sábado, 26 de octubre de 2013

También en SEDESOL roban los panistas de BJ

Detectan desfalco por 50 mdp en Sedesol , cuando Germán de la Garza era oficial mayor; pagaron reconstrucción de casas que no se hizo

Publicado por Staff on Vie, 10/25/2013 - 18:49
El gobierno federal detectó un desfalco por 50 millones de pesos de un programa de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la reconstrucción de viviendas en Ometepec, Guerrero, que resultaron afectadas por los sismos de finales del 2011 y principios del 2012, cuando el oficial mayor de esa dependencia era Germán de la Garza Estrada, ex jefe delegacional panista de Benito Juárez.
De la Garza Estrada, que ocupó la jefatura delegacional juarense entre 2006 y 2009, salió de ese cargo entre impugnaciones vecinales por presuntos y millonarios actos de corrupción durante su gestión, sobre todo en relación con la proliferación de construcciones irregulares en la demarcación. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón lo “rescató” y colocó, en marzo de 2010, en un cargo de alta responsabilidad como es la Oficialía Mayor de la Sedesol, donde se lleva precisamente el control de las finanzas de esa dependencia, puesto que ejerció hasta el 9 de diciembre de 2012.
Al dar parte del desfalco detectado al presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, detalló que más de tres mil casas fueron afectadas parcial o totalmente y que en aquel momento, la administración pasada definió que el mecanismo de reconstrucción sería con recursos, 50 por ciento del gobierno federal y la otra mitad, del estatal. Sin embargo, afirmó, no se realizaron las obras. “El gobierno estatal cumplió con su parte”.
Robles Berlanga dijo que “cuando nosotros llegamos al gobierno, a la Secretaría de Desarrollo Social, nos dimos cuenta que aquí, en Ometepec, había una situación que teníamos que investigar. Que aquí, en Ometepec, no se había cumplido con la reparación y la reconstrucción de estas viviendas”.
Además, la funcionaria le notificó al Presidente que al revisar la aplicación de la parte que le tocó a la Federación, se detectó que las viviendas no fueron reconstruidas. Se confirmó ya que en el ilícito están involucrados funcionarios de la pasada administración y 21 empresas constructoras.
“Llamamos a estas empresas, las 21 que no habían cumplido, les dimos oportunidad de un plazo para que cumplieran con este compromiso y sólo nueve acataron esta decisión, las demás, Presidente, no han cumplido, y por eso seguimos con el procedimiento y estamos por definir las responsabilidades”, le dijo al Mandatario. Robles abundó que a las comunidades que van, y particularmente en Ometepec, la gente les dice que no hagan un proceso de reconstrucción como en el pasado, pues Ometepec sufrió los efectos de los sismos de 2011 y 2012.
“Y por eso seguimos con el procedimiento y estamos por definir las responsabilidades por un daño patrimonial de 50 millones de pesos, que no lo podemos permitir, porque es agravio de la gente de Ometepec y de la gente de Guerrero”, precisó.
Ante el presidente Peña Nieto, la actual titular de la Sedesol le pidió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre que en la nueva etapa de reconstrucción no sean consideradas las 12 empresas incumplidas. “Que estas empresas no sean tomadas en cuenta para el proceso de reconstrucción”, pidió. .Y precisó: “Aquí hay también servidores públicos que tendrán que asumir las consecuencias de sus actos”.

No hay comentarios: