martes, 17 de diciembre de 2013

‘Top ten’ de corruptos en México según Forbes


La revista Forbes poscionó a los mexicanos más corruptos del 2013, entre ellos encontramos a figuras como Deschamps, Andrés Granier y a Elba Esther Gordillo.
collage-forbes
(Fotos: Cuartoscuro)
Al finalizar el año surge el análisis de los momentos más importantes, un repaso de las acciones y las listas de recuentos. En su caso, la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estevez hizo para la revista estadounidense Forbes una ‘lista negra’, en la que posiciona a los 10 mexicanos más corruptos de este año, dentro de la que se encuentran celebres políticos.
En su información la publicación agrega que México es uno de los países más corruptos del mundo, citando datos de la organización Transparencia Internacional, que cada año publica su índice de la Percepción de la Corrupción. México ocupó este 2013 el lugar 106 de las 177 naciones que lo componen.
Entre los personajes mexicanos más coruptos encontramos a los siguientes -en orden ascendente-:
1) Elba Esther Gordillo, la ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), tras desfalcar 200 millones de dólares dirigidos a los gastos del Sindicato.
2) Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos, a quien su hija puso en evidencia tras publicar fotografías de su lujoso estilo de vida.
3) Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. La revista destaca que el personaje es “considerado un símbolo de la corrupción e impunidad”.
4) Genaro García Luna, ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quien obtuvo el mayor presupuesto asignado al su departamento, la publicación agrega que su periodo como titular de la SSP es caracterizado  “por un exceso de gastos para la autopromoción y el abuso de poder de los escándalos expuestos por la prensa mexicana”.
5) Andrés Granier, el ex gobernador de Tabasco, quien ha sido detenido por cargos de corrupción, lavado de dinero, evasión de impuestos y malversión de fondos.
En otras posiciones encontramos a destacados mandatarios estatales como Tomás Yarrington ex gobernador de Tamaulipas; Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila; Arturo Montiel, ex mandatario mexiquense; Fidel Herrera, de Veracruz y por último pero no por eso menos importante, Alejandra Sota, vocera del ex presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios: