viernes, 18 de enero de 2013

Servicio a la comunidad-Helguera

Poniéndose al día. Fisgón

Los errores no se corrigen con censura #PeñaNietoNoSabe

Como ludópatas que son, así gobernaron los panistas

Rudeza en Migración e Inmujeres. Astillero

Ardelio represor
Lorena: más Edomex
Al estilo Al Qaeda
Julio Hernández López
Foto
EN EL FESTEJO DE ANTONIO CHEDRAOUI El obispo Antonio Chedraoui, de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, celebró ayer su cumpleaños en la catedral de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan. Posteriormente ofreció una comida, a la que asistieron diversas personalidades de la política, la religión y el empresariado nacionales, entre ellos José Antonio Meade, Carlos Slim, Norberto Rivera, Eruviel Ávila, Manuel Mondragón y Kalb y Miguel Ángel Mancera. En la imagen, durante la interpretación del Himno NacionalFoto José Antonio López
La iglesia (migratoria) en manos de Lutero (represor). Enrique Peña Nieto ha hecho saber el calibre (no sólo en sentido figurado) de su compromiso con la legalidad y los derechos humanos al designar a Ardelio Vargas Fosado como director del Instituto Nacional de Migración. En un tema tan sensible, en términos humanos e institucionales, el ex gobernador del estado de México premia y da peligroso poder a un policía acusado de manera reiterada de violar derechos humanos y de pasar por encima de la ley. Vargas Fosado es la reivindicación del espíritu represivo expresado en San Salvador Atenco, en Oaxaca y en Puebla, donde Ardelio dejó indeleble marca violenta sin castigo.
Con esta decisión cavernícola, la nueva administración federal apunta a que continúen la explotación y las violaciones contra los centroamericanos que cruzan el país rumbo a Estados Unidos (sobre todo en los estados del sur mexicano), se trasladan los métodos y filosofía de la Policía Federal (en donde Vargas fue poderoso comisionado) a la de por sí muy delictiva estructura actual de los agentes de migración, se privilegian el uso de la fuerza, las redadas y la corrupción, por sobre la necesaria depuración de ese INM y la búsqueda de respeto a los derechos humanos. Además, se garantiza a Estados Unidos el cumplimiento de las políticas de seguridad nacional de Washington, continuando con la tarea infame de convertir la frontera sur de México en filtro sangriento de desaliento a las corrientes migratorias centroamericanas.
También deplorable ha sido el desenlace del capricho de Los Pinos en cuanto al Instituto de las Mujeres (Inmujeres). Siempre con el dedo elector puesto en la paisana Lorena Cruz, el licenciado Peña Nieto trató originalmente de adscribir el Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social. Luego, con Rosario Robles como activista del peñismo en busca de desactivar a las activistas que se oponían a esa sectorización, se abrió un periodo de presunta consulta (mediante una tramposa convocatoria pública para que se anotaran quienes desearan participar como aspirantes al cargo) entre grupos de feministas que ha desembocado en el dedazo siempre sabido, es decir, a favor de Lorena Cruz, que fue funcionaria del gobierno de Peña Nieto en el estado de México y que en 2010 se opuso a que se emitiera una declaratoria de alerta de violencia de género en dicha entidad a causa del aumento de agresiones y asesinatos contra mujeres. Por otra parte, y aunque es una arista diferente, también ha de anotarse que las pocas mujeres incluidas en el gabinete peñista tienen salarios inferiores a los de los hombres con similar categoría laboral.
Pero tampoco ha de considerarse que el gobierno peñista hace lo que le da la gana y que impone su voluntad de manera arrolladora. Allí está el ejemplo de la línea de trabajo que le heredó el fúnebre Calderón y que ahora tendrá nuevos diseños de guerra hechos por manos ajenas, es decir, por los especialistas estadunidenses en guerras y persecuciones de exterminio como las realizadas contra Al Qaeda y Osama Bin Laden.
Según ha hecho saber Ap, se ha abierto un nuevo cuartel de operaciones especiales del Pentágono (en Colorado, en instalaciones del Comando Norte) para entrenar a mexicanos que, a su vez, combatirán a narcotraficantes en México. La relevancia del asunto ha hecho que a cargo de esa capacitación esté ahora un general y no un coronel, y se estima que podrán ser habilitados unos 150 mexicanos. Ni modo: donde manda Pentágono no gobierna pinolero.
Astillas
Jesús Pérez Gaona reporta: “Anoche estaba viendo el programa de la RAI titulado Pressa Diretta. El programa abordaba específicamente los casos de juegos arreglados en el futbol italiano, pero en el transcurrir del programa salió en el reportaje que el juego entre México y El Salvador de la pasada Copa de Oro había estado arreglado, de tal forma que tanto el marcador del primer tiempo como el marcador final habían sido comprados por apostadores. No sé si haya habido mención alguna de este hecho en México, pero aquí te dejo el video del programa (http://bit.ly/Xe1WzQ). Está en italiano, pero bien vale la pena analizarlo. El hecho particular al que hago mención ocurre entre el minuto 45 y 50 del programa. El titulo del programa es: Ladri di calcio (Ladrones del futbol)”. Jugando de suplente, este tecleador agrega que, en efecto, la Interpol y la FIFA iniciaron averiguaciones en junio de 2011, luego que hubo ganancias millonarias de casas asiáticas de apuestas, sobre todo de Singapur. En especial resultaron sospechosas las victorias de la selección mexicana por 5-0 ante El Salvador y Cuba. Un despacho de Notimex (http://es.pn/Xe5QZy ) mencionaba, con base en lo antes publicado por Dier Spiegel, que el Tri bien podría verse beneficiado con ganancias millonarias, así como las cadenas televisivas, pues los apostadores ofrecen ese apoyo. De esas perlas se ha ido formando la fama mexicana que luego es mencionada en programas como Pressa Diretta.
Coletazo del calderonismo en la reunión de senadores panistas que se oponen a aceptar los acuerdos de Gustavo Madero en el Pacto por México.
Jesús Zambrano, en tanto, casi declara que la izquierda ha tomado el poder por la vía de ese pacto, pues dice que 80 por ciento de su contenido coincide con la agenda legislativa del PRD.
A propósito de PAN y PRD, avanza sin grandes contratiempos la alianza electoral que abarcaría 13 estados, a pesar de los malos resultados, ya en el ejercicio gubernamental, de las anteriores experiencias similares.
Y, mientras sigue adelante la compra del avión imperial a pesar de que los Boeing 787 están en proceso de revisión obligada en Estados Unidos y Japón a causa de fallas, ¡hasta mañana, con el diputado José Soto, presidente de la comisión de marina de San Lázaro, asegurando que el almirante Vidal Francisco Soberón dijo que habrá muchos cambios en la estrategia sexenal contra el narcotráfico y que las fuerzas armadas regresarán a los cuarteles poco a poco! ¡Feliz fin de semana...!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Twitteros tunden a EPN con #SaquenLasTortasParaLosPeñabots

Víctor Hernández en el Blogdeizquierda.com
 
Los twitteros mexicanos tundieron al PRI y a Enrique Peña Nieto con el hashtag #SaquenLasTortasParaLosPeñabots, el cual se convirtió en uno de los principales trending topics en Twitter México en cuestión de minutos.

El hashtag responde al intento del PRI y de algunos panistas alineados con Peña Nieto de inflar con bots un hashtag difamatorio contra Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta de los twitteros mexicanos fue señalar que el PRI le paga a gente para operar bots y de esa manera inflar sus hashtags. Sin embargo, señalan, la paga es muy poca, por lo cual, indican, tienen que conformarse con una torta y un frutsi como en los acarreos a los mítines de Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@Eduardo8201
#saquenlastortasparalospeñabots que ya se las acabo su despensa soriana!! Ni cómo defender al burro de @epn

@Trisher1613
#SaquenLasTortasParaLosPeñaBots que tienen hambre y sed de venganza!!! XD

@autonomialesbik
Segun IMSS En diciembre, el primer mes de Gobierno DE #EPN se perdieron 232 mil plazas DE TRABAJO #SaquenLasTortasParaLosPeñaBots

@hijodelnono
"@Cuisinoe: #SaquenLasTortasParaLosPeñaBots con mucho chile como le gusta a su jefe ja"

@PrometeoNuclear
#SaquenLasTortasParaLosPeñaBots es viernes, necesitarían ser tan pendejos como Peña Nieto NO SABE, como para trabajar a estas horas.

@SarcasmOn1
#SaquenLasTortasParaLosPeñaBots Disculpen, pero no voy a contribuir con su alimentación... que mueran de hambre, muy lentamente.

@Judas_2112
#SaquenLasTortasParaLosPeñaBots, mejor si son de Queso badón del Chile!

@_HumGarTwitteros tunden al PRI con #SaquenLasTortasParaLosPeñabots http://pic.twitter.com/qZ4RGHZ6

Los twitteros mexicanos tundieron al PRI y a Enrique Peña Nieto con el hashtag #SaquenLasTortasParaLosPeñabots, el cual se convirtió en uno de los principales trending topics en Twitter México en cuestión de minutos.

El hashtag responde al intento del PRI y de algunos panistas alineados con Peña Nieto de inflar con bots un hashtag difamatorio contra Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta de los twitteros mexicanos fue señalar que el PRI le paga a gente para operar bots y de esa manera inflar sus hashtags. Sin embargo, señalan, la paga es muy poca, por lo cual, indican, tienen que conformarse con una torta y un frutsi como en los acarreos a los mítines de Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

Portal vulnerable-Magú

Declaración patrimonial-Rocha

Da Nicaragua pena máxima a mexicanos por caso Televisa

Por crimen organizado se les condenó a 8 años; por tráfico de drogas 20, y por “lavado” de dinero 7. Los acusados, quienes se identificaron como periodistas, fueron detenidos con 9.2 mdd en el país centroamericano.
Agencias
Publicado: 18/01/2013 12:06
Managua. Un juez nicaragüense condenó hoy a 35 años y seis meses de prisión a la mexicana Raquel Alatorre Correa, y a 34 años a sus 17 compatriotas coacusados, que fueron hallados culpables de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
El juez Edgar Altamirano dictó sentencia este viernes en contra de los 18 integrantes del grupo y precisó que Alatorre Correa finalizará su sanción el 24 de agosto de 2042.
Por crimen organizado se les condenó a 8 años de prisión; por narcotráfico a 20 años; y por lavado de dinero, 7 años.
La sumatoria de las penas rebasa los 30 años de cárcel. De acuerdo con la legislación nicaragüense en la materia, un reo no podrá pasar en prisión más de 30 años, aunque la condena dictada en su contra haya sido mayor.
Los mexicanos, que se identificaron como “falsos periodistas” para no ser atrapados, fueron detenidos con 9.2 millones de dólares ocultos en camionetas con logotipos de Televisa.

Lizete Clavel, ¿ la Rosario Robles de #Mexicana ?

Presidencia desaparece pifia de Peña en versión escrita y oculta video

Enrique Peña Nieto durante la presentación de su declaración patrimonial. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto durante la presentación de su declaración patrimonial.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Con casi 24 horas de retraso, la Presidencia de la República subió hoy a su portal la versión estenográfica del discurso pronunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, durante el evento en que dio a conocer su declaración patrimonial.
La versión que aparece a la vista del público fue editada, es decir, se corrigió el gazapo cometido por el mandatario al no saber cómo desglosar el contenido de las siglas IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos).
El trastabilleo que tuvo Peña Nieto desapareció de la transcripción que aparece en el portal electrónico de la Presidencia.
Casualmente, el video del evento realizado el miércoles pasado en Palacio Nacional, donde dio a conocer su declaración patrimonial y se dijo comprometido con la transparencia y el acceso a la información, tampoco aparece.
En la sección “Multimedia” el video más reciente, es el del 15 de enero titulado “Presidente Peña Nieto arrancó el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas”, aunque en la de “Sala de Prensa”, submenú “Discursos”, sí aparece la transcripción de los discursos que pronunció este jueves en Pachuca, Hidalgo, en el marco del evento “Ciudad del conocimiento y la cultura”.
El miércoles pasado, el mandatario destacaba que durante la transición gubernamental presentó dos iniciativas que se encuentran en discusión en el Senado: la de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la que amplía las capacidades del IFAI.
Fue entonces que trastabillo al no saber el significado de las siglas del IFAI.
“… La otra iniciativa presentada precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el IFAI”.
El mismo fragmento aparece así en la transcripción del discurso publicado en la página de la Presidencia:
“La otra iniciativa presentada, precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del Gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, de toda la información disponible para la ciudadanía desde el Gobierno”.
La misma edición fue aplicada al párrafo siguiente en el que el presidente señaló que la iniciativa “también prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… a la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública”.
En la versión de la Presidencia, el presidente habría dicho:
“También, prevé que en los otros órdenes de Gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el Constituyente Permanente, estará dotada esta Institución de Acceso a la Información y Protección de Datos”.


Burla panista en la ALDF

Ciudad Perdida
Violencia en el DF
Más suspicacia que certeza
Miguel Ángel Velázquez
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es decir, la parte que corresponde al PRD, decidió impedir que los organismos oficiales encargados de la seguridad en la ciudad, tanto la policía como la procuraduría, fueran convocados a explicar qué fue lo que sucedió el fin de semana pasado, cuando 22 personas fueron asesinadas en esta metrópoli.
La actitud de los asambleístas, más que hacernos pensar en la protección de los funcionarios, llama a preguntarnos si hay algo oculto, algo que no se quiere decir en los hechos de violencia ocurridos. Si así fuera, resulta muy grave la complicidad de los amarillos con las autoridades, que, por lo que se ve, no quieren dar claridad a la situación, que se puede complicar a partir de suspicacias nada más.
El hecho es lamentable porque hasta hace algunos meses, si algo se presumía en el DF era el ambiente de seguridad logrado. Casi todos los índices de criminalidad se habían abatido y la tranquilidad ciudadana se convirtió en atractivo.
También es necesario puntualizar que, si algo falló en la convocatoria para que los funcionarios encargados de la seguridad asistieran a la ALDF, es que la petición partió de la única organización política que no cuenta con el peso moral para pedir explicaciones al respecto. Nos referimos, desde luego, al PAN, que desde la Presidencia de la República armó una guerra que dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos.
Para decirlo más claro: al chacal le dio asco la carroña. Tal vez por ello el PRD, con mayoría en la ALDF, no se hizo eco de la petición panista, pero eso no invalida el hecho, y ése es que se impidió que la gente supiera qué es lo que está sucediendo en el DF y cuáles son el diagnóstico y las fórmulas de remedio que se plantean desde los organismos de seguridad.
Está claro que para los azules se trata de crear, como se hizo en todo el país, un clima de terror que beneficie a los hechos de sangre que tanto se lamentan en todo México. Primero, el PAN y Calderón deberían dar una explicación muy amplia sobre las líneas de gobierno que hicieron que se fuera a esa guerra loca; que explicaran, también, por qué en lugar de seguir invirtiendo en muertes no se crearon las figuras de asistencia que impidieran que el crimen organizado se siguiera surtiendo de los desempleados de México.
Deberían explicar, de igual forma, por qué desde Los Pinos no se obligó a los grandes capitales del país a invertir aquí para crear los empleos requeridos que impidieran que la pobreza se convirtiera en el arma que desgarró el tejido social y llevó a los jóvenes, principalmente, a la delincuencia.
Tal vez después de responder esas preguntas sería conveniente que el PAN exigiera que se le dieran explicaciones sobre la seguridad en el DF. Antes no parece creíble su preocupación por el asunto, por el contrario, parece una burla a la ciudadanía.
Pero como dijimos antes, todo ello no quiere decir que los jefes policiacos del Distrito Federal evadan la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre esos hechos de violencia, que no se pueden disfrazar como asuntos de la vida cotidiana. Ya el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que existe narcomenudeo, y ese fenómeno trasciende el hecho del detestable comercio y lleva consigo una carga de violencia que es innegable, como debería serlo que los funcionarios nos dieran las explicaciones que requiere la tranquilidad citadina.
De pasadita
Hasta cuándo se seguirá soportando a la señora Orozco en el esquema de gobierno de la universidad del Distrito Federal. Todo indica que por diferentes motivos la señora no puede continuar montada en la silla del poder universitario; mantenerla allí es arriesgar a otro conflicto mucho mayor que el que se protagonizó al final del año pasado. Eso ya lo entendió Miguel Ángel Mancera, así que ¿cuántas veces habrá que decirlo?

EPN, funcionario ahorrativo

México SA
Transparencia de mentiritas
Gabinetazo: casi proletarios
Carlos Fernández-Vega
De kínder, por decir lo menos, fue la metida de pata de Enrique Peña Nieto y gabinetazo que lo acompaña a la hora de presentar su declaración patrimonial. Lo único concreto que lograron fue demostrar públicamente de qué tamaño es el compromiso real con la transparencia que tanto presumen en el discurso, amén de que en algunos casos, como el del propio inquilino de Los Pinos, quedaron expuestas algunas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
De novatos, pues, en un grupo político que se dice más que experimentado en las artes de gobernar. Así, Enrique Peña Nieto deberá agradecer a quienes lo asesoraron y/o elaboraron su declaración patrimonial, quienes lo único concreto que lograron fue dejar a su jefe en paños menores, en el juego de la transparencia de mentiritas.
La declaración patrimonial del inquilino de Los Pinos relaciona sus bienes muebles e inmuebles desde 1982, cuando apenas tenía 16 años de edad y pagó, al contado, una casa de 560 metros cuadrados de terreno y 492 de construcción. Dicho reporte sólo especifica que tal adquisición se concretó el 25 de octubre de 1982, pero deja fuera dos datos fundamentales, porque no es lo mismo Ciudad Neza que Santa Fe o alguna población fuera de nuestra fronteras: localización y precio actualizado.
En 1982, según especifica su biografía, Peña Nieto era estudiante (terminaba la secundaria o iniciaba la preparatoria, según su grado de aprovechamiento), y todavía no se afiliaba al tricolor (lo hizo dos años después), pero ya tenía suficiente dinero para pagar al contado una casa de proporciones no austeras, con todo y jardín. Tal vez se sacó la lotería y por ello pudo pagarla rigurosamente al contado, y algunas otras.
Ese fue el principio, pero en su declaración patrimonial relaciona otras propiedades y algunas llaman la atención por haber sido adquiridas en tiempos ya de cargo público. Por ejemplo, a escasos tres meses de entrar en funciones como gobernador del estado de México adquirió, también al contado, una casa con 2 mil 138 metros cuadrados de terreno y 466 de construcción. Es de suponer que el sueldo de gobernador no daba para tanto, de tal suerte que algunos ahorros debió tener para cerrar la operación al contado.
Lo más llamativo en eso de incrementar el número de bienes inmuebles de su propiedad aparece en el renglón donaciones. Siendo gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto incorporó a sus haberes cuatro donaciones (dos terrenos y dos casas) con un total cercano a 60 mil metros cuadrados. Tampoco detalló dónde se localizan, aunque sí la información relativa al Registro Público de la Propiedad. Alguna fijación debe tener en el calendario, porque esa cuarteta pasó a su propiedad en la misma fecha (12 de agosto), pero en años distintos 2009 la primera, y 2011 las tres restantes.
Podría pensarse que Peña Nieto tiene muchos amigos y más familiares, todos ellos generosos, que decidieron aumentar los haberes del político mexiquense, lo que sin duda sería válido. El problema comienza cuando se topa con el artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que a la letra obliga: durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y un año después, los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir por sí, o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XIII del artículo 47 y que procedan de cualquier persona cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, que determinen conflicto de intereses.
Por si fuera poco, la legislación precisa que para los efectos del párrafo anterior no se considerarán los que reciba el servidor público en una o más ocasiones, de una misma persona física o moral de las mencionadas en el párrafo precedente, durante un año, cuando el valor acumulado durante ese año no sea superior a diez veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de su recepción. En ningún caso se podrán recibir de dichas personas títulos valor, bienes inmuebles o cesiones de derechos sobre juicios o controversias en las que se dirima la titularidad de los derechos de posesión o de propiedad sobre bienes de cualquier clase. Se castigará como cohecho las conductas de los servidores públicos que violen lo dispuesto en este artículo y serán sancionados en términos de la legislación penal.
Además el artículo 47 de la misma ley obliga a abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, objetos mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate y que tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XIII, y que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión.
Entonces, la ciudadanía merece algo más que una hueca declaración patrimonial (sin valores ni localizaciones geográficas de los bienes inmuebles), cuyas carencias no pueden cubrirse con un pomposo acto y un bonito discurso, pues lo mismo sucede a la hora de reportar sus bienes muebles: varios lotes de obras de arte y joyas (¿Picasso o del artista de la esquina?; ¿de firma o de fantasía?), así como cuentas bancarias, fondos de inversión, posesión de monedas y metales, y otros. Todo ello en medio del compromiso retórico de dar decidido impulso a la cultura de la transparencia en todos los niveles de gobierno, porque en el México plural y democrático del siglo XXI no hay cabida para ineficiencias ni para actos de corrupción.
Las rebanadas del pastel
Sin duda, eso de la declaración patrimonial fue un ejercicio democrático: el gabinetazo en pleno, más el inquilino de Los Pinos, privilegiaron la opacidad, cometieron los mismos resbalones y contaron el mismo chiste (“casi, casi, semos probes”. Por eso, los integrantes del nuevo gobierno, como diría Juan Andrew Almazán a quienes criticaban su voluminosa fortuna mal habida, pueden gritar a coro: entre los miles de millonarios mexicanos, yo soy de las infanterías, casi un proletario.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Empleos en vez de lujoso avión 

Desde Tabasco el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que espera que Enrique Peña Nieto informe que no adquirirá el avión de 6 mil millones de pesos y que en vez de eso los aplique en beneficio de la gente humilde y pobre / Reitera su compromiso de impedir que se entregue la renta petrolera a extranjeros y que se lleve a cabo aumento de impuestos PARAISO, Tabasco, 17 de enero (MORENA/POR ESTO!).- Desde su tierra, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que esperará que Enrique Peña, en cadena nacional, informe que no adquirirá el avión de 6 mil millones de pesos debido a una falla de origen de la aeronave. Propuso que con ahorré los 6 mil millones de pesos y los aplique en beneficio .. [+] Ver mas

Sombrío panorama

Para el 2013 el país seguirá bajo el acoso de la violencia y las políticas emprendidas por el nuevo gobierno federal tendrán un efecto nulo en materia de seguridad, señala la consultoría estadounidense Stratfor / Se prevén escaladas de violencia en las zonas urbanas derivadas de las luchas internas entre fracciones y grupos escindidos de los carteles de la droga más dominantes MÉXICO, D.F., 17 de enero (APRO/UNIVERSAL).- La consultora estadunidense Stratfor advirtió hoy que el país seguirá bajo el acoso de la violencia y que las políticas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrán un efecto nulo, al menos este año. En su informe anual sobre los cárteles de la droga en México titulado “La guerra contra el narco: violencia persistente y un nuevo presidente”, la agencia pronostica .. [+] Ver mas

Pentágono interviene

El gobierno de Estados Unidos incrementará la ayuda que presta a la administración de Enrique Peña Nieto en su lucha contra el narcotráfico / Esto incluye la apertura de un nuevo cuartel de operaciones especiales, en el marco de la creación de la “CIA mexicana) WASHINGTON, EU, 17 de enero (AP).- El Pentágono aumentará la ayuda que presta a México en la sangrienta lucha contra el narcotráfico, mediante el establecimiento de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en el cual los efectivos mexicanos podrán recibir entrenamiento para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadounidenses se preparan para luchar contra al-Qaida. La información fue proporcionada por funcionarios estadounidenses y obtenida de documentos militares. Esa asistencia podr�.. [+] Ver ma

Narcoguerra: cero resultados

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Siguen la ola de violencia y ejecuciones Ningún cambio en la estrategia de EPN Dragon Mart: pasado, presente y futuro Borge hace defensa de industria nacional A través de estas líneas lo hemos advertido infinidad de ocasiones: hacer las mismas cosas, seguir las mismas estrategias y aplicar las mismas acciones llevan, indistintamente, a alcanzar los mismos resultados. El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto no entendió la lección, a pesar de que tomó como tema de campaña la necesidad de llevar a cabo un cambio en la estrategia en la guerra contra el narcotráfico y los cárteles de la droga, al llegar a la Presidencia, el mexiquense no cumplió esa promesa de campaña y mantuvo el mismo esquema ilegal de despliegue de las fuerzas armadas, en territorio nacional, pa.. [+] Ver mas

Polémico nombramiento

En una extraña ceremonia sin prensa y sin invitados especiales, Enrique Peña Nieto dio posesión como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a Lorena Cruz Sánchez, ex colaboradora del mexiquense durante su período como gobernador del Estado/ Integrantes de organizaciones sociales y feministas cuestionaron el nombramiento MÉXICO, DF, 17 enero (APRO-CIMAC).- Como colofón de un proceso de selección opaco e inequitativo, el presidente Enrique Peña Nieto impuso a Lorena Cruz Sánchez como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en una ceremonia sin prensa y sin invitados especiales. En un escueto comunicado, la Presidencia de la República oficializó el nombramiento, luego de que el Ejecutivo firmó el decreto mediante el cual se designó a la exdirectora del Cons.. [+] Ver mas

Merecido homenaje

Por primera vez, México conmemorará al creador de La Catrina, José Guadalupe Posada, a 100 años de su muerte con múltiples actividades / El artista, considerado como un maestro por José Clemente Orozco y Diego Rivera, plasmó en su obra un reflejo de la sociedad mexicana de finales del siglo XIX / “Recoge el imaginario mexicano, el imaginario colectivo donde mezcla la fantasía y la realidad, donde mezcla la vida y la muerte, donde mezcla lo cómico y lo trágico’’: director de Conaculta MEXICO, D.F., 17 de enero (AP/EL UNIVERSAL/EFE).- Es difícil pensar en una imagen que identifique mejor a México que La Catrina, la elegante y coqueta calaca que luce sus enormes sombreros al pasear por las calles. Esta espléndida señora, además de cientos de calaveras y llamativos personajes, fue creada por el gra.. [+] Ver mas

Etica y patrimonios

Indice Político Francisco Rodríguez Es cierto. Sólo en un país como el nuestro puede ser noticia de ocho columnas el hecho de que los principales dirigentes políticos den a conocer —con fanfarrias y escenografía ad hoc— qué tienen y a cuánto ascienden sus bienes. Obedece a la maldita costumbre de la mayoría de los políticos, sin excepción de partidos, que asaltan los cargos públicos sólo con la finalidad de enriquecerse. Vean cuánto tengo al llegar, pero no me pregunten cuánto me llevo al salir. Antes que desterrar sospechas, tales actos publicitarios confirman malicias. Conocer que el secretario fulano es dueño de grandes extensiones de territorio y que la secretara mengana renta el lugar donde vive es insustancial a la postre. Y es que todos maliciamos que ambos dejarán sus cargos con más.. [+] Ver mas

Aprueban fármaco contra diabetes

En los próximos 90 días estará a la venta un nuevo medicamento para quienes tienen diabetes, enfermedad que es la principal causa de muerte entre los mexicanos y afecta a 10 millones / Aún no se sabe cuánto va a costar / Entre los beneficios del fármaco está el retraso en las complicaciones del padecimiento, reducción en 50% los días de hospitalización y ayuda a bajar de peso MEXICO, D.F., 17 de enero (EL UNIVERSAL).- México se convirtió en el primer país en el mundo en otorgar registro sanitario al nuevo medicamento para atender a quienes tienen diabetes tipo dos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Pero aún se desconoce cuál será el costo de este nuevo fármaco (Lixisenatide), que fue desarrollado a partir de estudios aplicados entre pacientes me.. [+] Ver mas

Severa afectación

El aumento al IVA en alimentos tendrá un impacto más fuerte en familias de menores ingresos, quienes destinan casi el 50% de sus gastos a los artículos de tasa cero, donde están los alimentos, mientras los de mayores recursos asignan sólo el 13.2 % MEXICO, D.F., 17 de enero (UNIVERSAL).- La aplicación en México de un impuesto a los alimentos provocaría una “severa afectación” en el poder adquisitivo de las familias de menores ingresos, dijo el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Expuso que el total de los integrantes de esas familias destinan 47% de su gasto a los artículos sujetos a tasa cero de IVA, en donde se incluyen los alimentos. Los hogares con mayores ingresos asignan sólo 13.2% de sus percepciones totales a dichos productos. “Significa que, ante un ma.. [+] Ver mas

Microbios, lluvias y huracanes

Impacto Ambiental Juan José Morales Los huracanes nos han deparado una sorpresa: las copiosas lluvias que caracterizan a estos fenómenos al parecer son provocadas por grandes cantidades de bacterias que prosperan en la alta atmósfera, adaptadas para vivir en esas peculiares condiciones aéreas. Así lo reveló un estudio de investigadores del Instituto de Tecnología del estado norteamericano de Georgia presentado el pasado mes de diciembre en la reunión anual de la Unión Norteamericana de Geofísica. Durante la temporada de huracanes 2010, los investigadores volaron en aviones cazahuracanes para colectar muestras del aire a diez mil metros de altitud en el interior de dos grandes huracanes, ambos en el Atlántico: el Earl y el Karl. Como detalle interesante, podemos señalar que este último cruzó la pen.. [+] Ver mas

Se fusiona Pemex

 Desaparecerán sus cuatro subsidiarias para convertirse en un solo organismo/ La reunificación permitirá “acelerar la transformación de Pemex para hacer frente a los crecientes requerimientos del mercado nacional” y “aumentar la eficiencia y la eficacia de la industria petrolera”, indicó la paraestatal MEXICO, D.F., 17 de enero (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el miércoles el proceso de reintegración de los cuatros organismos en una sola empresa con una propuesta hecha al Consejo de Administración de parte del consejero profesional Fluvio Ruiz. De acuerdo con el acta del Consejo de Administración del martes, en su sesión 852, se decidió que la propuesta presentada en el voto razonado de Ruiz Alarcón pasara al Comité de Estrategia e Inversiones para su análisis y opinión. .. [+] Ver mas

Herdez adquiere 67% de Nutrisa

MÉXICO, D.F., 17 de enero (APRO).- El Grupo Herdez, uno de los principales participantes en el sector de alimentos procesados en México, desembolsará alrededor de mil 994 millones de pesos para adquirir 67% de las acciones de Grupo Nutrisa. Por cada una de las acciones, que en total suman 21.9 millones de títulos, Herdez pagará 91 pesos a la empresa de Jorge Ibarra Baz, que tiene en circulación 37.2 millones de acciones. No obstante, la transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Grupo Herdez, de Enrique Hernández-Pons Torres. Cumplidas las condiciones, Herdez realizará una oferta pública de compra en efectivo para adquirir el 33% restante en los términos de la regulaci�.. [+] Ver mas

Caso Cassez

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Una de las graves carencias que tiene México desde el punto de vista de la justicia son los vicios, los abusos que se cometen a diario en el proceso penal”. José Miguel Vivanco El próximo 23 de enero la primera sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá nuevamente el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por su presunta participación en una banda de secuestradores. El dictamen será presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, hoy decana de la Corte. Si bien el dictamen no se ha dado a conocer públicamente, ha trascendido que la ministra Sánchez Cordero, quien en marzo de 2012 votó a favor de otorgar a Cassez el amparo liso y llano, ahora está proponiendo un amparo para efectos que regresaría el expediente al tribunal.. [+] Ver mas

En riesgo, zona fronteriza

Por la “fiebre de la palma de aceite”, alerta la senadora Layda Sansores / Hay pérdida de soberanía y están en peligro la paz social y la biodiversidad, con las plantaciones, advierte / Denuncia que compañías transnacionales de Guatemala, Costa Rica e Israel están promoviendo el despojo a campesinos de Candelaria / Tratan de alquilar las tierras a 1,500 pesos al año por hectárea o las compran a precios irrisorios, revela CAMPECHE, Cam., 17 de enero.- La senadora de la República, Layda Sansores San Román, alertó que está en riesgo la soberanía, la paz social y la biodiversidad de la zona fronteriza con la República de Guatemala, con la “fiebre de la palma de aceite”, alentada por compañías transnacionales de Guatemala, Costa Rica e Israel. La legisladora federal señaló que el proyecto de las .. [+] Ver mas

“Muy peligrosa e insegura”

Zona fronteriza con Guatemala / Personal de Sedatu, antes Reforma Agraria, ingresa a la región sólo con apoyo de la fuerza pública, afirma su delegado / Reconoce que aún están en regularización esas tierras CAMPECHE, Cam., 17 de enero.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), antes Reforma Agraria (SRA), considera como “muy peligrosa e insegura”, por los enfrentamientos que hay entre particulares, la zona de las comunidades y posesiones asentadas cerca de los linderos nacionales con Guatemala, al grado que el personal de la dependencia agraria solamente entra ahí con el apoyo de la fuerza pública. Así lo informó Gerardo Moo Cen, delegado de la Sedatu, antes de la Reforma Agraria (SRA), en Campeche, con relación a las denuncias de habitantes de la región de Candelaria lindan.. [+] Ver mas

Exhibe cerrazón Alcaldesa

Segundo día de protestas de trabajadores sindicalizados / Ana Martha Escalante Castillo no cede ante las peticiones de un aumento salarial anual / Sólo ofrece 4% de incremento al sueldo y nada a las prestaciones CAMPECHE, Cam., 17 de enero.- Hasta la noche del jueves, los trabajadores sindicalizados no habían llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Campeche, cuya alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo, había exhibido una vez más su cerrazón hacia la demanda de respeto al compromiso contractual de revisar e incrementar los salarios y prestaciones de sus trabajadores, de forma anual. De las 15:00 a las 20:00 hora, el Ayuntamiento no había cedido ni un milímetro a su postura de ofrecer un exiguo cuatro por ciento de incremento salarial y cero incrementos a una serie de prestaciones que cada año, reciben e.. [+] Ver mas

Hoy dictarán sentencia a 18 narcos mexicanos en Nicaragua

MANAGUA, 18 de Enero (Especial para POR ESTO!).- Hoy se dictará sentencia al grupo de 18 mexicanos acusados de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada y en la víspera la Fiscalía de Nicaragua anticipó que insistirá en que se les imponga la pena máxima de 30 años de cárcel por cada delito. El inspector general del Ministerio Publico, Armando Juárez, declaró que esperan la aplicación de las “máximas penas para cada delito” y serían “más allá de 15 años” por cada uno de los tres ilícitos imputados. El grupo de 18 mexicanos detenido el pasado 20 de agosto en la frontera con Honduras, que eran jefaturados por Raquel Alatorre Correa, se identificaban como reporteros de Televisa y en las camionetas con logos de ese corporativo llevaban ocultos 9.2 millones de dólares en efectivo... [+] Ver mas

Gobierno de Enrique Peña Nieto, más de lo mismo

Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas, subraya que no hay perspectiva de futuro con el programa del priísta y llama a los mexicanos a participar en la megamarcha de protesta contra la reforma laboral este 31 de enero Luego de subrayar que el 31 de este mes la Unión Nacional de Trabajadores realizará una megamarcha de protesta en todo el país en contra de la reforma laboral, su dirigente Francisco Hernández Juárez aseveró que el gobierno de Enrique Peña Nieto representa más de lo mismo y no se perciben cambios para mejorar el bienestar de las familias mexicanas. Dijo que si Vicente Fox y Felipe Calderón estuvieron a las órdenes de Televisa y otros grupos de poder económico, todo parece indicar que Peña Nieto seguirá la misma línea, aunque consideró que ojalá que para bi.. [+] Ver mas

La fantasía de la telenovela

Mercedes Carrillo Guerrero La fantasía de la telenovela La hora de la telenovela es, quizás, el espacio más codiciado en la pantalla televisiva. A su alrededor se reune casi toda la familia. Y, lo mismo está sucediendo, en la casa de nuestros vecinos. Es curioso cómo se participa de manera tal que tú eres una y uno más del elenco de la novela en cuestión. Vives sus problemas, disfrutas sus romances, tomas parte del eje dramatúrgico y estamos embuidos de manera inconsciente en todo el nudo dramático de este hecho singular, colectivo, de masas que se ha dado en llamar la telenovela. Esta manipulación no es por gusto, está diseñada científicamente para lograr tu evasión y salirte de la realidad de manera que puedas olvidar, en ese espacio de tiempo, tus problemas. Te vas del mundo que te rodea. Es un.. [+] Ver mas

Efecto dominó

Europa, Qatar, Etiopía e India se sumaron a EU y Japón para dejar en tierra los aviones 787 Dreamliner y ahora deben buscar alternativas para los vuelos suspendidos y reprogramarlos / La estatal polaca LOT Airlines y Air India son los primeros en buscar compensación de Boeing / Airbus dijo confiar en que en sus aeronaves no se toparán con los mismos problemas técnicos de su rival, a pesar de utilizar el mismo tipo de baterías que han desatado preocupaciones de seguridad TOKIO/SEATTLE, Japón/EU, 17 de enero (Reuters/AFP/AP) - Aerolíneas de varias partes del mundo reprogramaron vuelos el jueves, después de que Europa, Japón, Qatar, Etiopía e India se sumaran a Estados Unidos al dejar en tierra sus aviones de pasajeros Dreamliner 787 de Boeing mientras investigan problemas relacionados con baterías defectuosa.. [+] Ver mas

Otorgarán licencia a “dreamers”

En Carolina del Norte RALEIGH, Carolina del Norte, EU, 17 de enero (AP).- Carolina del Norte deberá otorgar licencias de conducir a los inmigrantes que estén ilegalmente en Estados Unidos pero que hayan cumplido con los requisitos para recibir permisos federales de trabajo, falló el jueves el procurador general del Estado, Roy Cooper. Cooper, de afiliación demócrata, instruyó al Departamento Automotores de Carolina del Norte a emitir licencias a los llamados “dreamers”, es decir, quienes hubiesen recibido autorización federal de trabajo según el programa Deferred Action for Childhood Arrivals del presidente Barack Obama, que otorgó la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes sin residencia legal y que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares. El Servicio de I.. [+] Ver mas

Chávez sigue al mando

Mientras el Gobierno venezolano avala la conducción política del presidente Hugo Chávez desde Cuba, donde se recupera de la operación de cáncer, la oposición pide que aparezca y le hable a Venezuela CARACAS, Venezuela, 17 de enero (AFP/AP/EFE/REUTERS).- El gobierno venezolano insistió este jueves en que Hugo Chávez, que no se ha manifestado personalmente desde que fue hospitalizado hace más de un mes en Cuba, sigue al mando del país, mientras la oposición reclama su aparición pública. “No tenga la menor duda de que (Chávez) está al frente del poder y tomando decisiones. Si no, yo no fuera el canciller de Venezuela, tenga la seguridad de eso”, afirmó este jueves a la radio colombiana Blu Radio el nuevo titular de Exteriores, Elías Jaua. Su nombramiento fue anunciado el martes por el vicepresi.. [+] Ver mas

La investidura de Barack Obama

Pedro Díaz Arcia Barack Obama, quien jurará el cargo en privado el 20 de enero acudiendo a una Biblia de su suegra, no tendrá que compartir en la Casa Blanca la tradicional taza de café con la familia presidencial saliente. Son los “pequeños privilegios” que aporta el beneficio de la reelección. Para la ceremonia pública del día siguiente, que tendrá lugar en las escalinatas del Capitolio, Obama jurará como lo hiciera cuatro años atrás, utilizando la Biblia sobre la cual juró el presidente Abraham Lincoln en 1861 y que fuera propiedad de Martin Luther King. Es posible que la alharaca disipe por unas horas la preocupación del gobernante, provocada básicamente por la disputa sobre el controvertido techo de la deuda y la guerra que le ha declarado la poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR).. [+] Ver mas

Fin a feminicidios

AI pide a Guatemala LONDRES, Inglaterra, 17 de enero (EFE).- Amnistía Internacional pidió hoy a Guatemala que tome medidas para poner fin a la “plaga” de crímenes violentos contra las mujeres y para que los culpables no queden impunes. La organización humanitaria criticó a las autoridades guatemaltecas por “fallar sistemáticamente” a la hora de proteger a las mujeres y de asegurarse de que los responsables son llevados a la justicia. Según cifras oficiales, el año pasado fueron asesinadas 560 mujeres en el país, una cantidad menor a la de 2011 y 2010, en la que 631 y 695 mujeres, respectivamente, perdieron la vida de forma violenta. Asimismo, Amnistía denunció en un comunicado que menos del 4 por ciento de los casos de homicidio terminan con los culpables en los tribunales y que existen “mi.. [+] Ver mas

Nueva batalla

Evo Morales anunció que peleará para que la ONU permita exportar coca y derivado, sin alcaloides LA PAZ, Bolivia, 17 de enero (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy otra “batalla” en la ONU para lograr la exportación de hojas de coca y derivados como las infusiones pero sin alcaloides, misión para la que pedirá el apoyo de los países aliados del bloque de la ALBA. Morales confirmó en una rueda de prensa que se plantea conseguir la exportación de esos productos, aunque aclaró que cumplirán con la restricción de la Convención Antidroga de Naciones Unidas de 1961 de que pueden ser comercializados si se les extraen los alcaloides. El procedimiento de extracción de los componentes vetados por la ONU será uno de los que se desarrolle con el proceso de industrialización de hoja d.. [+] Ver mas

Quiénes son y qué hacen los diputados en Cuba

Jorge Gómez Barata El próximo 3 de febrero se elegirá la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, máximo órgano del poder estatal y uno de los cuerpos legislativos más numerosos del mundo, integrado por 612 parlamentarios (más que el Congreso de los Estados Unidos y que la Duma de Rusia) y que por concentrar una enorme diversidad de profesiones, ocupaciones y saberes configura una especie de “Arca de Noé Social”. Por su formación universitaria los candidatos son: 107 ingenieros, 52 licenciados en Educación, 33 abogados, 22 economistas, 31 médicos, 17 contadores, 16 periodistas y comunicadores sociales e igual número de licenciados en deportes y cultura física. Entre los aspirantes también figuran: 14 graduados en Filosofía, Ciencias Políticas e Historia a los cuales se añaden 10 en .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Masacre en Homs BEIRUT, Líbano, 17 de enero (AFP/Reuters).- Más de 100 civiles murieron este martes en un asalto del Ejército sirio en una región lindante con Homs, en el Centro del país, informó este jueves el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). “El régimen sirio cometió una nueva matanza el martes que causó 106 víctimas, incluyendo a mujeres y niños, durante un asalto” que duró 24 horas, precisó la ONG que se apoya en una amplia red de activistas y de médicos en Siria. Más de 100 personas murieron fusiladas, acuchilladas y posiblemente quemadas esta semana, dijo el jueves un grupo de seguimiento del conflicto citado por Reuters, en momentos en que feroces enfrentamientos estallaban en varias partes del país. Sin acuerdos VIENA, Austria, 17 de enero (AFP).- Los expert.. [+] Ver mas

EPN: la transparencia a medias

“La transparencia será fundamental en la Presidencia Democrática que me he propuesto conducir. Es una obligación sustantiva para dar confianza a una sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa”, dice Enrique Peña Nieto al final del listado de las declaraciones patrimoniales que ayer hicieron públicas él mismo y los integrantes de su gabinete legal en la página web de la Presidencia de la República. Sin embargo, el documento oficial que se exhibe en ese sitio web [VER SITIO] no resulta tan transparente, pues además de que los datos patrimoniales del Presidente carecen de los montos totales a la fecha de presentación, también hay ambigüedades importantes en cuanto a la forma en que fueron adquiridos. Por ejemplo, en el rubro de posesión de bienes inmuebles, Peña Nieto reporta se.. [+] Ver mas

Un sol muy azulado

 Adela Navarro Bello De los catorce estados donde habrá elecciones este 2013, en la mitad de ellos se negocia una alianza PAN-PRD para derrotar al PRI y a sus aliados. El temor de la oposición para tal hazaña, es que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República y su ya evidenciada proclividad a la compra de votos en el ámbito nacional, ésa y otras prácticas del pasado electoral resurjan en los estados. En el horizonte político electoral se ve pues, un sol muy azul. No es la misma condición política la de los estados donde se ha planteado la unión de derecha-izquierda, y evidentemente no se trata de una coalición producto de las coincidencias ideológicas, pues nada está más distante que vaya, literalmente, la izquierda de la derecha; lo que une o lo que acrecienta la posibilidad de unión en.. [+] Ver mas

¿Acaso hubo cambio de gobierno?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Según parece, el gobierno priísta en funciones desde hace más de un mes está empeñado en demostrar sus similitudes con el que encabezó el PAN. En la forma y en el fondo no se ha notado ninguna diferencia con el cambio de estafeta ocurrido el primero de diciembre. Todo sigue igual, quizá porque así se convino que fuera. Aunque es un hecho incuestionable que ambos partidos obedecen a intereses muy similares, se creía ilusamente que podían tener alguna diferencia sustancial, que los identificara con sus bases. Ya vimos que no es así, pues en lo que lleva Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo, no se ha notado ningún cambio, ni siquiera superficial ni de estilo personal, a no ser que Felipe Calderón tiende a ser calvo y el mexiquense peina abundante copete y no usa.. [+] Ver mas

Terrible condena

María Teresa Jardí Desde que por órdenes de la CIA, como ahora ya se sabe, el impune Luis Echeverría Alvarez dio la orden de empezar a bajar el nivel de la educación escolarizada, el poder en México ha estado en manos de vendidos traidores a la patria. En manos de entreguistas que han recibido como pago la impunidad garantizada a su inaudita corrupción convertida en regla del sistema. Aunque puede ser que la conversión de México en laboratorio de los yanquis haya empezado con Alemán como introductor de la corrupción como beneficio de los que se reparten el poder, es con la llegada de los neoliberales que para millones de mexicanos ha quedado cancelado el futuro. Llegando al punto de que a un canalla tan corrupto como Calderón, hoy exhibido por sus ligas con el resto de mafiosos que manejan ese crimen q.. [+] Ver mas

Peña Nieto, nuevo fracaso del salinismo

Jorge Canto Alcocer Mucho maquillaje, mucho oropel, muchas sonrisas, muchos abrazos. El sexenio de Peña Nieto empieza en el mismo tenor de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari, derrotado en las urnas por la izquierda, construyó una perversa obra de teatro para engatusar a millones con el cuento de las reformas estructurales, la transición a la democracia y un inexistente “liberalismo social”, que no fue otra cosa que un infernal neoliberalismo parchado con programitas asistenciales y electoreros. Todos sabemos que la compleja simulación terminó en obra de vodevil, en aquella ridícula “huelga de hambre” de mayo de 1995, cuando ya todo el país conocía algunos de los más graves alcances de la irresponsabilidad, corrupción y criminalidad que caracterizaron al salinato. Abominado públicamente, Sal.. [+] Ver mas

El robo de los once mil millones de pesos

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Don Leonardo Valdés Zurita sigue publicando textos para cantar loas a su desempeño en el IFE, donde él y ciudadanos-consejeros, con alguna excepción que no hace verano de honradez, imparcialidad y veracidad, organizan y cuentan los resultados electorales. En una nación con 54 millones de pobres y más de 14 de ellos en la hambruna, se gastarán este año ¡once mil millones de pesos! Y si tres mil millones son para los partidos, repartirán 8 mil millones de pesos en automóviles, choferes, asesores (los que hacen el trabajo); celulares, desayunos, comidas, viajes… sólo por sentarse en torno a la mesa del reyecito Leonardo y siendo un ¡órgano colegiado!, aprobar por unanimidad el 99 por ciento de sus resoluciones. ¡Once mil millones de pesos es un robo! Pues las oficinas de.. [+] Ver mas

Oportunismo costoso o El carnaval de los deslenguados

Jorge Lara Rivera En fecha reciente (domingo 16 de enero) algunos medios publicaron declaraciones del Alcalde de Mérida, Yuc., quien alardeaba de la “calidad” del festejo carnavalesco que prepara el municipio con presunto apoyo de empresas y cervecerías. En las mismas el primer edil se permitió criticar de refilón a la administración anterior por el retiro de patrocinios de aquéllas a las carnestolendas que presidiera. No obstante, se han alzado numerosas voces de vecinos del Paseo de Montejo de la capital meridana y en especial de los empresarios hoteleros urgiendo a que se retome la idea –alentada precisamente por ese ayuntamiento al que criticó– de cambiar la sede del festejo carnavalesco a ‘Xmatkuil o a otro lugar (ahora se habla de la Avenida 183) para evitar los daños físicos, riesgos de va.. [+] Ver mas

Los vuelos del capital

Gerardo Fernández Casanova Dicen los que saben, el ingeniero Slim entre ellos, que México requiere de inversiones por más de 250 mil millones de dólares para crecer a un modesto ritmo de 6% anual. También dicen que del exterior nos llegan inversiones por algo así como 25 mil millones de billetes verdes. Pero también dicen que durante los aciagos seis años del calderonato salieron del país cerca de 100 mil millones de dólares de mexicanos para invertirse en el exterior. Como quien dice, estamos en la olla; tenemos poco, nos llega poco y sacamos mucho; así ni a la esquina alcanzamos a llegar. Entre capitales golondrinos (los que llegan en parvada y huyen al primer trueno), capitales chupamirtos (los que de manera solitaria exprimen todo el jugo) y los buitres o zopilotes (que son los más gordos porque apro.. [+] Ver mas

Monedita de cambio

Laura Bolaños Cadena A mes y medio de haber tomado el poder, el nuevo gobierno aborda uno de los problemas que una administración priísta y dos panistas dejaron sin resolver. Zedillo, Fox y Calderón confiaron en que el desengaño, el cansancio y el acoso constante, mas el silencio de los medios de comunicación acabarían por agotar el movimiento encabezado por el EZLN. Al resurgir éste ante la opinión pública planteó un desafío al nuevo gobierno: el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados por representantes oficiales y que los mencionados mandatarios se negaron a acatar, o la guerra contrainsurgente. Los indígenas zapatistas forzaron al nuevo equipo en el poder a asumir de inmediato una posición ante el problema. En apariencia el recién ascendido a mandatario aceptó el reto. Ha contesta.. [+] Ver mas

La rectoría de la UACM rechaza que haga uso discrecional de los recursos para alumnos #

La rectoría de la UACM rechaza que haga uso discrecional de los recursos para alumnos
Los beneficiarios son integrantes de la Red Estudiantil en Defensa de la Educación (Red), dice
Exhibe copias de cheques y órdenes de pago
Los apoyos van de 5 mil a 25 mil pesos, señala
Foto
Integrantes del movimiento por la defensa de la legalidad en la UACM ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron de la entrega de becas irregulares a seguidores de la rectoraFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 39
Con recursos del sistema de becas y programas de ayuda a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la rectora Esther Orozco paga el apoyo de alumnos de esa casa de estudios, agrupados en la llamada Red Estudiantil en Defensa de la Educación (Red), lo que significa el desvío de recursos públicos, denunciaron integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).
En conferencia de prensa presentaron copias de cheques, órdenes de pago y listados de apoyos a proyectos en los que se documenta la entrega de recursos, que van de 5 mil a 25 mil pesos a estudiantes identificados con la rectora y a quienes pretende imponer como consejeros universitarios.
Tal es el caso de Araceli Mondragón Albarrán, estudiante del plantel Centro Histórico, quien en octubre de 2011 recibió 25 mil pesos, en una sola exhibición, por participar en la realización de un festival intercultural en Tlatelolco como parte del Programa de apoyo a estudiantes para promover el desarrollo de la comunidad, cuando según la norma el dinero debe entregarse en dos partes, la segunda condicionada a la revisión de un informe de la actividad a realizar.
También está el caso de Mario Sebastián López Téllez, integrante de la RED, quien de octubre de 2011 a enero de 2012 recibió 5 mil pesos mensuales por la realización de un proyecto del cual no se tiene registro en el listado de beneficiados de dicho programa.
Asimismo, el estudiante del plantel Cuautepec Jacobo Venegas, quien al igual que Mondragón Albarrán forma parte del Consejo Universitario afín a Esther Orozco, recibió un apoyo de 10 mil pesos para viajar a un congreso internacional de literatura en Perú, justo cuando estaba en curso el proceso electoral para renovar el CU, en el que resultó perdedor.
Los estudiantes críticos a la gestión de Orozco anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra la rectora, pues además se tienen detectados al menos 15 casos de entrega de recursos de manera irregular a integrantes de la RED, señaló Ángel Quetzalcóatl Rojas Juárez.
Protesta en la imprenta
Por la noche, poco más de 20 integrantes del CEL se manifestaron en la imprenta de la UACM, ubicada en el plantel Del Valle, al percatarse de que se imprimían de manera ilegal acuerdos del CU afín a la rectora, que consideran ilegal, para repartirlos entre la comunidad universitaria.
Los estudiantes decidieron poner bajo su resguardo boletines, trípticos y carteles con las supuestas normas de convivencia en la UACM, en las que se criminaliza la movilización estudiantil, así como ejemplares del cómic Gregoria, la cucaracha, cuya impresión en los talleres de la institución no fue aprobada por el Consejo Universitario.
Los empleados y el encargado dieron fe del material que fue sacado de la imprenta, en la cual se continúa laborando, aunque los alumnos advirtieron que estarán pendientes de que no se imprima más material de manera ilegal.
La UACM emitió un comunicado en el que rechazó que haya uso discrecional de los recursos públicos que otorga a sus estudiantes, y agregó que varios integrantes del CEL también han sido beneficiarios de los mismos, como cualquier otro estudiante que cumpla con los requisitos