domingo, 24 de noviembre de 2013

Maestros toman secciones del SNTE Jalisco y queman efigie de su líder


24 de noviembre del 2013
DSC_0153
Maestros de Jalisco se instalan en el patio principal de la Sección 47 del SNTE para demandar la destitución de los dirigentes a los que acusan de ser corruptos y traidores. Foto Teódulo Pneda
Por Teódulo Pineda Bahena
GUADALAJARA, Jalisco.- Tal como lo habían anunciado el miércoles 20 de noviembre, profesores de diferentes regiones del estado mexicano de Jalisco acudieron a esta capital para tomar por algunas horas las instalaciones de las sección 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, a diferencia de anteriores movilizaciones, el número de participantes fue muy reducido un hecho que de todas formas no influyó en el impacto que causó en las instalaciones de dichas sedes esta actitud de abierto desafío a los representantes de los trabajadores de la educación a los que acusan de irresponsabilidad, falta de interés en la defensa de las causas de los trabajadores, de corrupción y de ser cómplices en la promoción de aceptación a las reformas laborales y administrativas que ya están en vigor.
Para la toma de la sección 47 se reunieron sólo 132 trabajadores en la confluencia de las calles Magisterio y Zacatecas, frente al edificio de Pensiones del Estado, de donde salieron en marcha hasta las instalaciones de la sede sindical ubicadas en la esquina de las calles San Juan de Ulúa con Francisco Tejeda, a unas diez cuadras de distancia.
El evento en su totalidad pacífico, no enfrentó ninguna resistencia en este edificio y se permitió la entrada de todo el contingente hasta el jardín central desde donde se lanzaron consignas, se realizaron discursos y hasta un monólogo por parte de una maestra que se caracterizó como Calavera Garbancera, demostrando una gran habilidad de actuación. Al final del mitin se quemó en efigie a Juan Díaz de la Torra líder nacional del SNTE y se advirtió que esto era sólo una muestra de lo que son capaces de hacer los maestros, que en la siguiente se cobrarán todas las cuentas pendientes con la dirigencia.Los participantes fueron Gabriel Isaac Ulloa quien les echó en cara a los líderes el haber aceptado la promulgación de la reforma educativa gubernamental, los calificó de vendidos, deshonestos, corruptos y retó al Secretario General Miguel Rodríguez Noriega a que saliera y diera la cara.
DSC_0162
La maestra Silvia Arévalo de la región Sur de Jalisco lamentó que a pesar de que sus representantes se mantienen de las cuotas, no los defiendan. Les gritó que son unos parásitos y unos bandidos. Foto: Teódulo Pineda
Otra participante fue Silvia Arévalo, de la región Costa quien lamentó que siendo ellos representantes de la base, de vivir con lo de sus cuotas no los defiendan y les llamó bandidos y parásitos. Por su parte Edgar González, maestro de la Sierra de Amula lamentó que se hayan vendido sus dirigentes aceptando esa reforma que afecta severamente los derechos y conquistas de los trabajadores sindicalizados y afirmó que el SNTE debería mejor llamarse Sindicato Nacional de Traidores de la Educación.
En el acto también participó el Profr. Juan Flores Vázquez quien está comisionado a esa sección y se ha incorporado al movimiento de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco. Reconoció que los integrantes del comité en general, no tienen interés en defender a la base y recordó que desde hace años han dejado que se impongan reformas educativas, administrativas, laborales y que no se ha hecho nada en favor de los trabajadores. Consideró necesarias una renovación de la estructura sindical, una verdadera democratización pero en todo el país, para que el sindicato esté al servicio de los trabajadores y no a disposición de los caprichos del Estado.
La toma de esta sección se cerró con la entonación del Himno Nacional y la promesa de que los maestros volverán, pero en mayor número.
DSC_0175
Así ardió la efigie de Juan Días de la Torre, calificado como líder "Charro", término con el que se designa a los dirigentes que se ponen al servicio de los patrones en detrimento de los intereses de los trabajadores. Foto: Teódulo Pineda
Toma de la Sección 16
De manera simultánea a la toma de la sección 47, otro grupo similar llevó a cabo la toma de la Sección 16 pero con resultados totalmente opuestos.
Personal de esta sección ubicada en la calle Pedro María Anaya, entre Francisco Sarabia y Ventura Anaya, cerraron la entrada con cadena y candado a fin de no permitir la entrada del contingente de trabajadores de la educación integrado por unos ciento veinte. Esto detuvo por varios minutos a los profesores, hasta que de algún lugar se hicieron de herramientas con los que rompieron el candado y abrieron la reja, sin embargo, no pudieron avanzar más allá de unos 15 metros pues todos los demás accesos estaban cerrados. Y los integrantes del comité seccional, en su mayoría, ausentes.
De todas formas se llevó a cabo el mitin, los discursos y denuncias, reclamos y sentencias en contra de la dirigencia a la que calificaron de ilegítima porque le han dado la espalda a los trabajadores.
La llegada del contingente que tomó la sección 47 le dio a los maestros que estaban en la 16 más ánimos y entusiasmo a su manifestación al grado de que quemaron en forma simbólica, una de las lonas en las que estaban impresas las imágenes de Enrique Peña Nieto, Juan Días de la Torre, Elba Esther Gordillo y el Secretario General de la sección 16 Flavio Humberto Bernal Quezada.
Finalmente, al cuestionar a maestros de las diferentes regiones que asistieron el evento, para saber la causa de la tan reducida respuesta a estos actos, nos informaron que este día coincidió con la fecha del último de los cinco cursos de Carrera Magisterial y que si los maestros que están dentro de este programa faltan a uno de ellos, pierden automáticamente todos los puntos que podría servirles para su promoción; en segundo lugar, porque están próximas las evaluaciones de los que están haciendo su maestría y sus doctorados; en tercer término, porque en los últimos días muchos planteles de preescolar y primaria han están siendo sometidos a auditorías por parte de las autoridades educativas y aprovechan estos días de descanso para poner en orden todo los relacionado a sus escuelas para enfrentar este procedimiento y por si esto fuera poco, muchos profesores están “sentenciados” por la Secretaría de Educación por motivo de haber rechazado dar información a los encuestadores del INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática que fueron contratados por la SEP para recopilar información de las escuelas del país.
Pero afirmaron que el espíritu de lucha no ha menguado, que la próxima fecha se va a dar una prueba de que el movimiento se mantiene con la misma o más fuerza aún.
- See more at: http://www.losangelespress.org/maestros-toman-secciones-del-snte-jalisco-y-queman-efigie-de-su-lider/#sthash.NJV5ZSVJ.ppzIRqqP.dpuf

No hay comentarios: