viernes, 1 de noviembre de 2013

Tesorero de Granier transfirió dinero del saqueo al erario a Suiza y Singapur


José Manuel Saiz, el  tesorero de la administración granierista. Foto: Especial
José Manuel Saiz, el tesorero de la administración granierista.
Foto: Especial
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- En el cateo realizado el pasado  22 de mayo en la oficina particular del exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) encontró registros de transferencias electrónicas a un banco de Singapur, así como documentación de una cuenta y dos tarjetas de créditos de un banco suizo a nombre de Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del extesorero preso.
Según una nota publicada por el diario Tabasco Hoy en su edición de este viernes, elementos de la fiscalía que indaga el ‘megasaqueo’ encontró también cuatro motocicletas de lujo y documentos “que prueban que José Saiz Pineda protegía lo que consideraba su patrimonio en paraísos fiscales”.
De acuerdo con el periódico, que tuvo acceso a la indagatoria, la PGJE encontró registros de transferencias electrónicas por diversas cantidades, realizadas a una caja de seguridad ubicada en el OCBC Bank con sede en Singapur, con fecha del 21 de noviembre pasado, diez días antes de concluir el sexenio del priista Andrés Granier Melo.
También se halló un fólder con documentación de la cuenta FL31309 del banco suizo UBS Internacional (ubs.com/onlineservices) con nombre de usuario y contraseña, así como información en inglés de dos tarjetas de crédito a nombre de la esposa de Sainz Pineda, con los números de cuenta 41974900000114429 y 4197490000114411, expedidas por Unión Bank Switzerland.
El diario asegura que en la misma carpeta se encontraron documentos marcados como “Chequera ligada Cta. Mancomunada”, los cuales contenían una porta-chequera negra con un bloc de cheques y una copia fotostática de los talones 1001 y 1026 de la sucursal bancaria UBS, a nombre del extesorero y su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos.
En otro de los separadores del fólder se encontró información de la cuenta mancomunada, estados de cuenta de marzo a diciembre de 2012 y de enero a marzo pasados.
También apareció un block de cheques expedido por la sucursal bancaria HSBC a nombre de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil López, exsecretaria particular y presunta prestanombres de Saiz Pineda, propietario de la refaccionaria Jomali, donde se hallaron 88.5 millones de pesos en efectivo, en mayo pasado, en el poblado Lomitas del municipio de Nacajuca.
Abraham Cupil estuvo implicado en la compra de tierras en 2008 para viviendas a los damnificados de la histórica inundación de finales de 2007.
De humilde vendedor de agua de garrafón en su comunidad, el padre de Marlis compró la empresa Suministros del Carmen SA de CV, ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche y, de la noche a la mañana dispuso de 100 millones de pesos para adquirir más de 160 hectáreas en Villahermosa, a medio millón cada una.
Días después, revendió cada hectárea a un millón 400 mil pesos al Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), con lo que se ganó más de 140 millones de pesos, en sociedad con Martín Medina Sonda, socio de Saiz Pineda en diversos negocios y despachos contables.
Según una denuncia que diputados federales del PRD presentaron en 2008 ante la Procuraduría General de la República (PGR) por este fraudulento tráfico de tierras, en el negocio también estuvo implicado el empresario Antonio Espinosa de los Monteros.
Este último por cierto cabeza del Grupo Monterrey, propietario de 17 gasolineras en Tabasco, Abarrotera Monterrey y del gimnasio Sport City de esta capital, que tribunales locales y federales condenaron a la demolición por haberse edificado en suelo no apto para negocios.
Espinosa de los Monteros se asoció, a la vez, con el empresario Amílcar Sala Villanueva para el arrendamiento de aeronaves y vehículos blindados en el gobierno de Granier Melo.
Sala Villanueva es compadre del exgobernador Andrés Granier y ocupó el cargo de asesor de inversiones de la Secretaría de Finanzas que encabezó Sainz Pineda.
La semana pasada, el diario Olmeca-Tabasco denunció que Amílcar Sala y Espinosa de los Monteros operan en sociedad las aeronaves Pegaso y El Barón, matrículas XA-UPW y XA-KVL, a través de Pedro Monge, director de comercialización de Abarrotera Monterrey que, durante la inundación de 2007, distribuyó millones de despensas que facturó al gobierno de Andrés Granier a precios más caros.
Otro hallazgo, durante el cateo a la oficina particular del extesorero, fueron dos sobres tamaños oficio con cinco documentos notariales relacionados con la empresa Rima del Sureste SA, propiedad del acaudalado constructor Manuel Santandreu Hernández.
Dos de las actas notariales “contienen la transmisión de propiedad por aportación de bienes y la transmisión de propiedad de predios rústicos (ranchos)”, resalta Tabasco Hoy.
Según constructores, a la empresa Rima del Sureste se le asignaban obras públicas hasta por mil 500 millones de pesos anuales, aunque nunca apareció en el padrón local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y, una vez finalizado el sexenio granierista, se esfumó de Tabasco.
Además, fueron hallados cuatro sobres cerrados con los nombres de Marlis Cupil López, Jocabet Cupil Díaz, Miguel Contreras García (exsubsecretario de Egresos) y Martha Pineda Calcáneo, madre del extesorero estatal.
Finalmente, en otros dos sobres aparecieron estados de cuentas de tarjetas de crédito de los bancos Santander y HSBC a nombre del propio Saiz Pineda y de su hermano Juan Fernando.

No hay comentarios: