lunes, 7 de enero de 2013

Luis González de Alba enloqueció ...

Exageramos la moral de los contrarios

Se descubrió que...Luis González de Alba

Los estereotipos de liberales y conservadores son en general correctos, pero exagerados, señala investigación, a cargo de Jesse Graham, de la University of Southern California y sus colegas en las universidades de Virginia y Nueva York, recién publicada en PLOS ONE.
Los estereotipos morales fueron, básicamente, que a los liberales no les importa la lealtad, la autoridad ni la santidad, y que a los conservadores no les importa para nada la compasión ni la igualdad. “Estos hallazgos sugieren que liberales y conservadores, si bien difieren de forma sistemática en su visión del mundo, en realidad son más similares en sus juicios morales de lo que cualquiera piensa”.
En México los ejemplos abundan: “Peña Nieto no sabe el nombre de tres libros”. No, no fue así: no pudo mencionar tres que le hayan cambiado la vida (y yo tampoco podría). Salinas de Gortari “ni ve ni oye a la oposición”. No: Salinas dijo que desde la tribuna de la Cámara donde leía cada año su Informe, a los escandalosos de abajo ni los veía ni los oía.
Que según el papa Benedicto XVI fue común la “violación de menores” hasta 1970. O sea que no hagan tanto escándalo. ¡No, no, no… no dijo eso! No me simpatiza éste ni papa alguno, pero no dijo semejante aberración. Dijo que hasta fechas recientes las relaciones sexuales, consentidas, aceptadas, de un adulto con un menor de 18 años (o de 21 años, según el país), no eran mal vistas. Lo cual es cierto: de los tres novios en mi vida, dos fueron niños y adolescentes que se ligaban adultos. Alguna vez dije que “había adolescentes seductores” y hubo quienes, por simple y llano odio, quisieron leer eso como quien acusa a la mujer violada de provocar por el hecho de ser guapa. Seductor es participio activo de seducir, cautivar, conquistar: jóvenes menores de 18 años que buscan, activamente, encuentros sexuales con mayores que ellos porque les gustan los mayores que ellos. Son conquistadores.
Otros ejemplos de odio, muchos, se dieron con el presidente Felipe Calderón. No dijo que había ganado la elección “como dicen en mi rancho: haiga sido como haiga sido”, lo cual es reconocimiento del fraude. Lo dijo antes de las elecciones entrevistado por Denise Maerker, el motivo no importa: no eran unas elecciones que aún no ocurrían.
Luego vino el insulto de tonos racistas: chaparro. Y vean lo que son las cosas: parece que a estas alturas todavía nadie nota que Peña Nieto es ligeramente más chaparro que Calderón. El odio es menor y no sucedió al más alto de los presidentes en la foto de toda reunión internacional, como fue Vicente Fox.
Pero hay la inversa: “¡Me quieren encarcelar por abrirle una calle a un hospital!”, mintió el entonces jefe de gobierno del DF. No, no fue así: Te desaforaron para juzgarte por el delito de robar a un particular un terreno para abrirle calle al hospital más caro de México, exclusivo para muy ricos. Ah, los defensores de los pobres. Es muestra de su notable habilidad retórica para mentir con verdades a medias.
Repito el ejemplo por inmejorable: el 1 de diciembre acusó al nuevo gobierno de la República de estar, en ese preciso momento, “¡reprimiendo y golpeando estudiantes!”. Las imágenes en TV mostraban los hechos opuestos: gente joven (estudiantes no sabemos) golpeando y quemando policías, de los que siete fueron hospitalizados. Manifestantes, uno solo, alcanzado en un ojo por un petardo. La policía no dispara petardos. Su habilidad retórica, con una sola palabra, estudiantes, invoca el fantasma del 68: es un genio del mal.
El liderazgo del dueño de Morena es asombroso por muchos aspectos. No es menor el que se desprende al revisar estudios sobre las preferencias de los subordinados: “Líderes varones o mujeres con voces masculinas se prefieren tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, aún en roles de liderazgo que típicamente desempeñan mujeres, ambos sexos prefieren a mujeres líderes con voces de timbre grave”, sostiene investigación publicada el día de la Morena del Tepeyac en PLOS ONE. Los autores son Rindy Anderson, de la Duke University, y Casey Klofstad de la Universidad de Miami.
Los investigadores dieron a escuchar la frase: “Los incito a votar por mí el próximo mes de noviembre (julio, diríamos aquí)” dicha por dos voces sólo distintas en tesitura. Descubrieron que tanto hombres como mujeres preferían candidatas con voces más graves. Los hombres también prefirieron voces graves, masculinas, en candidatos. Pero las mujeres no distinguieron entre las voces masculinas graves o agudas. Voilà! De ahí el éxito del supradicho entre féminas: no las afecta su tono chillón que nos irrita a los hombres.
GONZALO RIVAS. Se investiga la muerte de dos normalistas en la refriega con policías al liberar una caseta de pago, ¿y el asesinato de Gonzalo Rivas, quemado vivo por esos normalistas al incendiar la gasolinera donde trabajaba?

¿ El IFE "Casa de la democracia" ... ? jajaja

La hipocresía panista @Jorgerohe

Delegado en Benito Juárez, que como diputado ‘denunciaba’ al PRD por pistas de hielo, ahora las promueve; ‘¿quién financia?’, increpaba

Staff - Vie, 12/21/2012 - 12:35
El equipo de Jorge Romero Herrera promueve hasta por teléfono –y a deshoras— la pista de hielo que será inaugurada este viernes 21 en la explanada delegacional de Benito Juárez , lo que le ha valido al jefe delegacional en Benito Juárez un sinfín de críticas de vecinos, que a través de redes sociales se quejan de que se les moleste en la intimidad de su hogar y exigen se explique de dónde provienen los recursos para financiarla.
Sin dar nombres ni detalles, Romero responde que el gobierno delegacional no gastó recurso alguno en su implementación, sino que es financiada con aportaciones privadas. Eso sí: presume que en esta temporada navideña la gente la podrá gozar de manera gratuita, al clásico estilo populista de antaño. “Disfruten tú y tu familia de nuestra #PistaDeHieloBJ Gratis para ti :) Ayúdame RT! pic.twitter.com/AWN9Hjr3”, publica en Twitter.
Lo más paradójico es que cuando el hoy jefe delegacional fue diputado local por el PAN (2006-2009) se contaba entre los que más cuestionaba al entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard por no dar a conocer las fuentes del financiamiento de la pista que el GDF pone en el Zócalo de la ciudad, así como las instaladas en otras delegaciones, con gobiernos perredistas.
Ejemplo de ello está consignado en una nota de El Sol de México, del 10 de enero del 2008: “El Partido Acción Nacional en la ALDF denunció que el Gobierno del Distrito Federal erogó la cantidad de 27 millones de pesos (dos millones 700 mil dólares) a la empresa Ice Rink Events por el mantenimiento y atención al público durante 40 días de operación de la pista de hielo más grande del mundo, ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, faltaría conocer por parte de las autoridades de la Ciudad de México la erogación total que se hizo por el servicio de mantenimiento de las dos pistas de Hielo ubicadas en las delegaciones Coyoacán y Gustavo A Madero. Todo ello, sin mencionar el gasto por rayo láser, pago de artistas y empleados que participaron por esos 40 días en las tres pistas del Distrito Federal.
“El diputado Jorge Romero lamentó que a unas horas de que termine el contrato del Gobierno del Distrito Federal con la empresa Ice Rink Events, aún no se conozca el o los nombres de los que financiaron las pistas y de cuánto será la aportación de los donantes, toda vez que el total aproximado del pago del servicio a 40 días, sólo de la pista del Zócalo, supera los 27 millones de pesos (dos millones 700 mil dólares)”.
El caso es que la nueva pretensión populista de Romero parece no dar los frutos esperados, pues ya le llueven las críticas en Twitter: “Irónico que tanto gente se quejara por no tener agua en la bjuarez y@JorgeRoHe instale una pista de hielo @ @jorgerohefarsa”, pone por ejemplo el usuario Wawa, mientras que Valeria R. dice: “@JorgeRoHe y para que una pista de hielo? Que tan productivo es? Cuál es el beneficio?”.
El delegado y su equipo, sin embargo, hacen oídos sordos a esos reclamos, en que se señalan llamadas telefónicas, incluso después de las 11:30 de la noche, para invitar a “acompañar al jefe delegacional Jorge Romero Herrera”. Así, Christian Lujano, director general de Participación Ciudadana de la DBJ, presume en su cuenta @ChrisLujano: “Nuestro Call Center de Participación Ciudadana funcionando al 100 para invitar a #PistaDeHieloBJ te esperamos”. Y por si no fuera suficiente, el gobierno delegacional aporta a la contaminación visual --que de por sí no combate al permitir pendones comerciales en postes-- con el despliegue de decenas de lonas en diferentes esquinas de la demarcación (ver foto).

¿ Desapareció el PAN en el D.F. ?

Con sus triquiñuelas, Los Ocean de Jorge Romero prácticamente desaparecen al PAN en el DF: Sólo 12% refrendó su militancia

Staff - Dom, 01/06/2013 - 14:22
Hoy se descubre el tamaño de las consecuencias que tuvieron para el PAN en el DF las trampas de la secta 'Los Ocean', liderada por el actual jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, que provocaron un descrédito y desgano generalizado. Y es que de acuerdo con el recuento oficial del "refrendo" panista, dado a conocer por el consejero y ex dirigente capitalino de ese partido, Carlos Gelista, sólo 12.64% del padrón, es decir 10,784 militantes de un total 96,073, se reafiliaron. De esa forma, aunque Los Ocean mantienen el control de la estructura partidista, tendrán que gobernar sobre los escombros de un albiazul prácticamente desaparecido en esta ciudad. Esa crisis es aún más grave por la división interna, pues el disidente grupo Panistas En Causa impugnó ante el Tribunal Electoral del DF la reciente elección de Mauricio Tabe --que fue apoyado por Romero-- como presidente del Comité Regional capitalino.
En su edición impresa de noviembre del año pasado, Libre en el Sur publicó en noviembre pasado un reportaje especial en el que el testimonio de un ex colaborador del hoy jefe delegacional en Benito Juárez --que cobraba en su despacho de la ALDF-- y los archivos de su propio clan, en poder del periódico juarense, documentan como nunca antes la afiliación corporativa de militantes al PAN, la imposición de dirigentes, el reparto de chambas y canonjías, la red de complicidades, la corrupción. “Yo llené cédulas de afiliación y firmé muchas de ellas, las falsifiqué”, dice el panista Antonio Morales Zepeda. Todo, bajo la autoría de un grupo --una secta, pues-- dirigida por Jorge Romero, que aunque se mantiene como único delegado del PAN en el DF, estuvo a sólo unos 700 votos de ser derrotado por la perredista Leticia Varela, en una elección en que el albiazul sufrió su peor descalabro electoral en la capital e incluso en Benito Juárez, donde perdió el emblemático distrito 17 local.
"Le llaman El H. Ejército Chino, en alusión nada sutil a los Guerreros de Terracota, las más de siete mil figuras de arcilla a tamaño real descubiertas en la provincia de Xi’an en 1974. Es el nombre del proyecto concebido y ejecutado por Jorge Romero Herrera y su secta para apoderarse de la delegación Benito Juárez y controlar desde ahí al PAN delegacional y al Comité Directivo capitalino. Un plan ejecutado en su fase inicial entre 2007 y 2009, cuando el hoy jefe delegacional ocupó una diputación local plurinominal en la IV Legislatura (2006-2009) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde presidió la comisión de Juventud apoyado por la entonces dirigente panista en la capital Mariana Gómez del Campo, con quien sostenía una relación sentimental", publicó Libre en el Sur en su reportaje sobre las triquiñuelas de 'Los Ocean'.
"Romero Herrera partía de una premisa fundamental: la hegemonía histórica del PAN en Benito Juárez. “Es imposible, hermanito, que el PAN pierda en Benito Juárez”, solía repetir. “Aquí los amarillos no entran”. A partir de esa verdad inconmovible apoderarse del partido era apoderarse de los cargos de elección popular, apoderarse de la Delegación, apoderarse del comité delegacional panista, apoderarse del poder. El centro de operaciones del clan era el módulo de Atención Ciudadana del entonces legislador, costeado con recursos públicos por la ALDF. La oficina ocupaba un departamento de la planta baja del edificio ubicado en avenida Universidad 331, entre Concepción Beistegui y Torres Adalid, en la colonia Narvarte. Todo el personal administrativo y operativo, que recibía sueldo de la propia Asamblea, estaba dedicado al proyecto político, que tenía como eje la afiliación masiva y corporativa de militantes al PAN, mediante mecanismos que violan las normas establecidas por los estatutos y reglamentos del partido, concretamente los artículos 2, 17, 18 y 21 del Reglamento de Miembros del PAN, que regulan la afiliación. Todo: tráfico y manipulación de cédulas de afiliación, falsificación de documentos y firmas, simulación de talleres de capacitación, aprobación mecánica de adherentes. El objetivo: contar con un ejército de más de mil nuevos seudomilitantes, para asegurar como mínimo a una tercera parte de ellos como incondicionales votantes en los procesos internos de selección de dirigentes y candidatos." (El reportaje completo en ow.ly/gA707. En la foto, la publicidad de Romero como precandidato del PAN a la jefatura delegacional en BJ, que también fue impugnada por sus contrincantes Fadlala Akabani y Alfredo Vinalay)

¿ Afíliarse a #Morena ... ? ¡ Por supuesto !

Los mil muertos de EPN, por @SanjuanaMtz


Nota de Sin embargo.
En los primeros 32 días de gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de mil muertos llega con el claro mensaje de que, en el México del PRI, casi nada va a cambiar. Pareciera que el señor Peña sigue pensando que a los 100 mil muertos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón, hay que añadirle los mil muertos de diciembre. 
En realidad, todos caen bajo su responsabilidad; los primeros porque son su herencia y el resto por obvias razones. Y es que el gobieno peñanietista ha iniciado su gestión sin una estrategia definida de seguridad. Ha preferido continuar la política fracasada de Calderón y claro, estos son los terribles resultados. Si durante el primer mes de su gobierno, Calderón registró 92 asesinatos, Peña lo ha superado con creces. No hay ninguna esperanza de cambio, mucho menos de control y manejo de la crisis de seguridad que padecemos. 
En México se sigue ejecutando, secuestrando y torturando todos los días. El Ejército y la Marina siguen en la calle combatiendo al crimen organizado, pero también cometiendo todo tipo de atrocidades, mimetizados con los criminales que persiguen. La militarización ha aumentando de manera alarmante la criminalidad. El dasastre de miles de corporaciones policiacas sigue generando caos, corrupción e impunidad. Las policías no han logran tener el control de las ciudades. Por el contrario, los cárteles de a droga dominan zonas rurales y cuentan con estados que funcionan bajo su mando. A raíz del cambio de gobierno, los cárteles iniciaron una guerra encarnizada por la repartición del territorio mexicano. En este momento, hay un reacomodo de fuerzas para controlar las distintas plazas. Lo que está claro es que el crimen organizado no respeta al nuevo inquilino de Los Pinos. Para los cárteles de la droga está claro que el cambio de gobierno significa solo continuidad. Y aunque el señor Peña ha anunciado la creación de una Gendarmería Nacional, al crimen organizado parece no afectarle porque su actividad sigue intacta. No hay arrestos de grandes capos, no hay incautación de droga, ni existen operativos para combatir su poderío. En los cinco estados con mayor número de muertos: Sinaloa con 127, Coahuila 98, Jalisco 85, Nuevo León 75 y Chihuahua 69, los distintos cárteles: Sinaloa, Zetas, Golfo, Pacífico, Beltrán Leyva, Familia Michoacana, entre otros, intentan obtener arreglos con los distintos gobiernos estatales y municipales; acuerdos que están generando una nueva geografía de la actividad del crimen organizado. Si durante el gobierno de Calderón el capo del sexenio fue “El Chapo” Guzmán, pronto sabremos quién recibirá tan honorable título; o si bien, el líder del cártel de Sinaloa seguirá recibiendo los beneficios de la protección del Estado mexicano y su respectiva alianza en las multimillonarias ganancias del tráfico de droga. La desaparición de la Secretaría de Seguridad no ha dado ningún resultado en la disminución de la violencia. Se supone que el reforzamiento de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República iba a dar resultados de manera inmediata. Lo que sí funciona muy bien es el aparato mediático de Peña Nieto. Su gobierno se ha dado a la tarea de informarnos que en el primer mes de su gobierno abatieron a 69 “delincuentes” y lo pongo entre comillas, porque ya se sabe que el código de las Fuerzas Armadas mexicanas es primero matar y luego averiguar. Los llamados enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y criminales siempre dan como resultado la muerte de los supuestos “criminales” y ningún elemento del Estado. Sobre los 854 “delincuentes” detenidos en el primer mes, habría que ver si realmente permanecerán en prisión, ya que la experiencia calderonista nos ha demostrado que casi el 80 por ciento de los detenidos, así como entran, salen de prisión por supuesta “falta de pruebas”. Además, ya sabemos que más de la mitad de los presos no han sido sentenciados y una buena parte de ellos fueron torturados para que firmaran sus declaraciones de culpabilidad. En definitiva, las estadísticas oficiales son débiles ante la cifra contundente de los mil ejecutados. La relevancia que el gobierno pretende darle a la Secretaría de Gobernación, típica de los regímenes del PRI, que normalmente la convierten en la Gestapo, esta vez se traduce en asumir el mando de la estrategia de seguridad, algo que evidentemente no percibimos en los resultados que huelen a fracaso. El día que en México no haya ejecutados, entonces diremos que la estrategia del señor Peña ha triunfado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/07-01-2013/11774.

Formaliza Morena solicitud de registro como partido ante el IFE

Martí Batres, presidente del Morena. Foto: Octavio Gómez
Martí Batres, presidente del Morena.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de registro para que dicha organización social se convierta en partido político y participe en las elecciones intermedias del 2015.
Acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Consultivo de esta agrupación y en un evento protocolario opacado por el barullo de los simpatizantes de Morena que abarrotaron el salón, el diputado con licencia enumeró los documentos que presentó para cumplir con la ley electoral.
“Esta mañana entregamos con la escritura 75421 del libro 1862 el acta del Congreso Nacional del 20 de octubre de 2011 ante el notario 128 de la Ciudad de México, donde se constituye Morena como Asociación Civil. También la copia certificada del acta de la asamblea notariada por Alfredo Morán Moguel, con la decisión de convertir a Morena en un partido político”, dijo.
Batres informó también que se entregaron la fe de hechos de la declaración de principios, los estatutos y el programa de Morena, así como el logotipo, la notificación para obtener el registro y el domicilio.
El experredista comentó que uno de los requisitos es lograr el apoyo mínimo de 220 mil ciudadanos, pero aclaró que su meta es sumar 1 millón 500 mil “morenos”. Para ello, comentó que el martes 8 comienza la campaña de afiliación en todo el país y que a las 11 de la mañana Andrés Manuel López Obrador se afiliará en los módulos que se instalarán en el Zócalo capitalino.
La idea, reconoció, es participar en las elecciones de 2015. Después, en presencia del presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Baños, el consejero Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Margarita Elizondo, María Marván, entre otros, y con la notable ausencia del consejero presidente Leonardo Valdez Zurita, Batres leyó un texto con los 10 puntos que justifican la intención de convertir a Morena en partido.
“Somos partido, pero antes de eso, somos movimiento”, expresó Batres y el auditorio se desbordó en aplausos y gritos. Recordó el desafuero de López Obrador en 2005, la lucha contra el fraude electoral del 2006, la defensa del petróleo en 2008. Que la idea era “sacar del gobierno al PRI y al PAN por la vía pacífica”. Los rostros de los consejeros y funcionarios del IFE presentes se fueron endureciendo.
“El regreso del PRI representa la unanimidad. Al PRI no le gusta la diversidad, creen que todo lo pueden comprar. Por eso promovió el Pacto por México. Los partidos ya no son libres, pero malas noticias para el PRI, sí hay oposición y se llama Morena”, indicó, mientras los asistentes coreaban “morena, morena” y los consejeros se cruzaban de brazos y piernas.
“Nuestra visita no es de cortesía, tampoco expresa un voto de confianza a la institución que visitamos –aplausos–. Simplemente es la institución que debemos recurrir para este trámite, pero no por eso renunciamos al necesario juicio crítico. Hay otro México que opina distinto, está en Morena y tiene millones de seguidores. Morena es la esperanza de México”, exclamó y otra vez los gritos.
Y anunció: “Morena es la esperanza de México”, será el lema del partido político.
“Es un honor estar con Obrador” y “México sin PRI” fueron las consignas que fondearon el evento moderado por la secretaria general de Morena, Bertha Luján.
El próximo miércoles se inaugurará la sede de Morena en la colonia Santa Anita, cerca del Metro Viaducto.
Después del acto formal, Batres realizó un mitin en la explanada del IFE, ante la estatua de Benito Juárez donde insistió en lograr la afiliación de miles de personas, por lo que López Obrador iniciará una gira el 10 de enero por 300 municipios. Terminará en septiembre. El hará lo mismo, empezará en Hidalgo y así los demás miembros del CEN.
Por la parte institucional, el consejero Marco Antonio Baños, recordó que tienen de plazo hasta enero del 2014 para cumplir con los requisitos. Al finalizar su discurso, comentó que estaban ante “la casa de la democracia” y los invitados comenzaron a reírse, lo que incomodó al funcionario.
Entre los invitados, estuvieron Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas, Assa Cristina Laurell, Carlos Payán, Nicolás Mollinedo como responsable de la logística del acto y la escritora Elena Poniatowska

Di Costanzo rompe con AMLO y lo nombran titular de la Condusef

Mario di Costanzo, exsecretario de Hacienda del extinto gobierno "legítimo". Foto: Octavio Gómez
Mario di Costanzo, exsecretario de Hacienda del extinto gobierno "legítimo".
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Mario Di Costanzo, quien hace unas semanas rompiera públicamente con Andrés Manuel López Obrador, fue nombrado presidente de la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de Usuarios Financieros (Condusef).
Di Costanzo, fue diputado federal por el PT en la legislatura pasada e inclusive formó parte del llamado gobierno legítimo del tabasqueño, sin embargo, de acuerdo con sus declaraciones, López Obrador lo traicionó al no darle un lugar privilegiado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al dar a conocer su rompimiento con el tabasqueño, el exlegislador expresó su disposición a formar parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya candidatura presidencial repudió abiertamente.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dio a conocer el nombramiento de Di Costanzo junto con el de Carlos Ramírez Fuentes quien reemplazará a Pedro Ordorica en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el de María Esther Sherman quien será la encargada de la Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública.

Los otros reyes


¿Partido? el que respeta lo repartido


Marcos, CSG, Velasco Julio Hernández López


Astillero
Arando
Paraísos EPN
Tabasco y AMLO
Marcos, CSG, Velasco
Julio Hernández López
Foto
SINDICATOS ALISTAN AMPAROS. Abogados y sindicatos independientes preparan amparos contra la reforma laboral. Instalaron carpas afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Facultad de Economía y los centros médicos del IMSS La Raza y Siglo XXI, donde, hasta el jueves próximo, recibirán los formatos correspondientesFoto Prometeo Lucero
H
asta ahora, Enrique Peña Nieto no ha encontrado mejor vía en busca de legitimación que la de una oratoria llena de voluntarismo y lugares comunes. Con tan mala suerte, que los paraísos presentes o futuros que va delineando no corresponden con la realidad ni con las expectativas sensatas. Es natural y explicable que en las pocas semanas de gobierno del peñanietismo no puedan darse vuelcos espectaculares, pero el curso gradual de las eventuales mejorías prometidas es afectado negativamente por la urgencia del ocupante de Los Pinos de aparentar que va llevando muy bien las cosas, jalado por los redactores de sus discursos hacia una zona fantasiosa de primermundismos inminentes, casi a punto de convocar a prepararse para administrar la abundancia, como en los tiempos tragicómicos de la presunta bonanza lopezportillista.
Un ejemplo de esa incontinencia retórica se ha producido frente a miles de campesinos transportados ayer a Veracruz para servir de escenografía tradicional y ante los cuales EPN llamó a dar al campo mexicano un nuevo rostro, sin pobreza, marginación ni oportunidades y sí, en cambio, con justicia, productividad y rentabilidad. Doce años de abstinencia panista, en los que Fox y Calderón prefirieron ausentarse de las ceremonias conmemorativas de la promulgación de la ley agraria, fueron recuperados a tambor batiente por el priísta pródigo, EPN, que frente a la presencia del ejércitopartidista que es la Confederación Nacional Campesina, y sin la de otras organizaciones campesinas no afiliadas al PRI, restituyó el ritual del PRI-gobierno, de las autocelebraciones desbocadas, de las promesas grandilocuentes, de la manipulación clientelar de las masas predestinadas a la cosecha electoral.
Otro escenario de ensoñaciones políticas es Tabasco, donde el lopezobradorismo logró que se respetara el triunfo electoral de Arturo Nuñez, a quien le diseñaron un gabinete de gobierno que no necesariamente le obedece solamente a él. Frente al pésimo papel del anterior mandatario, Andrés Granier Melo, y entre conflictos internos del priísmo local por la designación del candidato oficial a esa sucesión, la persistente fuerza del lopezobradorismo ganó la plaza que así se constituye en plataforma y refugio, como Morelos lo es para los Chuchos y el Distrito Federal para el marcelismo-camachismo.
Ampliamente reivindicado por AMLO como ejemplo de lo que al paso de los años se puede lograr mediante la lucha electoral reiterada, Tabasco estará bajo múltiples lupas: la del peñismo-salinismo que considera a Arturo Núñez un político institucional, la del propio morenismo, que procurará que no haya desviaciones en la línea política, y la de ciudadanos deseosos de juzgar en los hechos el comportamiento de una administración estatal, fuera del Distrito Federal, regida por el lopezobradorismo que, por cierto, ha comenzado el año promoviendo la afiliación a Morena, en un lance que según los directivos actuales del PRD no habrá de significar una disminución de los padrones del sol azteca.
La lucha por la primacía izquierdista tiene un invitado reincidente: el marquismo, que ha vuelto a hacer presencia pública destacada mediante una marcha silenciosa decembrina que ha desatado múltiples especulaciones. La coincidencia con el retorno del PRI al poder ha hecho que los críticos del movimiento neozapatista reactiven claves de interpretaciones personales en las que las movilizaciones indígenas del sur y su protagonismo político les parecen inscritas en la agenda personal de Carlos Salinas de Gortari. Otra causal de suspicacias es la renovada colocación de López Obrador en la mira epistolar insurgente, como si la nueva puesta sureña en escena tuviese como propósito dividir y desgastar al de por sí ajado morenismo en construcción.
La autenticidad de los propósitos transformadores del neozapatismo ha sido avalada de inmediato por respetables opinantes cuyo conocimiento de las entrañas de ese movimiento les permitiría detectar y denunciar adulteraciones o desviaciones. Pero es posible que el juicio más certero lo vaya a dar el tipo de relación que se establezca con el peñanietismo, en particular con la corte de malabaristas de presunta izquierda que bajo la batuta del propio Salinas de Gortari y su secretaria (de Desarrollo Social), Rosario Robles, pretenden crear una red nacional de nuevas alianzas con fuerzas sociales no suficientemente atendidas o emergentes, en un proceso que busca quitar banderas y bases a la izquierda hasta ahora conocida y plantear escenarios pluralespara las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018.
Al menos de entrada, el peñanietismo no ha recurrido al silencio ni al menosprecio. En apariencia, en Los Pinos habría una disposición a retomar el tema del neozapatismo y a buscarsalidas políticas. Y otro personaje en el que convergen múltiples intereses de la élite nacional (Televisión Azteca, los padrinos Peña Nieto y Salinas de Gortari, el Verde Ecologista y Televisa, por ejemplos) parece estar especialmente gustoso con el tema: Manuel Velasco, el gobernador de Chiapas que se ha mostrado en redes sociales en romántica fotografía con su prometida, la actriz y cantante Anahí, con la que pronto se casará, en una historia político-televisiva que se encamina a tratar de repetir el ejemplo mercadológico de Peña Nieto y Angélica Rivera.
Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera sigue enredado en el asunto del 1º de diciembre. Un reconocimiento tajante de las graves pifias de ese día está en el presuroso proceso de reformas legislativas para propiciar la liberación de los últimos 14 detenidos, con el ingrediente desesperado del pago de las fianzas correspondientes por dos diputados perredistas deseosos de cumplir a como diera lugar con los trámites que quitaran peso al entrampado jefe del gobierno capitalino. Y, en tanto Calderón ha salido a correr en el DF para aparentar normalidad antes de irse a EU, ¡hasta mañana, y feliz año para todos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los tres reyes magos


Fría inflación


Lo que dejaron los Reyes


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Comienza proceso histórico

El Movimiento de Regeneración Nacional va hoy al IFE para presentar su notificación para convertirse en partido político, en lo que el senador Ricardo Monreal dijo será la fecha inicial de un proceso histórico que va a desencadenar en “la creación de la organización política más importante de la izquierda mexicana” / Mañana inicia el proceso de afiliación y Andrés Manuel López Obrador será el primero en hacerlo en la explanada del Zócalo capitalino MÉXICO, D.F., 6 de enero (EL UNIVERSAL/Sinembargo.mx).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) notificará al Instituto Federal Electoral (IFE) su intención de convertirse en un nuevo partido político nacional. El artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que sólo en enero las organiza.. [+] Ver mas

¿Y la “suavización” salarial?

Francisco Rodríguez Indice Político Disculpe usted, cosas de las vacaciones pero, hoy no estoy muy seguro de cuál modelo haya empleado el subsecretario Miguel Mess-maker para justificar, hace tres días, el enésimo aumento a los combustibles. ¿Habrá sido el Método Aditivo de Holt-Winters? ¿Quizá el Multiplicativo? Yo más bien creo que, al utilizar la –para muchos— incomprensible frase “suavización de precios”, este joven tecnócrata que ahora cobra por arrancarnos dinero a los contribuyentes, se inclinó por el Método de la Tendencia Amortiguada para, según él, hacernos sentir “suavecito” el ramalazo. Egresado del ITAM y con doctorados y entorchados en universidades estadounidenses, Mess-maker se sabe al dedillo, estoy cierto, la técnica financiera de la suavización exponencial que –v.. [+] Ver mas

1943

Jacobo Zabludovsky Bucareli Hace setenta años cambió mi vida. La vida de un hombre puede cambiar una o mil veces, según las circunstancias, la suerte, los astros o la disciplina, el estudio, el trabajo, o todo junto más una migaja de esa especie de magia conocida con el nombre de casualidad. Puede ser un maestro, un amigo, un libro, un viaje o un sueño. El cambio se da a veces sin entender la causa, sin que uno lo perciba. Otras es buscado y nunca llega. En 1943 entré a la Universidad Nacional Autónoma de México por una de las dos puertas de la Escuela Nacional Preparatoria sobre San Ildefonso, la más cercana a la calle de Carmen. Muerto de miedo ignoraba entonces la magnitud del cambio: más allá de los tres patios del bicentenario edificio se ocultaba un porvenir sorprendente. Hace 70 años, el Ba.. [+] Ver mas

El “nuevo” PRI de siempre

En el acto conmemorativo por el 98 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, en Boca del Río, miles de acarreados, a la vieja usanza con torta, refresco y postre en mano, llegaron de diversas partes de Veracruz al evento, en el que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció promover que la producción del campo llegue a las grandes ciudades / Afuera de la explanada del World Trade Center, se dejaron ver las protestas de obreros, discapacitados y familiares de desaparecidos MÉXICO, 6 de enero (Sinembargo/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).– Adentro, más de 12 mil acarreados por la Confederación Nacional Campesina (CNC): familias completas, hombres, mujeres, niños y ancianos. Afuera, las protestas de obreros, discapacitados y familiares de desaparecidos. Ese fue el evento del Presidente Enrique Peña Nieto .. [+] Ver mas

Congreso irá por nuevas reformas

La de telecomunicaciones y responsabilidad hacendaria estatal: PRD MÉXICO, D.F., 6 de enero (EL UNIVERSAL).- La representación del PRD en el Pacto por México adelantó que existe un “avance considerable” con el PRI, PAN y gobierno federal para discutir y, en su caso, aprobar en febrero —durante el periodo ordinario de sesiones— dos reformas: la de telecomunicaciones y la de responsabilidad hacendaria estatal. Guadalupe Acosta Naranjo, quien podría ser designado integrante del Consejo Rector del Pacto por México, explicó que hay una programación de eventuales reformas, por lo que estas dos propuestas serían las siguientes en la discusión nacional. En el caso de telecomunicaciones, el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el contenido de la reforma propondría.. [+] Ver mas

PEMEX fortalecerá transporte terrestre

Planea comprar 700 carros tanque MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) también fortalecerá el transporte terrestre de hidrocarburos para atender la demanda, sobre todo de gasolinas de los próximos años. Mediante una inversión cercana a los 9 mil 858 millones de pesos, la filial Pemex Refinación (PR) busca comprar este año 700 carros tanque y 168 tracto camiones. De acuerdo con información de la Subdirección de Distribución de PR, con el crecimiento de la demanda de combustibles automotores de los últimos tres años (2010 - 2012) y 2013, así como con la aparición de nuevas gasolineras, existe un rezago en el número de equipos del parque vehicular de reparto local, lo que ha ocasionado que, para cumplir con las entregas, se utilicen tiempos extras, resultando que los o.. [+] Ver mas

De regreso a clases

Son 35 millones y medio de alumnos que llenan las aulas de nuevo para continuar con el calendario del ciclo escolar 2012-2013 MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deseo éxito a 35 millones y medio de estudiantes desde el nivel preescolar hasta el sistema universitario, que este lunes regresan a las aulas para continuar con el calendario del ciclo escolar 2012-2013 que concluirá el 5 de julio. De igual manera retomarán actividades más de un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles educativos. Desde este lunes, 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria; y 9 millones 800 mil estudiantes de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior retornarán a las aulas. Entre ese bloque están más 350 mil estu.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + Obama: poder y manipulación + Agotamiento del capitalismo EU MIAMI, Florida.- Luego de una maniobra palaciega para neutralizar al congreso republicano y sacar el presupuesto sin comprometer recortes y sí con alza de impuestos, ahora el presidente Barack Obama va por el cerrojazo de conseguir alza en el techo de la deuda sin ceder su política económica de gasto. Pero detrás de estas batallas entre el poder y la manipulación se encuentra no sólo el estilo personal de gobernar de Obama llevando al país a la orilla de los abismos para doblegar a los adversarios, sino algo mucho más de fondo: la definición de lo que bien podría llamarse “capitalismo de bienestar”. Lo malo es que su modelo social está basado en un mayor Estado y por tanto en más burocracia y subsidios, quitándole.. [+] Ver mas

Continúa la racha blanca

Llega frente frío 20 con más heladas para el Noroeste de México MÉXICO, D.F., 6 de enero (NOTIMEX).- El frente frío número 20 y la masa de aire que se le asocia ya ingresan por el noroeste del país, lo que ocasiona bajas temperaturas, vientos fuertes, nubosidad y posibilidad de aguanieve en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el sur del país, también originará nublados dispersos con algún potencial de precipitaciones pluviales ligeras. Añadió que habrá ambiente frío y vientos ocasionalmente fuertes en el noroeste del territorio nacional, así como heladas en zonas de sierra y descampadas y posib.. [+] Ver mas

Sismo en Oaxaca

Reportan temblor de 5.0 grados en Oaxaca sin daños MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- Un sismo de 5.0 grados Richter con epicentro en el estado de Oaxaca ocurrió este domingo al mediodía, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En su reporte preliminar, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que el movimiento fue registrado a las 12:24 horas, con epicentro a 17 kilómetros al norte de Matías Romero, Oaxaca. La profundidad del sismo es de 10 kilómetros, indicó el organismo. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó que la ciudad de México opera con normalidad y no se reporta ningún daño, tras el sismo. A través de su cuenta de twitter, el mandatario capitalino refirió la información del Sismológ.. [+] Ver mas

Piden proteger industria zapatera

El comité estatal del PRD solicitó una defensa al Gobierno para impedir la instalación del Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo LEÓN, Gto., enero 6 (EL UNIVERSAL).- El comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó una defensa enérgica del gobierno de Guanajuato para impedir la instalación del Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo. El líder del PRD en la entidad, Hugo Estefanía Monroy, dijo que se requiere que el gobernador Miguel Márquez actúe con mayor energía y cabildeo político para proteger la industria zapatera, que es la principal fortaleza de la economía local. Después de partir la rosca de Reyes en la sede del comité municipal de su partido, el líder perredista manifestó el rechazo al complejo asiático que se pretende abrir en Cancún y que el gobernador M�.. [+] Ver mas

El kocky y sus falsos ojos

Juan José Morales Impacto ambiental Como prometimos la semana pasada, hoy hablaremos de otro de los animales que, en la canción de ese nombre, encuentra el Caminante del Mayab: el kokay, cuyos ojos —reza la letra de la canción— ve brillar de noche. Pero realmente, lo que brilla no son sus ojos. Kokay se llama en maya al cocuyo, a quien muchos confunden con las luciérnagas, ya que también emiten luz. Pero, si bien cocuyos y luciérnagas son escarabajos luminosos, pertenecen a familias zoológicas muy diferentes: los cocuyos a la de los elatéridos, y las segundas a la de los lampíridos. Además, luciérnagas las hay en todo el mundo, excepto en las regiones polares, en tanto que los kokayes o cocuyos únicamente existen en América. Y mientras las luciérnagas tienen los órganos luminiscentes en la pa.. [+] Ver mas

Injerencia de Washington

Bolivia acumula pruebas de que es hostigada y emboscada por EU LA PAZ, Bolivia, 6 de enero (EFE/AFP).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que tiene pruebas para presentar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que sigue “hostigado” y “emboscado” por ese país, al que aún no ha dado el beneplácito para su nuevo embajador en La Paz. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró a los medios estatales que está “acumulando datos” y tiene las evidencias de las supuestas acciones estadounidenses para “dañar” la imagen del presidente Evo Morales y “desprestigiar” al Gobierno. “Hay tantas evidencias, todos los días, para entregar esas pruebas a Obama, al presidente de los Estados Unidos, para decirle: dejen de hostigar al Gobierno boliviano, dejen de cercar políticame.. [+] Ver mas

Día normal

El próximo jueves “amanecerá, transcurrirá un día, concluirá y amanecerá el día 11 con plena normalidad”, enfatizó la procuradora venezolana, Cilia Flores, ante la incertidumbre sobre la toma de posesión de Chávez prevista para el 10 de enero CARACAS, Venezuela, 6 de enero (AFP/EFE/AP).- La procuradora de Venezuela, Cilia Flores, ratificó este domingo que Hugo Chávez, enfermo en Cuba, tomará posesión cuando le sea posible, mientras la oposición se reunió para fijar posición a cuatro días de la prevista toma de posesión del mandatario. “Cuando él (Chávez) regrese tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” a juramentarse, indicó Flores en una entrevista con el canal Telesur, señalando que la Constitución contempla esa posibilidad. La Carta Magna establece que .. [+] Ver mas

Diálogo para la paz en Colombia: receso activo

En tanto se reinician las pláticas con el Gobierno de Colombia el próximo día 14, los representantes de la insurgencia a las conversaciones estudian las propuestas ciudadanas y responden a preguntas de cibernautas / Suman 3067 los criterios recogidos en el sitio mesadeconversaciones.com.co LA HABANA, Cuba, 6 de enero (Especial para Por Esto!/ Marina Menéndez).— Los representantes de las FARC-EP en las conversaciones de paz con el Gobierno intercambiaron con cibernautas sobre el tema agrario en Colombia, durante una conversación vía internet desde la capital cubana, fragmentos de la cual fueron reseñados por la agencia ANNCOL. El diálogo se efectuó el día 4 pasado con la moderación de la guerrillera Alexandra, y se sostuvo por la cadena Radial Bolivariana a través del sitio www.resistencia-colombia.. [+] Ver mas

Venezuela: golpe de estado clinico

Jorge Gómez Barata Hasta hoy el único gobernante norteamericano juramentado fuera del país fue William R. King, vicepresidente del 13er. presidente Franklin Pierce, quien en 1853 enfermó de tuberculosis, viajó a Cuba para tratar de restablecerse y no estuvo presente en la toma de posesión en Washington. Una dispensa del Congreso le permitió jurar el cargo en La Habana. Cuando el 2 de agosto de 1923 el presidente Warren Harding falleció repentinamente, su vicepresidente, Calvin Coolidge, se encontraba en una apartada zona rural de Vermont, por lo cual asumió la presidencia un día después. El juramento fue tomado por su padre. 110 años después, en noviembre de 1963, Lyndon B. Johnson tomó posesión a bordo del Air Force One. A pesar de tan rotundos precedentes, las complicaciones post operatorias qu.. [+] Ver mas

Provocadoras declaraciones

Gobierno argentino repudia dichos de Cameron por Malvinas BUENOS AIRES, Argentina, 6 de enero (AFP).- El Gobierno argentino repudió este domingo en un comunicado los dichos del primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para conservar las islas Malvinas, cuya soberanía reinvindica Argentina. La cancillería argentina expresó su “repudio a las amenazas militaristas” y reiteró su denuncia sobre “la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las Islas Malvinas desde hace 180 años”. “La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introd.. [+] Ver mas

La ruta de Cuba es inequívoca

Manuel E. Yepe Me decía un ciudadano norteamericano simpatizante de la Revolución Cubana, de visita en La Habana, que él tenía la impresión de que los cubanos estaban engañando al mundo fingiendo, con algunas de las reformas que se estaban adoptando, un giro hacia el capitalismo cuando, en verdad, lo que se proponen es seguir avanzando hacia el socialismo. Le aclaré que el Presidente cubano Raúl Castro ha declarado, reiteradamente, que “todo cuanto hacemos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera”. Las campañas contra Cuba, que promueve Washington, son las que utilizan el sofisma de que la isla gira al capitalismo para sustentar su reclamo de que el socialismo ha fracasado. Es obvio que las profundas transformaciones tienen lugar en Cuba,.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

 “Estado de Palestina” RAMALA, Territorios Palestinos, 6 de enero (AFP).- Las autoridades palestinas comenzaron a designarse como “Estado de Palestina” en los documentos oficiales poco tiempo después de que se elevara su estatuto en la ONU a fines de noviembre al rango de “Estado observador”, informó la agencia oficial Wafa. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ordenó que comenzaran los trabajos para reemplazar los documentos de identidad, licencias de conducir y sellos oficiales para incorporar la inscripción “Estado de Palestina”, informó Wafa. Lotería “El Niño” MADRID, España, 6 de enero (AP).- Un sorteo de la lotería española repartió el domingo 840 millones de euros (1,100 millones de dólares) a los ganadores distribuidos en cinco provincias de España, en.. [+] Ver mas

Usted y yo, ¿importamos?

 Clara Luz Alvarez* Si se hiciera una evaluación de las acciones llevadas a cabo durante todo este siglo XXI por parte del Senado, de la Cámara de Diputados, de Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el resultado sería que usted y yo estamos en el último punto de prioridades en temas de telecomunicaciones, es decir, no les importamos. Pero ¿por qué si las autoridades están para buscar el interés general de millones de mexicanos y la Constitución señala que el Estado debe garantizar el desarrollo justo y equitativo? Una síntesis podría ser: (1) falta de compromiso para conocer, entender y resolver las problemáticas reales y enfocarse sólo en lo que es taquillero mediáticamente, y (2) lealtad a los intereses económic.. [+] Ver mas

Cosas de Familia

Ernesto Villanueva Como es sabido, la obsesión del ex presidente Felipe Calderón por su guerra contra el crimen organizado rompió, de entrada, los umbrales de las formas de ejercer violencia: los decapitados dieron la vuelta al mundo y son hoy la principal publicidad de México en el extranjero, sólo comparable a la que tuvo Liberia, África en los años 90´s. Peor aún, los “logros” de la guerra del ex presidente panista apuntan a que hubo (¿muchos o pocos?) sólo de ficción. Tal es el caso, por ejemplo, del mítico líder del cártel “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno González que el gobierno calderonista dio por muerto, con su sola palabra ese hecho. Veamos por qué afirmo lo anterior. Primero. A principios de mayo del 2012, me reuní con mi amigo y gran periodista de investigación, Marco.. [+] Ver mas

Los zapatistas presentes

Víctor Flores Olea Han venido de amigos fraternos algunos las más verdaderas y profundas reflexiones acerca de la actual presencia de los zapatistas en tierras chiapanecas. Luis Villoro y Fernanda Navarro, en un comunicado sin pierde, nos dicen que celebran “el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo –hasta a los más incrédulos–, volviendo a encender el fuego de la esperanza”. Nos dicen además, en su mensaje dirigido al Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos: “Nos han dado una nueva lección (los zapatistas): que la historia no se puede silenciar”. Además: “No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde e.. [+] Ver mas

Los siete partidos, motor de la Cámara de Diputados Federales

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los siete partidos que ejercen la democracia indirecta o representativa, con sus legisladores en el Congreso de la Unión (como los 32 congresos de las entidades y la capital del país), han retomado en su mayoría, su función reformadora. Hay nuevos fines políticos en materia educativa, laboral, fiscal y otras más, dificultando su eficaz cumplimiento como obligaciones individuales de los mexicanos. Y ya que todo acto humano es un acto jurídico establecido en el derecho positivo, los gobernantes que integran los tres poderes están obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes. Y los gobernados deben cumplirlas y demandar que sus gobernantes las cumplan; para lo que han de recurrir a la democracia directa, conforme los Artículos 8 y 9 de la Constitución, contando, además, con.. [+] Ver mas

Ojalá...

María Teresa Jardí No se puede creer en los reyes, queda claro. El de España se exhibe hasta como asesino de elefantes. Y patética es, por decir lo menos, la corona británica. A la baja están las monarquías y los españoles, de manera cada día más mayoritaria, alzan la voz indignada (incluso en el caso de algunas provincias) clamando por la implantación de la III República, a la par que se exige la renuncia del falangista Rajoy. Cataluña se alza soberanista y los Caracoles zapatistas dan ejemplo de que no es la sumisión a la clase política lo que va a propiciar el cambio a la libertad, ni a la igualdad ni a la fraternidad ni a la solidaridad ni a la Justicia... Los magos, que vuelven a estar de moda, entre otras cosas, gracias a la saga de Harry Potter, en la que explica de manera sencilla y a.. [+] Ver mas

Regalo de reyes

Ricardo Andrade Jardí Ante la falta de imaginación del “nuevo” PRI, tan igual al viejo y con un aire de clonación panista y como regalo de reyes, nos han obsequiado otro gasolinazo. ¡Ni hablar!, tan iguales los unos a los otros. Mientras el entrante desgobierno de la telecracia hace todo para el pueblo, pero sin el pueblo, por supuesto, la mentira financiera va revelándose terca que es la verdad histórica para florecer, pese a la modernidad tecnológica que pretende ocultarla. Y ya vamos confirmando lo que se sabía, pero de lo que los indicadores macro económicos convenientemente se olvidan de informar: la dependencia alimentaria en la que “el moderno México” se hunde. Carentes de una soberanía alimentaria, como de toda soberanía gracias a una mal llamada clase política entreguista y medioc.. [+] Ver mas

El dolor de los familiares de los desaparecidos

Ofrece EPN nuevo rostro para el campo… pero no se sabe el himno agrarista

Peña Nieto durante su discurso. Foto: Noé Zavaleta
Peña Nieto durante su discurso.
Foto: Noé Zavaleta
BOCA DEL RÍO, Ver. (proceso.com.mx).- Ante más de 12 mil campesinos adheridos a la CNC, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prometió un nuevo rostro para el campo mexicano, sin embargo en el momento cumbre del evento evidenció que ignora el himno agrarista, canto insignia de la Confederación Nacional Campesina.
Y es que mientras los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier y César Duarte, así como el senador Gerardo García Sánchez cantaban el himno al pie de la letra, el mandatario lucía un gesto adusto, con los labios “engrapados” y la vista extraviada.
La trasmisión en vivo, a través de pantallas gigantes, monitoreadas y administradas por el gobierno de Veracruz en el interior del World Trade Center, evitó durante cuatro minutos enfocar a Peña Nieto para no evidenciar que desconocía el himno.
En su lugar, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; el de Chiapas, Manuel Velasco; el senador veracruzano José Yunes Zorrilla y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Jorge Carvallo, aparecían en la pantalla gigante, misma que captó a los políticos del PRI con la cabeza gacha, siguiendo el himno agrarista impreso en una hoja blanca con vivos rojos.
El canto insignia del campesinado mexicano dice:
“Marchemos agrarista a los campos, a sembrar la semilla del progreso, marchemos siempre unidos sin tropiezo, laborando por la paz de la nación. Es el cantar de los pobres que en el campo trabajamos, los que con tantos sudores, nuestras tierras cultivamos”.
En el acto se conmemoró el 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria el 6 de enero de 1915, propuesta por el expresidente Venustiano Carranza y que dio pie a que se abolieran los latifundios y las tierras.
Peña Nieto celebró la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu).
Según el mandatario, la nueva dependencia permitirá reactivar el campo mexicano y veracruzano, pues representa una ventana de oportunidades (sic), con un enfoque integral.
“Potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz y certeza jurídica con el medio ambiente, promover el desarrollo urbano y habitacional del país, considerando la disponibilidad de agua; dar un renovado impulso a la ampliación al desarrollo regional, contribuir al crecimiento urbano y centros de población”.
En un breve discurso de 12 minutos, Peña Nieto felicitó a la CNC por adherirse al Pacto por México e indicó que la Reforma Laboral permitirá fortalecer el nivel de vida de los campesinos con una remuneración justa y educación para sus hijos.
Agregó que el nuevo rostro que planea para el campo mexicano alejará la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades en los próximos años, “con los pies bien plantados sobre la tierra para mover a México en el siglo XXI”, expresó el Ejecutivo federal.
En su intervención, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, manifestó el respaldo de los campesinos del estado al gobierno de Peña Nieto
Señaló que el 39% de los casi ocho millones de veracruzanos radica en zonas rurales y por ello, uno de cada cuatro kilogramos de alimentos se producen en Veracruz.
Duarte de Ochoa consideró necesario impulsar una cruzada nacional contra el hambre y para ello, agregó, se requiere reactivar el campo, “nosotros ponemos manos a la obra para recuperar el campo mexicano, como Enrique Peña Nieto ha propuesto una política de Estado a largo plazo, necesitamos una política territorial de productividad en donde se alcance la seguridad alimentaria”.
El gobernador veracruzano festejó que con el regreso del PRI a Los Pinos, la vieja tradición de celebrar la promulgación de la Ley Agraria haya vuelto a Veracruz.
El acto protocolario se asemejó a un mitin a la vieja usanza, con campesinos acarreados en camiones de segunda y tercera clase, provenientes de decenas de municipios de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Durango, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, así como decenas de autobuses promovidos por el senador y líder de la CNC, Gerardo García Sánchez, e incluso se mandaron a hacer mantas con la frase “Justicia social para el campo”.
Por disposición del Estado Mayor Presidencial, a los miles de campesinos se les prohibió ingresar al evento con mantas y banderitas de la CNC; tampoco se les permitió entrar con sus tortas, refrescos, jugos y naranjas que los líderes campesinos les repartieron en el camión.
Por tal motivo, la explanada del World Trade Center se convirtió en una inmensa cafetería humana.

De que es cuate, es cuate…

Cuento de un Regalo de Reyes…

Usté no se me preocupe tío; yo le atiendo el changarro.  Usté váyase tranquilo, que aquí yo me encargo de todo”.  O algo así debe de haberle dicho a su tío, que ciertamente no fue molestado en lo más mínimo mientras su sobrino diligentemente gobernó (y se supone que ahora menos le van a hacer algo)…
Lo que indiscutiblemente quiere decir que el cuate tiene palabra.  Es “machín”, dirían por allá por Tepito, o por La Candelaria de los Patos “los cuatitos de galocha”, como diría Jorge “Sony” Alarcón, aquél que fuera estupendo cronista deportivo…
Pues aunque no le firmó nada a su tío ante ningún Notario público, ni ante testigos, ni nada parecido; y el acuerdo de la palabra empeñada de que él cuidaría diligentemente del changarro, debe de haber sido muy “acá entre nos”; y el cuate le cumplió…
Y eso habla bien del cuate.  La lealtad es loable.  Dicen que a los traidores ni Dios los quiere.  Y si eso es lo que él da; lealtad.  También es lo que recibe.  Y así se va haciendo la delicada cadena de compromisos, que en no pocas ocasiones se ha roto…
“¡Pero, señor!  ¿Cómo cree que voy a salir a decir semejante barbaridad?  Se van a pitorrear de todos nosotros, por los Siglos de los Siglos (todos son rete católicos, de misa los domingos y toda la cosa) o dicho de otra manera, “no nos la vamos a acabar, nunca”.  Si salimos con eso será histórico…
¿Se te ocurre algo mejor?  Debe de haberle dicho el sobrino heredero del changarro…
¡No! Respondió el fiel empleado  Pues con eso de que Dios los hace y ellos se juntan, tampoco es muy vivo que digamos…
Pero…  El ejemplo a mis hijos, retobó nuevamente el empleado del sobrino.  Estábamos desayunando cuando comenté con mi esposa tus instrucciones, y a mis hijos se les salían los Corn Flakes por las narices con las carcajadas que les provocó la versión.  Todo el mundo está pendiente y tú quieres que yo diga ESTO…
Tú ve y diles eso.  Y si la ganamos; y yo creo que sí porque todo está ya amarrado, tendrás tu premio…
Sabedor de que su jefe es cumplidor, se la jugó.  Y contento de haber escuchado esas palabras, el empleado del sobrino se enfrentó al mundo entero, como se enfrenta a todo un estadio cuando el ampáyer “canta” el tercer straik a una bola claramente abierta…
Y en una actuación que hubiera envidiado Sir Lawrence Olivier, convocó a la prensa, de por sí ya reunida desde hacía nueve días; y ¡lo dijo tal cual se lo escribieron!  Al rato, como era lógico por el escándalo que se armó, lo corrieron…
Y no obstante que quien lo sustituyó en el cargo, ratificó lo dicho por su antecesor; el que se aventó el tropo a la uña, fue Bazbaz, el infausto Alberto Bazbaz Sacal, por fin resucitado…
“Oye maestro, debe de haberle dicho Bazbaz al sobrino, acuérdate de mí ¿Qué onda?...
¿Qué no te han seguido pagando?  Preguntó el sobrino…
“Sí, pero yo quiero irme de Embajador a algún lado, aquí todos hablan a mis espaldas” (palabras más palabras menos) y dicen cosas que a mis hijos los afectan…
¡Bueno!  ¡Bueno!  Por mientras que te den algo.  A ver, llamó a su gente.  ¿Qué tenemos para mi amigo Bazbaz; ya lo conocen verdad?  ¡Claro!  ¡Claro! Respondieron, ¿Quién no?...
“Así como para don Beto, respondieron los empleados del sobrino, ya no tenemos nada; pero le podemos crear algo así como el ser titular de la Unidad de Inteligencia…
Al escuchar esas palabras, hasta el mismo Bazbaz exclamó: ¡No hombre, no!  Se van a volver a pitorrear de nosotros y van a decir que nos seguimos burlando de ellos…
“No hemos terminado, interrumpieron los empleados que proponían la creación de un cargo, y agregaron: de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda…
Ah bueno, así ya cambia la cosa, resopló aliviado Bazbaz; quien de inmediato se abocó a hacer su nueva tarea, no sin antes agradecerles a los Reyes Magos el regalote que le trajeron…
Pero todo es un cuento del día de Reyes, de una familia cualquiera, en la que ser un sobrino así, o tener un tío así, es otra cosa.  Solo en nuestro México. 
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.