sábado, 16 de noviembre de 2013

"Una afrenta", recursos para ex presidentes

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 4
Los cinco ex presidentes de la República que aún viven – Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría– reciben del erario en conjunto 30 millones de pesos para el pago de su personal de apoyo.
Esta cantidad de recursos se suma a los 10 millones 900 mil pesos que también se destinan para el pago exclusivo de las pensiones.
A esto también se agregan las decenas de integrantes del Estado Mayor Presidencial que se encuentran al servicio de esos cinco personajes.
En la madrugada del jueves el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, propuso durante la sesión aprobatoria del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, celebrada en el salón de plenos de San Lázaro, que los 30 millones de pesos que se utilizan para el pago del personal que ayuda a los ex presidentes se reasigne a labores de desarrollo social.
Su iniciativa no prosperó y por mayoría de los diputados presentes en el pleno se rechazó la propuesta.
Aun así se dio a conocer que Echeverría, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón reciben puntualmente cada mes 205 mil 122 pesos cada uno.
Sobre esto el proponente, diputado del PRD, expuso que existe una masa de recursos sin cuantificar que se destinan a aguinaldos, compensaciones, salarios de escoltas, personal de ayudantía, pago de servicio telefónico, automóviles para sus respectivas familias, así como escoltas para esposas e hijos y servicios domiciliarios, que suman 40 millones 600 mil pesos al año.
Al ser consultado, Miguel Alonso Raya calificó ese gasto como una “grave afrenta a los millones de mexicanos que viven en la miseria y pobreza extrema.
Que los ex presidentes continúen recibiendo tales cantidades de dinero en efectivo y en especie es reflejo de la pobreza del sistema político mexicano, que sólo prohíja actos de impunidad y corrupción que deberán quedar, muy pronto, desterrados de México. Tenemos deseo verdadero de que las cosas cambien, indicó el legislador del sol azteca.

No hay comentarios: