miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ligan a exfutbolista y actual directivo del Atlético de Madrid con el narco mexicano


José Luis Pérez Caminero
José Luis Pérez Caminero
MÉXICO, D.F., (apro).- El exfutbolista español José Luis Pérez Caminero fue acusado de lavar dinero procedente de células del narcotráfico colombiano y mexicano, desmanteladas en 2009.
Según una nota difundida por el diario El Mundo, el exjugador del Atlético de Madrid y actual directivo del cuadro colchonero podría enfrentar cuatro años de prisión y una multa de cuatro millones de euro por ese delito.
Caminero fue detenido en junio de 2009, en la glorieta de Rubén Darío, en Madrid, cuando transitaba en su Mercedes con 58 mil 500 euros en billetes de 500, procedentes de ambas redes internacionales del narco.
De acuerdo con documentos en poder del diario, los máximos responsables de la banda de lavado, utilizaban varios medios para concretar sus actuaciones.
En concreto, una joyería que uno de ellos regentaba en Madrid, era utilizada como centro de recepción “del dinero que las organizaciones colombiana y mexicana, lideradas respectivamente por Oscar Jaime Santamaría (condenado por delito contra la salud pública) y por Joel López de la Torre (actualmente en paradero desconocido), obtenían del tráfico de cocaína”.
Según el relato del fiscal, el dinero era entregado en la joyería en billetes de pequeño valor y “posteriormente era retirado del local y canjeado en distintos lugares por otros de alto valor para, una vez canjeado, ser transportado al extranjero, principalmente a Colombia y México”.
Para llevar a cabo estas operaciones, los líderes de la banda tenían un pequeño ejército de 14 delincuentes dedicados al lavado de dinero, entre ellos Pérez Caminero. Todos ellos sin antecedentes penales para no despertar sospechas entre las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Con la actuación de la Guardia Civil, se desmantelaron tres bandas coordinadas y dedicadas al tráfico de drogas y al lavado de dinero. Las bandas eran colombianas, mexicanas y españolas.
Supuestamente, durante los dos últimos años, sólo la banda de mexicanos lavó cerca de 60 millones de euros. Además, la Guardia Civil incautó 570 kilos de cocaína durante sus actuaciones en Madrid e intervino más de dos millones de euros procedentes del narcotráfico, de acuerdo al diario español.

No hay comentarios: