martes, 12 de noviembre de 2013

Quienes aprueben la reforma energética de EPN quedarán marcados por el voto de la ignominia: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, fundaro del PRD. Archivo.

  • Fecha: 11 Nov 2013
  • /
  • Fuente: Ana Paola Lara Paz

Cuauhtémoc Cárdenas señaló que la vía de la izquierda es prepararse en caso de que se apruebe dicha reforma para recurrir a la Constitución y convocar a una consulta popular y mientras "más rápido mejor".

    Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que ante la actual conformación del Congreso de la Unión es probable que se apruebe la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal, por lo que llamó a senadores de izquierda a convencer a priistas y panistas de votar en contra de este proyecto.
    Los senadores y diputados que voten a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto quedarán marcados de por vida como los legisladores que ignominiosamente cedieron el recurso natural vital para el desarrollo del país a intereses ajenos y contrarios a los de nuestra patria, así lo advirtió Cuauhtémoc Cárdenas. ,
    Al participar en la clausura del Foro: El Debate Público de la Reforma Energética organizado por el grupo parlamentario del PRD en el Senado, el Ingeniero Cárdenas Solórzano dijo que más allá de que confía en todos los legisladores del PRD votarán en contra del proyecto energético del gobierno federal, deben trabajar en los siguientes días en convencer al resto de los diputados y senadores de todos los  partidos políticos para que no permitan las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana, toda vez que esto implicaría perder la exclusividad del Estado en el manejo de los dos sectores estratégicos para el crecimiento económico del país. Por lo que alertó que quedarían marcados para siempre por el "voto de la ignominia".
    "Sería muy grave que la mayoría de los miembros del Congreso quedarán marcados de por vida por este voto contrario a los intereses del país, por este voto contrario ejercicio de nuestra soberanía, contrario a todo lo que ha representado la lucha emancipadora del pueblo de México. Convénzanlos amigos legisladores del PRD de que no queden marcados de por vida como  los senadores y diputados que ignominiosamente se sometieron a un voto que cede un recurso natural vital para el país a intereses contrarios a los de nuestra patria", exhortó.
    En tanto el autor de la iniciativa de Reforma Energética del PRD, le recordó a todos los mexicanos y al propio presidente Enrique Peña Nieto que durante su campaña nunca habló de sus intenciones de reformar la Constitución para permitir que empresas nacionales y extranjeras exploten los yacimientos petrolíferos mexicanos y dejen al país en una situación grave por lo que respecta a las reservas del crudo.
    En este sentido Cárdenas Solórzano enfatizó que la propuesta del ejecutivo federal ni siquiera debería tener cabida a ser discutida en el Congreso puesto que se trata de una propuesta ilegítima.
    "Es una propuesta cargada de ilegitimidad desde el punto de vista político porque en una campaña electoral que se realizó frente a todo el país, nunca se mencionó que podría reformarse la Constitución para abrir la puerta al  retorno de las viejas y nuevas compañías petroleras para que fueran ellas las que manejaran nuestro importante recurso. Ahí empieza la ilegitimidad política de esta propuesta que el ejecutivo ha enviado hace unos meses al senado del República", recalcó.
    Finalmente el hijo del General Lázaro Cárdenas reiteró que si se aprueba la reforma  energética del gobierno priísta, el PRD recurrirá a la Constitución para realizar una consulta pública nacional vinculante que eché atrás dichas modificaciones. Y  añadió que buscarán que esta consulta se realice  lo más pronto posible y no hasta el 2015.
    "Preparémonos desde ahora. Estamos seguros que ahora o en el 2015 el pueblo mexicano rechazará esta reforma, tenemos que recolectar las firmas para tener esta consulta vinculante. Creo que este es el camino, es la ruta que tenemos trazada desde el PRD, desde las fuerzas progresistas de la nación y este es el camino en el que nos van encontrar todos aquellos que quieran encontrarnos  en la vida política activa de nuestro país", concluyó.
    @ANALARAPAZ

    No hay comentarios: