miércoles, 18 de diciembre de 2013

“Estoy a favor de la consulta popular, pero hoy no alcanza”: Gustavo Madero


En Noticias MVS, el presidente del PAN debatió con el actor Daniel Giménez Cacho, quien promueve la consulta y le propuso impulsar los cambios legislativos para que la consulta tenga efectos legales y anule la reforma energética. GC propone preguntar a la población si está a favor de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.
collage-mad
(Fotos: Cuartoscuro y PAN)

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN)Gustavo Madero, afirma que está a favor de la consulta popular sobre reforma energética, sin embargo, dijo que su redacción no es suficiente para modificar la Constitución.
“Yo estoy de acuerdo en la consulta popular. Creo que la consulta no está bien redactada, como viene no alcanza a llegar”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.
El líder panista aseguró que la sociedad está desvinculada de los temas políticos, se encuentra en una fase de “enajenación”.
“Hay una alejamiento social. Lo político no es tema, les vale madre, es un tema que sienten muy lejano. Esto se ha ido cultivando, los medios de comunicación desinforman, desmotivan, confunden sistemáticamente. Es todo el sistema, todo el sistema nos lleva a un distanciamiento. Es un problema más cultural que sólo de dos televisoras”, declaró.
En la charla, participó el actor Daniel Giménez Cacho, que encabeza el movimiento de actores “Yo quiero que me pregunten”, quien aseguró que el gobierno está cerrado, y eso aleja a la población.
“Cuando vemos cómo fue aprobada la reforma energética en congresos locales: sin leerla, decimos ésos son nuestros representantes. Lo más honesto que tenemos es este sistema de participación, y si hay que arreglar el artículo 35, arreglémoslo”, declaró.
La pregunta
Madero insistió, sin embargo, que hasta ahora no es posible saber si la consulta tendrá efectos para anular una consulta popular.
“Estoy de acuerdo en que se hagan las consultas, lo que falta es definir la pregunta y qué alcance legal tiene. Hasta ahorita mi posición es que no alcanza”, dijo.
Por lo que Giménez Cacho propuso la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se modifique el artículo 27 y 28 para quitarle el carácter estratégico a los recursos energéticos”. Declaró que la aprobación de la reforma energética representa una oportunidad justamente podría hacer para que la sociedad se informe.
Parte de la discusión de la consulta popular contempla incluir la consulta popular en el rubro de “ingresos”, lo que deja fuera la posibilidad de hacer el sondeo.
La consulta afectaría a la reforma constitucional, cuestionó Madero.”Siempre voy a estar de acuerdo en que la sociedad participe”, dijo.
Giménez Cacho, quien la semana pasada presentó un video promoviendo el ejercicio democrático, reconoció la postura de Madero a favor del sondeo.
La alegría que da que Madero esté por la consulta popular, celebro muchísimo este talante democrático y vamos a seguir buscando apoyo”, concluyó.
Aquí la entrevista.


No hay comentarios: