jueves, 24 de octubre de 2013

Si el futbol es el circo que quiere ver la gente, algún valor tendrá: Jorge Valdano en CNN


"¿Qué pasaría si la gente no dejara tanta energía emocional en el futbol?, ¿dónde la colocaríamos?... a lo mejor tendríamos más guerras de las que hemos tenido", comentó el ex futbolista y entrenador argentino.
JORGE VALDANO  3

El ex futbolista y entrenador argentino, Jorge Valdano, diseccionó lo que representa para el mundo el futbol y consideró que, previo al Mundial de Brasil 2014, a la Selección Mexicana le han pesado las “expectativas” de sus aficionados así como el miedo al fracaso.
En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, presentó su libro “Los 11 poderes del líder” y aseguró que el futbol sí afecta el estado de ánimo de la gente, además de que consideró que ”pone a la vida delante de un espejo y es un espejo de aumento, un terreno eminentemente emocional”.
Si este es el circo que elige la gente de una manera espontánea algún valor tendrá (el futbol), porque la gente idiota no es, cuando se arrima a algo es porque le interesa de verdad… ¿Qué pasaría si la gente no dejara tanta energía emocional en el futbol?, ¿dónde la colocaríamos?… a lo mejor tendríamos más guerras de las que hemos tenido, entonces, mejor que sigamos peleándonos en la cancha”, expuso.
Aseveró que los jugadores de la Selección Mexicana “al ponerse la playera les pesa mucho” y dijo que “no es lo mismo jugar para evitar el fracaso que para la gloria”, dice el exfutbolista argentino, Jorge Valdano, en entrevista con Carmen Aristegui.
Apuntó que ve en los futbolistas mexicanos del Tri dos síntomas: “la confusión, que es natural si a ti te cambian de jefe cada mes, y por otro lado, el miedo de los jugadores, están aterrados porque están superados por las expectativas de 100 millones de aficionados”.
Estimó que poner la base del equipo del América en la Selección se debe a que es una situación de “emergencia” que provoca un acuerdo de diferentes partes. Comentó que ha escuchado comentarios de aficionados “muy indignados” que no quieren que la Selección clasifique.
“No es lo mismo jugar para evitar el fracaso que para la gloria”, apuntó.
Al cuestionársele de qué equipos hay que estar atentos en el Mundial, indicó que de Brasil por tener la fuerza de ser local y la demanda de un país; de Argentina “sólo porque tiene a Messi merece ser considerado”; de España, que es el actual campeón; así como de Alemania e Italia “porque sí… siempre son peligrosos”.
Valdano ensalzó el futbol: incluso, lo consideró un vehículo de comunicación extraordinario que, por ejemplo, puede estrechar lazos entre un padre y un hijo, no porque convierta a los niños en adultos sino a los adultos en niños.
Estos son algunos momentos importantes de la entrevista:


No hay comentarios: