lunes, 23 de diciembre de 2013

En el primer año de Peña, 76% más homicidios que con Calderón


Peña y Osorio Chong durante un acto público el 15 de octubre. Foto: Octavio Gómez
Peña y Osorio Chong durante un acto público el 15 de octubre.
Foto: Octavio Gómez
DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx).- Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de personas asesinadas ascendió a 18 mil 454, lo que representa un 76 por ciento más que en el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Dichos homicidios se cometieron durante el periodo comprendido entre el primero de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre del año en curso, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cambio, en el primer año del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa fueron cometidos 10 mil 436 homicidios en todo el país.
De acuerdo con el desglose del más reciente, actualizado la semana pasada por el SESNSP, el mes más violento para el gobierno de Peña Nieto fue diciembre pasado, cuando fueron asesinadas mil 718 personas en todo el país.
Coincidentemente, también el primer mes de Calderón Hinojosa fue el que registró más asesinatos, al llegar a mil 21; después, en 2007, sólo mayo volvió a superar los mil casos. En algunos meses se presentaron menos de 800 asesinatos en todo el país.
En el gobierno de Peña, por otra parte, se ha mantenido una curva descendente, que alcanzó su registro mínimo en el mes pasado, cuando se inició la investigación de mil 396 homicidios dolosos, cifra que, sin embargo, es mayor a todas las captadas en el primer año del anterior gobierno.

No hay comentarios: