lunes, 23 de diciembre de 2013

Los corruptos, “mientras más reviran, más se hunden”: Dolia Estévez

La periodista habló en Noticias MVS sobre las reacciones que ha tenido su reportaje “Los 10 más corruptos de México, en 2013”, publicado por la revista estadounidense Forbes.
collage-dol
Los políticos mexicanos corruptos “entre más reviran, más se hunden”, señala la periodista mexicana Dolia Estévez, al comentar las reacciones que provocó la publicación de su reportaje “Los 10 más corruptos de México, en 2013”, la semana pasada en la revista estadounidense Forbes.
El ranking, creado con base en información publicada en 2013, presenta a los 10 personajes que fueron percibidos como los más corruptos en el año que termina, entre ellos 6 ex gobernadores del PRI, dos líderes sindicales y dos ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.
Genaro García Luna, Alejandra Sota, y el ex gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, enviaron cartas a Forbes para protestar por su inclusión en la lista.  
Sobre el contenido de esas cartas, Dolia respondió esta mañana en Noticias MVS primera emisión:
“Creo que entre más reviran, más se hunden. No se puede tapar el sol con un dedo.Ojalá no tuviéramos que recordarles la razón por la que se les incluye en este tipo de listas”, dijo.
En su carta a Forbes, la ex vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, señaló que “la corrupción no es cuestión de percepciones, es un asunto de hechos”. La corresponsal respondió que “eso es falso”. Y recordó que el barómetro de Transparencia Internacional sobre corrupción en el mundo se basa en encuestas que miden percepciones.
“(Sota) Se equivoca cuando dice que no es una cuestión de percepciones. La corrupción también son percepciones, y la percepción es que ella estuvo implicada en actos de corrupción”, dijo Estévez. Agregó:  “Es una falta de respeto decir que se están tomando cosas de la prensa”.
Subrayó que Sota alega en su carta “que yo estoy vinculada a intereses -supongo que se trata de este espacio informativo, de MVS-  y sí lo estoy, y estoy muy orgullosa de colaborar en este espacio. Pero Sota se equivoca cuando dice que hay ‘revancha política’, yo no tengo revancha política contra ninguno de los que están en esa lista”.
La carta de Fidel Herrera
Dolia Estévez comentó también el contenido de la carta que el ex gobernador Fidel Herrera también envió a Forbes, en la que desacredita la información y niega haber tenido vínculos con el empresario Francisco Pancho Colorado, investigado en Estados Unidos por operaciones de lavado de dinero para el cártel de los Zetas.
Horas después de la carta de Herrera, comenzó a circular en redes sociales la foto del ex gobernador con Colorado, montando a caballo, que publicó hace meses el diario Reforma.
“No hay mucho qué decir, él (Herrera) mismo se descalifica. Y hace una afirmación temeraria sobre el juicio de la corte de Distrito (Texas) sobre Colorado. Herrera manda su carta a Forbes y dice ‘Yo no conozco a Colorado’... Yo no sé si alguien lo aconsejó, pero eso es faltar a l verdad, es una manera muy cínica de tratar de defenderse”.
Dolia Estévez explicó que la reacción de algunos de los mencionados en su lista “no es por el contenido de lo que escribí de cada uno. Si se lee con cuidado, lo que yo digo de cada uno de estos 10 personajes es lo obvio, es lo que se ha dicho… Por ejemplo, de Alejandra Sota se sospecha que favoreció a sus amigos con contratos. Y ya está siendo investigada, eso es irrefutable”
Lo que les indigna “es que hayan sido puestos en la categoría de los más corruptos en México…  Los políticos en México creen que con desmentir ya se curan de espanto, pero no es así. No es suficiente. Entre más mienten y más tratan de tapar el sol con un dedo, comoFidel Herrera, más se hunden”, comentó Estévez.
“El tema de la corrupción en México no puede separarse del gran problema que tenemos de impunidad.  Mientras que en otros países el promedio de impunidad  es de 15%, en México anda por 90%”, agregó.
“Periodistas y las ONG tenemos que decir: ‘estos son los corruptos’. Si hay un país corrupto, tan corrupto como México, hay que denunciar ante el sistema judicial, legislativo. Hoy todo esta en internet, y yo espero que esta discusión sea el inicio de una práctica de denuncia”, concluyó Dolia Estévez.
Escucha el audio de Dolia Estévez.
Audio. Los corruptos, “mientras más reviran, más se hunden”: Dolia Estévez

No hay comentarios: