martes, 26 de noviembre de 2013

Los muertos de Peña Nieto: suman 17 mil en un año, reporta ‘Zeta’


El semanario de investigación reporta un conteo de homicidios dentro del primer año de gobierno del primer sexenio priista de la década.
Enfrentamientos en Piedras Negras dejan 3 muertos y 2 heridos
(Foto: Archivo diario Vanguardia)


En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, suman 17 mil 68 muertos.
Según el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SNSP), entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de 2013, sucedieron en el país 17 mil 68 “averiguaciones previas” por homicidio doloso.
El organismo, que preside Monte Alejandro Rubido, registra oficialmente “averiguaciones previas”, no obstante a que cada una puede tener más de una víctima, por lo que el total de muertes en los primeros 11 meses de gobierno supera los 17 mil 68 asesinatos.
De acuerdo con el semanario de investigación, Peña Nieto llegó a su Primer Informe de Gobierno con al menos 13 mil 775 ejecuciones.
A principios de marzo de 2013, cuando Peña Nieto cumplía 100 días de gobierno, el semanario advirtió sobre su estrategia de silencio y desinformación.
Incluso la Secretaría de Gobernación anunció que solamente contaría los homicidios que no estuvieran ligados al crimen organizado.
Pese al candado informativo, para documentar las 13 mil 775 ejecuciones Zeta recurrió a los instrumentos gubernamentales y contrastó la información oficial con los servicios forenses de diversas entidades, con funcionarios que proporcionaron datos –a condición de mantener su anonimato–, asociaciones civiles y medios locales.
Sin embargo, como parte de una estrategia federal que incluyó una campaña de desinformación y discursos triunfalistas, el gobierno de Peña reconoció sólo 7 mil 128 “homicidios dolosos relacionados con delitos federales” entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2013.
(Con información de Semanario Zeta)

No hay comentarios: