarme es un guardia civil. Según fuentes de Segob ya están preparando a 10 mil militares como miembros de esta suerte de policía militarizada. Un modelo similar al utilizado en Brasil en las zonas más violentas denominadas favelas; sólo contiene la violencia, a veces la reproducen pero nunca la resuelven ni la transforman. Paradójicamente, a esta suerte de gendarmes se les ha denominado como “guardia pacificadora” aunque son militares especializados en controlar comunidades en situación de guerra. México no vive una guerra, la sociedad no es la enemiga del Estado. Lo que enfrentamos es un serio problema de desequilibrio de poderes entre el Estado y la delincuencia organizada. La propagación de una economía criminal fortalecida por la corrupción, por la debilidad del sistema de justicia y de la maquinaria política.
Lo que las estrategias del nuevo gobierno nos indican hasta ahora es que Peña sí negoció con la Sedena lo que Calderón dejó pendiente: asegurar la permanencia de militares especializados en los cuerpos policíacos, ahorrándole el costo político de los errores o violaciones a los derechos humanos al Ejército. Nadie en su sano juicio debe esperar que en tan poco tiempo esté activada la estrategia de seguridad del nuevo gobierno; sin embargo, resulta preocupante que se haya desarticulado al andamiaje anterior sin una estrategia clara. Los mensajes contradictorios del peñismo tienen en la incertidumbre a la sociedad y dan tiempo a los cárteles para recomponer sus alianzas con miembros corruptos del Estado.
Por otro lado, esta semana el nuevo gobierno federal no entregó una radiografía de sí mismo. Los funcionarios públicos, desde el Presidente hacia abajo, mintieron descaradamente en sus declaraciones patrimoniales, las entregaron incompletas y sin cifras. Esta es evidencia palmaria de la opacidad que rige y regirá el sexenio. Quien espere transparencia del Presidente que ignora el nombre de la instancia que la rige, vive en el engaño.
Lo cierto es que las expectativas de quienes creyeron que Peña y su partido retomarían las riendas del país como quien doma a un caballo, han sido abatidas por la realidad. Peña no es un estadista sino un hombre con grandes limitaciones intelectuales, sociales y culturales, todos los días lo demuestra. Pero su falta de comprensión, liderazgo y capacidad para mandar abre una ventana de oportunidad. Queda claro que (afortunadamente) no se pudo revivir el presidencialismo tradicional priísta, el joven Enrique no tiene la veta intelectual para ello, eso significa que tal vez estemos frente a la posibilidad de construir ciertos equilibrios para la gobernabilidad y que es ahora cuando la sociedad civil podrá retomar su fuerza. Los verdaderos liderazgos se revelan desde ya en el Congreso de la Unión y  en la Segob.
Para comenzar hemos de enfocarnos en asegurar que para el 2015, como establece la ley en todo el país se haya aplicado la Reforma del sistema penal, que cambiará drásticamente la forma en que se administra e imparte justicia en México. Si quieres participar en que se logre este proceso en tu estado hazlo directamente en: https://www.reformapenalmexico.org/principal
Una cosa a la vez.

Apetito muy importante de inversionistas extranjeros, señala

Se congratula CCE con que la reforma energética sea prioridad para el gobierno
Susana González G.
 
La oligarquís y sus empleados
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 22
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló de que la reforma energética sea prioridad para el gobierno y la presente pronto al Congreso de la Unión, y aseguró que hay un apetito muy importante de inversionistas extranjeros y dinero de empresarios mexicanos para participar en el sector si se abren áreas de oportunidad como la distribución, almacenamiento, refinación o extracción.
Hay dinero suficiente; hay crédito suficiente y habría también un apetito muy importante sobre todo de inversionistas extranjeros. Los niveles de inversión serían históricos para este país y se traducirían en generar esos crecimientos de 6 por ciento y, sobre todo, en generar la riqueza suficiente para poder distribuirla de mejor manera y poder cumplir con esos casi 50 millones de mexicanos que hoy están en algún nivel de pobreza, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, luego de encabezar una reunión a puerta cerrada con Luis Videgaray, secretario de Hacienda. El jueves pasado, en Cancún, el funcionario anunció ante inversionistas nacionales y extranjeros que en cuanto comience en febrero el periodo ordinario de sesiones en el Congreso el Ejecutivo federal presentará la reforma energética.
Mencionó que si el Estado invierte actualmente 250 millones de pesos en el sector energético y otros 300 mil millones de dólares en subsidios regresivos en gasolina, gas, diesel y electricidad, todos ese dinero se puede redistribuir o redirigir de manera mucho más eficiente.
Los cambios deben realizarse ya porque si no se corre el riesgo de que el país quede rezagado toda vez que Estados Unidos será autosuficiente en energía en los próximos 10 años, lo que cambiará toda la economía mundial, advirtió el dirigente del organismo cúpula del sector privado.
Además de la reforma energética, también la hacendaria y en telecomunicaciones fueron tratadas por los consejeros del CCE con Luis Videgaray, quien aseguró que el compromiso del gobierno con el sector privado es tener una agenda concreta de trabajo y reuniones permanentes para impulsar de manera conjunta la productividad de la economía nacional, con gran sentido social.
Fue una primera reunión de muchas que estoy seguro tendremos con el CCE, dijo el funcionario al salir del encuentro. Gutiérrez Candiani, a su vez, anunció sobre la reforma hacendaria que el sector empresarial mexicano va a poner lo que le corresponde. Si tenemos nosotros que hacer un esfuerzo adicional para que haya mayor recaudación, lo vamos a hacer, pero siempre y cuando eso se acompañe de mayor transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto, pero no precisó si eso implicará que las empresas paguen más impuestos o acepten cambios en la consolidación fiscal, pese a la insistencia de los reporteros de que lo explicara.

Homenaje a Posada-Helguera


En malos pasos-Fisgón