jueves, 14 de noviembre de 2013

EU espía desde su embajada en México, desde hace 3 años: investigación MVS


En el “Centro de Fusión México”, instalado dentro de la Embajada estadounidense, trabajan oficiales del Pentágono, de la Defensa y, sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Opera en México centro de espionaje de EU desde hace 3 años: investigación MVS
(Fotos:Notimex)
Un centro de espionaje de Estados Unidos denominado “Centro de Fusión México”, opera en la Ciudad de México desde hace tres años con presencia de agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
La NSA es la agencia que vigiló a gobiernos y ciudadanos alrededor del mundo y en México se ha comprobado que se espió al presidenteEnrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.
La existencia del “Centro de Fusión México” está documentada en un memorándum del año 2010 propiedad de del Departamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés).
El documento obtenido mediante la Ley de Transparencia de EU, forma parte de una investigación realizada por The National Security Archive y Noticias MVS primera emisión.
En la investigación se da a conocer que dentro de los oficios del Pentágono no hay constancia de que el gobierno del  ex presidente Felipe Calderón fuera enterado del Centro de Fusión, pues la información fue etiquetada como “Noforn”, es decir,  que no podía ser compartida ni conocida con extranjeros.
El Centro de Fusión México estaba orientado hacia  “objetivos de alto  valor” (high value targets), los cuales aparecen en los informes filtrados por el ex analista Edward Snowden a la televisora brasileña O’Globo y la revista alemana Der Spiegel.
En dicho memorándum del Pentágono también se menciona la participación de Agentes del Comando Norte estadounidense, el cual, cuida la entrada a EU por tierra, mar y aire, sin embargo,  también participa en misiones especiales ordenadas desde la Casa Blanca y el Pentágono.
La investigación de Noticias MVS primera emisión revela que el informe desclasificado fue escrito por Pwill Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, para Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad y capacidades interdependientes.
En el documento, Weschler detalla que el Centro de Fusión México tiene las siguientes características:
  • Cuenta con al menos 10 computadoras conectadas con el Protocolo Secreto de Internet (SIPR) y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS).
  • Hay al menos seis oficiales de las agencias ya citadas: tres elementos del Comando Norte, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.
  • El centro está conectado al sistema global de transmisión (GBS, por sus siglas en inglés), que provee de comunicaciones satelitales de orden militar.
  • Tiene dos estaciones de trabajo para monitoreo satelital.
  • Cuenta con un equipo de comunicaciones ‘Trojan light’ para transmisión segura de voz y datos.
En el documento del Pentágono se sugiere la creación de uno o más Centros de Fusión adicionales en México o, por lo menos, células regionales al norte y al sur; estos últimos ya con la colaboración de autoridades mexicanas.
Respecto a la ubicación de dicho Centro de Fusión se desprende de la petición de ampliar el ancho de banda de la Embajada de EU en México, ubicada en Paso de la Reforma para el correcto funcionamiento de los sistemas de información descritos.
Hasta el momento, solo se tenían noticias de Centros de Fusión en México en los cuales trabajan agencias nacionales y norteamericanas  solo para combatir al narcotráfico.
Cabe señalar que el diario Washington Post,  publicó información respecto a que estos Centros de Fusión están ubicados en la Ciudad de México y otro en Monterrey, Nuevo León y fue el propio Calderón quien pidió que se trajera este tipo de centros de espionaje,  según consta tanto en los documentos desclasificados por el Pentágono y en un cable de Wikileaks.
Lo que no se sabía hasta el momento, es que existe un Centro de Fusión, operado solo por agencias norteamericanas, con tecnología utilizada para labores de espionaje, operado por la NSA,  ubicado en la Ciudad de México.
Así se presentó la investigación en Noticias MVS primera emisión.


No hay comentarios: