domingo, 10 de noviembre de 2013

Logra Morena meta de afiliación en Campeche


ROSA SANTANA
9 DE NOVIEMBRE DE 2013
ESTADOS
CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- En una intensa jornada plagada de contratiempos que en algún momento hicieron temer que no se alcanzaría la meta de afiliación, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concretó hoy en esta entidad su asamblea constitutiva número 17, de las 20 requeridas por la ley para erigirse en partido político.

Desde muy temprano cientos de simpatizantes provenientes de toda la geografía estatal se formaron alrededor de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre para afiliarse al Morena, donde estaba programado el arranque del registro de militantes a partir de las 9 de la mañana.

No obstante, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició su tarea con una hora de retraso y con sólo seis de las 35 computadoras que instaló para la ocasión en la entrada del estadio de softbol, sede de la asamblea morenista encabezada por el máximo líder de la agrupación, Andrés Manuel López Obrador.

Al final, sólo 31 de las máquinas funcionaron, además de que durante la jornada por ratos varias quedaron fuera de operación dilatando más el proceso de afiliación, lo que provocó que muchos simpatizantes abandonaran la fila y se retiraran del lugar.

Asimismo, simpatizantes que llegaron del interior del estado denunciaron que en el trayecto carretero sus unidades fueron detenidas por policías para someter a los choferes a exámenes médicos, lo cual atrasó su llegada.

Minutos antes de las 13:00, hora programada para el cierre del registro, el ambiente de algarabía de los morenistas se tensó ante el temor de que no se pudiera alcanzar la meta de 3 mil militantes afiliados para celebrar la asamblea, pues ya no quedaba nadie en la fila y aún no llegaban los autobuses que traían más gente del interior del estado.

Sin embargo, rayando la hora arribó el último autobús con seguidores que venían del municipio de Candelaria, con quienes se llegó a una cifra 3 mil 311 afiliados.

Rebasada la meta, dio inicio la asamblea constitutiva, en la que López Obrador reconoció el esfuerzo de los morenistas campechanos para reunir la cifra de militantes requeridos y destacó que la ley es inequitativa, pues exige la misma cifra para un estado pequeño como Campeche que a uno como el Estado de México que es el más poblado del país.

Destacó que Morena ya rebasó por mucho la cifra mínima de militantes estipulada para constituir un partido político pues de 230 mil que se piden ya reclutó a más de 400 mil en el país.

Añadió que sólo faltan por celebrarse tres asambleas estatales constitutivas para cumplir con las 20 reglamentarias. Las que faltan se celebrarán en Guanajuato, Quintana Roo y el Distrito Federal. No obstante, adelantó que superarán ese requisito también porque pretenden hacer una asamblea en cada uno de los estados del país.

Resaltó que Morena está haciendo historia e insistió en que la intención de convertir esta agrupación en un partido político es poder contar con un instrumento de lucha al servicio del pueblo y abonar a la transformación social del país.

“No buscamos encaramarnos a un cargo. Para obtener un cargo sólo se necesita ser medianamente inteligente y muy lambiscón. Como Peña Nieto, que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados y está de presidente”, dijo.

“La intención es cambiar al régimen podrido de corrupción, de injusticias y privilegios para unos cuantos. No podemos aceptar que unos cuantos ricos se queden con la riqueza de todos los mexicanos. En este país por cada uno de los 53 multimillonarios hay un millón de pobres”, añadió.

Y conminó a la ciudadanía a sumarse a la resistencia contra las reformas estructurales.

No hay comentarios: