viernes, 29 de noviembre de 2013

Personajes perredistas apoyan salida del pacto

Alistan actos en defensa de Pemex
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 6
En redes sociales, dirigentes perredistas celebraron la salida de su partido del Pacto por México. Marcelo Ebrard destacó que se dio la razón a quienes, como él, pugnaron por esa decisión.
En su cuenta de Twitter, el ex jefe de Gobierno capitalino y aspirante a la dirigencia nacional perredista escribió que el PRD no tenía por qué estar en ese mecanismo cuando es inminente el dictamen sobre los artículos 27 y 28 constitucional para permitir la inversión privada, nacional y extranjera, en Petróleos Mexicanos.
Integrantes de Nueva Izquierda consideraron un enorme error del gobierno y del PAN hacer prevalecer interés partidista sobre necesidad nacional.
La Comisión Política Nacional (CPN) perredista, tras avalar la determinacion de la dirigencia de abandonar el pacto, convocó a que este sábado se construya, junto con organizaciones sindicales, ciudadanas y no gubernamentales un frente nacional por la defensa de Pemex, y para el domingo acciones simultáneas en todos los estados, bajo esa premisa.
Llamó a realizar el martes 3 de diciembre, a las 10 horas, una concentración en el Hemiciclo a Juárez y de ahí trasladarse al Senado o Cámara de Diputados con el fin de entregar el millón 700 mil firmas que recabaron para exigir que se realice la consulta popular sobre la reforma energética.
El plan de acción perredista incluye una caminata de 100 horas con lugar y día por definir.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo, al término del encuentro de la cúpula del partido, que la salida del pacto no es capricho ni reacción visceral. Es por causas graves cometidas por los otros partidos, afirmó.
A su vez, Alejandro Zapata Perogordo, integrante del consejo rector del Pacto por México, dijo no encontrar las razones por las cuales el PRD se retira de este mecanismo, pues el argumento esgrimido de que no está en la reforma política el tema de las cartas ciudadanas es responsabilidad de las mesas de trabajo que se integraron con legisladores.
En particular, sostuvo que la perredista Amalia García tenía a su cargo la mesa relacionada con ese asunto, el cual ya se encuentra en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: