jueves, 19 de diciembre de 2013

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El decreto aprobado establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE


Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el presidente Morales ha emitido una serie de decretos entre el que se encuentra el Decreto Supremo 1214, que impone la "nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), de capitales españoles", según el texto oficial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la ceremonia en la que dispuso la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española

Red Eléctrica tiene un 99,9% del capital de Transportadora de Electricidad, que se dedica al transporte y distribución de electricidad en seis departamentos del país andino. El impacto económico no es, en términos globales, muy fuerte para los resultados de la empresa española, pues su actividad internacional, en Bolivia y Chile, en conjunto, supone apenas entre el 2 y el 3% de su facturación.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", ha dicho Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz. Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.
Red Eléctrica de España nació como consecuencia de la aplicación de la Ley eléctrica 49/1984, por la que se establece la explotación unificada del sistema eléctrico. Fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de la electricidad y a la operación en sistemas eléctricos. Según ha podido saber la Cadena SER el Ejército boliviano ha entrado pacíficamente en las oficinas de la empresa y ha tomado todo el edificio.Al ser un día festivo no había personal en las oficinas. La Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y tiene 1.961,60 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país.
El decreto aprobado establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal. Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.
Morales promete reconocer inversiones realizadas por REE
El presidente boliviano, Evo Morales, ha dicho que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica Española (REE) en su país, tras expropiar sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE).
"Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", ha señalado Morales en un acto en Cochabamba ante los trabajadores de la TDE, militares y partidarios suyos.
Otras expropiaciones de Morales
La legislación boliviana promulgada tras el acceso de Evo Morales al poder faculta al Gobierno para la expropiación de las empresas eléctricas y otras empresas del sector habían sido ya nacionalizadas con anterioridad. La Cadena Ser ha contactado con portavoces de Red Eléctrica, pero de momento no hay ningún comentario. Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.
La de este martes es la segunda expropiación que realiza un gobierno latinoamericano a una empresa de accionariado español, después de quie la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner, decidiera el pasado 16 de abril la expropiación del 51% de YPF, filial de Repsol. El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

No hay comentarios: