jueves, 19 de diciembre de 2013

Se esperan miles de despidos en Pemex y CFE por Reforma Energética: especialista

Archivo/ Fotover
Archivo/ Fotover
Por Ángel Ramos  Trujillo/ Revista Era
Veracruz,. Ver. “Adiós a Pemex, Adiós a la CFE“, dice tajante Rocío Nahle García, integrante del grupo de ingenieros disidentes Pemex Constitución del 17 y también miembro del Comité Nacional de Estudios de Energía.
La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión y avalada por la mayoria de los congresos locales no solo vulnera la soberanía y seguridad energética de México, también pone en riesgo los puestos de trabajos de millones de personas, asegura la especialista.
Los artículos transitorios del dictamen donde queda detallada la reforma hablan de la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos(Pemex) en el corto plazo, señala la experta.
La desarticulación de ambas paraestatales se llevará a cabo mediante la transferencia de facultades a organismos de nueva creación o a otros ya existentes que no jugaban un papel relevante en la toma de decisiones en el tema energético, apuntó.
Nahle García, quien actualmente se desempeña como asesora en el tema energético en la Cámara de Senadores, advirtió que los trabajos de miles de veracruzanos están en juego con las nuevas reglas.
La desaparición de varias áreas operativas de Pemex permitirá que la paraestatal no asuma la responsabilidad hacia sus trabajadores, aunque uno de los textos transitorios de la reforma indica que los derechos de los trabajadores y el sindicato serán respetados.
“Muchas de las actividades que realizan Pemex y la CFE van a ser transferidas a organismos como la Centro Nacional de Control de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos”.
Eso quiere decir que pueden cerrar plazas y liquidar o jubilar a los trabajadores sin mayores consecuencias porque los trabajadores tienen contrato con Pemex y con CFE, no con el organismo que sustituirá sus funciones y entonces si desaparecen Pemex, desaparecen las fuentes de trabajo“, manifestó la experta.
Una mueryr anunciada.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó que “está feliz” por la aprobación de la reforma más importante que ha impulsado.
Pero para Nahle García las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constituciónque celebró el presidente, significan un retroceso para México de casi 100 años.
Acabamos a sufrir el retroceso más importante desde que fue publicada la Constitución de 1917, quedó pulverizado totalmente el espíritu de esa Constitución porque queda debilitada la soberanía nacional y algo más grave aún, las seguridad energética“, comenta la especialista.
Nahle García señala que el sector energético quedará abierto a la iniciativa privada de México y el mundo sin que hayan sido puestos candados, sin condiciones, sin nada a cambio
“Hace 500 años los españoles se llevaron nuestro oro a cambio de espejitos, eso fue lo que le dieron a los indígenas de entonces, pero ahora ni siquiera nos dieron espejitos. El transitorio número siete nos deja ver el entreguismo que lleva consigo esta reforma, un entreguismo que queda fuera de toda lógica”.
“Ese artículo dice que el petróleo estará sujeto a las reglas de los tratados de libre comercio, eso vulnera el control de la nación sobre sus energéticos, porque cualquier litigio tendría que ventilarse en tribunales internacionales”, apuntó la experta.
Además, añadió Nahle García, el transitorio cuarto manda que, entre las formas de pago a las empresas que ganen contratos de extracción y exploración esté “la transmisión onerosa de hidrocarburos”, es decir transferir la propiedad de los energéticos del estado a los particulares.
“Las empresas que estén trabajando en exploración y explotación van a poder registrar en bolsas de valores de todo el mundo como su propiedad las reservas que encuentren dentro de sus áreas de licencia”, enfatizó.
Con esto, sostuvo la especialista, los responsables de aprobar la reforma energética están entregando “a quien la quiera” una reserva de hidrocarburos calculada en 3 billones de dólares.
PELIGRAN EMPLEOS
Lo más preocupante para la ex trabajadora de Petróleos Mexicanos estriba en la pérdida del carácter social de la paraestatal que da empleo a millones de personas y sostiene con sus ganancias la economía del país.
El transitorio número dos del dictamen aprobado por el Congreso de la Unión establece lo siguiente:
Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley“, dice el artículo a la letra.
Pero Nahle García señala que ese artículo es engañoso, pues Pemex y la CFE fueron vulneradas al punto que podrían desaparecer en el corto plazo, lo que dejaría desprotegido a los trabajadores de esos organismos.
El transitorio número doce establece que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía, además de la futura Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos asumirán muchas de las funciones que actualmente ostenta Pemex.
El domingo decenas de personas salieron a las calles de Xalapa para rechazar la aprobación de la Reforma Energética
El domingo decenas de personas salieron a las calles de Xalapa para rechazar la aprobación de la Reforma Energética
La paraestatal quedará integrada como una empresa de estado que competirá en igualdad de condiciones con cualquier empresa privada, de origen nacional o internacional, que desee ganar alguna licitación o licencia de extracción o exploración.
“Si en Pemex no va a haber investigación, si no va a tener voz y voto para las asignaciones y licitaciones donde va a perforar, si Pemex no va a tener autonomía porque estará bajo las órdenes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entonces Pemex desaparece, le dan solo cinco años más a sus derechos de explotación y sin la paraestatal se quedan también fuera sus trabajadores”, explicó la especialista.
Nahle García señaló que Veracruz es uno de los estados que mayor beneficio ve con los trabajos generados por Petróleos Mexicanos, por lo que el apoyo que ha mostrado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Congreso local a la reforma energética dejan ver “un nulo trabajo” a favor de la sociedad y solo un intento burdo de agradar a las cúpulas políticas.
Difícil de revertir la Reforma.
Nahle García apuntó que a diferencia de otras reformas recientes como la Educativa, será muy difícil echar para atrás la Reforma Energética, que seguramente alcanzará el voto positivo de la mayoría de los congresos, los cuales están dominados por el PRI.
Reformas como la educativa y la fiscal se pueden revertir, la Energética no es tan fácil, para las primeras solo se necesita un Congreso diferente, revertir la Energética nos costará mucho porque los extranjeros podrán ampararse en tratados internacionales. Necesitaremos un presidente y un Congreso nacionalista y un pueblo que saque la casta, no uno indiferente como el que vemos ahora”, asegura la especialista.
*Originario de Coatzacoalcos. Estudió Periodismo en la Universidad Veracruzana. Quería contar historias de ficción hasta que comprendió que contar las reales era más importante, por eso se dedica al periodismo. Actualmente escribe en el periódico Imagen de Veracruz.
Mas información en www.revistaera.com

No hay comentarios: