lunes, 18 de noviembre de 2013

Bachelet gana en Chile con 46.68% de votos; habrá segunda vuelta

Aquí no hay dos lecturas, ganamos esta elección presidencial con amplia mayoría, dice

Matthei alcanza 25.01 por ciento de sufragios y promete arrebatarsimpatizantes a la socialista
La segunda ronda, el 15 de diciembre
Camila Vallejo, ex líder estudiantil, obtiene diputación
Foto
Partidarios de Michelle Bachelet celebran la victoria en calles de SantiagoFoto Reuters
Foto
Evelyn Matthei, candidata de la derecha a la presidencia de Chile, celebra con su esposo Jorge Desormeaux (a la izquierda) y simpatizantes, el resultado de los comicios que la mandan a segunda ronda con la socialista Michelle Bachelet. A la derecha Camila Vallejo, quien acudió a votar con su hija, saluda a seguidoresFoto Ap y Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 27
Santiago, 17 de noviembre.
La socialista Michelle Bachelet se impuso hoy en las elecciones presidenciales de Chile al obtener 46.68 por ciento de los votos, frente a la oficialista de derecha Evelyn Matthei con 25.01 por ciento, luego de escrutar 99.34 por ciento de las mesas, y ambas deberán ir a segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre, según datos oficiales.
La coalición de izquierda Nueva Mayoría, de Bachelet, que integran socialistas, demócratacristianos y el Partido Comunista, pese a su gran apoyo no logró movilizar al electorado más joven de la zona metropolitana y dejó escapar un triunfo en primera vuelta al no alcanzar la mitad más uno de los votos.
Tras conocerse el triunfo, de acuerdo con los cómputos del Servicio Electoral de Chile (Servel), Bachelet celebró con sus seguidores y sostuvo que la elecciónfue una gran jornada, hemos ganado con amplia mayoría que nos ha dado su respaldo. Hicimos un gran esfuerzo para ganar en primera vuelta, pero no se pudo.
En esta jornada también se eligieron 120 diputados y 20 de los 38 senadores. Nueva Mayoría, que presentó 118 candidatos a diputados, alcanzó 47.72 por ciento de votos, según 95.87 por ciento de mesas escrutadas. Y para senadores presentó 20 aspirantes, ahí obtuvo 50.48 por ciento de sufragios, con 94.96 por ciento del escrutinio.
Bachelet refrendó su promesa de educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria para gastar en educación, salud, pensiones y prometió una nueva Constitución que dejaría atrás los vestigios del pinochetismo. Pidió ciudades mas integradas, regiones más armónicas dentro de un nuevo modo de hacer política, donde se medirán el continuismo y lo nuevo.
La derecha se empeñó en la región metropolitana donde Michelle Bachelet bordeó 40 por ciento, unos seis puntos por debajo de lo que obtuvo en provincias, en más de la mitad de las cuales superó 50 por ciento. De esta manera, la ex mandataria (2006-2010) no pudo lograr su objetivo de imponerse en primera vuelta.
Sin embargo, tras reconocer la segunda vuelta electoral, la abanderada de la Nueva Mayoría señaló tajante: no hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos por amplia mayoría. Aseguró que el país ha votadopor las propuestas que hemos hecho, y que una amplia mayoría le ha dado su respaldo.
Agradeció el cariño y confianza no sólo hoy, sino en estos meses de campaña, en alusión a la gente que le ha brindado su apoyo. En cuanto a lograr 50 por ciento más uno, señaló que el desafío era complejo, estuvimos muy cerca de lograrlo, y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre.
Evelyn Matthei, su principal contrincante y ex ministra del Trabajo del saliente Sebastián Piñera, se limitó a prometer la continuidad de lo hecho por ese gobierno, para lograr llegar al desarrollo. Ante miembros del oficialismo y partidarios de Alianza Chile, se declaró confiada en que ganará en la segunda ronda e incluso prometió quearrebatará votos a Bachelet.
Estoy muy contenta, tendremos segunda vuelta, dijo Matthei, en una primera declaración al salir de su casa rumbo al comando de campaña.
En tanto, el presidente Piñera dijo que los comicios fueron un ejemplo de democracia e hizo una descripción de la jornada. Señaló que votó 56 por ciento del padrón (de poco más de 13 millones de electores), y lamentó la elevada abstención que para muchos especialistas indica el fracaso del voto voluntario que se puso en marcha por primera vez en esta justa.
No obstante, Piñera se mostró complacido y prometió neutralidad en la entrega del mandato. Felicitó a las dos candidatas que pasaron a la segunda vuelta y afirmó que no habráintervención ni recursos públicos en la campaña electoral para la siguiente ronda, al insistir en que el gobierno se mantendrá al margen.
Marco Henríquez, cineasta e hijo de un ex guerrillero muerto en combate durante la dictadura pinochetista, que ganó la tercera mayoría con 10.84 por ciento de la votación, aseguró que aquí estamos vivitos y coleando. Reconoció que Bachelet ganó en primera vuelta y prometió que también ganará en diciembre, pero que no hay nueva mayoría y que no dará cheques en blanco.
Del resto de los seis candidatos presidenciales, le seguía el independiente de derecha Franco Parisi con 10.15 por ciento.
Mientras, la comunista Camila Vallejo y otros tres ex dirigentes estudiantiles que encabezaron en los últimos tres años marchas masivas por una educación pública y sin lucro, resultaron electos como diputados con altos porcentajes. Vallejó ganó con 43.66 en Santiago, Giorgio Jackson con 47.27, así como Gabriel Boric y Karol Cariola.

No hay comentarios: