jueves, 7 de noviembre de 2013

Confrontan versiones en MVS sobre liberación de “implicado” en masacre de Salvárcar

La madre de una de las víctimas de la masacre en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, asegura que "no hay duda" de que Israel Arzate es el asesino; el abogado lo niega y asegura que fue torturado por militares para autoinculparse.
salvarcar
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer la liberación de Israel Arzate Meléndez, acusado de participar en la  la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en enero de 2010, pues tomó como una prueba ilícita que la confesión donde se autoincrimina él mismo se rindió ante militares y no ante la autoridad civil.
María Guadalupe Dávila, madre de Rodrigo Cadena Dávila (quien falleció en la masacre), lamentó la liberación pues aseguró que Arzate está “plenamente” identificado por las víctimas sobrevivientes.
Arzate fue capturado por militares y se le acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por la masacre en la que murieron 15 jóvenes y 10 más resultaron heridos.
En Noticias MVS, primera emisión, la señora Dávila sostuvo que no tienen “la menor duda” de que Israel fue el “asesino”.
“Fue bastante doloroso para nosotros identificarlo”, aseguró. “Como víctimas en este país no tenemos un centro de derechos humanos que nos venga a apoyar… fue identificado en un juicio hace 2 años, nos dijeron que nos preocupáramos, que no había elementos para que el amparo se lo fueran a conceder”, expuso.
Agregó que la madre de Arzate incluso los ha amenazado y se ha burlado de los familiares de las víctimas.
“Creímos en las autoridades, hoy estoy decepcionada de mis autoridades”, dijo.
“Tal vez nos faltó asesoría jurídica en alguien que estuviera interesado… ahora resulta que el señor fue víctima de tortura”, comentó.
Sobre porqué Israel fue detenido por militares, indicó que en ese año el Ejército Mexicano había tomado Ciudad Juárez y se encargaba de la seguridad.
Exigió que tanto el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, y el gobernador de la entidad expliquen qué ocurrirá ahora, tras la liberación de Israel y con las investigaciones del caso.
Mencionó que Arzate ya solicitó asilo político a España por lo que no se quedará en México.
“¿Qué mensaje se le deja a los jóvenes sobrevivientes, a los que lograron salir aquella terrible noche, qué mensaje de justicia le dejan a nuestros jóvenes?”, cuestionó.
Así fue la entrevista con María Guadalupe Dávila, madre de Rodrigo Cadena Dávila (quien falleció en la masacre)

Abogado refuta acusaciones
El abogado de Arzate, Simón Hernández León, se comunicó con Noticias MVS, primera emisión, para refutar las acusaciones de la madre de una de las víctimas de la masacre de Salvárcar.
“Compartimos el dolor e indignación, siempre hemos defendido la demanda de justicia perono puede ser satisfecha con una persona inocente, procesarla por un delito que no cometió“, aseveró.
“Para nosotros hay una responsabilidad del Estado y actitud de mentir sobre la responsabilidad de Israel”, agregó.
Sostuvo que el gobierno de Chihuahua no tiene la “mínima credibilidad” para acusar a Israel, pues al principio dijo que los asesinados eran pandilleros.
“¿Cómo podemos creer en un gobierno que dice que tiene pruebas, que lo primero que dijo es que eran pandilleros? Se dice que tienen pruebas pero esto es totalmente falso”, dijo.
El abogado retoma investigaciones de la CNDH y de centros de derechos humanos que concluyen que Israel fue torturado y rindió su primera declaración bajo esa condición.
Reconoció que una sobreviviente inculpó a su cliente, pero aseveró que esta no recordaba bien los hechos y los refirió de forma “vaga e imprecisa”.
“Hay una responsabilidad muy grave de autoridades para no investigar”, apuntó. Y sostuvo que le han mentido a las familias, responsabilizando a Israel de crímenes que no cometió.
“Lejos de una investigación exhaustiva, declaran que existen pruebas sin que hayan sido presentadas a ningún juez”, aseguró.
Consideró que el gobierno de Chihuahua, en lugar de reconocer que mintió, ha polarizado a la sociedad, sin dar aún con los “verdaderos responsables” para llevarlos ante la justicia.
Así fue la entrevista con Simón Hernández León, abogado de Arzate.


No hay comentarios: