lunes, 2 de diciembre de 2013

Patética, la chuchonovela. Enrique Galván Ochoa

 Esta semana será aprobada la reforma energética
 Pequeña isla emitirá bitcoins de oro
E
l próximo viernes estará aprobada la reforma energética en el Senado, de acuerdo con el cálculo priísta. El aval de la Cámara de Diputados será un simple trámite. La Comisión de Energía –y las otras involucradas por tratarse de una reforma constitucional– habrá emitido sendos dictámenes aprobatorios que serán votados por el pleno del Senado. El colmo es que uno de sus miembros es Carlos Romero Deschamps, representante priísta. También figura, por el PAN, Salvador Vega Casillas, el ex secretario de la Función Pública. En el calderonato se vio involucrado con una red de funcionarios de Profeco, de la cual era subprocuradora su esposa, Gladis López Blanco, que extorsionaba a estaciones de gasolina. El único voto en contra será probablemente el del senador Manuel Bartlett. Debe quedar registro que el acceso a la renta petrolera por compañías privadas será posible gracias al apoyo del ala más corrupta del PRD, el grupo de los chuchos. Su salida del Pacto por México no es más que un episodio patético de la chuchonovela. Esta es la agenda: hoy se discutirá en comisiones (de Estudios Legislativos II, Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado) la reforma política, que entrará a primera lectura el martes para votarla a más tardar el miércoles. El mismo miércoles están citadas las comisiones de Energía, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para discutir la reforma energética, que entrará a primera lectura el jueves y se votará en seguida o a más tardar el viernes. El día primero de enero todo estará consumado.
Estabilidad fiscal
Cada sexenio hay cambios en los impuestos. Se crean nuevos, suben los que existen y de vez en cuando bajan. Ninguna empresa puede hacer proyecciones sobre movedizas arenas fiscales. En la reunión para celebrar el 96 aniversario de Concanaco-Servytur, su presidente, Jorge Dávila Flores, le pidió a Peña Nieto un pacto de estabiliad fiscal, para que el nuevo esquema que entrará en vigor el próximo enero se mantenga un buen numero de años. Es algo que puede prometerles, y hasta firmarlo ante notario, sin tener la certeza de que podrá cumplir. El país ya entró a la dinámica del endeudamiento desorbitado y algun suceso interno o externo tiene el potencial de hacer que le falten recursos para pagar las deudas. En esos casos el PRI siempre ha echado mano de dos recursos: aumentar o crear impuestos… y devaluar la moneda. Si alguien lo duda, revise la historia de los primeros setenta años del priísmo. Le faltarán dedos de las manos para contar las crisis financieras.
Pequeña isla adopta el bitcoin
La pequeña isla de Alderney, en el Canal de la Mancha, está haciendo un plan para emitir monedas físicas de bitcoins, lo que constituye otro suceso importante en dirección a la aceptación global de la moneda virtual. La isla británica, de mil 900 habitantes, quiere convertirse en el centro internacional para las transacciones de bitcoins, lo que podría ayudarla a desligarse de la idea de que es usada para operaciones delictivas. Alderney emitiría, junto con la casa de la moneda británica (UK’s Royal Mint) una colección conmemorativa, normalmente para el público coleccionista, que en esta edición serían bitcoins. Las monedas serían hechas de oro y tendrían un valor de 500 libras esterlinas, para que así el dueño tenga la opción de fundir las monedas en caso de que el valor de la divisa colapsara.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: abuso en Aeroméxico
Hace unos días salí de viaje al extranjero con mi hija y me transporté con Aeroméxico. Nunca me había encontrado con que un vuelo se cerrara una hora 40 minutos antes; las líneas aéreas tienen como política cerrar los vuelos 40 minutos antes del despegue. En el mostrador de Aeroméxico me anunciaron que no podía abordar mi vuelo, no obstante que llevaba el boleto de ida y vuelta. Me obligaron a pagar una multa y a comprar nuevamente los boletos a un precio excesivo. Tuve pagar 12 mil pesos. He viajado en muchas aerolíneas y nunca me había tocado esta situación, por lo que exijo se me devuelva enteramente el importe por este gasto. Me pregunto, ¿cómo queremos promover el turismo, tener una línea mexicana, si Aeroméxico ofrece un servicio de quinta?
Frida Elizondo/San Miguel de Allende
R: Querida Frida: actuaron con mala leche, será porque los nuevos dueños de Aeroméxico son lecheros. Va tu queja al buzón del director de Profeco, Alfredo Castillo.
Twitter
Ojalá Televisa donara al Teletón los 3 mil millones de pesos de crédito fiscal por impuesto sobre la renta que @EPN le condonó este año.
Del tamaño de las vallas alrededor del Senado es la oposición de la población a la reforma energética #QueDemocraciaEsEsta
Voy a meter tu opinión en un banco a ver si en algunos años me genera algún interés.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo