domingo, 3 de noviembre de 2013

Realizan el primer apagón en rechazo agasolinazos y reformas estructurales

No nos acostumbremos a quedarnos callados, señala AMLO

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 5
Anoche se realizó el primer apagón contra el incremento a los precios de los combustibles –el undécimo de este año– y en rechazo a las reformas fiscal y energética, convocado por Andrés Manuel López Obrador.
La medida, parte del plan de acción de desobediencia civil pacífica aprobado por simpatizantes del ex candidato presidencial e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el 6 de octubre pasado en el Zócalo capitalino, se realizó de las 19 a las 20 horas, y se repetirá cada mes, al registrarse más aumentos al costo de las gasolinas, el diésel y el gas.
Media hora después de que se llevó a cabo la protesta, López Obrador tuiteó:se apagó la luz y se encendió la esperanza. Es un timbre de orgullo constatar que, en medio de la desolación, hay mujeres y hombres dignos.
El hashtag #ConLaLuzApagada, propuesto por Morena, estuvo alrededor de las siete de la noche en la lista de tendencias de Twitter.
Desde temprana hora de ayer, López Obrador invitó a la ciudadanía a participar en la acción. En su cuenta de la red social escribió: no nos acostumbremos a callar, a deprimirnos ni a protestar con los dientes apretados; es mejor actuar. Hoy apaga la luz de las 7 a las 8 pm.
Mientras, Morena distribuyó en la redes sociales imágenes con leyendas como: Contra el aumento a la gasolina y la privatización de nuestro petroleo, el primer sábado de cada mes, ¡apagón!
Otro mensaje difundido fue: “Primer llamado a la desobediencia civil pacífica: apaga la luz, una hora, una vez al mes. Objetivo: ejercer presión al gobierno por medio de pérdidas económicas millonarias. Como medida de protesta ante el aumento del precio de los combustibles (también conocido comogasolinazo) y contra las reformas energética y fiscal de Peña Nieto... Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer (Mahatma Gandhi)”.
En Twitter varias personas dieron a conocer que se sumaron a la medida:
Paco Ignacio Taibo II escribió:#ConLaLuzApagada ahí se ven.
Héctor Díaz Polanco: #en sus marcas, listos, a apagar... #ConLaLuzApagada nos vemos luego. Disfruten las velas.
José Ramón López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial, a su veztuiteó#ConLaLuzApagada repudiemos este régimen de corrupción, injusticias y privilegios.
La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller:#ConLaLuzApagada veo mejor el mundo de tinieblas en el que ratas y ratones comen su queso (y el de otros).
Octavio Romero Oropeza, del círculo cercano del ex jefe de Gobierno capitalino, indicó: #ConLaLuzApagada mostramos que somos más quienes nos oponemos a las reformas.

No hay comentarios: