viernes, 15 de noviembre de 2013

Golpe a Conaculta, INBA, Imcine… en el presupuesto para 2014


Manlio Fabio Beltrones durante la discusión por el presupuesto 2014. Foto: Miguel Dimayuga
Manlio Fabio Beltrones durante la discusión por el presupuesto 2014.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó hoy un presupuesto para el subsector cultura por 16 mil 500 millones de pesos, un incremento de cerca de 3 mil millones respecto de lo proyectado por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia encabezada por Luis Videgaray había vislumbrado una reducción de recursos para las instituciones culturales al solicitar un monto total de 12 mil 592 millones para el próximo año.
No obstante, el presupuesto finalmente aprobado es semejante al que se autorizó en 2013, de 16 mil 533 millones.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Cultura, la panista Margarita Saldaña Hernández, dio a conocer que hay rubros en los que si bien los montos se mantienen inalterables, en la práctica registrarán decrementos.
Éstos afectan fundamentalmente a instancias significativas como los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y Mexicano de Cinematografía (Imcine), Cineteca Nacional, Canal 22, Radio Educación, Educal, así como el propio Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta):
“Prácticamente quedaron igual como venía en la propuesta presentada en el Paquete Económico 2014, entonces hay un decremento. La única diferencia es que aumentaron los etiquetados, en donde se tienen 3 mil millones de pesos para proyectos gubernamentales”.
También mencionó el programa de Ciudades Patrimonio, que son aquellas declaradas como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que recibió 300 millones en 2013 y ahora tendrá sólo la mitad: 150 millones de pesos.
La legisladora aceptó que las instituciones del subsector cultura requieren más recursos de los asignados, por lo cual hace falta analizar las necesidades reales.
El hecho de que ese ámbito, consideró, dependa de la asignación presupuestal que recibe la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues “relega a un segundo plano” la importancia de las instituciones culturales y por tanto no se reconoce su peso en el desarrollo del país.
Y ya que el próximo año se celebrará el centenario del nacimiento del poeta Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, los reporteros preguntaron a la legisladora si habrá recursos específicos para ello.
Margarita Saldaña respondió que no se ha terminado de analizar la documentación correspondiente, pero adelantó que sí se mencionan los festejos.

No hay comentarios: