miércoles, 2 de enero de 2013

El PAN apoyará las reformas priistas ...

Publicado el Miércoles 2 de Enero de 2013
México, 2 de enero (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) impulsará las reformas en telecomunicaciones, energía y responsabilidad financiera de las entidades federales previstas en el Pacto por México, anunció Juan Molinar Horcasitas.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido señaló que los grupos que se crearon para trabajar las iniciativas relacionadas con dichas reformas, comenzaron con el año a efectuar consultas y la labor técnica y legislativa que se requiere.
En un comunicado, el también director de la Fundación Rafael Preciado Hernández señaló que su partido impulsará las reformas que México requiere y que Acción Nacional incluyó entre las acciones acordadas en el pacto con las otras fuerzas políticas.
Se declaró satisfecho de la ya aprobada reforma educativa y destacó que los gobiernos panistas impulsaron no sólo el aumento de la cobertura educativa, sino también la elevación de la calidad de la educación que los mexicanos reciben, objetivo de la reforma.
En ese sentido, reiteró que el PAN seguirá promoviendo los acuerdos necesarios para que el Pacto por México continúe su avance conforme al programa establecido.
Explicó que los grupos de trabajo creados específicamente para desarrollar las siguientes iniciativas de reforma incluyen a un importante número de diputados y senadores organizados en los consejos de ambos grupos legislativos.
Las reformas en telecomunicaciones, energía y responsabilidad financiera de las entidades federales, se cuentan entre las más relevantes que se han programado para el primer semestre de 2013, tal como se acordó en el pacto, puntualizó Molinar Horcasitas.
Recordó que en el documento “Partido Acción Nacional, Responsabilidad con México”, el PAN se definió como una fuerza constructiva que buscaría el avance de México, y desde entonces convocó al nuevo gobierno a convenir la agenda de cambio que el país necesita, así que impulsar las nuevas reformas es una actitud congruente.
Por lo anterior, el partido redoblará su esfuerzo constructivo y transformador en este 2013, aseveró

PRI y PAN, la disputa por la derecha

Manlio y el perverso Claudio X. González
Por: Jorge Zepeda Patterson - enero 2 de 2013 - 0:02
COLUMNAS, Zepeda en Sinembargo


El fracaso del PAN no sólo estriba en que perdió la presidencia; corre el riesgo de haber perdido a sus militantes. O peor aún, haber extraviado su mercado político natural, la derecha ideológica, a manos del PRI. Y me parece que de las tres pérdidas la última es la más grave.
Salir derrotado en las elecciones presidenciales, se vale, como dijo estos días Felipe Bravo Mena, ex dirigente de este partido. De cualquier manera, el PAN no se iba a quedar 50 años. Lo que duele de su derrota es que haya sido por las malas razones. Y eso no lo dijo Bravo Mena. Si el PAN hubiese perdido porque fracasó en el intento de poner en práctica las banderas enarboladas durante décadas de lucha como oposición, habría sido una derrota más que honrosa. Si hubiese intentado el combate a la corrupción y a la desigualdad y la profundización de la democracia, el PAN habría caído con la frente en alto. Y más importante aún; pese al descalabro habría dejado una administración pública más limpia y un andamiaje institucional más transparente y democrático.
El problema es que el PAN cayó porque terminó convertido en una mala copia del PRI. Sabíamos que no tenía el oficio de los priístas; lo que no sabíamos es que tenía las mismas mañas. A eso me refiero cuando afirmo que cayó por las malas razones.
La pérdida de militantes es menos grave. Todo indica que su patrón de afiliación terminará en torno al medio millón de personas (entre adherentes y militantes), tres veces menos de los que tenía hace una semanas. Pero el PAN nunca ha sido un partido de masas, sino de simpatizantes en las urnas. De hecho la espuma que se adhirió en los últimos años tenía que ver más con el interés por un puesto político que por una identidad partidista o ideológica.
Justamente por ese motivo, lo verdaderamente preocupante para el PAN es que el PRI también amenaza con arrebatarle la simpatía del votante de derecha. Si el PAN pierde eso se queda sin nada: sin banderas legítimas, sin militantes suficientes y sin atractivo para el votante natural de derechas.
Desde luego que para un ciudadano ideológicamente muy conservador, católico activo y creyente, y opositor a la intervención del Estado en la vida pública, el PAN seguirá siendo la primera opción electoral. Pero ahora con reservas: ni siquiera con ese programa ideológico el PAN fue consecuente cuando se convirtió en gobierno. De hecho fueron los presidentes priístas tecnócratas (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo) quienes privatizaron una porción de la administración pública y redujeron efectivamente el peso del Estado mexicano. Ni Fox ni Calderón profundizaron lo que habían iniciado los tres primeros.
El problema para el PAN es que el PRI que llegó al poder proviene de la derecha empresarial. El grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto, ha sido la fracción priísta más cercana a la iniciativa privada desde los tiempos del profesor Carlos Hank González. Los descendientes de este último ilustran el perfecto maridaje entre los negocios y la política: un nieto se llama justamente Carlos Hank González, pero el González no es de los Hank sino de la hija de Roberto González el recién fallecido dueño de Banorte y Maseca. Y qué decir de Jorge Hank Rohn, propietario de la mayor cadena de casinos del país y aspirante a la gubernatura de Baja California.
En otras palabras, Peña Nieto fue el verdadero candidato de la iniciativa privada incluyendo al empresariado medio. Este sector que fortaleció al neopanismo de los años ochentas y noventas en el norte, hoy estaría con el PRI. Fue tan ineficiente el PAN en materia económica, en sanear el ambiente comercial y productivo o en incentivar la verdadera competencia, que hoy en día ha perdido la simpatía de aquellos que comulgan con la iniciativa privada.
Esto es muy peligroso para el PAN. Las elecciones no se ganan con el exclusivo apoyo del viejo mocho o la ama de casa moralina opuesta al aborto. Por lo demás, los bastiones regionales panistas ubicados en el Bajío y el Norte del país han sido los más flagelados por la inseguridad y el predominio del narco tráfico que padecimos con el calderonismo. La población civil tiene pocas razones en estas zonas para simpatizar con el PAN que se acaba de ir.
En suma, el PAN se ha convertido en un espejismo de lo que fue. Eso es peligroso para el país. La mayor parte del territorio es bipartidista en realidad: el sur y el centro se debaten entre PRI y PRD; el Norte y el Occidente entre el PRI y el PAN. El desplome de este último deja al tricolor como partido único en amplias regiones de México. Y peor aún, lo deja como fuerza predominante del centro y de la derecha ideológica. Demasiado poder para nuestra endeble democracia. ¿No cree usted?
@jorgezepedap

El PRI paga millones a Federico Arreola.

 
Twitter: el futuro del periodismo  ...y de los pleitos en 140 caracteres.Por: Julio Roa
@Julio_RoaR

Llevo tiempo siguiendo los movimientos del bloguero Federico Arreola, desde su actuación tras el fraude del 2006 hasta la fecha. En este texto no cuestionare los pasos del  Sr. Arreola y su apoyo incondicional a Carlos Salinas de Gortari, ahí están las columnas de Arreola donde pedía la reelección de Salinas o textos donde decía que cuestionar a el ex presidente priista era antipatriótico, ¡no!,  ¡no! vale la pena ir tan lejos para mostrar cómo opera el Sr. Arreola.

Tampoco voy a ahondar en como el Sr. Arreola ha recibido dinero del gobierno Veracruzano primero vía Fidel Herrera y luego vía Javier Duarte. No tiene caso explicar como el Sr. Arreola usa los boletines oficiales del gobierno de Veracruz y como Arreola los presentan como notas periodísticas o noticiosas redactadas por SDP noticias. No voy a ahondar en como  Víctor Hernández fundador de SDPnoticias.com ha dicho una y otra vez que Federico Arreola recibió y recibe línea de Xalapa, Veracruz.

Lo que voy a probar es como el Sr. Federico Arreola paso de crítico a porrista a sueldo del PRI.

Dirán ustedes, todos tenemos derecho a cambiar y yo les contesto que sí, pero en la política y en el periodismo los cambios de la noche a la mañana  son únicamente por razones monetarias.

Aquí están las evidencias:

El día jueves 14 de octubre del 2010, el bloguero Arreola escribía lo siguiente en su portal:

“La izquierda verdadera ya tiene candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Somos millones los que hemos empezado a organizarnos en torno a su proyecto. Lo hacemos desde ahora mismo para evitar que, en 2012, se dé un fraude electoral como el de 2006”

Federico Arreola continuaba en su columna:


Nada extraño debería verse en el anterior texto, pues todos sabemos que Peña Nieto fue el candidato de la televisora, tampoco es nada extraño que Arreola hablara de un fraude pues el PRI a través de su historia ha demostrado que es la forma como obtiene sus triunfos.

Hasta aquí todo normal, pero es importante señalar que a partir de Diciembre del 2011 con la llegada de  Alfonso Romo a la campaña de López Obrador, el bloguero Arreola al ser desplazado del equipo cercano de López Obrador, el  Sr. decide dar un giro de 180 grados y pasa de crítico de Peña Nieto a porrista del priista.

Dirán ustedes que eso no es muestra de nada, y yo les contesto ¿y qué opinan de lo siguientes textos?

"La guerra sucia basada en la vida personal " en esta columna Arreola en forma sutil condena a el Diario Reforma por ventilar los amoríos y la paternidad de un hijo de Peña Nieto, ahí el columnista escribe:

“¿Tiene sentido meterse con la vida personal de Peña Nieto? No, por dos razones”

Como podrán apreciar, no es solo una columna donde Federico Arreola defendió a EPN, son varias y hay mas como la titulada:

"Viene libro sobre intimidades de Peña Nieto. La guerra sucia ya está aquí"

Ahí Federico Arreola desacreditaría el libro que habla sobre las intimidades del candidato tricolor, diciendo:

Lo feo de esto es que, sin duda, el trabajo del señor Tavira, que no dudo haya sido realizado con profesionalismo, vaya a ser usado como parte de la guerra sucia en contra de Peña Nieto.”

Otros ejemplos de columnas a favor del candidato priista son:

"Le seguiría “El mapa del #Ectivismo” o “A los tontos de izquierda manipulados por el PAN"

“Calderón viola la ley electoral; @lydiacachosi le inventa a @LVidegaray y más”

"Reforma miente, punto. Que no se haga la víctima el señor Junco"

En todas las anteriores columnas, el Sr. Arreola  ya no llama a Peña Nieto el candidato de la televisora, tampoco habla de un posible fraude del PRI.

Pero regresemos al 31 de Julio del 2010 donde el Sr. Arreola escribía:


Arreola continuaría con:



En Twitter el Sr. Arreola escribía:


Y en la columna del 5 de Julio del 2010, el director del portal SDPnoticas.com escribiría:


Me gustaría resaltar que tras la elección del 2012, Federico Arreola decía que, todas las encuestas dieron como ganador al candidato priista y que por lo tanto había que creerles a Roy Campos y a los demás encuestadores.

Ahora con Peña Nieto como presidente, Don Federico escribe columnas como:

¿Empieza el ataque de Calderón, su familia y aliados contra Peña Nieto?

Otra campaña de ofensas contra Peña Nieto, ¿así piensan cambiar a México?

El Dream Team como Peña Nieto: Iba a ganar por 20 puntos. Ganó por 7. Pero ganó

Finalmente solo recordare algo de lo que decía el Sr. Arreola un 19 de Octubre de1992 en el periódico El Norte

"Es el México nuevo de Salinas de Gortari, el México que el primer mandatario empezó a levantar en 1988, después de las últimas, complicadísimas elecciones presidenciales que no sólo amenazaron con destruir al sistema político de la nación, sino incluso a la nación misma"

Morena notificará el lunes al IFE intención de convertirse en partido

Publicado el Miércoles 2 de Enero de 2013
México, 2 de enero (Notimex).- Tras presentar su agenda legislativa para este mes, el presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, indicó que el lunes 7 de enero notificará al IFE la intención de que ese organismo se convierta en partido político.
En conferencia de prensa agregó que el 9 de enero la dirigencia nacional dará a conocer el plan financiero del Morena para allegarse recursos.
Además el martes 8 iniciará en la ciudad de México la campaña de afiliación, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que hará una gira por 300 municipios del país, que comenzará en Chetumal y Playa del Carmen, Quintana Roo, el 10 de enero.
“El 13 de enero inicio, por mi parte, recorrido en los municipios del estado de Hidalgo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter @martibatres.
Asimismo, Batres Guadarrama escribió : “La campaña de afiliación y las asambleas municipales de Morena estarán abiertas a toda la ciudadanía”, con lo que ratificó lo anunciado en la presentación.

¡Los muertos de Peña!

Publicado el Miércoles 2 de Enero de 2013
Andy Novell F.
Llegó el 2013 con una cifra que para muchos ha pasado desapercibida, para muchos especialistas en materia de seguridad. Mil 500 muertos ha dejado el crimen organizado en los 32 días que lleva el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
No se necesita ser experto para saber que estos actos de violencia son consecuencia de una guerra que tiene seis años de haberse iniciado en México por el gobierno federal con las distintas organizaciones criminales.
La estrategia contra el crimen organizado tendrá un presupuesto de 17 mil millones de pesos, tanto para funciones preventivas, como tareas de investigación del delito.
Mil 500 millones costará la conformación de la Gendarmería Nacional, una corporación que de acuerdo a los mandos de la Policía Federal, se apoyarán de toda la estructura creada por Genaro García Luna en seis años.
Mientras se piensa en dónde se aplicará el nuevo modelo de combate a la delincuencia organizada, estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco y Morelos, se convulsionan por la guerra intracárteles.
2013 es un año clave para el crimen organizado que ha diversificado sus delitos, que pasó del trasiego y venta de estupefacientes al secuestro, cobro de piso, extorsión, robo de combustible, tráfico y trata de personas. Estos delitos silenciosamente van creciendo en algunos estados bajo la complicidad de las autoridades municipales y estatales.
Municipios de la zona metropolitana de la Ciudad de México que han sido una réplica exacta de plazas como Tamaulipas, Coahuila y Durango, donde los grupos armados se desplazan en camionetas y ejecutan a sus víctimas en bares o centros nocturnos son la muestra del poder creciente de las organizaciones delictivas.
Mil 500 muertos en el primer mes de mandato de Enrique Peña Nieto. Mil 500 muertos por hechos violentos del crimen organizado, víctimas que ya son denominados los muertos de Peña Nieto. Con estos sucesos nos podremos dar cuenta que con el crimen organizado no se pacta, negocia o se cree en ellos.

Acusan a soldados de matar a cuatro inocentes en Veracruz

Los ataúdes de los hombres abatidos encabezaron la protesta. Foto: Especial.
Los ataúdes de los hombres abatidos encabezaron la protesta.
Foto: Especial.
 
XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de 500 personas marcharon este miércoles en el municipio de Ixhuatlán del Café, para protestar contra soldados del Ejército que el pasado 28 de diciembre dieron muerte a cuatro lugareños al confundirlos con presuntos zetas.
Los manifestantes, entre los que se encontraban familiares de las víctimas, aseguraron que éstos no eran sicarios del crimen organizado ni tenían relación con el cártel de Los Zetas.
“No merecían morir”, “no eran sicarios”, se leía en las pancartas que llevaban consigo amigos y parientes de José Raúl Fernández Ortiz, de 28 años (conductor de un taxi); Jesús Juárez, Luis Vargas Piña, ambos de 37 y Ángel Piña Teodoro, de 32.
En la marcha, los manifestantes censuraron también el hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya difamado a las víctimas boletinándolas como presuntos delincuentes.
Según el comunicado difundido por la Sedena, las víctimas pretendían rescatar a Ángel Enrique Uscanga, Pokemón, líder zeta en Veracruz, cuando en realidad José Raúl se ganaba la vida como taxista y los otros tres, como mecánicos.
Con los ataúdes como avanzada de la protesta, los habitantes de Ixhuatlán del Café, municipio cercano a Córdoba -donde fueron abatidos los presuntos delincuentes-, recorrieron las principales calles del municipio y con pancartas en mano señalaron que los cuatro hombres abatidos por el Ejército eran víctimas y no sicarios.
Exigieron justicia para sus familiares abatidos el pasado 28 de diciembre en la avenida 5, entre las calles 6 y 8 de Córdoba, luego de que salían de un bar e ignoraron una orden de los militares en un retén. Los uniformados abrieron fuego contra los tripulantes del taxi.
La madrugada del 29 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó en un comunicado: “Fuerzas del orden repelieron una agresión y abatieron a cuatro delincuentes, quienes intentaban sustraer el cuerpo de Ángel Enrique Uscanga Marín, alias El Pokemón, identificado como líder del grupo delictivo en la región.”
Reporteros de la ciudad de Córdoba, Veracruz aseguran que la noche del presunto enfrentamiento, trascendió que el taxi habría atropellado a un motociclista en la avenida 5 y calle 4, por lo que intentó escapar sobre la avenida sin percatarse que el sitio estaba acordonado por las fuerzas militares. En el asiento trasero del taxi fueron halladas latas de cerveza.

Próximo calendario


¿Es o no es?


Se entrega presunto asesino material del trovador Víctor Jara en Chile

Un segundo inculpado del crimen ocurrido durante la dictadura de Augusto Pinochet vive en Estados Unidos; justicia chilena solicitará su extradición.
Reuters
Publicado: 02/01/2013 13:11
Uno de los dos presuntos autores materiales del homicidio del reconocido cantautor chileno Víctor Jara se entregó este miércoles a la justicia, junto con otros tres supuestos cómplices del asesinato ocurrido hace cuatro décadas, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Luego de un largo juicio, las investigaciones forenses determinaron que los entonces tenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez fueron los autores de los 44 balazos que recibió el trovador chileno, simpatizante del gobierno del derrocado Salvador Allende.
Sánchez se entregó a la policía, mientras que para Barrientos se pedirá la extradición, ya que vive en Estados Unidos, informó el juez del caso, Miguel Vásquez.
Jara, autor de las famosas canciones "Te recuerdo Amanda" y "El derecho a vivir en paz", fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado tras el golpe de Estado de 1973. Luego fue llevado al Estadio Chile donde permaneció detenido varios días.
Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado y rompieron sus manos con la culata de un revólver para finalmente acribillarlo a tiros el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.
Dentro del operativo judicial, también se entregaron el miércoles los militares Edwin Dimpter, Nelson Hasse Mazzei y Jorge Smith Gumucio, tres de los seis señalados como cómplices del asesinato del cantautor.
Pese a la detención de los inculpados, fuentes judiciales explicaron que todos tienen la posibilidad de solicitar la libertad bajo fianza. Por el momento, permanecen recluidos en un cuartel.
Esta orden de detención debe ser ratificada por un tribunal superior, en un proceso que podría extenderse por años.
En tanto, la defensa del militar Raúl Jofré -otro de los supuestos cómplices- informó que éste se entregará en las próximas horas. De los dos restantes, Roberto Souper permanece internado en una clínica psiquiátrica y Luis Bethke Wulf no hay sido localizado.
La familia del cantante valoró la decisión de los tribunales y consideró que el caso puede dar pie a que causas similares sean aclaradas.
"Si el caso de Víctor sigue como punta de lanza, ahí sí que vamos adelante pidiendo justicia para Víctor, y con la esperanza que siga justicia para todos", dijo a la prensa Joan Jara, viuda del cantante.
Durante el régimen de Pinochet murieron o desaparecieron unas tres mil personas. Además, fueron torturadas unas 28 mil, incluyendo a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Suicidio, tercera causa de muerte entre adolescentes en México: UNAM

En una década, esta práctica creció 74% en personas de 15 a 24 años: Instituto Nacional de Psiquiatría.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 02/01/2013 10:25
México, DF. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes mexicanos, solamente superado por accidentes automovilísticos y cáncer, detalló Emilia Lucio, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. Según cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, su incremento para los mexicanos de entre cinco y 14 años, de 1990 al 2000, fue de 150 por ciento, y de 74 por ciento para aquellos entre 15 y 24, indicó.
Los varones consuman más este acto, porque tienden a hacerlo con métodos letales como pistola, armas blancas o ahorcamiento; en tanto, las mujeres piensan más en cometerlo, pero usan técnicas menos letales como medicamentos o venenos.
Para su estudio existen puntos específicos que deben considerarse en las entrevistas tanto a adolescentes, como a adultos. “Por ejemplo, si han sentido que no vale la pena vivir, si han pasado situaciones en las que han deseado dejar de existir, o si han pensado que vale más la pena morir”.
Éstos son aspectos importantes, porque si los adolescentes los verbalizan, los padres les restan importancia, sobre todo por el estrés en que viven.
Si bien se trata de un fenómeno que ha aumentado en los últimos años en México, no se le ha puesto la atención adecuada, pues la preocupación va más en el sentido de alarma, que de prevención, consideró.
Hace un tiempo se pensaba que la gente se suicidaba por depresión, después se determinó que existen causas derivadas del alcohol o las drogas, o que ocurre si la persona está muy asustada, refirió la psicóloga.
Hoy se sabe que más que estar vinculado a la depresión, está ligado a la desesperanza, es decir, al hecho de que se pierda la expectativa de  una vida con calidad.
Además, se debe ver el contexto y considerar que es un proceso en el que los individuos pasan por la ideación, la planeación, el intento y la consumación. “Aunque existe riesgo en población de todas las edades, me parece que esta conducta está más presente en adolescentes”, enfatizó.
Se ha visto que si no se sienten queridos, tienen más riesgo que quienes cuentan con una red de apoyo. En los niños hay proclividad, pero no tanto como se ha dicho, porque no tienen los medios ni la independencia para hacerlo, pero también porque, en términos generales, en México todavía se protege a los infantes, indicó.
La integrante de la Asociación Mexicana de Suicidiología aseguró que esa acción se puede prevenir, sobre todo en los adolescentes, y sostuvo que internar a quienes lo intentan no es el mejor tratamiento.
Por ejemplo, se debe proporcionar atención a quien diga que ha probado hacerlo, además de estudiar el fenómeno, tanto a nivel grupal, como individual.
Asimismo, es preciso crear centros de atención especializados, con un equipo multidisciplinario integrado por gente preparada, porque no cualquiera puede trabajar con estos sujetos.

Finalmente, recomendó hablar también con los padres, pues no es el sentimiento de culpa lo que solucionará el problema, sino ver qué se puede hacer para ayudar a sus hijos.

2013


Paquete todo incluido-Hernández


Año Nuevo jurásico-Rocha


Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Diputados tabasqueños comienzan a trabajar

VILLAHERMOSA, Tabasco, 1 de enero (NOTIMEX).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Acosta León, declaró hoy el inicio de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura de Tabasco. Los 35 diputados de las siete fracciones parlamentarias acudieron a la sesión solemne, donde por vez primera el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con mayoría absoluta. El gobernador Arturo Núñez Jiménez acudió para atestiguar el arranque formal de la Legislatura, así como el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, además de alcaldes e integrantes del gabinete estatal. La mayoría absoluta le permitirá al PRD asumir el control de la Junta de Coordinación Política (JCP) durante los tre.. [+] Ver mas

Ya son 19 años del levantamiento armado del EZLN

Un breve recorrido con los fotógrafos de Cuartoscuro El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaró en guerra contra el Gobierno mexicano por las condiciones de marginalidad, pobreza extrema e injusticia A 19 años de ese levantamiento, se hace un recuento de algunas imágenes que enmarcan un poco de su historia durante ese tiempo CHIAPAS, 1 de enero (SINEMBARGO.MX).- Tomaron palacios municipales y combatieron fuerzas federales y paramilitares, oficialmente se sabe que fue por 12 días. Murieron decenas de indígenas rebeldes, y también soldados. Ganaron y perdieron combates, pero no se rindieron. Luego de ese periodo de enfrentamiento, vino el proceso de diálogo que duró una década y que tuvo como resultado unos acuerdos de San Andrés que no fueron cumpl.. [+] Ver mas

La globalización de las enfermedades

Juan José Morales Escrutinio Hace poco, mencionamos en esta columna que las causas de mortalidad han cambiado en todo el mundo. La gente ya no muere por enfermedades infecciosas y transmisibles —que han sido derrotadas por la medicina— sino por enfermedades no transmisibles o ENT para abreviar, como el cáncer, la diabetes y los males cardiovasculares. Y el 80 % de las muertes por tales padecimientos ocurren en los países de medianos y bajos ingresos, donde su incidencia va en aumento. Pero estas enfermedades no son inevitables. De hecho, en muchos casos pueden prevenirse si se atacan los factores que las ocasionan o propician, como el tabaquismo, la vida sedentaria, la obesidad, el sobrepeso, las dietas abundantes en azúcar, sal y grasas saturadas,

Primer cruce internacional computarizado

Abrirá EU en la frontera con México DALLAS, Texas, 1 de enero (NOTIMEX).- Estados Unidos abrirá el próximo 28 de enero el primer cruce internacional automatizado en su frontera sur, que usará tecnología biométrica para identificar a las personas y autorizará su ingreso desde cientos de kilómetros de distancia. El nuevo cruce internacional computarizado, construido a un costo de 3.7 millones de dólares, conectará un área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con la comunidad de Boquillas del Carmen, en el estado mexicano de Coahuila. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acordó su apertura a más de un año de que se iniciara su construcción y se solicitarán comentarios de la ciudadanía. Las autoridades federales determinaron que ‘estadounidenses y extranjeros no inmigrant.. [+] Ver mas

Suben precios

Para gas LP y electricidad / Las tarifas fueron anunciadas por la Secretaría de Economía y la CFE / Entraron en vigor este martes y se aplican para la zona centro del país durante todo enero MÉXICO, D.F., 1 de enero.- A partir de este martes entraron en vigor los aumentos de precios en tarifas eléctricas y el gas LP para el centro del país. La tarifa de alta tensión o del sector industrial, subió 0.31%, $1.6745 por kilowatt-hora mientras el alto consumo doméstico aumentó 0.43% para ubicarse en los 3.724 pesos el kilowatt-hora. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la zona centro de país, la tarifa base aumentó 0.07% equivalente a $0.9553 por kilowatt-hora. El gas LP registra un incremento mensual de 6 centavos para cotizarse en los $11.99 y el cilindro de 20 kilogramos en $2.. [+] Ver mas

Ya es obligatoria

La factura electrónica CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- Desde este martes es obligatorio para los contribuyentes emitir factura electrónica, con lo que queda en desuso los comprobantes impresos. En el caso de quienes facturan más de cuatro millones de pesos al año y que aún no se han sumado a esta tecnología, estarían cometiendo un delito fiscal desde el primer momento de este 2013. Con esta modalidad termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos, y la autoridad hacendaria asegura que entre sus beneficios está una mayor seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos y cambio en las prácticas de los contribuyentes. Aquellos con ingresos menores de cuatro millones de pesos al año pueden expedir comprobantes impresos con código de barras bidimensional. Para expedir com.. [+] Ver mas

Duro invierno

Prevén inicio de año con clima gélido en casi todo el país MEXICO, D.F., 1 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Este 2013 tiene “altas probabilidades” de iniciar con condiciones de tormenta invernal, que incluye vientos y granizo en varias entidades del territorio nacional, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Luego de que la dependencia dio a conocer este lunes que podría haber malas condiciones meteorológicas en el año nuevo, recordó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional en las próximas 48 horas podría haber lluvias fuertes en gran parte del país. Estas condiciones de tormenta invernal se deben a la combinación del frente frío número 19, el ingreso de humedad proveniente del Pacífico y la masa de aire gélido que impulsó al frente frío 18. De ahí que.. [+] Ver mas

El PAN se “descuartiza”

El 80% de su militancia abandona al blanquiazul tras perder la Presidencia MÉXICO, D.F., 1 de enero (EL UNIVERSAL).- Después de no retener la Presidencia de la República, el pasado 1 de diciembre, según las primeras cifras del proceso de reafiliación, el Partido Acción Nacional (PAN) perderá aproximadamente 80% de su militancia y se quedará sólo con 400 mil panistas en su base. El pasado mes de octubre, el partido blanquiazul lanzó una campaña en todo México con el objetivo de depurar el Registro Nacional de Miembros que actualmente tiene un padrón de un millón 868 mil 604 militantes panistas. Según las primeras cifras que tiene la dirigencia nacional y el Registro Nacional de Miembros, reafiliaron su militancia aproximadamente 160 mil panistas activos de los más de 354 mil que tenían, y de lo.. [+] Ver mas

Ya tiene dictamen Semarnat

Sobre proyecto de los Mouriño para saquear arena en la Ensenada de Xpicob / Espera principal opositor, que la dependencia federal rechace la pretensión de la familia preferida del espurio Felipe Calderón / Señala que hay incoherencias en el ordenamiento ecológico federal, que permiten afectar playas tortugueras CAMPECHE, Cam., 1 de enero.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya elaboró el dictamen sobre el proyecto de la familia Mouriño para saquear arena en la Ensenada de Xpicob, mismo que será dado a conocer en los primeros días de este primer mes del año 2013. De acuerdo con la página de Internet de la Semarnat, el proyecto “Extracción y aprovechamiento de arena”, presentado por la empresa Inmobiliaria Supermex S.A. de C.V., filial del Grupo Energético del Sureste (G.. [+] Ver mas

EU evita catástrofe económica 

Tras frenéticas negociaciones que mantuvieron a Estados Unidos en suspenso extremo, la Cámara de Representantes aprobó 257 a 167 un acuerdo para prevenir el “precipicio fiscal”, lo que representa una clara victoria para el presidente Barack Obama, quien aseguró que cumplió su promesa de campaña de implementar un sistema tributario más justo / Para los republicanos, que se mantuvieron en silencio durante la votación, fue un duro revés, pues nunca lograron unirse en torno a alguna alternativa frente a la propuesta del mandatario estadounidense WASHINGTON, EU, madrugada del 2 de enero (AFP/AP/EFE/Reuters).- Estados Unidos evitó un desastre económico el martes, cuando los legisladores aprobaron un acuerdo para prevenir fuertes alzas de impuestos para todos los ciudadanos y recortes de gastos que habría.. [+] Ver mas

“Con una fuerza gigantesca”

El vicepresidente habla del estado de salud de Chávez / Inició 2013 pendiente de su evolución médica / Maduro arremete contra rumores sobre su salud CARACAS, Venezuela, 01 de enero (AFP/AP/EFE/NTX/DPA/TELESUR).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, es “consciente” de lo complejo de su estado de salud, tres semanas después de haber sido operado en Cuba, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro. “Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él (...) Él está consciente de lo complejo del estado postoperatorio”, dijo Maduro durante una entrevista transmitida por la cadena Telesur. El presidente se halla en “una situación compleja y todo el tiempo estamos esperando su evolución positiva, a veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias”, agregó. “Le decimos a nuestro p.. [+] Ver mas

Acelerar el paso

BUENOS AIRES, Argentina, 1 de enero (AFP).- El Gobierno argentino pedirá el miércoles a la Justicia acelerar la causa que determinará la constitucionalidad de una cláusula antimonopólica de la ley audiovisual que intenta aplicar al grupo de medios Clarín, crítico del oficialismo, pese a que rige la feria judicial, informó este martes la Presidencia. “La Jefatura de Gabinete y la AFSCA (ente regulador audiovisual) se presentarán mañana (miércoles) a primera hora ante la Justicia para pedir que habilite días y horas durante la feria judicial de enero a fin de que la Cámara de Apelaciones pueda resolver con celeridad la cuestión de fondo sobre la Ley de Medios”, indicó el sitio web de la Presidencia. La Corte Suprema rechazó la semana pasada el recurso de per saltum (avocamiento inmediato) solicitad.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Otro montañista muerto BUENOS AIRES, Argentina, 1 de enero (AFP).- Un montañista estadounidense fue hallado muerto este martes en el cerro Aconcagua (6,962 metros), el más alto de América en la provincia argentina de Mendoza, en una expedición en la que falleció un compatriota suyo, y otro logró sobrevivir. Los norteamericanos David Reinhart y los gemelos Erick y Greg Nourse intentaron escalar en el Glaciar de Los Polacos, una de las más peligrosas paredes que llevan a la cima del llamado ‘Techo de América’. Incendios en Sudáfrica CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, 1 de enero (AFP).- Varios incendios se desataron en barrios pobres de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, dejando al menos tres muertos y 4,000 personas sin hogar el día de Año Nuevo. La causa de los incendios no ha sido aún definida, per.. [+] Ver mas

Crisis postergada

Alfredo García En torno a la noticia Un acuerdo de última hora entre la Casa Blanca y la ultraderecha bipartidista fue aprobado en el Senado por 89 votos a favor y 8 en contra. El precario consenso evita drásticas medidas de aumento de impuestos y recortes de gastos federales a partir del 1 de enero, que habrían afectado la maltrecha economía norteamericana en su lucha por recuperarse desde 2008. Aunque el proyecto aún deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes se espera que no enfrente serios obstáculos. Con ello el presidente Barack Obama gana un tiempo para encarrilar un segundo mandato que presenta pronóstico reservado. La crisis del denominado “abismo fiscal” fue incubada por el presidente Obama y la ultraderecha en el verano de 2011, cuando seguidores del presidente y representant.. [+] Ver mas

2013

Winston Churchill se puso en pie. Era el 13 de mayo de 1940. La Cámara de los Comunes de la Gran Bretaña se convulsionaba y exigía, sumida en la mezquindad, acuerdos políticos. No simpatizaba con el nuevo hombre fuerte del imperio. Pero el Primer Ministro sabía que el enemigo no estaba allí, sino en otra parte. El Tercer Reich amenazaba. La tragedia sacudía al mundo. Churchill no improvisó. Orador gigante, consciente del papel que le tocaba jugar en la historia, tomó una frase de Guiseppe Garibaldi en su marcha sobre Roma, una que ya había sido utilizada por Theodore Roosevelt el 2 de junio de 1897, en el Colegio de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, cuando era Subsecretario de Marina. “No tengo nada más que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, dijo. La frase, en voz de Churchi.. [+] Ver mas

El “Ciber-Estado policiaco”: Oliver Stone fustiga el orwellianismo de EU

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa En una entrevista realizada por Abby Martin(AM), de Russia Today(28.12.12), al célebre cineasta Oliver Stone (OS)y al historiador Peter Kuznick (PK), estos evidenciaron crudamente el “Estado orwelliano” de EU. Russia Today se ha vuelto obligado referente de consulta para las dilectas mentes dialécticas (al igual que la prensa china), con el fin de equilibrar la apabullante cuan tóxica desinformación de los oligopólicos multimedia anglosajones. OS es muy severo con Obama a quien acusa de haber “codificado” los “cambios” dentro del establishment donde el “ciber-estado” policíaco/orwelliano de EU sistematiza “todos los datos de los ciudadanos” quienes “carecen de lugar alguno para esconderse”. ¡Pavoroso! PK —profesor de Historia (versado en tema.. [+] Ver mas

Terca que es la realidad...

María Teresa Jardí Finalizados los días festivos, la realidad que, como es evidente no va a desaparecer por arte de magia como pretenden vender las televisoras, terca que es la realidad, sigue con su carga espeluznante de asesinados de manera terrible, con cifras que alarmarían al mundo, si el mundo no se encontrara, también convertido, por las transnacionales criminales que imponen para todos las reglas, en una porquería consumista, donde las posesiones se han puesto por encima de la vida de los seres vivos, entre los que nos encontramos los humanos, tan poco inteligentes que hasta hemos permitido que se nos cancele impunemente la capacidad de pensar, incluso en lo que individualmente a cada uno le conviene. Ciega, la mayoría, hasta que le toca, prefiere continuar por el camino que para todos garantiza.. [+] Ver mas

Festividades de terror

Adela Navarro Bello Entre el 23 y el 25 de diciembre fueron ejecutadas más de 35 personas. 28 en los linderos entre Jalisco y Michoacán, 9 en Sinaloa. Todos muertos por las balas del narcotráfico que en México, en plena Nochebuena, aterrorizó a la sociedad mientras el gobierno inconmovible no atinó a hacer declaración alguna de los hechos que bien pueden considerarse narcoterrorismo. Como si los habitantes de pueblos lejanos, con gobiernos débiles, policías con escasas herramientas de defensa y capacitación, y enclavados en la ruralidad, por ello y por sus condiciones climáticas y geográficas en poder del crimen organizado, fuesen menos que los de cualquier ciudad capital. Lo que sucedió en la zona de Concordia, Sinaloa, en Briseñas, Michoacán, Pihuamo y Ayotlán, Jalisco, es de una gravedad tan .. [+] Ver mas

Ni tan nueva

Laura Bolaños Cadena Me urgía que llegara este 21 de diciembre de 2012 para ver si los mayas nos traían algo nuevo, pero por desgracia nos han decepcionado. Sufrimos durante los últimos sexenios un buen castigo a manos de los gobiernos neoliberales. A pesar de la sabiduría sobrehumana y las artes adivinatorias de los antiguos pobladores de una parte de nuestro territorio, y no obstante las imponentes ceremonias realizadas por sacerdotes mayas herederos de aquella misteriosa sabiduría, las perspectivas no parecen ser mejores. Es una pena que la tan cacareada era nueva se parezca a la vieja como una gota de agua a otra. Calderón deja el país en las peores condiciones que nos había tocado vivir en mucho tiempo. Y no es sólo el baño de sangre y el grave deterioro de la seguridad nacional en que nos sumi�.. [+] Ver mas

La experiencia histórica occidental

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Autor del admirable texto Cosmos y psique, diez años le llevó al investigador estadounidense Richard Tarnas escribir: La pasión de la mente occidental, con el subtítulo Para la comprensión de las ideas que han configurado nuestra visión del mundo. La traducción en un español de gran calidad, se la debemos a Marco Aurelio Galmarini, quien del inglés recreó el texto en 700 páginas, con más de 80 capítulos. Para empezar desde los griegos, como punto de partida del pensamiento y práctica occidental y que hoy, como en otras etapas de la evolución, pacífica y violenta, sufren una serie de crisis que ponen a prueba a la humanidad. Y como nunca a un desafío de sobrevivencia ante la degradación del clima, la tierra, el agua, las enfermedades (epidemias de SIDA y cáncer); dr.. [+] Ver mas

“Chávez está consciente”; Caracas reprueba información de diario ‘ABC’

En entrevista televisiva grabada en La Habana, el vicepresidente Nicolás Maduro Se refirió a la publicación del diario español como "intereses imperiales" y que ya han enfrentado y derrotado golpes
(Foto: telesurtv.net)
LA HABANA, Cuba.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez “se encuentra consciente“, aseguró este martes el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien desmintió la información del diario español ABC , que publicó que Chávez se encontraba en estado de “coma inducido”.
“Chávez está consciente del proceso que enfrenta y quiere que el pueblo venezolano esté informado de todo pese a lo duro de las circunstancias”, dijo Maduro en una entrevista con la periodista Arleen Rodríguez, grabada en la capital cubana, para el canal televisivo Telesur.
Maduro, quien se encuentra en La Habana desde el pasado sábado 29 para dar seguimiento a la recuperación del presidente Chávez, dijo que la información del diario español busca sembrar “el odio” entre los venezolanos y “burlarse” de la salud de Chávez.
“Hay medios con ‘intereses imperiales’, que son ‘alma de la derecha’, y que no tienen límites”, expresó.
El vicepresidente venezolano subrayó que Chávez le ha pedido mantener informado al pueblo venezolano sobre su estado de salud. “Él nos pidió expresamente, nos ratificó que mantuviéramos al pueblo informado siempre por más dura que fuera la circunstancia”, dijo a Telesur.
“Fuerza gigantesca”
Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, lucha contra un tumor que le fue detectado en junio de 2011, esto provocó que le quitaran más de 43 centímetros de intestino delgado, después el cáncer reaparició tres veces.
Antes de trasladarse a Cuba, planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.
El domingo, el gobierno venezolano emitió el último parte oficial hasta el momento, a cargo del vicepresidente, quien informó que la salud del mandatario sufrió “nuevas complicaciones por una infección respiratoria” y que su estado seguía  “siendo delicado” y no estaba “excepto de riesgo”.
Nicolás Maduro dijo en entrevista con Telesur que Chávez ha registrado “ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias”, dentro de su convalecencia y anotó que en las dos oportunidades en las que estuvo con el gobernante en los últimos días lo vio con “una fuerza gigantesca” .

Kuykendall salió del coma; no habla ni se mueve: médicos

Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 26
Juan Francisco Kuykendall, lesionado de mayor gravedad en los hechos de violencia del primero de diciembre, está en espera de ser trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para continuar su recuperación.
El activista y director de teatro continúa internado en el Hospital Central Polanco de la Cruz Roja Mexicana. Una vez que salió del coma inducido a que fue necesario someterlo por la fractura de cráneo que le provocó un artefacto explosivo, Kuykendall todavía requerirá de un largo tratamiento de rehabilitación. Por lo pronto, se hará una evaluación clínica para determinar el daño neurológico que sufrió, informó su hijo Rodrigo.
Comentó que como parte del proceso para despertarlo los médicos le practicaron una traqueotomía que le permite respirar por sí solo. Se alimenta a través de una sonda; no habla ni se mueve; particularmente tiene inmóvil el lado izquierdo de su cuerpo.
Vigilancia médica
Desde hace algunos días, el paciente salió de terapia intensiva y pasó al área de hospitalización, donde los médicos ya sólo lo vigilan.
Kuykendall estaba el pasado 1º de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Iba llegando cuando un artefacto explosivo lo impactó en la cabeza. Le provocó una fractura expuesta de unos 10 centímetros de diámetro.
Juan Francisco Kuykendall es derechohabiente del Seguro Social, por lo que este miércoles su familia realizará el trámite para el traslado del paciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología, en Villa Coapa.
Rodrigo comentó que desde el lunes estaba listo para transferirlo, pero por los días festivos no fue posible llevarlo a cabo. Advirtió sobre la importancia de que esto no se retrase más, por el tiempo que el activista de la otra campaña ha estado sin moverse. Algunos especialistas les han comentado que de por sí la rehabilitación será larga y difícil, pero mientras más rápido será mejor para favorecer la estimulación neurológica y su recuperación.

Que en 2013 nadie se venda por necesidad: AMLO

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 9
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que nadie se venda por necesidad y pidió que en 2013 persista la fraternidad. En 2013 sigamos siendo fraternos y busquemos que nadie sea tan opulento para comprar a otro, ni tan pobre para venderse por necesidad, escribió el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.
El último día de 2012, también por la vía de las redes sociales, se refirió a la toma de posesión de Arturo Núñez como gobernador de Tabasco, y aseveró que es resultado de 24 años de lucha y sacrificios de sus paisanos para derrotar a la pandilla de corruptos del PRI en esta entidad.
Tabasco, dijo, es una prueba de que se pueden ir obteniendo victorias parciales en la ruta para alcanzar el triunfo de la justicia sobre el poder.
Dijo que Núñez es garantía de honestidad y justicia e inicia una etapa de reconstrucción y desagravios en esta entidad.
En los días recientes, López Obrador y el movimiento que encabeza no han tenido apariciones públicas, salvo los comentarios emitidos en Internet; se espera que la semana entrante acudan al Instituto Federal Electoral para notificar al IFE la intención de convertirse en partido político de Movimiento Regeneración Nacional, organización dirigida por Martí Batres

A la fosa común, 97% de los cuerpos no identificados en la guerra antinarco de Calderón

Se hicieron perfiles genéticos a 15 mil 618 cadáveres de enero de 2006 a agosto de 2012; oficialmente hubo 47 mil homicidios dolosos
Carecen de laboratorios de genética 13 entidades, y en el resto no hay reglas de homologación para manejo de restos humanos
Foto
Gustavo Castillo y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 2
De enero de 2006 a agosto de 2012 –periodo que abarcó la guerra del ex presidente Felipe Calderón al crimen organizado– se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97 por ciento de ellos fueron enviados a la fosa común.
Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares.
Una investigación realizada por La Jornada detectó que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.
Cada estado tiene sus plazos particulares para enviar un cadáver desconocido –que en el argot forense se denomina NN– a la fosa común. Los tiempos de retención van de 24 horas a seis meses, dependiendo de la infraestructura, número de peritos o especialistas en medicina forense, las normas sanitarias y las decisiones que toma el Ministerio Público de cada entidad.
En 13 entidades, los desconocidos son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos nacionales que poseen la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En Coahuila, Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa se han habilitado espacios en cementerios o funerarias privadas para la práctica de las necropsias de ley, lo que provocó que cadáveres de supuestos líderes de cárteles de las drogas fueran robados y las autoridades federales o estatales no tengan con qué acreditar el fallecimiento. Uno de los casos más sonados ocurrió en octubre pasado en Coahuila, cuando el presunto cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, fue robado de una funeraria.
Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República (PGR), refieren que de 2006 a 2012 la llamada base nacional de perfiles genéticos recibió un total de 15 mil 618 perfiles desconocidos, de los cuales solamente 425 fueron identificados.
En 2006 se registraron oficialmente los homicidios de 6 mil 443 personas consideradas desconocidas; en 2007, 723; en 2008, 815; en 2009, mil 29; en 2010, 2 mil 23; en 2011, 3 mil 86, y de enero a agosto de 2012, mil 499.
Hasta 2011, la presión de diversas organizaciones sociales llevó a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), integrado por autoridades federales y estatales, a comprometerse a proporcionar información para una base de datos de personas desaparecidas y de perfiles genéticos de individuos que fueron asesinados y no pudieron ser identificados.
En agosto de 2012, durante la 33 sesión del CNSP, se reveló que 13 entidades federativas no cuentan con laboratorios de genética, a pesar de que la mayoría han presentado altas tasas de homicidios dolosos, considerados como decesos por presunta rivalidad delincuencial. Son: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
Durante esa sesión, las autoridades locales y federales se comprometieron a fortalecer la red nacional de la base de datos de perfiles genéticos y se acordó que los gobiernos locales que contaran con laboratorios de genética forense elaborarían un diagnóstico de sus necesidades de personal, con base en el número de genetistas con que cuentan, muestras que analizan por año y las que revisan con mayor frecuencia (saliva, sangre, cabello, huesos, etcétera), para lo que contratarían el personal necesario. Cinco meses después no se cuenta con información oficial del cumplimiento de ese acuerdo.
En ese encuentro, realizado en Palacio Nacional, los gobernadores de las 13 entidades que carecen de laboratorios de genética aceptaron construir uno y dotarlo de personal y equipo necesarios. A la fecha, ninguno está terminado, y para cumplir el compromiso cada entidad requiere al menos 100 millones de pesos para infraestructura y recursos destinados a los salarios de los especialistas, indicaron funcionarios federales.
En el sexenio de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a septiembre de 2011, se contabilizaron oficialmente más de 47 mil homicidios dolosos, pero organizaciones no gubernamentales han señalado que la cifra podría superar los 100 mil.
Días antes de que terminara la administración calderonista, el diario Washington Post publicó que la PGR tiene un listado con 25 mil reportes de desaparecidos.
La violencia durante el periodo 2006-2012 aumentó el número de homicidios dolosos y evidenció la carencia de infraestructura y de peritos en diversas entidades, así como la falta de normas y procedimientos para el manejo y conservación de los restos humanos.
En Oaxaca, Guerrero y Sonora es aleatoria la toma de muestras genéticas de los cuerpos o restos humanos, y las evidencias de identidad no se confrontan con los registros que posee la PGR ni con los de la llamada Plataforma México, donde presuntamente todas las entidades han aportado la información que recaban de cada necropsia.
En contraste, Jalisco, Chihua- hua, estado de México y el Distrito Federal cuentan con bases de datos en las que existen registros fotográficos, dactiloscópicos, genéticos y descriptivos de cada una de las personas consideradas desconocidas.
En muchos casos, esas imágenes o datos de las víctimas pueden ser consultados vía Internet, y en esas entidades los servicios forenses o institutos de ciencias forenses –como también se les llama– cuentan con mecanismos para que las personas que han perdido algún familiar tengan la posibilidad de saber si se encuentra entre quienes ya han sido enviados a la fosa común o aún están en calidad de desconocidos.
Incluso, los cadáveres NN que se localizan en la zona metropolitana de Guadalajara se conservan durante 10 días o más si así lo ordena el Ministerio Público. Los restos humanos no son enviados a una fosa común, pero se creman, debido a la falta de espacio en los panteones, luego de obtener su perfil genético, fotografías, huellas dactilares y una descripción de tatuajes o marcas.
Almacenamiento de cenizas
Las cenizas son depositadas en urnas funerarias que permanecen almacenadas durante cinco años en instalaciones gubernamentales para que, en caso de ser reclamadas, sean entregados a familiares. A las urnas se les coloca un código de identificación igual al que existe en la averiguación previa y expediente forense del caso.
En contraste con el porcentaje nacional, en el cual sólo 3 por ciento de los cadáveres que inicialmente se consideran NN son identificados, en Jalisco los protocolos creados han permitido que de 2006 a 2012, de un total 2 mil 808 cuerpos de personas asesinadas que no fueron identificadas inicialmente, únicamente 25 por ciento –707– fueron cremados, y 75 por ciento –2 mil 101– se entregaron a familiares.