jueves, 28 de noviembre de 2013

Cordero involucrado con ‘coyotes’ del ‘moche’


La acusación está asentada en una denuncia penal ante la Fiscalía General de Durango contra gestores que operaron supuestamente en nombre del entonces Secretario de Hacienda.
Cordero_Informe-6
(Foto: cuartoscuro.com)
El senador Ernesto Cordero aparece involucrado en una red de coyotes que solicitaron a Alcaldes un moche a cambio de fondos federales, informa el diario Reforma en su primera plana de este jueves.
El periódico publica que la acusación incluso está asentada en una denuncia penal ante la Fiscalía General de Durango contra gestores que operaron supuestamente en nombre de Cordero cuando éste era Secretario de Hacienda.
Los afectados serían Alcaldes de Durango y constructoras, quienes recibieron el ofrecimiento de fondos federales para obras públicas a cambio de una comisión.
Según la denuncia 34DVE/2013 ante la Fiscalía, ratificada el 18 de junio, un grupo de gestores contactó a varios Ediles a finales de 2011.
Con la justificación de tener el aval y garantía de Cordero -como titular de Hacienda-, se ofrecía a gestionar recursos a cambio del 1.1 por ciento del valor total de cada proyecto.
La mayoría de los contratos se firmó a principios de 2012 con los Alcaldes de Durango, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas y Vicente Guerrero.
Se pactó que los recursos serían tomados del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).
En Durango, la operación se realizó a través de Consorcio R&G, S. A. de C. V., cuyo representante, Bernardo Terrazas Salgado, conocido como “El Mayor”, se identificó como amigo de Cordero.
Al menos siete constructores pagaron unos 20 millones de pesos a esa compañía.
El lunes, el empresario Julio César Rodríguez, propietario de Construcciones Nueva Vizcaya, encaró a Cordero al final del informe del senador duranguense José Rosas Aispuro para reclamarle y advertirle de una denuncia en su contra.
Según Rodríguez, entregó copia del expediente al propio Cordero, quien se desconcertó ysalió rápidamente del lugar cuando le mostró en su teléfono una foto donde él aparecía abrazado con Terrazas.
“Bernardo Terrazas dice que tenía excelente relación con Cordero porque él se iba a encargar de bajar los recursos para dárselos a los municipios”, explicó ayer el empresarioen entrevista con REFORMA.
La denuncia señala que Terrazas y gestores también promovieron fondos municipales a Alcaldes y empresas de Veracruz, Puebla, Zacatecas, el Estado de México y Guerrero.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios: