sábado, 2 de noviembre de 2013

Se desploma la industria de la construcción


JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
1 DE NOVIEMBRE DE 2013
DESTACADO
Un obrero en la construcción de un edificio en el Centro Histórico. Foto: Alejandro Saldívar
Un obrero en la construcción de un edificio en el Centro Histórico. Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, DF, (apro).- La industria de la construcción no logra salir del hoyo: en agosto pasado se desplomó 5.6% anualizado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este 2013 no ha sido el año de las empresas constructoras, que no ven caminar su producción en el sector ante el freno que ha puesto el gobierno federal en el gasto y ante la desaceleración económica que vive el país.

Estos son los números de la construcción desde diciembre de 2012, cuando empezó el bache: En el último mes del 2012, la construcción retrocedió 2.4%; en enero, bajó 1.4%; en febrero disminuyó 0.5%; en marzo se desplomó 3.1%; en abril avanzó 1.2%; en mayo la industria de la construcción volvió a retroceder 1.4%; en junio, descendió 3.4; en julio, disminuyó 4.1%; mientras en agosto se profundizó aún más la caída: al registrar un -5.6%.

En el octavo mes del año, la industria de la construcción se vio arrasada por la caída en los subsectores de trabajos especializados para la construcción (‑13.6%); construcción de obras de ingeniería civil (‑7.7%) y en el de Edificación (‑1.7%).

De acuerdo con el Inegi, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación; construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.

Por tipo de obra, la edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportó 42.9% del valor total durante el mes que se reporta; mientras que  la de transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) mostró una participación de 24.8%.

Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 67.7% del valor total.

El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; “otras construcciones”; electricidad y comunicaciones, y con las de agua, riego y saneamiento.

Y si la producción cayó en la construcción, el personal ocupado también registró una disminución de 6.7% a tasa anual en el octavo mes de 2013. Sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.1% a tasa anual en el mes en cuestión.

Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron durante agosto de este año a Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Campeche, Sonora, Tabasco, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí y Baja California. En conjunto, estas 13 entidades contribuyeron con 71.8% del valor producido.

En los primeros ocho meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 2.4% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012.

No hay comentarios: