martes, 5 de noviembre de 2013

Se enfrentan maestros del SNTE y policías al asumir nueva Legislatura en Veracruz


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Con un enfrentamiento a pedradas y golpes de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra el grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública en las inmediaciones del Palacio Legislativo, tomó protesta hoy la Sexagésima Tercera Legislatura.
Profesores de distintos municipios del estado arribaron al inmueble del Congreso local decididos a impedir que Juan Nicolás Callejas Arroyo tomara protesta como diputado local y como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Callejas Arroyo es el líder moral de la Sección 32 del SNTE y por sexta ocasión será legislador (ha sido local y federal).
En dicha sesión solemne también tomó protesta como presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram Vallines, exconductora del programa Vuelve a la vida en Televisa y exdirectora de la Dirección de Radio del gobierno de Javier Duarte.
Así como otros cinco diputados locales del PRI y ligados a medios de comunicación.
Los maestros disidentes de la Sección 32 arribaron al Congreso local pero fueron recibidos a toletazos por las fuerzas policiacas, quienes establecieron un aparatoso cerco de seguridad alrededor del recinto legislativo.
En la toma de protesta de los 50 diputados locales, 26 legisladores ganaron por la coalición Veracruz para Adelante, integrada por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México; de ahí, casi la cuarta parte de los diputados locales del PRI y sus aliados llegaron sin militancia partidista pero con arraigo en la televisión, en la inversión en periódicos y en trabajos de vocería, canonjías y prebendas al gobierno de Javier Duarte y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En los distritos de Veracruz rural y urbano, el PRI ganó con Tonatiuh Pola Estrada, conductor de Noticieros Televisa en la entidad y con la propia Ana Guadalupe Ingram.
En Poza Rica, el PRI postuló a Alfredo Gándara Andrade, exjefe de prensa del gobierno de Veracruz en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, exvocero del Comité Estatal priista y exreportero del periódico Sur; Gándara venía de ser favorecido con la alcaldía de Poza Rica, misma que dejó inconclusa para buscar la curul.
En Tuxpán de Rodríguez Cano, la coalición Veracruz para Adelante será representada por Gabriela Arango Gibb, hija de Norma Gibb Guerrero, dueña deLa Opinión de Poza Rica, el periódico más influyente y con circulación en todo el norte del estado. Gabriela Arango también es sobrina de Raúl Gibb, periodista asesinado en abril del 2005 y cuyo crimen continúa impune.
En Martínez de la Torre, Nueva Alianza, por imposición del PRI, postuló a Eduardo Sánchez Macías, dueño de El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos, pero además dueño del periódico El Martinense que circula en toda la costa norte de Veracruz; aún más, el rotativo de Coatzacoalcos lo tiene en sociedad con “Tony Macías”, suegro del gobernador Javier Duarte.
En Coatzacoalcos, la coalición Veracruz para Adelante también avaló que el Partido Verde –por imposición del PRI– postulara como candidata –hoy diputada electa– a Mónica Robles de Hillman.
Robles de Hillman es hija de José Robles Martínez, a su vez dueño de los periódicos Imagen de VeracruzDiario del IstmoÓrale, la revista Llave y la página web Imagen del Golfo y el noticiero de Televisión DI que se transmite en televisión por cable en el sur del estado.
El esposo de la hoy diputada electa, Mónica Robles, Iván Hilmán, ya fue alcalde de ese municipio en el trienio 2007-2010 y subsecretario de Turismo, hoy Hilmán gracias a sus lazos familiares es gerente general de la Comisión Nacional del Agua en la zona Golfo.

No hay comentarios: