lunes, 14 de enero de 2013

Ex líder juvenil del PRI detenido con armas, drogas y una granada

Ex líder juvenil del PRI detenido con armas, drogas y una granada

Libros y priistas ...

Solo aceptan tortas y tvnotas xD jajaja

Morena desgasta pólvora en “infiernitos” en Yucatán

by Pedro Echeverría V.

PRI, PAN, PRD, muertos de la risa: Morena desgasta pólvora en “infiernitos” en Yucatán
Pedro Echeverría V.
1. Nunca -en unas cuantas horas- había recibido más de seis comunicados acerca de lo sucedido; en este caso la asamblea de Morena de ayer, domingo 13, al que asistieron 500 personas a escuchar a López Obrador y luego a elegir al comité municipal de Mérida. Estuve allí una hora en el acto para saludar a mis amigos y escuchar sus opiniones; pude saludar a AMLO -en la entrada- en el momento que era entrevistado por periodistas. ¿Qué pasó? Escribo sobre diversos temas políticos y los más cercanos son los que menos me interesan porque son tan pequeños los “infiernitos” que no le alcanzan sus llamas para prender la pradera. Dicen los mensajes que una fracción, la que hace unos meses se impuso en el comité estatal, volvió a imponerse en el comité municipal. Le llaman “sobrinista” a la fracción por estar al servicio del dirigente del PRD local, de apellido Sobrino.
2. Desde la gradería sonrío porque habiendo problemas tan importantes como: las luchas inmediatas nacionales contra las privatizaciones del petróleo, de la ley de trabajo, de la educación, la reforma fiscal; las batallas de los estudiantes del Yo soy 132, de los electricistas, de la CNTE; o problemas internacionales como las invasiones yanquis, la crisis europea, el crecimiento de la economía china o el cáncer de Chávez, que los 500 yucatecos se sientan agraviados porque un personaje con mucha habilidad se adueñe del PRD y luego con su incondicional (un señor Figueroa) se adueñe de Morena, es para mí un poco inexplicable. Pero el tonto debo ser yo por no entender que los problemas inmediatos, los más cercanos a las narices, son los problemas del pueblo. Pero al mismo tiempo pregunto: ¿No provocará una carcajada del PRI, PAN, PRD?
3. Yucatán es un territorio extremadamente difícil para el desarrollo de la política, en particular de la política honesta. A pesar de los años, la bautizada por Salvador Alvarado como “Casta Divina” (la estrecha alianza de empresarios y clero) sigue dominando. El partido oficial (el Partido Socialista del Sureste de los 20 y 30 y el PNR-PRM-PRI, desde entonces hasta hoy) adoptaron la ideología. Si acaso los gobernadores del PRI se negaron a entrar a la iglesia hasta los ochenta, pronto pasaron sus sucesores al besamanos del catolicismo. Empresarios y clero siguen dominando en el estado y no estoy seguro que los jóvenes socialdemócratas o “progresistas” de hoy hayan dejado de recibir la influencia de la “casta divina”. También esto influye para que la política yucateca sea muy de la superficie haciendo a un lado todos los radicalismos.
4. El problema esencial es que AMLO (de acuerdo al IFE) busca crear un partido centralizado, jerárquico, con determinaciones y mandos, que es muy diferente a crear un movimiento libertario donde nadie manda y se participa de manera abierta. Quizá a López Obrador le “salgan callos” para protegerse ante las críticas por estar convencido que crear un partido es la salida más adecuada; puede ser muy saludable sacar una idea “dejando que ladren lo demás”. Esta asamblea que se denuncia en Yucatán –de los primeros estados de la lista- no es la primera ni será la última. Seguramente abrirá una investigación, pero será muy difícil retractarse porque está programada toda una dinámica. Alguien preguntaría: ¿No será que el hacer política nacional y en Yucatán es ya otro asunto que quienes han vivido el pasado no entienden? Antes era mucha ingenuidad y ahora es otra cosa.
5. La política en el sistema capitalista –único que ha existido desde hace más de 500 años- responde esencialmente a los asuntos de PODER. Aunque durante los últimos 150 años –con la irrupción del marxismo y sus interpretaciones- se ha hablado del poder de la clase obrera o de los trabajadores, jamás se logró que exista otro poder diferente al de la clase dominante. Parece que ahora la ingenuidad está anclada en los que siguen creyendo que la política puede ser honesta, para gente capaz y bondadosa, así como que los cargos sean un premio para quienes posean más merecimientos por sus servicios. Nada de eso: política es poder, fuerza, arreglos, negociaciones, maniobras, cinismo. Nadie va a obtener un cargo por aclamación espontánea; todas las asambleas y elecciones se preparan con anticipación con arreglos, acuerdos, golpes bajos y mil cosas sucias.
6. Quien entre a la política debe aceptar de antemano todas las reglas que impone el poder, ésto para no estar sufriendo decepciones y estarse lamentando. Otra cosa es la política libertaria que significa luchar contra todo poder, donde quiera que este surja. La lucha política debe darse en todos los frentes contra el poder hasta constituir un gran movimiento contra el gobierno, el Estado, los empresarios, los terratenientes, los medios de información. Lo que ha sucedido es que si en el hogar, la iglesia, la escuela, el partido, el sindicato, en la academia, nos acostumbran a respetar el poder, pues no queda más que estar lamiendo siempre las botas de quienes nos pisan. Lo que sucede en Morena es lo mismo que a diario se registra en el PRI, PAN, PRD y demás aparatos de poder. Quizá no hay que perder energías gastando “pólvora en infiernitos” y lo que debemos hacer es pensar cómo nuestras batallas pueden realmente trascender. (14/I/13)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.mx
pedroe@cablered.net.mx

Denuncian en la UNAM embestida del clero contra el Estado laico

El rector de la UNAM, José Narro. Foto: Benjamin Flores
El rector de la UNAM, José Narro.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Catedráticos e investigadores de la UNAM alertaron sobre la embestida emprendida por la Iglesia católica contra el Estado laico, en busca de impartir educación religiosa en las escuelas públicas y ejercer el control de los medios de comunicación.
Ante ello y con el propósito de preservar la laicidad en el Estado mexicano, los expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) expusieron la necesidad de realizar un debate franco, abierto, pero con tolerancia, para evitar el pensamiento mágico que aún prevalece en el mundo.
Durante la inauguración del seminario Laicidad y Educación que marca el inicio de la Cátedra extraordinaria “Benito Juárez”, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que el Estado laico siempre ha estado en riesgo, por lo que destacó la necesidad de debatir al respecto, pero con tolerancia.
La tolerancia, dijo, es fundamental para abordar este debate en una forma constructiva ya que entre 115 millones de mexicanos puede haber desacuerdos y formas diferentes de pensar.
Añadió que en la medida que haya ciudadanos preparados e informados, capaces de ejercer sus derechos y de cumplir con sus responsabilidades y obligaciones; y en la que apertura y tolerancia formen parte de la vida cotidiana, la sociedad mexicana será mejor.
Narro Robles reconoció que aún existen presiones de varios grupos que se oponen al Estado y a la educación laica y por ello hizo un llamado a mirar hacia el futuro, en lugar de suponer que puede haber regreso a esquemas jurídicos de otra época.
En entrevista posterior, se le preguntó sobre el peligro de un retroceso y respondió que siempre ha habido riesgos.
“Todo lo que es un elemento delicado, sensible, que está en los fundamentos de la articulación de una colectividad de esta naturaleza siempre está en riesgo. Pero se los he dicho muchas veces, soy muy optimista y estoy convencido que en esta temática no puede ni debe y tampoco va a ser fácil dar marcha atrás”, subrayó.
Beatriz Pagés Rebollar, representante del Consejo Académico de la Cátedra Benito Juárez, organizadora del seminario, calificó la reforma constitucional un paso hacia adelante, pero “insuficiente”.
Advirtió que “hay quienes se sienten agredidos con esta reforma y pretenden imponer su criterio, además de manipular su significado de acuerdo a intereses de grupo, partido o religión”.
Señaló que hay quienes ya preparan una contrarreforma a la ley y quieren que grupos religiosos participen en la educación y detenten medios de comunicación.
Se refirió en particular a la Iglesia católica que, aseguró, ha buscado a legisladores de diversos partidos para tratar de impulsar nuevas reformas constitucionales que les permitan manipular el carácter laico del Estado mexicano.
Por ello destacó la importancia de que en las escuelas de educación básica se enseñe la importancia de vivir en un Estado laico, para concientizar a la gente sobre las “consecuencias represivas y opresivas en la dignidad que impone un régimen confesional”.
Rodolfo Echeverría, integrante de la Cátedra Benito Juárez consideró que vienen tiempos en que el Estado laico sufrirá los embates de quienes, desde adentro y fuera de México, quieren exterminarlo o esterilizarlo.
El constitucionalista Diego Valadez sostuvo que uno de los más recientes golpes a la laicidad fue el hecho de que en 18 entidades del país se haya modificado la legislación local, para criminalizar y encarcelar a las mujeres que aborten.
Indicó que hace algunos años el concepto de la laicidad sólo era visto con una perspectiva histórica, y hoy existen nuevas formas de analizar un tema vigente en nuestros tiempos.
Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, citó varios de los conceptos sobre laicidad del fallecido constitucionalista Jorge Carpizo, quien la definía como un principio irrenunciable y como la capacidad de cada persona de pensar por cuenta propia.
Recordó que Carpizo fue un conocedor profundo y defensor a ultranza del principio. Para este jurista, refirió, era un principio irrenunciable, una necesidad que al verse amenazada justificaba que se defendiera en forma activa.
“El derecho a pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmáticas, la autonomía del pensamiento ante la religión; la garantía de los derechos humanos, la modernidad, el respeto a los diferentes credos y la dignidad de la nación”, citó.
En el seminario se anunció que en los próximos meses se editará una colección de textos inéditos, denominada Jorge Carpizo, en la que pensadores mexicanos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos abordan la relación de laicidad con otros conceptos, desde un enfoque multidisciplinario y con sentido de actualidad.
Durante el evento, los participantes aplaudieron la reforma al artículo 40 constitucional que define a México como una República representativa, democrática, federal y laica.

Huesos de héroes patrios, otra falsedad del gobierno de Calderón: Meyer

La revelación de que con los restos óseos de los héroes patrios se encontraron huesos de animales y niños muestra que hasta en lo superficial a Calderón le salieron mal las cosas, opinó el historiador.
(Foto: Aristegui Noticias)

Durante su participación en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, Meyer expresó que el caso de los restos óseos “es parte de un rosario de mentiras políticas” del gobierno de Calderón, que además puso en evidencia su incapacidad de celebrar la esencia de lo que significaron las gestas de la independencia y la revolución en México.
“Lo de las osamentas termina por ser una falsedad, una demagogia, que se une a otras falsedades y demagogias y a una corrupción que tuvo lugar durante las celebraciones (de 2010) y hace que se pierda aún más la confianza en las decisiones y las instituciones oficiales”, señaló.
El historiador cuestionó la veneración a los restos de los héroes, a la que relacionó con la práctica de la Iglesia católica del culto a las reliquias. “No sé qué emoción especial despide estar viendo una osamenta y sentir que estás en contacto directo con algo que es más infinitamente más importante que la osamenta”, opinó.
De ahí que calificó como “una decisión absurda” la conmemoración que en 2010 se hizo a los huesos de los héroes patrios. “Cuando no se tiene la capacidad de celebrar la esencia se celebra esta parte que termina por ser ridícula”, dijo.
Audio. Lorenzo Meyer, historiador
00:00/00:00

Desaparecidos


Especialidad de la casa


Tampoco le queda


Plan de estudios El Bueno-Rocha


Superpolicía-Helguera


Hijos de Legionarios de Cristo, arropan a fecal en Harvard

Aparece en Harvard asociación pro visita de Calderón
La organización, que se define como "apolítica", expresó que la presencia de Calderón "será una oportunidad para dialogar con el ex mandatario". En la agrupación la encabeza un nieto de Lorenzo Servitje, el dueño de BIMBO.
Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Bimbo (izq.), y Claudio X. González Caraza, hijo del presidente de Mexicanos Primero (der.), forman parte de la asociación (Fotos: huma.org.mx)

Choca Padrés con ‘malnacidos’ por tenencia en Sonora

Miles de personas en la entidad norteña se oponen al establecimiento de un nuevo impuesto denominado “contribución al fortalecimiento municipal”.
Cientos de ciudadanos molestos por el cobro de la Contribución al Fortalecimiento Municipal protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno.(Fotos: 'El Imparcial' y Cuartoscuro)
La “Marcha de los Malnacidos” se realizó el domingo en San Luis Río Colorado, Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora, en protesta contra el nuevo impuesto conocido como “contribución al fortalecimiento municipal”, que estableció el gobierno estatal en sustitución del impuesto a la tenencia.
El nombre del grupo surgió luego de un comentario del gobernador del estado, Guillermo Padrés, quien dijo que quien realice protestas o bloqueos en la Serie del Caribe o al festival de ópera de Álamos -que se llevan a cabo tradicionalmente en Sonora- no sería un sonorense “bien nacido”.
Con gritos de descontento, los manifestantes exigieron que Padrés cumpla con su promesa de campaña en la que se comprometió a eliminar la tenencia y no subir impuestos.
“El primer día que llegue al gobierno del estado no va a volver a haber aumentos, no va a volver un aumento en el agua, en los prediales, en las placas, no va a haber ni un centavo más en las actas de nacimiento”, dijo Padrés en campaña, de acuerdo a Zócalo.
Aunque se trata de la onceava manifestación en Hermosillo contra el nuevo cobro, es la primera vez que se hacen llamar los “malnacidos”, debido a las declaraciones del mandatario estatal.
Foto que circula en Twitter de @Relm05 Milton Reyes
Twitter malnacidos
En Twitter, esto se ha comentado al respecto:

Claro que Calderón debe ir a juicio ...

Razones para someter a juicio a Calderón/I

Epigmenio Ibarra

Por décadas quienes, desde la silla presidencial, han saqueado al país, burlado las reglas más elementales de la democracia, reprimido y asesinado a sus opositores se han ido impunes a casa.
Impunes y gozando además de una pensión vitalicia que, con nuestros impuestos, pagamos todos. Impunes y rodeados por aparatos de seguridad que les permiten, a ellos y a sus familiares, seguir sacando provecho de su situación de privilegio.
El ritual del linchamiento sexenal no pasa de la persecución mediática limitada —solo para terminar de acotar los restos de su poder— y el encarcelamiento, solo en algunos casos, de funcionarios menores que sirven como “chivos expiatorios” y como coartada de incorruptibilidad para quien apenas comienza a gobernar.
Lo cierto, sin embargo, es que, más allá de estos arrebatos puramente retóricos, el mandatario entrante garantiza al saliente un manto de impunidad. Da a su antecesor lo que él, a su vez, espera recibir de quien lo sustituya; patente de corso para hacer lo que le venga en gana mientras esté sentado en la silla.
Solo Luis Echeverría, acusado de genocidio por la represión al movimiento estudiantil del 68 muchos años después de haber abandonado el cargo, enfrentó una contingencia político-judicial que ni siquiera lo acercó a las puertas de la cárcel.
En su enorme mansión en San Jerónimo este oscuro personaje, que ya no tenía ni poder ni influencia para hacer valer este pacto de impunidad, se acerca a la muerte después de haber burlado el único esfuerzo en la historia por sentar a un ex mandatario en el banquillo de los acusados.
En América Latina militares y civiles que han traicionado a la democracia, robado y reprimido desde el poder han enfrentado juicios y han sido condenados a duras penas de cárcel.
Incluso en países como Chile y Argentina, donde la transición pacífica de una dictadura a la democracia exigió el “perdón y olvido” y la elaboración de leyes como la de “obediencia debida”, una vez vencidas las resistencias de la institución armada, reducido su protagonismo en la vida del país y fortalecida la democracia, se ha procedido, luego de revertir esas medidas, contra generales y almirantes.
En muchos otros países los ex mandatarios civiles, incluso los que obtuvieron altísimas votaciones, no han escapado, como los ex presidentes mexicanos, a la acción de la justicia y eso ha hecho que esas democracias estén hoy en mucho mejores condiciones que la nuestra o, más bien, de lo que queda de la nuestra.
Somos, en ese sentido, la vergüenza del continente. Los poderosos nos doblegan y mansamente los dejamos hacer y deshacer a su antojo. Si esto no termina. Si permitimos que la impunidad transexenal siga produciéndose, ningún futuro tiene la democracia mexicana. Heredaremos a nuestros hijos el abuso, la humillación que, por décadas, hemos tolerado.
Inútil creer que Enrique Peña Nieto, heredero y continuador de la tradición priista de impunidad, tenga la disposición, el coraje para actuar de otra manera. ¿Cómo podemos esperar que Peña Nieto someta a la acción de la justicia a Felipe Calderón si ha solapado los latrocinios de su antecesor y padrino en la gubernatura del Estado de México, Arturo Montiel?
Nos toca a nosotros, las ciudadanas y los ciudadanos conscientes, actuar para llevar ante la justicia al hombre por cuya causa se ha derramado más sangre en la historia reciente de México. Nadie entre los tiranuelos que nos han gobernado iguala en ese sentido a Felipe Calderón Hinojosa. Nadie, en tanto comandante en jefe de las fuerzas armadas, es responsable de la muerte de tantas y tantos mexicanos.
No es el resentimiento, ni el odio, ni el afán de venganza lo que nos mueve a los que promovemos el que, en las redes sociales, se conoce como #JuicioaCalderon. No son las diferencias ideológicas y políticas las que nos han hecho firmar la demanda en su contra en la Corte Penal Internacional de La Haya.
Consideramos que hay razones suficientes para llevar a Calderón a juicio y tenemos la convicción de que no hacerlo sería tanto como renunciar a nuestro derecho a vivir en paz con justicia y democracia.
No podemos ni debemos tolerar que un individuo, actuando contra la razón y por la fuerza, imponga una guerra que, además de no tener perspectiva alguna de victoria, habrá de prolongarse por muchos años.
Ningún comandante militar puede permitirse el cúmulo de despropósitos de Felipe Calderón sin enfrentar una corte marcial. Nadie puede demoler de esa manera las instituciones sin enfrentar las consecuencias jurídicas de sus actos.
Muchas voces, desde organismos internacionales, la sociedad mexicana y la academia se alzaron previniendo a Calderón sobre los efectos desastrosos de su estrategia de guerra. A nadie escuchó. Empecinado en cumplir con un proyecto de miedo y muerte, desató el infierno.
No fue una ocurrencia la suya. Ni siquiera la necesidad de obtener la legitimidad de la que de origen carecía. Sirvió de manera consciente a los intereses de una potencia extranjera. Para garantizar la paz en Estados Unidos, trajo la guerra a nuestro país. Su opción por la fuerza bruta no hizo sino fortalecer a los cárteles de la droga y forzarlos a incrementar su poder de fuego y su barbarie.

Graco y Wal-Mart Julio Hernández López


Astillero
Los mal nacidos
Crisis en estados
La cruda de Emilio
Graco y Wal-Mart
Julio Hernández López
Foto
AFILIACIÓN A MORENA. Durante la asamblea del grupo Resistencia Creativa, que se realizó este domingo en el Hemiciclo a Juárez, y en la que hablaron representantes de organizaciones civiles y laborales, también se instalaron mesas de afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)Foto Luis Humberto González
M
ientras el centralismo se extasía en los pactos y arreglos de cúpulas en la ciudad de México, en otras partes del país crece el descontento ante la corrupción de los gobiernos estatales y municipales, en particular contra la pretensión de crear nuevos impuestos o de revivir algunos, como el del pago de la tenencia de vehículos automotores, y marcadamente en contra de la frivolidad, cinismo e ineficacia de gobernadores y presidentes municipales que han hundido las haciendas locales.
Ayer, por ejemplo, se desarrolló en varias ciudades de Sonora una protesta de ciudadanos que se han autodenominado Los mal nacidos, en respuesta a las significativas palabras con las que el gobernador panista, Guillermo Padrés, señaló que no son bien nacidosquienes en oposición a que se cobre el citado impuesto por tenencia de vehículos habían anunciado acciones en el contexto de la beisbolera Serie del Caribe que habrá de realizarse en Hermosillo del primero al 7 de febrero en el nuevo estadio Sonora, que en medio de polémicas sustituye al histórico inmueble que lleva el nombre del gran pelotero Héctor Espino.
Padrés ha resultado un mal gobernante, que no ha respondido a las expectativas de quienes deseaban justicia y mejoría en relación con la también pésima administración de Eduardo Bours. Altamente beneficiado por el voto de castigo que se generó por la tragedia de la guardería ABC, el panista Padrés ha ido en contra de movimientos en defensa de intereses populares y ha servido especialmente a las élites sonorenses de siempre, entre constantes acusaciones de corrupción en favor del grupo en el poder.
En Chiapas también se ha expresado el rechazo airado al endeudamiento y a los indicios de corrupción correspondientes al paso de Juan Sabines por la gubernatura. Además de la irritación popular, la nueva administración, a cargo del joven Manuel Velasco, tiene motivos para impulsar un linchamiento cuando menos mediático contra el vulnerable Sabines, quien le maltrató políticamente en el tramo en que aún era mandatario electo y pretendió imponerle condiciones en busca de una especie de pago transexenal de aduana. Sin ninguna base para suponer que le mueven genuinas motivaciones justicieras, pues su instalación en el poder es también la del salinismo (en sus dos vertientes, la del ex presidente pero, sobre todo, la de Salinas Pliego y su Televisión Azteca) y la de los depredadores del presupuesto que son los directivos del Verde Ecologista, Velasco Coello ha emprendido acciones penales contra ex presidentes municipales corruptos, aunque al mismo tiempo impulsa los nuevos cobros hacendarios que ayudarían a compensar las impunes correrías del alegre Sabines.
En Jalisco, la cruda presupuestal es fuerte. Luego de la gran fiesta de los Juegos Panamericanos, en octubre de 2011, el gobernador Emilio González Márquez ha aceptado que gastó más de lo previsto y ha llevado la calificación crediticia de la entidad al nivel de bonos basura. A unas semanas de entregar el poder (el primero de marzo lo tomará el priísta Aristóteles Sandoval) y absolutamente descalificado en las urnas, González Márquez ha solicitado al Congreso de Jalisco le autorice un endeudamiento por tres mil 200 millones de pesos para salir de compromisos económicos relacionados con los mencionados juegos continentales. El próximo 21, por ejemplo, se vence un crédito quirografario por mil 400 millones de pesos. Según el secretario de finanzas del gobierno jalisciense, la crisis se desató porque la administración de Calderón no envió recursos que se habían considerado, ante lo cual González Márquez recurrió a un préstamo desesperado y a prometer pagos sin contar con fondos. Era eso o el escándalo internacional.
Tal es el generalizado panorama de endeudamiento, corrupción y ligereza que han elaborado quienes han gobernadogastando más de lo que tienen, construyendo de más para quedarse con tajadas (obra, que sobra, es la consigna clásica) e hipotecando el futuro de sus estados y municipios. Los arreglos y desarreglos luego son aprobados por diputados locales que con frecuencia reciben tajadas del botín y los sucesores en el Ejecutivo suelen ser cómplices, sobre todo si sus campañas electorales fueron financiadas con dinero proveniente de esas maniobras corruptas, o bien usan los indicios delictivos como mecanismos para apaciguar a los antecesores y mantenerlos bajo amago que normalmente no pasa de allí.
En Morelos, mientras tanto, causan preocupación las revelaciones estadunidenses sobre actos de corrupción de Wal-Mart para abrir más tiendas en México. Según correos electrónicos mencionados en el proceso en el país vecino (ni modo que en México: acá ni pío ha dicho autoridad judicial alguna), el actual gobernador, Graco Ramírez, habría recibido billetes verdes para aceitar las autorizaciones irregulares. Se habla de decenas de miles de dólares que habrían sido entregados al propio Graco y a Raúl Arroyo (que entonces era director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ahora ha sido reinstalado en ese jugoso puesto por el peñanietismo), pero segúnThe New York Times el total de las asignaciones de Wal-Mart para corromper a funcionarios y políticos mexicanos fue de 24 millones de dólares.
Graco ya había sido mencionado como beneficiario de dinero oscuro, pues el corruptor empresario rosarista Carlos Ahumada así lo hizo saber. En su libro,Derecho de réplica, el financista del perredismo menciona: Recuerdo que Graco Ramírez iba a mi oficina, me hablaba a mi oficina sinfín de veces y me prometía que Ana Lilia Cepeda, su cuñada responsable del Centro Histórico, me podía dar obras; se me plantaba horas e invitaba a comer, no quería ir con él. No tenía tiempo, ni me caía bien; le pedía a Luis Molina, mi secretario particular, que se fuera a un restaurante con Graco, era una molestia constante. El ahora gobernador terminó reconociendo que en 2002 recibió un préstamo por 50 mil pesos que luego pagó.
Y, en tanto se afianza en Guerrero la autodefensa armada en la Montaña y la Costa Chica, con Ángel Aguirre más preocupado por la grilla nacional y sus relaciones con Peña Nieto, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Detienen a tres activistas por volantear en el Centro Histórico del

El motivo: difundir campaña para adoptar un perro callejero
Les toman huellas y fotos
Antes habían ofrecido uno de los papeles a los policías que las remitieron al juzgado
Foto
Las activistas fueron trasladadas al juzgado cívico CUH4, en la parte trasera de una camioneta de la policía capitalina, identificada con el número 21, sin toldo ni asientos adecuados para transportar personasFoto La Jornada
Foto
Por difundir un volante con información de índole humanitaria, tres jóvenes activistas fueron detenidas en el Centro Histórico por seis policías, quienes las presentaron ante un juez cívicoFoto La Jornada
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 35
Tres jóvenes activistas fueron privadas de su libertad durante varias horas por policías capitalinos en el Centro Histórico, luego de haber participado en el Zócalo en actividades de difusión sobre adopción y esterilización canina, el sábado a mediodía.
Cuando dos de ellas caminaban por la calle Madero con volantes, en los que se leía Adopta un perro callejero, vieron a dos policías que las observaban con insistencia, por lo que al pasar decidieron ofrecerles una de las hojas, misma que fue rechazada, de acuerdo con el testimonio de Sandra Licea González, de 28 años de edad, quien dedica parte de su tiempo al cuidado de animales en el estado de Morelos.
Ya habíamos avanzado sobre la calle (Madero), cuando decidimos detenernos a fumar un rato. Ahí nos alcanzaron los dos policías y nos dijeron que estábamos detenidas por repartir los volantes. En lugar de oponerme, les pregunté que por qué no nos habían informado cuando les ofrecimos una hoja antes y no cuando ya ni siquiera lo estábamos haciendo.
Por respuesta, los uniformados pidieron refuerzos. Una vez que había seis elementos policiacos, las dos mujeres fueron subidas a la parte trasera de una camioneta policiaca. En el camino, los uniformados vieron a otra persona con volantes en la mano y también la subieron, sin ninguna explicación.
Las tres mujeres fueron detenidas alrededor de las 13 horas y llevadas al juzgado cívico de la coordinación territorial CUH4, ubicada en República de Brasil y República de Paraguay, y permanecieron ahí hasta poco después de las 16 horas.
Sandra y su acompañante, quien pidió ser identificada sólo por su cuenta de Twitter, @Selva_revo, relataron que aunque en todo momento pidieron que se les informara de qué eran acusadas, nunca recibieron respuestas concretas.
No obstante, el acta dice que se sorprende a la persona repartiendo volantes de mano a mano en la vía pública, sin que esta conducta se tipifique como falta cívica o delito, explicó su abogado Pablo Hernández, quien también trabaja en el Instituto Morelense de la Juventud.
Con excepción de Sandra, quien ya había contactado al abogado, a las mujeres se les tomaron sus huellas dactilares, fotografías y firmas, además de que les pidieron quitarse la ropa de la parte superior, porque tenían derecho a que revisaran que no tenían lesiones, contó Sandra, quien se negó.
Pablo Hernández explicó en entrevista que el hecho de que te detengan por repartir volantes es tan inconstitucional como que te detengan por hablar. Sabemos, como dijeron los policías, que ellos sólo seguían órdenes. Aquí lo grave es quién ordena detener a personas por volantear, porque además ellas no fueron las únicas detenidas”, aseguró.
Tras la intervención de Hernández y Jesús Robles Maloof, a las mujeres se les entregó un acuerdo de improcedencia, ya que la autoridad encuentra que la conducta desplegada por el presentado no es constitutivo de un hecho, acto u omisión sancionable por esta autoridad.
Las afectadas señalaron que interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por su detención arbitraria.

Fernández de Ceballos, listo para dar la lucha por su patrón Salinas

ESCUDERO DE SALINAS fernandez de ceballos se alista para dar respaldo a la rata desde el PAN


Refrenda 'Jefe Diego' militancia al PAN
FUENTE: REFORMA.COM


Diego Fernández de Cevallos se comunicó con el dirigente nacional Gustavo Madero para manifestar su interés de seguir militando en el PAN.


Descartan que nuevo proceso de afiliación se haya convocado por desbandada

Jorge Escalante / Corresponsal

Guanajuato,  México (10 enero 2013).- El director del Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional, David Gallardo, afirmó que el ex senador Diego Fernández de Cevallos será incluido dentro del padrón de militantes una vez que solicitó su inclusión.

Consultado vía telefónica, destacó que dentro del estatuto del partido se establece que aquellos militantes que cumplen 20 años como consejeros nacionales están exentos de realizar el trámite de refrendo.



"Los consejeros nacionales vitalicios son aquellos que tienen más de 20 años siendo consejeros nacionales, el artículo 8 del estatuto señala que ellos están exentos de realizar el refrendo", mencionó.

"Diego ya aparece en el padrón, ya aparece como refrendado. Él ya está refrendado porque ya se comunicó, ya supimos su intención, él lo ha manifestado en los medios de comunicación que él desea seguir en el PAN, que él por estatuto no estaba obligado a hacer el programa de refrendo, él está exento de hacerlo y eso es correcto, solamente faltaba que actualizara su información", agregó.

Gallardo comentó que Fernández de Cevallos se comunicó, vía telefónica, con el dirigente nacional Gustavo Madero para manifestar su interés de seguir militando en el PAN.

"Se comunicó con el presidente nacional y le externó su voluntad y también lo ha hecho en los medios", indicó.

Sobre el ex Presidente Vicente Fox Quesada, el director del Registro Nacional de Miembros comentó que no se comunicó para refrendar su militancia, sin embargo será hasta el 24 de enero cuando sea dado de baja en caso de que no manifieste al partido su interés de seguir militando.

"Todos siguen siendo militantes hasta el día de hoy, hasta el día 24 de enero es cuando se define la depuración. También el ex Presidente Fox sigue siendo militante del PAN al día de hoy porque no ha renunciado", señaló.

"Si el 24 de enero, dentro del proceso de inconformidad, el ex Presidente Fox no acude y no hace su inconformidad y no se refrenda, entonces el 24 de enero, una vez que la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros emita la comunicación correspondiente del padrón definitivo, es cuando procedemos a darlos de baja".

Descartan afiliación por desbandada

El proceso de afiliación al PAN, iniciado esta semana, se programó desde septiembre y no obedece a la pérdida de militancia, señaló la tarde de este jueves el titular de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político, Raúl Reynoso.

"Es una afiliación que estaba programada desde octubre, no tiene nada que ver con el resultado obtenido en el proceso de refrendo de militancia", mencionó vía telefónica.

Señaló que durante el proceso de reafiliación de militantes, iniciado en octubre y concluido en diciembre pasado, se suspendió la afiliación al PAN.

"Hay que recordar que durante el proceso de refrendo quedaron canceladas las afiliaciones al partido, hubo personas que quisieron entrar al partido y durante el tiempo de refrendo no pudo hacerlo, porque se trataba de ver cuántos somos en realidad y no se podía llevar a cabo ese trabajo", indicó.

Reynoso confirmó que en el proceso de afiliación, que se abrió y que dio a conocer el líder nacional Gustavo Madero en una carta enviada a militantes, pueden ingresar aquellas personas que no acudieron a refrendar su militancia.

"La afiliación está abierta para quien se interese en ingresar al partido. Quienes estén interesados pueden ingresar al partido y quienes no se hayan refrendado por falta de conocimiento o información o algo, es ahora cuando lo pueden hacer", mencionó.

"El espíritu del refrendo está basado justamente en el interés que tenga el militante o adherente de participar activamente en el partido y no sea solamente un nombre que aparece ahí, nada más porque alguien alguna vez lo afilió y ahí está", agregó.

El titular de comunicación del CEN del PAN insistió en que el proceso de afiliación inicia porque estuvo suspendido.

"Ahora que ya terminó el refrendo, como estaba programado, estaba planeado, ahora sí se abre la afiliación para aquellos que verdaderamente le interese estar y participar activamente en el partido", reiteró.



Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2013/01/escudero-de-salinas-fernandez-de.html#ixzz2HxfCZdw0

Asesinan en Guerrero a promotor de Morena

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 7
Chilpancingo, Gro. Andrés Rosales Aguirre, promotor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero, fue poco después de las 4 de la tarde del jueves pasado. El cadáver de Rosales Aguirre tenía impactos de bala y fue localizado en las inmediaciones de la cabecera municipal. La procuraduría aún no emite comunicación al respecto. El 24 de noviembre de 1995, militantes perredistas de dicha región, mediante el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque Ranferi Suárez Berrum, ex presidente municipal de Cutzamala y otros funcionarios amenazaron de muerte a los quejosos. Entre los denunciantes destacan: Andrés Rosales Aguirre, Esteban Mireles Martínez, Alfonsina Romero Delgado, Martín Mora Aguirre, Jesús Gaona Urióstegui, María Guadalupe Eguiluz Bautista, Celestino Hernández Gutiérrez y Eustorgio Baza Antúnez; las dos últimas personas fueron privadas de la vida. Además, fuentes del gobierno estatal informaron que en los recientes días fueron levantadas al menos ocho personas, entre las que destacan Elías Duarte Mojica, tesorero del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

En el horóscopo de Gurría, las reformas neoliberales pendientes

En los últimos 15 años no habían estado tan alineados como ahora, dice el jefe de la OCDE
Invoca Ángel Gurría a los astros para que México apruebe reformas estructurales
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 27
Al menos en los últimos 15 años no habían estado los astros tan alineados como ahora para aprobar un buen número de reformas estructurales en México y eso hay que aprovecharlo, destacó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Consideró que para ello el Pacto por México, firmado por el Ejecutivo y los principales partidos políticos del país el pasado 2 de diciembre es la hoja de ruta que contiene los temas fundamentales para el buen desempeño de la economía nacional en el futuro.
Anticipó que México es uno de los países que tendrá mejor desempeño en los próximos años, pero para que éste sea sustentable, durable y, sobre todo, se eleve el crecimiento, es necesario concretar esta agenda de reformas, afirmó.
De vista oficial por México, el ex secretario de Hacienda opinó en entrevista con Notimex que ante los problemas económicos-financieros que vive el mundo, la única forma de reacción que tiene el gobierno de México es fortalecerse internamente y acelerar las reformas estructurales.
Ya tenemos la hoja de ruta, ahí está el Pacto por México, con 95 temas todos absolutamente fundamentales, unos más que otros por supuesto, para el buen desempeño de la economía mexicana en el futuro, destacó.
Aunque no se puede pedir a un gobierno que inicia que cambie todas las cosas en México, opinó, hay un presidente con un proyecto muy claro, que está dispuesto a invertir capital político, que inspira y que es ambicioso en las reformas.
Además, cuenta con un gabinete que combina políticos conocedores del sistema y creadores de consensos con técnicos muy competentes y con experiencia política que se apoyan mutuamente.
Los expertos nutren a los políticos de sus propuestas de sustancia, los políticos se encargan de seleccionar, afinar y después, de venderlas, de lograr los consensos mínimos para poder aprobarlas y llevarlas a la práctica, expuso.
Gurría Treviño refirió que desde 1997, cuando fue secretario de Hacienda, ya no hay una mayoría absoluta para ningún partido político y ahora hay que negociar en un Congreso que es más competente desde el punto de vista técnico y más representativo de la sociedad. Tienes a un Congreso más dispuesto a pactar y a hacer las concesiones y los equilibrios necesarios para, a cambio de pedir y dar cosas, llegar a acuerdos sustantivos, apuntó.
Señaló que ahora se han aprobado legislaciones que estuvieron pendientes por muchos años y no llegaban ni a la primera base, porque no había las condiciones políticas para su aprobación. Ahora esto es posible porque, entre otras cosas, hay las condiciones políticas y además porque ya se nos acabó el tiempo para los cambios.
Ahora, continuó, las condiciones son mejores para aprobar las reformas estructurales que requiere el país; creo que en los últimos 15 años cuando menos, a lo mejor más, nunca habían estado los astros tan alineados como ahora; hay que aprovecharlo, argumentó el secretario general de la OCDE.
A diferencia de Estados Unidos, donde es muy preocupante la polarización del debate político, como quedó de manifiesto con el reciente debate para evitar el precipicio fiscal, destacó que en México hay un proceso de convergencia o de voluntad expresa para encontrar acuerdos; que los encontremos o no es otro tema.
El también ex canciller mexicano estimó que después de un crecimiento cercano a 4 por ciento en 2012, la economía mexicana avanzará 3.5 por ciento este año y el próximo, cifras que significan el doble o el triple que los países industriales.
Sin embargo, advirtió, estas tasas de crecimiento son insuficientes para salir a mano con las personas que buscan empleo, atender a las personas desempleadas o para que las empresas contraten al personal competente en las materias que necesitan.
No obstante, si se aprueban las reformas estructurales como se ha planteado, abrirán la posibilidad de que la economía mexicana logre mayores tasas de crecimiento y se generen más empleos.
Creo que México es uno de los países que va a tener mejor desempeño en los próximos años en el mediano plazo, pero para que eso sea sustentable, durable y eleve el crecimiento y genere empleos, es necesario aprobar las reformas estructurales, dijo el directivo de la OCDE.