viernes, 29 de noviembre de 2013

“En riesgo”, aprobación de reforma política y energética, reconoce el PAN


Gustavo Madero indicó que no es que falten los votos de los perredistas para aprobar ambas iniciativas, sino que la oposición puede impedir su aprobación "hasta físicamente", usando la fuerza.
pf-3123090812pan13bf
(Foto: PROCESO)
El presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que está “en riesgo” la aprobación en el Congreso de la reforma político-electoral y, después, de la energética, luego de la salida del PRD del Pacto por México.
Precisó que no es porque les falten votos al PRI y PRD para aprobar esas iniciativas, sino porque los opositores las pueden impedir “hasta físicamente”.
“Está en riesgo es que no haya una reforma política-electoral y energética… pueden hasta físicamente impedirlo”, señaló y apuntó que pueden impedirlo con la fuerza, tomas de tribunas o la toma del Congreso.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que si los perredistas se retiraron del Pacto, fue porque “vieron venir” la reforma energética, a la que se oponen, a pesar de que en la reforma político-electoral sí se tomaron en cuenta sus planteamientos para la elaboración de un proyecto de dictamen que, apuntó, quedó terminado ayer a las 4 de la mañana.
Por ello, pidió al PRD que no argumenten razones “que no son”, cuando el fondo, insistió, es su negativa a terminar con el “modelo monopólico” de Pemex.
Advirtió que si el PRD decide no levantar la mano en la votación no quiere decir que sus exigencias no estuvieran incorporadas en la reforma político-electoral; “una reforma no debe ser rehén de un partido”.
Expuso que el Pacto por México es “un compromiso de voluntades”, en el que hay 95 compromisos que había que atender para que “México fuera mejor”; de todos, hay 2 pendientes, la reforma energética y política.
“Pusimos como condición que antes de la energética se aprobara la política… El PRDparticipó en todas las mesas, hasta ayer a las 4 de la mañana, cuando vieron que ya iba a ser dictaminadas, se levanta del pacto… no es el caso, hasta ayer a las 4 de la mañana… senadores del PRD participaron en discusión de proyectos, acuerdos, de lo que debía contener la reforma político-electoral”, narró Madero.
“Ellos tienen un interés de que no se apruebe una reforma energética y la manera de hacerlo es descarrilar acuerdos“, sentenció.
Sobre temas como el Instituto Nacional de Elecciones, reconoció que ya no desaparecerán los organismos locales como se había proyectado al inicio, pero no por eso “ya valió madre” la reforma.
“Se están buscando fórmulas sin menoscabar el objetivo que perseguimos”, refirió y dijo que ese objetivo es “arrancar” los institutos electorales locales de las “manos” de los gobernadores.
En cuanto a las declaraciones que hizo el senador del PAN, Javier Corral, el jueves en Noticias MVS, primera emisión, respecto a que el dirigente del PAN le interesa más la reforma energética que la política, Madero reviró al panista: “Él coincide con el PRD, él no quiere una reforma energética, no suscribe. Fue el único senador que no firmó la iniciativa que fue elaborada por senadores, diputados que impulsa el PAN. Coincide más con la forma de pensar del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Encinas, Ebrard y Monreal…“.
“La regó Peña Nieto” 
Gustavo Madero consideró que el presidente Enrique Peña Nieto “la regó” al decir que el Pacto por México no busca “unanimidad”.
“No es el espíritu del Pacto, la regla era diferente, construir acuerdos entre tres, cuando hay diferencias cantadas, como fue en la fiscal, yo quiero que registres cómo se opone el PAN. Y vamos a ver cómo se comporta otra fuerza política. Yo digo que la regó porque esa expresión no aplica al Pacto sino al proceso legislativo. En el pacto era más allá de generar una mayoría simple, buscar consensos entre las 3 fuerzas políticas… distingan cómo el PAN que no estuvo de acuerdo cuando el PRD se va con el PRI para aprobar la reforma hacendaria, cómo nos levantamos de la mesa”, dijo.
Además, negó que el Pacto por México haya sustituido al Congreso, pues “cada vez más los legisladores participan”; ejemplificó que para las siguientes reformas “van a tener que votar por lo menos 82 senadores y eso no se sustituye por el voto de un dirigente de un partido”, en diputados tendrán que votar al menos 340 diputados y luego votarán los congresos locales, ya que al ser reformas constitucionales requieren el voto de 2 terceras partes y ser aprobadas en la mayoría de los diferentes estados.
La prioridad son las reformas constitucionales, no las leyes secundarias de telecomunicaciones
Madero indicó que la prioridad ahora son las 2 reformas constitucionales -la política y energética- y posiblemente el próximo año ya se discutirán las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones.
“Si tienes que escoger, te quedas con las que son constitucionales y las que van a brindar por transitorio las secundarias, a meter una secundaria y poner en riesgo una constitucional”, comentó.
Aquí la entrevista con Gustavo Madero esta mañana en Noticias MVS primera emisión.
Parte 1

Parte 2

Parte 3


No hay comentarios: