domingo, 22 de diciembre de 2013

Autodefensas toman control de otros dos poblados en Michoacán


Autodefensas en Ixtapita. Foto Francisco Castellanos.
Autodefensas en Ixtapita. Foto Francisco Castellanos.
LA HUACANA, Mich. (proceso.com.mx).- Los grupos de autodefensa y guardias comunitarios avanzaron este sábado y tomaron Ixtapilla y La Huacana, con lo que aumentan a 30 los municipios liberados de crimen organizado.
A las 15:00 horas unos 100 autodefensas de los municipios de Aguililla, Aquila, Coalcoman, Buena Vista Tomatlán, Tepealcatepec, Tancítaro y de Tierra Caliente incursionaron por la sierra y tomaron Ixtapita, a seis kilómetros de Zicuirán; mientras que por carretera, cerca de las 16:00 horas, avanzaron a la cabecera del municipio La Huacana, al que proclamaron libre de “lacras”.
El doctor José Manuel Mireles, coordinador de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, dijo que La Huacana fue declarado municipio libre del crimen organizado luego de que por años éste aterrorizó la zona. Hombres y mujeres ataviados con playeras pidieron paz.
Durante los hechos de este sábado se instalaron barricadas y se reforzaron los puestos de control en las poblaciones tomadas, además de que se interrumpió la circulación vehicular de Cuatro Caminos a La Huacana durante cinco horas; los pobladores se colocaron a los lados de los puestos de revisión, sacaron alimentos y bebidas y tomaron el espacio como día de campo.
El comandante identificado como Tilín indicó que el cierre de la carretera del Chauz a La Huacana fue para evitar daños colaterales en caso de enfrentamientos con el crimen organizado.
La toma se realizó de manera pacífica, sin violencia, como ocurrió en Zicuirán el miércoles pasado.

No hay comentarios: