lunes, 18 de noviembre de 2013

Tancítaro permanece sitiado; autodefensas mantienen control


Unas 400 personas ligadas a las policías comunitarias arriban al municipio para, afirman, defender la comunidad de los integrantes del crimen organizado.
tancitaro
(Foto: Cuartoscuro)

Los grupos de autodefensa de las comunidades deBuenavista y Tepalcatepec tomaron este sábado la presidencia municipal del municipio de Táncitaro, Michoacán, confirmó el gobierno estatal, encabezado por Fausto Vallejo.
“El gobierno del Estado de Michoacán tiene conocimiento de que grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec se movilizaron esta mañana hacia el municipio de Tancítaro, donde tomaron la presidencia municipal y la plaza principal del lugar”, según un comunicado.
Se presume que al menos unos 400 líderes comunitarios tomaron el control de ese municipio, para formar un nuevo grupo de autodefensa.
Pobladores se trasladaron a la cabecera municipal a pie y en camionetas para anunciar la creación de este grupo autonombrado “Defensa comunitaria en Michoacán”.
Ante esto, los pobladores de este municipio pidieron a los habitantes evitar circular por las carreteras Buenavista-Peribán, Peribán-Los Reyes, y Tancítaro-Peribán debido a que esperan embates de miembros del crimen organizado.
Por la mañana de este sábado, ocurrió un enfrentamiento entre un grupo armado presuntamente ligado a la organización criminal de Los Caballeros Templarios y ciudadanos que intentaron constituir una autodefensa, dejando un saldo de seis personas muertas pertenecientes al grupo armado.
En estos momentos, elementos de seguridad de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal están presentes en la región, además de realizar acciones con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El municipio colinda con Buenavista y Apatzingán, donde han surgido grupos de policías comunitarias y donde se han registrado actos de violencia. El mes pasado, los grupos de autodefensa fueron agredidos con disparos mientras se manifestaban en Apatzingán.
Alcalde deja Tancítaro
En este escenario, el alcalde de Tancítaro, Salvador Torres, abandonó su comunidad ante la falta de garantías y se trasladó a Uruapan ,según explicó el líder estatal panista, Miguel Ángel Chávez, reportó la agencia Quadratín.
Además, la Central de Autobuses de Morelia canceló todas sus corridas hacia ese punto.
Tancítaro, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Peribán y Los Reyes fueron los principales puntos de partida y destinos que quedaron sin servicio de transporte público.
Con Torres, suman cuatro los alcaldes michoacanos que han abandonado sus municipios por el avance territorial de los grupos de autodefensa, pues también lo han hecho Guillermo Valencia, de Tepalcatepec; Luis Torres, de Buenavista, y Adán Ceja, de Aguililla.
(Con información de QuadratínCNN, El Universal)

No hay comentarios: