sábado, 23 de noviembre de 2013

“Revientan” reporteros comparecencia de titular de Seguridad Pública en Veracruz


El titular de la SSP en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga
El titular de la SSP en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Miguel Dimayuga
XALAPA, Ver. (apro).- Reporteros y fotoperiodistas interrumpieron abruptamente la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, para exponer ante diputados las sistemáticas agresiones que padecen a manos de las policías estatales.
Una veintena de comunicadores exhibieron pancartas para exigir que cesen las agresiones de la nueva Policía Estatal Acreditable durante la cobertura de manifestaciones, desalojos y operativos o actos gubernamentales.
En la protesta, los reporteros tomaron el recinto donde comparecía Bermúdez Zurita, lo que orilló a que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez, decretara un receso, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, encargó a una comisión de diputados atender los reclamos de los comunicadores en contra de los elementos de la SSP, Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de la organización priista Antorcha Campesina.
Con la mirada, Arturo Bermúdez fulminaba a sus subalternos encargados de la vigilancia y seguridad al interior del recinto legislativo.
El propio funcionario no pudo ocultar su irritación al momento de recibir una lluvia de flashazos, mientras reporteras le mostraban sus pancartas.
Una hora antes, cuando la comparecencia aún no comenzaba, el propio Arturo Bermúdez soltó a micrófono abierto un “pinches medios” para recriminar que había demasiadas videocámaras y cámaras de fotografía para cubrir su reporte alusivo al tercer informe de gobierno de Javier Duarte.
En la protesta se hizo hincapié en las últimas agresiones, entre ellas a la reportera de La Jornada Veracruz, Norma Trujillo Báez, así como la impunidad en la que continúan las lesiones y robo de equipo a varios fotógrafos perpetrados el 15 de septiembre, además del hostigamiento de policías a fotógrafos que cubren manifestaciones del Movimiento Magisterial Veracruzano o marchas y plantones que critican las acciones del gobierno de Javier Duarte.
En reunión por separado con los diputados Ricardo Ahued (PRI), Cuauhtémoc Pola (MC), María del Carmen Pontón (PAN) y Eduardo Sánchez Macías (Nueva Alianza), los comunicadores pactaron elaborar una minuta con los representantes del Poder Legislativo, en donde exigieron seguridad y garantías para Norma Trujillo al momento de desempeñar su trabajo.
También pidieron que se investiguen las diversas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las denuncias penales interpuestas por reporteros ante la Procuraduría en contra de elementos de la SSP.
Asimismo, exigieron justicia para los fotoperiodistas golpeados, robados y amenazados en el violento desalojo de maestros en la Plaza Lerdo, suscitado el 14 de septiembre.
Además, responsabilizaron a Arturo Bermúdez y a los elementos de su corporación de que cualquier accidente, amenaza o desaparición que pudiera ocurrirle a los reporteros que participaron en la protesta.
En la reunión con diputados, los periodistas se quejaron del “elefante blanco” que hoy representa la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) y la desatención al gremio por parte de su titular, Namiko Matzumoto.
El priista Ricardo Ahued se comprometió a promover una reunión con la Junta de Coordinación Política y con el titular de la SSP, con el fin de dar garantías y certezas a la libertad de expresión y al libre ejercicio de reporteros y fotógrafos.
Luego de la protesta, Bermúdez Zurita prosiguió con su comparecencia ante sólo 15 de los 50 diputados, en donde festinó que la entidad avanza en la modernización de infraestructura y equipamiento con “inversiones sin precedente”.
El titular de la SSP insistió en que hoy la Policía Estatal “tiene” la confianza y el reconocimiento de la población; Bermúdez señaló que “su sueño” es que en un futuro cercano un policía pueda ser visto como un profesionista tan digno y reconocido “como un ingeniero o un piloto de aeronave”.

No hay comentarios: