jueves, 14 de noviembre de 2013

CNDH recibe segunda queja contra maestro acosador de la UNAM


La agresión del docente hacia la alumna. Foto: Tomada de Youtube
La agresión del docente hacia la alumna.
Foto: Tomada de Youtube
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una segunda queja por presunto abuso sexual en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este nuevo caso, el acusado es el mismo profesor de la Preparatoria 9, Teodoro Castro Ruiz, quien fue denunciado por la joven Vanessa Rodríguez, cuyo caso dio pie a la primera recomendación –la 45/2013—contra la UNAM.
De acuerdo con el comunicado de la CNDH, la quejosa tenía 16 años y cursaba el último grado de Preparatoria cuando fue acosada por el maestro de física.
Según su relato, Castro Ruiz la hostigaba sexualmente a ella y a las demás estudiantes; les ofrecía aprobar el curso si accedían a sus propuestas sexuales.
La joven, cuya identidad se mantiene en reserva, detalló que a pesar de lo abrumada y acorralada que se sentía no se atrevió a denunciar en su momento al profesor por el temor que le provocaba. “Lo hace ahora al conocer de la Recomendación 45/2013 que la CNDH”, señaló el organismo en un comunicado.
La CNDH informó que tras conocer de la nueva queja inició de inmediato la investigación.
“Esta Comisión Nacional investigará a fondo el caso, ya que presuntamente se trata del mismo docente que ejerció violencia contra otra alumna de 16 años de edad, motivo de esa Recomendación”, recalcó.
Además reiteró que el profesor acusado tenía antecedentes, por ese tipo de conductas y a la fecha no ha sido sancionado administrativa ni penalmente, “lo que ha provocado que los agravios queden en la impunidad”.

No hay comentarios: